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Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura
IV Congreso Leer.es
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Publicado el Programa Provisional

29 de junio de 2012
El programa provisional del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es a celebrarse en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012 ya está disponible en la web.

Como conferencistas contamos con Ernesto Samper, Ana María Machado, Antonio Skármeta, José Francisco Viegas y Víctor García de la Concha.

Además contaremos con las actuaciones de Estrella Morente, invitación especial del Ministro de Educación de Brasil y Presidente del Consejo Directivo de la OEI Aloizio Mercadante y de Ludmila Carpio.

En esa misma semana y en Salamanca se van a celebrar la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación, la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, la 73ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI, la reunión de 2012 del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021 y una reunión de responsables nacionales de Programas de Lenguas.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

13 de julio de 2012
Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Informe del Consejo Asesor a la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

1ro de octubre de 2011
Asunción, 25 de septiembre de 2011
Somos el Consejo Asesor de las Metas 2021, integrado por representantes de redes regionales educativas, de sindicatos de educadores, de consejos nacionales de educación, movimientos temáticos sectoriales tales como indígenas, afrodescendientes, de género, movimientos ciudadanos, organizaciones académicas, organismos internacionales y expertos iberoamericanos.

Clausurado el Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes

26 de agosto de 2011
Cali, epicentro de la cultura afro en Iberoamérica
Tras dos días de intensos debates, más de 30 expertos de Iberoamérica reunidos hasta ayer en Colombia analizaron los múltiples desafíos que enfrentan los afrodescendientes en pleno siglo XXI.
La cita tuvo por sede a la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, y congregó a representantes provenientes de 15 países, quines compartieron experiencias y los aportes de los afrodescendientes en la construcción de sus naciones.
De esa manera el I Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011 centró su mirada en la situación actual y perspectivas de estas comunidades en la región por su inclusión social.

Destacado:
Álvaro Marchesi: " Se llevará energía, computadores e Internet a 4.500 escuelas del país"
Grabación de la sesión de cierre

Web del encuentro

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

16 de septiembre de 2011
El libro de entrevistas a especialistas en educación y tecnologías publicado por Conectar Igualdad ya está en la web.
El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Posgrado virtual de especialización en educación artística

28 de julio de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Lanzamiento de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia

3 de junio de 2011
Agresión, apego, conducta del sueño, desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura y habilidades parentales son algunos temas que desarrolla la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, recurso en Internet de libre acceso que se presentó en Colombia el 26 de mayo. “La enciclopedia ha sido un trabajo de filigrana, muy exigente. Es una síntesis de los que han sido considerados los mejores conocimientos científicos y las mejores prácticas en el contexto internacional sobre el desarrollo psicosocial de los niños de 0 a 5 años”, según lo explica Francisco Quiazua, del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Montreal, Centro que nació por voluntad política del gobierno de Canadá y es el que produce la Enciclopedia desde 2001.

FORO DE DEBATE: Impulso al patrimonio a través del turismo cultural y del compromiso de las ciudades

1 de junio de 2011
Continuamos los foros de debate sobre las propuestos para que la Carta Cultural Iberoamericana tenga unos programas que la desarrollen y que sean un marco cultural para los Bicentenarios.
Participa.

Carta Cultural Iberoamericana - El Mensajero

15 de abril de 2011
Canal de la OEI
Sobre la Carta Cultural Iberoamericana. En una producción de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El vídeo presentado es el ganador del I Concurso Audiovisual Iberoamericano para la difusión de la Carta Cultural Iberoamericana que resultó ser Juan Carlos Martínez Sipión de Perú.

Red de profesores iberoamericanos para la Metas Educativas 2021

12 de marzo de 2011
En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 de junio nos pondremos nuevamente en contacto con Ud..
La Red pretende ofrecer servicios de información y documentación, revistas. novedades metodológicas y ofrecer espacios de colaboración y formación dirigida a los docentes de los países Iberoamericanos.

Aprender y enseñar en la cultura digital / Inés Dussel

19 de mayo de 2011
VII Foro Latinoamericano de Educación / Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías
Documento Básico / Fundación Santillana

YPFB y OEI conformarán un centro de capacitación e investigación en hidrocarburos

11 de febrero de 2011
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), conformarán en Bolivia entidades de capacitación e investigación en hidrocarburos, un centro de documentación y tres museos en diferentes puntos del país. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, anunciaron hoy en conferencia de prensa el diseño de este proyecto que abarcará un período de dos años.

CEPAL
Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2010

15 de enero de 2011
Ya está disponible en el sitio de Internet de la CEPAL el Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2010, publicación que agrupa los principales indicadores económicos, sociales y ambientales de los países de la región. Este informe anual es resultado de una de las labores principales de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que es el procesamiento, recopilación, sistematización y difusión de información básica sobre estadísticas e indicadores sociales, económicos y ambientales de los países de América Latina y el Caribe, así como la recopilación y difusión de métodos y recomendaciones internacionales en materia estadística.

Declaraciones de Vollmer en Congreso Metas 2021

12 de enero de 2011
Canal OEI en Youtube
La viceministra de Educación de la República Argentina, María Inés Vollmer, resalta en esta declaración la importancia de la participación del alumnado como coproductor del conocimiento.
La entrevista fue realizada en Argentina, en septiembre de 2010, durante el Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021.

La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV) que pretende profesionalizar la gestión de las relaciones de las universidades latinoamericanas con su entorno socioeconómico

10 de enero de 2011
El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico) está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas a ello en una serie de universidades latinoamericanas, para que contribuyan más eficazmente a un desarrollo económico y social de sus países y regiones más equitativo y equilibrado. El proyecto pretende lograr un cambio cultural y estructural en las relaciones de las universidades participantes con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente en los segmentos más desfavorecidos (indígenas, afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis en aquéllos sectores en los que la tecnología no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación y mejorar así su productividad

Metas Educativas 2021: un cambio en la manera de concebir la escuela

27 de diciembre de 2010
Publicado en el Boletín Encuentros del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC
Año IX Nº 12 Diciembre 2010 - Marzo de 2011
Álvaro Machesi, Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, concedió una entrevista a ENCUENTROS, en la que cuenta las próximas acciones que se realizarán en el marco de la aprobación de las Metas 2021. Marchesi participó en el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil realizado en el mes de noviembre de 2010 en Bogotá, Colombia.

Metas educativas para Iberoamérica
Firma de convenio entre el BID, la SEGIB y la OEI

23 de diciembre de 2010
En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), cuyo fin es garantizar que en el año 2021 estén cumplidas las metas educativas acordadas en septiembre de este año en Buenos Aires por los Ministros de Educación Iberoamericanos. Los firmantes del convenio serán el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Iglesias y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.

Charla abierta sobre modelos 1 a 1

20 de diciembre de 2010
Como actividad de cierre del “Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad”, autoridades y especialistas explicaron a la prensa y al público general algunas conclusiones de la jornada de trabajo. El encuentro fue organizado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E.
La charla abordó los modelos 1:1 –un alumno, una computadora– y los mecanismos posibles de seguimiento y evaluación. Para la ocasión, disertaron Hugo Martínez (especialista pedagógico de Chile), Ana Laura Martínez (Plan Ceibal, Uruguay) y Laura Marés Serra (Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE).

Patricia Pomiés: “Queremos un docente que pueda armar una clase que incluya a las tecnologías de acuerdo a la especificidad que tiene cada materia"

30 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Tercera parte
Manuel Crespo (OEI-AECID). Dentro del complejo entramado de acciones que integran Conectar Igualdad, el componente de generación de contenidos digitales reviste una importancia fundamental. Es a partir de estos contenidos, de hecho, que maestros y alumnos ya están enseñando y aprendiendo —respectivamente— en el marco del ambicioso programa estatal que repartirá, en un lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles en todas las escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de la República Argentina.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 16

23 de noviembre de 2010
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está completo y disponible el próximo número de la publicación, con el que queda inaugurado su sexto volumen. En este caso, la tradicional sección Artículos está integrada por dos textos: "Importación de tecnologías capital-intensivas en contextos periféricos: el caso de Atucha I (1964-1974)", por Javier R. Fernández; y "La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades", por Liliana Valladares. Por su parte, el dossier de este número, titulado España y Argentina: cooperación en ciencia, tecnología e innovación, está integrado por siete documentos. En la apertura de esta nueva edición, CTS renueva su vocación de convertirse en un ámbito propicio para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. A partir del propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, la revista brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar.

Hay que apostar por una educación inclusiva
Entrevista a Álvaro Marchesi

20 de noviembre de 2010
Informador.com.mx
El también escritor asegura que el objetivo en México es impulsar el compromiso social y más calidad educacional a discapacitados
Ciudad de México (19/NOV/2010).- La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”.

Gabriela Itzcovich y Florencia Sourrouille
Escenarios sociales y problemáticas educativas: un modo de abordar la diversidad

17 de noviembre de 2010
Cuaderno 06. ISSN 1999-6179 / Noviembre 2010
En este cuaderno, al igual que en otros trabajos presentados desde el SITEAL, se intenta realizar una reflexión acerca de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En este sentido, se considera que las relaciones que se establecen dentro del aula y en torno a lo educativo están siendo afectadas y moldeadas por el entorno social en el que se vive y se educa.
El presente trabajo está inspirado en un estudio realizado hace algunos años en México, particularmente la segunda parte de este trabajo en la cual se plantea un análisis de los contextos sociales de las escuelas primarias de México. En este apartado, entre otros aspectos, se plantea la existencia de una tensión fundamental: realidades sociales y educativas cada vez más complejas y heterogéneas suelen ser tratadas desde el campo de las políticas públicas a partir de esquemas clasificatorios que de algún modo anulan esta diversidad. Generalmente los destinatarios de dichas políticas suelen ser definidos a partir de clasificaciones dicotómicas (pobre-no pobre; indígena-no indígena), simplificando de este modo una realidad que sin duda es más compleja que lo que dichas clasificaciones logran capturar.

Paraguay será capital iberoamericana de la educación

11 de noviembre de 2010
El ministro de Educación, Luís Alberto Riart, confirmó la instalación en Paraguay de la Oficina Regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico-profesional. Esto significa que desde Paraguay se coordinará todas las políticas y proyectos con los cuales trabaja el organismo internacional con países de Iberoamérica.
El anunció lo hizo al término de la reunión entre el presidente de la República, Fernando Lugo, el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) Alvaro Marchesi y Luís Escasso, representante del organismo en Paraguay. Este encuentro se desarrolló en Mburuvicha Róga.
También analizaron los dos años de gobierno del presidente Lugo y las donaciones recibidas a través de la OEI que son más de 5 millones de dólares invertidos en varios proyectos.

Consejos de un educador
7 de noviembre de 2010
El Espectador
Por: Redacción Vivir

De paso por Bogotá, donde participó en el Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, Álvaro Marchesi expuso algunas reflexiones sobre el valor de la educación como motor del desarrollo social y económico, y, en diálogo con El Espectador, explicó hacia dónde apunta esa toma de conciencia. “Se trata de entender que la celebración de los procesos bicentenarios en América debe ser el punto de partida para robustecer el gran patrimonio de la región para el siglo XXI: unas nuevas generaciones educadas y en progreso”.
El proyecto para Colombia está centrado en la población afrodescendiente.
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Informe sobre Desarrollo Humano 2010: nuevos e innovadores indicadores registran el impacto de la pobreza, el género y la desigualdad

4 de noviembre de 2010
Naciones Unidas, Nueva York, 4 de noviembre de 2010. El Informe sobre Desarrollo Humano 2010, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca tres nuevos e innovadores indicadores que complementan el tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH). Se trata del IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). “Estas nuevas mediciones constituyen avances metodológicos de gran envergadura capaces de poner de relieve los problemas y logros de un país y ayudar a formular nuevas ideas y políticas que pueden mejorar la vida de la gente”, señala Jeni Klugman, autora principal del Informe.
El Informe de 2010, La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, presenta el IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D), una medida del desarrollo humano que toma en cuenta dicho desequilibrio. En condiciones de perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D son idénticos. El IDH de un individuo promedio es menor que el IDH global cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos; mientras más bajo sea el IDH-D (y mientras más grande sea la diferencia entre éste y el IDH), mayor es la desigualdad

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

Los Ministros y las Ministras de Educación de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires, el lunes 13 de septiembre, debatieron y reflexionaron en torno al Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
La reflexión abordó la necesidad e importancia de que las Metas 2021 pasen a formar parte sustantiva de los Proyectos Nacionales de cada país de la región, y que sean asumidas de acuerdo a la realidad de ellos. De igual modo, se destacó que la educación y sus avances constituyen la mejor política económica y social para los países, y que las Metas 2021 refuerzan y consolidan a nuestra Comunidad Iberoamericana.

Acceder a la Declaración de Buenos Aires

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, hace entrega a Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB, del proyecto definitivo “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”

Dicho encuentro, que rememora un acto similar del día 17 de septiembre de 2008 con el documento inicial para el comienzo del debate, marca la recta final para su aprobación por la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Buenos Aires el próximo día 13 de septiembre, y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, el 3 y 4 de diciembre de 2010.

Uruguay: MEC, OEI y BBVA impulsan una mejor educación de las niñas y los niños pequeños

6 de agosto de 2010
"Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños" tiene por objetivo la formación de agentes educativos que desarrollan tareas en poblaciones vulnerables. En esta primera edición, el curso se realiza en Montevideo y Canelones, abarca a 200 centros y llega a través de los educadores a más de 8.000 chicos. Los derechos a ejercer y las capacidades que puedan desarrollar a futuro son responsabilidad familiar y social.
En el acto de apertura del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, indicó que todos nacen con potencialidades y con los derechos bajo el brazo.

VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

6 de agosto de 2010
Las Palmas de Gran Canaria, España
30 de noviembre – 3 de diciembre de 2010
El Gobierno de Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevarán a cabo la VII edición del CAMPUS EUROAMERICANO DE COOPERACIÓN CULTURAL, que en esta ocasión tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria (España) del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 y estará dedicada al tema de la cultura, la cooperación y el desarrollo local.

Las Metas Educativas 2021 y la Educación para la Sostenibilidad. Educadores por la sostenibilidad

2 de octubre de 2010Década de la Educación por la Sostenibilidad - Boletín 54
Un acontecimiento extraordinario acaba de tener lugar: durante los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2010 se ha celebrado en Buenos Aires el Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Un congreso concebido "para que pensemos entre todos la educación que queremos" para la Generación de los Bicentenarios.
Culminaba así un proceso que se inició con el acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, de diseñar unas metas y unos compromisos comunes para el conjunto de países del área cultural Iberoamericana y que ha dado lugar a amplios debates hasta lograr un Documento Final, expresión de dichas metas y compromisos

 

La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi

11 de junio de 2012
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»
Vivimos tiempos de crisis en los que aparecen como indiscutibles determinados ajustes dolorosos que reducen las prestaciones sociales y el bienestar de buena parte de la sociedad. En esta dificil situación, no es extraño que surjan voces que se oponen a que los poderes públicos destinen recursos económicos a la ayuda y a la cooperación con otros países de menor desarrollo económico y social. El mensaje de un sector de la sociedad alemana en relación con los países del sur de Europa -que trabajen más y que gasten mejor- parece que se repite en nuestros países mediterráneos cuando pensamos en países más pobres qué los nuestros.

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

1ro de octubre de 2011
El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.
Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

Documento final - Síntesis Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

13 de julio de 2011
Desde el 1 de octubre de 2010 al 12 de julio de 2011 el documento completo ha tenido 1.200.000 descargas completas. A una cifra similar llegó el documento a debate.
Al haberse recibido muchas peticiones en que señalaban el interés en contar con un documento de un menor número de página pero que tuviera la información esencial de las Metas Educativas 2021 es por lo que se ha editado esta nueva versión: Documento final - Síntesis que esperamos tenga una buena acogida entre los profesionales de la educación de Iberoamérica.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

15 de julio de 2011
Inicio del curso el 1 de octubre de 2011.
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Escuela de Posgrado del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.

Programa para el Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación

5 de junio de 2011
El compromiso con las Metas educativas 2021 por parte de los gobiernos iberoamericanos y la inclusión de la Metas General Quinta dedicada a mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar, que a su vez incluye metas específicas relativas a las competencias básicas de los alumnos (metas específica 10), al fortalecimiento de la lectura en las escuelas (metas específica 12) y a la extensión de las bibliotecas escolares (metas específica 13), anima a la OEI a poner en marcha un ambicioso proyecto de acción compartido que tenga como resultado final lograr que todos los alumnos iberoamericanos mejoren sus competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, junto con el apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países

Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios

14 de mayo de 2011
El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana
Documento base para la participación de la sociedad iberoamericana

Es preciso, por tanto, situar la cultura en el centro de los debates sociales, fortalecer sus expresiones y hacer partícipes a todos los ciudadanos de su riqueza. La cultura no es solo bagaje, patrimonio del pasado, sino un sistema que se recrea constantemente, vivo y dinámico. El apoyo a los creadores es, en consecuencia, una necesidad ineludible. La formación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias, es la aspiración de nuestros esfuerzos compartidos.

Participa en el debate

Formación para lectoescritura inicial // Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

4 de junio de 2011
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos 2010

12 de enero de 2011
La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Con ello apoya lo mecanismos de seguimiento de los avances de la meta novena de las Metas Educativas 2021: Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica.

A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón!

29 de diciembre de 2010
Fiorella Silveira
Desde hace mucho tiempo los profesores utilizamos variados recursos para presentar los diferentes contenidos curriculares, hacer las clases más amenas y motivar a nuestros alumnos.
Algunos de estos recursos son innovadores en cuanto a que se han comenzado a utilizar en las últimas décadas. Uno de estos recursos son los talleres. En este tipo de actividades la interacción entre el docente y el alumno es más estrecha comparada con las clases expositivas, propiciándole al alumno un rol activo que le permite ser protagonista en la construcción de conocimientos y construir el aprendizaje significativamente

Más de un millón de niños se beneficiarán del acuerdo entre Fundación Telefónica y la OEI para mejorar la educación en la próxima década

23 de diciembre de 2010
Fundación Telefónica y la OEI acuerdan impulsar las Metas educativas 2021 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
* El convenio tiene como fin contribuir al cumplimiento de las Metas Educativas 2021: "la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", diez objetivos que se refieren a la mayor participación de la sociedad en la educación y lograr una mayor igualdad educativa.
* Fundación Telefónica apoyará estos objetivos educativos con 500 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y aportará además anualmente 250.000 € a la OEI para la ejecución de proyectos conjuntos.
* A través de EducaRed, Fundación Telefónica pretende armonizar los planes educativos de cada país en un proyecto común a nivel regional.

Metas Educativas 2021: Convenio con la Convenio Corporación Andina de Fomento CAF

23 de diciembre de 2010
Teniendo como testigos a todos los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XX Cumbre Iberoamericana celebrándose en Mar de Plata, se firmó un convenio entre CAF y la OEI, con el fin de sumar esfuerzos para hacer frente a los retos pendientes del siglo XX, sobre todo en el campo de la alfabetización y la educación.
Considerar a la educación de calidad como uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo de cada país, es una certeza en la que CAF –banco de desarrollo de América latina– hace especial énfasis.

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XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina. Metas Educativas 2021

27 de noviembre de 2010
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021. “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Vera Rex: “La finalidad de la capacitación no es que los profesores aprendan informática”

21 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Segunda parte
Manuel Crespo. (OEI-AECID). Motorizado por un fuerte respaldo estatal y un alcance a todas luces ambicioso, el programa Conectar Igualdad repartirá, en el lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles entre los alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de toda la República Argentina.
Iniciado oficialmente a mitad de 2010, el proyecto es una de las apuestas fuertes del gobierno de la Presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, y está codirigido por un comité ejecutivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica. También participan del proyecto el Canal Encuentro y el portal Educ.ar, que estará a cargo de la elaboración de los recursos digitales que se irán sumando progresivamente al trabajo en las aulas.

Cuida tu imagen
Recurso educativo para la seguridad en la Red de de niños, niñas y adolescentes

17 de noviembre de 2010
¿Qué es CuidaTuImagenOnLine. com?
Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

7 de noviembre de 2010
Lugar y fecha de publicación: Nueva York. 19 de marzo 2010.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Migraciones en Iberoamérica. Transnacionalidad, redes y desafíos en Educación

3 de noviembre de 2010
Seminario – Coloquio
Madrid, España, 29 de noviembre 2010
Seminario - Coloquio organizado por la Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Migraciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares

Fundación Carolina
Mapa de la Acción Exterior de España en América Latina

30 de octubre de 2010
Más de 1.000 proyectos de cooperación dispuestos para consulta en el Mapa de la Acción Exterior de España en América Latina
El nivel de representatividad de la inclusión de estos datos supone el 49,23% sobre el total desembolsado por cada agente en los países pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
A principios de octubre (y aún sin finalizar la carga de los proyectos de cooperación ejecutados y/o financiados durante el 2008), la herramienta ya cuenta con más de 1.000 proyectos de cooperación repartidos entre los países pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Revista Iberoamericana de Educación Nº 54-
Cambio y mejora escolar (I) / Mudança e melhoria escolar (I)

25 de octubre de 2010
Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2010
Como viene siendo habitual, también este número de la Revista Iberoamericana de Educación incluye varias secciones. La primera, y más importante teniendo en cuenta su extensión y coherencia, es la monográfica, dedicada en esta ocasión al análisis del cambio y la mejora escolar.
La importancia del tema resulta indudable para cualquier observador del panorama educativo actual, lo que justifica sobradamente nuestra voluntad de contribuir a difundir los resultados de la investigación en ese ámbito. La presión que reciben las escuelas y los sistemas educativos para aumentar su efectividad encuentra su fundamento en la exigencia de ofrecer una educación de calidad para todos. Y esa demanda creciente ha impulsado en las últimas décadas el diseño y la puesta en marcha de grandes y complejos procesos de cambio, que afectan a los diversos factores y actores de la educación.

México reúne las mejores prácticas de la educación para el arte y la ciudadanía en veinte países

8 de octubre de 2010
El Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para potenciar las enseñanzas artísticas
México acoge a partir de hoy el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, una importante cita que pone fin a dos años de trabajo en los que los países han buscado y seleccionado las prácticas que mejor contribuyan a la formación integral de los ciudadanos del futuro a través del aprendizaje y la práctica de las enseñanzas artísticas. Este encuentro, así como todo el proceso que con él culmina, forma parte del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado y desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Declaratoria del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

6 de octubre de 2010
Abierta la convocatoria de matrícula y becas 2010-2011
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura

Los ministros de Cultura de Iberoamérica se reunieron los días 11 y 12 de septiembre en Buenos Aires para analizar los programas actuales y las políticas a establecer para desarrollar un espacio cultural común en la región.

Ver Declaración (en portugués)

Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades
Informe Siteal 2010

26 de septiembre de 2010
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que comparten el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

8 de noviembre de 2010
El plazo finaliza el 31 de mayo de 2011
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), convoca a investigadores (as) y profesores (as) de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la sexta edición del VIPremio Iberoamericano En Ciencias Socialesel cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes Bases

 

 

 

 
Metas Educativas
 
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

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IV Curso de Educación para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de inscripción
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Matrícula abierta entre el 17 de septiembre y el 15 de diciembre de 2010
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 900 alumnos formados a lo largo de ochos años (bajo la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia su décima edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo un mayor número de créditos y una titulación universitaria superior.
Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL).

 

 

Transportista oficial

 

AECID

Fundación Santillana

 


LAs emociones del Profesorado

 

 

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