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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Febrero 2001

OEI

Organización
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Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Febrero 2001

Boletín del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Contenidos

Actividades realizadas:
III Seminario-Taller de la Cátedra CTS+I de El Salvador.
Presentación del curso virtual de la OEI sobre educación CTS.

Próximas actividades:
IV y V Seminario de la Cátedra CTS+I de El Salvador: La innovación desde el Sur y Formulación de proyectos de Investigación

Sala de lectura CTS+I:
Cerrando la brecha por Román Mayorga
Vacas locas en Asturias por José Antonio López Cerezo

Revista Iberoamericana de Ciencia: CTS+I

Eventos de interés

Libros comentados

Actividades realizadas:

III Seminario-Taller de la Cátedra CTS+I de El Salvador.

Entre los días 5 y 7 de febrero se celebró en la Universidad Albert Einstein de San Salvador el III Seminario-Taller sobre el enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en el marco de la Cátedra CTS+I de El Salvador.

Al mismo asistieron más de ochenta profesores de quince universidades salvadoreñas que participaron en las actividades coordinadas por los profesores Ángel Camacho Álvarez, Juan Carlos González Galbarte, Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio, procedentes de España y Colombia. Las quince horas en que se desarrolló el Seminario-Taller se distribuyeron en dos fases. En la primera se sucedieron ponencias sobre la perspectiva CTS como alternativa en la enseñanza de las ciencias y las tecnologías y sobre propuestas para la acción educativa en relación con los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad. En la segunda fase se desarrollaron cuatro talleres paralelos, coordinados por cada uno de los profesores, en los que se ejemplificaron metodologías didácticas para la educación CTS a partir de diversos casos de estudio de carácter práctico.

Los temas de los cuatro talleres fueron la contaminación industrial del agua, los dilemas éticos en la investigación sobre las vacunas, los problemas de las redes del transporte y las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la comunicación. Los participantes pudieron optar por el taller que más se adecuaba a sus intereses de entre los cuatro que se desarrollaron simultáneamente. Tras las actividades en los talleres se realizó un panel en el que uno de los participantes de cada taller actuó como relator del mismo poniéndose en común las actividades realizadas en todos ellos. El interés en las ponencias y la participación en los debates que se sucedieron tras cada una de ellas, así como el intenso y positivo trabajo de todos los participantes en cada uno de los cuatro talleres, dan prueba de la buena acogida que tienen entre el profesorado universitario salvadoreño las cuestiones relacionadas con la implantación educativa del enfoque CTS.

Tras la celebración de este tercer evento, la Cátedra CTS+I sigue suscitando una creciente atención por parte de la comunidad universitaria salvadoreña, a la que está sirviendo, además, como lugar de encuentro e intercambio de ideas en relación con estos temas.

Más información incluyendo materiales de lectura previos: http://www.campus-oei.org/catedractsi/seminario3.htm

Presentación del curso a distancia de la OEI sobre educación CTS

Durante los días 8 y 9 de Febrero se presentó en San Salvador el primer curso sobre educación CTS que la OEI desarrollará a través de internet. Los profesores que en los días anteriores coordinaron el III Seminario-Taller de la Cátedra CTS+I de El Salvador presentaron los contenidos del curso a los cincuenta profesores salvadoreños que durante los próximos meses participarán en el mismo. El Salvador es el país en el que se inicia un curso en cuyo desarrollo está prevista la participación de mil docentes de educación media del ámbito iberoamericano. Tras una presentación de los planteamientos generales del enfoque CTS y de sus implicaciones en el ámbito educativo, los participantes en el curso tuvieron ocasión de conocer el diseño general de sus contenidos y de plantear dudas en relación con las diferentes fases de su desarrollo. Como ocurriera en el ámbito universitario, también entre los docentes salvadoreños de educación media los temas CTS fueron recibidos con interés por su relevancia para la renovación de la enseñanza de las ciencias y las tecnologías.

Mas información: http://www.oei.es/cursoctssalvador.htm

Otras actividades en El Salvador

Paralelamente a estas actividades principales, los profesores de España y Colombia tuvieron ocasión de presentar las temáticas educativas del enfoque CTS en distintos actos, entre los que cabe destacar un Foro celebrado en la propia Universidad Albert Einstein o las visitas a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de San Salvador y a la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

El interés con que los temas CTS fueron acogidos en todos estos encuentros y la alta participación del profesorado salvadoreño en todos ellos son singularmente apreciables si se tienen en cuenta las especiales circunstancias que últimamente viene sufriendo El Salvador.

Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación El Salvador. IV y V Seminarios. San Salvador, El Salvador. 12 al 16 de marzo, 2001.

Dando continuidad a las labores académicas de la Cátedra CTS+I de El Salvador, se va a celebrar el IV y el V Seminario que tratará sobre sobre los siguientes temas:

La Innovación desde el Sur
Formulación de proyectos de Investigación

Estos Seminarios correrán a cargo de los profesores uruguayos Rodrigo Arocena y Judit Sutz

Mas información, incluyendo materiales de lectura previos: http://www.campus-oei.org/catedractsi/seminario4y5.htm

Sala de lectura CTS+I - Novedades

Cerrando la brecha
Román Mayorga

Este documento se refiere al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los procesos de generación, difusión y utilización práctica del conocimiento en los países de América Latina y el Caribe. En contraste con las prácticas del mundo financiero internacional de los años sesenta el BID inició, a comienzo de esa década, los financiamientos para el desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Desde entonces, el Banco ha aprobado numerosas operaciones de préstamo y de cooperación técnica para realizar proyectos en estos campos y en los relacionados de investigación y extensión agrícola, educación técnica de nivel medio y capacitación laboral. Esa contribución del BID ha sido la principal, aunque de ninguna manera la única fuente de ayuda externa al desarrollo científico y tecnológico de los países de América Latina y el Caribe en más de tres décadas. La capacidad de la región en este campo, siendo relativamente débil por comparación a la de los países desarrollados y otros de reciente industrialización, habría sido significativamente menor sin el aporte del Banco.

Se busca aquí explicar cómo se ha concebido y realizado esa labor del BID y ofrecer bases conceptuales para una nueva estrategia de ciencia y tecnología (C&T). Es necesaria esa estrategia para ayudarle a la región a enfrentar los desafíos del Siglo XXI respecto al conocimiento, que crecientemente se considera en todo el mundo como el recurso más importante con que cuentan las naciones y un aspecto determinante de su competitividad en los mercados internacionales. Este documento presenta los elementos de memoria institucional, en el capítulo I y de análisis actual, en el capítulo II, que son necesarios para fundamentar los esfuerzos del futuro. En los capítulos III y IV, los diversos aspectos analizados se integran en sugerencias de acción específicas para distintos tipos de países. El capítulo V discute los tópicos del financiamiento de C&T que son de especial interés para la institución, explica posibles objetivos de su estrategia e incluye un ejemplo de lo que podría ser un programa financiado por el Banco.

Enlace a documento

Vacas locas en Asturias
José Antonio López Cerezo

Asistimos estos días a una auténtica psicosis en España con el llamado "mal de las vacas locas" - la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Esta enfermedad bovina, detectada hace catorce años en el Reino Unido, es una infección del sistema nervioso central producida por priones, un tipo muy resistente de proteína que puede afectar al ser humano por el consumo de res contaminada. La variante humana de la EEB es la conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob - una enfermedad mortal que destroza el cerebro. Más de 90 personas han muerto por esta enfermedad en Europa durante estos años. Asturias ha sido por el momento la comunidad española más afectada, aunque, hasta ahora y por lo que sabemos, las únicas físicamente afectadas son las vacas.

Enlace a documento

Revista Iberoamericana de Ciencia: CTS+I

Les recordamos que pueden remitirnos sus trabajos para su publicación en esta revista.

La información sobre la revista está disponible en el siguiente enlace: http://www.oei.es/revistactsi.htm

Eventos de interés

Señalamos la convocatoria de tres eventos a celebrar en este año:

Virtual EDUCA 2001. Enfoque Iberoamericano, perspectiva global. La Formación Online: retos y posibilidades. Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. (Madrid, España, 27 a 29 de junio de 2001)

http://www.virtual-educa.net/

14º Congreso Anual de la Red Europea de Ética de los Negocios. Ética de la empresa en la sociedad de la información y de las comunicaciones EBEN 2001. Red Europea de Ética de los Negocios (EBEN) y Fundación ETNOR. (Valencia, España, 12 al 14 de Septiembre 2001)

http://www.etnor.org/eben2001_sp.htm

ALTEC 2001: Innovación tecnológica en la economía del conocimiento

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) organizarán el IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2001 "Innovación tecnológica en la economía del conocimiento", el evento más importante de Iberoamérica en Gestión Tecnológica. Se celebrará los días 17, 18 y 19 de Octubre del 2001 en San José, Costa Rica.

AREA 1: Innovación y competitividad

1.1 Innovación de productos y servicios para mercados globalizados
1.2 Organización para la innovación y la administración de proyectos tecnológicos
1.3 Competitividad empresarial y la función de I&D en las empresas
1.4 Innovación y tecnologías de información y de comunicaciones
1.5 Innovación y competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas
1.6 El papel de las universidades, las empresas y los organismos públicos en la capacitación para la innovación

AREA 2: Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica

2.1 Perfil del emprendedor y programas de emprendedores
2.2 Perfil y comportamiento de la empresa innovadora
2.3 Mecanismos de apoyo a la generación de empresas innovadoras (incubadoras de empresas, parques científicos y tecnológicos, etc...)
2.4 Desarrollo de empresas innovadoras en sectores emergentes
2.5 Gestión de la creatividad para la generación de innovaciones

AREA 3: Transferencia tecnológica como instrumento para la innovación empresarial

3.1 Inversión extranjera directa y su papel en el desarrollo tecnológico
3.2 La propiedad intelectual en el proceso de transferencia tecnológica
3.3 Escalamiento industrial de desarrollos tecnológicos
3.4 Desarrollo, transferencia y mercadeo de tecnologías universitarias de apoyo a la innovación empresarial
3.5 Valoración, comercialización y negociación de tecnologías
3.6 Alianzas estratégicas como instrumento para innovar
3.7 Competitividad de los centros de I&D en la globalización
3.8 Gestión de proyectos de innovación tecnológica

AREA 4: Estrategias locales y regionales de innovación tecnológica

4.1 Sistemas nacionales y regionales de innovación
4.2 Cooperación tecnológica e integración en Iberoamérica
4.3 Prospectiva y vigilancia Tecnológica
4.4 Financiamiento para la innovación tecnológica 4.5 Legislación para el desarrollo tecnológico
4.6 Indicadores para la actividad de innovación
4.7 Conglomerados de innovación y desarrollo económico
4.8 Políticas de innovación en economías emergentes
4.9.Cooperación universidad empresa y acuerdos interinstitucionales
4.10 Incentivos fiscales y no fiscales para la innovación

AREA 5: Gestión del conocimiento para la innovación

5.1 Gestión del conocimiento y complejidad
5.2 Estructuras organizacionales favorables para la adquisición del conocimiento
5.3 Difusión, impacto y limitaciones de las herramientas de gestión del conocimiento
5.4 Desarrollo del nuevo conocimiento en la empresa, estímulo a la innovación a través del conocimiento y sistemas de información como apoyo a los procesos creativos.
5.5 Apoyo del estado para eficientizar el mercado del conocimiento

AREA 6: Innovación tecnológica y sociedad

6.1 Tendencias de los aspectos sociales, culturales, humanos y ambientales
6.2 Innovación, calidad de vida, salud y medio ambiente
6.3 Innovación, éticas y metas sociales
6.4 El impacto social de la tecnologías en los países Iberoamericanos
6.5 Valores de la sociedad que promueven la innovación
6.6 Efectos económicos y sociales de los procesos de la I&D e innovación.

Más información: http://www.altec-web.org/altec2001/index.html

Libros comentados

Sistemas de producción e incidencia ambiental del cultivo en suelo enarenado y en sustratos
J. López-Gálvez y J. M. Naredo
Colección: Economía y Naturaleza
Fundación Argentaria y Visor-Distruciones
294 páginas.

El libro refleja la situación del agua de riego en España y señala como el análisis del recurso debe ser abordado por un equipo multidisciplinar, ya que el intervienen los marcos técnico, económico, administrativo y jurídico, que precisan de su estudio se quieren realizar propuestas para mejorar su gestión. El regadío es el que mayor usuario del agua en España utilizando el 80% del total por esta razón es tan necesario su estudio.

Marco económico. El planteamiento del agua como un activo ecosocial y no como una mercancía es lo que marca las restricciones que la sociedad debe imponer para su uso y conservación. La diferencia entre escasez física y social aclara cómo en numerosos casos la escasez va unido a problemas de desarrollo poco apropiados a determinadas áreas geográficas.

Marco administrativo. La gestión del recurso ha de estar sujeta a los principios de eficacia y economía, con un tratamiento integral en calidad y cantidad, donde los problemas ambientales pueden plantear restricciones a la explotación de determinados sistemas. De todos los principios establecidos para el ejercicio de la administración pública del agua, el que se ha reflejado con mayor éxito en el desarrollo reglamentario y en la practica cotidiana, ha sido el de la administración única de las cuencas hidrográficas.

Marco legislativo. El criterio que, al menos desde una perspectiva jurídica, parece necesario mantener, es el de que la legislación ordinaria debe establecer para situaciones de normalidad que, lógicamente, deben tener vocación de permanencia para contribuir a la estabilidad social y económica. La seguridad jurídica que la Ley procura no parece compatible con un sistema de disponibilidad libre de aprovechamientos de agua.

Marco técnico. Las crecientes restricciones en el agua disponible imponen al regadío el uso de la estrictamente necesaria, dentro de una estrategia de conservación de recursos que preserve el medio natural. A tal fin, los conocimientos científicos y los medios tecnológicos con que hoy cuenta la gestión del agua en los sistemas de riego ofrecen a sus usuarios medios para un control preciso.

Mas información:

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