Octubre 2001

Está en:
OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Octubre 2001

Contenidos

Nueva colección de libros OEI – Cambridge University Press
Revista CTS+I
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Campus Virtual OEI

Cátedra CTS+I Colombia
Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay
Cátedra CTS+I El Salvador
Cátedra CTS+I Cuba
ALTEC 2001
Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género
IX Conferencia Científica del Programa CYTED
Novedades en la Sala de Lectura
Convocatorias

Noticias del Programa

En Madrid el día 25 de octubre.

Emilio MuņozNueva colección de libros OEI – Cambridge University Press

La OEI y Cambridge University Press han aunado sus esfuerzos para publicar una serie de libros bajo el título Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, que será presentada el 25 de octubre, a las 19,30 horas, en la sede de la OEI en Madrid (Calle Bravo Murillo, 38). Durante el acto tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán algunos temas relativos al título genérico de esta serie editorial. Dicha mesa estará integrada por Manuel Calvo Hernando, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico; Javier Echeverría, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España; Emilio Muñoz, de la Unidad de Políticas Comparadas, Ciencia, Tecnología y Sociedad del CSIC; y Enric Trillas, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación iniciará su andadura con dos obras de singular interés: "Biotecnología y Sociedad. Encuentros y desencuentros" y "La universidad (im)posible", de Emilio Muñoz y Jacques Marcovitch, respectivamente.

La serie continuará con los siguientes títulos: "América Latina: la innovación desde el Sur", de Judith Sutz y Rodrigo Arocena; "Ingeniería genética", de José Sanmartín Espulgues; "Enseñanza de la ciencia y la tecnología", de Daniel Gil y Amparo Vilches; "Políticas del bosque", de José Antonio López Cerezo y Marta González.

La colección está dirigida por Eulalia Pérez Sedeño y José Antonio López Cerezo y prevé la edición, en una primera etapa, de 8 títulos. Es de destacar que se trata de la primera colección que la prestigiosa editorial británica emprende con originales no sajones.

Nueva Revista de la OEI

RevistaRevista CTS+I

Se ha empezado a incorporar los distintos aportes al debate que sobre la Sociedad de la Información se ha creado en el marco de la nueva revista.

Les invitamos a remitirnos los suyos

Enlace a la Revista

Curso CTSCurso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Ha dado comienzo el Curso dirigido a profesores de secundaria de Uruguay con la participación de cien docentes. Las tutorías están a cargo de los profesores Ángel Camacho, Hernán Verdugo y Juan Carlos González Galbarte.

El Curso de El Salvador ha entrado en su fase final y actualmente los participantes están desarrollando los Módulos de la segunda fase.

Permanece abierta la convocatoria del Curso abierto a toda Iberoamérica, que será cerrada el próximo día 30 de octubre.

Más información.

Cátedra CTS+I Colombia

El II Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia “Ciencia e Innovación en Países en Desarrollo” del 8 al 10 de octubre en Bogotá del 8 al 10 de octubre. Contó con la participación de un grupo de 90 investigadores colombianos procedentes de 45 universidades de todo el país. De este grupo, 65 investigadores asistieron también al I Módulo llevado a cabo en Barranquilla en el mes de septiembre, conformando una diversa, rica y heterogénea comunidad académica interesada en desarrollar acciones, proyectos y programas que tengan como eje central el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Publicaciones OEIEl II Módulo se llevó a cabo dentro de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología y contó con la presencia y participación académica de los directivos y funcionarios de Colciencias y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, así como con las ponencias y opiniones de numerosos directores y asesores de instituciones y organismos públicos y privados de promoción de Ciencia y Tecnología en Colombia.

El III Módulo se llevará a cabo durante febrero del 2002 en la Universidad del Valle, situada en la ciudad de Cali, y reflexionará sobre el tema de “La Ciencia, el Público y lo Público”.

Más información

Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay

En el Centro de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires se ha celebrado entre los días 17 a 19 de octubre. El Seminario estuvo coordinado por Sara Rietti por parte de la UBA y por José Antonio López Cerezo por parte de la OEI.

El próximo seminario se hará a finales de noviembre en la Universidad del Litoral (Santa Fé)

Más información

Documento: Discurso de apertura de Sara Rietti

Cátedra CTS+I El Salvador

Tal y como informamos en nuestro Boletín de septiembre el pasado mes de agosto se celebró el acto de clausura del proceso de formación de la Cátedra CTS+I.

Por su interés hemos incorporado la ponencia de Federico M. Huguet Rivera, Rector Universidad Don Bosco de El Salvador, en el Acto de Clausura de la Cátedra CTS+I.

Acceso a documento

Cátedra CTS+I Cuba

En la Universidad de Cienfuegos se pondrá en marcha la Cátedra CTS+I de Cuba, del 26 al 28 de noviembre, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior. El Seminario estará coordinado por José Antonio López Cerezo y contará con la participación del profesor Walter Bazzo de Brasil.

Previamente ambos profesores intervendrán en el II Taller Internacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Red Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Cuba. (Matanzas, Cuba, 21 a 25 de noviembre de 2001)

ALTEC 2001

Con la participación de algo más de 200 especialistas de la Innovación Tecnológica Iberoamericana se celebró del 17 al 19 de octubre. La OEI estuvo representada por la Directora de la Oficina Regional de la OEI para Centroamérica.

La OEI firmo hace tres meses un acuerdo marco de colaboración con ALTEC, fruto del cual se tuvo una importante presencia en este evento. Cabe destacar la presencia de Jorge Yutronic, Gerente de SONDA, Director Ejecutivo de FONDES, Chile, invitado especialmente por la OEI para pronunciar una de las conferencias plenarias: La actividad tecnológica en la empresa latinoamericana en el nuevo contexto mundial".

Durante la Asamblea General de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) fue electo el Dr. Roberto Sbragia como nuevo presidente de Altec para el período 2001-2003. El Dr. Sbragia trabaja para la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y sustituye al Dr. Ignacio Fernández de Lucio.

Esperamos en nuestro próximo Boletín ampliar la información.

Documento: Discurso de la Directora Regional de la OEI para Centroamérica.

Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

La UNESCO y la OEI han venido desarrollando conjuntamente unos estudios descriptivos sobre Ciencia, Tecnología y Género en diez países iberoamericanos.

Con el fin de definir un proyecto de cooperación regional se van a dar cita en la Sede de la OEI entre los días 24 y 26 de octubre las investigadoras responsables de estos estudios que han comprendido los siguientes países Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En nuestro próximo boletín adelantaremos una descripción completa del Proyecto que se defina.

IX Conferencia Científica del Programa CYTED

Esta Conferencia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana reunión a los representantes de los Organismos de Ciencia y Tecnología de los países iberoamericanos reunidos en la IX Conferencia Científica del Programa CYTED, en la ciudad de México los días, 8, 9 y 10 de octubre de 2001, en el marco preparatorio de la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la presencia de representantes de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Convenio Andrés Bello (CAB). La OEI estuvo representada por Patricia Pernás, Directora de la Oficina Regional de la OEI en México D.F..

Declaración Final

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Agricultura argentina. Sustentables, ¿Hasta cuándo?
Walter Alberto Pengue

Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
Ángel Vázquez Alonso, José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero Mas
En el artículo se aboga por introducir la educación de actitudes, valores y normas en la enseñanza de las ciencias desde el marco de los enfoques con orientación CTS. Una de las principales dificultades para conseguirlo es la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología, sobre todo debido a la escasez de instrumentos y procedimientos de evaluación válidos y fiables, así como por el carácter dialéctico y controvertido de la mayoría de las cuestiones CTS. Se presentan un instrumento -denominado COCTS- y un procedimiento de evaluación para superar estas dificultades, mostrándose como la baremación previa de las respuestas a las cuestiones hecha por paneles de jueces expertos permite reducir, aunque no eliminar, los posibles desacuerdos existentes. Para ilustrar todo esto se comparan dos estudios que inciden en las mismas cuestiones CTS, pudiendo observarse como predominan los acuerdos sobre el disenso.

Restricciones y oportunidades en la conformación de la Tecnología. El caso de la Orimulsion.
Hebe Vessuri & Maria Victoria Canino

Aprendizaje científico técnico y cambio cultural en Venezuela: un enfoque microsociológico.
Hebe Vessuri
El Presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar se considera la evolución del aprendizaje tecnológico Por parte de científicos e ingenieros en su accionar en el trabajo del laboratorio de I+D. En segundo jugar, se reconstruye grosso modo, desde la perspectiva sociotécnica una tecnología particular, con referencia al aprendizaje socio-institucional en dimensiones que superan lo estrictamente técnico. En tercer lugar, se describen algunos de los problemas de transferencia de información entre subsistemas de conocimiento y de los problemas de transferencia de información entre subsistemas de conocimiento y el rol de mediación de algunos individuos claves. Finalmente, se refiere al "cierre" de las controversias y debates y la estabilización de la innovación tecnológica en contextos sin una fuerte tradición productiva, ni de I+D, ni de mercadeo de tecnología.

Documentos CONPES. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002.
Departamento Nacional de Planeación Colombia. Formato PDF. Requiere Acrobat Reader®

La ciencia y sus culturas.
Revista internacional de ciencias sociales. Junio 2001 Número 168. Coordina: Hebe Vessuri.
Después de 30 años, la RICS vuelve a visitar el tema de las dimensiones sociales de la ciencia. En su número de 1970 dedicado a la "Sociología de la Ciencia", puso el acento en las condiciones sociales de la actividad científica en la perspectiva de una transición global de las sociedades tradicionales a las modernas. Era una época en que la ciencia y los científicos tenían prestigio. Parecía que los problemas del mundo estaban en proceso de solución bajo la égida de la ciencia, la racionalidad, el mercado, la democracia y los derechos humanos. Hoy, en un mundo marcado por la globalización, la privatización y una pérdida de fe en las viejas ideologías, hay una necesidad de repensar las visiones tradicionales de la ciencia. En el público en general como en los círculos políticos, las actitudes hacia la ciencia han cambiado. De igual modo lo han hecho las condiciones de la movilidad científica, la comunicación, la cooperación entre centros de investigación en distintos países y el financiamiento de la ciencia. Más sutilmente, la ciencia es influenciada constantemente por las culturas de los países en los que se la practica transformándose de maneras inesperadas. Estos son los asuntos que se exploran en este número de la RICS, tanto en términos generales como a la luz de un análisis detallado de ejemplos seleccionados.

La evaluación de las actitudes CTS
María Antonia Manassero Mas, Ángel Vázquez Alonso y José Antonio Acevedo Díaz
La historia de la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia en general, y con la CTS en particular, nos muestra que el camino recorrido ha estado repleto de trampas y espejismos, lo que ha obligado a los investigadores a dar pasos adelante y atrás, desanimando muchas veces al profesorado más innovador a seguirlos porque percibía la evaluación de estas actitudes como algo difícil y difuso. Aquí se recogen estas inquietudes; pero, pese a las deficiencias metodológicas y las posiciones -muchas veces maniqueas- de quienes contraponen de manera huera la investigación cualitativa frente a la cuantitativa, se ha resumido un catálogo con las principales tendencias de las actitudes y creencias CTS encontradas en la bibliografía sobre el tema, organizándolas según diversas dimensiones. El capítulo se cierra con un análisis de algunas implicaciones didácticas importantes de los temas CTS: sus objetivos educativos, su carácter esencialmente innovador en el currículo de ciencias y las necesidades de formación del profesorado en este campo.

Ciencia y Tecnología para la Paz y el Desarrollo
Elsa Beatriz Acevedo Pineda
El cambio tecnológico como elemento importante del desarrollo universal, exige un tratamiento especial, y completamente articulado a las realidades económicas, sociales, culturales y ambientales de cada sociedad.
El excesivo optimismo, así como el completo pesimismo, no representan opciones recomendables, especialmente para las zonas más atrasadas del planeta en sus aspiraciones de desarrollo y en la consolidación de la paz mundial.

Convocatorias

Curso Virtual sobre enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. OEI-Universidad de Oviedo. Inscripción hasta el 30 de octubre de 2001

Tecnología y sociedad: enfoques, experiencias y talleres en la enseñanza no universitaria de la tecnología. Universidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP - Valencia ) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (Valencia, España, 24 al 27 de octubre de 2001)

Seminario Internacional El Riesgo en las Sociedades Contemporáneas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP - Valencia ) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (Valencia, España, 5 a 9 de noviembre de 2001)

II Taller Internacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Red Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Cuba. (Matanzas, Cuba, 21 a 25 de noviembre de 2001)

IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Instituto de Filosofía del CSIC bajo los auspicios de diversas universidades españolas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos. (Madrid, España, 24 al 28 de julio de 2002)

Otros eventos

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa CTS+I

Programa CTS+I

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |