OEI CTS+I
 

Abril 2002

Está en:
OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Abril 2002



Curso CTS

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
Seminario Taller sobre el enfoque CTS en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Cátedra CTS+I Colombia
Lanzamiento del Programa @lis
Reunión Ministerial UE- América Latina y Caribe sobre la Sociedad de la Información
Convergencia de Medios: Oportunidades para el acercamiento entre Europa y América
Cumbre de Las Américas para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura - CIVA2002

Publicaciones OEI
La Universidad (Im)posible.

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de abril

Otras convocatorias

 

Noticias y convocatorias vigentes

Seminario Taller sobre el enfoque CTS en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología

Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y a Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional se va a celebrar en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 27 a 31 de mayo de 2002.

El Seminario abordará la parte práctica de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencia y la Tecnología.

En el Seminario se van a desarrollar cuatro casos en los talleres:

AIDS 2000-La Vacuna del Sida
¿Escuela en la Red?
"Amazón": El problema de la contaminación del agua
¿Vías o autovía?: Una controversia sobre las redes de transporte

Los profesores del Curso serán Walter Bazzo (Brasil), Mariano Martín Gordillo (España) y Carlos Osorio (Colombia).

El Seminario está abierto a la participación de las personas interesadas. Las plazas son limitadas.

Más información


Curso CTS

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Se ha abierto un nuevo plazo de recepción de matrículas para el Curso. Este plazo abarca desde el 27 de abril al 30 de julio de 2002.

Las actividades formartivas de esta convocatoria darán inicio en septiembre de 2002. El número de plazas está limitado a 350.

De esta manera se concluirá el bienio con más de 600 docentes de educación media y superior formados.

Más información



Universidad de Oviedo

Cátedra CTS+I Colombia

El IV Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia estudiará el tema de la Cienciometría y se llevará a cabo en la ciudad de Manizales con el apoyo de la Universidad de Caldas. En este módulo se espera la participación de la comunidad científica y académica de la región conocida como el Eje Cafetero.

Ya se ecuentra dsponible el material de lectura del Módulo de acceso libre a través de Internet.

Información IV Módulo

Calendario provisional de próximos eventos:

V Módulo "Conocimiento global, conocimiento local", Universidad del Cauca (Popayán), junio de 2002.
Módulo "Sistema Nacional y Sistemas Regionales de Innovación", Región Nororiente (Bucaramanga), fecha por concretar. Coordina Universidad Industrial de Santander.
Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", Región Antioquia (Medellín), fecha por concretar. Coordina Universidad de Antioquia.
Módulo "Ética y Género", Región Centro, ACAC, Colciencias, Universidad Nacional, Universidad de los Andes.

Más información

Encuentro CTS de la Costa Caribe Colombiana en Barranquilla

Un grupo de estudiantes de la Cátedra CTS+I Colombia convocan los días 23 y 24 de mayo a la comunidad académica de la región Norte de Colombia alrededor de tres temas principales: Enfoques CTS y reforma curricular; Estudios Sociales de C y T (investigación); CTS y política y gestión de CyT. Este evento se llevará a cabo en el Instituto de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con el apoyo del Programa CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Colciencias, Universidad Simón Bolívar, Comité Departamental de C y T Atlántico, CRES Norte, Icfes y Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC. Por la OEI participarán Gustavo Riveros y Carlos Osorio.


Lanzamiento del Programa @lis
Cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros para el cuatrienio 2002-2005

La Comisión Europea ha presentado hoy a los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea y de América el programa @lis, en el marco de la Reunión Ministerial Unión Europea- América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información que tuvo lugar en Sevilla.

El programa de cooperación @lis es el mayor programa de cooperación con América Latina en materia de Sociedad de la Información. Este programa, con una duración de cuatro años (2002-2005), tiene un presupuesto de 85 millones de euros (más de 14.000 millones de pesetas), de los cuales 63,5 millones de euros (unos 10.500 millones de pesetas) serán aportados por la Comisión Europea y los 21,5 millones de euros restantes (3.500 millones de pesetas) por los participantes socios del programa.

Países participantes

Por parte de la Unión Europea participan en el programa @lis los Quince países miembros. Los países latinoamericanos que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Objetivos de @lis

El programa ha sido desarrollado para estimular la Sociedad de la Información así como para combatir la brecha digital que existe en América Latina con la perspectiva de, por un lado, aumentar la cooperación con Europa y, por otro, mejorar la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales y de los ciudadanos.

En particular, el programa va a establecer medidas para:

Estimular el diálogo entre los distintos gobiernos nacionales, las instituciones regionales, los reguladores y el sector privado en materia de Sociedad de la Información.
Aumentar la interconexión entre las redes de investigación de las comunidades europeas y latinoamericanas. De hecho, según las previsiones, el número de proyectos de investigación y desarrollo sobre cuestiones referentes a la Sociedad de la Información que interesen a los asociados de ambas regiones aumentará el 20% durante los cuatro años que dura el programa.
Poner en marcha unos 20 prototipos de proyectos en los que participen operadores y empresas del sector y que cubran cuatro áreas con incidencia directa en los ciudadanos: la extensión del uso de las nuevas tecnologías, la enseñanza a través de Internet, la salud y la Administración Electrónica.


Preparación de las ofertas

Para poner en marcha los proyectos ya se ha publicado la convocatoria para la solicitud de ofertas para realizar "proyectos de demostración". El plazo para recibir ofertas concluirá en octubre de este año.

Durante el primer semestre del 2002, se celebrarán ocho sesiones informativas en Iberoamérica y una en Europa sobre @LIS, destinadas a facilitar la creación de consorcios y apoyar la preparación de ofertas.

Adjudicación de subvenciones

Una vez que los servicios de la Comisión Europea realicen la evaluación, se adjudicarán subvenciones a los proyectos seleccionados. Según las previsiones, la ejecución de los proyectos comenzará en el 2003, y la duración promedio de cada proyecto será de 2 años, aproximadamente.

Además, al terminar los proyectos (en el 2005), se organizarán cuatro seminarios en los que intervendrán especialistas en temas económicos y financieros, para que presenten los resultados de los proyectos y analicen los planes comerciales de las empresas que se puedan crear para su explotación.

Gestores del programa

La Oficina para la Coordinación de la Ayuda Europea, que depende de la Comisión Europea, será la responsable de gestionar y ejecutar el programa. Dicha Oficina mantendrá un contacto permanente con los servicios especializados de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.


Supervisión de la financiación

Las organizaciones (públicas o privadas) sin ánimo de lucro, recibirán hasta el 80% de ayuda para financiar el proyecto. No obstante, también pueden participar las empresas comerciales.

Al seleccionar las ofertas para un proyecto, el programa prestará especial atención a la posibilidad de una actuación sostenida. Los cálculos económicos indican que, según las previsiones, las actividades de la Sociedad de la Información producirán un aumento elevado de las inversiones tanto de los Gobiernos, como de los Bancos de Desarrollo y del sector privado en Iberoamérica.

Comité de Vigilancia del Programa

Para evaluar el impacto de @LIS, se aplicarán un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que se recogerán durante la ejecución de cada proyecto.

La Comisión Europea creará un Comité de Vigilancia del Programa encargado de la definición y seguimiento de las cuestiones estratégicas. Las instituciones internacionales pueden participar como asociadas a este Comité (entre ellas, el Banco Europeo de Inversiones, y el Banco Interamericano de Desarrollo).

Marco del lanzamiento de @lis

La reunión de Sevilla en la que ha sido presentado oficialmente el programa @lis sirvió además para preparar la Segunda Cumbre entre los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y los de los países de Iberoamérica y el Caribe. Esta Cumbre tendrá lugar los días 17 y 18 de Mayo, en Madrid, durante la Presidencia Española de la Unión Europea. De acuerdo con las previsiones, la Sociedad de la Información constituirá uno de los temas principales que se van a estudiar en esta Cumbre.

Más información


Reunión Ministerial UE- América Latina y Caribe sobre la Sociedad de la Información
Sevilla, 26-27 de abril de 2002

Visiones principales de la Unión Europea sobre la cooperación con América Latina y El Caribe en el área de la Sociedad de la Información

La Unión Europea (UE) está comprometida a reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe (ALC) y a establecer una colaboración a largo plazo para construir la Sociedad de la Información en nuestras regiones. Juntos, perseguiremos mejor nuestro objetivo común de construir una Sociedad de la Información abierta, integradora y democrática, reduciendo la “brecha digital” entre, y en nuestras regiones y países.

Como seguimiento de la Cumbre UE-ALC de Río de 1999, la promoción de la Sociedad de la Información ha sido identificada por la UE como un sector prioritario para la cooperación con ALC, junto con la protección de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades sociales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a mejorar la transparencia y la efectividad de los Gobiernos y de las instituciones públicas así como a dar más poder a la sociedad civil, lo que ayuda a consolidar la democracia. Por otra parte, estas tecnologías pueden también contribuir a una oferta más eficiente de servicios público tales cojo la ayuda y la educación, así como al aumento del nivel de vida de la población.

El requisito previo y esencial para el desarrollo de una Sociedad de la Información es el acceso generalizado a la red de infraestructura. Esto se consigue creando las condiciones necesarias para un ambiente verdaderamente competitivo, que a su vez garantizará precios asequibles y facilitará el desarrollo de nuevos e innovadores servicios. Esto requiere un marco regulador apropiado, en el cual los servicios de la Sociedad de la Información puedan desarrollarse así como un regulador independiente.

La única manera de tener éxito en el objetivo de reducir la brecha digital será aprovechando de todas las diferentes tecnologías que están o estarán disponibles en el mercado. Para llegar a todo el mundo, el contenido debe estar disponible a través de toda la gama completa de terminales: el PC, el teléfono móvil, el asistente digital y el televisor. Ésta es la única manera de cubrir la diversidad de usuarios, aplicaciones y situaciones.

Dado que la mayor parte de los hogares están ya equipados con al menos un aparato de TV (incluyendo el ALC), el papel que la televisión digital puede desempeñar a este respecto es especialmente importante. La mayor parte de los ciudadanos miran la TV, y por lo tanto podrían ser capaces de iniciarse con más facilidad en el uso de las aplicaciones y servicios de la Sociedad de la Información, incluidas las aplicaciones de e-Governmet, e-Learning y e-Health, a través de este terminal. Por otra parte, esto podría lograrse a un coste más bajo para los consumidores, dado que la televisión digital puede recibirse conectando a los actuales televisores un descodificador que puede ser más barato que un PC.

Se espera que decisiones muy importantes sean tomadas en la región Latinoamericana y en el Caribe en los próximos meses, en relación a las normas técnicas para la televisión digital terrestre. La Unión Europea está por lo tanto comprometida a apoyar la introducción de la televisión digital terrestre en la región ALC.

Las plataformas abiertas e interoperables son importantes por que estimularán la producción de contenido local, dado que los proveedores de contenidos podrán elaborar contenidos a un coste más bajo y sin preocupaciones por la falta de interoperabilidad. Los fabricantes de equipos, los prestatarios de servicios y los operadores de la red también se beneficiarán porque accederán a más amplios mercados, dadas la interoperabilidad y las economías de escala proporcionadas por estas plataformas. Los consumidores se beneficiarán de la libertad de elección y de la competencia cada vez mayor en servicios y equipos. Estos beneficios serán más significativos si estas plataformas están basadas en normas técnicas abiertas e internaciones (como DVB-MHP, GSM, UMTA, etc.), proporcionando mayores economías de escala y estimulando la integración de países y regiones en la Sociedad de la Información global.

El programa @LIS tendrá un efecto multiplicador y establecerá un marco estable para el diálogo y la cooperación para un desarrollo sostenible de la Sociedad de la Información en nuestras regiones. El desarrollo de aplicaciones y contenidos de la Sociedad de la Información es un área donde hay un potencial fuerte para la colaboración entre UE y LAC, dadas nuestras relaciones históricas y culturales. El programa @LIS también proporcionará una contribución significativa a este respecto, promoviendo el desarrollo de varios proyectos piloto innovadores para demostrar los beneficios de las aplicaciones de la Sociedad de la Información para los ciudadanos en áreas fundamentales, tales como aplicaciones de Gobierno, aprendizaje, salud, e inclusión electrónicas, e-aprendizaje, e-salud y e-inclusión). Se dará un énfasis en este contexto al desarrollo de aplicaciones basadas en software de fuente abierta, dadas sus ventajas en términos de coste y flexibilidad.

Los países del Caribe son invitados a unirse al Programa @LIS, especialmente solicitando un componente de tecnologías de la información y de la comunicación en la estrategia regional de apoyo al Caribe en el contexto del Fondo Europeo de Desarrollo.

Otro campo donde hay oportunidades para el desarrollo conjunto de las futuras tecnologías y aplicaciones de la Sociedad de la Información es el programa de investigación y desarrollo para las tecnologías de la Sociedad de la Información de la Unión Europea. Este programa está completamente abierto a Organizaciones no-Europeas, y por lo tanto las organizaciones Latinoamericanas y del Caribe pueden participar activamente en proyectos de investigación y desarrollo en consorcios con Organizaciones Europeas.


Convergencia de Medios: Oportunidades para el acercamiento entre Europa y América
Madrid, España, 13 y 14 de mayo de 2002

En esta conferencia se tratarán diversos aspectos que la convergencia de los medios con Internet plantea y su influencia en la Sociedad de la Información. Se discutirán cuestiones como los horizontes digitales para la radio y la televisión. La convergencia de los medios supone nuevos retos para la sociedad y su regulación será estudiada en estas sesiones. Se planteará también cuál es la situación de Europa y América ante la convergencia de medios. Estas conferencias serán inauguradas por el Presidente del Gobierno español, José María Aznar y clausuradas por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

En la Sesión 4: La convergencia y la sociedad, tendrá el siguiente programa:

16,30 Conferencia.- Conferencia.- Convergencia de medios y cambio social. José Vidal Beneyto, Director Colegio de Altos Estudios Europeos "Miguel Servet" de París.

17,30 Mesa Redonda: La Convergencia y la Sociedad: retos sociales de los nuevos medios.
Mesa Redonda: La Convergencia y la Sociedad: retos sociales de los nuevos medios.
Moderador: Joan Majó Cruzate. Presidente European Institute for the Media.
Enrique de Aldama y de Miñón. Presidente del Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información de la CEOE.
Javier Echeverría, Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa.
Raúl Trejo, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Más información:
http://www.telefonica.es/convergenciademedios/


Cumbre de Las Américas para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Council Of Industrial Research Associations of The Americas - CIRAA
Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica - ALTEC
Fundación Programa Bolivar - FPB

São Paulo, Brasil, el 19 y 20 de junio de 2002

Se convoca a la comunidad de personas, instituciones internacionales, nacionales y organizaciones no gubernamentales, así como a funcionarios, profesionales, empresarios y empresas interesados en la innovación tecnológica como vehículo de progreso de las naciones, a concurrir a la Cumbre de las Américas a los efectos de aprobar la creación de un Comité Interamericano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Más información


I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura
CIVA2002

Les invitamos al I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura que se celebrará desde junio a septiembre del 2002 a través de Internet. Las nuevas tecnologías de la información se han introducido con fuerza en los distintos ámbitos de nuestras vidas y consideramos que esta es la ocasión de utilizar este medio para facilitar la comunicación entre los profesionales y científicos de habla hispana.
Así pues les proponemos participar en esta iniciativa que por su inmediatez y gran difusión nos permitirá una mayor proximidad científica entre todos los participantes.

Más información


Subir

Publicaciones de la OEI

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Edita: Cambridge University Press - OEI
ColecciónCiencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

El libro de profesor Jacques Marcovitch, ex-rector de la Universidad de Sao Paulo, presenta propuestas factibles que permiten al lector, aunque no pertenezca al ámbito académico, conocer algunas cuestiones urgentes con las que se enfrenta en la actualidad la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes, por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el de compromiso social de las universidades.

Más información y pedidos


Subir

Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Número2

Asimismo le informamos que desde hace unos días está en línea el número 2 de la Revista. Los artículos que componen este número son los siguientes:

Ricardo Alonso Maturana. Penélope revisited: la empresa red como organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente de las cualificaciones informacionales recombinantes.

Pablo Valenti. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional.

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero. Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

José Esteban Castro. La construcción de nuevas incertidumbres, tecnociencia y la política de la desigualdad: el caso de la gestión de los recursos hídricos.

Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño. Ciencia, Tecnología y Género

Mónica Edwards, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés. Rosa Astaburuaga y Xiomara Romero. El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores.

Carlos Osorio M. Enfoques sobre la tecnología.

Más infomación:
Acceder a Revista
Acceder a Debate


Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Bibliografía Básica CTS
López Cerezo, José Antonio
Actualización de abril de 2002

Experiencia del INIST en la producción de indicadores infométricos. Indicadores y Vigilancia científica y tecnológica
Polanco, Xavier
Se aborda en primer lugar el tema de los indicadores. Enseguida, nos refirimos a la vigilancia científica y técnica. Y en conclusión, al sistema informático que hemos desarrollado y que está siendo utilizado para este trabajo de vigilancia CyT en el INIST.

Datos bibliométricos sobre los Países de la Comunidad Andina en la base de datos multidisciplinaria PASCAL del INIST-CNRS.
Polanco, Xavier y Besagni, Dominique
La atención en América Latina sobre los indicadores bibliométricos, dice el informe de la RICYT (El Estado de la Ciencia, 2000), es debido a que las bases de datos utilizadas internacionalmente para obtener estos indicadores no cubren la mayor parte de la producción científica iberoamericana. A causa del débil porcentaje de revistas científicas latinoamericanas que son recogidas en ellas. Teniendo en cuenta este hecho, podemos considerar estas dos situaciones: [1] La investigación latinoamericana publicada en revistas latinoamericanas. [2] La investigación latinoamericana publicada en revistas no latinoamericanas. Lo que aquí estamos mostrando es la situación [2].

Infometría e Ingeniería del Conocimiento: Exploración de Datos y Análisis de la Información en vista del Descubrimiento de Conocimientos.
Polanco, Xavier
Se presenta una infometría (alternativa a la cientometría tradicional) fundada en las tecnologías de la inteligencia. Basada en indicadores de conocimiento e instrumentos infométricos (NEURODOC, SDOC) que permiten de tratar el contenido de los datos bibliográficos y el lenguaje natural de los textos científicos y técnicos (plataforma ILC). La explotación de bases de datos gracias a motores de clasificación automática (generación de clusters) y mecanismos de representación en mapas, y aún más su integración en un sistema abierto al Internet (sistema HENOCH), constituye un instrumento potente de ayuda al análisis estratégico de la información científica y técnica.

La integración entre la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva: la aportación de los mapas tecnológicos
Escorsa, Pere; Maspons, Ramon y Ortiz, Ivette
En el presente artículo se analiza el proceso de convergencia entre dos disciplinas: la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Competitiva. Se revisan los principales conceptos que conforman el marco teórico y se plantea la utilización de los mapas tecnológicos como herramientas para la creación de conocimiento organizacional. El contenido de este artículo se ha estructurado de tal forma que permita comprender, en primer lugar, los principios más esenciales de cada una de las disciplinas y en segundo lugar el proceso de integración, que relaciona ambas prácticas empresariales. En la primera parte se pasa revista a la Gestión del Conocimiento, comentándose la naturaleza del conocimiento, su relación con el aprendizaje organizativo y la evolución de este enfoque en el interior de las organizaciones. En la segunda parte se habla del interés que siempre ha existido por parte de las empresas en conocer lo que ocurre en un entorno altamente cambiante y cómo la Inteligencia Competitiva llega a ser una importante disciplina que da cuenta de estos cambios. En particular, se presentan unos instrumentos ñlos mapas tecnológicos- que aportan reveladores resultados, en cuanto a líneas de investigación emergentes, alianzas estratégicas, competencias esenciales, equipos de investigación líderes, etc. En el último apartado se analiza la vinculación entre ambas disciplinas, la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Competitiva, y se pone de manifiesto su complementariedad.

Internet y psicología. El futuro ya está aquí
Gutiérrez Maldonado, José
El desarrollo de redes de telecomunicaciones no es un fenómeno nuevo. La construcción de la Gran Muralla china constituye un claro ejemplo, similar en muchos aspectos a la creación y desarrollo de Internet. Sin embargo, los cambios provocados por Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad actual se están produciendo de una manera mucho más acelerada y evidente. El uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos personales y profesionales es, actualmente, una realidad constante. La intervención psicológica también ha empezado a hacerse desde la Red y en la Red. En esta conferencia el autor desarrolla algunas de las principales cuestiones que plantea esta implantación de las nuevas tecnologías en la intervención psicológica: qué ámbitos de intervención psicológica pueden desarrollarse en la Red, qué novedades conlleva para la intervención, y cuáles son las ventajas y las limitaciones de la intervención mediante la Red, entre otras.

Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología
Domènech, M. y Tirado F.J.
La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas. En este artículo se argumenta sobre la necesidad de hablar de ciencia, tecnología y sociedad como un todo que hace inteligible la realidad cotidiana que vivimos. La dilucidación de esa relación supone un nuevo e interesante desafío para la psicología. Para ello, los autores revisan, en primer lugar, las complejas relaciones que se establecen entre ciencia, tecnología y sociedad, muestran los planteamientos clásicos y las nuevas tendencias en su análisis y, finalmente, exponen tanto los elementos que puede aportar la psicología a tal análisis como algunos de los retos que se desprenden para la propia disciplina: un replanteamiento de su propia definición como ciencia de lo humano, una superación de lo psíquico como intrapersonal y una reflexión sobre lo que implica producir conocimiento desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. (enlace tomado de: www.uoc.es)


Enlaces CTS+I (nuevas secciones)

Desde hace cerca de 5 años la OEI ha venido construyendo la sección de enlaces de interés sobre la temática.

Además de incorporaciones puntuales en las secciones ya existentes, se ha incorporado dos nuevas secciones que han venido siendo solciitadas por muchos lectores de este Boletín:

Tecnología Educativa
Revistas digitales

Invitamos a nuestros lectores a remitirnos los enlaces que sobre estas temáticas quieran sugerir.


Subir

Publicado este mes

Conversación en la frontera. Jorge Wagensberg
Los seres vivos empiezan a sentir los efectos del calentamiento de la Tierra. El País
Epopeya española de la vacuna de la viruela. El País
Los países pobres denuncian la creciente invasión de los biopiratas del norte. Ciberp@ís
Ética en Internet. Javier Echeverría
Contra el digitalismo. José Antonio Millán
Google: la recuperación del espíritu de Internet. Jordi Mas i Hernàndez


Subir

Otras convocatorias

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002

Primer Encuentro de Profesores de Ciencias y Tecnología. Colegio Academia de Humanidades - Padres Dominicos Departamentos de Ciencias y Tecnología. (Santiago, Chile, 11 y 12 de julio de 2002)

II Seminario Ibérico sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Universidad de Valladolid y Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) (Valladolid, España, 1, 2 y 3 de Julio de 2002)

TelEduc'02. Simposio Internacional de Tele-educación y Formación Continua. Ministerios de Educación Superior, Educación, Informática y Comunicaciones, el de la Industria Sideromecánica y del Reciclaje y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (España). (La Habana, Cuba, 18 al 23 de mayo del 2002)

III Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). (Águas de Lindóia (SP, Brasil), del 27 al 30 de Mayo de 2002 )

II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión critica. Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Llull, y Universitat Autònoma de Barcelona. (Barcelona, España, 26 a 28 de junio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)


Subir

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa CTS+I

Programa CTS+I

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |