OEI CTS+I

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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Noviembre de 2002

Curso Virtual

Noviembre de 2002
Número 32


Contenido

 

Sumario

Convocatorias

Convocatoria para España.
Proyecto de desarrollo de materiales y nuevas técnicas didácticas para la difusión de la ciencia y la tecnología con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en educación secundaria. Abierta

Convocatoria para toda Iberoamérica
Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Abierta

Noticias de las actividades

CTS incorporada como asignatura en Uruguay
La experiencia positiva del CONACYT en la Cátedra CTS+I: El Salvador


Publicaciones


Políticas del Bosque

Ediciones virtuales

Novedades en la Sala de Lectura


Otros
Otros eventos

Noticias y Convocatorias

Convocatoria para España.
Proyecto de desarrollo de materiales y nuevas técnicas didácticas para la difusión de la ciencia y la tecnología con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en educación secundaria

Convocado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco del Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se convocan plazas para docentes de secundaria. Las fechas de celebración serán entre los meses de enero y mayo de 2003. Está actividad se acredita con un equivalente a un Curso de 150 horas de duración por la Universidad de Oviedo y la OEI.

Más información e inscripciones

Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

 

Se ha abierto una nueva convocatoria cuyo inicio está previsto para entre el 15 de marzo de 2002. El Curso está dirigido preferentemente a docentes de educación media y superior.
Más información:
http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

La recepción de resúmenes se hará entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2002 a través de la página web. http://www.imp.mx/altec2003

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139

Noticias de Actividades

CTS incorporada como asignatura en Uruguay
Por Marianella Maxera y Elizabeth Mazzuchi (Inspectoras de Educación y alumnas de Curso Virtual de la OEI)

El año 2002 ha puesto a la Educación Pública uruguaya ante un nuevo desafío de reforma curricular. Luego de los cambios curriculares del Ciclo Básico de la Enseñanza Media, llevados a cabo en 1996, durante este año se están elaborado los planes y programas del tramo superior.

Las Autoridades de la Educación Pública de nuestro país han designado un grupo de docentes de larga y reconocida trayectoria, con la finalidad de delinear el nuevo currículo con amplia base en acuerdos en torno al proceso innovador. Es así, que se han realizado múltiples consultas a Instituciones, a agentes educativos y de otros ámbitos de la sociedad.

En lo concerniente al área científica, un fuerte protagonismo ha tenido la Sala de Inspectores de Ciencias Naturales. Ésta reúne a todos los Inspectores del Área de Ciencias del Sistema Educativo, de diferentes subsistemas ( Técnico Profesional y Secundaria) en sus diferentes modalidades (Regionales y Nacionales).

Junto a integrantes de las Asociaciones de Profesores, la Sala encontró como necesario incluir asignaturas científicas en todas las orientaciones (científicas o no) con enfoque CTS. Esto no era así en el currículo vigente.

La discusión y debate al cual se abocó este grupo de profesionales de la educación condujo a un marco conceptual básico que posibilitó las innovaciones propuestas. Una de las instancias llevadas a cabo con tal fin, fue el seminario "La Enseñanza de las Ciencias en la Transformación de la Educación Media Superior", concretado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura y del Programa Memfod del Uruguay.

La propuesta de inclusión de algunas asignaturas científicas con enfoque CTS, fue aprobada por las Autoridades y el currículo contiene asignaturas como Biología, Física y Ciencias de la Tierra y el Espacio, encaradas de modo de vincular la enseñanza de los conceptos científicos con sus implicaciones tecnológicas y sociales.

Es importante aclarar que el currículo, tanto en lo que refiere a planes como a programas, es único en todo el territorio nacional tanto para Instituciones Públicas como Privadas (que constituyen una minoría) y que en el 2003 se comenzará a implementar la transformación en 18 Centros Educativos de todo el País para luego extenderla en los años subsiguientes a más Centros.

Quedan por delante ahora nuevos desafíos:

Capacitar a los docentes en este nuevo enfoque
Preparar materiales curriculares que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de estas asignaturas
Elaborar un plan de evaluación de la implementación de estas asignaturas noveles

La experiencia positiva del CONACYT en la Cátedra CTS + I: El Salvador
Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova

Reflexiones del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador acerca de la experiencia de la primera Cátdera CTS+I que se puso en marcha en la OEI. Están realizadas con motivo de la firma de un nuevo Convenio que ha reafirmado el interés de la OEI, las Universidades y los organismos oficiales en continuar el trabajo inciado en septiembre de 2000.

Acceder a documento.

 

Publicaciones

Políticas del Bosque. José Antonio López Cerezo y Marta I. González Garcia

Políticas del BosqueNuevo libro de la colección CTS+I que la OEI y la Cambridge University Press emprendieron hace un año.

La colección tendrá en breve un nuevo título obra de los profesores Daniel Gil y Amparo Vilches.

 

Más información y pedidos

Novedades en la Sala de Lectura

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Comunidades científicas entre la marginalidad y el reconocimiento
En las actuales circunstancias de América Latina y muy especialmente de Colombia, las comunidades científicas deben asumir una serie de compromisos frente a la crisis social. En estas circunstancias, las actividades de los laboratorios y de los centros de innovación tecnológica se mezclan cada vez más con cierto nivel de activismo social demostrando así que las actividades científicas y tecnológicas tienen un alto nivel de compromiso con las transformaciones sociopolíticas latinoamericanas.

Ausejo, Elena y Hormigón, Mariano
Historia de las Ciencias y las Técnicas Cronología

Hormigón, Mariano
Paradigmas y Matematicas: Un Modelo Teorico para la Investigacion en Historia de las Matematicas

Hormigón, Mariano
Ciencia e Ideología:propuestas para un debate

Hormigón, Mariano y Kara-Murzá, Serguei
La influencia de las contribuciones científicas en los aspectos ideológicos de la economía política

Ausejo, Elena
La historia social de la ciencia de John D. Bernal en el aula

Hormigón, Mariano
Sobre la internacionalización de las revistas matemáticas

Revista de Economía Industrial
339-2001/III - Tecnologías de la Información. Aspectos microeconómicos. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

Incluye:
Comercio electrónico, mercados minoristas y competencia. Su impacto como nueva tecnología de distribución.
Internet, innovación y estrategia de la empresa. Leccionesde un fracaso y oportunidades de futuro
La gestión de las personas, clave en la implantación de las nuevas tecnologías de la información
Política de competencia en el sector de las tecnologías de la información.
Servicios de acceso a Internet y su marco regulatorio.
Mercados electrónicos y problemas de información: implicaciones para la política de competencia.
Competencia y regulación de la interconexión en los mercados de telecomunicación.
Mercados tecnológicos: evidencia empírica e implicaciones económicas y empresariales.
Usos y abusos de la literatura de cláusulas vinculantes en el análisis de los mercados para bienes sistema.
Patentes, premios y contratos de investigación para recompensar a los innovadores.
La adopción del EDI: expectativas de futuro y papel de Internet. Aplicación a la distribución comercial en España.
Impulso medioambiental en las industrias españolas. El papel de las administraciones públicas.
La difusión de la innovación factor competitivo en redes interorganizativas. El caso de la cerámica valenciana.
La ciencia y la tecnología, protagonistas del nuevo marco económico.

Otros eventos

12º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Oviedo. (Oviedo, España, 7 al 13 de agosto de 2003)

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Disponible en papel para venta electrónica

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