OEI CTS+I
 

Diciembre 2001

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OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Diciembre 2001

Nueva publicación
CTS Chile
Curso CTS

Presentación

Cumplimos dos años de existencia como vehículo de comunicación de las actuaciones de este Programa de Cooperación de la OEI. Por ello queremos, en primer lugar, agradecerle la atención que nos dispensan. Al diseñar el Programa, la OEI tuvo muy en cuenta las posibilidades que este medio permite para hacer llegar los resultados y los trabajos de muchos investigadores sobre las temáticas que tratamos.

Hace un año el número de suscriptores era de 3.300, actualmente nos acercamos a la cifra de 9.000. Esto nos obliga a tratar de aumentar nuestros esfuerzos para que este Boletín les resulte útil en sus trabajos.

El año pasado por estas fechas les anunciábamos la puesta en marcha de dos nuevos servicios digitales: la Sala de Lectura y la Revista Digital CTS+I. Para el año que viene les queremos anunciar que trataremos de ir mostrando la oferta de conocimiento que se tiene en nuestra región Iberoamericana, creemos que con ello podemos ser de utilidad a todos ustedes. Al igual que la Sala y la Revista la nueva iniciativa tendrá éxito en función de la colaboración que nos puedan ofrecer.

Finalmente queremos agradecer a todas y a todos los que han hecho posible este Boletín les llegue a Uds.

Les deseamos unas felices fiestas y un nuevo año 2002 lleno de venturas personales y profesionales.


 

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Red CTS Chile: II Jornada de Reflexión “Educación en Ciencia y Tecnología: Un Gran Desafió” y Diplomado en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos
Maestría Latinoamericana en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Cátedra CTS+I Cuba
Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay
Cátedra CTS+I Colombia
II Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física
Acuerdos interinstitucionales: OEI-Universidad de Quilmes y OEI-Unesco Montevideo.
La Comisión Europea lanza "@lis", una alianza con América Latina para la Sociedad de la Información

Publicaciones OEI
AIDS 2001: La vacuna contra el SIDA

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios en el mes de diciembre

Otras convocatorias


Noticias y convocatorias vigentes

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Este mes está concluyendo la I Edición del Curso que ha contado con la participación de 50 docentes y asesores pedagógicos de El Salvador. Al mismo tiempo algo más de 120 docentes mayoritariamente uruguayos están concluyendo la primera fase del Curso.

Para este próximo trimestre está prevista la incorporación de 175 docentes de Colombia, Ecuador y Venezuela en coordinación con los respectivos Ministerios de Educación.

Nuevamente está abierta la Convocatoria para incorporación al Curso en la segunda quincena de febrero dirigida a docentes de educación media y superior. El Curso cuenta con la acreditación académica de Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo de España.
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Curso CTS
Universidad de Oviedo

Red CTS Chile

II Jornada de Reflexión “Educación en Ciencia y Tecnología: Un Gran Desafió”

La primera semana de enero se celebrará esta II Jornada organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, la Red CTS Chile y la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia (ANPC), respaldados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dirigido a los Profesores de Ciencia y Educación Tecnológica. Los temas a tratar son: Ciencia: ¿neutra? , Historia de la ciencia y la Tecnología, Ciencia, Tecnología y Sociedad y Emoción y Educación.
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Diplomado en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos

A partir de marzo está convocada la II edición del diplomado que la Red CTS de Chile tiene puesta en marcha desde el año pasado.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Red CTS Chile, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a los Profesores de Enseñanza Básica y Media a capacitarse para ejercer la asignatura de "Educación Tecnológica", inscrita dentro de los cambios realizados por la actual reforma educacional.
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CTS Chile

Maestría Latinoamericana en Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina), convoca a graduados universitarios a inscribirse en la Maestría Latinoamericana en Ciencia, Tecnología y Sociedad que se dicta bajo la modalidad virtual y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maestría es dirigida por el Prof. Mario Albornoz y está orientada a comprender los procesos sociales, políticos y económicos relacionados con las actividades científicas y tecnológicas a través de una mirada integradora e interdisciplinaria. El plan de estudios se organiza alrededor de tres áreas temáticas: Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Estudios Socio-Históricos de la Ciencia y la Tecnología, Economía del Cambio Tecnológico y la Innovación.

El plantel docente se conforma con integrantes del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (UNQ-Argentina) y de diferentes centros de investigación y universidades latinoamericanas. La inscripción debe realizarse antes del 7 de marzo de 2002 a través de la página de la Universidad Virtual Quilmes www.cvq.edu.ar.

Dado que la Maestría está dirigida a graduados de carreras universitarias de no menos de cuatro años de duración, en el caso de ser graduados de carreras terciarias, la admisión dependerá del dictamen de un Comité Evaluador. Es requisito que los postulantes posean dominio de idioma inglés.

La duración de la carrera se estima en 2 años. Para consultas dirigirse al Coordinador de la Maestría: Mg. Darío Codner (dcodner@cvq.edu.ar)


Universidad Virtual de Quilmes

Cátedra CTS+I Cuba

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre del presente año se desarrolló el primer módulo de la Cátedra CTS+I de Cuba con el título "Los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad". Esta Cátedra forma parte de la Red Iberoamericana de Cátedras CTS+I, que viene promoviendo la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como parte de su Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). En Cuba la iniciativa ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación Superior y diversas universidades del país.
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Del 12 al 15 de febrero se celebrará el II Seminario de la Cátedra CTS+I de Cuba en la Universidad de La Habana. Este Seminario será dedicado a la temática Educación CTS y contará con la presencia de los siguientes docentes: Marta I. González (Universidad Carlos III de Madrid e Instituto de Filosofía), Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo, Asturias) y Carlos M. Osorio (Universidad del Valle, Colombia).

La organización correrá a cargo del Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Universidad de La Habana.


MES

Universidad Nacional de Cuyo
Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay

III Seminario: Nuevas Tecnologías en la Educación Presencial y a Distancia

Con la participación de la red de Universidades del Centro Oeste (COES) integrada las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, La Rioja, Río Cuarto, San Juan, San Luis y Villa María, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre el 3 y 6 de diciembre se realizó en la ciudad de Mendoza, en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, el tercer seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para Argentina y Uruguay.

Los objetivos principales del encuentro fueron conocer la metodología para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Presencial y a Distancia y analizar y evaluar la experiencia en formación a distancia en la red de universidades del COES.

Para abordar esta temática se contó con la participación de los profesores Jesús Salinas Ibáñez de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Martínez Sánchez de la Universidad de Murcia y Horacio Santángelo de la UTN. En ese sentido, también, se realizaron cuatro videoconferencias a través de las cuales se enlazaron ocho universidades regionales pertenecientes a la UTN, mientras que las ponencias estuvieron dadas por Gerardo Ojeda Castañeda de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Alejandro Acuña Limón del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Manuel Cebrian de la Serna de la Universidad de Málaga, Carlos Sariol de la Universidad de Puerto Rico, Graciela Lima de la Universidad Nacional de San Luis y Uriel Cukierman de la UTN.

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Francisco Martín, rector de la Universidad Nacional de Cuyo quien por la tarde, junto a autoridades locales y consulares, dejó inaugurado el Centro de Información y Comunicación de esa universidad.


Cuyo

Cátedra CTS+I Colombia

III Seminario - Universidad del Valle
Cali, 6 a 8 de febrero de 2002
La Ciencia y el Público. Educación y Comunicación

Con la presencia de representantes de varias universidades colombianas se va a celebrar este Seminario. Para la definición del Seminario se realizó un Taller el mes de octubre cuyas conclusiones se encuentran disponibles. (Acceder a conclusiones)

A partir del 15 de enero estarán disponibles las lecturas y materiales previos de consulta en la página de la Cátedra.
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Universidad del Valle

II Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación de la República de Cuba. (La Habana, Cuba, 12 al 17 de febrero de 2002)

La OEI a través de sus especialistas en Educación con enfoque CTS tendrá una importante participación.

Los especialistas que estarán al mismo tiempo en el II Seminario de la Cátedra CTS+I serán los anteriormente citados Marta I. González, Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio.

A partir del 15 de enero estarán disponibles las lecturas en la página del evento.

La OEI participará también en alguno de los talleres sobre la temática de Olimpíadas Científicas.
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IPLAC

Acuerdos interinstitucionales:
OEI-Universidad de Quilmes.

En presencia del Secretario General de la OEI, Mario Albornoz, Director del Instituto de Estudios sociales de la Universidad de Quilmes y Hugo Camacho, Director General de Programación de la OEI, firmaron un convenio de cooperación fruto del cual se desarrollarán conjuntamente entre ambas instituciones el trabajo en el proyecto de Indicadores iberoamericanos de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana.
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 RICYT

Acuerdos interinstitucionales:
OEI-Unesco Montevideo

Unesco Montevideo y la OEI han acordado apoyar conjuntamente el Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Este proyecto, inicialmente definido para dos años de trabajos. El proyecto será coordinado por Eulalia Pérez Sedeño con la coordinadora adjunta de Judith Zubieta.

Será además apoyado por las siguientes instituciones:

Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Faculdade de Economía, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Instituto Colombiano de Antropología/Colciencias, Colombia
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco, España
Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Comisión de la Mujer, Ciencia y Tecnología, Instituto de la Mujer, Universidad de Panamá, Panamá
Departamento de Ingeniería Civil e Industrial - Centro de Tecnología Apropiada, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Paraguay
Comisión Sectorial de Investigación Científica -CSIC, Universidad de la República, Uruguay
Departamento de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, Venezuela
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La Comisión Europea lanza "@lis", una alianza con América Latina para la Sociedad de la Información

Con el fin de reforzar la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, la Comisión Europea aprueba hoy un ambicioso programa denominado "Alianza para la Sociedad de la Información" (@lis), encaminado a establecer un diálogo y una colaboración para la definición de marcos políticos y normativos en materias esenciales para la generalización de la sociedad de la información, como telecomunicaciones, comercio electrónico y normalización, y a promover sinergias entre las redes y comunidades de investigación de las dos regiones. Se trata de poner en marcha una serie de proyectos innovadores en América Latina, que demuestren las ventajas de las aplicaciones de la sociedad de la información para los ciudadanos. El programa @lis contará con cerca de 85 millones de €. Su inauguración oficial tendrá lugar en la "Conferencia de lanzamiento de @lis" que se celebrará en España en abril de 2002.
El Sr. Chris Patten, Comisario encargado de las Relaciones Exteriores, señala que "la sociedad de la información debería desempeñar un papel fundamental en la profundización de las relaciones entre América Latina y la UE". El pasado año, la Comisión Europea definió la sociedad de la información como uno de los sectores prioritarios para una mayor cooperación económica en América Latina. @lis es un proyecto estratégico de desarrollo económico acelerado y de participación de los ciudadanos en la sociedad mundial de la información, que pone en práctica las orientaciones definidas en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Río de Janeiro en 1999. En palabras del Sr. Erkki Liikanen, Comisario europeo encargado de la Sociedad de la Información, "la Unión Europea concede gran importancia a un desarrollo de la sociedad de la información que acerque y que combata la brecha digital que se registra tanto entre regiones y países como dentro de cada país". El programa brinda la oportunidad de impulsar estos objetivos mediante el establecimiento de una cooperación a largo plazo, capaz de generar beneficios económicos y sociales tangibles para las dos regiones. De los cerca de 85 millones de € asignados al programa @lis, la Comisión Europea financiará alrededor de 63,5 millones y los 21,5 millones restantes serán aportados por los países de América Latina y los socios de la UE incorporados al proyecto. Los objetivos del programa son los siguientes:
- establecer, tanto en el plano político como a nivel de especialistas, un diálogo y una cooperación en materia de políticas y normativas en ámbitos como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la normalización y demás programas relacionados con la sociedad de la información, diálogo y cooperación que reunirán a todas las partes involucradas (gobiernos, sector privado, sociedad civil, etc.);
- promover sinergias entre las redes y comunidades de investigación de las dos regiones;
- poner en marcha, en América Latina, veinte proyectos de innovación destinados a demostrar ante los ciudadanos las ventajas de las aplicaciones de la sociedad de la información en cuatro ámbitos temáticos principales: integración (e-inclusión), formación (educación y diversidad cultural), salud pública y gobernanza local. A principios de 2002 se publicará una convocatoria de propuestas para los distintos proyectos .
El "Foro Técnico @lis" celebrado en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de noviembre de 2001, coorganizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Brasil, definió las prioridades, los métodos de cooperación y los objetivos.
El programa @lis arrancará formalmente en la reunión ministerial UE-América Latina sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Sevilla (España) en abril de 2002. El objeto principal de esta reunión de Sevilla es la preparación la segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo de 2002, bajo la Presidencia española de la Unión Europea. La sociedad de la información será uno de los temas principales de esta Cumbre.

Datos básicos:
La privatización y la liberalización del sector de las telecomunicaciones es ya realidad en la mayoría de los países de América Latina. En este contexto, el número de líneas de telefonía fija por habitante aumenta entre un 15 y un 20% anual en el conjunto de la región. En la UE, como en Estados Unidos, el 40% de los ciudadanos está conectado a internet. En América Latina, la penetración de internet es mucho más lenta, a pesar de la importante progresión del número de servidores (+ 140% en 1999; + 42% en 2000; 20 millones de usuarios conectados en 2000; de 75 a 77 millones en 2005, según las previsiones).

La mayoría de las grandes empresas europeas de telecomunicaciones participan en el desarrollo de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en América Latina, donde han establecido sólidos vínculos con la industria y las empresas de servicios de la región.

La Comisión Europea ejecuta actualmente con buenos resultados otros cuatro programas de cooperación birregional: ALFA (cooperación en materia de educación superior), AL-INVEST (cooperación entre empresas), ALURE (cooperación para la utilización racional de la energía) y URB-AL (cooperación interurbana).

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UE

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Publicaciones de la OEI

AIDS 2001: La vacuna contra el SIDA
Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud
Mariano Martín Gordillo

Serie: Papeles Iberoamericanos

Sin duda, entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran los desafíos que plantea la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo. Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica y tecnológica.

Con la doble finalidad de facilitar la formación docente y de aportar materiales educativos, la Organización de Estados Iberoamericanos, dentro de su programa de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, ha diseñado un curso de formación a distancia en el enfoque CTS dirigido a docentes de enseñanza media. Entre sus contenidos se incluyen los materiales completos (con guía didáctica y materiales de aula) de ocho unidades didácticas relacionadas con cuatro ámbitos temáticos CTS: medio ambiente, salud, entorno humano y educación y trabajo. Esta publicación corresponde a una de las unidades contenidas en dicho curso: concretamente la que plantea una controversia de gran impacto social en relación con la investigación sobre la salud.

¿Cómo funcionan los programas de investigación sobre nuevos fármacos? ¿Quién debe decidir sobre su desarrollo? ¿Qué intereses y valores condicionan las prioridades en la investigación? ¿Plantean dilemas éticos los experimentos que se realizan en este tipo de investigaciones? ¿Cómo se resuelven esos dilemas? Éstas son algunas de las cuestiones que se analizan en esta unidad didáctica que se centra en el estudio de un caso concreto del campo de la investigación biomédica: la experimentación sobre vacunas.

Se parte de la supuesta aparición de una vacuna contra el SIDA que debe ser sometida a los últimos ensayos antes de permitir su comercialización. La aprobación o no del inicio de tales ensayos es el detonante de una intensa controversia pública. En ese debate participarían, hipotéticamente, los diversos actores sociales implicados en una polémica que, siendo ficticia, está muy próxima a la realidad de los dilemas propios de la investigación biomédica actual. La preparación, desarrollo y resolución del debate público sobre este controvertido asunto son las actividades que se proponen en esta unidad didáctica, cuyo diseño está orientado por los objetivos de la educación CTS.
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Los libros pueden ser adquiridos a través de pago electrónico

Nueva publicación

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Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Nueva Revista de la OEI

Se ha seguido incorporando diversos aportes y trabajos recibidos en el debete sobre la Sociedad de la Información.

Reducción de la "Brecha digital".
Internet y el español. Tendencias y preocupaciones

Satisfacer las necesidades del mundo en desarrollo.
Internet y la pobreza: ¿Ayuda real o ficticia?

Protección, privacidad y seguridad del consumidor.
Cuando un antivirus decide no detectar un troyano
¿Hay intimidad en el tercer entorno?

El entorno de la enseñanza: TIC, maestros, alumnos y contenidos.
Transdisciplinariedad en la enseñanza

La universidad ante las TIC.
La Universidad a distancia ¿estudios con poca utilidad real?
Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios

Más infomación:
Acceder a Revista
Acceder a Debate


Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Plan de acción Ciencia y Sociedad.
Comisión Europea
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones

La “n” en la Sociedad de la Información
Internet y el español. Tendencias y preocupaciones

Trejo Delarbre, Raúl

Desafíos y divergencias de la sociedad de la información en América Latina con referencia a la situación de México
Trejo Delarbre, Raúl
En una de sus más lúcidas quimeras, Jorge Luis Borges imaginó "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Ese, es El Aleph. Decía Borges que "si todos los lugares de la Tierra están en el Aleph, ahí estarán todas las luminarias, todas las lámparas, todos los veneros de luz".
Ese sitio panóptico y privilegiado, lo imaginó Borges hace exactamente cincuenta años. Hoy en día, la Internet se está convirtiendo en la versión finisecular y paradójica del Aleph anticipado por aquel memorable escritor bonaerense. La red de redes hace de nuestra computadora personal un banco de datos de capacidad virtualmente ilimitada. No todo lo que la humanidad sabe y concibe se encuentra en esa contemporánea alfombra mágica, pero en ella tenemos a nuestra disposición más información de la que jamás estuvo al alcance de nadie.
Quizá en la Internet no están todas las luminarias, pero sí una cantidad de datos capaz de enceguecernos y aturdirnos si no sabemos cómo desbrozar entre ellos la información útil, de la prescindible. A la red de redes se le puede comparar, por su extensión, con un insondable océano; por su diversidad, con un caleidoscopio; por su contenido y capacidad, con una enorme biblioteca, la más grande del mundo. Quizá no sea casual que Borges, además del enorme escritor que fue, haya tenido el oficio de bibliotecario. (enlace tomado de www.recyt.org.ar)

Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios
Bates, Tony
Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria. A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros. (Enlace a www.uoc.es)

Libros COTEC

Innovación Tecnológica. Ideas Básicas .
Fundación COTEC.
Colección Innovación práctica

Los Parques Científicos y Tecnológicos. Los Parques en España.
Fundación COTEC.
Colección Encuentros Empresariales.

Ponencias ALTEC

Empresas inovadoras no Brasil: uma proposição de tipologia e características associadas (PDF requiere Acrobat Reader)
Sbragia, Roberto - Kruglianskas, Isak - Arango-Alzate, Tatiana
Este estudo examina as diferenças entre empresas mais e menos inovadoras no Brasil, procurando estabelecer uma tipologia baseada em indicadores de capacitação e inovação tecnológica, incluindo, de um lado, pessoal alocado em P&D, e, de outro, faturamento advindo de novos produtos comercializados. Quatro grandes grupos foram criados a partir dos informantes da Base de Dados ANPEI- Associação Nacional de P,D&E das Empresas Inovadoras referente ao ano base de 1999, denominados (1) empresas capacitadas e inovadoras, (2) empresas capacitadas, porém pouco inovadoras, (3) empresas inovadoras, embora ainda pouco capacitadas e (4) empresas pouco capacitadas e pouco inovadoras. Sessenta e um casos foram analisados e os resultados indicam que os grupos são algo que diferenciados entre si quanto ao porte, quanto aos resultados obtidos com a atividade inovadora e quanto ao perfil dos investimentos em P&D.;Todavia, dadas as restrições da amostra analisada, levantamentos adicionais são necessários para uma melhor proposição.

Imágenes CTS, de la tradición al cambio en la educación ingenieril universitaria (PDF requiere Acrobat Reader)
Morales Calatayud, Marianela de la Caridad - Rizo Rabelo, Noemí
El trabajo que se presenta parte de los marcos conceptuales básicos de la orientación de estudio Ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente de las valoraciones teóricas en relación al papel de la enseñanza sobre la tecnología en la conformación de marcos adecuados de representación de las complejidades prácticas de los nexos entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Se presenta una referencia general sobre sus particularidades en Cuba, teniendo como fundamento una valoración filosófica de su significado para la innovación y los diferentes grupos que potencialmente son receptores de la orientación. Sobre esos presupuestos se presenta el resultado de un estudio empírico realizado entre estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cienfuegos, que reciben formación CTS, identificándose cómo aún se presentan imágenes tradicionales que persisten en medio de los esfuerzos educativos para su corrección.

Metodología para determinar la capacidad de I+D en biotecnología en la Comunidad Valenciana (PDF requiere Acrobat Reader)
Roldán Medina, Marta - Gutiérrez Gracia, Antonio - Castro Martínez, Elena Fernández de Lucio, Ignacio
El análisis de la actividad investigadora en Biotecnología de la Comunidad Valenciana ha estado orientado a conocer el nivel de significación que la I+D en la CV tiene sobre el conjunto de España; el análisis ha sido realizado a través de indicadores de carácter indirecto (participación en los programas nacionales y comunitarios de I+D en biotecnología). Asimismo, se han identificado los grupos de investigación en biotecnología en la Comunidad Valenciana mediante el análisis de información diversa (memorias, páginas web de las instituciones valencianas de investigación, etc.) y la posterior ratificación de los resultados mediante el envío de una ficha a los responsables de los grupos identificados en la cual se incluían los siguientes cinco bloques de información: identificación, recursos, actividad, producción y relaciones. La comunicación expone los resultados obtenidos en este estudio, que ponen de manifiesto que en la Comunidad Valenciana hay una comunidad científica en biotecnología bastante significativa dentro de España, alrededor del 8,5% del total; de ellos, el 61% centran su actividad en el ámbito de la salud, en el 30% en agricultura, el 6% en ciencia y tecnología de los alimentos y el 3% en medio ambiente. Asimismo, se recoge la actividad científica de los grupos, su producción (tesis, patentes y publicaciones) y sus relaciones, tanto con otros grupos como con empresas. El trabajo resumido en esta ponencia ha sido realizado con fondos concedidos por la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Las unidades de inteligencia/conocimiento en el diseño de politicas científicas y tecnológicas (PDF requiere Acrobat Reader)
Escorsa Castells, Pere - Maspons Boch, Ramón - Ortiz Montenegro, Ivette
Actualmente en la Universidad Politécnica de Cataluña Resumen En esta ponencia se explorará el papel de las unidades de conocimiento-inteligencia a nivel de país, dentro de las infraestructuras científico-tecnológicas, con el objetivo principal de diseñar políticas y ofrecer a los empresarios "ciegos del incrementalismo", oportunidades para innovaciones radicales. Se analizarán temas como a la detección del conocimiento en el país (universidades, centros de investigación, empresas..), la detección de los clusters de empresas más competitivos, la detección de las tecnologías más modernas y competitivas, la determinación de objetivos, medidas e incentivos para la implementación de las políticas.

Inteligencia competitiva y transferencia de tecnologías: reflexiones para el desarrollo de la relación universidad - empresa (PDF requiere Acrobat Reader)
Escorsa Castells, Pere - Maspons Boch, Ramón - Cruz Jiménez, Elicet
Este trabajo estudia las relaciones entre dos conceptos: la Inteligencia Competitiva (IC) y la Transferencia de Tecnologías (TT) en el marco de desarrollo de la Relación Universidad - Empresa. La IC constituye un campo emergente, derivado del desarrollo de las Tecnologías de la Información (IT), que permite el monitoreo del entorno de la organización a través de la detección y transformación de la información hacia un producto inteligente para la toma de decisiones estratégicas. La TT universitarias hacia las empresas ha sido objeto de atención de muchos investigadores en los últimos años, en cuestiones relacionadas al proceso, los mecanismos, los agentes y recipientes de transferencia, entre otras. En este articulo se realizan reflexiones sobre el uso de la IC como facilitadora de la TT.

La estrategia de dinamización en la cooperación Investigación-Empresa: Desarrollo conceptual y aplicaciones (PDF requiere Acrobat Reader)
Castro Martínez, Elena - Fernández de Lucio, Ignacio - Gutiérrez Gracia, Antonio - Añón Marín, Mª Jesús
Los autores trabajan desde hace más de 10 años en el desarrollo conceptual de la cooperación universidad-empresa en actividades de I+DT en combinación con la experiencia práctica en Oficinas de Transferencia de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que son las estructuras de interfaz establecidas en 1989 en las universidades y organismos públicos de investigación españoles. En este contexto, han desarrollado conceptualmente la denominada "estrategia de dinamización hacia la innovación" como una estrategia específicamente dirigida a favorecer una actitud favorable a la cooperación con empresas entre los grupos de investigación. La estrategia de dinamización se desarrolla sobre tres pilares básicos: comunicar el mensaje (que incluye actividades de información y de formación dirigidas a los investigadores), catalizar el proceso (prestando a los investigadores y empresas una asesoría personalizada en los diversos aspectos de la gestión de la cooperación) y facilitarlo, mediante la disponibilidad de normas y procedimientos eficaces. En el artículo se describe la estrategia de dinamización y se muestran los resultados obtenidos al aplicar dicho modelo a los centros del CSIC en la Comunidad Valenciana en una acción específica orientada a promover la participación activa de los científicos en una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+DT en cooperación con empresas de la Comunidad Valenciana (en su mayoría PYMEs de sectores tradicionales y bajo o medio nivel tecnológico).

Aglomerados produtivos: Acordos de cooperação e alianças estratégicas como condicionantes para o ingresso de pme's moveleiras em um processo de desenvolvimento Sustentado (PDF requiere Acrobat Reader)
Peixoto Santa Rita, Luciana - Sbragia, Paulo Roberto
O presente artigo tem por objetivo discutir a formação de aglomerados produtivos enquanto meio de sustentabilidade para as micros e pequenas empresas moveleiras. Analisa e procura mostrar que a crescente competição internacional, os avanços das tecnologias, aliados ao crescente esforço das empresas em centrarem suas estratégias competitivas na capacidade inovativa, têm conduzido à premissa implícita do papel de redes de inovação como elemento central da dinâmica competitiva das micro e pequenas empresas. Sob essa fundamentação, o estudo revelou a evidência de que, nas condições tecnológicas locais, a competitividade poderia ser derivada do fomento às alianças e à integração de PME's moveleiras, além de apresentar alternativas para promoção da inovação em uma indústria com reduzida indução a P&D. Outra evidência do estudo sugere o desenvolvimento de arranjos produtivos como instrumento para a geração de pólos setoriais e competitividade industrial.


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Publicado este mes

Clonación humana: ¿Bioética o bioeconomía?. Andrés Palou.
El silencio de las palabras. Ulrich Beck
La clonación humana con fines terapéuticos
No cerrar puertas. Cayetano López
Demasiadas inseguridades. Natalia López Moratalla
Idioma y pensamiento científico. José Manuel Sánchez Ron


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Otras convocatorias

IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Instituto de Filosofía del CSIC bajo los auspicios de diversas universidades españolas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos. (Madrid, España, 24 al 28 de julio de 2002)

TelEduc'02. Simposio Internacional de Tele-educación y Formación Continua. Ministerios de Educación Superior, Educación, Informática y Comunicaciones, el de la Industria Sideromecánica y del Reciclaje y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (España). (La Habana, Cuba, 18 al 23 de mayo del 2002)

III Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). (Águas de Lindóia (SP, Brasil), del 27 al 30 de Mayo de 2002 )

II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión critica. Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Llull, y Universitat Autònoma de Barcelona. (Barcelona, España, 26 a 28 de junio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)


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