Mayo 2001

Publicaciones OEIEstá en:
OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Mayo 2001

Contenidos

Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay

Sala de Lectura CTS+I:
Incorporación de los documentos:
Jorge Núñez Jover: La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar
Fernando Zapata López: Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías
José Antonio Acevedo Díaz: Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes
Simposio "Didáctica de las Ciencias en el Nuevo Milenio". Pedagogía 2001: Declaración sobre la Educación Científica.

Eventos y convocatorias de interés

Libros comentados
Avaluació dels temes de Ciència, Tecnologia i Societat / Evaluación de los temas Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay

27 de abril en la Feria del Libro

Quedó conformada la catedra CTS+I para Argentina y Uruguay

Por: Alí Mustafá (OEI-Buenos Aires)

En un acto en la Feria Internacional del Libro se firmó el 27 de abril el Convenio por el cual quedó conformada la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación (CTS+I) para Argentina y Uruguay.

La Cátedra, iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tiene como objetivo constituir un campo interdisciplinario centrado en la composición de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a sus condiciones sociales como lo que atañe a sus consecuencias sociales, políticas, económicas, éticas y ambientales. La iniciativa busca impulsar estas reflexiones en el ámbito académico universitario a través de la realización de seminarios y conferencias.

Junto con la OEI firmaron el Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (Argentina), Juan Carlos Gottifredi, la Secretaria para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Adriana Puiggrós, y los rectores Oscar Schuberoff (UBA), José Francisco Martín (Universidad Nacional de Cuyo), Mario Barletta (Universidad Nacional del Litoral), Daniel Malcom (Universidad Nacional de General San Martín), en representación del rector de la Universidad Nacional de Salta, la doctora Ana María Sinópoli. Por su parte el rector de la Universidad del Nordeste, Adolfo Torres, envió su adhesión a la firma ya que el paro de Aerolíneas Argentinas le impidió asistir al encuentro. Y por Uruguay el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga y el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Jorge Brovetto.

El acto de presentación estuvo precedido por una mesa redonda que trató los “Aspectos sociales de la sociedad del conocimiento” integrada por los especialistas José Antonio López Cerezo (España), Luis Javier Jaramillo (Colombia), Roberto Sbraggia (Brasil) y Pablo Valenti (Uruguay). Es la primera vez que en la feria del Libro se realiza un acto de estas características destacó Issay Klasse, presidente de la Comisión de Educación de la Feria.

Cabe destacar que a pedido de las autoridades de El Salvador el año pasado se puso en marcha la primera Cátedra CTS+I la que cuenta con el apoyo de quince universidades salvadoreñas. También, la propuesta generó las solicitudes de Costa Rica y Cuba, países que se encuentran en su fase final de constitución y AUITMER-CRISCROS (región centro de Sudamérica), Brasil (Estado de São Paulo), Honduras y Perú que están en proceso de estudio.

Sala de lectura CTS+I - Novedades

Desde el último boletín hemos incorporado los siguientes documentos a la Sala de Lectura.

Asimismo en este mes hemos incorporado los siguientes títulos:

Libro:

Jorge Núñez Jover: La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.

El Dr. Núñez, de la Universidad de La Habana, nos ha permitido reproducir este libro. Consta de 7 capítulos y muestra un panorama bastante completo de CTS.

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Artículos:

José Antonio Acevedo Díaz: Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes

La importancia de la evaluación de las creencias, concepciones o ideas previas de los estudiantes, que pueden estar articuladas en teorías implícitas, adquiere todo su sentido para la didáctica de las ciencias experimentales cuando nos situamos en el marco de los modelos constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje. Después de revisar y analizar los resultados obtenidos en un conjunto de investigaciones representativas sobre el tema, desarrolladas en diversos países del ámbito cultural occidental, se recopilan aquí algunas de las principales creencias CTS de los estudiantes de educación secundaria y bachillerato de diversos sistemas educativos, lo que permite dar una descripción general del perfil actitudinal en este campo.

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Fernando Zapata López: Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías

Este trabajo está orientado a considerar el impacto acumulativo que han tenido los diferentes procesos de transición de la sociedad, cuya expresión más compleja se sintetiza en lo que hoy hemos venido denominando la "Sociedad de Información", que junto con el entorno tecnológico que la sustenta, viene operando profundos cambios sociales, económicos y culturales, los cuales es necesario tratar de dimensionar no sólo desde el punto de vista de su importancia como determinantes y moldeadores de un nuevo tipo de sociedad, sino, y esto es lo fundamental, si este nuevo tipo de organización económico-social, tiene la impronta de lo que el ser humano, en su dimensión social-racional, ha buscado siempre: la justicia, la equidad y el respeto; categorías éstas que constituyen el fundamento de su estructuración ética y moral.

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Simposio "Didáctica de las Ciencias en el Nuevo Milenio". Pedagogía 2001: Declaración sobre la Educación Científica.

Durante los días 5 al 9 de febrero del 2001 ha tenido lugar en Ciudad de La Habana el Congreso Internacional "Pedagogía 2001". Como parte de él, se ha desarrollado el Simposio "Didáctica de las Ciencias en el nuevo Milienio", en el cual hemos participado profesores y profesoras de diversos países (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y múltiples áreas de conocimiento (Matemática, Física, Química, Biología, Geología, Geografía, Ciencias Naturales e Informática). Los participantes, en el transcurso de los 26 talleres, 4 conferencias y 5 mesas redondas que han tenido lugar, hemos reconocido que:

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Eventos y convocatorias de interés

I Conferencia "Tecnología para el Desarrollo Humano y Sostenible". Ingeniería Sin Fronteras. (Madrid, España, 24 a 26 de mayo de 2001)

Congreso internacional 2001. Crecimiento Sustentable vía Innovación para incrementar el crecimiento económico y crear empleo. Council of Industrial Research Associations of the Americas - CIRAA, el PROGRAMA BOLIVAR, el PROGRAMA CYTED, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación FUNPRECIT.
(Buenos Aires, Argentina, 27 a 29 de junio de 2001).

XXI Congreso Internacional de Historia de la Ciencia . "Ciencia y Diversidad Cultural". Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia/División de Historia de la Ciencia. (Ciudad de México, México, 8 a 14 julio de 2001)

14º Congreso Anual de la Red Europea de Ética de los Negocios. Ética de la empresa en la sociedad de la información y de las comunicaciones EBEN 2001. Red Europea de Ética de los Negocios (EBEN) y Fundación ETNOR. (Valencia, España, 12 al 14 de Septiembre 2001)

Conferencia Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. División de Humanidades y Ciencias Sociales y el Programa de Maestría en Filosofía de la Universidad del Norte. (Barranquilla, Colombia, 17 a 21 de septiembre de 2001)

ALTEC 2001: Innovación tecnológica en la economía del conocimiento. IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). (San José, Costa Rica, 17, 18 y 19 de Octubre del 2001)

Libros comentados
Avaluació dels temes de Ciència, Tecnologia i Societat
Evaluación de los temas Ciencia, Tecnología y Sociedad

María Antonia Manassero Mas 1, Ángel Vázquez Alonso 2 y José Antonio Acevedo Díaz 3

Editado por la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de Les Illes Ballears.
Palma de Mallorca, abril 2001
ISBN 84-89868-68-9

(1) Universidad de la Islas Baleares. Correo electrónico: dpsamm0@ps.uib.es
(2) Inspección de Educación. Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de Les Illes Ballears. Correo electrónico: avazquez@dgform.caib.es
(3) Inspección de Educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. Correo electrónico: ja_acevedo@airtel.net

El libro reúne una parte sustancial de los resultados más importantes de la investigación que han llevado a cabo los autores durante más de dos años, con el propósito de contribuir a la mejora metodológica de la evaluación de actitudes y creencias CTS. Los tres primeros capítulos (El moviment ciència-tecnologia-societat, L’avaluació de les actituds CTS, y Millores de qualitat a l’avaluació de les actituds CTS), que ocupan casi la tercera parte del texto, se dedican a:

La parte más extensa (Categorizació de les qüestions), con un centenar de páginas, se destina a mostrar los enunciados (en castellano y en catalán) de las 100 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) y las 637 opciones alternativas que lo componen, así como la clasificación realizada de cada una de ellas mediante el escalamiento por un panel de once jueces expertos en el tema. El libro se completa con tres apéndices (Mètrica actitudinal; Exemple d’aplicació de la mètrica; e Instruccions estandarditzades per als jutges) que ilustran algunos aspectos metodológicos y 14 páginas con 238 referencias bibliográficas utilizadas en la investigación.

En el primer capítulo se parte de la necesidad de nuevas finalidades para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, dirigiéndose para ello la mirada hacia la educación CTS y su potencial para formar ciudadanos responsables y capaces de tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad civil. En su desarrollo se hace un breve recorrido desde los orígenes del movimiento CTS, con rasgos más bien heréticos, hasta su institucionalización convencional en la Universidad y en la Enseñanza Secundaria. El núcleo del capítulo se dedica a mostrar y discutir dos maneras diferentes de enfocar la educación CTS, prestándose también especial atención a la estructura y contenidos de los cursos y proyectos CTS. Se cierra el mismo con un apartado sobre el papel del profesor como elemento clave para el éxito a la hora de llevar a buen puerto esta innovación educativa.

La historia de la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, en general, y con la CTS, en particular, nos muestra que el camino recorrido ha estado repleto de trampas y espejismos, lo que ha obligado a los investigadores a dar pasos adelante y atrás, desanimando muchas veces al profesorado más innovador a seguirlos porque percibía la evaluación de estas actitudes como algo difícil y difuso. El segundo capítulo recoge algunas de estas inquietudes; pero, pese a las deficiencias metodológicas y las posiciones -muchas veces maniqueas- de quienes contraponen de manera huera la investigación cualitativa frente a la cuantitativa, se ha resumido un catálogo con las principales tendencias de las actitudes y creencias CTS que se han encontrado en la bibliografía, organizándolas según diversas dimensiones. Este capítulo se cierra con un análisis de algunas implicaciones didácticas importantes de los temas CTS: sus objetivos educativos, su carácter esencialmente innovador en el currículo de ciencias y las necesidades de formación del profesorado en este campo.

Por último, en el tercero de los capítulos se explica con rigor, pero brevemente y sin demasiadas concesiones a tecnicismos excesivos que podrían abrumar a algunos lectores, los principales aspectos metodológicos que se han abordado en la investigación:

Con esta obra, los autores esperan haber contribuido a la mejora de la evaluación de actitudes y creencias CTS, tanto desde la perspectiva de la investigación en didáctica de las ciencias, como desde el punto de vista más próximo al profesorado que se enfrenta a estas novedosas cuestiones en su cotidiano y duro trabajo en el aula, que debe ser siempre nuestro referente más importante. Si esto es así lo dirán las comunidades de investigadores de didáctica de las ciencias y de profesores de ciencias; ahora ambas tienen la palabra.

Los autores
Huelva, abril de 2001

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