Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
 
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Memorias del Congreso

 

    
PORTUGUÉS
 

Estructura

 

 

El congreso tendrá la siguiente estructura:

  • Conferencias plenarias y actividades artísticas.
  • Mesas redondas o conversaciones sobre los ejes temáticos propuestos.
  • Comunicaciones orales y poster tanto de investigaciones como de experiencias que habrán sido seleccionadas previamente por el Comité científico del Congreso. Además los grupos de investigación y colectivos de docentes podrán proponer la realización de Simposium con la participación de un mínimo de 4 y un máximo de 8 integrantes.
  • Encuentros y exposiciones de concursos iberoamericanos.

Ejes temáticos

  • Estrategias de cooperación Iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación
  • Metas Educativas 2021: Una mirada a los cuatro años de su aprobación
  • Las reformas educativas y la incorporación de las TIC a la educación
  • Cultura científica y participación ciudadana
  • Investigación y transferencia de conocimiento para un desarrollo compatible con el medio ambiente
  • La evaluación educativa y las TIC
  • Agenda Digital Iberoamericana
  • Modelos de relación ciencia –tecnología - sociedad
  • Secundaria-socio-educativa en la sociedad de la información
  • La enseñanza de las ciencias y la matemática y el fomento de las vocaciones hacia la ciencia e ingeniería
  • Las TIC y la educación
  • Ciencias sociales y TIC
  • Las TIC en educación artística
  • TIC y matemática: GeoGebra
  • Lectura, bibliotecas y nuevas tecnologías - IBERLECTURA
  • La Educación de adultos y los procesos de alfabetización en la era tecnológica
  • La incorporación de las TIC en la Educación inclusiva
  • Educar ciudadanos en una sociedad tecnológica
  • TIC y enseñanza de la química y de la física
  • TIC y enseñanza de la Biología
  • Cultura y redes tecnológicas
  • TIC y educación técnico profesional
  • La educación intercultural en la sociedad de la información
  • Los videojuegos en la educación
  • Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire
  • La educación para la sostenibilidad
  • Las TIC y la Infancia

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación

Eje 1. Comunicación científica
La comunicación de la ciencia y la tecnología es un elemento central del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. La comunicación dentro del sistema de ciencia y tecnología, el papel de la ciencia en el asesoramiento político o empresarial, y especialmente la comunicación ciencia-sociedad, constituyen hoy importantes objetos de investigación interdisciplinar y son una meta principal para el desarrollo socioeconómico de los pueblos de Iberoamérica. El Foro pretende contribuir a la puesta en común de experiencias y a la coordinación de iniciativas que hagan posible un avance común.

Eje 2. Divulgación e información científica
Numerosas y diversas iniciativas de divulgación de la ciencia y promoción de la información científica se articulan hoy en programas, proyectos y actuaciones de agencias y departamentos de organismos públicos y grandes empresas. La heterogeneidad de este campo y el gran interés público e institucional que suscita, hace necesaria la creación de foros y espacios como el presente para el intercambio de información y experiencias, así como para la coordinación de acciones.

Eje 3. Participación pública en ciencia y tecnología
La evolución política de nuestras sociedades ha conducido en las últimas décadas a un mayor protagonismo democrático de la ciudadanía en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Es un fenómeno que ha acompañado al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la consolidación de la cultura científica como elemento esencial de la cultura y del ejercicio responsable de la ciudadanía. Este Foro pretende crear un espacio para el intercambio de esas experiencias de participación en Iberoamérica, y una mejor comprensión de su relación con la promoción de la cultura científica.

Eje 4: La Cultura científica en la educación
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación tecnocientífica se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes. Sin duda, el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es especialmente apropiado para fomentar una educación tecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la cultura científica.

Simposios

La lista que se presenta es provisional y refleja los que van siendo aprobados por el Comité Científico:

  • Educación en ciencias, ingeniería y matemáticas basada en Indagación. Organiza: Red IANAS (Inter-Academic Network of Academies of Sciences)
  • Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la universidad. Proyecto ACCEDES
  • Cultura científica y cultura de la innovación Grupo CTS (Uniovi) e INGENIO (CSIC-UPV)
  • Vinculación Universidad – Empresa (Red IBERUES)
  • Reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica
  • Lectura digital: textos, lectores y prácticas docentes Grupo GRETEL
  • Percepção de Professores de Ensino Médio sobre C&T LAbjor, Redes, Observatorio CTS

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