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Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021 

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021

Superar la desigualdad educativa y ampliar el derecho a la educación en Iberoamérica

La integración educativa iberoamericana: entre avances y desafíos

Miembros 2012

Informe 2013 de las Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

Sugerencias y criticas del Consejo Asesor relacionadas a los Proyectos de la OEI presentados en Salamanca

Memoria de la II Reunión del Consejo Asesor de las Metas 2021

Presentacion

El Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios constituye una de las iniciativas más ambiciosas emprendida por los países iberoamericanos en los últimos años. Su objetivo no es otro que impulsar en todos los países de Iberoamérica la mejora de la educación para conseguir que durante esta próxima década llegue a desempeñar una función de primer orden con vistas al desarrollo económico y social de la región y al bienestar de sus ciudadanos.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en 2008 en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, decidieron acoger la propuesta de elaborar las Metas 2021, iniciando así un proceso que debe concluir en 2010 en la XX Cumbre que se reunirá en Argentina. Los ministros responsables de la educación en los países de la región han promovido y acompañado el proyecto, desde su concepción en 2008 hasta el momento de la aprobación de las metas específicas, en septiembre de 2010, en la Conferencia Iberoamericana de Educación de Buenos Aires.

La ambición del proyecto reposa en su objetivo último de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos y propiciar la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias. Además, el proyecto debe ser un instrumento fundamental en el combate para la erradicación de la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.

Si bien el compromiso de los gobiernos y de los poderes públicos resulta fundamental para llevar a cabo este empeño, una tarea de esta envergadura requiere aún más. Necesita el compromiso de los distintos sectores y agentes sociales implicados en la tarea educativa. Requiere, más que la participación, la implicación del profesorado, de los jóvenes estudiantes y de sus familias, de los poderes regionales y locales, de los agentes sociales y productivos; en suma, de toda la sociedad.

Por ese motivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha propuesto la creación de un Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, que articule la participación de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto y en su seguimiento. Solamente con esa participación las Metas 2021 conseguirán movilizar las voluntades necesarias y trasladarse a la realidad. A fin de cuentas, no es posible lograr una educación de calidad para todos si no contamos también con el concurso de todos.

Funciones

El Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana tendrá como funciones las siguientes:

  • Representar a los agentes implicados en la educación en el proceso de desarrollo de las Metas 2021.
  • Colaborar en el desarrollo y el seguimiento del cumplimiento de las Metas 2021 mediante el debate de los correspondientes informes.
  • Trasladar a la Conferencia Iberoamericana de Educación la voz y las propuestas de los agentes educativos acerca de los medios para mejorar la educación en los países iberoamericanos.
  • Fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto de los agentes implicados en la educación en los países iberoamericanos.

Composición

El Consejo estará compuesto por las siguientes instituciones, organizaciones y personas:

  • 21 representantes de los Consejos de la Educación de cada país elegidos por ellos o, mientras se constituyen, por el Ministerio de Educación correspondiente entre las asociaciones representativas de la comunidad educativa.
  • 9 representantes de los sindicatos de profesores (miembros del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina - IEAL).
  • 6 representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos de los países con mayor número de habitantes: Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia y España elegidos por los ministerios respectivos entre las asociaciones con mayor presencia institucional mientras se organizan federaciones iberoamericanas de padres y madres de alumnos.
  • 6 representantes de ONGs con amplia representación en Iberoamérica: CLADE, Foro Mundial de Educación, CEAAL, Fe y Alegría, Plataforma Educativa de Mercosur  y Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE)
  • 4 representantes de los municipios elegidos prioritariamente entre aquellos que formen  parte de la Asociación de ciudades educadoras.
  • 1 representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
  • 4 personalidades de reconocido prestigio en el ámbito educativo, designadas por el Secretario General de la OEI
  • 2 representante de los estudiantes, designados por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y por el Foro Latinoamericano de la Juventud (FLAJ)
  • 1 representante de las asociaciones de personas afrodescendientes elegido por una de sus organizaciones representativas.
  • 1 representante de las comunidades de pueblos originarios elegidos por una de sus organizaciones representativas
  • 1 representante de las organizaciones de escuelas confesionales elegido por la Federación existente.
  • 1 representante de las organizaciones de escuelas privadas elegido por la Federación existente
  • 1 representante del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)

El Secretario General de la OEI nombrará al Presidente del Consejo que deberá tener una trayectoria educativa reconocida y ser de un país diferente al del Secretario General.

Funcionamiento

El Consejo Asesor se reunirá al menos una vez al año, previamente a la celebración de la Conferencia Iberoamericana de Educación, para debatir los informes de seguimiento del proyecto Metas 2021

El Consejo podrá constituir grupos de trabajo para tratar asuntos específicos cuando resulte necesario y dotarse, si se considera necesario, de una comisión permanente y de un secretario, que será nombrado por su presidente

El Consejo elaborará su propio sistema de funcionamiento que deberá ser aprobado por el Secretario General de la OEI para su entrada en vigor.

La OEI aportará los recursos necesarios para el normal desenvolvimiento del organismo.

 



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