OEI CTS+I
 

Febrero 2002

Está en:
OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Febrero 2002


CTS Chile
Curso CTS

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
Curso - Taller sobre Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica en el Contexto de los Países Centroamericanos
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Diplomado en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos - Chile
Cátedra CTS+I Cuba
Cátedra CTS+I Colombia
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica.

Publicaciones OEI
La Universidad (Im)posible.
Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de febrero

Otras convocatorias

 

Noticias y convocatorias vigentes

Curso - Taller sobre Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica en el Contexto de los Países Centroamericanos

Dando continuidad al Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Administración Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Centroamérica la OEI, junto con la Agencia Española de Cooperación, han convocado este Curso Taller que será coordinado por Luis Javier Jaramillo (Colombia).

Los temas que van a ser tratados en este Curso son los siguientes:

Las estructuras de Financiamiento de Proyectos y Programas de Ciencia y Tecnología en América Latina
Políticas y sistemas nacionales de innovación tecnológica
Los procesos de innovación tecnológica en la empresa
El diseño y la gestión del proyecto de innovación
Proyectos de Innovación en el contexto universidad - empresa.

Para este Curso la OEI contará con el siguiente grupo de profesores: Carlos Abeledo (Argentina), Ignacio Ávalos (Venezuela), Guillermo Velázquez (Costa Rica) y José Luis Solleiro (México).

Las lecturas previas y los datos del Curso se encuentran disponibles en Internet:
http://www.campus-oei.org/ctsi/antigua.htm


 AECI

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Ha dado inicio la II Fase del Curso a Distancia para docentes de Uruguay.

En los próximos días se iniciará el Curso para 175 docentes de Colombia, Ecuador y Venezuela en coordinación con los respectivos Ministerios de Educación.

La convocatoria abierta se cerrará el próximo día 5 de marzo. El Curso cuenta con la acreditación académica de Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo de España.
Más información


Curso CTS
Universidad de Oviedo

Red CTS Chile

Diplomado en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos

A partir de marzo está convocada la II edición del diplomado que la Red CTS de Chile tiene puesta en marcha desde el año pasado.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Red CTS Chile, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a los Profesores de Enseñanza Básica y Media a capacitarse para ejercer la asignatura de "Educación Tecnológica", inscrita dentro de los cambios realizados por la actual reforma educacional.
Más información


CTS Chile

Cátedra CTS+I Cuba

Entre los días 12 al 15 de febrero de 2002 se celebró el II Seminario.

El día 12 se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto de apertura formal de la Cátedra CTS+I de la OEI que contó con la presencia del Ministro de Educación Superior de Cuba, el Rector de la Universidad de La Habana y la Secretaria General Adjunta de la OEI.

Al Acto asistieron asimismo el Presidente de la Academia de Ciencias, varios Viceministros de las carteras de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Educación Superior y Vicerrectores de la Universidad de La Habana.

El Seminario que trató sobre Educación CTS tendrá continuidad a distancia con la participación de los profesores asistentes en el Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias.

En el próximo boletín incorporaremos el Informe del Seminario.

Más información


MES

Cátedra CTS+I Colombia

III Seminario - Universidad del Valle
Cali, 6 a 8 de febrero de 2002
La Ciencia y el Público. Educación y Comunicación

Se celebró en Cali el III Seminario con la presencia de más de 80 profesores universitarios de numerosas universidades.

En el próximo boletín incorporaremos el Informe del Seminario.

Más información


Universidad del Valle

Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica.

Em reunião realizada nos dias 13 e 14 de dezembro o CTC da CAPES aprovou a recomendação do Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da UFSC, nos níveis Mestrado e Doutorado.

Sob responsabilidade conjunta do Centro de Ciências Físicas e Matemática (CFM) e do Centro de Ciências da Educação (CED), e contando ainda com docentes do Centro de Ciências Biológicas (CCB) e do Centro Tecnológico (CTC), o Programa tem por objetivo principal desenvolver atividades de ensino e pesquisa sobre a relação entre educação e ciência, especificamente sobre a compreensão do processo ensino-aprendizagem, ou seja, o domínio das estruturas de pensamento exigido pela ciência e pela tecnologia, e sua inserção na sociedade brasileira para, à luz desse, promover um ensino mais adequado.

O espaço fundamental destas atividades é o ensino formal em seus vários níveis, sendo sua preocupação primeira a apreensão dinâmica e crítica do conhecimento científico e tecnológico pela maioria da população brasileira.

A preocupação com o ensino formal, apesar de prioritária, não terá caráter exclusivo, sendo complementada por estudos que tenham como foco os processos informais de aquisição da cultura científica e tecnológica.

O Programa priorizará a formação de educadores e pesquisadores capazes de entender e investigar: a) a produção da ciência e suas formas de socialização através da apropriação produtiva do conhecimento científico e tecnológico pelo educando e b) a dinâmica social da ciência e da tecnologia e a contextualização do seu ensino.

Inscrições: Mestrado e Doutorado (11 a 15 de março de 2002)


Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)

Es una revista científica cuatrimestral a través de la red dedicada a la innovación e investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad).

Todo el proceso de revisión, edición y publicación se realiza vía correo electrónico y a través de la red, permitiendo de esta manera agilizar la edición, y que un amplio público pueda acceder de manera rápida y gratuita.

La finalidad principal de esta revista es contribuir a la mejora educativa dando a conocer las innovaciones e investigaciones realizadas en la enseñanza de las ciencias a la comunidad de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentales.

Editor
Pedro Membiela
Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Castelao s/n.
32004-Ourense. España
membiela@uvigo.es

Editor asociado
Manuel Vidal
mvlopez@uvigo.es

Accso a revista

REEC

Subir

Publicaciones de la OEI

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Edita: Cambridge University Press - OEI
ColecciónCiencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

El libro de profesor Jacques Marcovitch, ex-rector de la Universidad de Sao Paulo, presenta propuestas factibles que permiten al lector, aunque no pertenezca al ámito académico, conocer algunas cuestiones urgentes con las que se enfrenta en la actualidad la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes, por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el de compromiso social de las universidades.

Más información y pedidos


Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización
Edita: OEI
Colección: Temas de Iberoamérica

Este volumen recoge las ponencias, artículos y transcripciones de los debates presentados en el Coloquio "Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización", celebrado en París en marzo de 2001. Dicho encuentro supuso una primera iniciativa de colaboración interinstitucional entre cinco organizaciones gubernamentales que comparten retos e inquietudes vinculados con la diversidad lingüística y cultural en cada una de las áreas que representan.

Más información y pedidos


Subir

Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Nueva Revista de la OEI

Se ha seguido incorporando diversos aportes y trabajos recibidos en el debate sobre la Sociedad de la Información.

Asimismo le informamos que a lo largo del mes de marzo se editará el número 2 de la Revista.

Más infomación:
Acceder a Revista
Acceder a Debate


Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria

Osorio, Carlos M.
Se pretende mostrar en este artículo, lo que es CTS y especialmente sus enfoques en educación con énfasis en la educación secundaria, mostrando algunas experiencias específicas en sentido didáctico, así como intentando reflexionar sobre su enfoque, desde la experiencia colombiana en la Universidad del Valle, con un programa de formación continuada para maestros de colegios y escuelas de la ciudad de Cali. En segundo lugar, se referiere brevemente a las conexiones entre la educación en CTS con otros tipos de educación, como la educación en valores y del medio ambiente.

Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología
Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España.
La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.

Grupos de trabajo en comunidades virtuales
Lewis, Robert
Esta conferencia presenta un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del aprendizaje y nos ofrece una perspectiva innovadora de la teoría cognitiva, alejada de los conocimientos "tradicionales" adquiridos en las aulas. El autor define las diferencias entre los distintos tipos de aprendizaje (formal o tácito) y analiza los diferentes niveles de lo que denomina "tareas humanas" (relacionadas con la teoría de la actividad) como medio para acceder al conocimiento. También se cuestiona cuáles son los objetivos finales del aprendizaje para los estudiantes, desde un punto de vista actitudinal y emocional. Este marco teórico permite abrir un debate sobre la interacción entre los estudiantes dentro de un grupo de trabajo, los aspectos positivos y negativos que esto les puede aportar y, finalmente, la función de los grupos de trabajo en los entornos de educación virtual. (enlace a www.uoc.es)

La enfermedad de Chagas desde un enfoque CTS
Sanmartino, Mariana

La orientación CTS como posible eje organizador de contenidos del Área de Ciencias Naturales en los primeros ciclos de la escolaridad
García de Ricart, Mirta

América Latina ante la Sociedad del Riesgo
Gutiérrez, Ileana

¿Podemos construir un puente entre la “Alta Iglesia” y la “Baja Iglesia” del movimiento CTS?
Stagnaro, Adriana A.

Institucionalización de la ciencia valores epistémicos y contextuales: un caso ejemplar
Pérez Sedeño, Eulalia

¿El poder de una ilusión?: Ciencia, Género y Feminismo
Pérez Sedeño, Eulalia

Hacia la sociedad de la información
Campo Vidal, Manuel
Actualmente nuestra sociedad está viviendo una etapa de transición que lo está transformando todo de un modo extraordinariamente acelerado. Estamos siendo los protagonistas del paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento. Los acontecimientos del 11 de septiembre han puesto de manifiesto esta nueva situación: han hecho tambalear la economía mundial y también la convivencia mundial, pero por encima de todo han hecho evidente que en la nueva sociedad en que vivimos ya no son válidos ciertos modelos ni ciertos conceptos tradicionales, pues el mundo se rige actualmente según un nuevo orden. Ante esta nueva situación, podemos hacer dos reflexiones, una a nivel global y otra a nivel estatal. En primer lugar, debemos tener presente que la desigualdad en el mundo está aumentando de forma espectacular, lo cual genera grandes tensiones y conflictos. Es vital ser conscientes de ello e intentar combatirlo. A escala estatal, es imprescindible emplear el máximo de esfuerzos a todos los niveles para consolidar la posición de España en la sociedad moderna, en la sociedad de la tecnología y la innovación. De lo contrario, el crecimiento constante del déficit tecnológico relegará a España a una posición de debilidad frente a los países pioneros de la nueva sociedad de la información. (Enlace a www.uoc.es)

Políticas europeas de apoyo a la "Open and Distance Learning"(ODL) y el caso específico de la integración de ODL en los entornos universitarios convencionales
Dondi, Claudio
En los últimos tiempos se han producido importantes cambios en el mundo universitario. Crecen las exigencias de la sociedad y se amplía el abanico de perfiles universitarios. En este nuevo marco surge la enseñanza abierta y a distancia (ODL, Open and Distance Learning) para suplir las necesidades de aquellos que tienen dificultades para acceder a la universidad "convencional" o bien para los que la prefieren como opción de estudio. Este artículo describe la situación actual de la ODL en el marco de la Europa universitaria, los apoyos que está recibiendo y las aplicaciones reales de ésta en medio de un panorama universitario cada vez más diversificado. Asimismo, analiza el reciente Plan de acción en e-learning que debe vertebrar los numerosos programas, iniciativas y fondos europeos que apoyan el e-learning. Finalmente, se evalúa la progresiva implantación de las TIC en la universidad y los efectos revolucionarios que en ella han causado. (Enlace a www.uoc.es)

Participación comunitaria en los problemas del agua
Osorio M., Carlos - Espinosa, Silvana

La contaminación industrial del agua
González Fernández, Serafín - Lejarza Portilla, Cristina - Rodríguez Marcos, Mónica

AIDS-2000: La vacuna contra el SIDA
Martín Gordillo, Mariano


Subir

Publicado este mes

A más Popper menos Kuhn . Jorge Wagensberg
La ciencia, ante el público. Miguel Ángel Quintanilla
Libertad o capitalismo: el incierto futuro del trabajo. Ulrich Beck
Da Justiça à democracia, passando pelos sinos. José Saramago
A quem pertence o conhecimento?. Philippe Quéau


Subir

Otras convocatorias

IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Instituto de Filosofía del CSIC bajo los auspicios de diversas universidades españolas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos. (Madrid, España, 24 al 28 de julio de 2002)

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002

Primer Encuentro de Profesores de Ciencias y Tecnología. Colegio Academia de Humanidades - Padres Dominicos Departamentos de Ciencias y Tecnología. (Santiago, Chile, 11 y 12 de julio de 2002)

II Seminario Ibérico sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Universidad de Valladolid y Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) (Valladolid, España, 1, 2 y 3 de Julio de 2002)

TelEduc'02. Simposio Internacional de Tele-educación y Formación Continua. Ministerios de Educación Superior, Educación, Informática y Comunicaciones, el de la Industria Sideromecánica y del Reciclaje y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (España). (La Habana, Cuba, 18 al 23 de mayo del 2002)

III Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). (Águas de Lindóia (SP, Brasil), del 27 al 30 de Mayo de 2002 )

II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión critica. Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Llull, y Universitat Autònoma de Barcelona. (Barcelona, España, 26 a 28 de junio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)


Subir

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa CTS+I

Programa CTS+I

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |