Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

La enseñanza de las ciencias y la matemática y el fomento de las vocaciones hacia la ciencia e ingeniería

Colombia
ACOSTA,Y
La matemática al ritmo del movimiento y la tecnología

Argentina
ALCOBA,M.;MISKOVSKI, V.;BROGLIA, M.;AMIEVA, R.
Acompañamiento para la inclusión en carreras de Ingeniería desde la cátedra Química: construyendo el oficio de estudiante universitario.

Colombia
ANACONA MARTÍNEZ, A. K; MARIN ACEVEDO, H. D; DIAZ OTÁLVARO, C.
La interdisciplinariedad a través de la resolución de problemas: estrategia de enseñanza y aprendizaje de la física.

México
ANAYA,R;ROMAHN V
Práctica docente: Transmisión de conceptos equívocos o tergiversados aprehendidos de generación en generación

Brasil
ANDRADE, G.G.F; MENDES, B.B.C; BRITO, A.C.A; LIMA, J.R.T; RÊGO BARROS, K.C.T.F.
Experimentando a óptica: uma nova perspectiva para o ensino de física em turmas de ensino médio.

Argentina
ARCELUZ, W; PETRAY, C
El fomento de las vocaciones hacia la ingeniería en escuelas secundarias del sector público: una experiencia de gestión desde el nivel de educación superior

Argentina
AZNAR, M.A.; DISTEFANO, M.L.; MOLER, E.; PESA, M.
Visualización y conversiones: un estudio aplicado a curvas y regiones del plano complejo

Argentina
BACCELLI, S.; ANCHORENA, S.; FIGUEROA, S.M.; PRIETO, G.
Problemas de optimización: un análisis en la construcción de significados

México
BARAJAS MARISCAL, L.E.
La historia de la ciencia como valioso complemento en la educación científica primaria para el fomento de vocaciones científicas.

Paraguay
BARRANTES, M; BALLETBO, I; FERNANDEZ, M
Enseñar Geometría en Secundaria

Chile
BARTICEVIC, E; CANALES, R; ROJAS, P; RUIZ, P.
Feria Antártica Escolar: acercando la ciencia polar a los jóvenes chilenos.

Argentina
BENAVENTE, N; CUESTA, A
Normas IRAM ISO 9001 y utilización de indicadores en la enseñanza de la física.

Colombia
BOHORQUEZ, L.
Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios

Argentina
BORCHES, E. I.; FORTUNATO, M. E.
Profe ¡se zarpó! ¿cómo voy a dibujar las partes íntimas? dibujos tabú y su transformación en oportunidades didácticas

Argentina
BRAGUINSKY CASCINI, M.
Aplicabilidad de la matemática en el mundo cotidiano, el desarrollo personal y su aprovechamiento para entender la importancia de su enseñanza-aprendizaje.

Argentina
BRAICOVICH, T.; COTIC, N.
Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION

Argentina
BURGOS, A.;DIAZ L.
Práctica de Investigación Científica Escolar en el Caso del Diente de León (Taraxacum officinale) en ISFD

Brasil
CABRAL,S.A.; SEPINI, R.P.; MACIEL, M.D.
Alfabetização Científica e o Ensino de Ciências

Brasil
CAMARGO,C.C.; FARIA, R.C.B.
Alfabetização científica como possibilidade de inovação no ensino de ciências, no currículo da escola de tempo integral e na formação de professores

Brasil
CARIUS, A.C.; FERREIRA, G.P.
O Cálculo Diferencial e Integral e suas dificuldades: uma abordagem interdisciplinar para estudantes de Engenharia

Argentina
CARLE, G.; BRUNO, J.; DI RISIO, C.
¿Qué piensan nuestros alumnos de la química? ;Una experiencia de indagación a estudiantes de la escuela media en la provincia de Buenos Aires (Argentina) para el diseño de estrategias didácticas

Chile
CASTILLO, J; CIFUENTES, H; CHAVEZ, D
Una experiencia de nivelación en aptitudes lecto-escritoras y conocimientos de ciencias básicas en estudiantes de primer año de ingreso de la Universidad Católica de Temuco

Brasil
CERQUEIRA, SS; DOS SANTOS, MC; CALHEIRA, HC; CALHEIRA, LC; MARTINS,MCR.
O pH do meu aquário está ácido ou alcalino? Uma experiência no ensino de Química com crianças da educação infantil e ensino fundamental I.

México
CERVANTES, E; GUTIÉRREZ, P
Actitudes de los estudiantes de bachillerato ante la educación científica

Argentina
COLOMBO ROJAS, E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
La pedagogía de la Investigación en el aula de la Escuela Secundaria y el estudio de las Funciones Polinómicas.

Argentina
CONTINI, L; AVILA, O; VAIRA, S
Matemática y Ciencias. Su relación con la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

Argentina
CUCCI, G; FERRANTE, C
Resignificación del uso del laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la escuela media

Argentina
CULLEN, P; MARINELLI, L
¿Como enseñar ciencias para no espantar a alumnos con potencial para estudiar ingeniería?

Argentina
DELORENZI, O. D ANDREA, R. Y SASTRE VAZQUEZ, P.
Razonamiento, abstracción y validación: aportes teóricos para el análisis del lenguaje matemático estudiantes de ingeniería

Argentina
DÍAZ, J; BANCHOFF TZANCOFF, C;QUEIRUGA, C; MARTÍN, E
Experiencias de la Facultad de Informática en la Enseñanza de Programación en Escuelas con Software Libre

Argentina
DISTEFANO, M. L.; AZNAR, M. A.; POCHULU, M.
Procesos cognitivos y significación de símbolos algebraicos en estudiantes universitarios

Colombia
DUARTE, O; RODRÍGUEZ, G; LÓPEZ, C
Curso piloto intensivo de nivelación en matemáticas para admitidos a programas de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia

Brasil
DULLIUS, M. M.; NEIDE, I. G.; QUARTIERI, M. T.; BERGMANN,A. B.; SPEZIA, A.; RAUBER, A. G.;;
Incentivando o ensino de Ciências Exatas na escola básica por meio de experimentos interativos e simulações

Estados Unidos
DZIB GOODIN, A.
Formación docente en el área de ciencias: la experiencia de los Estados Unidos

Brasil
FERNANDES, G.J.R; JUNIOR,S.G
O ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas para os anos iniciais do ensino fundamental.

Brasil
FERREIRA, K; INOJOSA, D; FERREIRA, E; SILVA, L; SOUSA, B.
Experimentando a Multi, a Inter e a Transdisciplinaridade no ensino de Física.

Brasil
FILHO,J.G.S
O pibid na formação inicial do licenciando de física da ufrpe: um estudo de caso.

Colombia
FRANCO, J; GARNICA, E
Enseñanza en las aulas de clase con robots y el fomento de la investigación en ciencias e ingeniería

Argentina
FRANCOLINO,M; MOLLO,M
El aprendizaje de la geometría como incitador al desarrollo del pensamiento abstracto como transición del plano al espacio

Brasil
FREITAS, M.L.L
Projetos de ensino: proposta na formação acadêmica e docente para os licenciandos em ciências naturais

Argentina
FURMAN, M.; PODESTÁ, M.E.
Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”

Venezuela
GARCÍA, N; MICHINEL, J
Funcionamiento discursivo de textos divergentes y reconstrucción del concepto de Peso en el aula de clase

Argentina
GHERSI,I; MIRALLES, M
El desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de ingeniería ¿formados para crear?

Argentina
GOMEZ, M.; SALDIS, N.; QUAGLIOTTI, C.; COMERÓN, L.; MORALES, J.
Innovación en la enseñanza de la ciencias, de la Universidad a la secundaria

Argentina
GUTIÉRREZ, A.; CALDERÓN, L.; MUÑOZ DE CORRALES, E.; DEL CAMPO, R.
La práctica en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales: perspectivas recientes sobre el análisis reflexivo de los docentes

Argentina
GUZMAN, C; KISBYE, P UNC
despertando vocaciones tempranas en ciencias.

Costa Rica
JIMÉNEZ, M; CERDAS,R
La robótica educativa como agente promotor del estudio por la ciencia y la tecnología en la región atlántica de Costa Rica

Argentina
KARASEUR, F.; DICOVSKIY, E.; IGLESIAS, M.C.; GANGUI, A.
Instancias problematizadoras en la comprensión del sistema Sol-Tierra-Luna

Uruguay
LERETTE,S.
Fortalecimiento del "Discurso Científico Escolar" en bachillerato.

Brasil
LOPES NETA, N. A.
Atitudes face a Matemática: o contributo de Kulm para a investigação científica e formação de professores

Argentina
LOPEZ,C
Análisis de la noción de límite infinito

Argentina
MAC GAUL, M; MASSÉ, M; VARGAS, C; DEL OLMO, P; LÓPEZ, M; FERNÁNDEZ, E; RIVERA, A
La complejidad del diseño algorítmico desde la perspectiva docente y del estudiante universitario inicial

Brasil
MACHADO,S S; BLANCO, A J V; BARROS, V F A; CARDOSO, E B A
Feira de Ciência como ferramenta educacional para formação de futuros pesquisadores

Argentina
MARINSALTA, M.M.; SEGURADO, A.V.;CURA, R.O.; GIRÓN,P.; AZZURRO, A.
Formación en competencias de Ingeniería en contextos profesionales

México
MARTÍNEZ AGUILERA M.
Saberes, creencias y gusto de las educadoras en formación sobre la ciencia y su enseñanza en el Jardín de Niños

México
MEDINA,L;VELARDE,P
Análisis de la recuperación de previos en los libros de texto de matemáticas como parte del proceso de aprendizaje del álgebra.

Brasil
MELLO, L;FARIAS,D.
Por uma educação exploratória

Argentina
MENDIETA,S; ALVAREZ,D
Formación por competencias para el desempeño laboral de futuros ingenieros

México
MOLINA, S; ALONSO, M.
Formar para innovar en la práctica de enseñanza

Brasil
MORENO, A.
Educación Química para formar Ciudadanos: Caminos recorridos en las licenciaturas de Colombia y Brasil (UPN - FURG)

Argentina
MORENO, AMABLE;;CARDEÑOSO, JOSÉ MARÍA
Alfabetización Probabilística: Un reto para los profesores de secundaria

Venezuela
MUNEVAR, K.
La educación matemática y su contextualización en ambientes socioculturales marginados

Colombia
OCHOA,E.
Actitudes hacia la relación CTS de estudiantes Colombianos de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

México
OLACHEA PARRA L.F.; GONZÁLEZ TIRADO, B.D.; MORALES CERVANTES, J.J.
Centro de Investigación y Desarrollo en las Ciencias Básicas para el Desarrollo de Competencias en los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, una Propuesta: Caso Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Guaymas-Empalme

Brasil
OLIVEIRA, L. L. S.; BARBOSA-LIMA, M.C.A.; QUEIROZ, G. R. P. C.;
A multidisciplinaridade no ensino médio/técnico como base para a compreensão da universalidade do conhecimento usando CLP em laboratório

Chile
ORREGO, E; ROJAS, M; PÉREZ, C.
Meta-análisis sobre la percepción del aprendizaje-enseñanza de las ciencias en jóvenes estudiantes de pregrado y su evolución académica

Argentina
PALMA, N.;CHIRINO, S.
Rediseño educativo de Física. Banco de estrategias de Aprendizaje Activo de Física.

Brasil
PASSINI, G.K.;GONÇALVES, N. B.;GERALDELLO, F.H.S.
Tecnologia e interdisciplinaridade no ensino-aprendizagem da Matemática

Argentina
POCHULU, M; ABRATE, R; ALCOBA, M
Una experiencia con escenarios de investigación para la alfabetización matemática en carreras de ingeniería

Brasil
QUARTIERI,M.T.;GIONGO,I.M.;REHFELDT,M.J.H.;HAUSCHILD,C.A.;ROCKENBACH,V.R.;ZANON,R.
Estudantes da Escola Básica e pesquisa em Ciências Exatas: algumas possibilidades

Puerto Rico
QUINTERO, O.
Un modelo pedagógico de enseñanza de la geometría euclidiana

Colombia
QUINTERO,L;CORONEL,J
Estrategia metodológica para la elaboración e interpretación de gráfica en cinemática

Colombia
QUNITERO, L; BELEÑO, K.
Algunas reflexiones sobre la gráfica x-t, en un movimiento rectilíneo

Brasil
REHFELDT, M. J,. H.; HAUSCHILD, C. A.; AZAMBUJA, K. C. B.; GIONGO, I. M.; QUARTIERI, M. T.
As formas de vida e os jogos de linguagem encontrados nas práticas profissionais e as implicações para o ensino de engenharia no Centro Universitário Univates

México
REYNAGA-PEÑA,CG; HERNÁNDEZ-VALENCIA, I;SÁNCHEZ Y AGUILERA, E;LÓPEZ-SUERO,C; IBARGUENGOITIA,M; IBÁÑEZ-CORNEJO,JG
Experiencias educativas en la enseñanza de las ciencias experimentales a niños y jóvenes con discapacidad visual

Venezuela
RODRIGUEZ,E.
Significantes Históricos de la Función afín aplicado a la Economía

Colombia
SAMACA,J.
Creencias y actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería de la USTA-Tunja: aportes para su enseñanza

Colombia
SÁNCHEZ,C.E
Una propuesta sobre la enseñanza de conceptos básicos de la electricidad en el grado quinto de primaria

Brasil
SANTIAGO, J. C. R.
Efeito fotoelétrico:das propostas curriculares até a sala de aula

Brasil
SANTOS, E. P., MELO, M. R., MENEZES, J.C.S.
A evolução do conceito CTS na formação de licenciandos em Química: um relato a partir da análise de livros didáticos do PNLD-2012.

Brasil
SANTOS, M.T; FERREIRA, S. F.; SANTANA, E. B.; PEREIRA, G. F. S.; FREITAS, N. M. S.
A Fotografia e o Ensino de Ciências: impressões de licenciandos sobre a experiência de fotografar

Colombia
SASTOQUE, J; GALLEGO, D
La autodidaxis como estrategia de aprendizaje de las ciencias en el contexto Colombiano.

Argentina
SASTRE VÁZQUEZ, P., DELORENZI, O., CAÑIBANO, A. Y D ANDREA, R.
Concepciones sobre ciencia en estudiantes de Ingeniería: buscando relaciones con las concepciones sobre Matemática;

Brasil
SATO, M. S.
Aspectos do Laboratório Didático no ensino superior de Química

Uruguay
SILVEIRA, F; QUEIROLO, M; RODRÍGUEZ-AYÁN, M; TORRES, J.
Estudio de la motivación y las vocaciones científicas en el primer curso de química de enseñanza media

Uruguay
SOTELO RICO, M.E.; RODRÍGUEZ AYÁN,M.N.
Estructura factorial de la versión uruguaya del Mathematics Value Inventory de Luttrel et al.(2010)

Uruguay
SOTELO, M.E.
Tutorías entre pares y Matemática ABC para alumnos que ingresan a la Universidad

Panamá
SARMIENTO, Y; MARTEZ, N; SOLÍS, D
Laboratorio virtual para el aprendizaje de la física y matemáticas en colegios oficiales de la República de Panamá

Argentina
SUTTON,G.; SAAVEDRA, A.; CAPELLINI, A.; BETEGON, R.; GALLO, I.
Influencia de las Prácticas Experimentales orientadas a la actividad profesional en las causales de deserción universitaria

Argentina
VAIRA SM; CARRERA, E; ARMANDO G
Códigos y su importancia actual en la enseñanza de las Ciencias. Aplicación a la clasificación de hongos.

Argentina
ZACARÍAS, I; ;GUEVARA, J; ;FÉLIX, M B; ;ABERBUJ, C M.
Programa de Mejora de la Enseñanza en la Universidad Nacional de San Martín: dos experiencias de mejora

México
ZAMORA, R; GOMEZ, E.
El desempeño docente del área de física de PA de la UACH en el contexto de revisión de los programas de sus materias

Argentina
ZAMUDIO, Z; PAREDES, M.
La Capacidad de Resolver Situaciones Problemáticas en el Campo Laboral del Futuro Profesor de Educación Secundaria en Agronomía. Importancia de la Matemática.

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir