Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Educación para la Cultura Científica

Argentina
ALÍ,M.L.;BERGERO,F.;FERNANDEZ,C.;OLAVEGOGEASCOECHEA,M.
Construyendo Leyes sobre hombros de Gigantes

Argentina
ALONSO, J; BELTRAMINO, N; DEVOTO, E; PASTRANA, F; PUIG, F; REISENAUER, E; TROSSERO, E; VICTOR, G
Contacto de los jóvenes con la Ciencia

Perú
ASTETE,C.
Diseño curricular regional de Arequipa y la formación científica de estudiantes de EBR: una propuesta descentralista innovadora (Perú)

Colombia
AVILA, F.
Aproximaciones a dinámicas de formación investigativa: experiencias en instituciones de educación superior en Colombia.

Brasil
BARROS, KALINA C. T. F.R ; FERREIRA, HELAINE SIVINI;
Analisando as contribuições das ferramentas de desenho para o processo de concepção e avaliação de sequências de ensino aprendizagem;

México
BENITEZ, L. ARANA, C.
El mundo microscópico para divulgar la ciencia y promover la cultura científica en niños de primarias rurales.

Argentina
BLANCA,R; JACOBO,F; SARALGUI,C;ZALAZAR,C
Ciencia y Cine: Una Modalidad no formal de divulgar la ciencia

Chile
BRAVO, I.
Educación Científica en un Colegio Técnico- Profesional: Gestiones para promover una Cultura Científica.

México
ELIZONDO HERRERA, A.; FLORES GUEVARA, L.A.; GONZÁLEZ SANTOS, Y.
El Programa Ciencia en Familia Una Aportación de Educación para el Desarrollo Sostenible

Venezuela
FERNÁNDEZ, I
La divulgación científica como medio holístico para contribuir con la apropiación del conocimiento y cuidado del bien público, a partir de una obra de arte.

Argentina
FORMICA, S.M., BORDON, D.L., DANIELE, M.L.; ARELLANO, J., MASULLO, M.S.; GARCIA LOYOLA, V. , AIMAR, M .L.; PASQUINI, A.I.
La Ciencia en la Escuela Pública: Extensión Universitaria para la inclusión

Colombia
GARCÍA,L;ORDÓÑEZ,A;MELO,L
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje sobre plantas transgénicas para el desarrollo de la habilidad cognitivo- lingüística de la explicación en docentes de Biología en formación de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia).

Colombia
GIRALDO, M; ROBLEDO, S; URIBE,S
Argumentos de estudiantes de cuarto grado en torno a la experimentación en animales y humanos, como asunto sociocientífico

México
GÓMEZ, J.; DIÉGUEZ, P.; GÓMEZ, D.
Motivando el interés por la investigación científica en estudiantes de educación media superior

Chile
GÓMEZ,P;MUÑOZ,C;JORQUERA,T;PEREIRA,C;GARRIDO,P.
La Ciencia de Viaje: Una experiencia Glocal de divulgación científica en la Región del Maule

Brasil
GONÇALVEZ, L. C.; MIRANDA, E. M.
Um olhar sobre a importância da alfabetização Científica na primeira infância

Argentina
GONZALEZ AGUADO, M.; GARCÍA LLORENTE, C; ZABALLOS RUIZ, L ;
El programa de Educación Científica en Euskadi

Argentina
HOLLISCH, G
Las representaciones sociales y las ideas previas de los alumnos

Argentina
JEANNERET, M.L.; PORRO, S.
El uso del razonamiento lógico en la ciencia: un aporte a la educación para la cultura científica

Uruguay
LÓPEZ CABRAL,S;PERAZA SOSA ,N
Ginkana científica: promoción de la educación científica a través del juego.

Uruguay
LOPEZ,S
El estudio de casos como estrategia de enseñanza y aprendizaje que promueven la educación científica.

Puerto Rico
LÓPEZ-TOSADO, V;SOTO SONERA, J
Educación superior y la cultura científica ciudadana en el contexto educativo de Puerto Rico.

Venezuela
MARCANO, D; ROJAS, L; MOSELLO, S
Promoviendo la cultura de la innovación. Aprendizajes a partir de las experiencias con estudiantes universitarios

Venezuela
MARCANO, D; ROJAS, L; MOSELLO, S
Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación

España
MARTÍN-GORDILLO, M.;CASTRO-MARTÍNEZ,E.
Educar para innovar, innovar para educar

Colombia
MARTINEZ, N.
Concepciones de futuros profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico

Venezuela
MOGOLLON MONTILLA, GI.
Literatura y divulgación científica

México
MONTAÑO, A.
La alfabetización científica a través de la creación y recreación del ambiente

Brasil
MORALES, AP; AZEVEDO, M; MARIUZZO, P.
Divulgação científica em sala de aula: relato de duas experiências com a revista Pré-Univesp

Colombia
MORALES, E; GARCÍA, N
Cómo Evolucionan las Concepciones de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT)de los Estudiantes, a partir de la aplicación de una Secuencia Didáctica sobre aspectos Sociológicos de (NdCyT)

México
MUÑOZ,L.
Núcleos Temáticos Problemáticos:Construyendo el Perfil Científico y Humanístico de los Estudiantes de Licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Argentina
MURRIELLO,S.
CTS en la formación del profesorado de ciencias

México
ORTIZ, A.
Reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación académica: Apuntes de seminarios.

Brasil
PALHACI, T.P.; CALDEIRA,A.M.D.A
Conceitos ecológicos integradores e sua relação com a formação de um pensamento sistêmico por licenciandos de Ciências Biológicas

Colombia
PEMBERTHY,L.S; RENDÓN, J.A; OROZCO,A.L.
Desarrollo de producto turístico en termalismo: una experiencia de aprendizaje orientada en proyectos de educación tecnocientífica.

Uruguay
QUEIROLO, M.; TORRES, J.; OTERO, L.; CIPRIANI, M.; MACHADO, S.; ROSTÁN, V.
Química d+: programa de difusión científica para escolares

Uruguay
QUEIROLO, M; OTERO, L; TORRES, J; CIPRIANI, M; ROSTÁN, V; MACHADO, S
Química d+: curricularización de la extensión universitaria en las carreras de grado de Facultad de Química.

Uruguay
QUEIROLO, M; TORRES, J; OTERO, L; MACHADO, S; ACOSTA, P; SANTANDER, J; CIPRIANI, M.
La materia se transforma: curso-taller de actualización para maestros de educación primaria

España
SANCHEZ DE GÓMEZ, L;GUERRA, A.
La incorporación de documentales sobre “la crisis económica” como material didáctico

Argentina
SANMARTINO, M; MORDEGLIA, C; MENEGAZ, A; CARRILLO, C; MARTI, G; ECHAZARRETA, D; AMIEVA, C; BALSALOBRE, A; SUSEVICH, L; MEDONE, P; CECCARELLI, S; GARELLI, F; RECHE, V; SCAZZOLA, S; GALVÁN, J.
Educación y Chagas: sistematización de experiencias innovadoras en la Región de La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Brasil
SILVEIRA, A.F.DA; MELO, J.F. DE
Intervenções didáticas com a abordagem CTS para o ensino da óptica geométrica

Uruguay
SILVEIRA, F.
Los talleres de ciencia como herramienta para el fomento de la cultura científica

Colombia
TREJO, H
El desafío de jóvenes investigadores. ¡Rompiendo obstáculos!

Brasil
VOGT, C.; COELHO, M.; MORALES, A.
Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnologia

Argentina
WEIGANDT, N; DALERBA, L B; QUINTERO, T.
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

Colombia
ZULETA, F.
Apropiación de la investigación y el proyecto en la enseñanza del Diseño de Vestuario.

México
ZÚÑIGA RODRÍGUEZ,M.
La experiencia del modelo tutorial en la educación para una cultura científica de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes de secundaria

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir