Diciembre 1999

Boletín del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Presentación:

Dentro de su programación cuatrienal 1999-2002, la Organización de Estados Iberoamericanos ha tenido la iniciativa de impulsar el desarrollo de la investigación sobre "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (CTS) en el ámbito iberoamericano. Esta iniciativa se concreta en la constitución de una red de investigación CTS formada por grupos de trabajo de diversos países de la región, de la que se esperan insumos en el ámbito de la educación y otras áreas de trabajo relacionadas con la ciencia y la tecnología. Los instrumentos principales puestos al servicio de dicha red son el patrocinio y participación en congresos y encuentros académicos, la difusión de resultados de la red a través de Internet y el apoyo a publicaciones especializadas en editoriales comerciales.

Conocido su interés y competencia en los estudios de la ciencia, el motivo de esta carta es darle a conocer esta nueva iniciativa. Le enviamos adjunta una descripción más detallada de la red, formalmente constituida en La Habana el pasado 1 de diciembre de 1999.

Atentamente,

Juan Carlos Toscano
Coordinador institucional de la red,
toscano@oei.es

José A. López Cerezo,
Coordinador académico de la red,
cerezo@pinon.ccu.uniovi.es

El programa CTS+I en la OEI

La OEI es una institución de carácter intergubernamental dependiente de los ministerios de educación de los países iberoamericanos de habla española y portuguesa, más España y Portugal, que aprueban la programación de la organización cada cuatro años. Francisco Piñón es actualmente su Secretario General. Su ámbito de acción lo definen las áreas de ciencia, educación y cultura; y su objetivo último es promover estas áreas en los países de Iberoamérica a través de la cooperación, favoreciendo la integración de los países de la región. Los proyectos de la OEI suelen ejecutarse en colaboración con los gobiernos nacionales, instituciones financieras internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID) u otras organizaciones internacionales como UNESCO, ALTEC, CYTED, etc.

La OEI cuenta con varias líneas programáticas en el presente cuatrienio 1999-2002, entre ellas la programación de ciencias, coordinada por Juan Carlos Toscano. Por motivos reglamentarios, esta programación tiene dos fases: 1999-2000 y 2001-2002. En el actual cuatrienio, la programación de ciencias incluye dos grandes programas: "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) e "innovación tecnológica", que pueden ser ampliamente documentados en http://www.oei.es/ctsi9900.htm.

Los orígenes del programa CTS son muy recientes: la celebración de la VI Semana Iberoamericana de la Educación en Lima en noviembre de 1997, y la inclusión de contenidos CTS en diversos cursos de Administración de la Ciencia celebrados en Colombia, México y Cuba durante 1998. El programa CTS tiene por núcleo el ámbito de la investigación y, desde éste, se ramifica a la educación, la comunicación y la gestión de la ciencia y la tecnología.

Investigación

El objetivo principal del ámbito de la investigación, y del propio programa CTS, es potenciar una investigación endógena de calidad y carácter interdisciplinar en Iberoamérica, fortaleciendo la comunicación entre los diversos grupos de trabajo existentes en diversos países, así como estimulando un diálogo con la vanguardia internacional en el campo. Se intenta, en particular, vincular el desarrollo en la región de los estudios CTS con la reflexión sobre innovación tecnológica, combinando el rigor académico con la proyección social de los resultados obtenidos.

Para ello se ha constituido una red temática de investigación en CTS, coordinada académicamente por José A. López Cerezo, integrada por grupos de investigadores de 9 países en una primera fase. El objetivo de la red es potenciar las líneas de investigación originales de cada equipo, especialmente aquellas que se centren en el estudio de casos de interés nacional o transnacional (en el contexto iberoamericano), y estimular dos líneas de trabajo conjunto que propicien el diálogo interno en la red y le proporcionen una cierta homogeneidad. Esta dos líneas son, por un lado, el seguimiento de la Declaración sobre la Ciencia de Budapest desde una óptica iberoamericana (véase http://www.oei.es/budapest.htm), y, por otro, el estudio interdisciplinar de las catástrofes (naturales y tecnológicas).

Estas líneas de trabajo específicas están llevándose a cabo en colaboración con el programa de ciencia y tecnología de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Los equipos nacionales previstos en esta primera fase proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela; y cubren ámbitos disciplinares tan diversos como la filosofía de la ciencia, la política científica y tecnológica, la economía de la innovación, los estudios de género y ciencia, la ética de la ciencia y historia de la ciencia y la tecnología.

En una segunda fase, 2001-20002, se ensayará una ampliación de dicha red, corrigiendo los errores detectados, a un segundo grupo de países. La viabilidad de esta segunda fase, o cualquier fase ampliativa ulterior, dependerá de la evaluación de los resultados obtenidos.

Son diversos los instrumentos que serán aplicados para operacionalizar la red en los próximos años:

Sobre la base de estas iniciativas, se espera además obtener resultados que puedan actuar como insumos en los ámbitos de la educación de la ciencia, la comunicación científica y la gestión de la ciencia y la tecnología.

Educación

En el marco de la red de investigación, se ha constituido un Comité de Educación CTS con el objetivo de hacer frente a la carencia de materiales, programas e iniciativas institucionales en CTS, así como a la necesaria organización de cursos de capacitación docente que hagan viable la implantación de la educación CTS en la región. Un primer ámbito de trabajo para dicho Comité es el desarrollo de un Programa Piloto de Formación de Docentes de Secundaria en que tendrá lugar a distancia mediante un curso virtual a través de Internet. El curso está previsto que se desarrolle entre abril y septiembre del 2000, y estará dirigido a un colectivo de hasta 1000 docentes. Este curso servirá al mismo tiempo de test para una Plataforma de Formación a la que se dotará, entre otros, de los siguientes servicios: banco de materiales, base de datos, correo electrónico, grupo de noticias-debates, chat, seguimiento de tareas, test de autoevaluación, preguntas más frecuentes y los mecanismos informáticos precisos para lograr un seguimiento y una evaluación final de la Plataforma. Los docentes que hayan seguido el curso virtual y que sean favorablemente evaluados en su trabajo final recibirán un diploma acreditativo. Los trabajos finales que sean aceptados serán incorporados al banco de materiales educativos que la OEI pondrá a disposición de la comunidad educativa en Internet.

Gestión y comunicación

En el ámbito de la gestión de la ciencia y la tecnología, un objetivo es aprovechar los insumos de la red de investigación en el marco de los cursos específicos para administradores de ciencia y tecnología que organiza la OEI desde 1998. Hasta ahora han sido organizados cinco cursos de administración a nivel nacional o subregional (región andina, Centroamérica, cono sur más península ibérica), todos ellos dirigidos a altos funcionarios de los organismos o ministerios de ciencia y tecnología (o ministerios con competencias en este ámbito) de los países de la región.

Finalmente, en el ámbito de la comunicación científica, un objetivo adicional es integrar a los participantes y resultados de la red en los cursos específicos para comunicadores científicos y parlamentarios organizados por la OEI a nivel nacional o subregional desde 1998. En este ámbito específico se proyecta colaborar con el Servicio de Noticias de la OEI, que utiliza Internet como vía de difusión, y con la red POP de UNESCO.

Hasta ahora han sido organizados tres cursos por la OEI para parlamentarios, directores de escuelas de periodismo y funcionarios de organismos o ministerios de ciencias con competencias en comunicación.

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 Boletín del programa Enero 2000. Contiene el artículo "Uso y abuso del estetoscopio" de José Antonio López Cerezo.
Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación
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