OEI CTS+I

Está en:
OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Septiembre 2002

Curso Virtual

Septiembre 2002
Número 30


Contenido

 

Sumario

Noticias y convocatorias
Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Cátedra CTS+I Colombia: VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad"
XIV Convención Científica Nacional: Aprendizaje de las ciencias y formación en valores
26° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Argentina)
Jornadas "Educación Superior, Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación" (Buenos Aires, Argentina)
XVI Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Química (Uruguay)
Cátedra CTS+I de Cuba: III Seminario Interacciones Ciencia - Tecnología - Sociedad. Estudio Histórico.
Seminario sobre vinculación Universidad - Empresa en el marco de la Cátedra CTS+I de Argentina-Uruguay
XXII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Conhecimento, Tecnologia e Inovação: integrando competências regionais, nacionais e globais.
X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003
Ediciones virtuales
Revista CTS+I. Número 3
Novedades en la Sala de Lectura

Publicado en este mes
Otros
Otros eventos

Noticias y Convocatorias

Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Se ha dado inicio a lo largo de este mes a dos nuevas aulas con 40 alumnos en total. Asimismo, se ha abierto una nueva convocatoria cuyo inicio está previsto para el día 15 de noviembre. Esta será, en este año, la última convocatoria.

El pasado 21 de agosto, en la Sede de la Oficina Regional de la OEI en San Salvador, tuvo lugar el acto de entrega de los certificados académicos otorgados por la Universidad de Oviedo y la OEI a los 39 docentes que concluyeron el Curso en su primera edición.

Curso Virtual

Subir

Cátedra CTS+I Colombia
VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad"

El VI Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad" de la Cátedra CTS+I Colombia, convocado por la OEI, Colciencias y la Universidad de Antioquia, se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre de 2002 en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Edificio de San Ignacio, Carrera 44 No. 48-72, Medellín, Colombia. La Universidad de Antioquia y la OEI invitan también al Encuentro Nacional "Universidad-Empresa-Estado" que se realizará en el Club El Rodeo de Medellín, del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre y en el mismo participarán alumnos y conferenciantes de la Cátedra CTS+I Colombia.

En el Módulo "Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad", están invitados a participar expertos internacionales de alto nivel en el tema, como Guillermo Cardoza, Director del Instituto de Empresa de España, y Milton Campanário de la USP de Brasil. Por Colombia, están convocados los expertos Jorge Robledo, Rafael Aubad, Pedro Juan González, Yolanda Alvarez, Angela María Orozco, Clemente Forero, Sergio Fajardo, Leonardo Acevedo y Fabio Tobón, entre otros.

Más información y acceso a lecturas

Subir

XIV Convención Científica Nacional
Aprendizaje de las ciencias y formación en valores (Colombia)

La Convención Científica Nacional es un evento que viene desarrollando la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - A.C.A.C. en las diferentes regiones del país para contribuir en la apropiación social de la Ciencia.
Las Convenciones han sido una actividad permanente que ofrece a los científicos colombianos y a la comunidad en general un espacio para el diálogo, la reflexión y el análisis crítico constructivo de los resultados de las investigaciones en los campos científico y tecnológico, para poder así exponerlos ante el reconocimiento público de la comunidad científica nacional e internacional. Ahora se incluyen temas de la política en ciencia y tecnología para sensibilizar a todos sobre su tarea dentro del contexto de la divulgación, globalización y apertura económica tanto para las actividades científicas, como para las respuestas tecnológicas que puede ofrecer hacia el futuro nuestro país.

La XIV Convención Científica Nacional, contribuirá al fomento y divulgación de las innovaciones que en materia de aprendizaje de las ciencias y formación en valores se desarrollan en el país, el cual cuenta con valiosas experiencias en esta materia.
"Aprendizaje de las Ciencias y Formación en Valores"

Hoy en día no se puede pensar en un desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología, sin que se promuevan al mismo tiempo y con igual intensidad los valores más directamente relacionados con el bienestar humano, la justicia como equidad, los derechos humanos y la convivencia social. Por ello se habla de ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I).

El avance formidable de la ciencia y la tecnología en los últimos años, si no se complementa con el fortalecimiento de los ideales humanos de justicia, libertad y solidaridad, puede llegar a significar una amenaza para el hombre y su mundo. Es lo que señalan y reclaman al unísono los movimientos en defensa del medio ambiente, las manifestaciones en contra de la globalización, cuando ésta significa radicalización de las diferencias entre pobres y ricos, la preocupación por una ingeniería genética que pudiera amenazar con manipular la naturaleza humana, y los cuestionamientos a la investigación y el adelanto científico, que no se preocuparan por favorecer a la mayoría de los habitantes del planeta.

Por ello una educación concebida desde el paradigma CTS (ciencia, tecnología y sociedad) se esforzará por ser excelente en todas las disciplinas que confluyen en la formación integral del hombre, de ciudadanos como protagonistas del destino material, económico, cultural y político de la sociedad. Esto es lo que significa "educación en valores". No se trata de una serie de fórmulas o códigos, que hubiera que aprender de memoria o que pudieran imponerse a los ciudadanos. Se trata, más bien, de una formación integral en los más auténticos valores éticos y democráticos, que capacitan al ciudadano para participar en la sociedad civil, aportando al bien común en la medida de sus posibilidades, sus competencias y sus intereses.

De esta forma podemos ir construyendo gradualmente lo que hoy se llama la sociedad del conocimiento: la que se basa en políticas de educación cada vez mejor para todos los ciudadanos, en programas audaces de desarrollo con equidad, en concepciones de la sociedad que incluyan a todos por igual y en actitudes de solidaridad y convivencia. Todo ello en un esfuerzo colectivo animado por el patriotismo constitucional y por proyectos pertinentes de desarrollo material y social de Colombia.

La OEI estará representada por el profesor Carlos Osorio.

Más información

Subir

26° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Argentina)

A celebrar entre los días 22 a 25 de octubre en Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), la OEI estará representada por el profesor José Antonio López Cerezo. En esta Feria participan Alumnos y Docentes EGB, Especial, Polimodal, Adultos y Formación Profesional y Terciario no Universitario.

Su misión es difundir, coordinar, planificar, ejecutar y evaluar programas de educación extracurricular - y de apoyo a la tarea curricular - para generar nuevas vocaciones científicas entre la juventud. Los principios que rigen esta actividad se basan en la ACTJ. Una Actividad Científica y Tecnológica Juvenil (ACTJ) es una tarea establecida por un grupo de jóvenes que desarrollan sus conocimientos por medio de investigaciones, guiados por asesores docentes y/o investigadores, cuyos resultados pueden transmitirse a otros jóvenes a partir de múltiples actividades y propuestas. Las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles recorren nuevos caminos para complementar y enriquecer las experiencias educativas de los niños y jóvenes, a la vez que desarrollan y aprovechan su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento.

Más información

Subir

Jornadas "Educación Superior, Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación" (Buenos Aires, Argentina)

A realizarse los días 17 y 18 de octubre de 2002, de 9 a 17.30 horas en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas J. F. Kennedy, cita en Juncal 3251, Ciudad de Buenos Aires convocadas por la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGES, SE, GCBA) y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Temario:

- Tecnologías, información y conocimiento en la sociedad contemporánea.
- Cambios culturales, gestión del conocimiento, educación y comunicación
- Las instituciones y organizaciones ante el conocimiento y las nuevas tecnologías de la información
- Experiencias de Gestión de la Información en Instituciones Superiores no Universitarias

Expositores:

- Dario Caresani
- Susana Finkelievich
- Alejandro Piscitelli
- Luis Alberto Quevedo
- Eliseo Verón
- Jorge Walter

Conferencia Inaugural a cargo de José Antonio López Cerezo, Coordinador Académico de la Red CTS+I de la OEI y Profesor de la Universidad de Oviedo (España).

Subir

Cátedra CTS+I de Cuba.
III Seminario Interacciones Ciencia - Tecnología - Sociedad. Estudio Histórico.

La temática será abordada en un Seminario de 40 horas lectivas que serán impartidas por los profesores de la Universidad de Zaragoza (España) Elena Ausejo Martínez y Mariano Hormigón Blánquez.

Será la primera vez que en el marco de las Cátedras CTS+I se aborde el tema de la Historia de la Ciencia y la Tecnología. Por esa razón las autoridades de la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana, sede del evento, han previsto la invitación a profesores de otras universidades iberoamericanas, especialmente de aquéllas que son signatarias de otras Cátedras CTS+I de la OEI.

El Seminario se celebrará entre los días 18 y 23 de noviembre de 2002.

Más información y temario.

Subir

XVI Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Química (Uruguay)

El XVI Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Química se celebrará en la ciudad de Rivera, los días 3, 4 y 5 de octubre. Es una actividad que desde sus orígenes agrupa a docentes de Enseñanza Media, no sólo de Uruguay, sino también de Argentina , Brasil y Chile. Esta actividad se desarrolla en el marco de la Asociación de Educadores en Química del Uruguay. Cada año la actividad se desarrolla en una ciudad diferente, razón por la cual compete a los asociados de esa ciudad hacerse cargo de la organización del Congreso.

Están previstos unos 200 participantes así como la presentación del marco teórico del enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Este marco teórico será mostrado por el profesor Walter Bazzo con varios profesores que han egresado del curso a distancia de la OEI y la Universidad de Oviedo.

Subir

Seminario sobre vinculación Universidad - Empresa en el marco de la Cátedra CTS+I de Argentina-Uruguay

Entre los días 25 y 29 de noviembre de 2002 se celebrará el primer seminario sobre vinculación Universidad-Empresa en el marco de la Cátedra CTS+ Argentina-Uruguay. Se realizará en la Universidad Nacional de General San Martín con el apoyo del Centro para la Transferencia de los Resultados de Investigación (CETRI - Litoral) y el Instituto INGENIO (UPV-CSIC) de Valencia.

La Coordinación académica estará a cargo de la profesora Elena Castro (CSIC-España).

El Seminario tiene plazas limitadas, teniendo preferencia los profesores pertenecientes a universidades signatarias de la Cátedra.

La Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires, ha establecido una lista de reservas. Para poder optar a una plaza deben remitir un correo electrónico a Alí Mustafá (amustafa@oei.org.ar) adjuntando un breve currículum.

Subir

XXII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Conhecimento, Tecnologia e Inovação: integrando competências regionais, nacionais e globais.

(6 a 8 de novembro de 2002, Salvador, Bahia, Brasil)

No limiar de um novo século há desafios de grande magnitude a serem enfrentados pelas nações que buscam o seu desenvolvimento econômico e social. É preciso combinar o progresso tecnológico e a busca de competitividade com a luta pela inclusão social, a sustentabilidade das nações, a governabilidade, e a superação das desigualdades regionais, entre outros aspectos. Do ponto de vista empresarial, a capacitação na produção e no uso do conhecimento é fundamental para a competitividade. Os padrões atuais e emergentes de desenvolvimento de novos produtos, de transferência de tecnologia, de construção de alianças estratégicas e de cooperação tecnológica exigem um novo perfil de competências. Estes desafios estão circunscritos ao âmbito de um complexo processo que envolve a interação das empresas, das universidades, institutos de pesquisa e governo.

É papel dos pesquisadores e profissionais que atuam na área de gestão da inovação tecnológica contribuir para uma melhor compreensão do progresso tecnológico e seus impactos, a fim de desenvolver as competências necessárias para lidar com as mudanças decorrentes e, sobretudo, integrar a inovação à estratégia organizacional, setorial e/ou governamental.

É fundamental, portanto, a existência de um fórum que permita o intercâmbio sistemático de informações sobre os conceitos e práticas emergentes no campo da gestão do processo de inovação. Novas abordagens, experiências e práticas de sucesso precisam ser conhecidas e difundidas. Similaridades e discrepâncias nas diretrizes e políticas governamentais e nos estilos de administração das empresas precisam ser confrontadas e analisadas, tanto nacional quanto internacionalmente.

A partir do pressuposto de que uma das condições fundamentais para o avanço social e econômico brasileiro é promover a integração entre as diversas regiões do País, o PGT/USP traçou a diretriz de descentralizar os SIMPÓSIOS DE GESTÃO DA INOVAÇÃO TECNOLÓGICA. Desde o lançamento da idéia, contou com a adesão entusiástica da Unifacs - Universidade de Salvador e do IEL/BA - Instituto Euvaldo Lodi da Bahia, que sediarão o evento de 2002.

Contato

Comitê de Coordenação em São Paulo/SP:
Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo

Av. Professor Luciano Gualberto, 908 - Prédio 1
Piso Superior - Ala Verde
São Paulo - SP - Brasil
05508-900
Tel: (55-11) 3091-5969
Fax: (55-11) 3031-6946
E-mail: npgctusp@edu.usp.br

Comitê de Coordenação em Salvador/BA
Instituto Euvaldo Lodi

Rua Edisto Pondé, 342
Edifício Dr. Albano Franco - Térreo
Salvador - BA - Brasil
41760-310
Tel: (55-71) 343-1293
Fax: (55-71) 341-4563
Email: costa@fieb.org.br

Más información.

Subir

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

La recepción de resúmenes se hará entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2002 a través de la página web. http://www.imp.mx/altec2003

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139

Subir

Revista CTS+I

El número 3 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación está disponible en la Red desde el día 20 de agosto. Este número ha sido coordinado por Carlos Osorio (Colombia).

Se ha recibido un comentario al artículo de Renato Dagnino: A relação Pesquisa – Produção: em busca de um enfoque alternativo, realizado por Jorge Núñez Jover, Coordinador de la Cátedra CTS+I de Cuba titulado: Sociedad, ciencia, tecnología e innovación: a propósito de la contribución de Renato Dagnino.

Los artículos publicados son:

A relação Pesquisa – Produção: em busca de um enfoque alternativo.
Dagnino,Renato

Estructura organizacional para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina
Láscaris Comneno, Tatiana

Observaciones sobre los indicadores de impacto social
López Cerezo, José Antonio - Luján, José Luis

Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.
Picardo, Oscar

Hacia el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres urbano-marginales a través de la Educación Ambiental.
Osses Bustingorry, Sonia y otros

Nuevos enfoques en el desarrollo de las PYME. Tecnología e Instituciones.
Valenti, Pablo

Trabajo polivalente y conocimientos sobre la producción. Tendencias en la industria brasilera
Invernizzi, Noela

Declaração de Brasília.
Conferência Ministerial do ALCUE sobre Cooperação Científica e Tecnológica.

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
Conferencia internacional para evaluar los resultados en la lucha contra el hambre de la FAO.

¡Caramba, Mandelbrot! ¡Mucho gusto!
Alonso Maturana, Ricardo

Más Información

Subir

Novedades en la Sala de Lectura

Campanário, Milton de Abreu
Tecnologia, Inovação e Sociedade
Esse trabalho foi especialmente desenvolvido para a apresentação do autor no seminário VI Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia, llamado "Innovación Tecnológica, Economia y Sociedad", patrocinado pela Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia de Colombia (Colciencias), em Setembro de 2002.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias
Partiendo de la necesidad de nuevas finalidades para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, se dirige la mirada hacia la educación CTS y su potencial para formar ciudadanos informados, responsables y capaces de tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad civil. Se hace un breve recorrido desde los orígenes del movimiento CTS, con rasgos más bien heréticos, hasta su institucionalización convencional en la Universidad y en la Enseñanza Secundaria. El núcleo se dedica a mostrar y discutir dos maneras diferentes de enfocar la educación CTS, prestándose también especial atención a la estructura y contenidos de los cursos y proyectos CTS. Se cierra con un apartado sobre el papel del profesor como elemento clave para el éxito a la hora de llevar a buen puerto esta importante innovación educativa.

David, Paul A. y Foray, Dominique
Una introducción a la economía y a la sociedad del saber
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Hatchuel, Armand Le Masson, Pascal y Weil, Benoît
De la gestión de los conocimientos a las organizaciones orientadas a la concepción
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Hansson, Sven Ove
Las inseguridades en la sociedad del conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Feldman, Maryann P.
La Revolución de Internet y la Geografía de la Innovación
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Rabeharisoa, Volona y Callon, Michel.
La participación de las asociaciones de pacientes en la investigación
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Lam, Alice
Los Modelos Societales Alternativos de Aprendizaje e Innovación en la Economía del Conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Cassier, Maurice
Bien privado, bien colectivo y bien público en la era de la genómica
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Arora, Ashish; Fosfuri, Andrea; Gambardella, Alfonso
Los mercados de tecnologías en la economía del conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Zerda-Sarmiento, Álvaro y Forero-Pineda, Clemente
Los derechos de propiedad intelectual sobre los conocimientos de las comunidades étnicas
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Steinmueller, W. Edward
Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Wagle, Udaya
Volver a pensar la pobreza: Definición y mediciones
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Vessuri, Hebe M. C.
¿Académicos empresarios? ó ¿Por qué algunos profesores escogen trabajar con el sector productivo desde el medio académico?
Con un enfoque microsociológico, en este trabajo se trata de conceptualizar y ordenar las relaciones entre investigadores universitarios y clientes en las firmas como procesos de interacción directa entre actores dentro y fuera del medio académico. Una mejor comprensión de estos problemas ayuda a encarar los de la demanda del sector productivo sobre los productos de la universidad e indirectamente a redefinir las agendas de investigación y docencia universitaria. (enlace a www.revistaespacios.com)

Solleiro, José Luis y Castañón, Rosario
Alianzas tecnológicas y la colaboración internacional norte-sur: El caso de CamBio Tec
En este artículo se presentan los avances del proyecto: (iniciativa Canadá - América Latina de Biotecnología para el Desarrollo Sustentable, (CamBio Tec), adelantado por el Gobierno de Canadá a través del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), en cooperación con el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIT-UNAM). (enlace a www.revistaespacios.com)

Subir

Publicado en este mes

Artículos y noticias publicada por diarios y revistas en el mes de septiembre.

Entrevista Jeremy Rifkin: 'La privacidad se puede convertir en una reliquia en el mundo en red' El País

Las cosas del ozono. Carlos Álvarez

El difícil reto de salvar la Tierra. (El País)

Los Secretos de la Vida: 9. La evolución. De la sopa primitiva al gazpacho andaluz. Izpusúa y otros

El caso de los sapos deformes. Jorge Laborda

Cambio Climático: ¿Qué está pasando en el océano?. Joachim Ribbe.

Subir

Otros eventos

La Ciencia ante el Público. Cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico. Universidad de Salamanca. (Salamanca, España, 28 al 31 de octubre de 2002)

III Conferência Mundial de Jornalistas Científicos. 7º Congresso Brasileiro de Jornalismo Científico. Jornalismo Científico e Desenvolvimento Humano. Associação Brasileira de Jornalismo Científico ABJC. (São José dos Campos - SP Brasil, 24 a 27 de novembro de 2002)

12º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Oviedo. (Oviedo, España, 7 al 13 de agosto de 2003)

Subir

 

Disponible en papel para venta electrónica

oei

Programa CTS+I
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |