Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Las TIC y la educación

Colombia
ABUCHAR, A; SIMANCA F
Cursos virtuales: Una Experiencia en la Educación Superior

Colombia
ACOSTA,Y; POVEDA, D
Formación didáctica de profesores de inglés a través de comunidades de aprendizaje.

Uruguay
ACUÑA REYES M, RODRÍGUEZ MUSLERA G
Entornos Virtuales de Aprendizaje: Curso Alimentos Modificados de la licenciatura en Nutrición

Argentina
ACUÑA. A;PLAZA.J
La comunicación en los evea. Bitácora de dos cursadas

México
AGUIRRE IBARRA, L.
Espacio Educativo 20-30: un entorno para el aprendizaje significativo.

Brasil
ALDA, L.
Aprendizagem de línguas mediada por telefone celular: resultados de uma meta-análise qualitativa

Costa Rica
ALVARADO, G
Las TIC, generadoras de la nueva cultura informática: Uso del "Aula Virtual", Universidad Nacional, Costa Rica.

Colombia
AMADOR, B
Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Prácticas Pedagógicas para la formación de docentes

Peru
AMES, P.
Niños y jóvenes frente a las nuevas tecnologías: acceso, y uso de tecnologías educativas en las escuelas peruanas

México
ANAYA,M.
La experiencia de los cursos semi-presenciales para enseñar lectura de comprensión en ingles impartidos en el taller de lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Brasil
ANDRADE, ELIZANE DE; MELO, SONIA MARIA MARTINS DE.
Formação de professores e telenovela: Uma proposta de uso pedagógico dos conteúdos de educação sexual numa perspectiva emancipatória.

Chile
ARANCIBIA, M; CARO, C; CASANOVA, R.; GODOI, V.
¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas?

México
ARANGO PINTO, L. G.
Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula.

Brasil
ARAÚJO, J.
A utilização dos Totens Multimídia na Unidade Acadêmica de Serra Talhada- UAST/UFRPE, facilitando o acesso aos alunos da Zona Rural.

México
ARCEO, G; RAMOS, E; ALMEIDA, M; JERONIMO, R
Análisis de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en el ámbito docente universitario

Paraguay
AREVALOS,V
La formación del profesorado universitario en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad Nacional de Itapúa – Facultad de Humanidades y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)

Colombia
ARIAS, V.; LÓPEZ, S. Y.
Las TIC en la Educación en Ciencias en Colombia: una mirada al estado actual de la investigación en la línea y a su contribución a los propósitos actuales de la Educación en Ciencias.

Brasil
ARIZA,L
Educación a distancia y la formación de educadores ambientales en Brasil, un análisis desde el conocimiento didáctico

Brasil
ARRELARO, J.D.S.G; CARNEIRO, V.L.Q.
Fotografia em Brasília: um projeto pedagógico para o uso de mídias e tecnologias.

Colombia
ARTEAGA,F. PALENCIA,J MEDUSA:
Modelo de Gestión de Tecnologías en la Educación.

Colombia
ATRIO, S.I.
Experiencia de Foro Virtual en Formación Docente en la Universidad de La Guajira Extensión Maicao

Brasil
AURIEMO, D. F.; RODRIGUES, N. H.; SCHWARTZ, G. M
TICs e Educação: o wiki como estratégia para ensino do xadrez

México
AYALA PERDOMO, J.C.; PÉREZ MONTEAGUDO, A.
Sentido y significación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesores de Educación Primaria. Resultados de investigación en Toluca, Estado de México

Chile
BADILLA, M.G.; VERA, A.; QUILODRAN, J.
Aportes de Second Life en el desarrollo de habilidades pedagógicas y tecnológicas de alumnos en Formación Inicial Docente que participan del proyecto TYMMI.

Uruguay
BAILÓN, M; RABAJOLI, G.
El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA).

México
BALDERAS, K.
El uso del software cualitativo en el estudio de la identidad de las profesionales en enfermería

Argentina
BARTOLOMEOLI M; BRESSAN S; PARDO L.
Representaciones y modo de uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de Nivel superior

Argentina
BEATO, E; CARRUEGO R
Creando herramientas para enseñar informática: el caso NTICx

Colombia
BECERRA,C; HERNANDEZ,C; HERRERA,W; JAIMES,P; MUÑOZ,M; OSPINA,Y; PARRA,L; PATIÑO,P; RODRIGUEZ,A; VARGAS,G
Familia y comunidad, base esencial del proceso pedagógico en un ambiente hospitalario

Brasil
BELIZARIO, B. N; AFONSO JUNIOR, O. P; OLIVEIRA, J. V. S;
Ensino de Programação nas Escolas Públicas: Criando Novos Gênios

Portugal
BILAU, J.; RODRIGUES, E.; BASILIO, M.
Ensino a distância: Análise de uma experiência pioneira no ensino superior politécnico em Portugal

Argentina
BILBAO M; TENUTO G; SÁNCHEZ F; SLOBODA L; ORMACHEA D
Universidad Virtual Inteligente

Colombia
BLANCO, F;FORERO, P;TRIANA, E
didáctica y base tecnológica como categorizadores de la formación de los nuevos ingenieros

Argentina
BOFFELLI,M;DEMIRYI,M
Intervención en emergencias y desastres. Una propuesta de capacitación virtual de posgrado para terapistas ocupacionales de Latinoamérica

Brasil
BORTOLETTO-SANTOS, R. C.;COLNAGO, N.A.S.;MASCARENHAS, Y.P.
Almanaque Digital: uma proposta para uso das TICs no ensino fundamental

Argentina
BRAMATI, P; COTTI DE LA LASTRA, L; BRAMATI, S; LÓPEZ DE MUNAIN, C; ROSANIGO, Z. B.
Fomentando el conocimiento con Objetos de Aprendizaje

México
BUENROSTRO, A; BAÑUELOS, P.
Uso del portafolio electrónico para promover el aprendizaje en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Colombia
CABALLERO, P.
Transformaciones culturales y académicas con apoyo de TIC. Innovación en la diversidad: Caso departamento de Cundinamarca-Colombia.

Argentina
CAMACHO, J; GRIMA, C.
Las TIC en el aula universitaria en la carrera de Ciencias de la Educación. Experiencia de una cátedra, sobre su incorporación y posible asimilación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Brasil
CAMAROTTI, A. T.; GOMES, R.C.M.
O professor e as tecnologias de informação e comunicação (Tics): um panorama dos profissionais frente às inovações tecnológicas.

Argentina
CAMPANELLA, J
Los medios de comunicación en la escuela,un abordaje reflexivo hacia una actitud crítica.

Uruguay
CARAMÉS,I.
Lectura y escritura: estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de un sitio creado para estudiantes de Didáctica de Profesorado de Español

Argentina
CARIAGA,R.
Grados de hibridación del binomio enseñanza/tecnologías

Paraguay
CARLOS ALBERTO VERA ABED/EDITORIAL AZETA, DIARIO ABC COLOR
Aula Digital: Un portal educativo paraguayo para la comunidad pedagógica nacional

Francia
CARREÑO VALDIVIA, Y.
El uso de las TIC en Chile en la enseñanza de la lecto-escritura en los niveles iniciales

Colombia
CARREÑO, P; LOZANO, J.
Ambientes virtuales de aprendizaje 3D

México
CARRILLO, A; MANZANO, J; ORTEGA, F.
Del blended learning al e-learning en la formación de docentes

Brasil
CARVALHO, F. R. I.; JUNIOR, L. R. J.
Como envolver as intensas influências tecnológicas para o desenvolvimento e aprendizado didático.

Brasil
CASTALDO, I.C.C.; CRUZ, A.L.F.; NARDI, L.
Tecnología y educación: uso de redes sociales en el Ensino Médio de escuelas privadas y/o públicas de São Paulo

Brasil
CASTALDO, I.C.C.; PAGANI, M.F.C.A.; SILVA, P.H.G.O.
La enseñanza de lengua extranjera bajo una perspectiva interactiva: el juego educacional como un recurso en la educación de jóvenes brasileños

Colombia
CASTRO ARBOLEDA, G.
El programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia -Una Experiencia TIC Para la Formación Docente

México
CASTRO, M.I.
Usos de las TIC y nuevas modalidades educativas

México
CASTRO, M; BUSTAMANTE, A.
Diseño para el desarrollo de software de alfabetización digital

Argentina
CASTRO,A., CCICONI, N., NATALI,M., PEDRAZA, M.
las TIC`S en la Escuela.

Brasil
CELINO, MLS; SERAFIM, MLS
Representações de estudantes sobre o ensino com TIC: uma reflexão a partir de práticas docentes de professores jovens e adultos

Argentina
CENICH, G.
Formación docente continua: la actualización del PLE

Costa Rica
CERDAS,R.
Aproximación al uso de las TIC en Educación Continua: el caso del Recinto de Guápiles, de la Universidad de Costa Rica.

Venezuela
CLEMENZA,C; ARAUJO,A; FERNANDEZ,J
La Educación a Distancia Universitaria y la satisfacción de los usuarios. Caso Universidad del Zulia. Venezuela

Brasil
CORREIA DIAS, Â Á; PULITA, E J
Coautorias em redes - ensinando e aprendendo com novas formas de ler e escrever

Costa Rica
CRUZ, S; SANDÍ, J; HIDALGO, K.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria

Colombia
CUARTAS, M; QUINTERO, V
Formación docente en el desarrollo de competencias digitales e informacionales a través del modelo enriquecido TPACK*CTS*AbP

Costa Rica
CUBERO,K;VILLANUEVA,L
Inspirando Ilusiones: una experiencia estudiantil para el cambio social

Costa Rica
CUEVAS,F;GARCIA,J
Las TIC en la formación docente;

Venezuela
CUSTODIO, A; URDANETA, E; BARRETO, A; OVIEDO, A
Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje

Venezuela
CUSTODIO, Á; URDANETA, E; PARRA, R; ALARCON, N
Entorno Virtual para el curso “Planificación y Control de Mantenimiento”

Argentina
DE ELIA, P.
Niños creadores de tecnología

Colombia
DELGADO, M; ATUESTA, N; AGUIRRE, S; JIMENEZ, A; GUTIERREZ, J; RAMÍREZ, C; JARAMILLO, C
Desarrollo de estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para mejorar el entendimiento, la autonomía y la motivación de los estudiantes

Argentina
DENARO, I
Respuestas rápidas en el aula

Argentina
DI SALVO, C; PERROUD,C
Computación para Agronomía en la Universidad Nacional de Luján: Una experiencia 2.0.

Argentina
DIAZ, M; MARQUEZ, A; ANDRADA, S.
Educación mediada por tecnología informática: Competencias docentes para la enseñanza.

Brasil
DINIZ, I.K.S.; DARIDO, S.C.
Danças folclóricas na Educação Física escolar: blog como apoio didático

Brasil
DUARTE, G.B.
O processo de gamificação e a aprendizagem de línguas pelo viés da complexidade.

Argentina
DUGHERA, L
¿Desagregar para comprender? Análisis del plan Todos los Chicos en la Red desde la voz de los mentores y directivos.

México
ENRÍQUEZ,A;PADILLA,E
Las TIC como herramienta educativa en el desarrollo de habilidades de la lecto escritura en el bachillerato universitario mexicano: CCH-Oriente UNAM

Brasil
FAGANELLO-GEMENTE, F.R; MATTHIESEN, S.Q
A elaboração de um software pedagógico: a importância da colaboração de professores de Educação Física Escolar

Argentina
FARREN, N; GONZALEZ, R
Tendencias en los requerimientos de competencias digitales – aporte de escuelas y centros de capacitación de todo el mundo

Argentina
FERNÁNDEZ LAYA, N.
Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014

Argentina
FERNÁNDEZ ZALAZAR, D; NERI,C.
El uso de las TIC y los estudiantes Universitarios.

Argentina
FERNÁNDEZ, N; MARCHEGIANI,P;PICELILLE, S;RASPA,J
Los estudiantes adultos mayores y las nuevas tecnologías en el aprendizaje de inglés en la UNLaM

Argentina
FERRARELLI, M.
“Reflexiones SOBRE y EN la web”: Experiencias de aula sin papel en el nivel medio.

Brasil
FIGUEIREDO, S.V; ;SILVA, E.
C DA Webquest: novos caminhos para inovar na metodologia para a educação ambiental a partir das tecnologias digitais - TICs

Argentina
FORESTELLO, R.;GALLINO, M.;BROCCA,D.
Evaluación del campus virtual de la FCEFyN- UNC. Análisis de las aulas virtuales. Período 2005-2012

Brasil
FRAIHA, A. L. G; DARIDO, S. C.
Basquetebol e Facebook: propostas de prática pedagógica complementar ao Currículo do Estado de São Paulo

Brasil
FREITAS, E. B; SANTOS, E. A; PAULA, L. F
A introdução das TICs como ferramenta de ensino-aprendizagem no Ensino Fundamental e Médio.

México
GARCÍA GARCÍA, M. A.
Método de Casos y Ambientes Virtuales

Argentina
GARCIA, G.
Medición del tiempo interactivo en cursos virtuales de Economía

Argentina
GARCIA, G.
Incorporación de un blog de aula en la enseñanza presencial de la materia Economía

Brasil
GERMANO, V. A. C.;DARIDO, S. C.
Diálogo entre Futebol e Mídias: possibilidades de intervenção pedagógica

Argentina
GIBELLI, T.
La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC

Brasil
GOMES, H, L, M; SILVA, L. A.; BRAZÃO, M. L.
Formação de professores (as) para uso da informática educativa: uma reflexão a partir do projeto digitando o futuro/ Uberlândia

Uruguay
GONZALEZ LOMBARDI,M
Interacciones entre estudiantes de Formación Docente en Plataforma Educativa Edmodo . Resignificando el rol docente utilizando Recursos Educativos abiertos.

Colombia
GRANADOS, N; JIMENEZ, S
Estudio mixto del aprendizaje científico en la educación básica secundaria y media basado en la planeación, acción y evaluación en el Colegio Mayor de San Bartolomé: una mirada desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano

Argentina
GUERRA, A; GOMEZ, M; DIAZ GAVIER, M; DELICIA, D; HELALE, G;
El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio

Colombia
GUTIERREZ, G.
Gestión del Conocimiento en Educación: Rupturas en la universidad y posibilidades en el mundo virtual

Colombia
GUTIÉRREZ, J; BENÍTEZ, M HERNÁNDEZ, C.
Percepción de los estudiantes en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en un ambiente Semipresencial de aprendizaje.

Ecuador
HERMANN, A.
El uso de ordenadores y tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje en la era digital

Colombia
HERNANDEZ, C; GAMBOA, A & AYALA, E.
Competencias tic para los docentes de educación superior

México
HERNANDEZ, GONZALEZ, F,J; HUERTA, GARCIA, L; MENDEZ, GUEVARA, L,C
Software libre como alternativa de calidad en la educación

México
HERNÁNDEZ, L.; ACEVEDO, J. A. S.; MARTÍNEZ, C.; CRUZ, B. C.
El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia

Venezuela
HERRERA BRITO,M
Uso de las tecnologías de información y comunicación libres . Caso: Alféreces de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Panamá
HIM, M; MARTEZ, N; SARMIENTO, Y
Implementación de un Sistema de Cómputo de bajo costo y bajo consumo energético para estudiantes de áreas rurales;

Brasil
IMPOLCETTO, F; DARIDO, S
Os professores e as novas tecnologias: dificuldades e possibilidades no processo de construção coletiva de um livro didático de voleibol

Argentina
JIMÉNEZ REY, E.; LICEDA, P.; RISÉ, C.; CORTINA, E.I.; SERVETTO, A.; LÓPEZ, G.
Algoritmiar en Palabras —enseñar Computación en Ingeniería: un diálogo de saberes para algoritmiar mejor—

Argentina
KABUSCH, A; PINTOS, P; SALTANOVICH, J
Diseño, desarrollo, formación y acompañamiento de proyectos con tecnologías en educación.

Uruguay
KANOVICH, S; SUÁREZ, A; RASNIK, S
El uso docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Centro Universitario de Paysandú (CUP).

Peru
KUKURELO, M; MENESES,E
Patrimonio e identidad: el empleo de las TICS en el aprendizaje. Experiencia del curso Dibujo Geométrico 2001 – 2013 Facultad de Arte Pucp

Brasil
LA CORTE SANTOS, R.
Enunciados digitais e a complexa relação entre língua, sujeito e tecnologia na educação superior.

Brasil
LANG, A.M.R; GONZÁLEZ, F.J
A proposta teórica do conhecimento tecnológico pedagógico de conteúdo e a (sub)utilização das tic na educação básica

Argentina
LECETA, A.
La pronunciación del inglés y el aprendizaje ubicuo

Colombia
LENGUA,C.;LAMBRAÑO, L.
Uso y apropiación de las tic en las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo Sucre

Argentina
LEPEZ, L; MELJIN, M.
La intervención educativa en línea, un dispositivo pedagógico para la formación docente.

Argentina
LEPEZ, L; MELJIN, M; PULVIRENTI, B
Las tecnologías en la ampliación de los entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Proyecto de investigación.

Argentina
LOPATA, M.; SCHITTNER, V.
Una experiencia local de Entornos de Aprendizaje Auto-organizados

Venezuela
LOPEZ DE RAMOS, A; GUTIERREZ, B
Uso de Twitter para ambientes académicos presenciales: Curso de formación básica de Ingeniería

Argentina
LÓPEZ, M.; FERNÁNDEZ, E.; DEL OLMO, P.; RIVERA, A.; VARGAS,C.; MASSÉ, M.; MAC GAUL, M.
Repensando Prácticas Educativas Contextualizadas: adecuación de estrategias didácticas en espacios extendidos para la enseñanza

Colombia
LOZANO, J.
Las redes Sociales como soporte a los ambientes de Aprendizaje Conectados

México
LUÉVANO, E.; LÓPEZ DE LARA, E
Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario. Profesor Avatar.

Brasil
MACHADO, A. A.; BAGNI, G.; ZANETTI, M. C.
Uso da plataforma moodle na construção de um curso online e impressão dos alunos concluintes;

Colombia
MANTILLA, M; CEDILLO, M; VALENZUELA, R.
Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación

Venezuela
MANZANILLA, M; BRICEÑO, M
Uso de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de habilidades comunicacionales del docente del núcleo universitario rafael rangel

Argentina
MARCHEGIANI,P.
Los estudiantes del Profesorado de Inglés y el impacto del uso de YouTube en el aprendizaje de la poesía del periodo Romántico: una experiencia áulica enriquecedora

Argentina
MARQUEZ, A.
Escritura con TIC: rasgos y desafíos desde la perspectiva docente

Argentina
MÁRQUEZ, A.; DÍAZ, M.
Elaboración de materiales didácticos para prácticas educativas mediadas por tecnologías: reflexiones desde una perspectiva textual

México
MÁRQUEZ, A; ACEVEDO J; CASTRO, D; CRUZ, B
La brecha digital y la integración de tecnologías de información y comunicación en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la región Valles Centrales de Oaxaca, México

México
MARTÍNEZ, R; BENÍTEZ, L.
Un Grupo de Estudiantes de Ingeniería y el Uso Educativo de Nuevas Tecnologías

Brasil
MARZARI, G. Q.
Quem me ensinou o inglês que eu ensino?;A influência das tecnologias digitais na constituição da identidade do professor de línguas do século XXI

Argentina
MASSA, S M ;RODRIGUEZ BARROS, D
Objetos de Aprendizaje: propuesta de evaluación de calidad pedagógica y tecnológica

Argentina
MATILLA,M.,SAYAVEDRA,M.,ALFONSO,V.
Competencias TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y Categorías para su análisis

Colombia
MEJÍA, N.N
Competencias en TIC de los Docentes UNIGUAJIRA, Colombia

Brasil
MENDEL, MAYKON DE CASTRO ¹; SILVA, LUAN RAFAEL EMERICK ¹; CALDA, HELDER FLORES ¹; MENDEL, MARIA LÚCIA FLORES DA SILVA ¹; SAMUEL, CAMILA VIRGILINO ¹,; D.SC. GOBBO, SÂMIA D’ANGELO ALCURI ²;
O uso da tecnologia da informação e comunicação nos cursos de licenciatura

Brasil
MILANI, A. G.;GERMANO, V.A. C.;DARIDO, S.D.
TIC e Ensino Médio: as experiências dos ingressantes do curso de Educação Física de uma Universidade Brasileira

Reino Unido
MONASOR, A; MCCRAKEN, S
Científicos y escolares se encuentran en la web

Colombia
MONSALVE GÓMEZ, J.C;ROMERO, M;BARBERÁ, E
Evaluación de las competencias de gestión del tiempo en estudiantes de posgrado en modalidad virtual

Colombia
MONSALVE, E
Argumentación y construcción del conocimiento en la escritura multimodal

Ecuador
MONTES, V
Objetos Virtuales de Aprendizaje en el proceso pedagógico de la asignatura de Informática

Argentina
MORCHIO,M.
El rol de las TIC en la clase de inglés

Uruguay
MOREIRA, N; CURBELO,D
Adolescentes y tecnologías en el aula. Un análisis desde la perspectiva de género.

Argentina
MUGLIAROLI, S. L.; SCHELEGUEDA, L. I.; VON STASZEWSKY, M.
El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio.

Brasil
MÜLLER,C.A.; SANTOS, B.S.; SPAGNOLO, C.; MONTAVANI, A.M.
Cooperação e (Inter)ações: Tecnologias da Informação e Comunicação no processo de ensino e de aprendizagem no Ensino Fundamental;

Argentina
España MUÑIZ,A; VIVERO,S; MARTINEZ,P; LEMOS,M; ARAYA,V
Emigrando entre mares

México
MUÑOZ-MUJICA, RJ; ANGUIANO-MALDONADO C.
Impulso a las Modalidades no Escolarizadas en la Universidad de Guanajuato, México

México
NORBERTO MORENO PÉREZ
Profesor, estudiantes y TIC

Argentina
ODETTI, V.
La experiencia de lectura de materiales didácticos hipermediales: el caso de los estudiantes del PENT-Flacso

México
ORTIZ,J
El uso de las TIC, como elemento de un sistema de innovación en la formación de profesionales de la administración. Una experiencia a nivel de maestría en la universidad veracruzana de México.

Perú
OSORIO, P.
taller tic e innovación para docentes de educación básica: "con-ciencia"

Perú
OSORIO,P.
Portafolio virtual de producciones del curso “sistemas y medios comunicativos” dirigido a estudiantes de la facultad de educación de la especialidad de lengua y literatura de la universidad Antonio Ruiz de Montoya

Brasil
PALHACI,MCJP;PALHACI,T.
Projeto “Te Vejo na Escola”: Integrando universitários por meio da elaboração de material didático para o Ensino Fundamental.

Brasil
PAN, T; WANG, J
La tecnología de información y comunicación para promover el cambio educativo

Brasil
PASSINI, GK MATTHIESEN, SQ
As tecnologias de informação e comunicação como um recurso para a produção de material didático voltado ao ensino do atletismo

Colombia
PAYARES,M
las tic en los currículos de las instituciones educativas oficiales de la región caribe: caso Barraquilla y Cartagena

México
PEÑA, C; SORIA, E; VELÁZQUEZ, L.
Tecnologías de información para la gestión del conocimiento en la educación media superior y educación superior. Experiencias: Colegio de Bachilleres y Universidad Autónoma de Querétaro

Argentina
PEREIRA DE LUCENA, J.
Prácticas de enseñanza con tecnologías en el jardín de infantes: su historia

Argentina
PÉREZ,M.A.; VELIZ, M DEL V.; MARTIN,L.; RODRIGUEZ AREAL, E.; ROSS, S.; DE ROSA, E.; GUEVARA, R.; MENTZ, R.
Aprendizaje de la Matemática utilizando herramientas del Aula Virtual

México
PEREZ,N;SALAZAR,E;GUTIERREZ,L;VELASQUEZ,J;QUIROZ,J;
La adaptación de las Tecnologías de información y comunicación en un Sistema Abierto de Educación Superior

Argentina
PICELILLE, S.L.; MOYANO, E.S.; MARIN, L.I.
Las TIC y el Inglés con Fines Específicos para la actualización académica autónoma de los alumnos de Derecho y Ciencia Política de la UNLAM

Brasil
PINTO, B. Q; RIBEIRO, L. M; LABECA A. M
PlanEduc: Planejador de conteúdo instrucional em sistemas educacionais

Argentina
PODESTÁ, P.
El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC;

Uruguay
PUGLIA, E; ;FERREIRA, A; ;MILSTEIN, A; ;PIZZOLANTI, N.
La formación en tecnologías digitales de estudiantes de magisterio y profesorado.

Argentina
QUATTROCCHI, P; GARCÍA, A; SCHITTNER, V.
Aprender a hacer orientación usando TIC. Aprender a utilizar TIC para orientación

México
QUIJADA-MONROY, V.
Aprendizaje móvil: experiencias y nuevas perspectivas

Argentina
RABANAQUE, C.
Recursos de aprendizaje en la web

Argentina
RABANAQUE, C.
Educación mediada por TIC en el Museo de La Plata

Argentina
RABINO, C; MOREIRA P;BUSTAMANTE, A; ULZURRUM, M; MINNAARD, C.
Hacia las buenas prácticas en el uso de TIC en la enseñanza

Argentina
RAMIREZ,V; CASSINERIO, S
Realidad Aumentada - trabajo cooperativo; Nivel Inicial

Argentina
RAPOSSI, S.
Pensar los nuevos desarrollos en la Universidad

Chile
RAQUIMÁN, P.
Desde las propias voces: el cambio de las prácticas pedagógicas en el uso de las TIC.

Argentina
REISING,C; VILCHES,S; MONTELLS,L
Cada gota cuenta.

Brasil
RIBEIRO DOS SANTOS, C. F.; PINHEIRO, N. A. M.
Uma experiência construcionista com professores da educação básica do estado do Paraná (Brasil)

Brasil
RIBEIRO, M: TAVARES, D; TORREZAM, A.
A inserção das TIC na escola - uma proposta de avaliação em escolas de Cuiabá - Mato Grosso – Brasil

Colombia
RINCÓN, S; SERRANO, N Y MORA, M
Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las TIC: una propuesta didáctica alternativa.

Colombia
ROBLES,H
Tecnología móvil para evaluar comprensión lectora

Brasil
RODRIGUES, E.B.T; SILVA, J.A
O desafio da informatização de processos no campo da gestão educacional

Argentina
ROGOVSKY, C.
¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las aulas del futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.

México
ROJAS-RESÉNDIZ, A; SOTOMAYOR-OLMEDO,A
Experiencias en el uso de herramientas cloud computing en alumnos de nivel medio superior.

Argentina
ROMERO, L; VERA, M
Generación de Indicadores de calidad específicos para aulas virtuales de apoyo al dictado presencial en carreras de grado universitarias

Colombia
RUBIANO, L.
Filosofía y TIC

Colombia
RUIZ, K; CORDÓBA, Y; RENDÓN, C
la comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica

Brasil
SÁ,J.P; ROCHA,H.A; MARTINS,R.F.P;
O desenvolvimento da criança com auxílio da tecnologia aplicada à educação.

México
SALADO, L; VELÁZQUEZ, M; OCHOA, R.;
El capital tecnológico y el ejercicio docente: el caso de la Universidad Estatal de Sonora

México
SALINAS, M; SANTIAGO J; PESQUEIRA N; BARRIENTOS S.
Escalas de medición de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas (EMHCoST) para niños de 9 a 12 años

Uruguay
SALLÉ,C;SALLÉ,M.
Los juegos mediados por TIC en Educación Primaria: perspectivas pedagógicas de su inclusión

Argentina
SÁNCHEZ, HL; GARCIA, P; MATEO, A; DELGADO STAGNARES, JJ; FACCINI, D; ALONSO, CR
Innovación pedagógica en el Curso de Anatomía I a través del uso del Aprendizaje Combinado o Blended Learning

Brasil
SANTANA, E. B.; FERREIRA, S. F. S.; SANTOS, M.T; VALENTE, J. A. S.; FREITAS, N. M. S.;
Facebook: o diário de formação da era digital

Brasil
SANTIAGO, J. C. R.; PEREIRA. W.M.; GUIMARÃES, A. L.
Tecnologias da Informação e da Comunicação: Articulações entre Pesquisa e sala de aula

México
SANTIAGO,R.J.M.; GONZALEZ-MONTESINOS, M.J.; BARRIENTOS, L.S.: PESQUEIRA, B.N.G.
Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Colombia
SANTOS MORENO,J.E.
Modelo de Texto Escolar Digital: Redefiniendo los Libros de Texto

Argentina
SARTORI,L.
Nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje.

Argentina
SAYAVEDRA,C; MATILLA,M Y ALFONSO,V
Escenarios digitales en la universidad: competencias TIC y el aprendizaje en estudiantes

Argentina
SCHWARTZMAN, G;TARASOW, F;TRECH, M;;
Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos ;para la educación (y aprender de la experiencia);

Brasil
SERAFIM,M.L.
O portfólio digital como tecnologia no processo de avaliação

Colombia
SIERRA, C; RODRÍGUEZ, N
Elementos de Gestión para la Incorporación de TIC en Educación Superior

Colombia
SIERRA,I;CARRASCAL,N; BUELVAS,R
Los entornos tecnológicos con orientación metacognitiva como recursos para la gestión de ambientes y redes personales de aprendizaje en educación superior

Brasil
SILVA, D. A.
Oficinas de Letramento Digital: as mídias na educação.

Brasil
SILVA, MBT; HORA, DL; SOUZA, CTV
Metodologias ativas no ensino com recursos das tecnologias da informação e comunicação: uma estratégia didático-pedagógica em epidemiologia

Colombia
SILVA,J;LARA,C;PRIETO,D
E-ducomunicaciencias una propuesta didáctica regulada por la evaluación formativa en entornos de enseñanza-aprendizaje b-learning

México
SORIA PANIAGUA MA. ELENA
Los efectos de una enseñanza mixta en la operación cognitiva de la atención de los estudiantes

Argentina
SOSA M, ÁVILA G., VELÁZQUEZ I., SILVA C., MALDONADO I.;
Usabilidad y conciencia grupal para la construcción colaborativa del conocimiento en un contexto universitario

Argentina
TAPIA, M.; PIANUCCI I.; JOFRE A.
Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva

México
TAPIA,N.
Programa de becarios “Especialistas en TIC para la educación”

México
TORRES,V; BARONA, C; RUIZ, D; JAIMES, K.
Prácticas académicas de profesores de posgrado en el contexto de la era de internet: Estudio de caso

Argentina
TUMINO, M; BOURNISSEN, J.
Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Colombia
TURIZO ARZUZA, M.
El rol docente en la complejidad de la praxis socio discursiva en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: perfilando la ruta

Brasil
UMPIERRE, A.B; SUAREZ, A; SANTIAGO, A; SILVA, C.E; MACHADO, A.F; SILVA; A.M.T.B.
Formación permanente de profesores y la enseñanza de la hidrostática por las modelajes computacionales

Venezuela
URDANETA, E; CUSTODIO, A
Laboratorios Virtuales Reconfigurables en la Enseñanza de la Ingeniería

Venezuela
URDANETA, E; CUSTODIO, A
Alfabetización Tecnológica de Docentes Universitarios Mediante el Uso de Herramientas Virtuales

Argentina
VALLADARES, F.
Un ejemplo antagónico a las TIC y permeables a las políticas educativas

Colombia
VASQUEZ, E; BACHILLER,O
Interacción en las redes sociales en Internet como estrategia de enseñanza - aprendizaje: una experiencia en la educación superior

Brasil
VASSOLER,M;;IMPOLCETTO,F.
O blog como uma ferramenta pedagógica: futebol e valores nas aulas de Educação Física Escolar

Argentina
VAZQUEZ DE SOWA, M.
Integración de las tic en la enseñanza universitaria

Argentina
VELAZQUEZ,I;CHEQUER,G;BUDAN,P;SOSA,M;REYES,J
Fundamentación epistemológica de la Informática Educativa como espacio interdisciplinar

Argentina
VERDUN, N.; BRITOS, P. Y ARGAÑARAS, P.
Universidad pública y TIC. Programa de fortalecimiento educativo en TIC basado en lógicas de trabajo por comunidades de práctica.

Argentina
VICENTIN, A.
Nuevos Roles en la Educación Superior. Las Tecnologías nos Proporcionan Nuevos Escenarios de Aprendizaje

Brasil
VIDAL-MAIA, J; ALVES, A P M; DIAS, A M I
A inserção das TIC na educação a distância e a emergência do gênero fórum virtual: saberes e potencialidades pedagógicas em questão

Argentina
VIGLIONE, P; REYES TOSO, C.
El uso de las TIC en la enseñanza universitaria como metodología complementaria y de refuerzo de la actividad pedagógica

Colombia
VIZCAÍNO GONZÁLEZ R.E.
Lo pedagógico y lo comunicativo en el aprendizaje mediático

Argentina
WAASAF, M.S; LEANEZ, N.
Adquisición de la pronunciación del inglés asistida por la tecnología

México
YESCAS M.; CRUZ B.; CASTILLO, M
Exclusión Social y Digital: Una realidad para los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) y los EMSaD en la Región de Valles Centrales y Sierra Norte en el Estado de Oaxaca.

Argentina
ZANOLA, L; GARCÍA, V
Educando con innovación y tecnología: experiencia de cursado de un espacio de prácticas docentes potenciado por un entorno virtual de enseñanza aprendizaje

México
ZARCO, E; RAMÍREZ, S; JIMÉNEZ, A.
Materiales Digitales para el desarrollo de la competencia lectora en inglés: Una experiencia en la incursión de ambientes virtuales a través de tutoriales

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir