Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

La educación para la sostenibilidad

Argentina
ABRAHAM, R; VITARELLI, M.
La enseñanza del ambiente y las TIC en proyectos educativos del nivel secundario en San Luis.

Brasil
ABREU, M.K.F.;ALCANTARA, F. D.O; BEZERRA, F. N.;BANDEIRA, D. N;MATIAS, T. C.; NASCIMENTO, V. S.
Projeto Clube da Árvore: Um Caso de Educação Contextualizada no Sertão Cearense.;

México
ALARCON, T.
Animación: Estrategia para la construcción de un pensamiento socioecológicamente responsable

Brasil
ALCANTARA;Francisca Dayanne de Oliveira ;MATIAS; TAMIRES COELHO ;ABREU; MÔNGOLLA KEYLA FREITAS ;OLIVEIRA; CARLOS WAGNER ;COSTA; MARIA INÊS ESCOBAR. ;MARCO; CLAUDIA ARAUJO FREITAS JUNIOR; SILVÉRIO DE PAIVA ;CHACON; SUELY SALGUEIRO;
Bacharelado em agronomia: o ensino nas universidades para o exercício profissional.

Brasil
ANJOS, M. C. R.
Para além dos números: o planejamento alimentar sob a ótica da educação CTS.

Argentina
BENAVENTE, N; ALBORCH, A; SANTAELLA, A; GIMENEZ, N
La basura, una temática transversal para promover el compromiso social y ambiental en una escuela secundaria.

Colombia
BENITEZ FAJARDO NELSY JANNETH
Sociedad al aula. Transformando la sociedad desde el aula

Brasil
BROUTELLES,A.M.V.;SILVEIRA JÚNIOR, W.J.
Múltiplos olhares sobre a escola e o bairro: a percepção ambiental de estudantes da escola José Moreira dos Santos e a construção coletiva do conceito de educação ambiental

Brasil
COUTINHO,L; PINTO,S; DAHMOUCHE,M.
Sustentabilidade, o que é isso?

Argentina
ESCOBAR DE BAREIRO, D; ÁVILA DE LOMBARDO, M; JIMÉNEZ REY, E.
Ciencia con Conciencia: una experiencia colaborativa multidisciplinaria regional para la educación sostenible

México
EUÁN V. MARGARITA C.,;DILLMAN HDZ, XUNAADXHI,;BURGUETE S. PEDRO P.
Gotita de Agua... Cultural ambiental una emergencia planetaria, efecto en el desarrollo de competencias de estudiantes del Cbta24

Brasil
FONSECA NETO, S.N.; SILVA FREITAS, N.M.; SILVA, P.V.; FREITAS, N.M.S.
Música no varal”: a educação para a sustentabilidade na/para a Amazônia

Chile
FUENTEALBA, V Y FUENTEALBA, A
Tertulias ambientales: una modalidad de educación para el desarrollo sustentable

Brasil
GARCÉS, H.
Experiencias artístico-pedagógicas: Comitivas Culturales Colectivo Tercer Objeto 2011-2013.

Brasil
GATTÁS, C.
O Caminho do Lixo

Colombia
GONZÁLEZ, V; GIRALDO, Y.; ESTRADA, H.
Educación Ambiental y Extensión Universitaria: Una Mirada Crítica del Currículo

Puerto Rico
GONZÁLEZ, A; COLÓN, J; SÁEZ R
“El libro me enseñó a cuidar el río”: La educación para la sostenibilidad a través de la integración curricular

España
GUERRA, A; SÁNCHEZ, L
Una Global Sustainability Jam aplicada a la universidad: una experiencia innovadora

Colombia
GUZMAN,C
Creciendo juntos: educación, desarrollo y transformación social en el Departamento del Meta.

Costa Rica
HIDALGO, K; SANDÍ, J; CRUZ, S.
El impacto de la educación ambiental en zonas rurales de Costa Rica

Argentina
KESSY, K. P, OTERO, M. R. Y LLANOS, V. C.
Biología del conocer: Implicaciones para el desarrollo de una convivencia sustentable en el Nivel Inicial.

Brasil
LARANJEIRA, N.P.F.; RODRIGUES, L.P.F.; LULKIN, C; BARBOSA, C.A.; DHELOMME, A.M.
Formação de jovens do campo para a sustentabilidade na Chapada dos Veadeiros, Goiás, Brasil

Argentina
LOCARNINI LAIOLO, G. O.
Educación para la sostenibilidad y conceptos de salud que atraviesan la formación inicial de profesores.

Argentina
LOCARNINI LAIOLO, G; TALAVERA, M; PANARELLO, M; NIEVAS, M; ACOSTA, D
Prácticas enredadas: Una estrategia para fortalecer la formación inicial de profesores de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)

Brasil
MATIAS, T. C.; ALCANTARA, F. D. O.;OLIVEIRA, C. W.;SANTOS, A. E. S.;ABREU;, M. K. F. CHACON, S. S.
Educação ambiental no contexto escolar: experiência de horta escolar na zona rural, Barbalha-Ce.

Brasil
MIANI, C S; BRANDO, F R; CALDEIRA, A M A
Tomada de decisões: como futuros professores de Biologia se posicionam em relação à conservação da biodiversidade?

Brasil
NUNES, M.A.C; NUNES,Z.C; LOPES, A.T.N.
Práticas educacionais no ensino de ciências na busca da sustentabilidade

Perú
OLIVARES, L; RODRIGUEZ, M.
La Comunicación no Verbal y el Desarrollo de Hábitos Ambientales en los Estudiantes de la Institución Educativa Nº 56044 Combapata – Canchis - Cusco. Perú

México
PACHECO, F.
Tensiones y relaciones entre la comunicación de la ciencia y la educación ambiental

Venezuela
PARRA,
Y Enseñanza de la Química orientada a la Alfabetización Sostenible: Un enfoque educativo integral y una propuesta instruccional universitaria

Argentina
PERLO,C.
Reaprendizaje de la afectividad para la prevención de la violencia: una perspectiva biocéntrica

Argentina
PRESAS,C;SPADONI,E;VICECONTE,R,RODRIGUEZ,G;LECAM,S;JUARA,J.G;MIELNICKI,D.
CTS en la formación de futuros ingenieros y científicos de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Chile
ROA, JAVIERA
Ciclania: Videojuego gratuito para la generación de comunidades educativas sustentables alineadas con el currículo nacional en ciencias;

Perú
RODRÍGUEZ, MT.
Proyecto y estudio de caso de educación para la sostenibilidad en la Universidad Nacional de Educación, Lima-Perú.

Argentina
ROMERO, D.
Opinión de los Estudiantes del Pregrado sobre su formación en Investigación

Colombia
RUIZ, A.
Estrategias para la dinamización de los Proyectos Ambientales Escolares y la inclusión de la dimensión ambiental en las 22 Instituciones Educativas de la Comunidad de Aprendizaje de la Fundación Social de Holcim (Colombia) en Boyacá

Colombia
SANABRIA, T; GUTIERREZ, G
El Páramo y su conservación: Aula Abierta para el Aprendizaje de las Ciencias

Brasil
SANT'ANNA, N.F.
Inclusão de deficientes visuais na universidade

Brasil
SENA, R.R.O; REIS, E.S.
El uso de juegos en el contexto de la Educación para la Sostenibilidad del Semiárido Brasileño

Brasil
SILVA, LUAN RAFAEL EMERICK; MENDEL, MAYKON DE CASTRO; CALDA, HELDER FLORES; MENDEL, MARIA LÚCIA FLORES DA SILVA; SAMUEL, CAMILA VIRGILINO; D.SC. GOBBO, SÂMIA D’ANGELO ALCURI ;
Os trabalhos de percepção ambiental e o uso de tecnologias da informação e comunicação

México
TERCERO, A; PÉREZ, N
Formación de formadores en educación ambiental para la sustentabilidad: el caso de la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana.

Brasil
THINEN, A. C.; SILVA, R. L. F.
Contribuições do Circuito Tela Verde para a difusão da questão da biodiversidade;

Brasil
TORCATE, A. S; PEDROSA FILHO, M. H. O; BARROS, K. C. T. F. R;
Utilização de kits de ensino sobre energia solar fotovoltaica como proposta didática para aulas de física do ensino

México
TORRES, J.
Aprendizaje por comprensión con prototipos de energía solar

México
VALLADARES, L; RIVADENEIRA, M
Educación sobre el Cambio Climático en contextos interculturales

Venezuela
VASQUEZ, B.
Cuentos Ambientales narrados a través de especies presentes en los Billetes Venezolanos, como estrategia para insertar Educación Ambiental en escuelas y liceos del Municipio Palavecino del estado Lara.

Colombia
VILLA,V
Las competencias científicas en la formación de ciudadanía: una estrategia para el desarrollo sustentable.

Brasil
ZIMMERMANN, N; COMPIANI, M
Investigando o processo de construção de práticas pedagógicas de professores participantes do;Projeto Ribeirão Anhumas na Escola sobre o contexto local

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir