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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Julio - Agosto 2003

Julio-Agosto 2003
Número 36

 

Nueva convocatoria

Vagas limitadas

Noticias OEI

Curso de Formação de Professores de nível médio e superior sobre o enfoque CTS no ensino
Vagas limitadas
Curso de Formación de Profesores de nivel medio y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza
Plazas limitadas

 


oei

Sala de Lectura CTS+I

Libros completos

Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith
La Universidad Latinoamericana del Futuro Tendencias - Escenarios - Alternativas
Nuestro tiempo está signado por una nueva aceleración del cambio técnico que, generando a la vez nuevas posibilidades y nuevos riesgos, se constituye ante todo en un formidable factor de desestabilización de gran parte de las relaciones sociales. Muy grandes han llegado a ser las posibilidades técnico-productivas de solucionar los problemas básicos de la alimentación, la vivienda, la salud y la educación de todos; en breve, de erradicar la pobreza. Lo lejos que sigue estando esta meta muestra a las claras la insuficiencia de las visiones tecnocráticas que asimilan solución técnica con solución efectiva y real de los problemas. Paralelamente, se han multiplicado los riesgos éticos y ecológicos que el cambio técnico conlleva, su potencial para la violencia, su incidencia en la desocupación y en diversas formas de marginación. El control social de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una cuestión decisiva.

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz y Núñez Jover, Jorge
Apreciación social de la ciencia en la periferia
Libro completo, los temas tratados son: 1. Consideraciones preliminares. El subdesarrollo. ¿Un destino inmodificable?, 2. Un Gran Desafío: La educación en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. CST+I, 3. Conocimiento, postgrado y sociedad, 4. Apreciación social de la ciencia en la periferia y 5. Ética, ciencia y tecnología: sobre la función social de la tecnociencia

Artículos

Garritz, Andoni
Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente
Este escrito reúne los objetivos globales de la reforma educacional Ciencia-Tecnología-Sociedad. También describe algunos ejemplos exitosos de la misma. Finalmente, se analiza la conexión de este enfoque de enseñanza de las ciencias con la interpretación constructivista del aprendizaje y se presentan algunas recomendaciones.

Gomes de Castro, Antonio Maria - Valle Lima, Suzana Maria - Pedroso Neves Cristo, Carlos Manoel
Cadena Productiva: Marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica.
A partir del concepto de Cadenas Productivas, desarrollado con un enfoque sistémico, se construye un marco lógico útil para complementar las técnicas prospectivas más utilizadas. En este trabajo se presentan y discuten las ventajas de la adopción de este marco conceptual como facilitador de los estudios prospectivos; se identifican las técnicas analíticas asociadas al concepto de cadenas productivas y se señala como éste enfoque puede ser de utilidad para la realización de estudios prospectivos. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Queiroz Barbosa, Allan Claudius - Ferraz , Dalini Marcolino - Teixeira Lopes, Daniel Paulino
Nuevas tecnologías gerenciales: La necesaria articulación entre competencias y sistemas informativos. Un análisis en grandes organizaciones.
Las organizaciones han sido sometidas a una fuerte presión ambiental por la vía tecnológica y gerencial. Diferentes mecanismos son utilizados, en un esfuerzo monumental dirigido a la eficacia en la utilización de los recursos productivos. Aquí se inserta la gestión de competencias, a través de la construcción de modelos que buscan proporcionar beneficios organizacionales, al mismo tiempo en que buscan recompensar el esfuerzo de los individuos. El presente trabajo, tras una breve discusión conceptual, busca analizar la utilización de estos modelos en grandes organizaciones de Minas Gerais, considerando el soporte informativo para validar sus hipótesis. Tras un levantamiento junto a las mayores empresas instaladas en el Estado, se observó que 18 de ellas utilizan modelos de competencias como herramienta gerencial, y que 16 de este conjunto adoptan sistemas informativos como soporte a los modelos. Los principales resultados demuestran que los modelos de competencias adoptados están asociados al grado de formalización de su aplicación, es decir, en empresas donde existe soporte informativo hay un vínculo de las diferentes prácticas gerenciales de manera articulada entre si. Sin embargo, en las dos empresas que no utilizan soporte informativo los modelos presentan una fuerte tendencia a la informalidad. Este trabajo apunta aún más para una reflexión sobre la efectividad de los modelos, independientemente de la estructura informativa existente, tomando en cuenta el impacto que esta herramienta afecta la trayectoria de los individuos. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Tarso Paixao, Paulo Gaeta de
Generación de empleo: Análisis de los efectos de cambios tecnológicos a partir de un estudio de caso
El presente trabajo, de carácter metodológico, centra su atención en la relación entre cambio tecnológico y generación de empleo. A partir de un ejemplo práctico: un proyecto para sustituir calentadores eléctricos por calentadores solares, es posible cuantificar, a través de la combinación de los flujos de caja anuales del proyecto y el modelo de Leontief (matriz de insumo-producto), el impacto en el empleo resultante de la difusión de una nueva tecnología en una economía dada.
Aunque no se pretende llegar a un modelo matemático de simulación, la metodología propuesta puede ser utilizada como auxiliar en la identificación de directrices para asociar políticas de empleo con políticas de desarrollo tecnológico. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Stal, Eva
Empresas transnacionales en Brasil y la descentralización de las actividades de Investigación y Desarrollo.
En el presente trabajo se identifican y analizan las diversas motivaciones, condiciones y factores desencadenantes para que algunas empresas transnacionales decidan realizar actividades de I+D en Brasil frente a sus estrategias globales de colocación de las actividades de innovación en diferentes países. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Rodrígues, Ivete - Sbragia, Roberto - Gonsalez, Fabio
Oficina de Gerencia de Proyectos: Teoría y práctica.
Ha habido un interés creciente por la disciplina Administración de Proyectos, reflejado por el significativo aumento del número de socios del PMI —Project Management Institute— así como el número de profesionales que han buscado la certificación PMP —Project Management Professional—. También la PMO - Project Management Office, aquí traducido como Oficina de Gerencia de Proyecto (OGP), ha sido objeto de atención por empresas que buscan el éxito en la administración de sus proyectos. Sin embargo, hay un conocimiento insuficiente sobre las empresas que ya lo hicieron, cómo ellas están organizadas y qué resultados han proporcionado. El objetivo principal del artículo es identificar cómo planear, estructurar y facilitar la implementación de OGPs en las empresas. Estudiar las posibilidades de estructuración e implantación de OGPs y proponer recomendaciones para empresas interesadas en el tema, son objetivos específicos. Fue realizada una revisión de la bibliografía sobre el asunto y fueron estudiados cuatro casos empresariales. La investigación empírica comenzó con un modelo que consideró la relación entre la forma de operación de las OGPs, los beneficios alcanzados con la implementación y las condiciones sobre las cuales opera. A partir de la comparación entre la literatura y la práctica verificada, en los casos estudiados, fueron extraídos análisis y conclusiones sobre los motivos para la implementación de una OGP, los papeles y funciones de la OGP, su tamaño, los modelos, factores facilitadores y restrictivos y las formas adoptadas para su implementación. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Solleiro, José Luis
Evaluación de proyectos de investigación y desarrollo ¿alguna solución a este viejo problema?
Tradicionalmente, la gestión de Investigación y Desarrollo (I&D) ha enfrentado el reto de generar metodologías adecuadas para evaluar alternativas de proyectos, que conduzcan a una asignación óptima de los recursos disponibles. Reconociendo que el marco de cualquier evaluación tiene que ser la estrategia de la empresa, en este trabajo se pretende hacer un aporte metodológico para el manejo de las tres diferentes situaciones de evaluación de proyectos de I&D: la evaluación ex-ante, la evaluación del proyecto en curso y la evaluación ex-post. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Fernández de Lucio, Ignacio - Castro Martínez, Elena - Conesa Cegarra, Fernando- Gutiérrez Gracia, Antonio
Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional
Las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico y su papel en el proceso innovador ha sido tratado con más voluntarismo que conocimiento del fenómeno, de allí que en la mayoría de los países “imitadores” los logros obtenidos por las universidades en este campo han sido, en general, pequeños.
En el texto se muestra un análisis de la variabilidad de las situaciones que se presentan en las relaciones universidad-empresa y se expone el marco en el que estas operan. Dicho marco parte de una agrupación funcional de elementos que intervienen en los procesos innovativos en una serie de entornos, a saber, los entornos científico, tecnológico, financiero, productivo y de usuarios. Se describen, igualmente, las estructuras de interrelación poniendo de relieve su poder de articulación y capacidad de dinamización que estas proporcionan a los elementos de los diferentes entornos para, finalmente, pasar revista de las posibles estrategias de funcionamiento y los factores que condicionan su desempeño.(Enlace a www.revistaespacios.com)

Publicaciones

Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI -
Andoni Ibarra y León Olivé (Eds). Autores: Andoni Ibarra, León Olivé, José A. López Cerezo, Victoria Camps, Ambrosio Velasco, Sergio Martínez y Ruy Pérez Tamayo

Si en otras épocas las representaciones del ser humano y el universo requeridas para conocer y vivir, estaban producidas por instancias como la magia, la religión o el saber común, hoy es la ciencia la que asegura, como ninguna otra fuente, la perspectiva para la construcción de esas representaciones. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y la sociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de artefactos.

El objetivo del libro es promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnica o humanística de cada lector o lectora. Por ello, en los contenidos de la obra se entremezclan cuestiones de carácter más general con problemas éticos más específicos de cada campo de conocimiento y disciplina científica o tecnológica.

Más información y pedidos

Más información libroIntrodução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade)
Walter A. Bazzo (ed.), Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, Irlan von Linsingen (ed.), José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Luiz Teixeira do Vale Pereira (ed.), Célida Valdés.

Os estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (habitualmente identificados pelo acrônimo CTS) apresentam-se como uma análise crítica e interdisciplinar da Ciência e da Tecnologia num contexto social, com o objetivo de compreender os aspectos gerais do fenômeno científico-tecnológico.
Hoje, as questões relativas à Ciência e à Tecnologia e suas importâncias na definição das condições da vida humana, extrapolam o âmbito acadêmico para se converterem em centros de atenção e de interesse do conjunto da sociedade.
Ciência, Tecnologia e Sociedade configuram uma tríade mais complexa que uma simples série sucessiva, e sua combinação obriga a analisar suas relações recíprocas com mais atenção do que implicaria a ingênua aplicação da clássica relação linear entre elas.
Os capítulos deste livro pretendem uma elucidação que permita a aproximação crítica e plural das relações entre esses três conceitos. Optou-se por fazer um tratamento substantivo de cada um deles, tentando responder sucessivamente à pergunta por sua definição nos três primeiros capítulos (o que é a Ciência?, o que é a Tecnologia?, o que é a Sociedade?). De algum modo, em tais capítulos realizam-se análises separadas dos fios que vão tecendo a estrutura das relações CTS, que serão abordadas diretamente no quarto (o que é Ciência, Tecnologia e Sociedade?). Nele estabelecem-se questões relativas à interação entre esses conceitos suscitados nos anteriores, ao mesmo tempo em que se oferece um panorama geral sobre o significado e sobre os temas próprios da chamada perspectiva CTS.

Más información y pedidos

Próxima aparición

Subsdesarrollo e Innovación.
Navegando contra el viento
Judith Sutz y Rodrigo Arocena

La obra de Arocena y Sutz constituye una importante y novedosa contribución desde la óptica latinoamericana a la reflexión sobre la naturaleza de los procesos de innovación y de su impacto sobre el desarrollo. El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado los autores durante los últimos años.

El enfoque de la temática complementa las tradicionales visiones de la innovación y del desarrollo e incorpora dimensiones específicas de los países que en el libro se definen como periféricos y que constituyen un importante referente para comprender las claves del mundo actual. Este será el quinto libro de la colección OEI-Cambridge University Press "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación"

Cátedra CTS+I de la OEI. México

II Seminario: La evaluación de la ciencia y la tecnología. Indicadores del sistema nacional de ciencia y tecnología (27 al 29 de agosto de 2003)

Acceso a convocatoria y lecturas previas.

Otras Noticias y Convocatorias

X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) convoca al X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: Los Desafíos de la Globalización", que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2003 en México, D.F.

En el Seminario ALTEC 2003 podrán participar especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de empresas, representantes gubernamentales, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados con la innovación y gestión tecnológica.

Dentro del Seminario ALTEC 2003 se presentarán las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito latino-iberoamericano e internacional a través de los siguientes ejes temáticos:

I. Construyendo un entorno favorable para la innovación
II. Estrategias de vinculación y estructuras para acelerar la innovación
III. Conocimiento para la innovación: generación, gestión y transferencia
IV. Gestión de la innovación tecnológica
V. Estrategias de aprendizaje y construcción de capacidades de innovación
VI. Emprendedores y generación de empresas de base tecnológica
VII. Los impactos sociales, económicos y ambientales de la innovación

Más datos
Claudia de Fuentes
Coordinadora del Seminario ALTEC 2003
Universidad Autónoma Metropolitana
altec2003@correo.uam.mx
Tel: (5255) 5483-7139
http://www.imp.mx/altec2003/

Seminario - Taller Canadiense - Latinoamericano sobre Transferencia de Tecnología

Best Western Victoria Suites Hotel
377 O´Connor Street, Ottawa, Ontario, Canada
29 de septiembre al 3 de octubre, 2003
Organizadores
Del Gobierno de Canadá: Consejo Nacional de Investigaciones, Departamento de Asuntos Internacionales y Comercio y Centro de Investigaciones de Desarrollo Internacional.
Participa el Consejo de Asociaciones de Investigación Industrial de las Américas.

Más información

II Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura
CIVA2003

Por segundo año tenemos el placer de invitarles al II Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura que se celebrará desde septiembre a noviembre del 2003 a través de Internet.
La aceptación de la anterior edición nos han animado a continuar fomentando este medio de comunicación entre profesionales y científicos de habla hispana.
Pretendemos hacer accesible la información al mayor número de profesionales del sector y facilitar la difusión de las novedades científico-técnicas en Acuicultura a través de la red de la forma más sencilla y eficaz posible.
Así pues les animamos a participar de nuevo en esta iniciativa pionera y juntos contribuir a la consolidación de una nueva forma de aproximación más allá de las fronteras y las limitaciones geográficas y temporales.

Más información

 

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