Boletín 39 - Enero - Marzo de 2004

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Índice

 

Revistas
Formación
Publicaciones
Noticias OEI
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

Noticias OEI

Los secretarios generales del programa CYTED y de la OEI firman un convenio marco
El secretario general del programa CYTED, Fernando Aldana y su homólogo de la Organización de Estados Iberoamericanos, Francisco José Piñón, suscribieron el pasado 5 de marzo en Madrid, un convenio marco muy positivo para ambas instituciones.
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Cátedra CTS+I en México. IV Módulo: Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación
Puebla, México, 11 a 13 de febrero de 2004.
En el marco de la Cátedra CTS+I de México y bajo la dirección académica del profesor Perè Escorsa Castells se ha celebrado el IV Seminario. Estuvo precedido de una Conferencia en el día 10 del profesor Perè Escorsa y otra del profesor Germán Sánchez Daza. El Seminario tuvolugar en el Instituto Tecnológico de Puebla.
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Cátedra CTS+I de Panamá
El Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá han firmado un nuevo acuerdo mediante el cual se han fijado unos mecanismos a fin de impartir un Máster sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad en el marco de la Cátedra CTS+I de Panamá. Este Máster tendrá un carácter semipresencial, alternando contenidos impartidos a distancia y de forma presencial.

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han abordado la tarea de iniciar la publicación de esta nueva revista. La revista contendrá en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia. El primer número dedica este espacio a: Percepción Pública y Cultura Científica.
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Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Revista digital de la OEI de acceso libre. Nuevo número editado: número 6 - mayo-agosto 2003.
Artículos:
Rodrigo Arocena y Judith Sutz. Sistemas de innovación en ciencias de la vida: hacia un estudio desde los enfoques constructivos
Maria Carolina de Azevedo Ferreira de Souza, Alessandra de Azevedo, Luiz José Rodrigues de Oliveira y Nguyen Tufino Baldeón
Incubadora Tecnológica de Cooperativas – ITCP x Incubadora de Empresas de Base Tecnológica - IEBT – Diferenças e semelhanças no processo de Incubação
Aryenis Arias N. y Gabriela Dutrénit.
Acumulación de Capacidades Tecnológicas Locales de Empresas Globales en México: El Caso del Centro Técnico de Delphi Corp
Maria Ester Dal Poz y Sandra de Negraes Brisolla.
Relações entre Agrobiotecnologias Genômicas e Direitos de Propriedade Intelectual: rationale e agenda
José Manuel de Cózar Escalante.
Nanotecnologías: promesas dudosas y control social
Pablo Lara, Francesc Saigí y Josep M Duart.
Gestión de Información en el Diseño de Contenidos Educativos On-Line.
Ignacio Aranciaga.
Manuales de Procedimientos y Práctica Obrera: Una Tensión Enriquecedora
Francisco García Fernández y Óscar Chassagnes Izquierdo.
Políticas de Innovación en Cuba: Una revisión de las políticas aplicadas en el desarrollo de la Industria Biotecnológica asociada a la Salud
Acceder al Número 6

Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Formación

 

Curso de Formación de Docentes de educación media y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza. Campus Virtual OEI (Internet)

Convocado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Plazas limitadas. Fecha límite de matrícula: 15 de abril. Este Curso tiene una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
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Curso de Formação de Professores de nível médio e superior sobre o enfoque CTS no ensino
(Internet)

A Organização dos Estados Iberoamericanos para a Educação para a Ciência e para a Cultura (OEI) com a coordenação acadêmica da Universidade de Oviedo (Espanha) e do NEPET (UFSC) (Brasil). Tendo como um dos objetivos do curso realizar um processo formativo dirigido a docentes acerca da incorporação do enfoque CTS no ensino, especialmente em ciências, propõe-se um curso de formação de professores com enfoque CTS. Aberto no prazo de matrícula até 11/06/2004
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Curso: La educación científica desde el enfoque CTS

oeiCurso a celebrar en la Sede de la OEI en Madrid (España) ente los días 18 al 22 de octubre de 2004. Este Curso presencial será organizado por la OEI y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi)
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Cátedra CTS+I en México

V Módulo: Educación en el enfoque CTS+I
México D.F., México, 28 al 30 de abril de 2004.
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Curso Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Oviedo han puesto en marcha el Curso de Especialista Universitario en CTS+I.

Este curso es pionero para la Universidad de Oviedo a través de internet y se está desarrollando desde la Plataforma de formación de la OEI.

El Curso está dirigido a titulados superiores, por un lado a aquéllos con interés en la rama de la innovación, como tecnólogos e ingenieros, y por el otro aquéllos cuya labor se centra en el aspecto social de la ciencia, como pueden ser filósofos, sociólogos, periodistas y educadores.

El mencionado Curso tiene como objetivo formar especialistas en estudios sociales de la ciencia o innovación tecnológico, con la ventaja añadida de que los pilares de ambas especialidades son comunes.

Desde el día 10 de marzo, fecha en que concluyó la primera fase o módulo 0, los participantes se han iniciado en la parte de contenidos comunes que durará dos meses. El postgrado está previsto que termine el 20 de diciembre.

Al final de esa etapa será cuando los alumnos conformen los dos grupos de especialización: Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación Tecnológica..

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

En el mes de abril se pondrá en marcha el proceso de preinscripción de la próxima edición de estos postgrados.
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Nuevas Publicaciones

 

Tecnología e Innovación en la Empresa

oeiAutores: Perè Escorsa y Jaume Valls

Este libro presenta, en trece capítulos, los puntos centrales de lo que entendemos que debe ser la gestión y dirección de la tecnología y la innovación en la empresa. Los capítulos vienen a cubrir cinco grandes bloques: los conceptos básicos y la estrategia tecnológica, las herramientas de apoyo a la innovación (creatividad, vigilancia, etc.), la organización y gestión de la innovación, la compraventa de tecnología y las políticas de apoyo.
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ISEGORIA - Ciencia, tecnología y ciudadanía

oeiRevista de Filosofía Moral y Política -Número 28
Ciencia, tecnología y ciudadanía
Este número de la revista ISEGORÍA ha contado con el apoyo de la OEI en su edición y es el resultado de un Convenio entre la OEI y el Instituto de Filosofía y la OEI.
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Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiLas dos nuevas publicaciones que se reseñan en este boletín se agregan a la serie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Noticias OEI

 

Noticias OEI

Los secretarios generales del programa CYTED y de la OEI firman un convenio marco
El secretario general del programa CYTED, Fernando Aldana y su homólogo de la Organización de Estados Iberoamericanos, Francisco José Piñón, suscribieron el pasado 5 de marzo en Madrid, un convenio marco muy positivo para ambas instituciones.
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Cátedra CTS+I en México. IV Módulo: Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación
Puebla, México, 11 a 13 de febrero de 2004.
En el marco de la Cátedra CTS+I de México y bajo la dirección académica del profesor Perè Escorsa Castells se va a celebrar el IV Seminario. Estará precedido de una Conferencia en el día 10 del profesor Perè Escorsa y otra del profesor Germán Sánchez Daza. El Seminario tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Puebla.
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Cátedra CTS+I de Panamá
El Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá han firmado un nuevo acuerdo mediante el cual se han fijado unos mecanismos a fin de impartir un Máster sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad en el marco de la Cátedra CTS+I de Panamá. Este Máster tendrá un carácter semipresencial, alternando contenidos impartidos a distancia y de forma presencial.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Ciencia, Tecnología y Género

Pérez Sedeño, Eulalia (d)
La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional
El estudio se divide en tres grandes bloques. En primer lugar, se exponen los antecedentes, relativos a los estudios de Licenciatura y Doctorado y, por otro lado la carrera docente. En un segundo bloque se encuentra el estudio propiamente dicho "Las mujeres. La situación de las mujeres en el Sistema Educativo de Ciencia y Tecnología en España". Y después, unas conclusiones provisionales. Además de las referencias bibliográficas, el informe consta de un estudio cuantitativo y un estudio cualitativo. (Formato PDF)

Innovación tecnológica

Béjar, F.; Machín, C.; Bellido, F.
La promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras: uno de los ejes de la política europea de innovación, que tiene su reflejo en la Comunidad de Madrid.
El problema abordado en este artículo consiste en que a pesar de generar una ingente cantidad de conocimiento científico y tecnológico, este no se traduce, al menos en los niveles observados en USA y Japón, en un aumento del bienestar social, y en la generación de un tejido empresarial innovador. Es, pues, una preocupación constante el mejorar e incentivar todo tipo de mecanismos de trasferencia de tecnología desde el sector científico hacia las empresas. (Enlace a www.madrimasd.org)

De Pablo, I.; Pizarro, F.
La gestión de los factores críticos en el proceso de creación y consolidación de empresas basadas en la investigación
Desde nuestra experiencia en creación de empresas basadas en la investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, pretendemos identificar los factores críticos que ponen en riesgo la viabilidad de iniciativas emprendedoras basadas en la ciencia y la tecnología, al tiempo que proponemos criterios de gestión de estos factores para la reducción del riesgo asociado a ellos. (Enlace a www.madrimasd.org)

Hidalgo, A.
Las nuevas empresas de base tecnológica en los procesos de innovación
Las nuevas empresas de base tecnológica cumplen una función complementaria a la de las grandes empresas y ambas coexisten en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación. Estas empresas tienen como función principal acometer los procesos de innovación tecnológica de mayor riesgo, generalmente ligados a tecnologías disruptivas y complementando así el esfuerzo realizado por los laboratorios de I+D de las grandes empresas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Patricio Morcillo, Juan Uwaldo Redondo
Tecnologías disruptivas y oficio de la empresa.
La Economía de la Innovación y sus efectos en la dinámica competitiva, ocupan un lugar preferente en las investigaciones que sobre Dirección Estratégica se están llevando a cabo en los últimos años. En el presente trabajo, empleando como pilar el concepto de “Oficio”, se introduce un marco conceptual reforzado con diversos ejemplos. Igualmente, se analizan las consecuencias que la aparición de innovaciones y tecnologías, con un rendimiento inicial inferior, tienen desde la perspectiva estratégica sobre empresas fuertemente establecidas en sus sectores de actividad. (Enlace a www.madrimasd.org)

Roberto Carballo
Innovación, Conocimiento y Espacios de Aprendizaje: De los Inhibidores a los Sumblimadores
El objeto del presente artículo es ensayar sobre lo que denomino sublimadores de la innovación. Profundizar sobre las fuentes de innovación nos permitirá comprender mejor los procesos que hacen posibles los espacios de aprendizaje, los espacios de intercomunicación y posibiliten los procesos innovadores. Pretendo contribuir, de esta forma, con una plataforma de debate sobre un tema que entiendo de relevancia. (Enlace a www.madrimasd.org)

Koschatzky, Knut
Fundamentos de la economía de redes. Especial enfoque a la innovación
Este artículo ofrece una visión de la literatura que analiza la economía de redes y la cooperación, especialmente dentro del campo de la innovación. Para ello se definen, en primer lugar, los conceptos básicos, antes de estudiar la colaboración desde los dos principales enfoques: la economía de los costes de transacción y la economía de redes. Posteriormente se estudian las distintas funciones desempeñadas por las redes, y se enumeran las principales causas que pueden llevar al fracaso de éstas. Por último, se analiza la importancia de la dimensión espacial de la cooperación en redes y se resumen los principales factores que caracterizan las redes de alta tecnología. Formato PDF. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Acosta Seró, Manuel y Coronado Guerrero, Daniel
Las relaciones ciencia-tecnología en España. Evidencias a partir de las citas científicas en patentes
En este artículo se profundiza en la relación entre la ciencia y el desarrollo tecnológico. La intención es responder a cuestiones como las siguientes: ¿Qué tipo de conocimiento —científico o tecnológico— sustenta fundamentalmente la industria?; ¿qué sectores son los más dinámicos en el empleo del conocimiento científico?; ¿qué campos científicos son los que más se relacionan con la industria?; ¿existen diferencias sectoriales y regionales en la relación ciencia-tecnología? La metodología aplicada para investigar los vínculos entre ciencia y tecnología se basa en las citas científicas de los documentos de patentes (NPC). Los resultados obtenidos ofrecen algunos datos relevantes sobre la interconexión del sistema científico y el tecnológico, y constituyen un punto de referencia más para reflexionar sobre actuaciones de política científica. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Navarro Arancegui, Mikel
La cooperación para la innovación de la empresa española desde una perspectiva internacional comparada
Tras exponer los motivos aducidos por la literatura para explicar la cooperación en I+D, las modalidades y tipos de socios de la cooperación y las fuentes disponibles para su estudio, el artículo presenta la extensión de la innovación y de la cooperación en innovación en España y la UE, los países a que pertenecen los socios de los proyectos en cooperación y las organizaciones con las que las empresas cooperan. El análisis se efectúa tanto para la industria manufacturera como para los servicios, distinguiéndose por tramos de tamaño y nivel tecnológico de los sectores; e igualmente, en el caso de España, según las empresas pertenezcan o no a grupos, realicen o no actividades de I+D, y desarrollen innovaciones de producto o de proceso. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Peña Legazkue, Iñaki y Aranguren Querejeta, María José
Transferencia de conocimiento mediante acuerdos de colaboración
En este artículo se analiza la transferencia de conocimiento mediante acuerdos de colaboración entre distintas empresas. Para ello se parte de las premisas básicas subyacentes en las corrientes teóricas de los costes de transacción y alianzas estratégicas y se plantean unas proposiciones que se contrastan a través de un análisis empírico, partiendo de una base de datos que incluye empresas (en su mayoría PYMEs) intensivas en conocimiento de sectores como optoelectrónica, aeronáutica, telecomunicaciones, etc., ubicadas en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los resultados muestran que los acuerdos de colaboración adquieren distintas fórmulas en función de las características de las alianzas y los socios que intervienen en ellos. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

López, Santiago - Pueyo, Ana y Zlatanova, Goritza
Colaboración bajo incertidumbre: la formación de un "grupo tecnológico" en el sector de las telecomunicaciones.
El acelerado cambio técnico en el sector de las telecomunicaciones, unido a la desregulación e internacionalización de los mercados, ha obligado a las empresas a establecer relaciones de colaboración que han adoptado la forma de «grupos tecnológicos». En este trabajo se estudia el caso español, condicionado por las decisiones y estrategias marcadas por Telefónica, así como por las relaciones del Grupo Telefónica con sus suministradores. En este sentido, es clave entender el papel desempeñado por Telefónica I+D en el proceso y cuál ha sido su influencia sobre las empresas españolas, así como su relación con los grupos multinacionales. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Heijs, Joost
Efectividad de las políticas de innovación en el fomento de la cooperación
En este artículo se analiza si las políticas para promover la cooperación en el ámbito de innovación han conseguido una mejora de la articulación del sistema de innovación, aumentando la interacción y colaboración de los agentes innovadores. Para ello se recogen, por un lado, los resultados de estudios de evaluación existentes; por otro, se ofrece un análisis propio a partir de los proyectos concertados financiados por el Plan Nacional de I+D+I. No sólo se analiza el impacto global de las ayudas, sino también el impacto por tipo de empresas. La ultima sección intenta contestar la pregunta relativa a la eficiencia de las políticas en el fomento de la cooperación en innovación. Para contestar esta pregunta nos referimos a los estudios analizados en las secciones anteriores, recogiendo en la última parte las conclusiones principales y algunos comentarios finales. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Zubiaurre Goena, Arantza
Cooperación entre empresas y centros tecnológicos en la Política Tecnológica Vasca.
El artículo evalúa si la política tecnológica, y más particularmente la que se orienta a la cooperación entre las empresas y los centros tecnológicos, incide de distinta forma en las empresas en función del modo en que éstas acometen los procesos innovadores —o lo que es lo mismo, en función de su patrón tecnológico—. Para ello se han utilizado los datos aportados por la encuesta ESTE-Eusko Ikaskuntza, realizada entre las empresas ubicadas en el ámbito geográfico de la CAPV, que previamente habían sido consideradas como innovadoras en función del grado de implicación en las actividades encaminadas a la generación de la tecnología. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

García Quevedo, José
Universidades e infraestructura tecnológica en la localización de las innovaciones
La relación entre las actividades innovadoras y la geografía ha merecido un interés creciente por parte de la literatura económica. En la última década ha tenido lugar en España un importante crecimiento, con una significativa expansión territorial de las universidades y de los centros tecnológicos en apoyo de las actividades innovadoras. El principal objetivo de este artículo es examinar, en el marco de una función de producción de conocimientos tecnológicos, la relación entre los recursos innovadores —universidades, centros tecnológicos— y los resultados innovadores, medidos por las patentes, con la utilización de las provincias como unidad de análisis. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Albors Garrigós, José
Pautas de innovación tecnológica industrial en una región intermedia. El caso de la Comunidad Valenciana
Aunque varios autores han publicado trabajos analizando los patrones de innovación en algunas regiones españolas más avanzadas tecnológicamente, aún no existe en España una bibliografía extensa dedicada a este tema. Sin embargo, el conocimiento de estas pautas es una condición necesaria para que la Administración plantee sus políticas tecnológicas de forma coherente. El presente trabajo pretende contribuir a este conocimiento resumiendo los resultados de dos estudios que se han llevado a cabo, durante 1997 y 1999, en la Comunidad Valenciana, una región que la OCDE clasifica como intermedia. El modelo seleccionado para la encuesta se ha basado en el que ha desarrollado la Comisión Europea con el «Community Innovation Survey». El análisis de estas encuestas ha permitido determinar el nivel de la actividad innovadora de las empresas y los patrones que caracterizan a las empresas innovadoras, las barreras a la actividad innovadora, los objetivos, resultados, etc. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Ondategui, Julio César
Parques científicos e innovación en España: quince años de experiencia
Los parques científicos y tecnológicos están en constante evolución por todo el mundo. En este trabajo se aborda el fenómeno, poniendo el énfasis en el origen, objetivos, características y ventajas adquiridas como instrumentos de política industrial. En la segunda parte se plantean los principales modelos en el mundo. A continuación, con datos recientes, se analiza la experiencia en España. Por último, unas reflexiones apoyadas en la observación sistemática hacen referencia a las fronteras existentes. Los parques científicos y tecnológicos localizan empresas de nuevas tecnologías y sirven tanto para rehabilitar y recalificar áreas urbanas como para atraer proyectos de nuevo contenido industrial. Como nuevas infraestructuras concentradoras del conocimiento y la tecnología, son efectivos tejiendo redes, estableciendo flujos con el tejido social y creando empresas e industrias. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Navas López, José Emilio y Ortiz de Urbina Criado, Marta
El capital intelectual en la empresa. Análisis de criterios y clasificación multidimensional
El presente trabajo tiene el objetivo de analizar distintos criterios de clasificación de los recursos intangibles y, sobre la base de ellos, establecer una clasificación multidimensional del capital intelectual. En primer lugar, se discute acerca de la relevancia de los criterios discriminatorios de tipos de intangibles. En segundo lugar, se presenta una clasificación basada en la utilización simultánea de varios de estos criterios, con la pretensión de desagregar suficientemente los distintos tipos de capital intelectual, para diferenciar aquéllos con mayor potencial para ser el origen de la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

Salmerón Silvera, José Luis y Bueno Ávila, Salvador
Localización de información en motores de búsqueda entre Internet. Análisis de la efectividad
Los motores de búsqueda en la WWW giran en torno a dos paradigmas básicos: buscadores por índice temático (o directorios) y motores de búsqueda. La efectividad de estas últimas depende de la calidad de la indización de la información que se encuentre almacenada en los servidores. En este artículo se propone una guía para obtener un funcionamiento eficiente de dichos instrumentos, así como un experimento donde se comparan diversos motores y opciones de búsqueda en cada uno de ellos. (Enlace a Revista de Economía Industrial en www.mcyt.es)

López Mielgo, N - Montes Peón, J. M - Vázquez Ordás, C. J.
Fuentes tecnológicas para la innovación. Algunos datos para la industria española.
Generalmente los estudios sobre innovación tecnológica se centran en el análisis de los gastos en I+D. Este trabajo presenta un análisis exploratorio de la influencia que tiene la I+D sobre la generación de innovaciones por parte de empresas industriales españolas. También aborda la relación de complementariedad entre las distintas fuentes de innovación que son ampliamente reconocidas por la literatura: proyectos de I+D, subcontratación y licencias, así como cooperación en el ámbito tecnológico. Los resultados indican que todas las fuentes tecnológicas complementan y refuerzan a las demás de manera significativa, pero la estrategia más frecuente seguida por la empresa española consiste en complementar las fuentes externas con internas y la I+D (interna y externa) con cooperación. Otra evidencia que arrojan los datos es que el empleo de las distintas fuentes de innovación aumenta la probabilidad de generar nuevos productos y procesos, y la probabilidad es mayor cuanto mayor sea el número de fuentes empleadas por la empresa. (Enlace a www.madrimasd.org)

March Chordá, Isidre
La medición del desempeño ante la innovación mediante el uso de indicadores y macroindicadores
Los diagnósticos de innovación tratan de aproximarse al comportamiento empresarial ante diferentes aspectos de la innovación. Este trabajo ofrece una metodología de medición a partir de los resultados de un diagnóstico de innovación realizado sobre una muestra de empresas valencianas pertenecientes al sector iluminación. Se propone una agregación a dos niveles. En primer lugar, las variables originales se resumen en una serie de indicadores, los cuales, a su vez, se agrupan nuevamente de forma consistente hasta obtener 3 macro-indicadores que nos informan sobre la estrategia de innovación, los resultados de su actividad de innovación y la propensión a la colaboración tecnológica con otros agentes. (Enlace a www.madrimasd.org)

Martín de Castro, G - López Sáez, P
Bases conceptuales para la dirección del Conocimiento en las Organizaciones
Este artículo presenta una revisión de las principales propuestas teóricas sobre creación de conocimiento y aprendizaje organizativo. De la misma, se extraen los cimientos sobre los que debería plantearse una aproximación teórica descriptiva de carácter general a este fenómeno, que ha demostrado tener una importancia excepcional para la Dirección de Empresas en los últimos años. (Enlace a www.madrimasd.org)

Luengo Lázaro, R.
El préstamo participativo: una alternativa para la financiación de las PYME´s innovadoras.
Una de las habituales limitaciones al desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras es la carencia de recursos financieros a largo plazo. El objetivo de este artículo es dar a conocer las características de la figura del Préstamo Participativo, como complemento o alternativa al capital riesgo para la financiación de las de pequeñas y medianas empresas innovadoras. (Enlace a www.madrimasd.org)

Andino, R.
Sexto Programa Marco de I+D: Las Iniciativas CIVITAS II y CONCERTO
El Libro Verde “Hacia una Estrategia Europea de seguridad del abastecimiento energético” y el Libro Blanco “La Política Europea de Transportes de cara al 2010: La hora de la verdad” son los pilares sobre los que se sustentan las políticas comunitarias de Transporte y Energía. A este respecto, el artículo presenta y desarrollo las iniciativas Civitas II y Concerto. La primera, orientada la transporte urbano limpio y, la segunda, a las energías renovables. (Enlace a www.madrimasd.org)

Camisón Zornoza, C - Lapiedra Alcamí, R.- Segarra Ciprés, M- Boronat Navarro, M.
Marco conceptual de la relación entre innovación y tamaño organizativo
La evolución del entorno hacia procesos de crecimiento contrasta con la composición del tejido empresarial de las economías desarrolladas, claramente dominado por la PYME. Este contexto ha derivado en un debate acerca de la importancia del tamaño empresarial sobre el éxito en la adopción de innovaciones. (Enlace a www.madrimasd.org)

Pablos Heredero, C. - Pelechano Barahona, E.
Los sistemas interempresariales en el entorno español
La utilización de los sistemas interempresariales se encuentra hoy extendida prácticamente a todos los sectores en el mercado español. Un mejor acceso a la información relevante sobre el cliente, compartición de bases de datos, o simplemente la imposibilidad de poder desarrollar sistemas individuales debido a su alto coste llevan a las organizaciones a lanzar sistemas de información comunes. (Enlace a www.madrimasd.org)

Bañegil Palacios, T. - Sanguino Galván, R.
Gestión del conocimiento y estrategia
En el presente artículo se pretende analizar la importancia de las nuevas técnicas de gestión del conocimiento como recurso estratégico clave para la competitividad de una organización. Se propone la creación de una Red de Ciudades del Conocimiento, proyecto que ya ha comenzado y que está siendo cofinanciado por el FEDER a través de su programa INTERREG IIIA, teniendo como horizonte final los primeros meses del año 2005 para la consecución y entrega de los informes. (Enlace a www.madrimasd.org)

Pilar Vargas Montoya
El impacto de los activos intangibles tecnológicos sobre los resultados empresariales: una aplicación al sector manufacturero español.
El objetivo de este trabajo es doble, por un lado analizar los factores que afectan a la actividad innovadora de la empresa y, por otro, estudiar la relación entre los activos intangibles tecnológicos y los resultados empresariales. Utilizando una muestra de 1.421 empresas pertenecientes al sector industrial español obtenemos que el proceso tecnológico está influido por la mayor parte de los factores genéricos considerados. Además, aquellas empresas que acumulan activos intangibles tecnológicos obtienen resultados superiores. (Enlace a www.madrimasd.org)

Jesús Rodríguez Cortezo
El observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI)
Este artículo presenta la creación, en 1997, por iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, del OPTI el cual se encarga de utilizar las técnicas de prospectiva como herramientas de apoyo a la definición de políticas tecnológicas. Como se ha repetido tantas veces, con ello se intentaba reducir en alguna medida el elevado nivel de incertidumbre que caracteriza a las decisiones a medio y largo plazo relacionadas con la tecnología. (Enlace a www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

de la Vega, Iván
Cienciometría y política científica en la periferia: el caso de Venezuela
Una de las aristas que se desprenden de la discusión sobre las razones por las que unos países son más desarrollados que otros, tiene que ver directamente con el hecho de conocerse bien a sí mismos. Esto pasa por tener información organizada para la toma de decisiones de las actividades que se realizan y el valor y uso que se le da a la misma. El caso que se analiza en este trabajo es el siguiente: País en desarrollo: Venezuela. Ámbito de actuación: científico-tecnológico. Institución examinada: el CONICIT. Objeto de estudio: Programa de Becas, desde la perspectiva de la información organizada y las políticas generadas. El objetivo de la investigación es demostrar las dificultades que tienen los países en desarrollo para sustentar la toma de decisiones y la gestión. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Lobato, O.
¡Que alguien dispare a ese hombre! Consideraciones sobre el nivel de apreciación profesional a los periodistas científicos
En el artículo se realiza un análisis crítico sobre el nivel de apreciación profesional que tienen los periodistas científicos. Se discute el papel de la ciencia en las noticias de actualidad de la prensa y cómo la función de los medios de comunicación –informar, formar y entretener- ha quedado hoy reducida a esta última. Así mismo, la discusión sirve para mostrar la escasez de espacios que en los medios de comunicación se ofrece sobre ciencia, a pesar de constituir ésta, hoy más que nunca, un elemento fundamental para la educación científica del ciudadano. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Educación CTS

Martín Gordillo, Mariano y Osorio M., Carlos
Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación tecnocientífica se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes. Sin duda, el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es especialmente apropiado para fomentar una educación tecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la cultura científica. En ese marco, los casos simulados CTS, desarrollados en los últimos años en el ámbito iberoamericano en relación con iniciativas de innovación educativa y de formación docente, suponen una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana. En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto desarrollado durante el año 2003, en el que se experimentaron varios de esos casos simulados en más de 40 aulas españolas de educación secundaria. En dicho proyecto participaron más de 800 alumnos y más de 30 docentes, desarrollando coordinadamente las experiencias en sus aulas.

Acevedo Díaz, José Antonio
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología. (Formato PDF. Enlace a http://www.apac-eureka.org/ Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16)

Buch, Tomás
CTS desde la perspectiva de la educación tecnológica
En sus aspectos educativos, el área general de la tecnología aún no ha logrado un lugar universalmente reconocido en los sistemas educativos de los diferentes países, en los que coexisten concepciones diferenciadas acerca de sus objetivos y de sus contenidos. El tema ha sido abordado desde dos ángulos diferentes: la corriente Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y lo que, con diversas acepciones del término, se denomina educación tecnológica. En el intento de lograr una estructuración del área, se ha considerado la posibilidad de enfocar la educación tecnológica desde el ángulo CTS. En este trabajo se explora la posibilidad opuesta: la de estudiar las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad desde el ángulo de cierta forma de abordar la educación tecnológica.

II Jornadas de Encuentro sobre Enseñanza de las ciencias
Manifiesto de la Universidad de Cádiz en favor de las Ciencias y su enseñanza
Presentación llevada a cabo por el Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Cádiz de las II Jornadas de Encuentro sobre Enseñanza de las ciencias. Facultad de Ciencias. Puerto Real (Cádiz), 10 y 11 de marzo de 2004. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Blanco López, A.
Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia
En este artículo se argumenta la necesidad de la educación científica y la divulgación de la ciencia en la sociedad actual, a la vez que se analizan las similitudes y diferencias entre los procesos educativos y divulgativos. Esto se hace en el marco de los retos actuales de la educación científica, destacando sus grandes objetivos y los enfoques más aceptados. Posteriormente, se tratan distintas perspectivas sobre la utilización de la divulgación científica en la enseñanza de las ciencias ilustrando algunas de ellas en los casos de la utilización de productos televisivos y de la prensa escrita. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Gil-Pérez, D.; Vilches, A. y González, M.
Museos para la "glocalidad": Una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de una región dada en el marco de la situación del mundo
Se contempla en este trabajo la posibilidad de una reorientación de los museos con el fin de que puedan contribuir a la formación ciudadana para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria a partir del nuevo concepto de "glocalidad", como expresión de la estrecha vinculación entre los problemas globales del planeta y los locales de cualquier región. Se ilustra la posibilidad de esta orientación analizando, como ejemplo, el contenido del "Manitoba Museum of Man and Nature", en Winnipeg (Canadá). Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Aragón Méndez, Mª.M.
La Ciencia de lo cotidiano
En el presente trabajo se analiza la importancia de lo cotidiano en las clases de ciencias respecto a la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y respecto a un aprendizaje significativo de las ciencias. Se proponen además recursos y actividades destinadas a estos fines. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Sociedad de la Información

Ministerio de Ciencia y Tecnología de España
Sociedad de la Información en el siglo XXI. Un requisito para el desarrollo.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha impulsado la elaboración de unos contenidos que, publicados con el título de "Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", servirán para reforzar la contribución española a la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información. Los contenidos se centran en los aspectos que España, desde su posición, considera que son claves para definir medidas prácticas de acción: la e-inclusión y la e-formación.

Tedesco, Juan Carlos
Los pilares de la educación del futuro
La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos.
El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje.
El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión. (Enlace a www.uoc.es)

Liikanen, Erkki
La administración electrónica para los servicios públicos europeos del futuro
El sector público europeo se encuentra hoy en un momento decisivo, ya que debe hacer frente a cambios institucionales importantes, a condiciones económicas y sociales que suponen grandes desafíos, y al profundo impacto de las nuevas tecnologías. Cada vez es mayor el convencimiento de que las administraciones públicas pueden tener, y tendrán, un papel mucho más importante en la puesta en práctica de la estrategia de Lisboa para la renovación económica, social y medioambiental.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a los gobiernos a enfrentarse a los numerosos retos que se le presentan. Sin embargo, no hay que centrarse en las TIC, sino en la utilización de estas tecnologías junto con un cambio organizativo y con nuevos métodos para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas. Ésta es la definición de administración electrónica (e-government).
Actualmente, las buenas prácticas en muchos países ya han demostrado que la administración electrónica es, sin duda, una manera muy eficaz de prestar servicios públicos de mejor calidad, reducir tiempos de espera y mejorar la relación coste/rendimiento, aumentar la productividad y mejorar la transparencia y la responsabilidad. La administración electrónica puede ayudar al sector público a enfrentarse a las contradictorias exigencias de ofrecer más y mejores servicios con menos recursos. El intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las administraciones en todos los ámbitos puede acelerar su adopción, aportar ahorros mediante la reutilización de conceptos y soluciones de eficacia probada, y acelerar la creación y operatividad de servicios paneuropeos para ciudadanos y empresas.
Pero para que se cumplan las expectativas puestas en la administración electrónica se necesita un liderazgo político fuerte y un compromiso guiado por una visión a largo plazo sobre la contribución del sector público europeo a la sociedad del conocimiento. (Enlace a www.uoc.es)

Más i Libre, Jordi
Software libre en el sector público
Este artículo trata con profundidad sobre las ventajas que ofrece el software libre en el ámbito del sector público. Permite observar con detalle la diferencia entre software libre y código abierto, las licencias de software de propiedad y los modelos de desarrollo de software libre. En él se analizan hondamente las repercusiones del uso de este tipo de soluciones en el coste, la industria local, la innovación tecnológica, la lengua, la privacidad. Por último, se examinan los casos de la Junta de Extremadura y Brasil como ejemplos de administraciones públicas que se están beneficiando del uso del software libre. (Enlace a www.uoc.es)

Sigalés, Carles y Mominó, Josep M. (d)
La escuela en la sociedad red
La investigación identifica y analiza la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y su relación con la organización, la cultura y las prácticas educativas de los centros docentes. Se basa en una encuesta mediante cuestionarios a una muestra de 350 centros, representativa del conjunto de centros de educación primaria y secundaria de Cataluña. Se trata de un estudio que, desde la perspectiva de los responsables de centro, del profesorado y del alumnado, quiere comprobar cuál es el grado de utilización de Internet en las diferentes actividades de la vida de los centros y con qué finalidades se utiliza. El estudio también pretende identificar en qué transformaciones Internet juega un papel relevante y en qué medida contribuye a la aparición de una nueva cultura educativa, adaptada a las necesidades que se van configurando en la sociedad informacional. (Enlace a www.uoc.es. Formato PDF)

Martínez, Javier
El papel del tutor en el aprendizaje virtual
El papel del dinamizador/tutor en el mundo del e-learning (aprendizaje virtual) es materia de discusión encendida y permanente. Pero tal vez lo que más me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial. Menos aun se discute sobre el rol del alumno. Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento, cuando es muy poco lo que sabemos al respecto. A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. Idealmente, instalar en ellas el amor por aprender. Más detalladamente, y como argumentaré en las siguientes páginas, pienso que el tutor tendrá dos papeles decisivos:
1. Ofrecer feed-back.
2. Manejar y reforzar relaciones entre personas.
La razón me parece obvia. Los tutores van a tener que especializarse en aquello en que sean mejores que los ordenadores. Aspectos como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy importante. Podemos poner a los ordenadores a buscar, almacenar, memorizar y entregarnos información mientras las personas dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, soñar e imaginar. Hay que dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio. (enlace a www.uoc.es)

Domingo, David
Aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo digital. Contrastes entre la enseñanza virtual y presencial
En la enseñanza del periodismo digital existe un elemento clave, pero que exige un correcto planteamiento didáctico para que su aprendizaje sea correcto: las herramientas de software para la producción de contenidos (editores de HTML, programas de diseño gráfico...). Este trabajo parte de la experiencia del autor en este ámbito docente para proponer estrategias de aprendizaje adaptadas a entornos virtuales y presenciales. El primer paso es definir los objetivos generales de la formación del periodista digital para poner en contexto qué finalidad debe tener el aprendizaje del uso del software. Se defiende que el periodista digital ha de tener un conocimiento suficiente pero no necesariamente experto de las herramientas, porque su responsabilidad profesional es la concepción y dirección de los proyectos de comunicación digital, pero no su ejecución completa, puesto que existen profesionales del diseño gráfico y la programación informática que cumplen con esa función. Se explican los niveles en los que se puede dividir el aprendizaje del software para lograr el objetivo de que el periodista conozca primordialmente la función y la lógica de los programas sin tener que memorizar de forma mecánica su funcionamiento. Finalmente se exponen las ventajas e inconvenientes de la enseñanza virtual y presencial para el aprendizaje del uso de las herramientas de software y se discuten las posibles estrategias didácticas para cada uno de los entornos. (Enlace a www.uoc.es)

Micheli, Jordy
Digitofactura: trabajadores del conocimiento con nuevas tecnologías
La economía del conocimiento trae consigo una nueva figura laboral: el trabajador del conocimiento, el cual es un producto de dos procesos: la flexibilización del trabajo y la digitalización de los instrumentos de producción y comunicación.
La construcción de este trabajador del conocimiento puede ser rastreada a través de una amplia literatura socio económica. (Reich, Arthur y Rousseau, Drucker, Hardt y Negri, entre otros). Todas estas interpretaciones de la esfera laboral en la post-industrialización coinciden en la producción de un nuevo tipo de trabajo que no corresponde al modelo de las profesiones tradicionales. La manipulación de información y la innovación adaptativa aparecen como una nueva habilidad de los profesionistas. La síntesis es la definición de “trabajador del conocimiento”, con su connotación de trabajo flexible, de autoformación y dotado de habilidades de transformación de información y de comunicación. A este tipo de trabajo le he denominado “digitofactura” por estar basado en la transformación de materia prima (información) mediante tecnología digital, y que consiste en movilizar y modificar información existente para generar información nueva con un significado para el cliente (dentro y fuera de la organización). (Enlace a www.revistaespacios.com)

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias es una revista electrónica gratuita que se difunde a través de la red, dedicada a temas relacionados con la educación científica dentro y fuera del aula. La revista nace con un compromiso con aquellas formas de enseñar y de comunicar las ciencias que se plantean con el ánimo de desarrollar actitudes favorables hacia las ciencias y su aprendizaje en el alumnado, en particular, y en la ciudadanía, en general.
Acceso

III Seminário Ibérico CTS no Ensino das Ciências

28 a 30 de Junho de 2004
Universidade de Aveiro
Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa

Apresentação, partilha e discussão de resultados de investigação em Ciência, Tecnologia e Sociedade no ensino das Ciências Experimentais e divulgação das mais recentes tendências e avanços do Movimento CTS na Península Ibérica.
Más información

XXIII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica.

Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo, a Fundação Instituto de Administração (FIA), entidade vinculada ao Departamento de Administração da FEA-USP, o Instituto de Tecnologia do Paraná (TECPAR), o Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná (CEFET-PR), a Universidade Federal do Paraná (UFPR) e a Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). (Curitiba, Paraná, Brasil, 20 a 22 de outobro de 2004)
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