OEI CTS+I

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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Agosto 2002

Curso Virtual

Agosto 2002
Número 29


Contenido

 

Sumario

Noticias y convocatorias
Reforma de la Sala de Lectura
Cátedra CTS+I Colombia: VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad"
Reunión Preparatoria de la Cátedra CTS+I, Panamá
Cátedra Costa Rica CTS +I: "Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica"
Cátedra CTS+I de El Salvador. Conferencia Ciencia, Tecnología y Sociedad: Investigación y Educación
Seminario sobre sensibilización sobre el enfoque CTS en Cartagena de Indias (Colombia)
Seminarios de sensibilización en el enfoque CTS. Lima - Perú, 6 al 9 de agosto de 2002
Seminario "Las Ciencias Naturales en la transformación de la Educación Media Superior" en Montevideo (Uruguay)
Curso Virtual para Docentes. Noticias
XXII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Conhecimento, Tecnologia e Inovação: integrando competências regionais, nacionais e globais.
X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003
Ediciones virtuales
Revista CTS+I. Número 3
Novedades en la Sala de Lectura

Publicado en este mes
Otros
Otros eventos

Noticias y Convocatorias

Reforma de la Sala de Lectura

Con el fin de facilitar el acceso a la documentación actualmente disponible en la Sala de Lectura, se ha modificado su diseño de manera que permite una mejor entrada a la totalidad de la documentación.

Sala de Lectura

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Cátedra CTS+I Colombia
VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad"

El VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad" de la Cátedra CTS+I Colombia, es convocado por la OEI, Colciencias y la Universidad de Antioquia. Se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre de 2002 en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Edificio de San Ignacio, Carrera 44 No. 48-72, Medellín, Colombia. La Universidad de Antioquia y la OEI invitan también al Encuentro Nacional "Universidad-Empresa-Estado" que se realizará en el Club El Rodeo de Medellín, del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre y en el mismo participarán alumnos y conferencistas de la Cátedra CTS+I Colombia.

En el Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", están invitados a participar expertos internacionales de alto nivel en el tema, como Guillermo Cardoza, Director del Instituto de Empresa de España, y un representante del Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo de Brasil. Por Colombia, están convocados los expertos Jorge Robledo, Rafael Aubad, Pedro Juan González, Yolanda Alvarez, Angela María Orozco, Clemente Forero, Sergio Fajardo, Leonardo Acevedo y Fabio Tobón, entre otros.

Se espera que estén presentes el Icontec, la Corporación Calidad, la Superintendencia de Industria y Comercio, los grupos de investigación de las Universidades colombianas que adelantan trabajos en el tema, y todas aquellas instituciones públicas y privadas cuyo campo de acción incida en la innovación tecnológica, la economía y la sociedad.

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Reunión Preparatoria de la Cátedra CTS+I, Panamá

Los días 22 y 23 de agosto una representación de la OEI compuesta por los profesores Luis Javier Jaramillo y Carlos Osorio visitaron a distintas instituciones gubernamentales y académicas de la República de Panamá con el fin de ir acordando los mecanismos con los cuales se pondrá en marcha la Cátedra CTS+I panameña.

Se realizó una reunión con los responsables de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de Panamá, en la cual se trató de las necesidades panameñas que pudieran ser atendidas, mediante los mecanismos adecuados, por la Cátedra CTS+I. Las universidades que participaron fueron: Universidad de Panamá; Universidad Tecnológica de Panamá Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Especializada de las Américas, de la Universidad Católica y de la Universidad Latina, de la ULACYT y de la Universidad del Istmo.

La voluntad de las diferentes instituciones en torno a la creación de la Cátedra CTS+I de Panamá, fue ratificada en una reunión con el cuerpo directivo del Consejo de Rectores, organismo que expresó su pleno apoyo a la iniciativa de la Cátedra de la OEI, señalando además el interés del colectivo por otras iniciativas de la Organización.

Asimismo hubo una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Educación de Panamá, tendentes a realizar una convocatoria para Panamá del Curso Virtual para docentes sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. Se espera consolidar este proceso en poco tiempo, dado que fue reconocida la importancia de llevar estos enfoques al país y como parte de la introducción de las nuevas tecnologías en la formación de los docentes.

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Cátedra Costa Rica CTS +I
"Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica"

Con base en las peticiones del CONARE de Costa Rica, la OEI a través del Programa CTS + I estimó oportuno apoyar un esfuerzo de cooperación, a fin de ofrecer una visión más amplia del Propósito Público de la ciencia y de la Tecnología.

El CONARE (Consejo Nacional de Rectores) vienen adelantando un conjunto un esfuerzo para mejorar la formulación de políticas y estrategias nacionales de innovación tecnológica, a fin de construir un consenso acerca de los rasgos fundamentales que caracterizan el estado de situación de Costa Rica en cuanto a la innovación se refiere; y así mismo la identificación de los principales obstáculos que limitan la emergencia de la innovación en Costa Rica.

El Foro"Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica" se desarrolló en los día 6, 7, y 8 de agosto en San José, Costa Rica

La mesa de honor presidida por las siguientes personalidades costarricensense, y funcionarios OEI, entre ellas:

Ministro de Ciencia y Tecnología: Dr. Rogelio Posada
Presidente de CONARE: Dr. Gabriel Macaya
Coordinadora Comisión Vicerrectora de Investigación: Dra. Yamilet González
Coordinadora Cátedra CTS+I Costa Rica: Dra. Tatiana Láscaris
Director OPES: Msc. José Andrés Masis.
Coordinador Académico de la Cátedra CTS+I Costa Rica, OEI: Dr. Luis Javier Jaramillo.
Consultor Internacional: Dr. James Mullin.
En representación Directora Regional para Centroamérica de la OEI estuvo Elsye Escolar.

Para este Foro la OEI apoyo la presencia del Consultor Internacional: James Mullin y de Luis Javier Jaramillo, Coordinador Académico de la Cátedra CTS +I de Costa Rica de la OEI.

Los objetivos planteados para el Foro:

  • Construcción de un consenso acerca de los rasgos fundamentales que caracterizan el estado de situación de Costa Rica en cuanto a la innovación del país.
  • Identificación de los principales obstáculos que limitan la emergencia de la innovación en Costa Rica.
  • Construcción de la agenda del proyecto a desarrollar en las siguientes sesiones.

Entre los productos obtenidos:

  • Consenso acerca de los rasgos fundamentales del diagnóstico de situación de la innovación en Costa Rica.
  • Agenda a ser desarrollada completamente durante las sesiones.

Dentro del marco de acciones del Foro cabe destacar la conferencia magistral del Dr. Mullin (Exsecretario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Canadá, Ex-presidente del Comité de Ciencia y tecnología de la OCDE, consultor Internacional en Política y gestión de Ciencia y Tecnología) que destacó la visión internacional comparada: "La formulación de políticas y estrategias nacionales de innovación tecnológica" y la participación de Luis Javier Jaramillo como coordinador del Foro.

También cabe destacar la participación de Tatiana Láscaris Comneno, Vicerrectora de Investigación, Universidad Nacional de Costa Rica quien presentó el documento base: "Visión Diagnóstica sobre la situación de la innovación en Costa Rica".

Los asistentes conformaron tres mesas de trabajo:

  • La Perspectiva del Gobierno
  • La Perspectiva de las Empresas
  • La Perspectiva de las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo.

Cada una de ellas tuvieron como tarea:

  • Identificación de 3 oportunidades para la emergencia de la innovación.
  • Priorización de 3 obstáculos que impiden la emergencia de la innovación.
  • Priorización por criterio de viabilidad de superación en el marco del proyecto.

Entre los productos esperados al finalizar las Mesas de Trabajo se plantearon:

  • Desafíos a abordar que integraran la agenda del proyecto.
  • Tareas prioritarias para superarlos.
  • Equipos intersectoriales integrados para construir un plan de acción.

En el próximo número del Boletín incorporaremos la relatoría oficial del evento.

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Cátedra CTS+I de El Salvador.
Conferencia Ciencia, Tecnología y Sociedad: Investigación y Educación

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el año 2000, abrió un nuevo espacio para la reflexión académica en El Salvador. En este sentido se firmó un Convenio entre la OEI y un grupo de prestigiosas Universidades e Institutos de Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el afán de analizar, estudiar y proponer soluciones a los grandes problemas y retos de cara al desarrollo científico y tecnológico del país.

Este Convenio se suscribió con el objeto de analizar , debatir, y difundir el rol del cambio científico tecnológico y su relación con los problemas sociales y ambientales, así como reflexionar sobre las alternativas para la solución de dichos problemas, especialmente en El Salvador.

La Cátedra de Ciencia, Tecnología , Sociedad e Innovación, CTS+I, contó con la colaboración de profesionales y científicos de prestigio en este campo emergente de nuestro medio, tanto nacionales como extranjeros, fomentó y orientó nuevas investigaciones, coordinó actividades de asesoramiento técnico y promovió la realización de cursos, seminarios, encuentros, congresos y otras actividades de difusión e intercambio de conocimientos, que en su momento, el Ente coordinador designado para ello, el Consejo Académico de la Cátedra de CTS+I asumió la responsabilidad de definir un programa.

La Cátedra CTS+ I El Salvador, fue un espacio de trabajo de un año completo, donde se cumplieron variadas y múltiples funciones: en primer lugar, seminarios periódicos que permitieron actualizar al personal docente de las universidades como un nuevo modelo de capacitación; en segundo lugar, se estableció un nuevo escenario de articulación interinstitucional sin precedentes.

Los seminarios periódicos permitieron actualizar al personal docente de las universidades como un nuevo modelo de capacitación; asimismo se estableció un nuevo escenario interinstitucional, mediante el cual, las Universidades están en contacto permanente, a través de la realización de eventos importantes en este campo.

A través del Programa de CTS+I de la OEI, este conjunto de Instituciones ha podido acceder a relaciones de diferentes naturalezas con Universidades Europeas, Programas de Becas, Congresos y otros. Por medio de esta Cátedra, se pretendió establecer agendas de investigación a partir de problemas reales que afectan la vida nacional, para ellos se contó con el asesoramiento de prestigiosos investigadores internacionales.

La ejecución de esta Cátedra de Ciencia y Tecnología permitió formar un grupo selecto de 77 docentes universitarios pertenecientes a Universidades salvadoreñas firmantes del Convenio para que progresivamente pudiesen multiplicar la experiencia en sus propias instituciones.

Otro resultado de este esfuerzo, es el haber elaborado una base digital de lecturas, que se encuentran en la página web de la OEI, con la finalidad de acercar lo último de la bibliografía, fuentes y artículos, a los docentes e investigadores salvadoreños, para su permanente actualización en el campo científico- tecnológico.

Los objetivos planteados en el momento de iniciar la asistencia técnica brindada por la OEI a través de su Programa de CTS+I y de la propia Oficina Regional para Centroamérica, se considera que han sido cumplidos.

En síntesis, la Cátedra CTS+I El Salvador, fue efectivamente un espacio presencial y virtual para formar a formadores y a investigadores; al cabo de un año de finalizada la asistencia técnica formativa por parte de la OEI, se inicia el proceso de evaluación de la misma, desde el punto de vista de utilización o aplicación efectiva dentro de las Universidades de los conocimientos adquiridos.

Para llevar a cabo esta evaluación la OEI cuenta con la asistencia de Marta Isabel González, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quien tendrá a su cargo además una conferencia abierta a los interesados en el tema de la Ciencia y la Tecnología.

Esta Conferencia Abierta se ha denominado "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Investigación y Educación", la cual tiene como objetivos específicos: analizar la relevancia de los enfoques CTS en la enseñanza de la Educación Superior; reflexionar sobre diversos aspectos conceptuales y sensibilizadores de la ciencia, la tecnología y la sociedad, en relación con sus posibilidades de aplicación educativa; y analizar desde la perspectiva de género la ciencia, la tecnología y su incidencia en la sociedad.

Esta Conferencia se ha definido de tal manera que la misma pueda ser utilizada por académicos, por ejecutivos de la empresa privada e invitados especiales de diferentes áreas de la educación, la ciencia y la tecnología.

La Conferencia se llevará a cabo el día 29 de agosto, a las 5 horas, en el Hotel Terraza, Salón "TAZUMAL".Colonia Escalón.

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Seminario sobre sensibilización sobre el enfoque CTS en Cartagena de Indias (Colombia)

Ante 28 asistentes, entre profesores de la Universidad de Cartagena y funcionarios de las Secretarías de Educación de los Departamentos de Bolívar y Cundinamarca, los días 12 y 13 de agosto se llevó a cabo un Seminario de sensibilización en el Enfoque CTS, en un esfuerzo conjunto de la Universidad de Cartagena y la OEI.

El profesor español Mariano Martín Gordillo, asesor de la OEI y experto en Educación desde el Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, impartió un Seminario Taller en el que se analizaron algunos casos prácticos para facilitar su aplicación en el aula.

Se dotó de herramientas pedagógicas a los docentes para ofrecerles la posibilidad de aplicar una metodología educativa en la que los alumnos aprenden a analizar un problema desde diversas ópticas, desarrollando una labor lúdica que los incita a investigar los temas de manera exhaustiva, que los ayuda a comprender diferentes puntos de vista, que los enseña a jugar aprendiendo y que promueve en ellos los valores democráticos.

Al seminario también asistió Gustavo Riveros, funcionario de la OEI en Bogotá, quien presentó el Programa CTS+I de la OEI y ofreció una conferencia sobre Comunicación y Proyectos de Investigación.

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Seminarios de sensibilización en el enfoque CTS
Lima - Perú, 6 al 9 de agosto de 2002

Las gestiones realizadas por un profesor universitario peruano ante la Coordinación del Programa CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos y su posterior derivación a la Oficina Regional de Lima, dieron su fruto al cristalizarse en la presencia del profesor Mariano Martín Gordillo, Consultor de la OEI, quien arribó a la ciudad de Lima el lunes 5 de agosto para cumplir con una variada agenda de conferencias en diferentes instituciones de Educación Superior en las que presentaría el enfoque de la enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS.

Su primera presentación, fue un éxito por la masiva asistencia (160 personas) y participación de docentes y otros profesionales con que contó; se llevó a cabo el martes 6 de agosto a las 16 horas en la Casa de Osambela, sede la Oficina Regional de la OEI en Lima y tuvo como tema central " Ciencia, Tecnología y Sociedad: Nuevas Perspectivas en la formación docente"

La convocatoria se hizo a través del boletín CTS+I de la OEI, cursando invitaciones con el Ministerio de Educación de Perú, específicamente con el Director de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica DINNEST y la Oficina de Innovaciones educativas, que convocó a especialistas de las diversas Unidades de Servicio Educativo de Lima Metropolitana.

La Segunda presentación del profesor Mariano Martín Gordillo se llevó a cabo el miércoles 7 de agosto a las 11:30 de la mañana en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Unifé, contando con una audiencia de 46 personas; el Consejo Universitario en pleno estuvo presente, asistieron también docentes de las diferentes facultades, así como estudiantes de las maestrías de modalidad semi presencial de educación y psicología de dicho centro de educación superior. El título de la conferencia fue "Educación en Valores y Alfabetización Tecnocientífica".

Esa misma tarde a las 16 horas, el profesor español se presentó en la Universidad Nacional de Ingeniería, ante una audiencia conformada por Maestros y alumnos de ciclos superiores de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de dicha casa de estudios.

Los días jueves 8 y viernes 9 se llevó a cabo el Seminario de Sensibilización en el enfoque CTS+I, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que gestionó la participación del Consultor Mariano Martín Gordillo por OEI y dos profesionales peruanos: el Dr. Herbeth Cubas y el Dr. Juan Carlos Córdova Palacios.

El día jueves se desarrolló la jornada entre las 9 y 13 horas y el viernes entre las 9 y 18 horas, en dos etapas: la primera de presentación de conferencias y la segunda en que se desarrolló un panel en el que se presentaron ideas que redondeaban la propuesta CTS+I y se respondió a las preguntas del público asistente. Ambos días se contó con la participación de 250 personas.

Como conclusiones presentamos:
1. Se ha sensibilizado en el enfoque CTS+I a un total de 480 personas, quienes participaron en las diferentes presentaciones y conferencia.
2. Este grupo humano debe ser considerado el grupo inicial para la aplicación del enfoque y posible público objetivo del curso CTS de nuestra Organización.
3. En el corto plazo y como consecuencia de este proceso de sensibilización, se avanzará en la conformación de una Cátedra CTS+I Perú.
4. Se evidencia la necesidad de organizar y realizar eventos de esta naturaleza que difundan e informen al ámbito educativo y académico nacional de nuevas alternativas y propuestas en educación, ciencia y tecnología.

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Seminario "Las Ciencias Naturales en la transformación de la Educación Media Superior" en Montevideo (Uruguay)

El Seminario tuvo lugar en el Centro de capacitación y perfeccionamiento docente "Profesor Juan E. Pivel Devoto", dependiente de la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente". Montevideo, Uruguay. Participaron Inspectores de Astronomía, Biología, Física y Química del Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo Directivo Central y profesores delegados de las Asociaciones de Profesores de Astronomía, Biología, Física y Química.

El objetivo general del encuentro era abordar temas transdisciplinares que permitan trabajar la actualización de los docentes en el desarrollo de habilidades, conocimientos, valores y actitudes haciendo efectivo un intercambio fluido de conceptos y metodologías. Más concretamente se buscaba La construcción de competencias en el marco de la transformación y la incorporación de la dimensión CTS como componente en la enseñanza de las ciencias.

La apertura estuvo a cargo del profesor José Martínez, director del Centro, que hizo una breve presentación de la actividad y agradeció la colaboración de la OEI. Luego, por parte de la OEI, Alí Mustafá presento el programa CTS+I y trasmitió a los asistentes el beneplácito de la Organización en el desarrollo del Curso CTS realizado a distancia por Internet para docentes uruguayos que acababa de terminar.

Estuvieron presentes los profesores Walter Bazzo, Ángel Camacho y Juan Carlos González Galbarte, éstos últimos forman parte del grupo de tutores que había trabajado con los docentes uruguayos. A lo largo de los cinco días se realizaron videoconferencias que vincularon a más de 250 inspectores y docentes de ciencias de las ciudades de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Melo, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Minas y Rocha.

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Curso Virtual para Docentes. Noticias

Se ha abierto un espacio con acceso restringido de colaboración y comunicación para los alumnos egresados del Curso y los tutores del mismo. De esta manera se garantiza la continuidad del trabajo y la relación entre los participantes. En estos momentos hay cerca de 120 egresados y una cifra algo superior de participantes.

Este Curso se ha creado con el objetivo de realizar un proceso formativo dirigido a docentes en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente, la OEI y la Universidad de Oviedo han desarrollado este Curso.

El Curso está dirigido a docentes de educación media y superior y ofrece un modelo de trabajo muy adecuado a la formación en valores ciudadanos en torno al hecho científico y tecnológico.
Últimas plazas 2002.

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XXII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Conhecimento, Tecnologia e Inovação: integrando competências regionais, nacionais e globais.

(6 a 8 de novembro de 2002, Salvador, Bahia, Brasil)

No limiar de um novo século há desafios de grande magnitude a serem enfrentados pelas nações que buscam o seu desenvolvimento econômico e social. É preciso combinar o progresso tecnológico e a busca de competitividade com a luta pela inclusão social, a sustentabilidade das nações, a governabilidade, e a superação das desigualdades regionais, entre outros aspectos. Do ponto de vista empresarial, a capacitação na produção e no uso do conhecimento é fundamental para a competitividade. Os padrões atuais e emergentes de desenvolvimento de novos produtos, de transferência de tecnologia, de construção de alianças estratégicas e de cooperação tecnológica exigem um novo perfil de competências. Estes desafios estão circunscritos ao âmbito de um complexo processo que envolve a interação das empresas, das universidades, institutos de pesquisa e governo.

É papel dos pesquisadores e profissionais que atuam na área de gestão da inovação tecnológica contribuir para uma melhor compreensão do progresso tecnológico e seus impactos, a fim de desenvolver as competências necessárias para lidar com as mudanças decorrentes e, sobretudo, integrar a inovação à estratégia organizacional, setorial e/ou governamental.

É fundamental, portanto, a existência de um fórum que permita o intercâmbio sistemático de informações sobre os conceitos e práticas emergentes no campo da gestão do processo de inovação. Novas abordagens, experiências e práticas de sucesso precisam ser conhecidas e difundidas. Similaridades e discrepâncias nas diretrizes e políticas governamentais e nos estilos de administração das empresas precisam ser confrontadas e analisadas, tanto nacional quanto internacionalmente.

A partir do pressuposto de que uma das condições fundamentais para o avanço social e econômico brasileiro é promover a integração entre as diversas regiões do País, o PGT/USP traçou a diretriz de descentralizar os SIMPÓSIOS DE GESTÃO DA INOVAÇÃO TECNOLÓGICA. Desde o lançamento da idéia, contou com a adesão entusiástica da Unifacs - Universidade de Salvador e do IEL/BA - Instituto Euvaldo Lodi da Bahia, que sediarão o evento de 2002.

Contato

Comitê de Coordenação em São Paulo/SP:
Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo

Av. Professor Luciano Gualberto, 908 - Prédio 1
Piso Superior - Ala Verde
São Paulo - SP - Brasil
05508-900
Tel: (55-11) 3091-5969
Fax: (55-11) 3031-6946
E-mail: npgctusp@edu.usp.br

Comitê de Coordenação em Salvador/BA
Instituto Euvaldo Lodi

Rua Edisto Pondé, 342
Edifício Dr. Albano Franco - Térreo
Salvador - BA - Brasil
41760-310
Tel: (55-71) 343-1293
Fax: (55-71) 341-4563
Email: costa@fieb.org.br

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X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

La recepción de resúmenes será a partir del 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2002 a través de la página web. http://www.imp.mx/altec2003

Más datos
Claudia De Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139

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Revista CTS+I

El número 3 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación está disponible en la Red desde el día 20 de agosto. Este número ha sido coordinado por Carlos Osorio (Colombia). En esta ocasión los artículos publicados son:

A relação Pesquisa – Produção: em busca de um enfoque alternativo.
Dagnino,Renato
Como qualquer proposta alternativa baseada numa crítica à situação presente, este trabalho possui muito de particular, de individual. Ele reflete uma opinião acerca da realidade que se descreve, que se quer explicar, e sobre a qual se quer atuar e modificar. Ele supõe, portanto, a concepção e emprego de modelos de tipo descritivo, normativo, prospectivo e institucional que permitam iluminar o caminho que vai de uma situação presente para outra futura, desejada. Por esta razão, e por ser este trabalho uma síntese de uma visão que foi sendo desenvolvida ao longo de anos de reflexão, pesquisa, docência e atuação na formulação, implementação e avaliação de políticas de Ciência, Tecnologia e Inovação, muitas das obras que se indica como referência para o melhor entendimento das idéias expostas são do seu autor. Assim, a maior parte das notas apresentadas no final deve ser entendida mais como uma indicação da fonte original do que se está referindo, ou uma sugestão de leitura adicional, do que como algo imprescindível para seguir a leitura.

Estructura organizacional para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina
Láscaris Comneno, Tatiana
La generación y utilización eficaz del conocimiento constituye un factor de desarrollo económico de importancia creciente. Sin embargo, la sola existencia del conocimiento no garantiza la innovación. La capacidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinámicos para su progreso depende de condiciones políticas, económicas y sociales que la ciencia misma no puede crear. La competitividad que se sustenta en la capacidad de generar y difundir el progreso técnico -competitividad estructural- se caracteriza como un fenómeno cuya emergencia depende sistemáticamente de fenómenos de menor nivel que se generan como resultado del funcionamiento de los sistemas educativo, productivo, y de ciencia y tecnología, de las interrelaciones entre ellos, y de su interacción con el resto del sistema social. En este trabajo se profundiza en la caracterización de las condiciones estructurales que deben darse para la emergencia de la competitividad. Cuatro niveles de análisis de la estructura de la economía social -los niveles micro, meso, meta y macro- son considerados. La articulación orgánica y de orden estructural que debe darse entre los sistemas productivo, educativo, y de investigación y desarrollo se conceptualiza y “diseña” en el nivel meso, y se operacionaliza en el nivel micro. Las acciones conjuntas en los niveles meso y micro son posibles gracias a condiciones adecuadas en los niveles macro y meta. Para cada uno de los niveles considerados se sugieren políticas y estrategias cuya operacionalización es necesaria para garantizar las relaciones de orden estructural que deben darse al interior de cada nivel, y entre niveles, en un esfuerzo por contribuir a la clarificación de la estructura organizacional requerida para viabilizar la innovación tecnológica. Se propone una definición de economías desarrolladas, subdesarrolladas y en vías de desarrollo, como parte del marco de análisis de situaciones particulares a la luz del modelo propuesto. Se presenta una primera valoración general sobre la situación de la innovación tecnológica en América Latina.

Observaciones sobre los indicadores de impacto social
López Cerezo, José Antonio - Luján, José Luis
La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en la economía y todos los ámbitos de la vida pública, y la evolución política de nuestras sociedades, en la que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, hacen del desarrollo de una nueva generación de indicadores de ciencia y tecnología un reto de gran relevancia política y social. Los indicadores son el termómetro que mide la salud del sistema de ciencia-tecnología en un país, mostrando su evolución en el tiempo, detectando fortalezas o carencias, y permitiendo la comparación internacional; siempre con el objetivo de ser una ayuda para la toma de decisiones en políticas científicas y tecnológicas. El reto actual, según consideramos, es elaborar un nuevo conjunto de indicadores que, más allá de medir inversión, oferta científico-tecnológica o apropiación de esa oferta por las empresas, hagan posible una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social, en el marco del sistema “ciencia-tecnología-sociedad”.

Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.
Picardo, Oscar
El presente artículo aborda una trilogía de ideas y reflexiones en torno al tópico “Pedagogía Informacional”, intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento; en la primera parte, se proponen las discusiones de los escenarios educativos actuales; en la segunda parte, una reflexión más densa sobre un modelo pedagógico alternativo: “Pedagogía Informacional”; y se cierra con la tercera parte presentando algunas incidencias de la propuesta pedagógica en el ámbito educativo.

Hacia el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres urbano-marginales a través de la Educación Ambiental.
Osses Bustingorry, Sonia y otros
En este artículo se fundamentan y describen las actividades, dificultades y logros de dos proyectos de investigación sucesivos, DIDUFRO 9306 y DIDUFRO 9501 - en el presente artículo, primera y segunda parte del Proyecto- que han pretendido generar en la mujer adulta urbano-marginal una internalización de valores ambientales y acciones coherentes con ellos, ambos orientados al mejoramiento de su calidad de vida.

Nuevos enfoques en el desarrollo de las PYME. Tecnología e Instituciones.
Valenti, Pablo
En este breve artículo se refiere básicamente a los nuevos enfoques en materia de estrategia para el desarrollo competitivo de las PYMEs, por lo tanto no se detiene en justificar una vez más la importancia que estas unidades productivas tienen en el crecimiento económico y social de un país.

Trabajo polivalente y conocimientos sobre la producción. Tendencias en la industria brasilera
Invernizzi, Noela
Este artículo muestra como el proceso de reestructuración de la industria brasileña condujo a la difusión del trabajo polivalente, desencadenando nuevos requisitos de formación de la fuerza de trabajo. Si bien los requisitos mínimos de formación aumentaron, observamos que la polivalencia no conduce a una tendencia generalizada al aumento de la calificación de los trabajadores. Mostramos que el trabajo polivalente adopta formas muy diferenciadas que determinan un acceso desigual de los trabajadores al conocimiento de la producción. Este argumento se basa en una amplia revisión de investigaciones realizadas entre 1980 y 2000, comprendiendo seis sectores de la industria brasilera (automovilístico, de electrodomésticos, químico-petroquímico, textil, de calzados e de equipamientos para telecomunicaciones).

Declaração de Brasília.
Conferência Ministerial do ALCUE sobre Cooperação Científica e Tecnológica.

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
Conferencia internacional para evaluar los resultados en la lucha contra el hambre de la FAO.

¡Caramba, Mandelbrot! ¡Mucho gusto!
Alonso Maturana, Ricardo

Uno de los próximos números será un monográfico dedicado al tema de Innovación Tecnológica que está coordinando Juan Carlos del Bello.

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Novedades en la Sala de Lectura

Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa
González Ávila, Manuel
¿Qué dilemas están en la discusión acerca de la ciencia de hoy? ¿Por qué es importante para nosotros la discusión sobre la ciencia? ¿Qué
es la ética y cómo puede aplicarse para hacer un análisis de la ciencia? ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? ¿Cuáles son los valores propios de la investigación cualitativa? ¿Qué enfoques de la ética pueden aplicarse a la investigación cualitativa? ¿Qué aspectos son importantes a tratar cuando habremos de planificar, hacer, publicar, analizar y evaluar en las distintas modalidades de la investigación cualitativa? ¿Para qué nos puede ser importante el estudio ético de la investigación cualitativa?

Sociedad de la Información en Brasil - Libro Verde. Formato PDF
Programa Sociedade da Informação (SocInfo)

Palestra sobre o uso de TICs para o desenvolvimento e para a redução da pobreza.
Takahashi, Tadao e Bastos, Maria Inês
Presentado en OECD/UN/UNDP/World Bank Global Forum: Exploiting Digital Opportunities for Poverty Reduction. (Paris, 5 e 6 de março de 2001)

Livro Branco Ciência, Tecnologia e Inovação. Formato PDF
Ministério da Ciência e Tecnologia Brasil
O Livro Branco reúne os resultados da Conferência Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação, realizada em setembro de 2001, e contém propostas estratégicas para os próximos dez anos da CT&I brasileira.

Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico?
Aibar Puentes, Eduard
Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico refuerzan la idea de que la tecnología evoluciona de forma autónoma respecto a otros ámbitos de la realidad social. Esta perspectiva se ha convertido en parte de la imagen estándar de la tecnología y se asocia, a menudo, a la tesis del determinismo tecnológico que impregna muchos estudios sobre los impactos sociales de las TIC. Este trabajo muestra las graves deficiencias de estas concepciones sobre la base de los estudios más recientes de la dinámica del cambio tecnológico. (enlace a www.uoc.es)

Informe sobre el desarrollo humano 2002: "Profundizar la democracia un mundo
fragmentado"

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
La política tiene importancia para el desarrollo humano. La reducción de la pobreza depende tanto de que la gente pobre tenga poder político, como de sus posibilidades de progreso económico. La democracia ha demostrado ser el sistema de gobierno más idóneo para mediar en los conflictos y prevenirlos, así como el más capaz de garantizar y preservar el bienestar. Al ampliar las opciones de la gente a la hora de elegir quiénes y cómo habrán de gobernarlos, la democracia incorpora los principios de participación y rendición de cuentas al proceso de desarrollo humano.(enlace a www.unpd.org)

Construcción de la democracia y la paz desde la universidad
González Ávila, Manuel
Una propuesta para orientar las relaciones de la universidad con los distintos sectores de la sociedad. Conferencia dictada en el Primer Seminario Sobre Voluntariado Universitario. Programa EPSUM. Dirección General de Extensión Universitaria. Guatemala, 28 de marzo de 2001.

¿Por qué el apoyo gubernamental a la innovación?
Mullin, James

La formulación de políticas nacionales de innovación tecnológica
Mullin, James

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Publicado en este mes

Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de agosto.

El desencuentro con la ciencia es generalizado Entrevista a Federico García Moliner - Físico. (El País)

Un planeta en extinción. El Mundo

La pesca destruye la relación entre las especies. Entrevista a Daniel Pauly (El País)

Proyecto de plan de aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. PDF. Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible

El cambio climático. La Vanguardia

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Otros eventos

XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de La Laguna (La Laguna, España, 11-13 de septiembre de 2002)

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política. Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. (Alcalá de Henares, Madrid, España 16 - 20 de septiembre de 2002)

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. (Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002)

III Conferência Mundial de Jornalistas Científicos. 7º Congresso Brasileiro de Jornalismo Científico. Jornalismo Científico e Desenvolvimento Humano. Associação Brasileira de Jornalismo Científico ABJC. (São José dos Campos - SP Brasil, 24 a 27 de novembro de 2002)

12º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Oviedo. (Oviedo, España, 7 al 13 de agosto de 2003)

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