Agosto 2001

Publicaciones OEIEstá en:
OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Agosto 2001

Contenidos

Noticias
Sala de Lectura CTS+I:
Eventos y convocatorias de interés

Noticias

Cátedra CTS+I El Salvador

Desde que en septiembre del pasado año se firmó el Convenio entre nuestra Organización, un grupo prestigioso de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, son ya seis los seminarios llevados a cabo hasta la fecha, el próximo se celebrará del 20 al 23 de agosto de 2001 en San Salvador (El Salvador), bajo el título de "Gestión y organización de la investigación en la universidad salvadoreña". Este Seminario cerrará el ciclo iniciado en septiembre del año pasado.

Los ponentes en esta cita serán: Luis Javier Jaramillo, coordinador Académico de los Cursos de Administración y Gestión de Ciencia y Tecnología de la OEI y los profesores José Luis Solleiro, ingeniero Industrial de la UNAM de México; Jorge Ahumada, químico de la Universidad Nacional de Colombia y Juan Francisco Miranda economista de la Universidad del Rosario.

En este VII seminario se hará especial énfasis en examinar tendencias y prácticas internacionales en la gestión y organización de la investigación y compararlas con respecto al perfil actual de las universidades salvadoreñas.

El Curso está dirigido a Universidades vinculadas a la Cátedra CTS+I.

Más información

Cátedra CTS+I Colombia

Entre los días 17 y 19 de septiembre se celebrará el I Seminario de la Cátedra colombiana en la ciudad de Barranquilla. Este Seminario llevará el título de "Los estudios sociales de Ciencia y Tecnología" y será conducido por el profesor José Antonio López Cerezo. Contará con la codirección del profesor Mauricio Nieto (Colciencias). Asimismo participarán los profesores Fernando Broncano y Manuel Medina gracias a la colaboración interinstitucional con la Universidad del Norte, que celebra un Congreso sobre la Filosofía de la Ciencia en las mismas fechas.

La inscripción se cierra el próximo 23 de agosto.

Más información

Convocatoria

Cátedra CTS+I Argentina - Uruguay

Entre los días 24 y 28 de septiembre se van a celebrar reuniones de diseño de los procesos de la Cátedra CTS+I Argentina - Uruguay en las Universidades de Litoral, Comahue y Córdoba. La profesora Elena Castro (CSIC, España), por parte de la OEI, y las autoridades académicas de esas universidades definirán los trabajos a desarrollar. Una de estas primeras acciones propuestas se llevará a cabo entre los días 22 y 27 de octubre en la Universidad de Litoral y tratará sobre el tema "Universidad-empresa".

Reunión de tutores del Curso Experimental a Distancia por Internet sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza Media.

Entre los días 5 y 7 de septiembre próximos se va a celebrar en Oviedo (España) la reunión del Comité Educativo de la Red CTS de la OEI. Esta reunión contará con el apoyo institucional de la Universidad de Oviedo.

A esta reunión asistirán los docentes que van a ejercer la función de tutor en las siguientes fases, así como expertos internacionales.

Más información

Revista electrónica Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI.

Revista

Este primer número de la revista electrónica CTS+I de la OEI está dedicado a analizar el impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde una perspectiva iberoamericana, siendo editado por el profesor Javier Echeverría (CSIC, España).

La revista consta de cuatro secciones: Monográfico, Estudios, Documentos y Reseñas.

La sección monográfica cuenta con los siguientes artículos:

Questões tecnológicas na sociedade do (des)conhecimento. Guilherme Ary Plonski.
Sociedad de la Información, comunidades nootrópicas, nootecnología. Fernando Sáez Vacas.
Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica. Javier Bustamante Donas.
Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Raúl Trejo Delarbre.
Educación por internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes. Juan Carlos Del Bello.

La sección estudios estará compuesta por los siguientes artículos:

Análisis del contenido de una exposición sobre la Protección del planeta "El jardín planetario. Reconciliar al hombre con la Naturaleza" (Exposición celebrada en La Villette, Paris, del 15 de septiembre de 1999 al 23 de enero de 2000, bajo el alto patrocinio de la UNESCO). Daniel Gil, Amparo Vilches y Mónica Edwards. Universitat de Valencia (España) Mario González. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá (Colombia)

Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Mario Albornoz

La revista será puesta en la Red el día 26 de septiembre. Invitamos a nuestros suscriptores a remitir artículos para las distintas secciones de la revista. Los siguientes temas serán: Sistemas Regionales de Innovación y Ciencia, Tecnología y Ética.

Más información

Programa de Doctorado Filosofía, Ciencia, Tecnología, Sociedad. Universidad del País Vasco

Con una importante participación de miembros de la Red CTS de la OEI el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco ha convocado este programa de doctorado.

El plazo de incripción concluye el 28 de septiembre.

Más información

Novedades en la Sala de lectura CTS+I de la OEI

Desde nuestro último Boletín se han incorporado las siguientes lecturas:

La convivencia cotidiana con la incertidumbre de José Luis Luján y José Antonio López Cerezo. El tema de la Sociedad del Riesgo como contracara de la la Sociedad del Conocimiento es abordado por los autores. El Programa CTS+I de la OEI tiene prevista la celebración el próximo mes de noviembre de un Curso sobre " El Riesgo en las Sociedades Contemporáneas".

Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS de José Antonio Acevedo Díaz. El propósito de este artículo es describir un estudio de caso realizado con un grupo de aspirantes a profesores de Enseñanza Secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. En el mismo se analizan sus creencias sobre cuestiones relacionadas con la sociología y la epistemología de la ciencia. Los resultados obtenidos muestran ciertos estereotipos acerca de la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, a la vez que ideas más atinadas y aceptadas hoy en día. Por otro lado, son escasas las diferencias de opinión encontradas entre las profesoras y los profesores. Por último, después de una amplia discusión desde una perspectiva CTS se apuntan algunas breves observaciones en torno a las implicaciones de la utilización de los enfoques CTS en la enseñanza de las ciencias.

La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática de José Antonio Acevedo Díaz. Los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) están empezando a orientar la enseñanza de las ciencias y de la tecnología en la Educación Secundaria. Después de aclarar diversos significados de CTS, en el artículo se discute sobre el interés de los profesores por la educación CTS y también se analizan algunos de los principales obstáculos que éstos tienen que superar para incorporarla a la enseñanza. Por último, se reclama una formación inicial y permanente de los profesores que sea capaz de conectar con sus creencias epistemológicas, intereses y actitudes hacia el tema CTS, con las finalidades de la educación y con la práctica en el aula.

Eventos y convocatorias.

Tecnología y sociedad: enfoques, experiencias y talleres en la enseñanza no universitaria de la tecnología

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP - Valencia) con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Valencia, España, 24 al 27 de octubre de 2001

En este curso se trata de proporcionar la orientación teórica y las herramientas prácticas para la enseñanza no universitaria de la tecnología con un enfoque CTS. Para ello se parte, en las diversas contribuciones y actividades del curso, de experiencias y propuestas en la enseñanza universitaria y no universitaria de la ciencia y la tecnología con un enfoque CTS, de innovaciones didácticas en el ámbito de la educación CTS, de aportes teóricos nacionales e internacionales sobre el sentido y contenidos de la educación de la tecnología, y de la realidad de la enseñanza no universitaria de la ciencia y la tecnología en España.

Más información e inscripciones.

Seminario Internacional “El Riesgo en las Sociedades Contemporáneas”

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP - Valencia) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Valencia, España, 5 a 9 de noviembre de 2001

El objetivo general de este seminario es analizar el concepto de sociedad del riesgo desde diferentes disciplinas y determinar el papel que el conocimiento científico ha de jugar en este nuevo contexto social. Este Seminario está dirigido por los profesores Javier Echeverría y José Luis Luján.

Más información e inscripciones.

Conferencia Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. División de Humanidades y Ciencias Sociales y el Programa de Maestría en Filosofía de la Universidad del Norte. (Barranquilla, Colombia, 17 a 21 de septiembre de 2001)

ALTEC 2001: Innovación tecnológica en la economía del conocimiento. IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). (San José, Costa Rica, 17, 18 y 19 de Octubre del 2001)

Otros eventos

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa CTS+I

Programa CTS+I

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |