Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónMemorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

 

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

TIC y enseñanza de la química y de la física

México
ASTUDILLO, V.; RAMOS, J.; PÉREZ, R.
Laboratorio Asistido por Computadora (LAC). Una experiencia innovadora en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

México
ASTUDILLO, V.; RAMOS, J.; PÉREZ, R.
Aprendizaje de la Física a partir de la Resolución de Retos. Un ejemplo con el estudio del yoyo-chino en el LAC del CCH de la UNAM.

Brasil
BARBOSA NETO, O.S; SCARINCI, A.L.
Os recursos de um ambiente virtual de aprendizagem e fatores motivacionais dos alunos.

Argentina
BARRIOS, T.; LENCINA, J.; MARIN, M.
Integración de Laboratorios Virtuales en Moodle

Uruguay
BERRUTTI, S.
Química accesible y TIC 

Argentina
BOSCH, H., PELEM, M., PEREZ, M., RAMPAZZI, M., SCALELLA, G., STERZOVSKY, M.;
Laboratorio Integral de Ciencias

Argentina
BOSCH, H., PELEM, M., PEREZ, M., SCALELLA, G., STERZOVSKY, M.
Enseñanza Experimental de Ciencias Físicas y Químicas potenciadas con tecnología

Chile
BRAVO DÍAZ DE VALDÉS , S
Entrega de material de apoyo a propuestas TIC en ciencias físicas: 1800 archivos categorizados junto a un análisis al interés, enseñanza y actualidad científica de la física.

Argentina
BRAVO,M.
Como hacer y aprender química cocinando.

Argentina
BYRNE,C.
Propuesta para la implementación de un blog como una herramienta de innovación curricular en la cátedra de Química Analítica Instrumental

Argentina
BYRNE,C; ESNAOLA,F
Empleo de la red social educativa Edmodo como un complemento para la enseñanza de Química Analítica a nivel universitario

Argentina
CARREÑO,C; ALVAREZ,D; CHIAPPERO,P
Diagnóstico de competencias en TIC para Química en ingeniería

Colombia
CARRIZOSA, GONZÁLEZ, E; LAMUS, ANTOLÍNEZ, G; SÁNCHEZ, MARÍN, A
Las TIC una puerta abierta al mundo del conocimiento de las Ciencias para incrementar los niveles de motivación, la argumentación y la investigación.

Argentina
CERRUTI, C; PASQUALE, G; CARASI, P; QUIROGA, A
Diseño y evaluación de una aplicación de GeoGebra sobre Presión de Vapor

Argentina
CERRUTI, C; QUIROGA, A
Diseño y utilización de una aplicación de GeoGebra para el estudio de la ley de acción de masas

Argentina
CHIRINO, A. Y PALMA RODRIGUEZ,N.
Autoevaluación como herramienta docente

Colombia
CONTRERAS, E; SARMIENTO, A
Pedagogía Simple: una propuesta de trabajo en ciencias

Argentina
CUESTA, A; BENAVENTE, N
Uso de TIC en la enseñanza de la Física: videos y software de análisis

Argentina
CULZONI,C;ALEGRE,L;FORNARI,J;AIMÉ,L;SCHREIER,C
Una experiencia multimedial en la enseñanza de la física

Argentina
DE LA RIESTRA, MR; VENEZIA, MR; PERLO, C.
Implementación y análisis de un entorno físico- virtual para el fortalecimiento de la enseñanza de la química

Brasil
DINIZ, R.; SANTOS, M. A
Utilização da Robótica Educacional LEGO® nas aulas de Física do 1º ano do ensino médio e suas contribuições na aprendizagem

Argentina
FANTINI, V; CARABALLO, D.; CUCCI, G.; FERRANTE, C.; GRAIEB, A.; HUROVICH, V.; MERWAISS, F. Y JOSELEVICH, M.
La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Experiencias de "Escuelas de Innovación".

Argentina
FERRANTE, C; CANTERA, C; GRAIEB, A; JOSELEVICH, M.
Indagando en Ciencias integrando las TIC en la Formación Inicial de docentes en Ciencias Naturales

Chile
GALLARDO, F; VENDRASCO, N; SÁNCHEZ, J
Análisis de las actividades presentes en libros de texto de química y física y propuesta de actividades TIC para la enseñanza de la teoría atómica

Colombia
GIRALDO, C.
UPO ciencias: un sitio web para la promoción de la lectura, la escritura y la investigación.

Argentina
HAUDEMAND,R;HAUDEMAND,N; ECHAZARRETA,D
Las TIC en la enseñanza de la Física: conexiones con otras ciencias

México
HERNÁNDEZ, K.
Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes.

Argentina
HERNÁNDEZ, S.; DIEZ, A.
Uso de las TIC como complemento para el desarrollo de las competencias necesarias para el ingreso en química a la universidad

México
JACOBO, G.
El aprendizaje de la Química con las TIC

Argentina
MAUREL, MARÍA DEL CARMEN;DALFARO, NIDIA ANTONIA;SORIA, HÉCTOR FERNANDO
El laboratorio virtual: una herramienta para afrontar el desgranamiento.

Argentina
MONTIEL, G. M.; VERA, M.I.; STOPPELLO, M.G; GIMÉNEZ, L.I.
Uso del foro en un aula virtual de Química

Argentina
MORELLI, A.; HERNANDEZ, S.
Un juego de video para la enseñanza de la disciplina química

Brasil
NODA, C. M. S. P; BIANCO, A. A. G.
Uma abordagem da separação de misturas por meio do Vídeo Quiz

República Dominicana
PAULINO,E
Formación del perfil ético en los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

República Dominicana
PAULINO,E;MARMOLEJOS J.,GOMEZ R.
Propuesta de estrategias que fomentan el aprendizaje y la solución de problemas en las ciencias básicas fortaleciendo la interpretación y aplicación del despeje, la sustitución numérica en ecuaciones y formulas, para los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Argentina
QUIROGA, MARÍA CRISTINA;FERRER, LILIANA;SEBOK, ALEJANDRA;GOBBI, MARÍA FLORENCIA;
Experiencia con simuladores para la enseñanza de la química

Uruguay
REBOLLO,C;SOUBIRON,E
La generación de Recursos Educativos Abiertos (REA)en el aprendizaje de la Química en la formación docente de Uruguay

Brasil
RODRIGUES, E.
Utilização de um programa de gravação e edição de áudio para discussão das características do som

Argentina
RODRIGUEZ, P; BLASI, C; BRIHUEGA, M
Bioquímicabloggeando: una experiencia de (trans)formación individual y colectiva con la Bioquímica como excusa y los Blogs como herramientas.

Brasil
SANTOS, E. A.
A importância das atividades experimentais e o uso de TICs no ensino de química como facilitadoras do aprendizado.

Brasil
SANTOS, E.A; FREITAS, E. B; CORREIA, M. A. C; MELO, P. G
Relato de experiência: O uso de atividades experimentais no estágio obrigatório como ferramenta de ensino-aprendizagem dos alunos do ensino médio.

México
TORRES, J; GÓMEZ, E
Revista digital Ciencias Chapingo; una propuesta para apoyar la cultura científica con soporte digital moodle

Argentina
VERA, M.I.; MONTIEL, G.M.;PETRIS, R.H.; STOPPELLO, M.G.; GIMÉNEZ, L.I.
Apoyo de las TIC para el aprendizaje del tema "corrosión" en alumnos de primer año de Ingeniería

Argentina
VIDELA, S; QUIROGA, M, SEBÖK, A, OHANIAN, G; GOBBI, M; BIASSI, M
Implementación del uso de las TIC en el proceso enseñanza - aprendizaje de la Química Orgánica

 

Volver a Índice

 

  Principal OEI Subir