Boletín 40 - Abril - Junio de 2004

Este Boletín se distribuye de forma gratuita a 30.725 usuarios registrados.

Índice

 

Noticias
Revistas
Formación
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Debate
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

Noticias

oeiII Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.
Universidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna (ULL) convocan el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia la Tecnología que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife entre los día 26 y 30 de Septiembre de 2005)
Más información

 

 

Formación

 

Cursos de Especialista Universitario

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Oviedo han puesto en marcha el Curso de Especialista Universitario en CTS+I.

Estos cursos son los primeros de la Universidad de Oviedo a través de internet y se están desarrollando desde la Plataforma de formación de la OEI.

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

Se encuentra abierto el plazo de preinscripción en las siguientes especialidades:

Especialista Universitario en Innovación Tecnológica

Este curso tiene por objetivo proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
Más información y convocatoria de becas

Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Este curso tiene por objetivo Proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.
Más información y convocatoria de becas

Curso de Formación de Docentes de educación media y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza. Campus Virtual OEI (Internet)

Convocado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Plazas limitadas. Fecha límite de matrícula: 10 de octubre. Este Curso tiene una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
Más información

Curso: La educación científica desde el enfoque CTS

oeiCurso a celebrar en la Sede de la OEI en Madrid (España) ente los días 18 al 22 de octubre de 2004. Este Curso presencial será organizado por la OEI y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi)
Más información

 

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contenien en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia. El segundo número dedica este espacio a: Encuesta de Innovación en América Latina.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Revista digital de la OEI de acceso libre.

A lo largo del mes de julio y de agosto aparecerán los nuevos nñumeros : número 7 - septiembre - diciembre 2003 y enero - abril 2004. Este último número está dedicado a la Educación CTS y está siendo coordinado por Carlos Osorio y Mariano Martín Gordillo.
Acceder al Número 6

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Ciencia, Tecnología y Género

Lascaris, Tatiana y otras
Ciencia, Tecnología y Género en Costa Rica
En este informe se hace una evaluación de la participación de la mujer costarricense en el desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica durante la década de 1990 a 1999, y de sus aportes en el ámbito de la generación de conocimiento y de la gestión en esta área. Esta investigación es el primer resultado del Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, apoyado por la UNESCO y la OEI, que busca generar conocimiento acerca del estado del arte en el tema, identificar los factores que inciden en la participación femenina en estos campos, y proponer lineamientos de políticas públicas y programas que permitan detectar las barreras detectadas.

Innovación tecnológica

Libro electrónico Globalización, Ciencia y Tecnología (completo en PDF)

Yutronic, Jorge
Ciencia, tecnología e innovación en Chile a las puertas del siglo XXI
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Jaramillo, Luis Javier
Ciencia,tecnología y globalización en Iberoamérica. Síntesis y reflexiones (informe de relatoría)
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Machado, Fernando
Globalización y políticas de ciencia y tecnología en América Central
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Marticorena, Benjamín
Ciencia, tecnología e inoeivestigación en Perú
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Piñón, Francisco
Ciencia y tecnología en América Latina: una posibilidad para el desarrollo
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Samper Pizano, Ernesto
Competitividad en la región iberoamericana
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Sbragia, Roberto - Kruglianskas, Isak - Andreassi, Tales
O contexto econômico,a articulação institucional e o comportamento tecnológico recente da indústria brasileira
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Solleiro, José Luis y Castañón, Rosario
Competitividad y sistemas de innovación los retos para la inserción de México en el contexto global
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Albornoz, Mario
Política científica y tecnológica en Argentina
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Innovación tecnológica, economía y sociedad: una reflexión necesaria para CTS
Con el fin de implementar una visión integral sobre la tecnociencia, me propongo presentar una reflexión social, acerca de las interacciones entre innovación tecnológica, desarrollo económico y sociedad. Para ello parto de un enfoque humanista, basado en los Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTSI. Pretendo demostrar que la innovación, antes que tecnológica, es social y por lo tanto cultural. Además de que la dimensión CTSI, valora más allá de los aspectos productivos, tangibles y cuantificables, los valores intangibles implícitos en el desarrollo tecnocientífico. Se exige, por lo tanto, un cambio de mentalidad basado en la conciencia crítica, sobre el significado socio cultural del desarrollo tecnológico moderno. Este significado incluye acciones, intenciones, creencias y valores, en un momento en que la innovación representa un tema importante de investigación en las ciencias sociales.

Hidalgo Nuchera, Antonio
Una introducción a la gestión de riesgos tecnológicos
Todas las actuaciones relacionadas con la tecnología de una organización deben planificarse a lo largo del tiempo. En momentos cruciales toman la forma de un Plan Tecnológico, lo que implica la identificación y secuenciamiento de las actividades, la asignación de recursos humanos, el empleo de recursos materiales, las necesarias asignaciones económicas y los métodos de control del progreso de las actividades. La planificación se realiza suponiendo que todo va a suceder de acuerdo con lo que se ha pensado y valorado. No obstante, durante la puesta en marcha de cualquier actuación relacionada con la tecnología pueden surgir acontecimientos indeseables en la planificación inicial de actividades. Este artículo tiene como finalidad contribuir a incrementar el éxito de estos proyectos mediante la adecuada gestión de los riesgos y la aplicación de planes de contingencia. (Enlace a www.madrimasd.org)

Heijs, Joost - Valades, Patricia - Saiz Briones,Javier
Fomento de la cooperación en innovación, efectividad y aprendizaje: los resultados de la Encuesta-IAIF/FECYT
El presente trabajo -basado en la encuesta IAIF/FECYT- pretende evaluar -para el caso español- si las políticas de fomento a la política tecnológica han conseguido una mejora de la articulación del sistema de innovación, con el fortalecimiento de la interacción y colaboración de los agentes innovadores. La conclusión final, basada en siete indicadores analizados de forma conjunta, es que en realidad apenas se aumenta la cooperación debido a las ayudas. (Enlace a www.madrimasd.org)

Carballo, Roberto
Espiral de la Innovación y modelo Benchmarking de empresas innovadoras
El artículo parte del modelo de Innovación del autor sintetizado en el capítulo primero de “En la Espiral de la Innovación” (2004). Sus variables clave y sus interrelaciones configuran un espacio sobre el que se forja un modelo de benchmarking de empresas innovadoras españolas, a partir de las variables estructurales o críticas del modelo: Cliente, Calidad, Comunicación, Proyecto, Conocimiento, Tecnología y Estilo Directivo. (Enlace a www.madrimasd.org)

García Muiña, Fernando E. - Navas López, José Emilio
El fenómeno tecnológico y su estudio en el pensamiento estratégico.
El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que ha recibido el fenómeno tecnológico en las principales aproximaciones que han venido conformando, a lo largo de las últimas décadas, el pensamiento estratégico. Relacionando los distintos enfoques estratégicos con los planteamientos económicos que subyacen en ellos, se desarrolla un recorrido desde los trabajos seminales en el campo de la estrategia, la Economía Industrial, la Economía de las Organizaciones, la Perspectiva Evolucionista hasta los enfoques integradores de recursos, capacidades y conocimiento. En cada teoría se han analizado tanto sus principales aportaciones al estudio de la tecnología como los interrogantes abiertos. De su revisión se puede concluir que cada una aporta elementos complementarios para el estudio de la dirección de la tecnología en la empresa, no pudiéndose confirmar la superioridad absoluta de unos enfoques sobre otros. (Enlace a www.madrimasd.org)

Blanco Jiménez, Araceli
La Comisión Europea propone la creación de un Tribunal sobre la Patente Comunitaria.
Hace unos meses la Comisión Europea presentaba sus propuestas para la creación de un tribunal europeo de patentes. El Tribunal de la Patente Comunitaria es una solución innovadora dirigida a solventar ciertos litigios derivados de la patente comunitaria que garantizará una mayor seguridad jurídica al titular de la patente y supondrá un estímulo a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de inventores, centros públicos de investigación y empresas en el ámbito comunitario. (Enlace a www.madrimasd.org)

Pérez, Carlota
Las Nuevas Tecnologías: Una Visión de Conjunto
En Carlos Ominami ed., La Tercera Revolución Industrial: Impactos Internacionales del Actual Viraje Tecnológico, RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986, pp. 43-90. ISBN : 950-9432-65-2. El interés por el cambio tecnológico ha venido creciendo de manera explosiva en la última década. La política industrial, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, incluye cada vez más explícitamente el componente tecnológico. Por esta razón, los estudios de prospectiva tecnológica se están convirtiendo en un pre-requisito para la planificación. Se imponen entonces dos preguntas: Cuán confiables son los estudios de prospectiva tecnológica? Cuán útiles son como guía para las estrategias de desarrollo? (Enlace en www.carlotaperez.org)

Pérez, Carlota
Desafíos sociales y políticos del cambio de paradigma tecnológico
Vivimos tiempos difíciles, plenos de confusión e incertidumbre. El deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población, incluyendo el grueso de la clase media es alarmante, mientras que los esfuerzos por revertir el retroceso desembocan en la frustración y la impotencia. La mayoría de los viejos modelos explicativos y orientadores de la acción política se han derrumbado; los nuevos no logran demostrar su efectividad en términos de crecimiento con equidad. Son, pues, tiempos para la experimentación, la discusión y la apertura a enfoques alternativos. (Enlace en www.carlotaperez.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Raes, Koen
La responsabilidad social de los científicos
Las opiniones respecto a la responsabilidad social de los científicos han variado a lo largo del tiempo, pero la importancia capital de la ciencia en la sociedad del conocimiento de hoy día y la creciente implicación de los científicos en el asesoramiento político hace cada vez más difícil mantener la neutralidad. (enlace a www.jrc.es)

Barré, Rémi
Competencias y asesoramiento científico: riesgos de la ciencia errónea y de la política errónea
Los responsables políticos se encuentran casi constantemente en una situación en la que tienen que tomar decisiones importantes basándose en conocimientos científicos incompletos o poco concluyentes. Es necesario clarificar de qué modo se produce este déficit de conocimientos y cómo se puede remediar. (enlace a www.jrc.es)

Educación CTS

Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Díaz, José Antonio y Manassero Mas, Mª Antonia
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza
Los currículos para la enseñanza de las ciencias se han centrado sobre todo en los contenidos conceptuales y se han regido por la lógica interna de la ciencia, pero han olvidado formar sobre la ciencia misma, esto es, sobre la naturaleza de la ciencia. La relevancia curricular de ésta es cada vez más apreciada por quienes diseñan una educación científica para el siglo XXI. Sin embargo, la naturaleza de la ciencia es un metaconocimiento complejo y poliédrico, en torno al cual hay muchas discrepancias y algunos puntos de acuerdo. Por ello, es necesaria la búsqueda de consenso sobre los temas de la naturaleza de la ciencia que podrían ser más útiles para una ciencia escolar que tenga como principal finalidad educativa la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas.
Después de revisar críticamente los intentos internacionales más recientes para encontrar acuerdos válidos sobre los contenidos de naturaleza de la ciencia, en este estudio se muestran los resultados obtenidos en España empleando una metodología empírica, que se basa en la valoración por jueces expertos en el tema a las cuestiones planteadas en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los consensos alcanzados que se presentan no están limitados, como ocurre en la mayoría de los casos precedentes, a los tópicos de carácter más epistemológico, sino que incluyen en mayor número otros relacionados con aspectos propios de la educación CTS. Así, en el artículo se muestran ciertos acuerdos firmes en las dimensiones correspondientes a la epistemología de la ciencia, la influencia de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología, la influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad y la sociología interna de la ciencia. Por último, se hace una breve reflexión crítica sobre algunas dificultades que hay que superar para la inclusión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la ciencias.

Gil, Daniel - Vilches, Amparo
Una alfabetización cientifíca para el siglo XXI
En este trabajo se defiende la tesis de que una alfabetización científica común para todos los ciudadanos y ciudadanas, orientada a favorecer su inmersión en una cultura científica y que destaque particularmente las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, es también la mejor forma de iniciar la preparación de los futuros científicos. Con vistas a lograr este objetivo de una alfabetización científica como parte esencial de una educación general de toda la población se pasa revista a algunos obstáculos que es preciso superar. Publicado en Investigación en la Escuela, 43, 27-37. (2001). En formato PDF.

Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Solbes, Jordi
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Aunque las nuevas propuestas curriculares -fundamentadas en rigurosas investigaciones- están incorporando, en numerosos países, el enfoque CTS como un elemento esencial de la educación científica, se están detectando serias discrepancias entre los diseños curriculares y la actividad en el aula. Muy concretamente, puede afirmarse que la mayoría de los profesores de ciencias -incluidos los autores de textos escolares- sigue prestando una insuficiente atención a los contenidos CTS (Solbes y Vilches, 1997). En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 11 (páginas 163-175). En formato PDF.

Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Solbes, Jordi
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Los capítulos precedentes nos han mostrado un amplio panorama de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Dicho panorama nos ha ido ofreciendo ya predicciones y aspiraciones sobre el papel de las relaciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias, puesto que se trata de un movimiento curricular en marcha, que está lejos de haber alcanzado sus objetivos. Resulta conveniente, sin embargo, proceder a una reflexión globalizadora de las tendencias que han quedado apuntadas. Ése es el objetivo de este epílogo. En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 15 (páginas 221-231). En formato PDF.

Edwards, Mónica; Gil, Daniel; Vilches, Amparo y Praia, João
La atención a la situación del mundo en la educación científica
El propósito de este trabajo es presentar una visión global de la actual situación de emergencia planetaria, estudiando sus causas y posibles soluciones, con objeto de evitar los tratamientos reduccionistas de este componente esencial de la educación ciudadana. Utilizando una red de análisis basada en dicha visión global, hemos estudiado la atención que la educación científica (profesores y libros de texto) está prestando a la situación del mundo. En formato PDF.

Sociedad de la Información

Abella, A. - Sánchez, J. y Segovia, M.A.
Libro Blanco del Software Libre en España - 2004
El objeto de este documento es introducir al concepto, recopilar datos actuales y presentar un análisis de la implantación del software libre desde un punto de vista social y político durante el año 2004, teniendo en cuenta años anteriores por ser esta la primera edición digital del año 2004.
Linux o de forma correcta GNU/Linux es el buque insignia de un conjunto de más de 100.000 soluciones informáticas de software libre que ya dan respuesta a la casi totalidad de las necesidades de nuestra sociedad. Este es su libro blanco en España. (Formato PDF)

 

Debate

 

¿Es la energía nuclear la solución al cambio climático?

Recientemente una publicación de un artículo de Lovelock, el conocido autor de la "Hipótesis Gaia", con el título "Nuclear power is the only green solution" ("La energía nuclear es la única solución verde") ha originado un cierto revuelo.

Se ha llegado a afirmar que el propio Mihail Gorbachov, Presidente de Green Cross International, apoya sus tesis, por lo que éste se ha visto obligado a realizar una declaración oficial, que fue leída el pasado 3 de junio en el Forum de Barcelona, de la que reproducimos el párrafo inicial:

"Durante los dos últimos días en Barcelona mis declaraciones sobre la energía, y en particular sobre la energía nuclear, han sido gravemente malinterpretadas e incorrectamente presentadas por los medios de comunicación. De hecho, la cita del Dr. Lovelock, el experto en medio ambiente británico, se me atribuyó erróneamente a mí. No respaldo su punto de vista de que el mundo debe adoptar la energía nuclear a causa del cambio climático; solamente lo presenté como un ejemplo de que la situación del cambio climático es tan grave que lleva a un experto en medio ambiente al extremo de sugerir algo así".

La inquietud creada por estas informaciones contradictorias, no siempre correctamente presentadas por los medios de difusión, la indudable ascendencia que James Lovelock tiene en el movimiento ecologista y la importancia del tema debatido, ha llevado a los profesores Daniel Gil y Amparo Vilches a preparar un breve texto que intenta contribuir a clarificar esta problemática y que se encuentra en: http://www.campus-oei.org/salactsi/energianuclear.htm

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

XXIII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica.

Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo, a Fundação Instituto de Administração (FIA), entidade vinculada ao Departamento de Administração da FEA-USP, o Instituto de Tecnologia do Paraná (TECPAR), o Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná (CEFET-PR), a Universidade Federal do Paraná (UFPR) e a Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). (Curitiba, Paraná, Brasil, 20 a 22 de outobro de 2004)
Más información

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |