OEI CTS+I
 

Marzo 2002

Está en:
OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Marzo 2002


CTS Chile
Curso CTS

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género
Cátedra CTS+I Cuba
Cátedra CTS+I Colombia
Cátedra CTS+I Puerto Rico
Cátedra CTS+I Costa Rica
Revista Iberoamericana de Educación: Número dedicado a la Enseñanza de la tecnología
Madri+d: Un sitio de la Comunidad de Madrid dedicada a la Ciencia y la Tecnología.

Publicaciones OEI
La Universidad (Im)posible.

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI
Enlaces CTS+I (nuevas secciones)

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de marzo

Otras convocatorias

 

Noticias y convocatorias vigentes

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Ha dado inicio la III Fase del Curso a Distancia para docentes de Uruguay. Esta parte está dedicada a diseñar un proyecto educativo con enfoque CTS.

Se ha dado inicio a la I Fase de alguno de los grupos de docentes de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además existen alumnos de otras nacionalidades que participan en estos grupos.

La convocatoria abierta se cerrará el próximo día 8 de abril. El Curso cuenta con la acreditación académica de Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo de España.
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Curso CTS
Universidad de Oviedo

IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Madrid, España, 23-27 de julio de 2002 (atención al cambio de fechas respecto a la primera circular)

Entre los días 23 y 27 de julio de 2002 se celebrará en Madrid, en el Instituto de Filosofía del CSIC, y bajo los auspicios de diversas universidades españolas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Mujer, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. En él se pretende reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajen o estén interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género. Se explorarán diferentes cuestiones acerca del pasado y el presente de la incorporación de las mujeres a la ciencia y la tecnología, la educación científico-tecnológica, los sesgos de género en las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento, los efectos de la subrrepresentación de las mujeres sobre fines, métodos y resultados en ciencia y tecnología, y la igualdad de género en las políticas científico-tecnológicas, así como problemas específicos de género en la ciencia y la tecnología de los países en vías de desarrollo.

Comité Organizador:
Paloma Alcalá (IES Virgen de la Paloma, Madrid)
Mari Alvarez Lires (Universidad de Pontevedra)
Marta I. González (Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid)
Carmen Magallón (Universidad de Zaragoza)
Arantxa Martín Santos (Universidad Complutense de Madrid)
Eulalia Pérez Sedeño (Universidad del País Vasco)
Concha Roldán (Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid)
Ana Sánchez (Universidad de Valencia)
María Jesús Santesmases (Unidad de Políticas Comparadas, CSIC, Madrid)
Paloma de Villota (Universidad Complutense de Madrid)
Comité Científico:
Carme Alemany (CEDIS-Centre d'Estudis Dona i Societat. Barcelona, España) Celia Amorós (UNED, Madrid, España)
Victoria Camps (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Marilyn Diéguez (Autoridad del Canal de Panamá/Universidad de Panamá)
María Teresa Doring (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México)
María Angeles Durán (Instituto de Economía y Geografía, CSIC, España)
María Luisa Femenías (Universidad de La Plata, Argentina)
Graciela Hierro (Universidad Nacional Autónoma de México)
Tatiana Láscaris (Universidad Nacional de Costa Rica)
Magdalena León (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador)
Concepción Llaguno (CSIC, España, retirada)
Diana Maffía (Universidad de Buenos Aires)
Javier Ordóñez (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Teresa Ortiz (Universidad de Granada, España)
Hildete Pereira (Universidad Federal Fluminense, Brasil)
Sara Rietti (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Verena Stolke (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Marina Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Fanny Tabak (Universidad de Río de Janeiro, Brasil)
Rosalba Todaro (Centro de Estudios de la Mujer, Chile)
Patricia Tovar (Instituto Colombiano de Antropología/Colciencas, Colombia)
Amelia Valcárcel (Universidad de Oviedo, España)
Teresa del Valle (Universidad del País Vasco, España)
Carmen Vela (INGENASA, España)
Judith Zubieta (Universidad Nacional Autónoma de México)

Secciones:
Perspectivas de género en historia y sociología de la ciencia y la tecnología
Perspectivas de género en epistemología y filosofía de la ciencia y la tecnología
Perspectivas de género en la educación científico-tecnológica
Representaciones científicas del sexo y el género
Género y políticas científico-tecnológicas
Mujeres, desarrollo y globalización
Mujer y salud

Becas
Se concederán algunas bolsas de viaje o alojamiento a ponentes de países iberoamericanos. Países prioritarios para la concesión de ayudas: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay y países centroamericanos.

Más información e impresos participación, pago y solicitud de beca


Cátedra CTS+I Cuba

Dado el interés que la temática acerca del enfoque CTS en la educación suscitó entre las universidades participantes en la Cátedra cubana y con el fin de ampliar el conocimiento acerca de este tema se ha establecido un Seminario Virtual que básicamente consiste en la participación en el Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Se han matriculado 35 docentes de cerca de 11 instituciones diferentes integrantes de la Cátedra CTS+I Cuba

Asimismo, en el mes de abril sesionará el Comité Académico de la Cátedra para ir detallando las próximas acciones a ejecutar en la Isla.

Más información


MES

Cátedra CTS+I Colombia

El III Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia "La Ciencia, el Público y lo Público, énfasis en Educación y Comunicación", se llevó a cabo del 6 al 8 de febrero en la ciudad de Cali. Contó con la participación de un grupo de 114 investigadores colombianos procedentes de 45 universidades de todo el país. De este grupo, 41 personas asistieron también a los Módulos llevados a cabo en Barranquilla y Bogotá. Los 73 asistentes restantes hacen parte de la Comunidad Académica del departamento del Valle del Cauca.
Este III Módulo contó con el apoyo de la Universidad del Valle y en él participaron como ponentes internacionales: el español Mariano Martín Gordillo, Proyecto Argo de Renovación Educativa de Asturias; y la argentina Amalia Dellamea, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Divulgación Científica.
Como ponentes nacionales participaron los colombianos: Guillermo Hoyos, director del Instituto Pensar; Francisco Cajiao, experto en temas de comunicación y educación; Carlos Osorio, docente y experto en temas CTS de la Universidad del Valle; Darío Sánchez, Director de Comunicaciones de Colciencias; María Victoria Polanco, directiva de la Escuela de Comunicación Social; Ligia Salazar, directiva de la Escuela de Salud Pública; y Mariela García, directiva del Instituto Cinara en esta región del país.

El IV Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia estudiará el tema de la Cienciometría y se llevará a cabo en la ciudad de Manizales con el apoyo de la Universidad de Caldas. En este módulo se espera la participación de la comunidad científica y académica de la región conocida como el Eje Cafetero.

El Comité Académico de la Cátedra CTS+I celebrada el 20 de marzo en la OEI Bogotá y preparatoria del IV Módulo a celebrarse en la Universidad de Caldas del 8 al 10 de mayo de 2002 tomo entre otras las siguientes decisiones:

Confirmar la temática incialmente propuesta: Cienciometría
Reservar las mañanas para el trabajo exclusivo de/con los estudiantes itinerantes de la Cátedra CTS+I Colombia, y destinar las tardes a las conferencias con asistencia del público local.

Calendario provisional de próximos eventos:

V Módulo "Conocimiento global, conocimiento local", Universidad del Cauca (Popayán), junio de 2002.
Módulo "Sistema Nacional y Sistemas Regionales de Innovación", Región Nororiente (Bucaramanga), fecha por concretar. Coordina Universidad Industrial de Santander.
Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", Región Antioquia (Medellín), fecha por concretar. Coordina Universidad de Antioquia.
Módulo "Ética y Género", Región Centro, ACAC, Colciencias, Universidad Nacional, Universidad de los Andes.

Más información


Universidad del Valle

Cátedra CTS+I Puerto Rico

Entre los días 17 y 19 de abril se van a efectuar las reuniones previas a la definición de esta nueva Cátedra de la OEI.

La OEI estará representada por la Directora de la Oficina Regional de México D.F., responsable de la acción programática en Puerto Rico y por el profesor José Antonio López Cerezo, Coordinador Académico de la Red CTS+I de la OEI.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es Estado Miembro de la OEI desde finales de la década de 1970.

Junto a otras reuniones de programación de la Cátedra tendrá lugar en la Universidad del Sagrado Corazón una Conferencia de López Cerezo a las 10 de la mañana.


 

Cátedra CTS+I Costa Rica
Estrategia de Dinamización de la Innovación

La OEI y el CONARE de Costa Rica llevan meses definiendo la actuación del Programa en Costa Rica. Atendiendo a las consideraciones del Consejo Nacional de Rectores y demás instituciones involucradas en el país se ha avanzado en la definición de la metodología y características de esta Cátedra.

Las acciones del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación se desarrollarán en Costa Rica bajo el proyecto Estrategia de Dinamización de la Innovación. Este proyecto tiene por objetivo la creación de espacios de encuentro entre actores de los sectores que, con fundamento en una planificación de carácter estratégico y prospectivo, deben articular y coordinar sus acciones alrededor de objetivos comunes para hacer viable la emergencia de la innovación.

El objetivo será favorecer la creación y fortalecimiento de espacios de encuentro entre el sistema de educación superior, el sistema de ciencia y tecnología, el sector productivo empresarial, el sector financiero y el Gobierno, en los cuales se dialogue acerca de componentes claves de una estrategia nacional que, orientada por una visión estratégica y prospectiva, propicie el desarrollo y consolidación de una cultura de la innovación, así como la articulación de acciones de dichos sistemas y sectores alrededor del objetivo común de promover la sostenibilidad de la innovación productiva con sustento en conocimiento científico-tecnológico moderno.


 

Revista Iberoamericana de Educación
Enseñanza de la tecnología

La llamada educación CTS ("ciencia, tecnología y sociedad") tiene por objeto promover una comprensión de la ciencia y la tecnología en su contexto social, para estudiantes de distintos niveles y diversas especialidades.

Sin embargo, la enseñanza de los dos primeros términos de esa expresión (C y T) parece haber seguido derroteros bien distintos a la hora de su consideración por los sistemas educativos.

Mientras la ciencia ocupa, desde siempre, un lugar destacado en los currículos de los niveles básico y medio, la tecnología ha sido, hasta hace bien poco, la gran ignorada por la mayoría de planes de estudio.

La enseñanza de la ciencia con un enfoque CTS trata básicamente de que los contenidos científicos no sean presentados de un modo descontextualizado y excesivamente abstracto. Por el contrario, pone énfasis en que sean enmarcados en sus aspectos sociales pertinentes, destacando la relevancia de la ciencia en la vida social y la experiencia individual, así como introduciendo innovaciones didácticas que hagan de la clase de ciencias un lugar más creativo, más crítico y más abierto a la participación. Este tipo de enseñanza ha contribuido desde hace 20 años a la modernización de la educación científica no universitaria, a estimular vocaciones por el estudio de la ciencia y a formar ciudadanos que no se desentiendan de los asuntos públicos relacionados con la aplicación de la ciencia o el desarrollo tecnológico.

Por desgracia, no ha tenido lugar un impulso análogo en la enseñanza de la tecnología, donde las escasas experiencias internacionales al respecto suelen circunscribirse al ámbito universitario y donde, como queda dicho, los niveles educativos no universitarios, recién comienzan a introducir este tipo de cuestiones.

El número 28 de la Revista Iberoamericana de Educación estará dedicado a presentar diferentes perspectivas en el análisis de esta situación. Las mismas abordarán el tema desde una perspectiva de política pedagógica y otras se centrarán en aspectos innovadores de la didáctica de la disciplina. Todas, en definitiva, intentarán aportar algunos de los conocimientos teóricos y herramientas basadas en la experiencia, para la enseñanza no universitaria de la tecnología, con un enfoque CTS.


Madri+d: Un sitio de la Comunidad de Madrid dedicada a la Ciencia y la Tecnología.

Aunque la Revista CTS+I hará una reseña detallada de este sitio de Internet y atendiendo a su interés y a que los distintos aspectos programados desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han ido cumpliendo informamos que con todos lo servicios previstos ya iniciados el sitio de Internet Madri+d es un lugar que combina los aspectos de la Cultura Científica (CTS) con los propios de la Innovación Tecnológica:

Madrid
http://www.madrimasd.org

 

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Publicaciones de la OEI

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Edita: Cambridge University Press - OEI
ColecciónCiencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

El libro de profesor Jacques Marcovitch, ex-rector de la Universidad de Sao Paulo, presenta propuestas factibles que permiten al lector, aunque no pertenezca al ámbito académico, conocer algunas cuestiones urgentes con las que se enfrenta en la actualidad la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes, por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el de compromiso social de las universidades.

Más información y pedidos


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Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Nueva Revista de la OEI

Se ha seguido incorporando diversos aportes y trabajos recibidos en el debate sobre la Sociedad de la Información.

Asimismo le informamos que en unos días estará en línea el número 2 de la Revista. Adelantamos que los artículos que compondran el número 2 son los siguientes:

Ricardo Alonso Maturana. Penélope revisited: la empresa red como organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente de las cualificaciones informacionales recombinantes.

Pablo Valenti. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional.

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero. Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

José Esteban Castro. La construcción de nuevas incertidumbres, tecnociencia y la política de la desigualdad: el caso de la gestión de los recursos hídricos.

Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño. Ciencia, Tecnología y Género

Mónica Edwards, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés. Rosa Astaburuaga y Xiomara Romero. El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores.

Carlos Osorio M. Enfoques sobre la tecnología.

Más infomación:
Acceder a Revista
Acceder a Debate


Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

¿Por qué y cómo innovar en las Pequeñas y Medianas Empresas Centroamericanas?
Velásquez López, Guillermo. (Formato PDF)

Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento
Picardo Joao, Oscar

Creencias sobre la naturaleza de la Ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria
Acevedo Díaz, José Antonio y Acevedo Romero, Pilar. (Formato PDF)

Roles de Género - Mujeres Académicas - ¿Conflictos?
Fernández Rius, Lourdes

Estudios sociales de ciencia y tecnología: merodeando en el campo
Ayús Reyes, Ramfis
Este trabajo ha sido presentado en el marco del Curso Experimental sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias organizado por la OEI con la coordinación académcia de la Universidad de Oviedo y corresponde al trabajo sobre el Módulo 0 Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología
Domènech, M. y Tirado F.J.
La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas. En este artículo se argumenta sobre la necesidad de hablar de ciencia, tecnología y sociedad como un todo que hace inteligible la realidad cotidiana que vivimos. La dilucidación de esa relación supone un nuevo e interesante desafío para la psicología. Para ello, los autores revisan, en primer lugar, las complejas relaciones que se establecen entre ciencia, tecnología y sociedad, muestran los planteamientos clásicos y las nuevas tendencias en su análisis y, finalmente, exponen tanto los elementos que puede aportar la psicología a tal análisis como algunos de los retos que se desprenden para la propia disciplina: un replanteamiento de su propia definición como ciencia de lo humano, una superación de lo psíquico como intrapersonal y una reflexión sobre lo que implica producir conocimiento desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

El nuevo orden lingüístico
Fishman, Joshua A.
El fenómeno de la globalización que vivimos actualmente ha provocado cambios lingüísticos muy importantes a escala mundial. El inglés se ha convertido en la lengua internacional, del poder económico y político, y se está convirtiendo en la lengua de las clases sociales altas y la juventud. Paralelamente, sin embargo, las lenguas regionales también están experimentado una gran difusión, gracias a las nuevas interacciones sociales y al apoyo económico de los gobiernos que las representan. A su vez, y como resultado de estas dos tendencias, surge el sentimiento de arraigo de las comunidades locales, que ven la lengua local como signo de autenticidad que hay que defender frente al fenómeno de la globalización y de la regionalización. Nos dirigimos, pues, hacia una sociedad multilingüe, en que cada lengua debe tener sus propias funciones sociales distintivas, aunque sea inevitable que se generen conflictos entre las lenguas en contacto. Ante esta situación, el autor anticipa una pérdida de la hegemonía del inglés a favor del aumento de les lenguas regionales y una futura extinción de las lenguas más minoritarias. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Manual de Bogotá. Formato PDF, requiere Acrobat Reader.
Jaramillo, H., Lugones, G y Salazar, M.
Manuel Latinoamericano de indicadores de innovación. (Enlace a www.ricyt.edu.ar)


Enlaces CTS+I (nuevas secciones)

Desde hace cerca de 5 años la OEI ha venido construyendo la sección de enlaces de interés sobre la temática.

Además de incorporaciones puntuales en las secciones ya existentes, se ha incorporado dos nuevas secciones que han venido siendo solciitadas por muchos lectores de este Boletín:

Tecnología Educativa
Revistas digitales

Invitamos a nuestros lectores a remitirnos los enlaces que sobre estas temáticas quieran sugerir.


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Publicado este mes

La economía social en la Era de la Información. Patrick Viveret
La secuencia del genoma humano no hubiera sido posible sin Internet. Entrevista a Roderic Guigó, investigador de biología molecular.
Pekka Himanen: 'Los gobiernos se están excediendo con Internet'. Entrevista
Cambio tecnológico, globalización y derecho.Jerónimo Arozamena
Un ensayo critica el lenguaje profético, místico y redentor que invade Internet. Un ensayo critica el lenguaje profético, místico y redentor que invade Internet En 'La nueva ciudad de Dios', el filósofo Alonso y el artista Arzoz proponen foros laicos El País
La mano y el botón. Vicente Verdú
Los inmensos icebergs de la Antártida. El País
Las 18 zonas marinas más ricas del mundo. El País
Edición científica y difusión libre. José Antonio Millán
Sobrevivir con tres litros diarios. El País


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Otras convocatorias

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002

Primer Encuentro de Profesores de Ciencias y Tecnología. Colegio Academia de Humanidades - Padres Dominicos Departamentos de Ciencias y Tecnología. (Santiago, Chile, 11 y 12 de julio de 2002)

II Seminario Ibérico sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Universidad de Valladolid y Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) (Valladolid, España, 1, 2 y 3 de Julio de 2002)

TelEduc'02. Simposio Internacional de Tele-educación y Formación Continua. Ministerios de Educación Superior, Educación, Informática y Comunicaciones, el de la Industria Sideromecánica y del Reciclaje y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (España). (La Habana, Cuba, 18 al 23 de mayo del 2002)

III Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). (Águas de Lindóia (SP, Brasil), del 27 al 30 de Mayo de 2002 )

II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión critica. Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Llull, y Universitat Autònoma de Barcelona. (Barcelona, España, 26 a 28 de junio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)


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