OEI CTS+I
 

Junio 2002

Está en:
OEI - Programación OEI- CTS+I - Boletines del Programa - Junio 2002



Curso CTS

Contenido

Noticias y convocatorias vigentes
Curso a Distancia por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias - Convocatoria General - Convocatoria Argentina
X Conferencia Científica del Programa CYTED. Conferencia sectorial de Ciencia en el marco de la XII Cumbre Iberoamericana
Acuerdo OEI-CYTED-CAB para la Formación de Administradores y Gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación
Cátedra CTS+I Colombia
Cátedra CTS+I Cuba
Cátedra CTS+I Costa Rica
Cátedras CTS+I Península Ibérica, República Dominicana y Panamá
Doctorado Ciencia y Cultura Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras - ITSEM de México
IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Publicaciones OEI
La Universidad (Im)posible.

Iniciativas digitales
Revista CTS+I
Incorporaciones a la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Publicado este mes
Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de junio.

Otras convocatorias

 

Noticias y convocatorias vigentes

Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Ha terminado la realización del Curso por parte del grupo formado fundamentalemnete por uruguayos que se inició en noviembre del año pasado. Los Grupos estuvieron bajo la tutoría de Mariano Martín Gordillo, Ángel Camacho, Hernán Verdugo y Juan Carlos González Galbarte. Cerca de cien docentes han sido el total de los que recibirán en un plazo muy breve su diploma.

En estos momentos están creados varios grupos con alumnos de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Sigue abierto el plazo de recepción de matrículas para el Curso. Este plazo abarca desde el 27 de abril al 30 de julio de 2002.

Las actividades formativas de esta convocatoria darán inicio en septiembre de 2002. El número de plazas está limitado a 350.

Exclusivamente para Argentina y Perú pueden recabar más información sobre las convocatorias especiales para estos países a las siguientes direcciones de correo: Argentina: amustafa@oei.org.ar y Perú: rmburgaoeiperu@amauta.rcp.net.pe

Información sobre el Curso para el resto de países


Curso CTS

X Conferencia Científica del Programa CYTED. Conferencia sectorial de Ciencia en el marco de la XII Cumbre Iberoamericana

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República Doctora Milagros Ortiz Bosch se inauguró el 4 de junio de 2002, en un hotel de la ciudad la X Conferencia Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.

En la actividad se dan cita expertos en ciencia y tecnología de España, México, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros países iberoamericanos.

El cónclave internacional lleva como título “Ciencia y Tecnología al Servicio del Medio Ambiente”.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, en representación del Presidente de la República Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía, el Secretario Técnico de la Presidencia Licenciado Rafael Calderón dijo que la Conferencia del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) se celebra en momento en que en la República Dominicana se impulsa de manera vigorosa el desarrollo de políticas estatales claras y precisas en el área de ciencia y tecnología, lo cual se evidencia con la promulgación de la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado que lo rige.

La creación de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha representado un paso de avance para la educación universitaria y la política estatal en el área de la ciencia y la tecnología, garantizando el desarrollo sostenible de la nación, dijo el Secretario Técnico de la Presidencia.

El funcionario citó el artículo 16 de la Ley 139-01, donde se establecen como objetivos para el logro del desarrollo de la ciencia y tecnología, la realización e impulso de la investigación científica, la innovación y la invención.

“La apertura de la economía mundial crea condiciones favorables para la transferencia y la estandarización de la tecnología así como la investigación científica y el desarrollo tecnológico” afirmó el Licenciado Calderón.

“La inserción de nuestro país en la economía mundial nos obliga a incrementar los niveles de competitividad para asegurar una intervención cada vez más eficiente en los mercados internacionales” manifestó el funcionario, para señalar que “ a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología el país ha emprendido la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Ciencia-Tecnología e Innovación 2003-2012, tendente a fortalecer las iniciativas de creación, adaptación y transferencia de nuevos conocimientos”.

Al acto asistieron la Vicepresidenta de la República Doctora Milagros Ortiz Bosch; el Doctor José Antonio Cordero, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED-; el Licenciado Rafael Calderón, Secretario Técnico de la Presidencia; Licenciado Andrés Reyes, Secretario de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Licenciado Miguel Pichardo, Sub-Secretario de Política Exterior de Relaciones Exteriores y Secretario Pro-Témpore de la Cumbre y el Sub- Secretario de Ciencia y Tecnología Pablo Rodríguez. Asimismo estuvieron presentes la Ingeniera Ada Florentino, Coordinadora Ejecutiva de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; Guillermo Haché, Sub-Director de Protocolo de la Cancillería, Dr. Jesús María Hernández, Coordinador Nacional, Lic. Julio Caminero, Responsable de Cooperación y otros funcionarios.

La actividad es organizada por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y la Secretaría General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en el marco preparatorio de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bávaro, al este de la República Dominicana en noviembre próximo.

En la conferencia participaron también científicos de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela Colombia, y República Dominicana.

Ente los temas que se trataron en la conferencia figuraron: Calidad de Agua - Calidad de Vida; Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos; Proyectos IBEROEKA: Experiencias de Cooperación Empresarial; Plan del Manejo Sustentable del Agua para la ciudad de México; Potabilización y Depuración de Aguas: La Experiencia Española; Importancia de la Calidad del Agua en el Desarrollo Sostenible. Sistema de Desalinización como Alternativa a la Problemática del Agua Potable en las Islas Panameñas; Abastecimiento de Agua Potable en Latinoamérica; Gestión de Recursos Hídricos en Brasil; Utilización y Aprovechamiento de Desechos Industriales y Urbanos, entre otros.

La OEI estuvo representada por el Coordinador del Programa que en la última sesión presentó las actuaciones del Programa CTS+I y las posibilidades de convergencia de actuación desde los ámbitos de la difusión y la educación con los Grupos del Programa CYTED. En ese sentido la OEI recibió la recomendación de los países participantes de:

a) Desarrollar acciones de difusión y concientización de la sociedad civil y promover su participación en la gestión del agua para garantizar su uso racional.

b) Propiciar el desarrollo de la educación ambiental en la sociedad civil, en especial fomentando el interés de los niños por la protección del suelo, el manejo ambientalmente sostenible de los desechos sólidos urbanos y en el uso racional de los recursos hídricos.

Declaración Final
Subprograma XVII: Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos
Area Temática: Medio Ambiente


XII Cumbre

Acuerdo OEI-CYTED-CAB para la Formación de Administradores y Gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación

La X Conferencia Científica del Programa CYTED permitió definir un campo de actuación de cooperación interagencial en el Programa CYTED, el Convenio Andrés Bello y la OEI.

En base a las conversaciones mantenidas entre los tres organismos se ha definido una programación en ciclos de dos años. El primer año se celebrarán Cursos Subregionales dirigidos a Gestores de los ONCYTs y de los organismos nacionales de promoción de la Innovación Tecnológica. El primer curso se celebrará en Panamá, según en ofrecimiento del Secretario Nacional del SENACYT de Panamá, Gonzalo Córdoba.

Este acuerdo fue presentado a los países iberoamericanos presentes en el acto de clausura de la X Conferencia Científica.


Cátedra CTS+I Colombia

En la ciudad de Popayán se celebró el V Seminario Conocimiento Global, Conocimiento Local entre los días 19 al 21 de junio de 2002.
La organización estuvo a cargo de la Universidad del Cauca la OEI y Colciencias.

En nuestro próximo número publicaremos la reseña del Seminario.

Información V Módulo. Incluye acceso a lecturas previas.

Calendario provisional de próximos eventos:

Módulo "Sistema Nacional y Sistemas Regionales de Innovación", Región Nororiente (Bucaramanga), fecha por concretar. Coordina Universidad Industrial de Santander.
Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", Región Antioquia (Medellín), fecha por concretar. Coordina Universidad de Antioquia.
Módulo "Ética y Género", Región Centro, ACAC, Colciencias, Universidad Nacional, Universidad de los Andes.

Más información


Universidad del Cauca

Cátedra CTS+I Cuba

En Consejo Académico de la Cátedra CTS+I de Cuba y la OEI han definido la temática del III Seminario de la Cátedra cubana.

En esta ocasión el tema a tratar será Seminario Interacciones Ciencia - Tecnología - Sociedad. Estudio Histórico.

La temática será abordada en un Seminario de 40 horas lectivas que serán impartidas por los profesores de la Universidad de Zaragoza (España) Elena Ausejo Martínez y Mariano Hormigón Blánquez.

Se trata de la primera vez que en el marco de las Cátedras CTS+I se aborda el tema de la Historia de la Ciencia y la Tecnología. Por esa razón las autoridades de la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana, sede del evento, han previsto la invitación a profesores de otras universidades iberoamericanas, especialmente de aquellas que son signatarias de otras Cátedras CTS+I de la OEI.

El Seminario se celebrará entre los días 18 y 23 de noviembre de 2002.

Más información y temario.


 MES

Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica
Cátedra CTS+I - Costa Rica

Conare

Entre los días 3 y 5 de junio se celebró la reunión de planificación final de la Cátedra CTS+I de Costa Rica.

Por acuerdo de las Universidades costarriceneses participantes tendrá una denominación de "Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica".

Por parte de la OEI participaron Elsye Escolar Santodomingo y Luis Javier Jaramillo. Por parte de Costa Rica estuvieron presentes: Yamileth González, Vicerrectora de Investigación, Universidad de Costa Rica, Tatiana Láscaris Comneno, Vicerrectora de Investigación, Universidad Nacional, Liliana Abarca, Vicerrectora de investigación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Marco Anderson, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Rafael Herrera, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica por el CONARE, Pedro León, Director General, CENAT por el Centro de Alta Tecnología.

Para la primera quincena de agosto está prevista la celebración del I Foro Intersectorial que concerete la agenda de trabajo.

Más información


 

Cátedras CTS+I Península Ibérica, República Dominicana y Panamá

La Secretaría General de la OEI ha venido recibiendo adhesiones para la constitución de una Cátedra CTS+I de la Península Ibérica. Las peticiones han sido realizadas desde: Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Oviedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Instituto de Filosofía (CSIC) por parte de España y Universidade de Lisboa y Universidade de Aveiro por parte de Portugal.

A lo largo del mes de septiembre se realizará una reunión de definición de esta Cátedra.

En el acto de Clausura de la X Conferencia Científica del Programa CYTED en Santo Domingo se celebró el acto de la firma de un Protocolo de Intenciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana para la creación de una Cátedra CTS+I República Dominicana. El Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Pablo Rodríguez, quiso de esta manera hacer público su interés en que esta iniciativa sea llevada a cabo con la integración de las principales universidades dominicanas.

Finalmente se ha recibido al petición formal desde la Comisión de Investigación, del Consejo de Rectores de Panamá, de un grupo de 8 universidades panameñas: Universidad de Panamá; Universidad Tecnológica de Panamá Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Especializada de las Américas, de la Universidad Católica y de la Universidad Latina, de la ULACYT y de la Universidad del Istmo para iniciar los trámites para la creación de la Cátedra CTS+I Panamá.


Doctorado Ciencia y Cultura Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras - ITSEM de México

La ciencia contemporánea se ha constituido en una forma de cultura muy diversificada y de una enorme influencia. A lo largo del siglo XX han proliferado los estudios sobre esta nueva forma de cultura y su manifestación es más representativas ha sido enorme crecimiento de las investigaciones sobre el lenguaje de la ciencia, sus dimensiones formales y filosóficas, las perspectivas históricas y las repercusiones políticas y sociales. Todo este ámbito de actividades forma un corpus de conocimiento que se denomina genéricamente como "Estudios sobre la ciencia" con una larga tradición en las universidades anglosajonas y se intenta implantar en la UAM a través de este nuevo programa de Tercer Ciclo.

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UAM

V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Madrid, España, 23-27 de julio de 2002

Entre los días 23 y 27 de julio de 2002 se celebrará en Madrid, en el Instituto de Filosofía del CSIC, y bajo los auspicios de diversas universidades españolas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Mujer, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. En él se pretende reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajen o estén interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género. Se explorarán diferentes cuestiones acerca del pasado y el presente de la incorporación de las mujeres a la ciencia y la tecnología, la educación científico-tecnológica, los sesgos de género en las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento, los efectos de la subrrepresentación de las mujeres sobre fines, métodos y resultados en ciencia y tecnología, y la igualdad de género en las políticas científico-tecnológicas, así como problemas específicos de género en la ciencia y la tecnología de los países en vías de desarrollo.

La apertura del mismo será en la Sede Central de la OEI, incluyendo la Conferencia Magistral de Hebe Vesurri: El segundo sexo de la ciencia iberoamericana.

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Programa (PDF)


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Publicaciones de la OEI

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Edita: Cambridge University Press - OEI
Colección: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

El libro de profesor Jacques Marcovitch, ex-rector de la Universidad de Sao Paulo, presenta propuestas factibles que permiten al lector, aunque no pertenezca al ámbito académico, conocer algunas cuestiones urgentes con las que se enfrenta en la actualidad la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes, por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el de compromiso social de las universidades.

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Iniciativas digitales

Revista CTS+I

Número2

En el mes de julio saldrá el próximo número de la revista. Les recordamos los contenidos del número 2 y les invitamos a participar en los debates y/o con la remisión de trabajos.

Ricardo Alonso Maturana. Penélope revisited: la empresa red como organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente de las cualificaciones informacionales recombinantes.

Pablo Valenti. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional.

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero. Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

José Esteban Castro. La construcción de nuevas incertidumbres, tecnociencia y la política de la desigualdad: el caso de la gestión de los recursos hídricos.

Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño. Ciencia, Tecnología y Género

Mónica Edwards, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés. Rosa Astaburuaga y Xiomara Romero. El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores.

Carlos Osorio M. Enfoques sobre la tecnología.

Más infomación:
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Revista

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”
Castro-Gómez, Santiago

Apogeo y decadencia de la teoría tradicional una visión desde los intersticios
Castro-Gómez, Santiago

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología
Castro-Gómez, Santiago

Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y Poder
Mato, Daniel

Ciencias Sociales: Saberes Coloniales y Eurocéntricos
Mato, Daniel

Globalización, Desarrollo y Modernidad
Escobar, Arturo

Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder.
Entrevista a Walter Mignolo

Walsh, Catherine

De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva en las empresas
Escorsa Castells, Pere
Conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la vigilancia tecnológica, que el autor de esta conferencia define como la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa. Escorsa, gerente de una consultoría dedicada precisamente a la vigilancia tecnológica, reflexiona también sobre los procesos de trabajo de esta actividad, basados principalmente en la recogida y el procesamiento de información de múltiples bases de datos técnicos, en el recuento y la coocurrencia de palabras clave, y en la creación de mapas tecnológicos, que permiten obtener una representación muy útil y visual de los ámbitos estudiados. Finalmente, remarca la importancia creciente de Internet en la inteligencia competitiva —y el papel de los metabuscadores y los agentes pull para simplificar el trabajo de vigilancia—, y reflexiona sobre los puntos de intersección con la gestión del conocimiento. (enlace a www.uoc.es)

El estado de la inseguridad alimentaria. 2001
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo informa sobre los progresos que se realizan cada año hacia la aplicación del derecho fundamental de todos los seres humanos a vivir sin el temor del hambre o la malnutrición. Esta tercera edición transmite un mensaje con aspectos diversos: ha habido progresos en la reducción de la cifra absoluta de personas hambrientas en el mundo, pero esto no está ocurriendo con la rapidez necesaria para alcanzar el objetivo fijado por la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 de reducir a la mitad para 2015 el número de personas hambrientas. (enlace a www.fao.org)

¿Hay alternativas al software comercial? El software de código abierto, situación actual
Prieto Blázquez, Josep - Minguillón Alfonso, Julià
La filosofía de código abierto, propia del movimiento anárquico y autosostenido de la red Internet, aboga por la sustitución del concepto de la comercialización de software como negocio para convertirlo en la de servicio o valor añadido, que es lo que realmente atrae al usuario. El software debe ser de código abierto, de modo que cualquier usuario pueda modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. El desarrollo de software, pues, se convierte en un gran esfuerzo colectivo donde cada miembro de la comunidad obtiene beneficio del trabajo de los otros miembros; y donde el negocio surge de explotar este software a través de servicios de mantenimiento, instalación, soporte técnico, etc. El paradigma de este movimiento es el sistema operativo Linux, creado a partir de una idea original de Linus Torvald, que posteriormente ha ido perfeccionando un gran grupo de desarrolladores repartido por todo el mundo gracias a las facilidades de colaboración y trabajo en grupo que ofrece la red Internet. (enlace a www.uoc.es)

Modelos de presencia en la Red
Roca Verard, Genís
Para evaluar la eficacia de una estrategia en Internet, es preciso analizar qué modelo de presencia en la Red se aplica, en lugar de qué modelo de negocio, puesto que no siempre se está en la Red para hacer negocios, sino que hay quien quiere comunicar y conocer. En este artículo se presentan dos tipologías: una de acciones que se pueden llevar a cabo en la Red y otra de modelos básicos de actividad, y finalmente se muestran modelos de presencia como resultado de cruzar estos dos factores. El autor propone buscar en el mundo analógico los ejemplos que pueden servir de referencia para la definición de un modelo de presencia en la Red. (enlace a www.uoc.es)

La liberalización de los servicios públicos
Majó Cruzate, Joan
Nuestra sociedad industrial va en camino de convertirse en una sociedad de la información, cuya población se dedicará básicamente al sector de los servicios y la información, entendidos en el amplio sentido de la palabra, y cuya marca de bienestar, en vez de la propiedad, será el acceso a estos servicios e información. En este contexto, se plantea la necesidad de privatizar los servicios públicos, con el objetivo de que la sociedad no dependa exclusivamente del estado. (enlace a www.uoc.es)

Nueva economía y actividad empresarial: de las TIC al cambio cultural
Vilaseca i Requena, Jordi - Cabañero Pisa, Carlos F. - Torrent i Sellens, Joan
El proceso de mundialización económica, una revolución tecnológica sin precedentes y los importantes cambios en los patrones de consumo de las familias dibujan una nueva realidad económica, que agrupamos bajo el denominador común de nueva economía. Desde el punto de vista empresarial, la masiva incorporación del conocimiento a la actividad económica transforma las interpretaciones tradicionales de la economía de la empresa, con la aparición de dos nuevos conceptos: el e-business y la empresa red. En este artículo se propone una nueva línea de actuación basada en el cambio cultural de los agentes económicos, como respuesta a los retos que plantea la nueva economía. (enlace tomado de: www.uoc.es)

La formación inicial del profesorado de educación primaria a través el proyecto Maimónides
Jiménez Pérez, Roque y Wamba Aguado, Ana María
El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, como primer paso para su transposición a la escuela. Se pretende facilitar que los alumnos conozcan más sobre la ciencia a partir de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad caracterizadas en una Comunidad Autónoma concreta, potenciando actitudes positivas que conduzcan a querer saber más, a valorar y relativizar el conocimiento científico, a construir actitudes críticas y responsables sobre los avances y consecuencias de nuevos conocimientos. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad
Solbes, Jordi y Vilches, Amparo
En este trabajo se aborda cómo ha tenido lugar la incorporación de contenidos y aspectos de relación CTS en los nuevos currículos de ciencias de la secundaria y el bachillerato, así como algunas de sus repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en dichos niveles educativos. Se muestran unos primeros resultados de las percepciones de estudiantes de secundaria acerca de las interacciones CTS y se comparan con los obtenidos con estudiantes del anterior sistema educativo. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?
Martín Díaz, Maria Jesús
La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de la enseñanza de las ciencias es el primer paso que hay que resolver para poder dar respuesta al resto de las preguntas educativas que deben ir dirigidas al logro del objetivo establecido. En este artículo se aboga por una educación científica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a una educación especializada y altamente propedeútica dirigida a un sólo sector de la población. Esta educación la debe capacitar para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad. Dos requisitos se consideran necesarios para lograr este objetivo, primero, la revisión de la concepción de la ciencia, tema sobre el que se ha escrito mucho pero que no tiene la incidencia social deseada, poniendo en cuestión su objetividad, neutralidad y representación de la realidad y considerándola una práctica social, no ajena a otras actividades sociales. Segundo, las necesarias contextualización y funcionalidad de los aprendizajes, para acercar la realidad académica de los alumnos a la experiencia cotidiana de los mismos. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente
Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel- Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo, Pilar
Hoy en día, enseñar contenidos CTS no resulta sencillo por la falta de preparación del profesorado en estos temas y la escasez de materiales curriculares e instrumentos de evaluación adecuados para llevar a cabo la enseñanza correspondiente. Centrándose en el primero de los problemas, este estudio compara las actitudes y creencias sobre los temas CTS del profesorado en ejercicio con las de futuros profesores en formación inicial. Sus respuestas a una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) se valoran con procedimientos de evaluación recientemente mejorados. Los resultados logrados por el profesorado en ejercicio son bastante parecidos a los alcanzados por los futuros profesores, tanto si se atiende a las diversas dimensiones abordadas en el cuestionario, como a las preguntas que componen cada dimensión. Esta semejanza se interpreta debido a la ausencia habitual de estos contenidos en la enseñanza de las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo, lo que deja su formación en manos del currículo oculto o implícito y en lo que se transmite y divulga mediante la educación informal. En consecuencia, se aboga por la urgente inclusión explícita de los temas CTS en la formación inicial y permanente del profesorado, para que éste pueda estar en condiciones de contribuir más adecuadamente a mejorar e innovar la enseñanza de las ciencias con el fin de ayudar a todas las personas a conseguir una alfabetización científica y tecnológica más ajustada a sus necesidades. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Problemas e perspectivas sobre a integraçao CTS no sistema educativo português
Martins, Isabel P.
O ensino das ciências tem vindo a ser alvo de críticas por parte de educadores e construtores de opinião pública por se constatar que está longe de satisfazer as necessidades da sociedade actual dados os reduzidos níveis de literacia científica apresentados pelas populações.
A orientação dos currículos de ciências segundo perspectivas CTS de cariz mais humanista porque ligada a contextos reais, assume-se como uma via promissora para minimizar esse desfasamento. No entanto, a mudança não é fácil. Analisam-se alguns constrangimentos à implementação dessa orientação para o caso português: a diversidade de significados de CTS, a organização do sistema de ensino e as finalidades da educação em ciências em cada um dos três níveis de ensino (básico obrigatório, secundário pós-obrigatório e superior), os obstáculos decorrentes dos modelos e práticas de formação dos professores de ciências de cariz excessivamente disciplinar, os programas escolares e o modo como os professores os encaram e, ainda, os recursos didácticos reflectindo visões de ensino e de aprendizagem das ciências não consentâneas com um quadro de orientação CTS. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

La red cambia las reglas
Cornella, Alfons
Capítulo 5 del libro Infonomia!com. Libro sobre la gestión de la información en las organizaciones. Infonomia!com es un espacio de reflexión sobre la empresa en red y la economía del conocimiento, que analiza cuál es su impacto en las organizaciones y en nuestras vidas. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Análise Contrastiva: memória da construção de uma metodologia para investigar a tradução de conhecimento científico em conhecimento público
Fróes Burnham, Teresinha
Este artigo é uma reconstrução sumária e parcial da dinâmica de construção de uma metodologia de análise de processos de tradução do conhecimento científico - conhecimento privado a uma comunidade específica - já submetido a uma primeira tradução como conhecimento escolar, para acesso a um público de não-cientistas: estudantes de nível médio. Toma-se a escola como lócus de investigação, levando em conta que esta é a instituição socialmente responsabilizada pela democratização da informação científica, na perspectiva de que esta se transforme em conhecimento pessoal de indivíduos sociais, compreendidos como sujeitos do conhecimento, pela agregação de significados relevantes à formação da cidadania. O texto caracteriza-se como uma memória teórica e experiencialmente referenciada, de uma investigação realizada há mais de duas décadas, através da qual foi produzida a primeira formulação desta metodologia que, depois de várias reconstruções (que continuam a se processar contemporaneamente), vem sendo a base dos trabalhos realizados pela Rede Cooperativa de Pesquisa em (In)formação, Currículo e Trabalho - REDPECT / UFBA, dedicada a participar na construção do novo campo interdisciplinar e multirreferencial da Info-Educação.O texto limita-se a apenas um dos "componentes" do processo de tradução: a dupla dimensão de (des)construção e (re)construção de estruturas conceituais formais de um ou mais corpos teóricos da área de Biologia. (enlace a www.dgz.org.br)

Auto-arquivamento: uma opção inovadora para a produção científica
Café, Ligia e Lage, Márcia Basílio
Trata do conceito inovador de auto-arquivamento e suas implicações no sistema de publicações científicas. Esta nova filosofia procura minimizar as conseqüências provocadas pelo controle editorial, pela revisão severa entre os pares e pela reserva dos direitos autorais. A experiência da Budapest Open Access Initiative (BOAI) é relatada com o objetivo de mostrar uma ação efetiva que viabiliza o auto-arquivamento. Fundamentada no acesso livre (open access), a BOAI pretende uma reorganização dos mecanismos de produção do meio científico, baseada em conceitos mais democráticos de acesso ao conteúdo. (enlace a www.dgz.org.br)

Selección de artículos de Quark: Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura.
Un análisis de la política científica en España. Octubre 2001 - marzo 2002. Número 22-23
http://www.imim.es/quark/num22-23/Default.htm

Veinticinco años en la evolución del sistema
Muñoz, Emilio
El recorrido de la política científica (y tecnológica) en España en los últimos 25 años no puede disociarse de lo acontecido durante un siglo. Este proceso revela que ha habido una diversidad de iniciativas que han coincidido con determinadas etapas de la historia. La idea de acometer el proceso de modernización, en términos económicos y científico-técnicos, ha estado casi siempre presente en esas iniciativas. A pesar de la puesta en marcha de variados instrumentos institucionales y organizativos, el entorno de la ciencia y la tecnología en España permanece desestructurado: no existe un verdadero sistema y el mito de Sísifo penetra con fuerza como analogía explicativa de la dinámica de ese proceso, muchas veces intentado y pocas veces conseguido. Este análisis pone de relieve la importancia de los contextos que hay que tener en cuenta para el diseño de políticas efectivas, procurando huir de las imitaciones extremas. (enlace a www.inim.es/quark)

Los comienzos de la evaluación científica en España
Fernández de Caleya, Roberto
La puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) supuso un auténtico hito para el sistema. La implantación en España de la revisión por pares, definida a menudo como el menos malo de cuantos mecanismos existen en el mundo para valorar la calidad de una propuesta científica, fue clave en el devenir de un proceso de homologación internacional que iniciaba por aquel entonces su andadura. (enlace a www.inim.es/quark)

La proyección del sistema en la sociedad
Nombela, César
La proyección de la ciencia en la sociedad es poco menos que dar pistas acerca del estado de salud en el que se enmarca. Sobre esta premisa el autor desgrana varios ejemplos en los que se demuestra cómo puede variar la percepción social de los científicos y de su trabajo si son capaces de actuar de forma coordinada y clara ante una emergencia en la que se requiera de sus conocimientos. El caso de Doñana es revelador en este sentido, del mismo modo que lo fue el del aceite de colza años atrás. (enlace a www.inim.es/quark)

Ciencia, tecnología y transferencia
Brunet, Pere
La universidad ha dejado de ser un agente puramente formativo y de transmisión de conocimientos para convertirse en generador de ideas y creador de aplicaciones y tecnologías. En España, sin embargo, la necesaria transferencia entre la academia y la empresa mantiene todavía un rumbo errático. En opinión del autor, falta una apuesta decidida al estilo de la efectuada en países de nuestro entorno. (enlace a www.inim.es/quark)

La innovación como necesidad
Mulet Meliá, Juan
La innovación se está definiendo como un elemento clave para el progreso económico. Tanto es así que se encuentra plenamente integrado en la cultura empresarial. Pero, como sostiene el autor, más como concepto que como realidad. Aunque las empresas españolas han tendido en estos últimos años a identificar la innovación como sinónimo de creación de riqueza, ni los ritmos ni los porcentajes de empresas innovadoras parecen suficientes para competir con éxito en un mundo en el que el peso de la tecnología y el conocimiento es ya un distintivo de competitividad. (enlace a www.inim.es/quark)

La paradoja de la investigación universitaria
Quintanilla, Miguel Ángel
A la universidad española suelen achacársele déficits estructurales que, al menos en apariencia, dificultan la labor de investigación de muchos de los científicos que trabajan en ella. No obstante, la información bibliométrica, como detalla el autor, pone de manifiesto que la cantidad y la calidad de la investigación que se lleva a cabo en las universidades se ha incrementado en los últimos años y que no desmerece en absoluto la efectuada allende sus paredes. Ello es motivo de análisis: si la estructura investigadora en la universidad está desfasada, ¿cómo es posible que alcance semejante nivel? (enlace a www.inim.es/quark)

Investigación en España: de Nature a Science
Bosch, Xavier
Nature, como revista científica de alto impacto, ha sido testigo en España de acontecimientos que han acabado marcando, para bien o para mal, la vida pública del país. De sus páginas han surgido comentarios críticos y noticias científicas que han contribuido a internacionalizar el sistema español. El autor relata estos impactos al tiempo que anuncia su paso de Nature a Science. (enlace a www.inim.es/quark)

La territorialización de la ciencia y la tecnología
González Hermoso de Mendoza, Alfonso
El sistema español de ciencia y tecnología se ha visto sometido, en opinión del autor, a dos procesos de cambio en apariencia contrapuestos: la territorialización derivada de la implantación del Estado de las autonomías y la dependencia respecto a decisiones supranacionales como consecuencia de la integración a Europa. De ambos, sostiene el autor, pueden extraerse efectos beneficiosos para el conjunto de España. (enlace a www.inim.es/quark)

Investigar en economía
Vives, Xavier
La investigación en economía en España, aunque ha avanzado notablemente, continúa siendo deficiente en muchos aspectos. El autor destaca el exceso de voluntarismo, la falta de una estructura adecuada para la generación de conocimiento, la poca promoción de la excelencia y el escaso valor que se concede, desde la Administración, a los estudios académicos en esta materia. (enlace a www.inim.es/quark)

Ciencia, ética, política
Gracia, Diego
Nadie pone en duda los valores de la democracia en una sociedad que pretende ser moderna. Pero las vías con las que se ha dotado no son, a juicio del experto, las que parecen más democráticas. De la mera representatividad, sostiene el autor, habría que pasar a la participación y a la deliberación. En este nuevo contexto, la ética, como ciencia y elemento de análisis, tiene un papel determinante. (enlace a www.inim.es/quark)


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Otras convocatorias

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002

Primer Encuentro de Profesores de Ciencias y Tecnología. Colegio Academia de Humanidades - Padres Dominicos Departamentos de Ciencias y Tecnología. (Santiago, Chile, 11 y 12 de julio de 2002)

II Seminario Ibérico sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Universidad de Valladolid y Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) (Valladolid, España, 1, 2 y 3 de Julio de 2002)

III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales (TIECIM' 02) y II Concurso Iberoamericano de Prácticas de Laboratorio sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales. Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Física Aplicada, C-XII - Cantoblanco, 28049. (3-5 de julio de 2002, Madrid, España)


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