Presentación
Comité
Estructura del Congreso
Comunicaciones
Programa
Memorias

 
Instituciones Colaboradoras
Sede del Congreso
Galería de fotos
Prensa
Contactar

OEI


AECID
Acción Cultural
Fundación SM

IBERIA

 
     
 

Mesa Redonda: Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales

7 de septiembre

Horario 9:30h – 11:00h
Lugar Sala de ensayos
Reseña  
Presentador

Anna Lucia d’Emilio (UNICEF)

Asesora Regional de UNICEF en Educación y Poblaciones Excluidas para América Latina y el Caribe
Socióloga y antropóloga, egresada de la Universidad de Urbino en  Italia.
Ha iniciado su trabajo en América Latina con el pueblo indígena Kandozi, con quien trabajó tres años haciendo investigación sobre estructuras de parentesco y apoyando la capacitación de  docentes indígenas.  Sucesivamente trabajó como Experta Asociada en la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y Caribe, OREALC, desde donde impulsó varias actividades regionales en materia de educación intercultural bilingüe. Desde inicios de 1988 a la fecha,  es  funcionaria de UNICEF,  habiéndose desempeñado en varios cargos, en varios países. Fue jefa de educación de UNICEF en Bolivia, Cambodia y Kosovo. También fue representante de UNICEF en Venezuela. Desde 2007 es la Asesora Regional de Educación de UNICEF en América Latina y Caribe, con sede en Panamá.
Ponente

Silvia Schmelkes

(Consejo Asesor Metas 2021)          

Socióloga con Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana, México D.F. Experiencia de 32 años en investigación educativa. Los primeros 24 en el Centro de Estudios Educativos, del que fue directora académica entre 1984 y 1994. Profesora-investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Actualmente es Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública. Realiza investigación en el campo de la educación de adultos y de la calidad de la educación básica, y más recientemente en torno a la educación valoral. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos, entre libros y artículos.
Ponente

Fernando Trujillo

(Universidad de Granada)

Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.  Forma parte del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía. Coordina el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y el Proyecto de Innovación Docente Educar21 (http://educar21.es). Responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía a través de profundiza.org, ha dirigido el Campo de Verano “Leer para Aprender en la Era Digital”, celebrado en Sanlúcar de Barrameda, fruto de la colaboración entre el Centro Virtual Leer.es y la Institución Libre de Enseñanza.
Ponente

Ignasi Vila

(Universidad de Girona)

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Girona. Ha dedicado toda la vida a cuestiones relacionadas con la educación bilingüe y, de una manera especial, a los problemas vinculados a la inmersión lingüística en Catalunya, tanto desde el punto de vista de su diseño como de su evaluación. Particular atención ha dedicado, durante el último período, a los problemas lingüísticos que se presentan en el campo educativo catalán de la mano del incremento de la emigración y la considerable ampliación del plurilingüismo que acarrea. Por otro lado se ha mantenido muy conectado y es un excelente conocedor de las realidades lingüísticas y educativas vascas y ha participado en múltiples encuentros, seminarios, cursillos y otras actividades similares tanto en el ámbito universitario como en el mundo educativo vascos.
Ponente

Bartomeu Meliá (SJ)

Doctor en la Universidad de Estrasburgo, con la tesis: La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay, tornándose discípulo y colaborador de León Cadogan (1899-1973). Ex profesor de etnología y de cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción  y presidente del Centro de Estudos Antropológicos de esa misma universidad. Director de las revistas Suplemento Antropológico y de Estudios Paraguayos, hasta 1976. En Brasil desde 1977, alternó investigaciones científicas con un trabajo de indigenista primeramente entre los Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul. En Paraguay alternó sus trabajos de campo entre los guaraníes con investigaciones en etno-historia y en etno-linguística. Participa activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina.
 
   
 
  Subir  
Principal