Está en:
OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Septiembre-Octubre 2003

Septiembre-Octubre 2003
Número 37

 

oei

oei

Nueva convocatoria

Vagas limitadas

Noticias OEI

La OEI amplía su oferta formativa con la puesta en marcha, junto a la Universidad de Oviedo, del Curso de Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica. Este Curso se añade a las ya tradicionales ofertas del Curso Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación en Educación, Ciencia y Cultura, y al Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza con sus versiones en español y en portugués.

Dentro del Área de Cooperación Científica de la OEI se han editado dos libros que ya se encuentran en proceso de distribución: "Subdesarrollo e Innovación. Navegando contra el viento" de Rodrigo Arocena y Judith Sutz e "Innovación tecnológica, universidad y empresa" fruto de la relación OEI-ALTEC.

Destacamos la celebración de nuevas actividades de las Cátedras CTS+I en Panamá y México y anunciamos las nuevas actividades de la Cátedras de Cuba y Perú así como la puesta en marcha de la Cátedra CTS+I de Paraguay.

Finalmente informamos de que la OEI ha convocado para el próximo 8 de noviembre en la sede de la OEI (Bravo Murillo, 38 - Madrid) a profesores de educación media de España interesados en participar en el desarrollo de nuevos materiales que faciliten la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza media. Los interesados en participar deben contactar con el Área de Cooperación científica: Más información e inscripciones

ÚLTIMA HORA: El pasado día 24 de octubre en la ceremonia de clausura de ALTEC 2003 se entregaron los Premios OEI-ALTEC. Los trabajos distinguidos han sido lo siguientes: en primer lugar el de Alessandra de Azevedo (Brasil), en segundo el de Argenis Arias Navarro (México) y en tercer lugar el trabajo de Ester Dai Poz (Brasil)


oei

Publicaciones

Subdesarrollo e Innovación.
Navegando contra el viento
Judith Sutz y Rodrigo Arocena

oeiLa obra de Arocena y Sutz constituye una importante y novedosa contribución, desde la óptica latinoamericana, a la reflexión sobre la naturaleza de los procesos de innovación y de su impacto sobre el desarrollo. El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado por los autores durante los últimos años.

El enfoque de la temática complementa las tradicionales visiones de la innovación y del desarrollo, a la vez que incorpora dimensiones específicas de los países que en el libro se definen como periféricos y que constituyen un importante referente para comprender las claves del mundo actual. Éste será el quinto libro de la colección OEI-Cambridge University Press "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación"
Más información y pedidos

Innovación tecnológica, universidad y empresa
ALTEC

oeiEn este volumen se publican algunos de los trabajos presentados en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), celebrado en Valencia, España, que supuso el punto de partida para el establecimiento de vínculos de colaboración entre dicha Asociación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En lo referente a la OEI, esa cooperación se ha concretado en la realización conjunta de algunas actividades enmarcadas en su Área de Cooperación Científica.

Para la elaboración de la obra se han tomado como base los artículos presentados por Mikel Landabaso, José Antonio Pérez-Nievas y Jacques Marcowitch en los plenarios del Seminario de ALTEC que trataron sobre "Sistemas y políticas de innovación", "Innovación y gestión del conocimiento en la empresa" y "Cooperación empresa-universidad en actividades de innovación", cubriendo, por tanto, distintos aspectos relativos a la innovación.

Desde su creación, hace ya veinte años, los Seminarios de ALTEC constituyen el principal foro de comunicación personal de los especialistas iberoamericanos en innovación tecnológica, y el escaparate para la presentación de los avances experimentados en ese ámbito de la investigación.

Este libro, que quiere servir de conmemoración del vigésimo aniversario de ALTEC, ha sido posible gracias al apoyo brindado por varios autores, entre ellos Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez, quienes también se ocuparon de la selección de los trabajos aquí publicados.
Más información y pedidos

Sala de Lectura CTS+I

Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Declaración Final
Celebrada el 22 y 23 de septiembre de 2003 en el Marco de la XIII Cumbre Iberoamericana

FECYT
Resultados de la encuesta Percepción social de la Ciencia en España
En el contexto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2002, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el resultado de la encuesta sobre la Percepción social de la Ciencia en España. La investigación fue dirigida por el profesor Javier Echeverría Ezponda (En PDF)

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
Editorial de la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias - RECC Volumen 2 Número 3. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Martins, Isabel P.
Formação inicial de Professores de Física e Química sobre a Tecnologia e suas relações Sócio-Científicas
Toma-se como ponto de partida a importância da tecnologia no estilo de vida e cultura das sociedades actuais, contribuindo para o seu desenvolvimento, e salientam-se alguns dos desequilíbrios existentes a nível planetário. Defende-se a importância da educação tecnológica, como via de acesso a uma cultura tecnológica, em contexto escolar, de modo a permitir a todos uma literacia científica. Analisa-se o caso português actual sobre a educação tecnológica na escolaridade obrigatória (9 anos). Discute-se a importância da formação de professores para uma adequada integração da dimensão tecnologia no movimento CTS para o ensino das ciências, e apresenta-se o modo como essa dimensão foi introduzida na formação inicial de professores de Física e Química, numa Universidade portuguesa, na disciplina de Didáctica das Ciências. Descreve-se o modelo de trabalho seguido e o impacto dos projectos desenvolvidos, quer nos alunos, quer nas escolas básicas e secundárias onde os jovens professores foram integrados. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Lima da Silva, Márcia Gorette e Beltrán Núñez, Isauro
Os saberes necessários aos professores de química para a Educação Tecnológica
São profundas as mudanças na Legislação do sistema brasileiro de ensino que passam a traduzir as inovações propostas em todos os níveis da Educação Básica. Os documentos legais apontam para uma preocupação explícita da dimensão tecnológica na formação do cidadão, entretanto, as agências formadoras de professores têm prestado pouca atenção para esta complexa questão. A pesquisa é parte de estudos sobre saberes necessários à profissionalização docente na formação inicial de futuros professores de Química para trabalhar a Educação Tecnológica desde a disciplina de Química em especial os conteúdos sobre os processos químicos industriais. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Fernández, Isabel - Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Valdés, Pablo - Cachapuz, António - Praia, João - Salinas, Julia
El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia
En este trabajo pretendemos mostrar cómo el olvido del papel de la tecnología en el desarrollo científico, puede reforzar una imagen ingenua y distorsionada de la ciencia, a la que la propia educación científica contribuye por acción u omisión. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Dentro del marco que promueve el movimiento educativo CTS para la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas, se parte de la necesidad de contextualizar la enseñanza de las ciencias afrontando la tecnología. En el artículo se plantea el problema que supone para ello los diversos significados de la tecnología y sus conexiones con la ciencia, analizándose, brevemente, cinco modelos de estas relaciones, algunas formas de aproximarse a la noción de tecnología y los principales rasgos del conocimiento tecnológico. A continuación se revisan las creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia del profesorado y el alumnado, comparándose los resultados de las evaluaciones realizadas en nuestro contexto educativo con otros que aparecen reflejados en la bibliografía internacional. Se concluye señalando los puntos más débiles mostrados por el profesorado sobre los temas planteados y algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias que se proclama. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Martín Gordillo, Mariano
Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias
Las visiones deformadas que se transmiten frecuentemente en la enseñanza de las ciencias son, más bien, visiones conformadas en la socialización profesional de los docentes de ciencias. Para superarlas se propone que la didáctica de las ciencias naturales utilice metáforas de la ciencia como herramienta reflexiva para interpretar críticamente los significados de las prácticas de enseñanza. Asimismo, se presentan diversos casos simulados CTS como estrategias educativas para el aprendizaje social de la participación pública en los temas tecnocientíficos y la reconstrucción crítica de las prácticas de enseñanza de las ciencias. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Esteban Santos, Soledad
La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias
El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. Aunque dentro de esa perspectiva se están diseñando programas completos de cursos de ciencias, también podrán lograrse sus objetivos fundamentales mediante una metodología menos ambiciosa. Partiendo de los programas tradicionales de las distintas asignaturas, se seleccionarían determinados ejemplos para tratarlos en el aula con un enfoque tal, que los alumnos fuesen capaces de percibir a través de ellos la interconexión de los aspectos científicos, la tecnología y los diversos condicionantes sociales. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer esos ejemplos. Así, en principio, se conseguiría facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos científicos. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los alumnos hacia los problemas sociales. De todo ello se tratará seguidamente con un recorrido, a modo de visión general y reflexiva, por algunos de esos momentos de la historia de la ciencia. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Lafuente, Antonio
La movilización de la ciencia
La Big Science significó la creación de organismos de gestión y de control. En este artículo se muestra que la ciencia, y con ella los científicos, no viven aislados de su entorno político y económico, están en contacto con los diversos estamentos del poder social: administrativos, militares, empresariales... Las estructuras creadas en torno a la guerra no se modificaron cuando ésta cesó y no sólo se han mantenido, sino que lejos de desaparecer, los argumentos relacionados con la seguridad nacional en el ámbito público y también en el privado, ganan terreno día a día. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Guerrero, Ricard
Internet como medio de divulgación: de Eolo a Pandora
Muchos de los temas que a diario están presentes en los medios de comunicación: clonación, guerra biológica, etc., despiertan el interés de la sociedad. Ante ello, ¿es Internet una caja de Pandora? Y si lo es, ¿qué virtudes y peligros encierra? El sensacionalismo y la falta de rigor en la información científica pueden hacer zozobrar el barco de la ciencia (Enlace a www.imim.es/quark/)

Moreno Lupiáñez, Manuel
Cine y ciencia
¿Qué imagen da el cine de la ciencia y la tecnología? ¿Sirve este género como medio eficaz de divulgación de conocimiento? Salvo honrosas excepciones, el cine está lejos de mostrar una ciencia acorde con la realidad. La imagen del científico que llega a través de las películas, los supuestos teóricos, los laboratorios e ingenios corresponden a un amplio abanico de estereotipos alejados de lo cotidiano. ¿Es necesario que el rigor esté reñido con el entretenimiento? (Enlace a www.imim.es/quark/)

Barceló, Miquel
Ciencia y ciencia ficción
La ciencia ficción, junto a la producción científico-técnica en sentido estricto y la divulgación científica, es uno de los tres niveles desde los que es posible la comunicación de la ciencia. La ciencia ficción se caracteriza por su facilidad de comprensión, aún a costa de la verosimilitud temática. Algunos científicos, entre ellos C. Sagan o I. Asimov, han sido capaces de transmitir sus conocimientos científicos a través de estos tres niveles, adaptándose en cada momento a los diversos tipos de audiencias. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Presas, Albert
El científico en su papel: ciencia y teatro
La literatura, y concretamente el teatro del siglo xx, cuenta con autores como Brecht, Dürrenmatt o Kipphardt, los cuales han sabido expresar la responsabilidad del científico ante la sociedad. Otros, como Djerassi o Hoffmann, reflejan en sus obras cómo ve el mundo el científico inmerso en su medio. Todos estos autores han estimulado el debate ético y social en torno al progreso científico. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Roca Rosell, Antoni
Sociedades y academias científicas: ¿estrategias sociales o elitismo?
La Royal Society, en el Reino Unido o la Académie des Sciences, en Francia responden a dos modelos distintos de institucionalización del conocimiento que, desde el siglo xvii, impulsaron la investigación y la educación científica y técnica. En España, el fenómeno de las academias y las sociedades científicas tiene su origen en el movimiento novator y en la Ilustración y la primera institución, la Regia Sociedad de Medicina y Demás Ciencias de Sevilla, se creó en 1700. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Fayard, Pierre
Punto de vista estratégico sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Ya no es preciso reflexionar más sobre la conveniencia de una sociedad con mayor cultura científica, lo que ahora se requiere es actuar para lograr esa meta. El objetivo principal de la comunicación pública de la ciencia y las tecnologías (PCST) es la de crear lazos de unión entre la ciencia y la sociedad a través de diversas estrategias, en definitiva, poner al alcance de la sociedad los cambios que se derivan de la evolución del papel de la ciencia y la tecnología. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Pérez, Núria
Aspectos de la cultura científica del siglo xx en torno al sida
La epidemia del sida lleva más de 20 años suscitando el interés de los medios de comunicación y de sus públicos. En este artículo se presenta el sida como modelo a través del cual la ciencia traspasa los umbrales del laboratorio, del libro de texto, y se integra en el paisaje urbano, social y cultural. Científicos, medios de comunicación, políticas sanitarias, son agentes que intervienen en la enculturación de la sociedad en torno a temas biomédicos de enorme trascendencia en la salud pública. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Jiménez Aleixandre, María Pilar
La cultura científica en las clases de ciencias: comunidades de aprendizaje
Los programas educativos pueden llevar al error de creer que la cultura científica no es parte de la Cultura con mayúsculas. La ciencia, además de ser parte de nuestro patrimonio cultural, es también una forma de cultura. Si la comunicación falla no es posible compartir el conocimiento. Es decir, el aprendizaje de la cultura científica incluye, además de comprender y usar modelos y conceptos, desarrollar las destrezas de comunicación. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Fayard, Pierre
La cultura científica en Europa. El modelo japonés de creación de conocimiento
Este trabajo es el fruto de varias misiones de gestión del conocimiento llevadas a cabo por el Servicio de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en dicho país, entre los años 2000 y 2002. De una manera más amplia, este trabajo da cuenta de un eje de investigación centrado en las estrategias de información y comunicación, específicamente, en las relaciones de éstas con las culturas de la estrategia en el contexto de la revolución numérica. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Lusa Monforte, Guillermo
La cultura de la técnica
¿Pero cómo va a «culturizar» el técnico a la sociedad si él mismo –el ingeniero, el arquitecto– es un «bárbaro especializado»? La historia de la técnica pone de manifiesto la relación, hoy un tanto olvidada, entre las actividades de carácter técnico y los demás aspectos de la vida humana. El autor propone desde la especialización «humanizar» la tecnología como elemento indispensable para avanzar en una sociedad atomizada. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Carlos Osorio M.
Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS
Si se le pregunta a un empresario que entiende por tecnología, es común encontrar una respuesta que invoque a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de la tecnología, aparatos que tienen utilidad y sirven para algo (CPP, 1997). Pero si la pregunta le llega al director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta puede ser otra, y sin embargo estamos hablando de lo mismo, en este caso la tecnología sería ciencia aplicada.
Se trata de dos respuestas muy comunes en el ámbito de la definición de la tecnología, pero se trata de respuestas parciales, que fácilmente no dejan ver más que uno de los aspectos de la tecnología y que por lo demás la convierte en un campo de representaciones, de un lado artefactual, en el caso de la alusión a las máquinas y de otro, de tipo intelectualista, al considerar la tecnología como aplicación de la ciencia. Veamos lo que tales representaciones o imágenes significan, con el objetivo de problematizar el concepto de tecnología. Seguidamente, se presentarán otras aproximaciones a la comprensión de la tecnología, a partir de los conceptos de Práctica Tecnológica y de Sistema Tecnológico, los cuales constituyen diversos modos de entender la tecnología desde los estudios sociales en ciencia y tecnología o estudios CTS

Luis Navarro Elola - Pastor Tejedor, Ana Clara - Pastor Tejedor, Jesús
Comparación de los sistemas de ciencia y tecnología existentes en España
Los objetivos del artículo son realizar una caracterización y un análisis de los Sistemas de Ciencia y Tecnología existentes en España. Por último, hacer un estudio comparativo de los diferentes Sistemas analizados para poder establecer una idea global de la situación de I+D+I en el territorio nacional. (Enlace a www.madrimasd.org)

Albors Garrigós, José - Hidalgo Nuchera, Antonio
Las redes transnacionales de transferencia de tecnología
Un análisis del estado del arte y de la red europea de IRCs Este trabajo pretende revisar el estado del arte y los resultados de la red europea IRC de transferencia transnacional de tecnología, apoyada por la Comisión Europea. Se analiza la organización de la red, así como sus resultados y el futuro de la misma a la vista de un reciente estudio estratégico desarrollado por la Comisión Europea. También se estudia el modelo de oferta frente al modelo de demanda tecnológica y si éste es actualmente sostenible, así como la influencia que la diversidad socio cultural en Europa tiene en los resultados de la red. Por último, se revisa la efectividad del enfoque de la red hacia la transferencia de tecnología y las experiencias prácticas de la red de consejeros creadas en Japón para estimular la innovación en la PYME, así como la experiencia de otras redes informales de profesionales de transferencia de tecnología (redes de oficinas de transferencia de tecnología universitarias, redes de brokers de tecnología), y la de alguna empresa comercial de transferencia de tecnología como el caso de BTG en Inglaterra. (Enlace a www.madrimasd.org)

Alonso, Mario
Novedades en los incentivos fiscales de la I+D+i
España presenta un catálogo de incentivos fiscales a la innovación netamente superior a la media de la Unión Europea, sin embargo, los efectos prácticos de estas medidas, desde el punto de vista de su uso por parte de las empresas, son francamente pobres, debido a los criterios restrictivos aplicados por el Ministerio de Hacienda respecto a la posible consideración de los proyectos como investigación, desarrollo o innovación. (Enlace a www.madrimasd.org)

Fernández Isoird, Carlos
Conocimiento para innovar
Configurar un sistema para fomentar la utilización del conocimiento a todos los niveles en las empresas es fundamental para lograr un aumento de la capacidad competitiva dentro del sector al que pertenezcan. El despliegue de este sistema se basa en la identificación de las competencias esenciales de la empresa y el establecimiento de un mapa de conocimiento que nos guíe durante la realización de todo el proceso. (Enlace a www.madrimasd.org)

Plaz Landaeta, Reinaldo
Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional
Los argumentos centrales de este artículo se sustentan en la necesidad de concebir una gestión del conocimiento vinculada al aprendizaje organizacional como medio para asegurar la correcta asimilación de conocimientos claves indispensables para la agregación de valor y la construcción de ventajas competitivas sólidas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Alonso, Joaquín
Tecnología y Medioambiente
La búsqueda de soluciones tecnológicas para el medio ambiente El artículo presenta el proyecto “Formación en Inteligencia Tecnológica Medioambiental” cuyo objetivo es realizar una acción integrada de sensibilización, formación y servicios avanzados dirigidos al colectivo de trabajadores de PyMES de la región, con el objeto de incorporar la innovación tecnológica en la resolución de los problemas medioambientales. (Enlace a www.madrimasd.org)

Picardo, Óscar Joao
El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento
El siguiente artículo presenta una nueva lectura de las ciencias sociales a partir de la nueva arquitectura sociológica pautada por la globalidad y sus efectos, a la que podríamos catalogar como "sociedad del conocimiento"; asimismo, presenta algunas implicaciones didáctico-pedagógicas a partir de estos cambios, para que el docente dedicado a las ciencias sociales revise su equipaje cognitivo y operativo y responda a las nuevas exigencias desde el aula. El artículo cuenta con tres grandes apartados: qué es la sociedad del conocimiento, qué afecciones tiene este paradigma sobre las ciencias sociales y una breve conclusión, a modo de síntesis. (Enlace a www.uoc.es)

Cátedra CTS+I de la OEI.

Los siguientes enlaces les permiten acceder a las nuevas iniciativas que desde las Cátedras CTS+I de la OEI. Los documentos enlazados incluyen la información de la convocatoria así como las lecturas previas que los directores de Módulo han considerado más interesantes.

Cátedra CTS+I Paraguay (Asunción, 10 a 12 de noviembre de 2003) Módulo 0 y Acciones de presentación. Coordinadores: Luis Javier Jaramillo y Carlos Osorio.

Cátedra CTS+I Perú (Lima, 29 a 31 de octubre de 2003). II Seminario: Formulación de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Coordinadores: José Luis Solleiro y Luis Javier Jaramillo.

Cátedra CTS+I - Cuba (La Habana, Cuba 27 al 31 de octubre de 2003). Módulo cuarto: Universidad, Ciencia y Tecnología. Coordinadores: Judith Sutz y Rodrigo Arocena.

Cátedra CTS+I - México. (México D.F., 20 al 22 de octubre de 2003) III Seminario: Planeación y gestión del conocimiento. Coordinador: Francesc Solé Parellada.

Cátedra CTS+I - Panama (Panamá, 1 a 3 de octubre de 2003) Módulo 0 y Acciones de presentación. Coordinadores: Luis Javier Jaramillo y Carlos Osorio.

Otras Noticias y Convocatorias

II Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura
CIVA2003

Por segundo año tenemos el placer de invitarles al II Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura que se celebrará desde septiembre a noviembre del 2003 a través de Internet.
La aceptación de la anterior edición nos han animado a continuar fomentando este medio de comunicación entre profesionales y científicos de habla hispana.
Pretendemos hacer accesible la información al mayor número de profesionales del sector y facilitar la difusión de las novedades científico-técnicas en Acuicultura a través de la red de la forma más sencilla y eficaz posible.
Así pues les animamos a participar de nuevo en esta iniciativa pionera y juntos contribuir a la consolidación de una nueva forma de aproximación más allá de las fronteras y las limitaciones geográficas y temporales.

Más información

 

Area CTS+I
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |