Presentación
Comité
Estructura del Congreso
Comunicaciones
Programa
Memorias

 
Instituciones Colaboradoras
Sede del Congreso
Galería de fotos
Prensa
Contactar

OEI


AECID
Acción Cultural
Fundación SM

IBERIA

 
     
 

Comunicaciones libres y experiencias

Horario completo de presentación

5 de septiembre

Primera sesión orales. 12 h a 14 h

Sala 4

Balasch, Susana - Grupos de lectura

del Olmo García, Luz María; Cuenca García, Desamparados  - Los Molinos del Saber Popular o como acercarse a la Paremiología

Fernades Sales, Vilmária - Política emocional no processo de aprender: afetividade em foco

Furtado, Cassia; Oliveira, Lídia  - A rede social Biblon ao serviço das práticas de promoção da leitura e da escrita junto das crianças do Ensino Básico, em comunidades de língua portuguesa

Mahmud, Mirna Coromoto; Gutiérrez, Óscar Antonio - La comprensión de la lectoescritura en la construcción del conocimiento. En la  mirada de estudiantes en la educación superior

Nieto, Facundo  - Discursos sobre la promoción de la lectura en la actual escuela secundaria argentina

Novoa Fernández, Cristina; Sampedro, Pilar - Hora de Ler. Un programa para el fomento de la lectura en centros educativos de Galicia.

Reyes Ramírez, Betty Miguelina - Aprendiendo a leer el mundo para decir su palabra: Programa de formación en competencias lectoras, escritas y matemática

Sala 5

Andriano León, José de Jesús; Yáñez Garnica, Rita - La  trascendencia de la formación inicial en sus producciones textuales

Arias Sánchez, Melania  - El uso del arte como vehículo de aprendizaje de las nuevas tecnologías. Blog Amautapuyo

Arroyave P., Margarita María - La alfabetización digital. Una alternativa de expresión y participación

Dâmaso Santos, Isabel - A figura de Santo António no imaginário literário infanto-juvenil ibérico

Herrera, Miriam - Propuesta de Rediseño Curricular

Salinas Muñoz, María Eugenia -Aproximación al campo de la formación docente en Colombia y los procesos de comprensión lectora y producción textual mediada por TIC: hacia una construcción de sentido pedagógico y didáctico

Sala 6 - Coordina José Manuel Garrido Argandoña.

Arias Sepúlveda, Carmen Lidia - Las bibliotecas escolares: espacios para recrear la lectura, la escritura y otros lenguajes.

Lione, Sandra Zulema - ¿Cómo alfabetizar en distintos ámbitos de la República Argentina? Desde la libertad hasta en el encierro.

Macías Pereira, Casildo  - Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura: resultados y expectativas futuras

Martín Vicente, Gilberto; George, Coral; Martín Isabel, Mariano; López López-Menchero, Jose Luis - El lenguaje corporal del profesor

Mellado García, Anna María  - El doble legado cultural de María Moliner: la organización de la red de bibliotecas públicas del Estado y el Diccionario de Uso del Español. Apuntes sobre las bibliotecas escolares.

Novoa Fernández, Cristina; Sampedro, Pilar  - Bibliotecas Escolares de Galicia, aceleradores de innovación.

Palma, Maritza del Carmen  - Gestión del conocimiento desde la tecnología antropo-política investigativa en el contexto educativo venezolano

Salvador Mencerré, Eugènia; Mayol Fernández, Carme  - Los clubs de Lectura Fácil en las bibliotecas: un espacio para la inclusión social

Sala 7

Acosta , Teresa; Correa Melián, Santiago - Motivos para leer y escribir en contextos sociales. Proyecto “Leemos en el tranvía de Tenerife”

Allende Hernández, José Julio; Enriquez, Ma. del Rayo; Caballero, Marlet; Aguila Mendoza, Ma. Judith Beatriz  - Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar -CECSUR

Alonso Martín, Mª Del Rosario; García Plaza, Elena - Del dicho al hecho: cómo recorrer el trecho

Ayora Vázquez, Analuci - Tardes literarias  "Leyendo contigo para que leas con otros"

Díaz Gómez, Beatriz Eugenia  - El caballo de Troya

Díaz Gómez, Beatriz Eugenia; Sánchez de la Cruz, Rosa  - Voces helénicas

Palau Pellicer, Paloma  - Ritmo y movimiento en el discurso audiovisual

Sánchez Martínez, Gonzalo  - Día de las Bibliotecas Escolares

Segunda sesión orales: 16h 30m - 18 h.

Sala 4

Añorve Rebollar, Gabriela; Rendón Esparza, Juan Manuel - Enseñar a enseñar a leer y escribir más allá de las letras

Aravedo Reséndiz, María de Lourdes  - Aprender a leer y escribir más allá del abc

Barbosa de Souza, Sirlene; Gomes Cavalcante, Maria José - Práticas de análise linguística: o que pensam e fazem os professores na sala de aula?

Batiuk, Verona  - La alfabetización en la Educación Infantil. El acercamiento a la cultura escrita en contextos de pobreza en Argentina.

Blanco, Pablo; Muela Arias, María Cristina, Guillén Córdoba, M Carmen - Lectura e integración social: adolescentes, bebés y abuelos que cuentan, comen y cantan juntos

Cañabate Carmona, Carmen; Espinosa Canet, Francisca; Fernández Martín, María del Mar; Gregorio Álvarez, Ana; Irigaray Fernández,  Mª José   - Formación docente en torno a la planificación de la enseñanza y aprendizaje del texto expositivo oral en los niveles iniciales

Sala 5

Bacca, Jorge; Baldiris Navarro, Silvia Margarita; Fabregat, Ramón; Guevara, Juan Carlos - Herramienta para la creación de objetivos virtuales de aprendizaje para enseñar español como segunda lengua en poblaciones indígenas de Latinoamérica

Balasch, Susana - Hacemos de periodistas

de Oliveira, Cleide Ester  - La formación del lector crítico y los materiales didácticos de lengua española para estudiantes brasileños: una reflexión

Flores Coll, Marta; Duran Gisbert, David - Leemos en pareja. Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales

Guerra Scarpelli, Cesar; de Sousa, Alline; Machado Martins, Bruna - A apropriação do conhecimento em bibliotecas populares e sua relação com a leitura a partir da “palavramundo”, sob a ótica de Paulo Freire

Hernández  Rodríguez, Cristina Mercedes; Rangel Suescum, Juan Manuel - La noción de lectura y escritura en el modelo de telesecundaria Vereda El Naranjo

Sala 6

Araújo Branco, Isabel - O ensino das Literaturas Hispano-Americanas na Universidade Nova de Lisboa

Cantero Sandoval, M. Almudena  - “Análisis comparativo del lenguaje cinematográfico y narrativo en “La tregua”   de Mario Benedetti"

Duque Salgado, Ana I. - Antropología visual: el cine documental como medio de expresión social y cultural Iberoamericana: “Cine de Animación cubano: Juan Padrón y la Escuela de Cine de Animación de la Habana”

Iglesias-Philippot, Yannick  - Leer cine en EFE (español para fines específicos)

Martínez Vicente, Benito  - Del mudo al sonoro: estética y narrativa del imaginario de la fantasmagoría como complemento docente

Sánchez Rodríguez, Virginia - Las adaptaciones cinematográficas de Miguel Delibes (1920-2010) y el valor de la Banda Sonora Musical

Sala 7

Bentivoglio, María Ester - La mejora en los procesos de alfabetización y la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales

Cámara Ulloa, Cecilia Matilde  - La lectura deliciosa

Escuela Magdaleno, Laura  - La educación literaria en librerías: perspectivas y excelencias

Flores Garza, Olivia; Ríos Flores, Alma Delia; Morales Pérez, Aidé - Usos escolares y prácticas sociales del lenguaje

García Rodríguez , María Luisa; Sánchez Gómez, Mª Cruz; de Castro García, Andrés - Habilidades metalingüísticas en Educación Infantil

García Rodríguez , María Luisa; Sánchez Gómez, Mª Cruz; Gómez Sanchez, Raquel - Sistemas de representación en Educación Infantil

6 de septiembre

Primera sesión de póster

Desde las 9.30 a las 13.30

Ageitos Sobradelo, Yaiza Balayo Abeijón, Iria - Comparativa Iberoamericana de las Lenguas de Signos

Campechano, Eduardo; Díaz de Campechano, Isabel Cristina - Construcción de una Experiencia Pedagógica mediante el uso de Entornos Virtuales.

D'Angelo Alcuri Gobbo, Sâmia  - Estudos linguisticos e o ensino médio integrado: uma abordagem social da língua

D'Angelo Alcuri Gobbo, Sâmia  - O ensino da lingua inglesa no ensino médio:desafios e possibilidades

D'Angelo Alcuri Gobbo, Sâmia  - A lingua portuguesa no ensino médio integrado:a desconstrução do preconceito lingüístico

Díaz, Isabel Cristina  - Construcción de una Experiencia Pedagógica mediante el uso de Entornos Virtuales.

Godoy Merino, Mª José; Suárez Ramírez, Mirian; Lucas Milán,  María Guadalupe  - Libros de lectura en contextos interculturales y plurilingües: propuestas didácticas para el alumnado inmigrante.

Gomes, Natalia; Rodrigues, Florbela; Brito, Elisabete - Primalingua – un proyecto educativo de enseñanza de idiomas en Europa

Mirabal, Nailé del Valle; Bermudez, Lilian del Carmen; Fuentes Medina, Saima Karina - Estudio de las expresiones lingüísticas orales de los indígenas del Estado Apure

Suárez Ramírez, Miriam;  Fernández Guerrero, Manuel;  Godoy Merino, María José - Las  habilidades orales como base de la alfabetización inicial: su inclusión en los manuales escolares.

Tercera sesión de orales de 9h a 11h

Sala 4

Barquín Ruiz, Javier - Una experiencia de lecto-escritura colaborativa a través del practicum y los medios digitales

Brito Ferreira, Andrea Tereza - Programas de formação continuada de professores alfabetizadores: a fabricação das práticas formativas

Illas Ramírez, Wilfredo José - Educación literaria centrada en la comprensión del texto a partir de la literatura local-regional

Rodríguez Menéndez, Antonio  - Jóvenes Personas Libro: proyecto para la renovación de la lectura que aplica el Método de la Palabra Vinculada

Salas Salazar, Melina; Cuevas López, Raquel - Círculos de Expresión Literaria Chilpancingo, Guerrero, México.

Sobrino Callejo,  Rosa;  Lasso, Beatriz; Carnevali, Cecilia  - Comunidades literarias en torno al Programa Escribir como lectores: narrativas de experiencias pedagógicas e investigación

Uribe Hincapié, Richard Alonso - Literatura y formación de formadores en lenguas

Sala 5

Aguilar González, Luz Eugenia; Fregoso Peralta, Gilberto - La lectura de la polifonía en el texto científico

Alves Montesano, Claudia Alexandra - La lectura de textos científicos en las clases de ciencias en la Formación Docente: un intento de desmitificación

Arbeláez Barrero, Adriana - La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en Ciencias Sociales

Borrero López, Raquel - Modelos pedagógicos apoyados en la interculturalidad y la colaboración a través de la web 2.0. Análisis de una experiencia en el aula universitaria

Brizuela, Carlos E. - El lenguaje científico en la formación escolar

Castedo, Mirta; Pelaez, Agustina; Dapino, María; Hoz, Gabriela - Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural

Fernández Cézar, Raquel;Harris Christine;  Aguirre Pérez, Constancio - Las ciencias a través de la literatura infantil: propuestas para infantil y primaria

Gutiérrez Chirinos, José Rafael - La interpretación del comic como incidencia entre la articulación de la memoria histórica, la identidad cultural y la comprensión crítica de la realidad en la formación de los estudiantes de Comunicación Social

Sala 6

Allori, Susana Elma - ¿La Literatura infantil tiene lugar en las aulas?  Reflexiones y propuestas frente una querella que no cesa

Alonso Palacios Márquez,  Carmen Cecilia; Martínez Cedillo, Mauricio - La tradición oral mexicana como propiciadora de la lectura y aproximación al código elaborado de la lengua

Chang Chiu, María Mayley; Ramírez Padilla, José Jaime Guadalupe - El lenguaje cotidiano de los estudiantes universitarios

Cotelo Guerra, Mª Dolores; Iglesias Salvado, José L.; Serantes Pazos, Araceli - Aproximación histórica a las iniciativas legislativas en España a favor de las bibliotecas escolares (siglos XIX-XXI)

de Almeida Mello, Cláudio José - Concepções e práticas no ensino de Literatura: da escolarização à promoção da leitura literária

Morales, María del Carmen Patricia - La filosofía para niños en la región iberoamericana

Porro, Juana Nieves - Las narraciones literarias en la memoria de recientes egresados de la escuela secundaria

Sepe, Mariella  - Literatura y construcción de identidad en la adolescencia

Sala 7

Amaro Ríos, Uriel - Revista literaria Leer por leer: fomento a la lectura en comunidades rurales marginadas

Avellaneda Leal, Rosa Myriam  - La escritura académica en los programas de formación profesional: Una mirada a la problemática

Batista da Silva, Diva Lea - As histórias em quadrinhos como pré-texto, pretexto e texto em sala de aula

Bentivoglio, Maria Ester - Compartiendo lecturas y escrituras

Bernardo Santos, João  - La crítica: recursos para leer y argumentar. Una experiencia docente para el desarrollo de las competencias lectora y en comunicación oral-escrita en el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CEIMIGRA), Valencia

Carrizo, Marcela Rocío; Aguiar, Verónica; Priore, Karina - Lectura, cámara, acción!

Oller Badenas, Judith; Amorós Torró, Martha - Trazando puentes entre las prácticas de alfabetización en el hogar y la escuela: una experiencia comunitaria de elaboración de libros bilingües con mujeres inmigrantes

Rial Vidal, Ángeles;  Gil Bohórquez, Aurora - “En el país de Alicia” o leer en los cuatro puntos cardinales-. Proyecto ARCE.

Cuarta sesión de orales de 11h 30m a 13 h. 15m

Sala 4

Acuña Ríos, Esther; Eyzaguirre Rojas, Norma - ¿Comprenden lo que leen los estudiantes de EIB en el Perú?

Francos Maldonado, Concepción - Leer, escribir y descubrir el arte en contextos plurilingües y pluriculturales

Herrero Gómez, Mª Asunción -El placer por la lectura a través de obras clásicas de literatura española

Lippenholtz, Betina - El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic) en la enseñanza de las lenguas originarias

Martins de Mello Moraes, Celina - A escrita em ciências naturais: reelaborando o relatório

Moreno Martínez, Noelia Margarita; Vera Vila, Julio - Herramientas TAC al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL

Sarmiento Rodríguez, Adriana Cecilia - Leyendo cuentos en la clase de química orgánica

Vera Vila, Julio; Moreno Martínez, Noelia Margarita - Propuestas de actividades con TAC para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL desde un enfoque comunicativo

Vitón de Antonio, María Jesús - Claves del proceso pedagógico para el empoderamiento etnolingüística e intercultural de la comunidad mayahablante y reflexión educativa del fortalecimiento de la propuesta de construcción y desarrollo curricular

Sala 5

Concha Ramírez, Diana - El papel de la conciencia reflexiva del educador en la gestación de ambientes comunicativos en la educación inicial

de Brito Castilho Wesseling, Patricia; Lachmann, Thomas - Aquisição e desenvolvimento da linguagem por meio de biblioteca e de programa de leitura dialógica para crianças em idade pré-escolar

Ghitis Jaramillo, Tatiana; Forero Gómez, Diana Paola - Proceso de alfabetización en niños con necesidades educativas especiales mediado por la informática

Gomez Campuzano, Ana Osiris - Las TIC, herramientas que impulsan pensamiento científico y competencia comunicativa

Gómez Muñoz, Diana Paola; Flórez Romero, Rita; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda - Algo más que las primeras letras en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en primer ciclo: aportes de la investigación para la formación de docentes en servicio

Poggi Puljak, Rita - La escucha, el silencio, la pausa. Instrumentos para la creación en los distintos lenguajes

Ríos García, Isabel; Fernández Martínez, Pilar; Gallardo Fernández Isabel M - Secuencias didácticas para la construcción de saberes complejos en la enseñanza inicial de la lengua escrita

Sala 6

Abad Molina, Javier - Imagen-palabra: texto visual o imagen textual

Alberca Montenegro, Karina Victoria - ¿Hacia dónde va la educación? Un nuevo lenguaje en el aula , un nuevo perfil docente

Fernández Deleyto, María José - Erase un reino, El reino del corazón Contento

Flores, Raquel - Rutas, caminos y senderos de papel y tinta. Un viaje a la Argentina de los libros

Mainegra Fernández, Débora; Miranda Izquierdo, Jesús - Potenciar  hábitos lectores en la formación profesional pedagógica con un enfoque CTS ¿Se puede?

Pagliarulo, Elisabetta - La importancia de la “alfabetidad visual” en la formación docente

Romero, Mónica - El lenguaje y la creación visual en la infancia. Experiencia y reflexiones alrededor de la elaboración de materiales didácticos para la apropiación del arte contemporáneo  en la primera infancia

Sánchez Manzano, Esteban;  López Torres, Josefina - El  lenguaje creativo en el niño superdotado

Silva da Costa Santos, Priscila Angelina - “Acabei, posso ler?” Quando a leitura se torna um prazer!

Sala 7

Aguila Mendoza, María Judith Beatriz; Allende Hernández, José Julio - La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

Ahumada Barajas, Rafael - La necesidad de una alfabetización digital

Benítez, Laura; Palacios, Consuelo - El proceso de formación docente en el contexto del Proyecto Escribir como Lectores (de una obra literaria)

Calcines Piñero, María A. - Cómo muere una lengua, una experiencia de lectura digital

Colmenero Herrera, Mari Cruz;  Landa, Patxo - Leer a tu lado: un proyecto de lectura y de escritura intergeneracional en la red

Correa Aguilar, Rocio del Pilar - Un golpe de inventiv@

Garzón Peña, Ana María - Talleres de lectura en la Pizarra Digital Interactiva para niños y niñas de Educación Infantil

7 de septiembre

Segunda sesión de póster

Desde las 9.30 a las 13.30

Hernández, Gloria - Descubriendo cómo operan los conceptos, podemos investigar, redactar y expresarnos oralmente.

Martínez Sánchez, Joaquín José  - Géneros del discurso digital: escritura y sociedad

Martínez Sánchez, Joaquín José  - Ocho cuerdas, seis espacios

Morales, María del Carmen Patricia  - Cuentos para niños sobre desarrollo sostenible

Palma, Maritza del Carmen  - La Biblioteca un recurso eficaz en la formación de lectores

Parra Petit, Tania; Palma, Maritza -  Propuesta: un programa de capacitación sobre gestión del conocimiento fundamentado en la tecnología de la información y comunicación dirigido a los coordinadores en institutos de educación superior

Rodríguez Pérez, María de las Nieves  - ¿A qué causas atribuyen los docentes la generación de movimientos emotivo-afectos en el estudio de una lengua extranjera?

Rodríguez, Héctor - Legados, huellas de nuestra presencia en Iberoamérica. Análisis del alcance e integración de los medios digitales y de broadcasting

Salazar Acosta, Nancy Argenis - Lhupe leyendo, husmeando, pensando y escribiendo proyecto de lectura, escritura y oralidad científica

Toro, Germán  - Programa PAPAGAYO: Un encuentro con la escritura creativa

Quinta sesión de orales: 9h. a 11h.

Sala 4

Aliaga, Alejandro; Aliaga, José - Noticias de uso didáctico

García, Elizabeth - Sistematización de una  experiencia educativa mediada por la red social Facebook, para la administración de la asignatura "fonética general" en el IPR "El Mácaro"

Ortiz Sánchez, Luz Marylin  - De los modelos pedagógicos a las culturas hipermediales. Procesos de pensamiento

Osorio Domínguez, Patricia  - La escritura en red y el aprendizaje de las emociones

Solano Córdoba, Olga Ligia - El foro electrónico: una posibilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita

Vaqueiro Romero, Montserrat - Ciberlenguaje juvenil en las redes sociales

Sala 5

González Gairaud, Anny - Una experiencia país: La Transformación de bibliotecas escolares en Centros de recursos para el Aprendizaje CRA en Costa Rica

Mata Puente, Adriana;  Oliva Cruz, Eduardo - Necesidades de información de los jóvenes y su acceso a las bibliotecas: lectura y tecnología

Peña Téllez, Mélida Carolina ; González Ramírez, Diana Laura - Las Bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento

Pinela, Carolina;  Aballay, Lorena - ¿Cómo alfabetizar en distintos ámbitos de la República Argentina? ? Lecturas, Bibliotecas Escolares y trabajo cooperativo

Pinela, Carolina;  Alberca Escobar, Francisco; Aballay Rodríguez, Lorena - Historia de dos bibliotecas

Rivera Donoso, Miguel Ángel - Programa BiblioRedes. Estrategias para sostener una red en una amplia diversidad cultural

Rodríguez Romero, Mar; Serantes, Araceli; Digón, Patricia - Las bibliotecas escolares y la sociedad del conocimiento: un estudio de los recursos digitales, los ámbitos de actuación y el aprendizaje para la investigación que se reflejan en los blogs de las bibliotecas escolares en los centros gallegos premiados en la convocatoria nacional de buenas prácticas de bibliotecas escolares del 2011

Rodríguez Romero, Mar; Serantes, Araceli; Digón, Patricia - Las bibliotecas escolares y la web 2.0: un estudio de la estructura y del uso de los blogs de las bibliotecas escolares en los centros gallegos premiados en la convocatoria nacional de buenas prácticas de bibliotecas escolares del 2011

Valentino, Alejandra  - Prácticas del lenguaje en la articulación escuela media/universidad. El caso del Taller de Lectura del Curso de Apoyo de la UNLP

Sala 6

Bonilla Lynch, Álvaro; Rojas Alfaro, Roberto - La implementación de programas de Enseñanza del Español para Hablantes de Otras Lenguas (EEHOL) en Costa Rica y su impacto en el desarrollo económico-social de la región

Cordero de Barrientos, Olga B. - Aproximación a la etiología del habla Mocoví en Recreo, Santa Fe

de Viña Carmona, Rosa - El papel del cuento iberoamericano en la enseñanza

Díaz, Bernardo; Lawley, James; Martin, Sergio; Chacón, Rubén  - Aplicaciones móviles para el aprendizaje del español

Peñalba García, Mercedes  - La narratividad en el cómic

Zanardini, José - Lenguas Indígenas del Paraguay

Sala 7

Álvarez Álvarez, Manuela;  Boillos Pereira,  Mari Mar  - Escribir para maximizar el aprendizaje de contenidos lingüístico-discursivos de los géneros académicos: una experiencia docente

Ariza Pérez, Miguel Ángel - Proyecto Federico García Lorca y su mundo

Benítez Sastre, Laura; Quintana Rondón, Leda; Palacios Romero, Rocío - Escribir como lectores (de una obra literaria): distintos caminos para la expresión

Galván Déniz, María del Pino; Molina Rivero, Alejandro - Desde el Plan lector al Misisipi

Rivas, Camilo  - Influencia del uso del cine en la comprensión lectora de una obra literaria en alumnos del Centro Escolar Solalto

Sánchez Salas, Francisco Javier  - Islas

Vaccaro, Mariela  - Dificultades en la comprensión de consignas en el área de Matemática: ¿por qué se originan?

Sexta sesión de orales: 11h. 30 m a 13h. 30m

Sala 4

Hevia, Isabel; Linares Cardoso, Covadonga - Las noticias de prensa como innovación didáctica ligada al currículum de ciencias

Morán Hernández, Erika - Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos. Un estudio en educación secundaria

Paredes García, Fernando; Guevara Díaz, Milagros del Rosario - Aportes de la lectura del artículo científico en la sesión de aprendizaje

Ramírez Coronado, Aminta - “Ludolectura” Propuesta  pedagogica para la creacion y mantenimiento de hábitos  y competencias lectoras  en la infancia

Reyes Seáñez, María Amelia; Ibáñez Bernal, Carlos; De la Rosa Ríos, José Eliseo - Aprendizaje de técnicas a partir de la lectura: efectos de la presencia del referente y de estudiar escribiendo

Rojas, Sandra - Aprendiendo a leer en clase de ciencias desde su historia, propuesta para el diseño de unidades didácticas

Valdivia Yábar, Silvia Verónica - ¿Cómo ayudar a los niños a experimentar la autoría?

Sala 5

Abril Villalba, Manuel - Proyectos de trabajo y unidades de aprendizaje: lenguajes y creatividad

Alves Rodrigues Blaskovsky, Isabel Maria Cristina;  Corrêa Assis, Eneida  - Educação Intercultural y plurilingue en las escolas indígenas da Amazônia Oriental Tupi

Martins Vieira , Isabel; Palou Sangrà, Juli  - Una experiencia de formación profesoral en la Universidad Simón Bolívar: transformaciones en el pensamiento de unos profesores de áreas no lingüísticas sobre la lengua escrita y su pedagogía

Martins, Priscila  - O cinema como meio narrativo: uma aproximação ao herói épico medieval na versão cinematográfica El Cid do cineasta Anthony Mann

Mercado Vargas, Guadalupe - Mexicanos de tres cuartos

Pereira Martins, Natália  - O cinema como meio narrativo: um estudo intertextual sobre Bodas de Sangre de Lorca e a versão cinematográfica homônima de Saura

Riccardi León, Italo Oscar  - El cine como medio narrativo y sus relaciones con la literatura desde la perspectiva de un diálogo intertextual comparativo

Sala 6

Ciudad, Carolina Yasmin - El poder de la crítica a través de la digitalización de contenidos

Escandell Montiel, Daniel  - Lectoautoría y colectividad en la narratología de la blogoficción

González, Cleotilde - Construcción de Conocimiento a través de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior Latinoamericana

Leiva Olivencia, Juan José - La narrativa digital en el campus virtual universitario: De las biografías escolares al uso de las redes sociales

López Andrada, Concepción  - La lógica narrativa del videojuego: exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador

Vacca, Ana María; Bonelli, Julio - Construcción colaborativa de diálogos, en contexto "juego de rol", a través de la Web 2.0

Vidal, Laura  - Narrativas digitales: guías para la alfabetización en los nuevos medios y la apertura intercultural

Sala 7

García Pando, Nery Karen; González Pérez, Graciela; García Bornot, Noelio - El entrenamiento en lengua materna de estudiantes no filólogos. Club de Amigos del Idioma I: una experiencia de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.

Gómez García, María Luisa - Una experiencia para el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales, a través de la música y la literatura con trabajadores de apoyo a la educación

Guerrero, Claudia Patricia; Ocampo, Paola; Sora, Andrea; Quesada Gutiérrez, Julia Helena; Avellaneda, Marisol; Ocampo, Paola; Salinas, Luz Ángela; González, Marilyn; Fúquene, Sandra Viviana; Jímenez Peñuela, Sindy Gissell; Leiva Miranda, Blanca Ligia; Pérez, Diana Paola - Contémonos un cuento

López Torres, Damaris - Estrategias para motivar a personas educadoras para que fomenten hábitos de la lectura a escolares.

Rodríguez Menéndez, Antonio - El Método de la Palabra Vinculada a través del juego de las Jóvenes Personas Libro, una alternativa posible para la renovación de la lectura

Salles, Norma; Muavero, Carolina - Escribir como lectores. La apropiación del policial en la escuela: de la novela al corto cinematográfico

Sobrino Callejo, Rosa; Aguilar de Coza, Agustín - Comunidades literarias en el contexto del Proyecto de Escribir como lectores

Séptima sesión de orales: 16h. 30 m a 18h. 30m

Sala 4

Lema, Paula Andrea; Canizo, Marcela  - Derecho a que me lean

Martínez Sánchez, Joaquín José  - La lengua mixteca: de la oralidad a la escritura

Mercado Vargas, Guadalupe - Marginación social contra oportunidades

Perales Roncero, Nuria - El castellano como activo fundamental de la Marca España

Pitre Redondo, Farides Margarita  - Las  formas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas en contextos interculturales  en Colombia. Caso Lengua Palenquera

Ribeiro Lima, Rosely; de Arruda Monteiro, Filomena María - Língua portuguesa na escola: representações sociais de professoras

Santos, João Bernardo - A presença da língua portuguesa na Espanha. Marco histórico-normativo da carreira de letras na especialidade de português nas universidades públicas espanholas

Tapia Paredes, Nancy - Propuesta Metodológica para desarrollar la comprensión lectora en las Instituciones Educativas de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Sala 5

González Jaramillo, Jaime Arturo - El museo de cera

Guerra Amparo, Blanca Azucena; Ramírez, Patricia; Barrera Aguilar, Admed - Escribo a diario, una carta para mi maestra

Miranda Saucedo, Magda Liliana - Habitar los libros y hacer de la lectura una experiencia en la biblioteca del Colegio Unidad Pedagógica

Ríos, Fabiana  - Más allá del aula: el placer de leer y escribir con otros y para otros

Ríos, Fabiana; Giménez, Nora; Resiale, Adan - Palabras y miradas: un viaje al pasado americano

Ríos, Fabiana; Giménez, Nora; Resiale, Adan - Una mirada integradora: lectura, escritura, gramática

Suárez Quijada, Beatriz  - Excavando para descubrirnos. Los rastros de una vida

Sala 6

Bonilla Lynch, Álvaro; Rojas Alfaro, Roberto - El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano

Loaiza Mancipe, Gina Catalina; Otálvaro, Cristian - En manos de todos: construcción de relatos digitales: una experiencia de formación docente en el programa red de escritores de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Martínez, Carmen Luz  - Experiencia de la lectura en el trabajo por academias semestrales

Menes Díaz, Raquel; González Fernández, Ana María - Lectura e Investigación: V Concurso de Dinamización Lectora e Investigadora del Noroccidente de Asturias.

Ramos Pérez, Amparo; De la Madrid Heitzmann, Lucía; González Caravaca, Gema; Huerta López, Arancha; Iglesias Varela, Berta - Proyecto de fomento de la lectura a través de la escritura

Reinoso, María del Carmen; Castedo, Mirta; Paione, Alejandra; Wallace, Yamila - Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales 

Vargas Rivera, Ana  - Iniciación al lenguaje escrito en Educación Infantil

Sala 7

Gonzalvo, Ángel - Alfabetización Audiovisual  y Crecimiento personal. La experiencia del programa Un Día de Cine.

Hernández Ortega, José - Promoción lectora a través de pedagogía TIC

Linares Cardoso, Covadonga; Hevia Artime, Isabel - Educacine: competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos

Martín Hidalgo, Daniel  - Los paraísos artificiales: una experiencia de lectura audiovisual

Moraes, Luiza; Camargo, Clarice - O uso das TIC a serviço da reflexão e interação na leitura literária

Morales, María del Carmen Patricia - Reflexiones e ideas para la red iberoamericana de OEI

Rojas Rojas,  Sandra Patricia; Rosas de Martínez, Ana Isabel; Acevedo, Mariela Prácticas reflexivas de lectura y escritura desde las voces de los maestros. Una experiencia apoyada en la investigación de aula

Comunicaciones virtuales

5 al 7 de septiembre

Barreto Mesa, Maribel - Alfabetización inicial, algo más que las primeras letras - La adquisición de la escritura mediada con un programa de reconocimiento de voz

Euán Vázquez, Margarita Concepción; De León Monzón José Heber; Burguete Salinas Pedro Pascual; Arreola Hernández Celia Patricia; Abarca Sandra, Morales Juan Luis; Domínguez Albores, Flavio Uriel - Leer para aprender en ciencias - La Divulgación Científica y la habilidad lectora, a través de textos científicos

Franzen Klein, Alessandra - Experiencias/proyectos de lectura y escritura en contextos bilingües e interculturales - Uma proposta bilingüe na educaçao infantil. Libras portugûes

González Gairaud, Anny - Las Bibliotecas como espacios de acceso a la sociedad del conocimiento - Una experiencia país: La Transformación de bibliotecas escolares en Centros de recursos para el Aprendizaje CRA en Costa Rica.

Monsalve Upegui, Maria Elicenia - La comunicación escrita en los medios digitales y las redes sociales - Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales

Ortí Teruel, Roberto; García Collado, María Ángeles - El cine como medio narrativo - La mezcla de géneros en el cine actual. Propuesta didáctica de "La comunidad"

Rodríguez Camargo, Carlos Gabriel - Experiencias/proyectos de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje en todas las áreas del currículo, por ejemplo: educación física, educación artística, educación lógico - matemática. - La pareja glosario. Breviario como estrategia didáctica

Rodríguez Pérez, Alma Silvia; Cárdenas Barajas, María del Carmen - Alfabetización inicial, algo más que las primeras letras - De la metacognición a la comprensión narrativa en la primera infancia

Valdivia Yábar, Silvia Verónica - Políticas y programas de promoción de la lectura - ¿Cómo ayudar a los niños a experimentar la autoría?

Valentino, Alejandra, Festa, Claudia y Suarez, Claudia - Experiencias /proyectos de lectura y escritura en soporte digital. Prácticas del lenguaje en la articulación escuela media/universidad. - El caso del Taller de Lectura del Curso de Apoyo de la UNLP

Zamudio Tobar, Gladys - Literatura Infantil y Juvenil - El lenguaje en la Educación Superior: "la vida como texto"

Nota:

Estas comunicaciones será presentadas entre el día 5 y el día 7 en la Comunidad del Congreso que se ha creado en el Campus Virtual del CAEU de la OEI.

Se publicarán las comunicaciones y en el caso de que los autores lo hayan entregado una presentación y/o un vídeo.

 

 
   
 
  Subir  
Principal