OEI CTS+I
 

Mayo 2002

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OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Mayo 2002



Curso CTS

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
La Cultura Científica en la Sociedad de la Información
Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Cátedra CTS+I Colombia
Convenio CSIC (España)-OEI

Publicaciones OEI
La Universidad (Im)posible.

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de mayo.

Otras convocatorias

 

Noticias y convocatorias vigentes

La Cultura Científica en la Sociedad de la Información

Observatorio

Los días 30 de mayo al 1 de junio se celebrará en el marco del Observatrio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo este Seminario-Taller.

El evento se ha concebido con el propósito general de promover y difundir un enfoque de la ciencia y la tecnología como servicio público de interés general, articulando asimismo los mecanismos que permitan una participación pública, formada y responsable en las políticas de ciencia y tecnología.

Como se puede observar en el programa, los temas y los ponentes serán variados y de calidad, y tendrá una doble vertiente: pública y discusión académica. Las sesiones englobadas en esta última serán a puerta cerrada, ya que su objetivo es la discusión y el desarrollo de métodos pedagógicos destinados a estimular el interés por la ciencia a todos los niveles. Las sesiones plenarias de difusión pública, por el contrario, están dirigidas tanto a investigaciones y estudiantes interesados de la Universidad de Oviedo, como al público en general. Pretendemos con este seminario que las relaciones entre universidades y sociedad se intensifiquen.

La apertura del Seminario estará a cargo del Rector de la Universidad de Oviedo y el Secretario General de la OEI.

El Seminario está abierto a la participación de las personas interesadas. Las plazas son limitadas.

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Universidad de Oviedo

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Sigue abierto el plazo de recepción de matrículas para el Curso. Este plazo abarca desde el 27 de abril al 30 de julio de 2002.

Las actividades formartivas de esta convocatoria darán inicio en septiembre de 2002. El número de plazas está limitado a 350.

De esta manera se concluirá el bienio con más de 600 docentes de educación media y superior formados.

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Curso CTS

Cátedra CTS+I Colombia

El IV Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia "Cienciometría. Indicadores de CyT", se llevó a cabo del 8 al 10 de mayo de 2002 en la ciudad de Manizales. Contó con la participación de un grupo de 111 investigadores colombianos procedentes de 43 universidades de todo el país. De este grupo, 47 personas asistieron también a los Módulos llevados a cabo en Barranquilla, Bogotá y Cali. Los 64 asistentes restantes hacen parte de la Comunidad Académica de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, región conocida en Colombia como el Eje Cafetero.

Este IV Módulo contó con el apoyo de la Universidad de Caldas y en él participó como ponente internacional francés (de origen chileno) Xavier Polanco, miembro del Instituto de Información Científica y Técnica de Francia. Como ponentes nacionales participaron los colombianos: José Luis Villaveces, Director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Diana Usgame, Jorge Cahrum y Carlos Murcia, investigadores del citado Observatorio; Jorge Robledo, Subdirector de Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica de Colciencias; Hernán Jaramillo, directivo de la Universidad del Rosario; Mauricio Nieto, Subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias; y Guillermo Hoyos, director del Instituto Pensar.

El V Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia estudiará el tema del Conocimiento Global y el Conocimiento Local. Se llevará a cabo en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, los días 19 a 21 de junio de 2002. Se propone invitar a Daniel Mato de la Universidad Central de Venezuela y a Arturo Escobar de University of North Carolina-Chapel Hill como ponentes internacionales. A nivel local se propone la participación de Mauricio Pardo, Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Enrique Peña, Universidad del Cauca; Renán Silva, Universidad del Valle; Guido Barona, Universidad del Cauca; Diana Obregón, Universidad Nacional; Ingrid Bolívar del Cinep, Santiago Castro, Universidad Javeriana; Jorge Quintero, Universidad del Cauca; Sergio Ramírez, Universidad del Valle; Bruno Mazzoldi, Universidad de Nariño; Mauricio Nieto, Colciencias; y Fabio López de la Universidad Nacional.

Los temas generales propuestos son: El conocimiento global y el conocimiento local en las lógicas culturales de la modernidad y de la postmodernidad; Las morales del conocimiento global: el problema del desarrollo; y Conocimiento Global y conocimiento local como formas de representación.

Información IV Módulo

Calendario provisional de próximos eventos:

V Módulo "Conocimiento global, conocimiento local", Universidad del Cauca (Popayán), junio de 2002.
Módulo "Sistema Nacional y Sistemas Regionales de Innovación", Región Nororiente (Bucaramanga), fecha por concretar. Coordina Universidad Industrial de Santander.
Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", Región Antioquia (Medellín), fecha por concretar. Coordina Universidad de Antioquia.
Módulo "Ética y Género", Región Centro, ACAC, Colciencias, Universidad Nacional, Universidad de los Andes.

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Convenio CSIC-OEI

El pasado 23 de mayo se firmó un Convenio Marco entre la OEI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El CSIC depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, agrupa a 107 centros/Institutos distribuidos por toda España, de los cuales 81 son centros propios y 26 son centros mixtos con universidades o Comunidades Autónomas. Existe un centro en Roma, una Oficina en Bruselas y una Base en la Antártida.

La relación de la OEI es especialmente estrecha con el Instituto de Filosofía y con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La relación con el Instituto de Filosofía se centra en un Proyecto de estudio de la Sociedad de la Información en Iberoamérica con la dirección de Javier Echeverría, en la coorganización del Congreso de Ciencia, Tecnología y Género a celebrar en el mes de julio en Madrid y en la continuidad de la colaboración en los Congresos Iberoamericanos de Filosofía, iniciado en 2000 en Morelia y que tendrá su continuidad en septiembre próximo en Alcalá de Henares.

El tema de la innovación y las relaciones Universidad -Empresa es el eje sobre el que versa la colaboración con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO). El presente mes de mayo el Centro ha tenido la primera pasantía de un representante de una Universidad argentina.

La pasantía tenía por objetivo ir preparando un Seminario sobre las vinculaciones universidad-empresa en el marco de la Cátedra CTS+I de Argentina-Uruguay.

Más información sobre el CSIC
Más sobre el Instituto de Filosofía
Más sobre el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO)

 

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Publicaciones de la OEI

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Edita: Cambridge University Press - OEI
ColecciónCiencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

El libro de profesor Jacques Marcovitch, ex-rector de la Universidad de Sao Paulo, presenta propuestas factibles que permiten al lector, aunque no pertenezca al ámbito académico, conocer algunas cuestiones urgentes con las que se enfrenta en la actualidad la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes, por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el de compromiso social de las universidades.

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Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Número2

En el mes de julio saldrá el próximo número de la revista. Les recordamos los contenidos del número 2 y les invitamos a participar en los debates y/o con la remisión de trabajos.

Ricardo Alonso Maturana. Penélope revisited: la empresa red como organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente de las cualificaciones informacionales recombinantes.

Pablo Valenti. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional.

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero. Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

José Esteban Castro. La construcción de nuevas incertidumbres, tecnociencia y la política de la desigualdad: el caso de la gestión de los recursos hídricos.

Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño. Ciencia, Tecnología y Género

Mónica Edwards, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés. Rosa Astaburuaga y Xiomara Romero. El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores.

Carlos Osorio M. Enfoques sobre la tecnología.

Más infomación:
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Acceder a Debate


Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros
Comisión Europea. Dirección General de Investigación.
Informe del Grupo de trabajo de ETAN sobre las mujeres y la ciencia. Mary Osborn (presidenta) Bióloga celular en el Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen y profesora honoraria de la Universidad de Göttingen, Alemania. Teresa Rees (ponente) Catedrática de Ciencias Sociales en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, y Comisaria de Igualdad de Oportunidades de Gales. Mineke Bosch Profesora titular del Centro del Género y la Diversidad de la Universidad de Maastricht, Países Bajos Helga Ebeling Jefa de la Unidad de Mujeres en la Educación e Investigación del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Bonn, Alemania. Claudine Hermann Catedrática de Física en la École Polytechnique de Palaiseau, Francia Jytte Hilden Ex Ministra de Investigación y Tecnología de la Información, Dinamarca. Anne McLaren Investigadora principal en el Instituto del Cáncer y Biología Experimental de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Rossella Palomba Jefa del Departamento de Familia y Sociedad del Instituto Nacional de Investigación Demográfica de Roma, Italia. Leena Peltonen Catedrática de genética humana en la Facultad de Medicina de la UCLA y catedrática de genética médica en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Carmen Vela Directora general de INGENASA, España. Dominique Weis Directora de Investigación del FNRS (Fonds National de la Recherche Scientifique), especialista en ciencias de la tierra, Universidad de Bruselas, Bélgica. Agnes Wold Profesora titular del Departamento de Inmunología Clínica de la Universidad de Göteborg, Suecia.

Nueva economía y actividad empresarial: de las TIC al cambio cultural
Vilaseca i Requena, Jordi - Cabañero Pisa, Carlos F. - Torrent i Sellens, Joan
El proceso de mundialización económica, una revolución tecnológica sin precedentes y los importantes cambios en los patrones de consumo de las familias dibujan una nueva realidad económica, que agrupamos bajo el denominador común de nueva economía. Desde el punto de vista empresarial, la masiva incorporación del conocimiento a la actividad económica transforma las interpretaciones tradicionales de la economía de la empresa, con la aparición de dos nuevos conceptos: el e-business y la empresa red. En este artículo se propone una nueva línea de actuación basada en el cambio cultural de los agentes económicos, como respuesta a los retos que plantea la nueva economía. (enlace tomado de: www.uoc.es)

La inteligencia competitiva en el sector biomédico
Maspons Bosch, Ramón
Nuestro entorno ha cambiado: ya no nos encontramos en la sociedad postindustrial, sino en la sociedad del conocimiento. Este nuevo entorno nos ofrece cada vez más información y progresivamente tenemos más problemas para captarla, tratarla y analizarla. Las actividades de inteligencia nos ayudan a identificar nuestras necesidades de información, a ver si la información que necesitamos existe y, en el caso de que exista, dónde debemos ir a buscarla. A finales de los años ochenta, empezó a desarrollarse una actividad llamada vigilancia tecnológica, que consiste en el análisis del entorno tecnológico de la empresa. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Ciencia y Tecnología en 2000. Anuario 2001 de la AEPC.
Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC)
La presente obra tiene tres fines. En primer lugar, presentar de forma resumida y asequible la información básica del sistema español de ciencia y tecnología (organismos, cifras, datos, direcciones, personas, etc.) que un periodista, o cualquier otro profesional interesado en el asunto, pueda necesitar. En segundo lugar, brindar una tribuna independiente de reflexión y análisis sobre el quehacer científico y tecnológico español y la política científica y tecnológica. De la misma manera que actualizaremos año a año los datos de este Anuario, también queremos que su elaboración y publicación sirva de punto de encuentro y momento de reflexión sobre la situación de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Finalmente, también queremos que esta obra sirva, en cada una de sus ediciones, para hacer un recuento y una reflexión crítica sobre la situación del periodismo científico y la divulgación, tanto en nuestro país como en el ámbito latinoamericano. (enlace a www.ciencytec.com)

Factores críticos en el desarrollo de la Pyme innovadora de alta tecnología. Un estudio empírico
Albors Garrigós, José
El estudio que se presenta en este artículo se basa en el análisis de dieciséis PYME´s intensivas en tecnología implantadas en la Comunidad Autónoma de Valencia. Los fundadores de estas empresas tienen orígenes diferentes: algunos la práctica empresarial y otros, la Universidad. (enlace a www.madrimasd.org)

Recursos humanos en ciencia y tecnología de la Comunidad de Madrid
Buesa, Mikel
El autor presenta unos resultados obtenidos en la investigación dedicada a la medición de los efectivos disponibles en España para el desarrollo de las actividades laborales de carácter científico y técnico. (enlace a www.madrimasd.org)

El marco conceptual de los sistemas de innovación nacionales
Navarro Arancegui, Mikel
El autor introduce lo que se entiende por Sistema Nacional y Regional de Innovación y presenta un análisis pormenorizado de las aportaciones teóricas realizadas y de las diferencias existentes entre las distintas versiones. Se precisa, además, que los análisis sobre los SNI constituyen un marco conceptual más que una teoría como tal. (enlace a www.madrimasd.org)

La internacionalización de la innovación tecnológica
Molero, José
La aceleración de la internacionalización de la actividad económica y los efectos que la misma está produciendo sobre la organización de la producción afectan de manera creciente a facetas que hasta hace pocos años se consideraban fuera de aquel proceso, porque sus características parecían exigir una fuerte concentración alrededor de las casas centrales de las empresas. Entre dichas facetas se encuentra la creación y la transferencia de tecnología. (enlace a www.madrimasd.org)

Los parques científicos y tecnológicos en la sociedad del conocimiento
Bueno, Eduardo
Los Parques Científicos y Tecnológicos deben servir para integrar en su seno las capacidades científicas, técnicas y sociales que facilitan la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento, según la estrategia que la sociedad elige en el reto que representa la nueva singladura a seguir por el siglo XXI. (enlace a www.madrimasd.org)

Cultura Tecnológica.
Quintanilla, Miguel Ángel
Editorial del número 42 de la Revista Telos. (enlace a www.campusred.net/telos/)

Legislar la Sociedad de la Información
Perales Albert, Alejandro
Al cierre de este artículo el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha anunciado la presentación del texto definitivo del proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/31/CE, de 8 de junio, sobre Comercio Electrónico. La norma estaría así lista para iniciar el correspondiente trámite parlamentario, con el objetivo de conseguir su aprobación definitiva para enero de 2002. (enlace a www.campusred.net/telos/)

Internet es el futuro
Trejo Delarbre, Raúl
La red de redes gana terreno como medio de servicio e información, sus conectados han crecido geométricamente y los sitios se multiplican. Pero los internautas siguen siendo una minoría, navegan menos y se concentran en menos portales. Internet es el futuro, pero no es un futuro perfecto. (enlace a www.campusred.net/telos/)



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Publicado este mes

Innovación es algo más que conocimiento en tecnología. José Antonio Pérez-Nievas Heredero
Los nuevos retos de la ética. Entrevista a Peter Singer. El País
Electrónica ultrabarata y ley de Moore. Francis Pisani
Humanizar la tecnología para el consumo. El País
Carta abierta por un compromiso. Antonio Heredia Bayona y Pedro Gómez Romero.
El Gobierno electrónico se privatiza. Francis Pisani
Einstein, Israel y Palestina. José Manuel Sánchez Ron
Entrevista a Pekka Himanen, colaborador del investigador y sociólogo Manuel Castells. Las revoluciones se tienen que pensar. enredando.com
Ciencia, ingeniería y desarrollo sostenible. María Jesús Prieto Laffargue
El 'Global Compact'. Adela Cortina


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Otras convocatorias

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002

Primer Encuentro de Profesores de Ciencias y Tecnología. Colegio Academia de Humanidades - Padres Dominicos Departamentos de Ciencias y Tecnología. (Santiago, Chile, 11 y 12 de julio de 2002)

II Seminario Ibérico sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Universidad de Valladolid y Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) (Valladolid, España, 1, 2 y 3 de Julio de 2002)

II Congreso de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión critica. Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Ramón Llull, y Universitat Autònoma de Barcelona. (Barcelona, España, 26 a 28 de junio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)


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