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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Marzo 2003

Marzo 2003
Número 33

 

Curso Virtual

Sumario

Convocatoria para toda Iberoamérica
Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias.
Abierta
hasta el 25 de marzo. Plazas limitadas.

Área de Cooperación científica 2003-04
Nueva programación aprobada por la IX Asamblea General

Memoria del Programa CTS+I 1999-2002
Resumen de las acciones realizadas por la OEI en el cuatrienio recientemente terminado.

Revista CTS+I

Sala de Lectura CTS+I

Noticias

 


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Curso sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias OEI-Universidad de Oviedo (a distancia)

La primera promoción del año 2003 ya se ha puesto en marcha desde el mes de enero pasado.

Está abierta la nueva convocatoria que dará inicio en el mes de abril próximo. El curso tiene establecido una duración de 7 meses y tiene la siguiente estructura:

Módulo 0: Familiarización con la Plataforma

Módulo 1: Ciencia Tecnología y Sociedad

Módulo 2 Fase A de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: Los conflictos en la gestión del agua- Las vacunas - La educación y las nuevas tecnologías - Redes e interacción social.

Módulo 3 Fase B de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: "Amazón": El problema de la contaminación del agua - "AIDS 2000": La vacuna contra el SIDA - ¿La escuela en la red? - ¿Vías o autovía?: Una controversia sobre las redes de transporte.

Módulo 4 Fase C de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: El problema de los residuos sólidos - Deporte y dopaje - Automatización y empleo - Hábitats y formas de vida urbana.

Módulo 5 Fase D de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: La gestión de los residuos urbanos - ¿Qué hacemos con la basura? - El contrato del dopaje - La Cocina de Teresa - Ahormada: una controversia urbana.

Más información y preinscripciones

Área de cooperación científica 2003-2004:
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica

La cultura CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación) empieza a ser considerada como un campo de estudio adecuado para los países iberoamericanos, en los se espera que la innovación mejore la calidad de vida de los ciudadanos y favorezca el crecimiento económico, promoviendo al mismo tiempo la sensibilidad e implicación ciudadana en ese proceso junto con la comprensión pública de sus incertidumbres, desafíos, riesgos y beneficios. Se trata de actuar en dos frentes de carácter complementario; de una parte, fomentando el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, con base en la innovación tecnológica, y, de otra, incrementando la cultura científica de la sociedad de manera que permita lograr el respaldo ciudadano como condición de progreso y sostenibilidad.

Eje programático 1: Ciencia y Sociedad

En la región iberoamericana, los indicadores de recursos humanos disponibles para las actividades de ciencia y tecnología muestran insuficiencias en comparación con países de mayor desarrollo económico. Por ello, además de aumentar la cultura científica de los ciudadanos iberoamericanos, se deben promover las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología para que Iberoamérica pueda garantizar las posibilidades de incrementar su desarrollo socioeconómico. Es preciso fomentar el interés en los jóvenes por la ciencia, dando a cada alumno los conocimientos básicos para formar una ciudadanía participativa en el terreno científico. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, crucial para el futuro desarrollo de los países, debe por tanto basarse en dos líneas importantes y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

Línea de cooperación 1: Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTS+I)
Línea de cooperación 2: Ciencia, tecnología y participación pública

Eje programático 2: Innovación Tecnológica y Políticas Públicas

Las sociedades iberoamericanas vienen demandando cambios en el papel tradicional de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), muy vinculados en las décadas precedentes a la investigación básica, para que se transformen en el engranaje sobre el cual los distintos actores de los sistemas de innovación puedan articularse. La actualización permanente y el fomento de la cultura de cooperación en estos organismos continuarán siendo prioridad en la actividad programática de la OEI, como mecanismos de fortalecimiento de las administraciones públicas.

Línea de cooperación 3: Fortalecimiento de los sistemas de innovación
Línea de cooperación 4: Fortalecimiento de las administraciones públicas en los procesos de modernización tecnológica

Memoria Programa CTS+I 1999-2002

La OEI ha editado la memoria de sus actividades programáticas en el cuatrienio 1999-2002 en el que por vez primera existió un Programa sobre ciencia y tecnología en la OEI.
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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - CTS+I

Número 4:
Septiembre - Diciembre 2002

Coordinado por Juan Carlos del Bello
Monográfico sobre: Sistemas Regionales de Innovación
 
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Sala de Lectura CTS+I

Acevedo Díaz, José Antonio - Acevedo Romero, Pilar
Educación CTS desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias. Una selección bibliográfica (2000-2002)

La selección bibliográfica que se presenta es una actualización, para el período 2000-2002, de otra anterior publicada en este mismo lugar (Acevedo y Acevedo, 2001). En la clasificación de las más de cuatrocientas referencias incluidas se han utilizado las mismas secciones que allí:

Aspectos generales y otros.
Currículo, proyectos y materiales CTS: fundamentos y ejemplos.
Evaluación CTS: Fundamentos y metodología.
Epistemología y naturaleza de la ciencia.
Historia, filosofía y sociología de la ciencia.
Educación tecnológica.
Género, ciencia y tecnología.

La lista de revistas que ha permitido elaborar esta selección bibliográfica se muestra en el apéndice final. Otras fuentes manejadas han sido libros, tesis y memorias de investigación, resúmenes, actas y los correspondiente libros de Congresos, Simposios, Jornadas, Encuentros y Seminarios, así como la propia Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. El incremento de publicaciones sobre este tema en Internet es notorio, como puede comprobarse por el hecho de que aproximadamente el 16% de las referencias incluyen una dirección electrónica para su consulta por este medio.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad

En este estudio se comparan las actitudes y creencias CTS del profesorado en ejercicio de enseñanza primaria, secundaria y universidad, evaluadas con una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) y utilizando procedimientos recientemente mejorados. Se encuentran algunas diferencias estadísticamente significativas siempre favorables a los profesores de secundaria respecto a los de primaria y universidad, pero no entre los profesores de estos dos niveles. Los resultados obtenidos no pueden justificarse por el grado de exposición a los estudios científicos del profesorado, porque prácticamente no se encuentran diferencias significativas en función de esta variable. En consecuencia, se considera que deben ser otros los factores más influyentes, como el relacionado con la educación no-formal que divulgan diversos medios de comunicación. Por otra parte, dadas las insuficiencias encontradas en el profesorado de los tres niveles, se aboga por la urgente inclusión explícita de los temas CTS en la formación inicial y permanente del profesorado, para que éste pueda estar condiciones de contribuir más adecuadamente a mejorar e innovar la enseñanza de las ciencias con el fin de ayudar a todas las personas a conseguir una alfabetización científica y tecnológica más ajustada a sus necesidades.

López Pulido, Joan Pere
Marco jurídico de los servicios de la sociedad de la información y el conocimiento. El comercio electrónico. La firma electrónica
El motivo de la conferencia que aquí se reproduce era reflexionar en mayo de 2002, y poco antes de la aprobación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, sobre el impacto jurídico del comercio electrónico y la firma electrónica en la sociedad de la información y el conocimiento, desde los marcos jurídicos comunitario y nacional vigentes. (enlace a www.uoc.es)

Serradell López, Enric - Juan Pérez, Ángel A.
La gestión del conocimiento en la nueva economía
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales. En los últimos tiempos, la comunidad científica ha venido mostrando un creciente interés por la gestión del conocimiento, interés que ha ido parejo al estudio de temas tales como la nueva economía, la visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento, el capital intelectual, los activos intangibles, etc. En este sentido, en el artículo se plantea también un modelo integral de gestión del conocimiento y su relación con la nueva economía y la sociedad de la información, prestando especial atención al papel de las universidades como centros especializados en la creación, organización y difusión del conocimiento. Finalmente, se reivindica la necesidad de integrar la gestión del conocimiento en la política de recursos humanos de toda organización moderna –política que deberá estar orientada a crear y almacenar conocimiento, así como a su posterior distribución y uso. (enlace a www.uoc.es)

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores
Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todas las personas y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la valoración de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, pues, aunque algo mejores que las de los estudiantes, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos.

Acevedo, José Antonio (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología.
Enseñanza de las ciencias, 16(3), 409-420. 8)
(enlace a www.bib.uab.es/pub/ensenanzadelasciencias/)

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Lo que la cienciometría no alcanza a medir
La cienciometría representa un interesante campo de acción y de gestión del conocimiento. No obstante tanto su lectura como interpretación están sujetos a realidades diferenciadas. En tal sentido, es importante tener presente la influencia que en los términos de medición debe tener el marco socio económico así como la fortaleza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de cada nación.

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Ciencia y público
En los estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) la relación entre ciencia y público ofrece un excelente campo tanto de investigación como de acción interdisciplinaria. En este sentido, la divulgación científica representa un canal dinamizador favorable a la comprensión pública de la ciencia.

Montes Peón, José Manuel - Pérez López, Susana - Vázquez Ordás, Camilo José
La capacidad de aprendizaje en las empresas españolas. Un análisis empírico.
El objetivo de este estudio es analizar la contribución del aprendizaje a la obtención de ventajas competitivas. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura relativa al aprendizaje organizativo, con la intención de clarificar sus características distintivas. Y en segundo lugar, en el ámbito empírico, se analiza la relación existente entre el aprendizaje organizativo y los resultados empresariales. Para ello, partiendo de una muestra de 195 empresas españolas se pretende poner de manifiesto que aquellas empresas que gestionan estratégicamente el proceso de aprendizaje obtienen un rendimiento superior. (Enlace a www.madrimasd.org)

Martínez Fernández, Rafael
Acciones innovadoras: la visión desde una región objetivo (1)
¿Hay que innovar en las políticas de fomento de la innovación? Los organismos encargados de esta labor, ¿tienen diseñado un sistema de forma que se innove en su propio trabajo? Los Programas Regionales de Acciones Innovadoras ofrecen la oportunidad de desarrollar nuevos planteamientos para mejorar la eficiencia de las ayudas y servicios que estos organismos proponen y gestionan. (Enlace a www.madrimasd.org)

Buesa, Mikel - Heijs, Joost - Martínez Pellitero, Mónica
Una tipología de los sistemas regionales de innovación en España.
El objetivo de este trabajo es la determinación para el caso español de una tipología de Sistemas Regionales de Innovación, que permita ordenar la variedad existente. En efecto, España cuenta con Comunidades Autónomas que, en materia de innovación, siguen pautas de comportamiento diferenciadas. En este sentido, se identifican los rasgos que caracterizan dichos Sistemas Regionales de Innovación utilizando, para ello, indicadores de recursos y resultados de la actividad tecnológica y productiva. (Enlace a www.madrimasd.org)

Jiménez, José Manuel
Aspectos de la eficiencia en la transferencia de tecnología
En este artículo, el autor pretende analizar la predisposición de las organizaciones receptoras de la transferencia tecnológica para asimilarla y explotarla como cuestión fundamental en el éxito del proceso, es decir, en su eficiencia. (Enlace a www.madrimasd.org)

Cabrera, J. A. - De La Sota, J. - González, A. - Guerrero, H - Presmanes, B.
El papel de los expertos en ciencia y tecnología
En este trabajo, se analiza el creciente papel de los científicos y tecnólogos actuando como "expertos" en los procesos consultivos. Se hace un breve repaso de las tendencias actuales en los procedimientos utilizados para gestionar el asesoramiento científico-técnico a través de los expertos, haciendo hincapié en los métodos utilizados para localizar y seleccionar los más adecuados en cada caso. Finalmente, se presentan ejemplos de cómo se aplica esta metodología en los Círculos de Innovación creados por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid. (Enlace a www.madrimasd.org)

Rubiralta, Mario - Vendrell, Montserrat
Hacia un nuevo modelo de transferencia de los resultados de la investigación universitaria
El artículo pone de manifiesto la urgencia de establecer una actualización del papel de las universidades en el proceso de innovación tecnológica y su importancia como agente en la nueva economía basada en el conocimiento. Para ello el autor analiza el proceso dinámico de transferencia de conocimientos y tecnología entre el entorno generador de conocimientos (universidades y centros de investigación) y el sector productivo (especialmente las PYMES). (Enlace a www.madrimasd.org)

Hidalgo Nuchera, Antonio
Las capacidades de innovación tecnológica en España a través del análisis cualitativo de las patentes
La innovación tecnológica es un proceso complejo que define la capacidad de producir nuevos productos y constituye un elemento clave para comprender el nivel de desarrollo tecnológico de un país, si bien no resulta fácilmente medible aunque se reconoce su relación con indicadores asociados a los procesos de investigación y desarrollo (I+D), y con la existencia de capacidades tecnológicas. Por su parte, las patentes constituyen indicadores que aportan información no solo de los resultados del proceso de invención, sino también de los procesos de innovación tecnológica desarrollados por empresas y organizaciones, así como de las capacidades tecnológicas desplegadas. En este trabajo se estudian las capacidades de innovación tecnológica españolas a través del análisis de las solicitudes de patentes concedidas a nivel de sectores económicos, de la intensidad de la cooperación tecnológica y de la calidad de las patentes medida en función del número de reivindicaciones afectadas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Garrido, Antoni
El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual
El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento de las comunidades virtuales desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social mediante una metodología etnográfica virtual. Con este fin se establece un marco teórico y de análisis para estudiar las características de las comunidades de práctica (Wenger, 2001) en el contexto de comunidades sociales en la virtualidad. De este modo se investiga, por una parte, el contexto, a través de las dimensiones de la práctica que dan coherencia a la comunidad en un espacio virtual, y, por otra, la identidad de participación de los usuarios en sus interacciones en la negociación de significados, con la finalidad de poder llegar a interpretar, desde una perspectiva etnográfica, cómo las comunidades virtuales sirven de contexto para el aprendizaje y la generación social de conocimiento. Para lograr este propósito se ha realizado un estudio etnográfico de la comunidad virtual www.gc-red.com desde la aproximación cualitativa del trabajo de campo, basado en la observación participante y en el análisis de contenidos; para ello ha sido necesario adaptar las técnicas tradicionales al nuevo ámbito etnográfico en la virtualidad, así como desarrollar instrumentos para la recogida, codificación e interpretación de los datos. Las características de la investigación y la especificidad de la realidad estudiada, así como el corto período de estancia en ella, hacen que se deba considerar como un estudio exploratorio cuya principal aportación radica más en poner a prueba un modelo de análisis que en corroborar una teoría. Formato PDF. (enlace a www.uoc.es)

Mas i Hernàndez, Jordi
El software libre y las lenguas minoritarias: una oportunidad impagable
El software libre es un tipo de software que da libertad a sus usuarios. No tan sólo libertad para ejecutarlo y usarlo, sino también para muchas otras cosas: libertad para hacer copias, para distribuirlo y para estudiarlo (lo cual implica tener siempre acceso al código fuente). Además, cualquier usuario puede mejorar el software libre y puede hacer públicas estas mejoras (con el código fuente correspondiente), de tal modo que todo el mundo se pueda beneficiar. (enlace a www.enredando.com)

Aibar, Eduard
Controversias tecnocientíficas públicas: la pericia no es siempre suficiente
Las controversias públicas sobre temas tecnocientíficos son uno de los fenómenos más característicos de nuestra época, no sólo por su número, sino también por su intensidad y virulencia: muchas se acaban convirtiendo en problemas sociopolíticos de primera magnitud. Este trabajo explora el papel que el conocimiento experto tiene en este tipo de situaciones conflictivas. Por una parte, se pone en duda la imagen convencional de la ciencia y la tecnología que, durante mucho tiempo, ha condicionado la comprensión de este tipo de controversias. Por otra, a partir de una distinción analítica entre ciencia normal y ciencia regulativa, y sobre la base de una perspectiva constructivista y simétrica, se estudian los límites de la pericia tecnocientífica en la clausura de las controversias públicas. (enlace a www.uoc.es)

Osorio, Carlos
Reflexiones sobre las perspectivas de ciencia y tecnología para el Valle del Cauca
Presentando el en Módulo VII de la Cátedra CTS+I de Colombia.

Martín Moyano, Rafael
Reflexiones y sugerencias en torno al fomento de la innovación
Tras referirse a la evolución tecnológica de España, el autor critica los indicadores utilizados tradicionalmente para medir la capacidad tecnológica nacional. En cambio, el mismo ofrece su propia visión de la gestión tecnológica donde aborda de forma original los papeles del Estado y de las empresas y analiza dos facetas igualmente importantes: las actitudes y los hechos. Este artículo corresponde a la conferencia pronunciada con motivo de la celebración de los 25 años de AITEMIN.

Tarruella, Víctor
La deducción por I+D+I: jugosa pero difícil.
El autor defiende la tesis según la cual la deducción por I+D+I constituye un instrumento fiscal muy generoso pero requiere que se realice un detallado análisis técnico-científico para su correcta utilización.

Hernández-Ros, Javier
Centros de Enlace para la Innovación: Gestionando la Tecnología
La misión de los Centros de Enlace para la Innovación (CEI) consiste en facilitar la innovación europea mediante servicios empresariales especializados que hagan factible la transferencia internacional de nuevas tecnologías. Los primeros CEI fueron creados en 1995, con el apoyo de la Comisión Europea. En la actualidad, un total de 68 CEI cubren una zona geográfica más amplia que cualquier otra red de transferencia de tecnología en el mundo.

Rubiraltam, Mario y Vendrell, Montserrat
Hacia un nuevo modelo de transferencia de los resultados de la investigación universitaria
El artículo pone de manifiesto la urgencia de establecer una actualización del papel de las universidades en el proceso de innovación tecnológica y su importancia como agente en la nueva economía basada en el conocimiento.

Pulido, Antonio
La producción de un profesor universitario: composición, ponderaciones y corrección por calidad
Partiendo de una cierta crítica a algunos modelos que pretenden evaluar la capacidad investigadora de los profesores universitarios, el autor del presente artículo ofrece unas ideas de gran interés sobre el conjunto de aspectos que debería tomarse en consideración al enjuiciar la labor, en su conjunto, del profesor universitario y de los centros universitarios. También cabe destacar la aportación realizada acerca del avance de la investigación patrocinada en detrimento de la investigación financiada por la administración pública.

V Seminario Cátedra CTS+I (Argentina - Uruguay)
Cooperación Universidad - Empresa

Entre el 25 y 29 de noviembre pasado se desarrolló en el Parque tecnológico del (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) perteneciente a la Universidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, el seminario sobre "Buenas Prácticas en Cooperación Universidad - Empresa"

El objetivo principal de este seminario fue el de fortalecer la transferencia de tecnología desde las Universidades a través de las estructuras de interfaz universitarias dado que el papel social de las universidades en la economía es el de contribuir a tres funciones clave: producción, transmisión y transferencia de conocimientos.

Para ello se ejecutó una agenda que permitió a los participantes analizar por qué es necesaria la cooperación universidad - empresa; enfocar y diseñar esa cooperación desde el entorno del subsistema científico, y analizar como se puede facilitar la cooperación desde la administración pública. En definitiva, estudiar el papel social de las universidades en la economía del conocimiento como contribuyente en la producción, transmisión y transferencia de este.

El seminario contó con el apoyo de los profesores Elena Castro y Antonio Gutiérrez de la Universidad Politécnica de Valencia, Tatiana Lascaris, Vicerrectora de la Universidad nacional de Costa Rica y el apoyo local del Centro de Transferencias de Tecnologías (CETRI) de la Universidad Nacional del Litoral.

Participaron del encuentro profesores y directivos de los centros de transferencia de las siguientes universidades: Universidad de La República de Uruguay, Universidad Privada Boliviana, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan, Universidad FASTA de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Morón, y representantes de las universidades organizadoras.

Más información

Cátedra CTS+I (Argentina - Uruguay):
Curso Taller en la Universidad de La Plata. "Enfoque Marco Lógico"

Con el fin de apoyar el Módulo de Cooperación Internacional de la Maestría en Relaciones internacionales de la Universidad de la Plata (UNLP), la OEI realizó entre el 25 y 29 de noviembre, un Curso Taller sobre la metodología del Enfoque de Marco Lógico.

En el curso, diseñado y dictado por los profesores Manuel Gómez Galán y Héctor Sainz Ollero, ambos del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL) se abordaron los conceptos de cooperación internacional al desarrollo; el contexto actual de las intervenciones de cooperación, y la gestión del ciclo del proyecto. Y en los talleres se estudiaron casos hipotéticos y desde la práctica se fueron trabajando en grupos las distintas etapas como la identificación, el diseño, la ejecución y el seguimiento y la evaluación de los proyectos de cooperación.

Además de los alumnos y docentes de la Maestría de RRII de la UNLP participaron funcionarios de los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Río Negro, de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia, Organismos No Gubernamentales, Cruz Roja Argentina, Universidad de Santa Cruz de la Sierra y Universidad de Buenos Aires.

Publicaciones

Políticas del Bosque. José Antonio López Cerezo y Marta I. González García

Políticas del BosqueNuevo libro de la colección CTS+I que la OEI y la Cambridge University Press emprendieron hace un año.

El texto es de interés tanto para estudiantes e investigadores en humanidades, ciencias e ingenierías, con inquietudes acerca de la dimensión social y política de acción tecnocientífica, como para un público general cada vez más sensibilizado acerca de los problemas ambientales y el desarrollo de mecanismos políticos de gestión que favorezcan el escrutinio social y la participación democrática.

La colección tendrá en breve un nuevo título obra de los profesores Daniel Gil y Amparo Vilches.

Más información y pedidos

Convocatorias

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139
http://www.imp.mx/altec2003/

IX Congreso Nacional de Profesores de Ciencias y V Internacional

Valparaíso, Chile.
La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso invitan a todos los Docentes de Enseñanza Básica y Media, estudiantes de Pedagogía, Docentes Universitarios, Investigadores y Científicos a presentar trabajos (referidos a Biología, Física, Matemática, Química, Tecnología y educación en general), de exposición oral y/o de panel para ser expuestos a la comunidad nacional e internacional los días 14, 15 y 16 de agosto del 2003, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Acceder

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