OEI CTS+I

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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Julio 2002

Curso Virtual

Julio 2002
Número 28


Contenido

 

Noticias y Convocatorias

Curso Virtual para Docentes. Convocatoria

Con el objetivo de realizar un proceso formativo dirigido a docentes en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente, la OEI y la Universidad de Oviedo han desarrollado este Curso.

El Curso está dirigido a docentes de educación media y superior y ofrece un modelo de trabajo muy adecuado a la formación en valores ciudadanos en torno al hecho científico y tecnológico.
Últimas plazas 2002.

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Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica
Cátedra CTS+I Costa Rica

En el mes de agosto se celebrarán los dos primeros actos enmarcados en la Cátedra CTS+I Costa Rica.

El día 6 de agosto se celebrará la Conferencia de apertura de la Cátedra a cargo James Mullin (Ex-Secretario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Canadá, Ex-Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la OECD, Consultor Internacional en Política y Gestión de Ciencia y Tecnología) con el título: El Propósito Público de la Ciencia y la Tecnología.

El 7 de agosto se celebrará el Foro Construcción de la agenda del proyecto cuyo propósito es establecer un consenso entre los distintos actores institucionales y sociales que participan de la Cátedra. El Foro tendrá será coordinado por Luis Javier Jaramillo (OEI).

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El 28 de agosto, se dará continuidad a las actividades de la Cátedra con el Encuentro Mujer y Ciencia. Este evento coorganizado con el CONICIT de Costa Rica y la Cátedra CTS+I tendrá como invitada especial a Marta I. González (ISF-CSIC - OEI).

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Ciclo de Conferencias "Ciencia, Tecnología y Sociedad" en Lima (Perú)

Los días 5 y 6 de agosto se celebrarán cuatro conferencias del profesor Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo - OEI) sobre distintos aspectos de la Educación CTS. Estas conferencias se celebrarán en la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Casa Osambela (Sede de la OEI), la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Seminario "Las Ciencias Naturales en la transformación de la Educación Media Superior" en Montevideo (Uruguay)

Al finalizar la participación de cerca de 110 docentes de Uruguay el Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias, la OEI y la ANEP de Uruguay han considerado la conveniencia de realizar un Seminario dirigido a inspectores de educación media, así como una serie de actos abiertos que incluyen la teleconferencia, con la participación e los profesores Walter Bazzo (Brasil), Ángel Camacho (España) y Juan Carlos González Galbarte (España), miembros del equipo docente del Curso Virtual. El Seminario se celebrará entre el 12 y el 16 de agosto.

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Seminario sobre sensibilización sobre el enfoque CTS en Cartagena de Indias (Colombia)

En el marco de las actividades de refuerzo de la Cátedra CTS+I Colombia, la OEI y la Universidad de Cartagena van a celebrar este seminario entre los días 12 y 13 de agosto.

EL Seminario será conducido por el profesor Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo-OEI).

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OEI-Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima-Perú). Conferencia "Ciencia, Tecnología y Sociedad"

Los días 7 y 8 de agosto se va a celebrar una Conferencia sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Esta actividad tendrá como invitados especiales a los profesores Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo-OEI), Herber Cubas García y Juan Carlos Córdova Palacios.

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II Seminario Ibérico sobre CTS en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales: "Retos y Perspectivas de la Enseñanza de las Ciencias y el enfoque CTS en los inicios del siglo XXI"

Durante los días 1 a 3 de Julio del 2002 tuvo lugar en Valladolid el II Seminario Ibérico sobre CTS en las Ciencias Experimentales.

Tras la conferencia inaugural a cargo de Kurt Riquarts (IOSTE) sobre "Scientific Literacy as the basis for PISA study" tuvieron lugar a lo largo de los tres días presentaciones sobre trabajos en el campo de la interacciones CTS, en torno a los temas:

Orientación CTS en el campo de la alfabetización científica y tecnológica y la formación ciudadana

Aspectos de epistemología y naturaleza de la ciencia

El enfoque CTS en el currículum Formación del profesorado, inicial y permanente, en el campo de las relaciones CTS

Experiencias y propuestas curriculares desde la perspectiva CTS

Proyectos y recursos para la enseñanza desde la orientación CTS

Como en otros encuentros de diferentes grupos de investigación en este campo, se valoró la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de investigaciones y propuestas curriculares desde esta perspectiva, que permitan prestar cada vez mayor atención a esta dimensión de la enseñanza de las ciencias que tanta importancia tiene en la formación ciudadana y en contribuir a modificar la visión deformada de la ciencia que se transmite habitualmente.

Se señaló que la situación en los sistemas educativos portugués y español dista mucho de ser la deseada en esta área de conocimiento. Se criticó, precisamente, que las últimas reformas curriculares llevadas a cabo en nuestros países no sólo no están contribuyendo a una mayor inmersión de las propuestas CTS en la enseñanza de las ciencias sino que la situación ha empeorado puesto que la mayor parte de objetivos y contenidos CTS han desaparecido de las nuevas propuestas curriculares.

IV Congreso Iberoamericano "Ciencia, Tecnología y Género"

Organizado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el apoyo de la OEI se ha celebrado entre los días 22 y 25 de julio este IV Congreso.

El acto de apertura se celebró en la Sede de la OEI.

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Enseñantes, aprendices y redes. Número 2 de la Revista Red Digital del CNICE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Sumario:

Editorial
Reportaje
Marta Serrano: Adiós a la escuela analógica
Firmas
María del Carmen Malbrán: Nuevas tecnologías en el nivel de posgrado.
Philip Crompton: Aprendizaje mediante el ordenador: hacia una tipología de la interacción educativa en línea
Vilma Ferreira Bueno: Los medios como componentes pedagógicos en el nuevo panorama tecnocultural.
Rogelio Segovia: El servidor escolar.
Víctor Guerra Ortiz: El uso de la tecnologia en la educación.
Hipólito Vivar: La enseñanza universitaria de las nuevas tecnologias de la información: Multimedia, postproduccion e internet.
Ismael Hernández Redondo: Mentor contra la brecha digital.
Edwyn James: La escuela y la revolución de las TIC.
Antonio Rodríguez de las Heras: El tercer espacio
Informes
José Luis Piñuel: Imagen de la Educación en la prensa española: Las nuevas tecnologías Aplicadas a la educación.
Adolfo Montalvo y Jordi Hinojosa: Uso de las TIC en los centros catalanes de primaria y secundaria: EL proyecto "Astrilabi"
Entrevista
Albert Sangrá (UOC): "Lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda".
europeo de investigación”
Tertulia
"Educación e internet"
Eladio Bergondo, profesor de instituto de enseñanza secundaria, M° Isabel Sánchez,profesora de la radio, y Javier Bustamante,
profesor universitario, intercambian opiniones sobre este tema
Experiencias:
El taller de las matemáticas. Profesor del Colegio "Jaime Balmes", Cieza (Murcia).
Programa para enseñar oficios a jóvenes discapacitados.Dpto. de Psicología de la universidad de Cádiz

Acceso a la Revista

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Revista Iberoamericana de Educación - Número 28:
Enseñanza de la tecnología

Ya está disponible el nuevo número de la Revista Iberoamericana de Educación dedicado al tema Enseñanza de la tecnología. Este número cuenta con la participación de colaboradores habituales del Programa CTS+I de la OEI.

Más Información edición en papel

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Revista CTS+I

El número 3 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación estará disponible en la Red a partir del día 20 de agosto. En esta ocasión los artículos publicados, entre otros, serán los siguientes:

A relação Pesquisa – Produção: em busca de um enfoque alternativo
Renato Dagnino

Estructura organizacional para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina
Tatiana Láscaris Comneno

Trabajo polivalente y conocimientos sobre la producción.
Tendencias en la industria brasilera

Noela Invernizzi

Pedagogía Informacional
Oscar Picardo Joao

Hacia el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres urbano-marginales a través de la Educación Ambiental.
Sonia Osses Bustingorry
Flor Marina Ibáñez Mansilla
Carlos Mahn Storandt

El número 4 será un número monográfico dedicado al tema de Innovación Tecnológica que está coordiando Juan Carlos del Bello.

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Novedades en la Sala de Lectura

Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS
Martín Gordillo, Mariano y González Galbarte, Juan Carlos
La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales.
Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas.

La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria
Osorio M., Carlos
El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos. De este modo, los enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas para la educación secundaria, así como la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la educación tecnológica.

A pertinência de abordagens CTS na educação tecnológica
Bazzo, Walter Antonio
A educação tecnológica, ministrada no âmbito universitário e em particular nas carreiras de engenharia, encontra-se muito ligada a enfoques eminentemente técnicos, que ignoram as influências recíprocas entre as trocas sociais e os desenvolvimentos científicos e tecnológicos. Ainda que esta questão esteja presente em muitos dos debates na atualidade e que, em alguns países como Estados Unidos, Canadá ou os da União Européia, ensaiam-se soluções baseadas nos estudos sobre as relações entre ciência, tecnologia e sociedade, no Brasil –e no resto da América Latina– a situação parece encontrar-se num ponto de indefinição.
Seguindo a tendência internacional, uma primeira saída para esta situação poderia ser a inclusão, nos planos de estudos das engenharias, de uma perspectiva CTS, que permitisse a aproximação às intrincadas relações existentes hoje entre os componentes desse acrônimo.

Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica
Valdés, Pablo - Valdés, Rolando - Guisasola, Jenaro y Santos, Teresa
La implicación de la tecnología en la vida cotidiana, en la ciencia y la cultura en general, es enorme y crece cada día. No obstante, hasta ahora la didáctica de las ciencias no le ha prestado suficiente atención a dicha cuestión. En este trabajo se insiste en las razones que hacen necesaria la dimensión tecnológica en la educación científica. Después se examinan ciertos aspectos que pueden contribuir a mejorar la conexión de la enseñanza de las ciencias con la tecnología y con la vida. Por último, se ilustran las principales ideas consideradas mediante ejemplos concretos.

Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada
Maiztegui, Alberto y otros
El actual movimiento en pro de una «alfabetización tecnológica» ha venido a cuestionar algunos supuestos implícitos en la orientación de la educación científica, que se traducen, de facto, en el olvido de la dimensión tecnológica. En este trabajo se analizan dichos supuestos y se extraen algunas implicaciones que representan un enriquecimiento de la educación científica con la incorporación de aspectos esenciales hasta aquí ignorados. Se pretende, así mismo, mostrar la existencia de una convergencia básica en torno a unas propuestas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias que superen las estrategias basadas en la simple transmisión-recepción de conocimientos, subrayando la contribución de la dimensión tecnológica al desarrollo de dichas propuestas.

Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana en educación superior
Sebastián, Jesús
El contenido de este artículo es adaptación del estudio realizado por el autor para la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, respondiendo a un mandato de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en el año 2000. El estudio fue analizado por los mandatarios en la XI Cumbre celebrada en noviembre de 2001 en Lima, Perú.

Universidad y democracia genérica: claves de género para una alternativa
Lagarde y de los Ríos, Marcela
En el pasado conflicto universitario por primera en un hito de la magnitud, la participación de las mujeres fue parte de la política. Incluso en el diálogo instalado en el auditorio de la facultad de medicina, el tema del número de mujeres y de hombres presentes en las representaciones de cada lado de la mesa fue tema de la mutua descalificación y de valoración positiva de quienes consideraban suya una mayor equidad de género. (enlace a www.unam.mx)

Capital intelectual y producción científica
Bueno, Eduardo y Gómez Isabel (PDF)
Esta publicación ofrece información sobre los resultados logrados mediante el análisis y el seguimiento de la producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid con el fin de alcanzar una mejora de los recursos, impulsando las líneas de mayor impacto científico. (enlace a www.madrimasd.org)

Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional
Comunidad de Madrid
El libro recoge las ponencias, conclusiones y debates que se llevaron a cabo en el curso de verano “Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional”, patrocinado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid y organizado por el I. U. Euroforum Escorial. Las jornadas se estructuraron en torno a cinco temas: experiencias en políticas públicas regionales de promoción de la creación de EIBT, experiencias de instrumentos para la creación de EIBT en Universidades y Centros públicos de Investigación, financiación de EIBT, barreras a la creación de EIBT desde la perspectiva del emprendedor y los obstáculos al crecimiento de EIBT y como solventarlos desde la perspectiva del mercado. (enlace a www.madrimasd.org)

La innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas
Confederación Empresarial de Madrid - Comunidad de Madrid
Este texto trata de facilitar la comprensión de los factores que inciden en el proceso de innovación tecnológica, aportando las claves para su adaptación por las empresas, especialmente dirigido a las PYMES. (enlace a www.madrimasd.org)

Los Parques Científicos y Tecnológicos en España: retos y oportunidades
Ondategui, Julio César
El libro analiza la experiencia de España en proyectos de parques científicos y tecnológicos. Unas infraestructuras que tienen amplias repercusiones para las regiones y sus ciudades. Es una síntesis que aborda los parques en un contexto acelerado de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Tras plantear el significado de los medios de innovación territoriales así como la tipología de medios que nos podemos encontrar, se aborda el fenómeno PCyT, sus orígenes, difusión por el mundo y sus circunstancias especiales. En un segundo bloque se enmarcan los parques en los años ochenta cuando surgieron los primeros proyectos en España. Mediante una batería de indicadores analiza y evalúa los proyectos desde sus orígenes hasta la actualidad. (enlace a www.madrimasd.org)

La prosperidad por medio de la investigación (la investigación básica EEUU)
Committee for Economic Research, CED
Publicado por el Comité de Desarrollo Económico (Committee for Economic Research, CED) de Estados Unidos, una organización que reúne a representantes de las empresas más importantes del país, viene a decir, en un momento en el que en España se discute si debemos apoyar la investigación básica o aplicada, que la investigación básica es la fuente del crecimiento y prosperidad económicos de Estados Unidos. (enlace a www.madrimasd.org)

Generación de conocimiento e innovación empresarial
Comunidad de Madrid (PDF)
Con esta publicación queremos impulsar la colaboración de todos los agentes del sistema de innovación madrileño, mostrando algunos ejemplos de buenas prácticas de transferencia del conocimiento público a la sociedad. Madrid ha sido, es y debe seguir siendo, uno de los principales centros creadores y difusores de ciencia y tecnología de Europa. En la actual sociedad del conocimiento, este activo se convierte en una de sus principales capacidades para crear empleo, generar inversiones y mejorar la calidad de vida de los madrileños. (enlace a www.madrimasd.org)

Cooperación tecnológica entre centros públicos de investigación y empresas
González Hermoso, Alfonso y Rodríguez Duarte, Antonio
El libro recoge los trabajos presentados en las Jornadas del III Plan Regional organizadas por la CM en donde se analizaron problemas genéricos de política científica como la Innovación dentro del Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, el papel de los Centros y Parques Tecnológicos en la Unión Europea, los problemas de la cooperación entre los Centros Públicos de Investigación y las Empresas y el papel de la universidad ante las necesidades tecnológicas y comerciales. Asimismo, se presentan casos particulares de transferencia de tecnología desde el CSIC, la cooperación e innovación en el sector europeo del automóvil o la innovación tecnológica en las empresas de bienes de equipo. (enlace a www.madrimasd.org)

Los mercados culturales y el desarrollo de la nueva economía
Torres, Santiago de
Internet es un fenómeno totalmente imprevisible. Esta impredecibilidad ha originado que empresas de nueva creación se hayan hecho millonarias y que actualmente sea imposible saber cómo será la Red del futuro y cómo la utilizaremos. A pesar de la percepción generalizada de Internet como instrumento para el tiempo libre y el ocio, en su vertiente cultural es una herramienta que promueve la creación y reduce sustancialmente los costes. (enlace a www.uoc.es)

Cultura y sociedad del conocimiento: presente y perspectivas de futuro
Muntadas, Antoni
Dentro ya del siglo XXI, época en que la economía lo mide todo, el artista tiene el potencial de generar conocimiento a partir de un trabajo interrogativo y metafórico. Internet constituye una herramienta para crear esferas de interrogación y comunicación que generan la interactividad, no ya sólo entre artistas, sino también entre creadores –en un sentido amplio– y observadores. Hemos entrado en la cultura de la paradoja, donde todo puede tener dos o más interpretaciones. Por ello, crece el interés por el fenómeno de la traducción, no ya como proceso de translación lingüística de una lengua a otra, sino como proceso de transferencia de un código a otro (en este caso, cultural).
Como presentación práctica, se muestran algunos de los proyectos de Antoni Muntadas. (enlace a www.uoc.es)

La dimensión cultural de Internet
Castells, Manuel
Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, el ponente destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible, y analiza sus distintas capas: la universitaria (cultura de la investigación por la investigación); la hacker (y la pasión de innovar y crear); las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en Internet formas alternativas de vivir), y, finalmente, la cultura empresarial (representada por empresarios sin aversión al riesgo y con gran capacidad para innovar). (enlace a www.uoc.es)

Iniciativa empresarial e integración social
Castells, Manuel
La Nueva Economía no es una economía de las empresas de Internet, es una economía de las empresas que están articuladas en torno a redes de comunicación externas e internas, lo cual quiere decir cada vez más en nuestra sociedad, aquellas que utilizan Internet como instrumento tecnológico central de producción, gestión, comunicación y relación, tanto como mercado como proveedor. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

La sociedad en red y la participación activa
Hervé, Michel
Es esta innegable concepción del progreso científico y tecnológico como progreso en sí la que se ha impuesto a lo largo del siglo XX y que provoca hoy una desconfianza igualmente fuerte acerca de estas mismas tecnologías. Pero, como dice Manuel Castells, no son las tecnologías las que crean las desigualdades y los defectos del mundo, es la forma de utilizarlas; a su vez, mi propósito será demostrar a través de mis experiencias como podemos hacer evolucionar la esfera de los derechos, por definición, incluso la política, para estas entidades humanas que construimos juntos con estos instrumentos de lo posible. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

El árbol y el rascacielos: la cultura y el medio digital
Millán, José Antonio
Decálogo del hiperlenguaje. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Herencias del industrialismo, oportunidades de la digitalización
Badia i Dalmases, Francesc
¿Es posible y realista un modelo de vida mucho menos material que el actual? ¿Realmente es posible? Esta cuestión, que empieza a aparecer con fuerza ante la constatación de que la revolución tecnológica en marcha implica, entre otras cosas, un proceso de desmaterialización de los procesos de la producción y del consumo, atraviesa varias disciplinas y puede ser abordada desde ángulos distintos. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

¿Por dónde empezamos?. Libertad, igualdad, fraternidad
Marín, Àngels
Reproducción del segundo capítulo del libro titulado “¡Se acabó!”, del que es autora la periodista Àngels Marín y que acaba de publicar la editorial Plaza & Janés de Barcelona. (enlace a www.lafactoriaweb.com)


Innovación y Estructuras Organizativas
Rodríguez Antón, José Miguel
De los distintos tipos de estrategias que puede llegar a formular una empresa, las de innovación son las que permiten alcanzar, de una manera más directa, las fuentes de las ya clásicas ventajas competitivas genéricas -liderazgo de costes, diferenciación y segmentación-. Pues bien, esta estrategia debe apoyarse en estructuras organizativas como la adhocracia, la hipertexto y la hipertrébol, que favorezcan y potencien el proceso innovador. (enlace a www.madrimasd.org/revista/)

Estructuras Organizativas para la Innovación
Carmona Moreno, Eva y Céspedes Lorente, José J.
En los últimos años han proliferado los estudios que avanzan en el desarrollo de nuevas formas organizativas para empresas que compiten en entornos innovadores. Diferentes factores como la globalización, la difusión de las nuevas tecnologías y las incertidumbres inherentes a estos fenómenos han contribuido a que muchos autores señalen la obsolescencia de las formas organizativas tradicionales y la necesidad de cambiar las estructuras para adaptarlas a la nueva situación. Partiendo de estas premisas, los autores pretenden contestar a la siguiente pregunta: ¿Deberían las empresas innovadoras adoptar las nuevas formas organizativas como mecanismo necesario para adaptarse a las nuevas condiciones competitivas?. (enlace a www.madrimasd.org/revista/)

¿Quiénes y dónde controlarán el Capital Intelectual de las Naciones del mañana?
Edvinsson, Leif
El Capital Intelectual es la nueva base para la futura ventaja competitiva de las empresas y Naciones. Una nueva política de agenda es necesaria para visualizar qué conocimiento está presente en la sociedad. Con el "longitude concept" -propuesto por Edvinsson- organizaciones, regiones y naciones son capaces de tratar con los nuevos retos. Para comprender la creación de riqueza es necesario junto con la "perspectiva lateral", una perspectiva que mida los intangibles y los recursos no financieros para la creación de conocimiento, cultura y relaciones. (enlace a www.madrimasd.org/revista/)

Propuesta pragmatista para una filosofía aplicada a los problemas del entorno natural y humano
de Cózar, José Manuel

Nueva biotecnología y sector agropecuario: el reto de las racionalidades contrapuestas
Muñoz, Emilio
El convenio resultante del proceso de reflexión llevado a cabo en el mundo desarrollado a lo largo de la primera mitad de los ochenta, asume la coexistencia de dos definiciones. La primera de ellas cobija bajo el término biotecnología al conjunto de técnicas que utiliza organismos vivos (o parte de ellos) para obtener productos o modificarlos, mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con fines bien determinados. Esta definición abarca tanto los nuevos instrumentos biológicos como los métodos tradicionales de selección genética que desde los albores de la civilización humana se vienen aplicando, en un principio de modo intuitivo, posteriormente sobre la base de las leyes de la genética o del conocimiento bioquímico o fisiológico para la mejora de productos agrícolas, ganaderos o de fermentación. La segunda definición, más acotada, concierne a la nueva biotecnología que ha empezado a aplicar con fines comerciales las técnicas del ADN recombinante, la fusión celular y nuevos procesos de bioingeniería.(enlace a www.csic.es)

La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología. Formato PDF
Muñoz, Emilio
El análisis y medida de las percepciones públicas ante la ciencia y sus aplicaciones no es una cuestión sencilla. En este ejercicio nos enfrentamos a la propia complejidad del objeto que se trata de analizar -de la que hemos ofrecido algunos apuntes en lo que antecede- y a una cierta debilidad en las metodologías utilizadas, apoyadas fundamentalmente en encuestas de opinión pública.
Ponencia presentada en el seminario La cultura científica en la sociedad de la información (Oviedo, 30 de mayo a de junio de 2002), organizado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo con el apoyo de la OEI. (enlace a www.csic.es)

El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales
Rodríguez, Israel
En la actualidad existe un alto nivel de conciencia sobre el impacto de la innovación tecnológica en la organización social de las sociedades modernas. En las últimas dos décadas se ha insistido desde diferentes ámbitos, académicos, políticos, técnicos y socioculturales, en la necesidad de analizar y valorar de un modo global e integrado las innovaciones tecnocientíficas y las respectivas transformaciones culturales y sociales que conllevan. (enlace a www.uoc.es)

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Publicado en este mes

Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de julio.

"'Las científicas siguen chocando contra prejuicios muy arraigados" Entrevista a Hebe Vessuri. (El País)

Gen ética. Federico Mayor Zaragoza

'La pesca destruye la relación entre las especies". Entrevista a Daniel Pauly (El País)

Del petróleo al funcionamiento de la Tierra. Salvador Reguant

Un marco para la investigación en Europa

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Otros eventos

XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de La Laguna (La Laguna, España, 11-13 de septiembre de 2002)

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. (Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002)

XXII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Conhecimento, Tecnologia e Inovação: integrando competências regionais, nacionais e globais. (6 a 8 de novembro de 2002, Salvador, Bahia, Brasil)

III Conferência Mundial de Jornalistas Científicos. 7º Congresso Brasileiro de Jornalismo Científico. Jornalismo Científico e Desenvolvimento Humano. Associação Brasileira de Jornalismo Científico ABJC. (São José dos Campos - SP Brasil, 24 a 27 de novembro de 2002)

12º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Oviedo. (Oviedo, España, 7 al 13 de agosto de 2003)

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

La recepción de resúmenes será a partir del 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2002 a través de la página web. http://www.imp.mx/altec2003

Más datos
Claudia De Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139

Disponible en papel para venta electrónica

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