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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Abril 2003

Abril 2003
Número 33

 

Premio CTS+I

Sumario

Noticias OEI

Premio OEI-ALTEC - CTS+I
Convocatoria para toda Iberoamérica
Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias.
Abierta
hasta el 1 de septiembre. Plazas limitadas.
Publicaciones: Nuevo libro de la colección CTS+I de la OEI Cambridge University Press: Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia
Noticias de la Cátedras CTS+I: Colombia, Argentina-Uruguay, México, Panamá y Perú

Revista CTS+I

Sala de Lectura CTS+I

Otras Noticias


oei

ÚLTIMA HORA: Curso de Especialista Universitario en Estudios sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica OEI-Universidad de Oviedo (a distancia)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 24 de abril ha aprobado este Curso propuesto a iniciativa de la OEI. El Curso tendrá dos itinerarios: Ciencia, Tecnología y Sociedad para los que deseen especializarse en el tema CTS e Innovación Tecnológica. La dirección académica del Curso estará a cargo de los profesores José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo-OEI) y Luis Javier Jaramillo (OEI) y será convocado en el próximo mes de noviembre. Las actividades formativas serán por Internet, a través del Campus Virtual de la OEI y se iniciarán a mediados del mes de febrero del año próximo. En nuestro Boletín de mayo se publicarán los contenidos y el profesorado del Curso.

Premio OEI-ALTEC - CTS+I

Ajustado a la temática del X Seminario ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: los Desafíos de la Globalización," el Premio OEI-CTS+I dará especial relevancia a aquellos trabajos que incluyan una perspectiva social. El Concurso está abierto a estudiantes de las universidades miembros de las Cátedras CTS+I de la OEI. Asimismo, los que han remitido trabajos a ALTEC 2003 y que están realizando estudios de postgrado pueden igualmente participar. La fecha límite de entrega de trabajos es el 9 de mayo.

Acceder a bases

Curso sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias OEI-Universidad de Oviedo (a distancia)

La segunda y tercera promoción del año 2003 se ha puesto en marcha a lo largo del mes de abril.

Está abierta la nueva convocatoria que dará inicio en el mes de octubre próximo. El curso tiene establecido una duración de 7 meses y tiene la siguiente estructura:

Módulo 0: Familiarización con la Plataforma

Módulo 1: Ciencia Tecnología y Sociedad

Módulo 2 Fase A de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: Los conflictos en la gestión del agua - Las vacunas - La educación y las nuevas tecnologías - Redes e interacción social.

Módulo 3 Fase B de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: "Amazón": El problema de la contaminación del agua - "AIDS 2000": La vacuna contra el SIDA - ¿La escuela en la red? - ¿Vías o autovía?: Una controversia sobre las redes de transporte.

Módulo 4 Fase C de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: El problema de los residuos sólidos - Deporte y dopaje - Automatización y empleo - Hábitats y formas de vida urbana.

Módulo 5 Fase D de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: La gestión de los residuos urbanos - ¿Qué hacemos con la basura? - El contrato del dopaje - La Cocina de Teresa - Ahormada: una controversia urbana.

Más información y preinscripciones

Nuevo libro de la OEI: Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia

Construyamos un futuro sostenible
Diálogos de supervivencia
Daniel Gil y Amparo Vilches
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Cambridge University Press

Pocas cosas pueden haber tan necesarias y tan apasionantes como asomarse a los desafíos a los que la humanidad ha de hacer frente hoy y en el futuro. Desafíos en los que está en juego nuestra supervivencia y que reclaman la adopción de decisiones fundamentadas. Amparo Vilches y Daniel Gil, investigadores en el campo de la educación científica en la Universitat de València, con numerosos trabajos en torno a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, nos invitan a dialogar con ellos para comprender la actual situación de emergencia planetaria y debatir en profundidad cómo hacer posible un futuro sostenible.

"Se trata de un texto dialogado, de una reflexión abierta sobre los desafíos a los que ha de hacer frente la humanidad, que incita al lector a elaborar sus propias respuestas y a sentirse partícipe de estos 'Diálogos de supervivencia'. Un debate que pretende comprender y hacerse comprender y, a la vez, ser vivo, y apasionado, porque apasionantes son, sin duda, las cuestiones que aborda: desde la contaminación plural, omnipresente, a la destrucción de la biodiversidad y de la diversidad cultural; desde el análisis de un crecimiento económico insostenible a los desequilibrios sociales y conflictos que generan; desde la necesidad de reorientar el desarrollo tecnocientífico a la de universalizar los derechos humanos, para hacer posible un futuro sostenible".
Del Prólogo de Federico Mayor Zaragoza

ÍNDICE

Introducción: La atención al futuro en la educación ciudadana.
Primera parte: Una primera aproximación a los problemas del planeta
. Empecemos a hablar de contaminación. El proceso de urbanización como problema planetario. El agotamiento de los recursos. La degradación de los ecosistemas y la destrucción de la biodiversidad. La pérdida de la diversidad cultural. Un futuro amenazado, insostenible.
Segunda parte: Las causas de la degradación... y nuevos problemas. Un crecimiento económico insostenible. El hiperconsumo de las sociedades "desarrolladas". La explosión demográfica en un planeta de recursos limitados. Los desequilibrios como causa y consecuencia de la degradación. Conflictos y violencias asociados a los desequilibrios.
Tercera parte: ¿Qué hacer para avanzar hacia una sociedad sostenible? Reorientación del desarrollo científico y tecnológico. Una educación para la sostenibilidad. Necesidad de una democracia planetaria. Desarrollo sostenible y derechos humanos.

Más información

Cátedras CTS+I de la OEI. México, Panamá y Perú

Del 12 al 14 de mayo se celebrará el I Seminario de la Cátedra CTS+I de México bajo el título "Introducción a los estudios CTS" y será dirigido por el profesor José Antonio López Cerezo (OEI-Universidad de Oviedo). En ese marco se va a firmar el acuerdo de constitución de la Cátedra.
Más información Cátedra CTS+I México

El pasado 22 de abril se firmó el acuerdo que liga a un grupo de universidades panameñas y a la OEI para la puesta en marcha de la Cátedra CTS+I de Panamá. La firma se hizo entre el Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá y la OEI. Las primeras actividades de la Cátedra se celebrarán a lo largo del mes de junio.
Más información Cátedra CTS+I de Panamá

Los días 2, 3 y 4 de junio se impartirá el primer Seminario de la Cátedra CTS+I de Perú. Este Seminario estará a cargo de los profesores López Cerezo y Jaramillo y servirá de introducción a los temas que serán abordados en el ciclo de Seminarios cuyo calendario será cerrado por medio de la reunión de Comité Académico que tendrá lugar al cierre del primer encuentro.

VIII Módulo de la Cátedra CTS+I Colombia y Jornada de Cierre de la Primera Fase de dicha Cátedra

Por Gustavo Riveros
Programas y Proyectos, Bogotá

Con la asistencia de 48 estudiantes itinerantes procedentes de 35 universidades de Colombia, y bajo la tutela de las altas directivas de Colciencias, encabezadas por su Directora Margarita Garrido, del coordinador del Área de Cooperación Científica CTS+I de la OEI, Juan Carlos Toscano, del equipo de Programación de la Oficina Regional de Bogotá, liderado por Arturo Hein, y con el acompañamiento del Coordinador de la Red de Investigación CTS+I de la OEI, José Antonio López Cerezo, se llevó a cabo en Bogotá el último Módulo de la Primera Fase de la Cátedra CTS+I Colombia, dedicado al tema Ciencia y Valores en Perspectiva de Género y se trabajó interinstitucionalmente en las acciones de cooperación con el Gobierno colombiano y, en conjunto con los alumnos, se trazaron las líneas de futuro de la segunda fase de esta Cátedra.

En desarrollo de este módulo participaron como conferencistas internacionales Marta González, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (cuya presentación se puede consultar en http://www.campus-oei.org/ctsi/colombia8.htm), y el ya mencionado José Antonio López Cerezo, quien tuvo la oportunidad de encontrarse de nuevo al grupo con el que había compartido en Barranquilla, durante septiembre de 2001, en el Primer Módulo de la Cátedra.

En cuanto a conferenciantes nacionales intervinieron los académicos y las académicas del Instituto Pensar y de la Universidad Javeriana, coordinados por Guillermo Hoyos Vásquez; el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, con la participación de su director, José Luis Villaveces, y de la investigadora Doris Olaya (estas presentaciones también se puede consultar en http://www.campus-oei.org/ctsi/colombia8.htm); y la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadas por María Elvia Domínguez. También se destacaron las intervenciones de Patricia Tobar, del Instituto Colombiano de Antropología; de Jesús Martín Barbero, investigador en Estudios Culturales, y de las directivas de la Facultad de Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes construyeron esa Facultad en una de las zonas más deprimidas de Bogotá como consecuencia de una protesta social, y luego observaron su increíble crecimiento y el notable desarrollo urbano, económico y social que en torno a este centro académico se ha consolidado y el que participan las autoridades civiles, militares, y los representantes de la comunidad, con el respeto de los diversos grupos armados presentes en esta zona. El visitar esta Facultad y conocerla de cerca fue una "experiencia CTS pura", según los estudiantes de la Cátedra.

En sesión cerrada con la Directora de Colciencias, Margarita Garrido, y su subdirector, Jesús María Alvarez; así como con el asesor de Dirección y Coordinador de Programas y Proyectos de la OR de Bogotá, Juan Carlos Trujillo, y bajo la asesoría de José Antonio López Cerezo, los estudiantes de la Cátedra presentaron los logros y expresaron las expectativas sobre la segunda fase.

En estos logros se destacaron básicamente tres ámbitos: el formativo, el curricular y el divulgativo. La formación recibida fue calificada como de alto nivel. Casi sin excepción, se implementaron cursos CTS y enfoques curriculares CTS en todas las instituciones educativas implicadas. Para divulgar los estudios CTS y su impacto se llevaron a cabo encuentros regionales y seminarios permanentes en diversas universidades. Se dijo que esta primera fase fue una inducción temática y se pidió la regionalización en las diversas zonas del país, así como la profundización temática. La debilidad señalada fue la falta de investigación y se pidió la consolidación de grupos inter-regionales de investigación. Para ello, la OEI y Colciencias lanzarán una convocatoria de proyectos que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

En esencia, se abrirá una convocatoria de Proyectos con los siguientes énfasis:

Profundización:
o Incentivación a la investigación
o Refuerzo formativo (Cátedra Regionales por ejemplo)
o Apoyo al desarrollo curricular (por parte de la Red de Investigación de la OEI y de expertos sugeridos por Colciencias)
Proyección Académica y Extra-académica.
Académica: publicaciones, participación en actividades académicas de la red de Cátedras que la OEI está promoviendo en otros países, reflexiones académicas.
Extra académica: Actividades de difusión, asesoramiento, proyección social, encuentros regionales.

Se abrirá una convocatoria de proyectos, partiendo de un sondeo a partir de una matriz de dos entradas, en las que por un lado estén los ocho temas de los Módulos de la Cátedra más el tema Ambiental, y en la otra, los intereses y fortalezas de las Universidades colombianas; con el fin de identificar en qué se debe trabajar. Con ello se buscarían opciones concentradas. Los proyectos tendrán que ser más precisados, pero deben tener un panorama en un contexto regional, sin que ello impida reunir diversas regiones en los grandes campos señalados, siempre en la línea de apropiación social de la ciencia.

Con eso se estaría tratando de abordar la constitución y consolidación de las comunidades académicas y la profundización temática.

Como hilo conductor se diseñarán algunos eventos, como la invitación a varias regiones del país de algunas personalidades académicas internacionales, en los temas detectados como de mayor interés. Alrededor de estas visitas, las universidades pueden articular acciones de formación, asesoría, investigación, divulgación, siempre en la perspectiva de fortalecer los grupos con proyectos.
Esta iniciativa cuenta con aportes de Colciencias, de la OEI y de las universidades implicadas.

Al final del Módulo se entregó una constancia de asistencia a los estudiantes de la Cátedra que culminaron esta primera fase.

Más información

VII Seminario Cátedra CTS+I (Argentina - Uruguay)
Cooperación Universidad - Empresa

Entre el 25 y 29 de noviembre pasado se desarrolló en el Parque tecnológico del (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) perteneciente a la Universidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, el seminario sobre "Buenas Prácticas en Cooperación Universidad - Empresa": En ese marco se va a celebrar el VII Seminario, entre los días 7 y 9 de mayo próximos. Los profesores del Curso serán: Marcelo Rosmini, Hernán Bacarini, Oscar Galante y Esteban Cassin

El temario de este VII Seminario será el siguiente:

Tema 1. El Contexto de las Relaciones Universidad-Empresa
Tema 2. Las Estructura de Interfaz (EDI) del Entorno Científico
Tema 3. Instrumentos de fomento de la interrelación y servicios asociados
Tema 4. Actividades y procesos de una estructura de interfaz del entorno o subsistema científico
Tema 5. Análisis de la puesta en práctica de la dinamizaciónTrabajo Grupal
Tema 6. Organización y evaluación de una estructura de interfaz.

Más información

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - CTS+I

Número 4:
Septiembre - Diciembre 2002

Coordinado por Juan Carlos del Bello
Monográfico sobre: Sistemas Regionales de Innovación
 
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Número 5 - Enero -Abril 2003
El próximo 7 de mayo estará disponible el nuevo múmero de la Revista CTS+I. El avance del sumario es el siguiente:

Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales. Carmelo Polino, María Eugenia Fazio y Leonardo Vaccarezza
La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: Hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías. Antonio Sánchez Millán
Clonar o no clonar seres humanos: he ahí el dilema. Inmaculada de Melo Martín
Desarrollo de una guía de evaluación de impacto social para proyectos de I+D+I. Guillermo Aleixandre Mendizábal, Francisco Javier Gómez González y Diego Moñux Chércoles
El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía. Paula Ronderos y Andrés Valderrama.
Los paradigmas de la era del conocimiento. Los sistemas, las regiones y los esquemas de poder. M. L. Martiarena
Que las hay las hay, pero pocos han creído en ellas: Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología en la última década del milenio. Patricia Tovar Rojas

Sala de Lectura CTS+I

Acevedo Díaz, José Antonio
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial
En este artículo se describen e interpretan algunas creencias, sobre la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico, de un grupo de aspirantes a profesores de enseñanza secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. Para ello, se analizan sus repuestas al cuestionario COCS y a entrevistas grabadas en cintas de audio. Los resultados obtenidos muestran diversas perspectivas, aunque predominan determinados puntos de vista como el realismo ontológico, el empirismo y el inductivismo epistemológicos, y el status especial del método científico. También se discuten las opiniones de los futuros profesores sobre la influencia del contexto cultural y social, y el cambio del conocimiento científico. Así mismo, se hacen algunas reflexiones sobre las implicaciones del tema para la enseñanza de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias.

Manassero Mas, Mª Antonia; Vázquez Alonso, Ángel y Acevedo Díaz, José Antonio
Opiniones sobre la influencia de la ciencia en la cultura
El reconocimiento de la ciencia como expresión de la cultura humana es una idea bastante extendida hoy día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento. Este estudio presenta la percepción de los jóvenes sobre la influencia de la ciencia en la cultura a través de cuatro cuestiones: la existencia de las dos culturas, la influencia sobre el pensamiento cotidiano, la ayuda de los conocimientos de ciencia y tecnología para resolver problemas prácticos y la capacidad de la ciencia escolar para mejorar la toma de decisiones personales. Los estudiantes no conceden a la ciencia y la tecnología un papel demasiado influyente en la cultura y, en los casos donde esa influencia se hace más patente, no hay coincidencia en el diagnóstico de las causas. Sin embargo, existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual.

Kalakota, Ravi
Digitalización de procesos en las pymes: de la visión a la ejecución
Debemos entender la revolución tecnológica como una evolución que sigue un patrón recurrente que se ha repetido a lo largo de la historia. Nos encontramos en un período entre eras, en el que se pone en duda la continuidad del comercio electrónico, cuando aún está en su inicio. Para ver cómo se estructura la realidad del negocio electrónico (e-business) en nuestros días dentro y fuera de la empresa, aplicaremos conceptos económicos, como el ciclo boom-bust y los procesos de adopción, y veremos que los ciclos tecnológicos se suceden con mucha rapidez, lo que requiere una gestión creativa de los procesos. En el ámbito de las pymes, la digitalización de las empresas acaba de empezar. La dificultad de digitalizar entornos como el B2B es debida a la complejidad de los procesos que lo conforman –no a la tecnología, que tiene capacidad adaptativa– y a nuestra incapacidad para entender la complejidad. La clave de la digitalización dentro de la empresa es la integración interna de todas las partes que conforman el negocio electrónico, y la integración entre múltiples canales fuera de la empresa. Es necesario, pues, un modelo empresarial que mediante la innovación busque vínculos que enlacen, sincronicen y completen todo el proceso, a la vez que lo hagan eficaz. La mala ejecución de las estrategias también es un punto débil en el ámbito del negocio electrónico, ya que se tiende a tener una visión del proceso que no corresponde con la realidad y a olvidar la ejecución de estrategias medianas. Sin embargo, los cambios estructurales no cesarán y esto es sólo el inicio de un nuevo período que debemos afrontar con una nueva mentalidad. (Enlace a www.uoc.es)

Núñez Mosteo, Francesc; Gálvez Mozo, Anna; Gálvez Mozo, Agnès
La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos
Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la sociabilidad en un foro virtual, llevada a cabo por el grupo GIRCOM (Grupo Interdisciplinario de Investigación en Comunidades Virtuales de la UOC). Resumidamente queremos resaltar algunas de las características más relevantes de la participación en un foro electrónico: en primer lugar, proponemos una aproximación al foro como espacio de relación social y no como una mera herramienta de comunicación electrónica. En segundo lugar, indicamos algunos de los motivos y las claves que nos permiten entender la participación en un foro electrónico. Por último, analizamos las principales dinámicas de interacción y relación social (posicionamientos) que articulan la vida del foro. (Enlace a www.uoc.es)

Homs, Charles
La tecnología de la información: herramienta esencial para gestionar la productividad
La tecnología de la información es esencial para mejorar la productividad de las empresas, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente. El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de un aumento de la productividad. Para que la implantación de nueva tecnología sea rentable hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. La mayor productividad se consigue mediante una reducción de los costes y el aumento de las ventas, así como mediante una reducción del activo, del pasivo y de los empleados. Ello obliga a las empresas a pasar de la actual cadena de suministro lineal o secuencial a una configuración en red donde todos los agentes involucrados –proveedores, clientes, compañías subcontratadas, socios de diseño, proveedores de logística– participan en los procesos empresariales de forma centralizada. (Enlace a www.uoc.es)

Convocatorias

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139
http://www.imp.mx/altec2003/

IX Congreso Nacional de Profesores de Ciencias y V Internacional

Valparaíso, Chile.
La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso invitan a todos los Docentes de Enseñanza Básica y Media, estudiantes de Pedagogía, docentes Universitarios, Investigadores y Científicos a presentar trabajos (referidos a Biología, Física, Matemática, Química, Tecnología y educación en general), de exposición oral y/o de panel para ser expuestos a la comunidad nacional e internacional los días 14, 15 y 16 de agosto del 2003, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Acceder

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