Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Modelos de relación ciencia - tecnología - sociedad

Simposio

NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica – um espaço de reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade
Coordenação: Fátima P. Z. de Oliveira ;
Apresentadoras: Paula A. G. Civiero ; Simone L. Schwertl ; Katia R. K. Fronza ; Patricia Caldeira Tolentino
Palestrantes: Nancy Rosa Alba Niezwida ; Mônica de C. R. dos Anjos ; Walter Antônio Bazzo .

Ponencias

Brasil
BARBOSA, L. A; FERREIRA,D. T; FREITAS-SILVA,N.M; ABREU, J. B; FREITAS, N. M.S. O
que pensam os alunos sobre a abordagem CTS no ensino de Ciências?

Argentina
BATLLE ROIS MÉNDEZ, F.;RINCÓN M.,D.
Modelo para la optimización de las Políticas Públicas de inclusión social en TIC

Colombia
BECERRA,L; BELTRÁN,A; BENJUMEA,N; CAMACHO,J.
Parque Tecnológico Guatiguará- Dinamizador del ecosistema de innovación de la Región.

Argentina
BRUNETTI, J; ORMART, E; ANTÓN, C
La percepción de la ciencia y la tecnología y su relación con la educación

Argentina
CLAVELL, M.
La coproducción de tecnología en la construcción social del hábitat urbano. Una estrategia de vinculación entre sectores populares y universidad pública como asesor técnico en proyectos de urbanización

Uruguay
DAVYT, A.; CABRERA, C.
Vinculación Universidad – Sociedad y formaciones universitarias: una perspectiva histórica y una tesis actual

Brasil
DECCACHE-MAIA, E.; MESSEDER, J.C.
Carnaval carioca e o ensino de ciências a partir da perspectiva CTS: uma relação possível

Paraguay
GALEANO BATE,S.
Beneficios de la utilización de energía solar en la escuela básica N°4765 de la comunidad indígena la promesa en el departamento de Presidente Hayes, chaco paraguayo

Colombia
GIRALDO, F.;;FRANCISCO LUIS GIRALDO GUTIÉRREZ
Racionalidad tecnológica en el uso y consumo de tecnología. Caracterización del sujeto de racionalidad tecnológica a partir de Nicholas Rescher

Venezuela
GOMEZ,M; AGUILERA, L.
Pertinencia social de la gestión de la innovación

Brasil
GREICE C. B. SANTOS; ANDREA, S. L.; LUIZ A. V. DE FIGUEIREDO; MIRANDA JR., P
Ensino de Química: atividades envolvendo a extração mineral com uma abordagem CTS

Perú
HASHIMOTO, E; SAAVEDRA,S
La complementariedad paradigmática: un nuevo enfoque para investigar.

Finlandia/Chile/España
MÄKELÄ, T; KANKAANRANTA, M; LÓPEZ, L; HINOSTROZA, J.E; VILLAREJO MUÑOZ, L; SANCHO, M-R
Hacia los principios de localización de soluciones de aprendizaje tecnológicas para su uso en Chile y España

Colombia
MARÍN,M.Y PALACIO,M.
Modelos de política para la ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la formación en ingenierías: un análisis CTS

Brasil
MELLO, L.
Implementação de um programa de alfabetização científica e tecnológica, com ênfase CTS, para adultos afastados da escola precocemente.

Brasil
MENEZES, J.C.S; SANTOS, E. P; MELO,M. R.
Ciência Tecnologia e Sociedade: A Importância do Ensino CTS Para o Contexto do Ensino Médio, Trabalhando com o Textos, Experimentos e Mapas Conceituais.

Brasil
MENEZES, J.C.S; SANTOS, E. P; MELO,M. R.
Abordagem do conteúdo soluções com enfoque CTS no ensino de Química: O caso do rio Sergipe no Brasil.

Ecuador
MILIA, M. F.
Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad

Brasil
MIRANDA, M. E; FREITAS, D
Um olhar CTS sobre as concepções de professores de ciências através do questionário VOSTS

Brasil
OLIVEIRA, T; MIRANDA JR, P.
A educação profissional numa perspectiva CTS Refrigerantes como tema sócio-científico no ensino de química.

Brasil
PRZEYBILOVICZ, E
A e-participação e a e-transparência na execução do orçamento público Brasileiro: uma investigação sob o paradigma de Design Science

México
RODRÍGUEZ,C.; GUEVARA,F.
Los parques científico-tecnológicos en México ¿Agentes clave en la relación ciencia-tecnología-sociedad?

Colombia
ROMAN,G;LARA,J.
Gestión del conocimiento a través de un modelo de relación de ciencia, tecnología, innovación y educación en IES. Caso: Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena Colombia

Colombia
ROMERO,E;BECERRA,L;CAMACHO,J.
Factores de desempeño en Parques Científico Tecnológicos en fase de incubación: análisis de experiencias en Colombia

Colombia
SANABRIA, T.
Actitudes hacia las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Argentina
SÁNCHEZ, A.
La política de vinculación tecnológica en Venezuela, hacia una transformación cultural.

Argentina
SCOPONI,L.; DURÁN, R.; FERNANDES PACHECO DIAS,M.; PESCE,G.; SCHMIDT,M.A.; GZAIN, M.; MACHADO,T.
Vínculo universidad-sector productivo en los agronegocios.Estudio comparativo entre Argentina y Brasil

Colombia
SENIOR, J.
La construcción de un sistema regional de innovación en el Caribe Colombiano (el caso del Departamento del Atlántico)

Brasil
SILVA, F R; GONÇALVES, E F
Uma investigação sobre a articulação de aspectos CTS no ensino de Física do IFPR-Foz do Iguaçu

Brasil
SIMON, F. O.; VERASZTO, E. V.; SILVA, D.; SANTOS, T. H. L.
Percepção Pública de Ciência: um estudo com graduandos do Estado de São Paulo

Perú
VALLEJOS DIAZ, Y. A.
Efecto del modelo improciter en el desarrollo de la Universidad Nacional de Cajamarca.

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir