Está en:
OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Mayo - Junio 2003

Mayo-Junio 2003
Número 35

 

Nueva convocatoria

Sumario

Noticias OEI

Curso por Internet sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias.
Abierta
hasta el 1 de septiembre. Plazas limitadas.
Publicaciones: Nuevos libros editados en el marco del Área de Cooperación científica de la OEI: Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI - Andoni Ibarra y León Olivé (Eds) e Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) - Walter A. Bazzo, Irlan von Linsingen y Luiz Teixeira do Vale Pereira (Eds),
.
Noticias de la Cátedras CTS+I: Argentina-Uruguay, Panamá y Perú

Sala de Lectura CTS+I

Otras Noticias


oei

Curso sobre el enfoque CTS en la Enseñanza OEI-Universidad de Oviedo (a distancia)

Está abierta la nueva convocatoria que dará inicio en el mes de octubre próximo. El curso tiene establecido una duración de 7 meses y tiene la siguiente estructura:

Módulo 0: Familiarización con la Plataforma

Módulo 1: Ciencia Tecnología y Sociedad

Módulo 2 Fase A de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: Los conflictos en la gestión del agua - Las vacunas - La educación y las nuevas tecnologías - Redes e interacción social.

Módulo 3 Fase B de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: "Amazón": El problema de la contaminación del agua - "AIDS 2000": La vacuna contra el SIDA - ¿La escuela en la red? - ¿Vías o autovía?: Una controversia sobre las redes de transporte.

Módulo 4 Fase C de fundamentación. Los alumnos deben escoger una de las siguientes temáticas: El problema de los residuos sólidos - Deporte y dopaje - Automatización y empleo - Hábitats y formas de vida urbana.

Módulo 5 Fase D de aplicación didáctica. En función del tema seleccionado en el módulo anterior deben hacer uno de los siguientes: La gestión de los residuos urbanos - ¿Qué hacemos con la basura? - El contrato del dopaje - La Cocina de Teresa - Ahormada: una controversia urbana.

Más información y preinscripciones

Publicaciones

Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI -
Andoni Ibarra y León Olivé (Eds). Autores: Andoni Ibarra, León Olivé, José A. López Cerezo, Victoria Camps, Ambrosio Velasco, Sergio Martínez y Ruy Pérez Tamayo

Si en otras épocas las representaciones del ser humano y el universo requeridas para conocer y vivir, estaban producidas por instancias como la magia, la religión o el saber común, hoy es la ciencia la que asegura, como ninguna otra fuente, la perspectiva para la construcción de esas representaciones. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y la sociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de artefactos.

El objetivo del libro es promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnica o humanística de cada lector o lectora. Por ello, en los contenidos de la obra se entremezclan cuestiones de carácter más general con problemas éticos más específicos de cada campo de conocimiento y disciplina científica o tecnológica.

Más información y pedidos

Más información libroIntrodução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade)
Walter A. Bazzo (ed.), Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, Irlan von Linsingen (ed.), José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Luiz Teixeira do Vale Pereira (ed.), Célida Valdés.

Os estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (habitualmente identificados pelo acrônimo CTS) apresentam-se como uma análise crítica e interdisciplinar da Ciência e da Tecnologia num contexto social, com o objetivo de compreender os aspectos gerais do fenômeno científico-tecnológico.
Hoje, as questões relativas à Ciência e à Tecnologia e suas importâncias na definição das condições da vida humana, extrapolam o âmbito acadêmico para se converterem em centros de atenção e de interesse do conjunto da sociedade.
Ciência, Tecnologia e Sociedade configuram uma tríade mais complexa que uma simples série sucessiva, e sua combinação obriga a analisar suas relações recíprocas com mais atenção do que implicaria a ingênua aplicação da clássica relação linear entre elas.
Os capítulos deste livro pretendem uma elucidação que permita a aproximação crítica e plural das relações entre esses três conceitos. Optou-se por fazer um tratamento substantivo de cada um deles, tentando responder sucessivamente à pergunta por sua definição nos três primeiros capítulos (o que é a Ciência?, o que é a Tecnologia?, o que é a Sociedade?). De algum modo, em tais capítulos realizam-se análises separadas dos fios que vão tecendo a estrutura das relações CTS, que serão abordadas diretamente no quarto (o que é Ciência, Tecnologia e Sociedade?). Nele estabelecem-se questões relativas à interação entre esses conceitos suscitados nos anteriores, ao mesmo tempo em que se oferece um panorama geral sobre o significado e sobre os temas próprios da chamada perspectiva CTS.

Más información y pedidos

Cátedras CTS+I de la OEI. Argentina-Uruguay, Panamá y Perú

Entre los días 23 y 27 de junio se celebró el VIII Seminario de la Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay en la Universidad de Comahue. El Seminario estuvo dirigido por Elena Castro (CSIC-España). Uno de los frutos de este Seminario será la constitución de un Proyecto, en el marco de la Cátedra, sobre Vinculación Universidad-Empresa. Con este Seminario se cierra el ciclo del Programa Formativo sobre Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa.

Más información >>

Los días 2, 3 y 4 de junio se ceelbró el primer Seminario de la Cátedra CTS+I de Perú. Este Seminario estuvo a cargo de Marta I. González García, contó con la presencia de Luis Javier Jaramillo y sirvió de introducción a los temas que serán abordados en el ciclo de Seminarios.

Más información >>

El Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá ha cerrado la propuesta del Programa Formativo de la Cátedra CTS+I de Panamá, así como ha designado a los miembros del Comité Académico que tendrá a su cargo la codirección, junto a la OEI, de las actividades que se celebren en ese marco.

Más información >>

Sala de Lectura CTS+I

Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith
Sistemas de innovación y países en desarrollo
¿Cuáles son los países en desarrollo? Su heterogeneidad desafía una caracterización pero, hoy como ayer, es posible definirlos por oposición. Cuando la transición de las sociedades agrarias a las sociedades industriales enmarcaba el acontecer histórico mundial, los países “en desarrollo” fueron los que no ingresaron en la senda de la industrialización, lo cual los ubicó en posiciones poco favorables ante la expansión del Occidente industrializado, configurándolos así como países subdesarrollados más que “en desarrollo”. Cuando, al presente, vivimos la transición a la sociedad del conocimiento, en los países desarrollados la economía se basa sólidamente en la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación avanzada, mientras que países “en desarrollo” son los otros, los que no logran hacer de la generación, transmisión y uso del conocimiento un vector fundamental de crecimiento económico y progreso social.

Acevedo, J.A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2003b).
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.
En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), http://www.saum.uvigo.es/reec/ Formato PDF
Los lemas alfabetización científica y tecnológica y ciencia para todas las personas están marcando las finalidades de la educación científica durante los últimos años. En este artículo se discute el carácter difuso del primero y su complejidad polisémica, lo que no ha permitido que los especialistas lleguen a alcanzar un consenso sobre su significado. Se plantea también el dilema de su posible oposición parcial con el segundo, pues algunas formas de entender la alfabetización científica y tecnológica podrían no ser adecuadas para todos los estudiantes. Así mismo, se sostiene que los principios y orientaciones del movimiento educativo CTS pueden tender puentes entre ambas máximas de la educación científica y son la respuesta más sólida a muchos de los nuevos retos educativos planteados por la finalidad educativa de una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Por último, tomando como ejemplo el sistema educativo español, se discuten algunos problemas reales para la puesta en práctica de estas ideas, tales como la distancia entre el currículo planificado y el aplicado en el aula, el papel de la didáctica de las ciencias en estos temas y otras barreras que actúan contra las innovaciones como un escollo para su integración coherente.

Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Díaz, José Antonio - Mas,Mª Antonia Manassero - Acevedo Romero, Pilar
Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia
Cada vez más, la comprensión de la naturaleza de la ciencia es un importante objetivo de los actuales movimientos para la reforma de la educación científica. Sin embargo, se trata de un concepto dialéctico y elusivo, que se construye a partir del análisis histórico, epistemológico y sociológico de la ciencia. Este artículo va más allá de los habituales análisis basados en autores individuales; se pretende establecer un conjunto de ideas sobre la naturaleza de la ciencia con base en cuatro paradigmas esenciales: positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo. Las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son claves para lograr una concepción más global, coherente y avanzada de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia.

Benavides Velasco, Carlos A. - Quintana García, Cristina
Gestión estratégica de la tecnología y economías de aglomeración
En este trabajo defendemos que los clusters tecnológicos potencian la dinámica de cooperación y permiten una mejor articulación de los Sistemas de Innovación. Al aunar agentes relacionados con todas las actividades de la cadena de valor, generan una masa crítica capaz de atraer los inputs que requieren las actividades y proyectos de I+D+I de los sectores de alta tecnología. En particular, nos vamos a centrar en la incidencia que la localización de tales clusters tienen en un recurso clave, el conocimiento tecnológico. Tras describir sintéticamente el proceso de gestión estratégica de la tecnología, y después de estudiar sus analogías con los denominados sistemas de gestión de las actividades de I+D+I, recientemente formalizados a través de la norma UNE 166002 EX, analizaremos cómo el citado proceso puede verse beneficiado por las economías de aglomeración. (Enlace a www.madrimasd.org)

Nieto Antolín, Mariano
La investigación en Dirección de la Innovación
En este artículo se discuten y analizan los principales problemas que tiene planteados la investigación en Dirección de la Innovación (DI) en la actualidad. Para ello, en primer lugar, se delimita y se exponen las características más sobresalientes de este campo de estudio. Seguidamente, se describe la evolución que ha experimentado la DI como disciplina científica identificando los principales enfoques de estudio y aspectos investigados. En el tercer apartado se apuntan las tendencias actuales en la investigación en DI. Por último, se recogen las principales fuentes de información para el estudio de la DI en lo que respecta a revistas académicas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Guerras Martín, Luis Ángel - Montoro Sánchez, Mª Ángeles - Mora Valentín, Eva María
La dirección de la I+D compartida. Características de la cooperación entre empresas y organismos de investigación
En la actualidad, la colaboración entre diferentes tipos de organizaciones constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las estrategias tecnológicas. En las últimas décadas, se ha venido observando un importante crecimiento en el número de acuerdos de cooperación en tecnología, debido fundamentalmente a la imposibilidad que tienen las empresas para generar internamente todas las tecnologías que necesitan. En este marco, la necesidad de una efectiva colaboración entre las empresas y los organismos de investigación ha provocado un cambio de cultura asumiendo que la cooperación entre ambas partes constituye una obligación social. (Enlace a www.madrimasd.org)

Trujillo Reyes, Juana Cecilia - Rodríguez Antón, José Miguel
Las nuevas herramientas de gestión de intangibles: una aplicación al sector de la automoción
Ante los cada vez más profundos y veloces cambios que se están produciendo en el entorno de las organizaciones, éstas deben responder con unas adecuadas herramientas de gestión de los intangibles de los que disponen con el fin de mantener o incrementar sus ventajas competitivas. De esta forma, el apoyo a la innovación, el aprendizaje, el papel de los directivos, la estructura organizativa, las relaciones con los clientes, la flexibilidad organizativa, el trabajo en equipo, el acceso a la información, la formación y la gestión del conocimiento van a convertirse en los diez mandamientos que las empresas deben seguir si pretenden alcanzar estas ventajas. Pues bien, en el presente trabajo hemos analizado, a través del estudio de casos, cómo un concesionario de Citröen aplica estas herramientas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Sánchez Granados, Ana M.
Las Certificaciones de Proyectos de I+D+i: origen y beneficios empresariales
La relación directa entre la capacidad de innovación de las empresas y su competitividad es un hecho que hoy en día no se pone en duda. Actualmente, la tecnología propia y el capital humano son de vital importancia para aumentar o mantener la competitividad, incluso la supervivencia, por tratarse de los factores que permiten a una empresa diferenciarse del resto de organizaciones de su sector, e incluso a nivel general. (Enlace a www.madrimasd.org)

Casar Corredera, José Ramón
Reivindicación de la investigación universitaria
Esta contribución pretende reflexionar sobre dos de las varias críticas que se vienen oyendo y leyendo en relación con la actividad investigadora universitaria. Por un lado, la de la ineficiencia del sistema actual de valoración indiscriminada de la publicación y por otro lado, la de la tensión, nunca superada definitivamente, entre investigación y docencia. (Enlace a www.madrimasd.org)

Buesa, Mikel - Heijs, Joost - Baumert, Thomas - Martínez Pellitero, Mónica
Metodología y resultados del índice IAIF de la innovación regional
En línea con los recientes trabajos del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) destinados a estudiar la tipología de los sistemas regionales de innovación y de establecer cuáles son los factores determinantes de la capacidad innovadora en las regiones, los autores han procedido a elaborar un índice que permite cuantificar en un solo valor el nivel de innovación de las Comunidades Autónomas de España y, por ende, observar la evolución del mismo en el período comprendido entre 1994 y 2000.(Enlace a www.madrimasd.org)

Acevedo Romero, Pilar - Acevedo Díaz, José Antonio
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Cada vez hay más acuerdo entre investigadores y profesores innovadores en la necesidad de prestar mayor atención a nuevos contenidos que, pese a ello, siguen sin ser abordados en el aula de ciencias; la educación CTS es una innovación del currículo que incluye muchos de ellos. Uno de los obstáculos con los que se encuentra el profesorado a la hora de introducir una innovación es, sin duda, la falta de materiales adecuados para planificarla y poder llevarla a cabo. Después de justificar brevemente la importancia actual de la educación CTS, en este artículo se discuten dos enfoques para introducir los contenidos que ésta supone. Se dan luego algunas claves de los diversos tipos de proyectos educativos CTS y se sintetizan posibles clasificaciones de éstos en función de su estructura y los tipos de contenidos que tratan. Por último, se reseñan ejemplos internacionales, prestando especial atención a algunos proyectos y materiales curriculares de interés, que han sido traducidos o adaptados al sistema educativo español.

Villalonga, Fernando
Innovación tecnológica e innovación social: aplicaciones sociales de las TIC
Internet es hoy el paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se han incorporado a la sociedad de tal forma que ésta ya es inconcebible sin ellas. La globalización tecnológica enriquece y potencia a unos, a muchos, pero margina en la decadencia a otros, lo que produce una polarización social y geopolítica no deseable. Para que las tecnologías de la información y la comunicación trabajen en pro de la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, se precisan políticas de actuación y programas que consideren el acceso técnico, lo que llamamos conectividad, pero también deben tenerse en cuenta la multitud de barreras económicas, sociales, educativas, culturales y generacionales que impiden al usuario acceder y contribuir a los contenidos de la Red y a su correcto uso.
Las TIC se aprovechan en todo el campo social. En el ámbito de la participación ciudadana, por ejemplo, se han abierto interesantes cauces, como las diferentes innovaciones de la comunicación política electrónica. En la educación, las tecnologías de la información y la comunicación producen una tendencia a la desjerarquización, que viene dada por la posibilidad de que el receptor, el discente, desempeñe alternativamente el papel de emisor y receptor de manera mucho más efectiva que en la relación pedagógica tradicional. Es importante también la utilización de la Red como archivo de información y fuente de conocimientos, y la continuidad de la información y el conocimiento a través de una relación interactiva y permanente, sobre todo mediante la creación de grupos de interés, de comunidades virtuales docentes y de investigación. En el ámbito propiamente universitario, esta coordinación de esfuerzos debería traducirse en la creación de espacios intercampus en Internet, que fomenten no sólo la comunicación, sino también la actividad académica entre universidades y ciudadanos del mismo o distintos países o ámbitos geográficos iberoamericanos. (Enlace a www.uoc.es)

Duart, J.M. - Lara, P. Saigí, F.
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
El presente trabajo aporta los datos iniciales de un estudio sobre las necesidades detectadas para mejorar la gestión y la visibilidad de información y contenidos para prevenir pérdidas de información en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con el objetivo de obtener un mayor control y enriquecimiento de la circulación de contenidos entre los distintos agentes que interactúan en el modelo de aprendizaje. Asimismo, se analizan las posibilidades de incrementar la capacitación en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudios universitarios, apoyada en el desarrollo de asignaturas transversales con contenidos de multimedia y comunicación, y los aspectos básicos para rentabilizar la comunicación virtual y el aprendizaje a través de la definición de espacios para el intercambio de información. (Enlace a www.uoc.es)

Otras Noticias y Convocatorias

Otras actividades del Área de Cooperación Científica

Argentina: Se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina) la segunda edición del Primer Curso de Gestión de la Innovación, parte del acuerdo interagencial de OEI-Programa CYTED-Convenio Andrés Bello. El Curso ha sido dirigido por Luis Javier Jaramillo, y ha contado con la participación de altos cargos de organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de Mercosur, México, España y Portugal.

Más información >>

España: Se celebró en Oviedo (España) el Seminario de cierre del Proyecto de desarrollo de materiales y nuevas técnicas didácticas para la difusión de la ciencia y la tecnología con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en educación secundaria, financiado por la FECYT (España) que la OEI y el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo. En el Seminario se ofreció un avance del Informe Final que ha tenido como destinatarios finales a 40 docentes de educación media en España y cerca de 800 alumnos. En las sesiones de tarde se celebraron unas jornadas abiertas sobre la Ciencia y el Público. En este Seminario participaron entre otros: José Antonio López Cerezo, Andrés Sampedro, Mario Albornoz, Rodrigo Arocena, Marta I. González García, Jorge Núñez Jover y Carmelo Polino.

Más información >>

Bolivia: Se va a celebrar en el Centro de Formación de la AECI en Santa Cruz de la Sierra el II Seminario Taller sobre el enfoque CTS en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología entre los días 30 de junio y 4 de julio. Este Seminario será dirigido por el profesor Mariano Martín Gordillo y contará con la participación de docentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Más información >>

Seminario internacional Liderar la universidad en la sociedad del conocimiento.
Universitat Oberta de Catalunya

El programa consta de dos módulos de una semana cada uno. El primero, en el mes de noviembre de 2003 y el segundo, en el mes de marzo de 2004, ambos en la ciudad de Barcelona. Entre cada uno de los módulos se abrirán actividades de cooperación en la Comunidad virtual de expertos en el Campus Virtual de la UOC.
Está dirigido a:
Máximos responsables del gobierno de las universidades: rectores, vicerrectores y gerentes o administradores ejecutivos.
Responsables de los procesos de introducción y uso del e-learning en la universidad: delegados del rector para la implantación y el uso de las nuevas tecnologías, directores de e-learning, decanos de facultades, directores de centros de innovación, etc.
Políticos y gestores de administraciones públicas con responsabilidad en política universitaria (ministerios de universidades, investigación, sociedad de la información, etc).

Más información >>

 

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139
http://www.imp.mx/altec2003/

IX Congreso Nacional de Profesores de Ciencias y V Internacional

Valparaíso, Chile.
La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso invitan a todos los Docentes de Enseñanza Básica y Media, estudiantes de Pedagogía, docentes Universitarios, Investigadores y Científicos a presentar trabajos (referidos a Biología, Física, Matemática, Química, Tecnología y educación en general), de exposición oral y/o de panel para ser expuestos a la comunidad nacional e internacional los días 14, 15 y 16 de agosto del 2003, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Acceder

Area CTS+I
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |