Boletín 41 - Julio - Septiembre de 2004

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Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet - Cursos de Postgrado

 

Cursos de Especialista Universitario

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Oviedo han puesto en marcha el Curso de Especialista Universitario en CTS+I.

Estos cursos son los primeros de la Universidad de Oviedo a través de internet y se están desarrollando desde la Plataforma de formación de la OEI.

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

Se encuentra abierto el plazo de preinscripción en las siguientes especialidades:

Especialista Universitario en Innovación Tecnológica

Este curso tiene por objetivo proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
Recomendado para ingenieros, economistas, investigadores.
Matrícula hasta el 30 de octubre de 2004
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Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Este curso tiene por objetivo Proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.
Recomendado para filósofos, sociólogos, periodistas, educadores
Matrícula hasta el 30 de octubre de 2004
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Cursos de Experto Universitario

oei

El curso de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura en línea es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL).

Este curso ha sido concebido y diseñado con la finalidad de contribuir a generar capacidades prácticas en la planificación y gestión de proyectos de desarrollo en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, y a conocer las características de los diversos actores internacionales para facilitar los modos de financiación de los proyectos a través de los mecanismos de la cooperación internacional.

. Este Curso tiene una convocatoria de becas por las que otorgará 25 becas de 1.000 Euros cada una para la realización del Curso.
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Noticias

 

Congresos

oeiII Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.
Universidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna (ULL) convocan el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia la Tecnología que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife entre los día 26 y 30 de Septiembre de 2005)
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VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericano e Interamericano- de la RICYT

Buenos Aires, 15 al 17 de septiembre de 2004

El VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericano e Interamericano- de la RICYT, realizado en Buenos Aires los días 15, 16 y 17 de septiembre. Participaron del encuentro alrededor de 300 personas, incluyendo representantes de toda la región, junto con especialistas de instituciones internacionales. El Taller contó con 80 presentaciones.
Como conclusión del taller, los participantes elevaron una declaración final en la cual se recomienda dar apoyo y continuidad a las actividades de la RICYT, como un medio para la consolidación de un sistema regional de información científica y tecnológica
Declaración final

XXIX Convención Panamericana de Ingenieros UPADI 2004


La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería, UPADI, celebró su vigésima novena Convención en México, país donde la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, UMAI, es el organismo anfitrión.

UPADI reúne a 26 países del Continente Americano y España como miembro Observador e integra aproximadamente a 2.5 millones de ingenieros; en tanto que UMAI en su carácter de organismo cúpula de la Ingeniería Mexicana, coordina a 52 agrupaciones y 43 comités técnicos, que representa a 120,000 profesionistas.

La Sede de este evento fue el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 20 al 24 de septiembre de 2004. La Convención estará integrada por varios temas y eventos como son: Gobierno y Administración de UPADI, Conferencias Magistrales, Academia Panamericana de Ingeniería, Congresos Técnicos, EXPO-UPADI 2004, Programa para Futuros Ingenieros, Visitas Técnicas y Actividades para Acompañantes.

El profesor Carlos Osorio (OEI-Universidad del Valle) participó representando a la OEI en la sección "Los Efectos de la Ingeniería en el Aspecto Humano" que pretende identificar como los descubrimientos del hombre se han aplicado para su bienestar, apoyándose en la creación de bienes y servicios en donde la tecnología ha sido el instrumento más importante, considerándose a los países que la han sabido utilizar como sociedades del conocimiento, convirtiendo el Capital Intelectual en un elemento de Desarrollo.

Osorio M., Carlos
Los Efectos de la Ingeniería en el Aspecto Humano
Conferencia presentada en el XXIX Convención Panamericana de Ingeniería, UPADI 2004. Ciudad de México, Septiembre 22 al 25 de 2004.

Nuevos Seminarios Cátedras CTS+I

Las Cátedras CTS+I de México y de Perú han celebrado dos nuevos seminarios. En México el profesor José Luis Luján dirigió el VI Módulo: La Ciencia y la Tecnología en las Sociedades Democráticas. El de la Cátedra de Perú estuvo dirigido por el profesor José Luis Solleiro (México) y trató sobre La planeación, la organización y la ejecución de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Asimismo se está desarrollando un nuevo Módulo de la Cátedra de Perú que se realizará a distancia sobre el tema Educación con enfoque CTS y que es impartido por el profesor Mariano Martín Gordillo.

Tercera promoción de Grupos del Estado de Hidalgo en el Curso sobre el enfoque CTS en la Enseñanza

El 1 de septiembre ha dado inicio la tercera edición de Grupos de docentes del Estado de Hidalgo (México). Este grupo consta de 34 docentes y estará dirigido por el profesor Carlos Osorio.

Maestría CTS+I en Panamá

Desde el 1 de julio al 1 de septiembre se ha desarrollado un curso a distancia dirigido a candidatos a seguir una Maestría CTS+I que pondrán en marcha la OEI y el Consejo de Rectores y Rectoras de Panamá. Este fase a distancia es la continuidad del seminario presencial que dirigieron los profesores Jaramillo y Osorio. Esta fase ha sido tutorizada por Óscar Macías.

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contienen en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia.
Más información y suscripciones

Número 3, Volumen 1. Septiembre de 2004

El primer volumen de la revista se completa con la publicación de este número, cuyo dossier está dedicado a “biotecnología y sociedad”. Se trata de un tema que en el mundo actual tiene una evidente importancia científica, política y de opinión ciudadana. El campo de la biotecnología constituye uno de los más dinámicos de la producción de conocimientos, en el cual confluyen dimensiones sociopolíticas, tecnológicas, científicas y económicas complejas y cambiantes.

El dossier muestra algunas de las facetas de la relación “biotecnología y sociedad”, analizadas desde el punto de vista de los estudios CTS, a partir del aporte de especialistas de Argentina, Australia, España y Estados Unidos. Constituye, en este sentido, un compendio documental que posibilita vislumbrar oportunidades y amenazas que en este contexto surgen para los países de la región iberoamericana.
Ver índice número 3

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Nuevas secciones

Sala de Lectura CTS+IEn estos meses se han creado nuevas secciones que vienen a completar las ya existentes.

Lss nuevas secciones de nuestra sala de lectura son las siguientes:

Sociedad del riesgo
Administración electrónica
Asesoriamiento científico

Ciencia, Tecnología y Género

Estebanéz, Maria Elina (Coordinadora) - De Filippo, Daniela - Serial, Alejandra
La participación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. Proyecto GENTEC
Esta investigación es el primer resultado del Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, apoyado por la UNESCO y la OEI, que busca generar conocimiento acerca del estado del arte en el tema, identificar los factores que inciden en la participación femenina en estos campos, y proponer lineamientos de políticas públicas y programas que permitan detectar las barreras detectadas. (Formato PDF)

Innovación tecnológica

Gómez Andino, A. y Sáez de Vacas, F.
Análisis del tercer entorno y su aplicación a la Innovación Tecnológica
Este proyecto presenta un bosquejo de construcción de un modelo del entorno, que permita comprender las propiedades estructurales y las características funcionales de interacción humana y de desarrollo de las actividades socioeconómicas originadas por los progresos acelerados de la infotecnología. (Formato PDF)

López Mielgo, Nuria - Montes Peón, José Manuel - Vázquez Ordás, Camilo José - Prieto Rodríguez, Juan
Innovación y competitividad: implicaciones para la gestión de la innovación
En este trabajo se analiza el efecto que la innovación puede generar en la ventaja competitiva empresarial. El enfoque de la Empresa Basada en el Conocimiento y la teoría de Recursos y Capacidades son el prisma bajo el que se observa la innovación como un proceso de aprendizaje, donde la empresa aprende a innovar y construye su propia capacidad innovadora mediante la gestión de sus recursos internos. El trabajo describe con profundidad este proceso así como sus características de las que se desprende la idoneidad de la innovación para la supervivencia empresarial y la creación de rentas. (Revista madri+d: www.madrimasd.org)

Henao Vélez, Lucio Mauricio - Aristizábal Rendón Claudia Elena
Prospectiva sector eléctrico colombiano
En el año 2002, la corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el sector eléctrico colombiano -CIDET-, llevo a cabo un ejercicio de prospectiva tecnológica el cual ha servido para identificar los desarrollos tecnológicos que las organizaciones del sector deben asimilar para insertarse en el entorno cambiante y global y adicionalmente para identificar el rol que debe jugar el Centro como institución de ciencia y tecnología para contribuir a las anteriores organizaciones a lograr dicho objetivo. (Revista madri+d: www.madrimasd.org)

Rebollo, Luis
Propuesta de un modelo integral basado en criterios estratégicos de evaluación y priorización para soporte a la toma de decisiones en la electrificacion rural con energías renovables de los países en vías de desarrollo
Con objeto de servir de guía de referencia a las empresas eléctricas y a las ONG, en sus programas y proyectos de electrificación rural sostenible de regiones geográficas desfavorecidas económicamente, se ha desarrollado un modelo estratégico integral de selección y priorización de binomios geográfico-energéticos. Su aplicación está orientada a garantizar el interés social y la viabilidad energética, económica, financiera y medioambiental, en aras de propiciar el desarrollo económico y humano sostenible con carácter global. (Revista madri+d: www.madrimasd.org)

Rubio Andrés, Mercedes
Enfoques innovadores dirigidos al cliente: estudios de casos
Situando al cliente como el centro de las innovaciones, el presente artículo trata de analizar este factor estratégico según lo desarrollan las empresas a través de sus diversas iniciativas y en la puesta en marcha de las estrategias comerciales. El análisis de casos concretos de planes de innovación de varias empresas inmersas en diferentes sectores de actividad completan el estudio. (Revista madri+d: www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Osorio M., Carlos
Los Efectos de la Ingeniería en el Aspecto Humano
Conferencia presentada en el XXIX Convención Panamericana de Ingeniería, UPADI 2004. Ciudad de México, Septiembre 22 al 25 de 2004.

Educación CTS

Acevedo, José Antonio - Acevedo, Pilar - Manassero, Mª Antonia - Oliva, José Mª - Paixão, Mª Fátima - Vázquez, Ángel
Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas
En ciertas ocasiones la didáctica de las ciencias transmite como mitos algunas creencias que no están suficientemente sustentadas por la investigación que ella misma produce. Este estudio muestra dos de esos mitos, relacionados con los motivos que se suelen esgrimir para incluir la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias: (i) la supuesta relación entre la práctica docente y las creencias sobre la naturaleza de la ciencia, y (ii) la creencia de que la comprensión de ésta es un factor clave a la hora de tomar mejores decisiones cívicas en cuestiones tecnocientíficas de interés social. El análisis que se presenta se ha realizado a partir de los resultados de diversas investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias. Las conclusiones apuntan hacia la consideración de otros factores que pueden influir más que la propia naturaleza de la ciencia, haciendo menos lineales esas hipotéticas relaciones de lo que algunos especialistas piensan y, por tanto, más compleja la problemática planteada.

Navarrete, A.; Azcárate, P y Oliva, J.Mª
Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultos: revisión de la literatura
En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la literatura sobre las interpretaciones personales de los alumnos acerca del fenómeno de las estaciones. En primer lugar se describe el procedimiento y los criterios seguidos en la revisión y se analizan las características metodológicas de los estudios revisados. En segundo lugar se pasa a describir e interpretar los modelos explicativos más frecuentes que aparecen en la bibliografía, comentando la incidencia que la edad o la variable enseñanza parecen tener sobre la amplitud y evolución de los mismos. Finalmente se realiza un análisis crítico de los tipos de estudios realizados sobre el tema hasta el momento, manifestando la necesidad de nuevos enfoques y nuevas formas de abordar investigaciones en esta área. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Oliva Martínez, J.Mª.
El papel del razonamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo de Sistema Solar (Segunda parte)

Este trabajo es la continuación de otro anterior (Oliva, 2004), ambos dedicados al estudio de la importancia del pensamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo de Sistema Solar. En aquella ocasión analizamos dicho papel durante el período comprendido desde las antiguas civilizaciones hasta llegar a la revolución copernicana con científicos como Copérnico, Gilbert, Kepler o el propio Galileo. En esta segunda parte, se continúa con algunos de los razonamientos analógicos proporcionados desde la vertiente mecanicista, capitaneada por Descartes y desde la tradición subsiguiente que se desarrolló en línea con la utilización del método de la analogía como criterio argumentativo (Huyghens, Hooke, Bernoulli, etc.). Dedicamos asimismo un capítulo aparte a la figura de Newton, quien continúa con dicha tradición en su intento de explicar la naturaleza de la gravitación. Finalmente se procede, a modo de síntesis, a realizar una clasificación de distintos tipos de razonamientos analógicos aportados en el desarrollo histórico en torno a estos temas, estudiando el papel científico y divulgativo de cada uno. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Acevedo Díaz, J.A.
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias
La metodología científica incluye aspectos como la capacidad de invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso del razonamiento analógico, entre otros muchos más. El presente artículo se ocupa del papel de las analogías en el pensamiento creativo de los científicos, aplicado a un caso paradigmático de la historia de las ciencias del siglo XIX, como fue el desarrollo de la teoría del campo electromagnético de Maxwell, que daría lugar a una de las grandes síntesis de la física clásica: la de los fenómenos ópticos, eléctricos y magnéticos. Ilustrado con las palabras del principal protagonista, las de otros físicos de la época y las de historiadores de las ciencias que se han ocupado de este tema, el artículo muestra el exhaustivo uso que Maxwell hizo de las analogías y el razonamiento analógico en su intento de conseguir sus más importantes propósitos científicos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Paixão, F.
Mezclas en la vida cotidiana. Una propuesta de enseñanza basada en una orientación Ciencia Tecnología y Sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los alumnos. Ese fue el presupuesto de la planificación didáctica para la enseñanza del tema “Procesos de separación de componentes de mezclas” en el ámbito de la física y química de la enseñanza secundaria obligatoria. La importancia del tema radica en que hay muchas mezclas en nuestra vida cotidiana, como el petróleo o los cereales del desayuno, y que los procesos de separación se usan al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana. El artículo aclara la importancia educativa del tema en el marco CTS, empezando por una cuestión problemática relacionada con una fábrica de harinas próxima a la escuela, la propuesta de desarrollo del tema y ejemplos de los procedimientos experimentales. Por último, se muestran aspectos relacionados con la valoración de dicha experiencia por parte de la profesora que la desarrolló y de los alumnos participantes. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Vázquez González, C.
Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
En este artículo empiezo discutiendo la importancia de una adecuada contextualización de los contenidos científicos que se enseñan en la escuela, con la idea de ofrecer una visión de la ciencia más próxima al entorno y a la ciudadanía y a la noción que las personas tenemos acerca del conocimiento como cultura. Con tal fin, tras analizar algunas dimensiones que entiendo deben estar presentes a la hora de contextualizar contenidos científicos, presento una serie situaciones didácticas que, atendiendo a esas dimensiones, suelen despertar el interés de mis alumnos cuando abordamos determinados temas en clase. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Esteban Santos, S.
El botiquín de casa: una forma de aprender química
La información proporcionada por los envases y, sobre todo, por los prospectos de los medicamentos puede constituir una eficaz herramienta didáctica en el aula de química. Muchos contenidos teóricos y prácticos pueden abordarse por una vía diferente y más próxima a nuestra realidad, como serían fundamentalmente ejercicios de formulación o la realización de algunos experimentos sencillos relativos a la química orgánica. Permite así, por una parte, la posibilidad de ofrecer una perspectiva CTS al estudiar esos temas. Pero, por otra, tanto la síntesis de nuevos fármacos como otros aspectos estrechamente conectados con la salud, abren el debate sobre cuestiones de tipo ético de gran actualidad. Con lo cual y abordado de esta manera, este aspecto de la química podría contribuir a la educación en valores de nuestros alumnos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Bendala Muñoz, M. y Pérez Ortega, J.A.
Educación ambiental: praxis científica y vida cotidiana. Descripción de un proyecto
La educación ambiental es utilizada en esta experiencia como una herramienta en el tratamiento sistémico e interdisciplinar de las ciencias. Tomado como eje central el tema de "los residuos urbanos y su gestión doméstica", además de poder desarrollar los conocimientos y destrezas propios de distintas áreas, encontramos un nexo entre las ciencias y la vida cotidiana que hace que el aprendizaje de las mismas cobre significatividad para el alumno. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Andino López, Raquel
La Europa del Conocimiento 2020
El desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, el incremento del esfuerzo global dedicado a la investigación hasta el 3% del PIB europeo y el refuerzo de la excelencia científica y tecnológica europea son los tres grandes objetivos a alcanzar en los próximos años. Que se hagan realidad depende, en gran parte, de las universidades, y para crear y conservar universidades eficaces son fundamentales cuatro puntos, a saber: cooperación, financiación, asociaciones público-privadas y movilidad. (Revista madri+d: www.madrimasd.org)

Millard, Jeremy
Las TIC y la gobernación
En los últimos años, los conceptos de gobierno y gobernación se han transformado mucho. No se debe sólo a las crecientes presiones y expectativas de que el modo en que somos gobernados refleje los métodos modernos de eficacia, sino también a que el gobierno debería estar más abierto a la responsabilidad democrática. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un potencial considerable para hacer el gobierno más transparente y abierto a nuevos canales de participación, pero la incorporación de nuevas tecnologías al proceso democrático puede estar cargada de dificultad y controversia. (Enlace a www.jrc.es)

Tuomi, Ilkka
Verificación del potencial de productividad de las TIC
Nuestro conocimiento actual de los efectos de las TIC sobre la productividad y el crecimiento está basado en modelos que no se ajustan bien a las economías basadas en el conocimiento y en la innovación. Un mejor marco conceptual que relacione las TIC y la productividad ayudaría a una formulación eficaz de políticas. (Enlace a www.jrc.es)

Forge, Simon
Hacia una política de la UE para el software de código abierto
Favorecer un entorno en el que pueda desarrollarse el software de código abierto podría fomentar la innovación y un mercado del software más plural, en un momento en el que el software se ha convertido en un factor esencial en la economía y en la sociedad en su conjunto. (Enlace a www.jrc.es)

van Bavel, René - Punie, Yves - Tuomi, Ilkka
Cambios en el capital social posibilitados por las TIC
A medida que las infraestructuras interactivas y móviles de las TIC van haciéndose cada vez más accesibles, están transformando el modo en que se genera y se asigna el capital social. Esto tiene enormes consecuencias para la sociedad y la economía. (Enlace a www.jrc.es)

Leyten, Jos
Directrices para la investigación socioeconómica futura sobre las TIC
Aunque las políticas para abrir los mercados de la Sociedad de la Información a la competencia han tenido mucho éxito, hay poco acuerdo teórico acerca de cómo se está desarrollando la Sociedad de la Información. La investigación socioeconómica puede ofrecer herramientas útiles con las que evaluar la eficacia de las políticas y estrategias. (Enlace a www.jrc.es)

Araya Dujisin, Rodrigo; Porrúa Vigón, Miguel A., eds.
América Latina Puntogob
Casos y tendencias en Gobierno Electrónico

América Latina Puntogob presenta una fotografía de los procesos de modernización de la gestión pública en América Latina, así como una reflexión respecto a las transformaciones que el ejercicio de la política está experimentando a partir de la incorporación de Internet. Los trabajos incluidos en este libro revisan los procesos que se están llevando a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Formato PDF) Enlace a axesnet.com)

Sociedad del Riesgo

Bonny, Silvie
Estrategias de información en las crisis: El caso del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)
Durante las crisis relacionadas con la ciencia, el público recibe gran parte de su información a través de los medios de comunicación. Comprender las estrategias que siguen los informadores durante una crisis hace más fácil cooperar con ellos para transmitir al público una información clara y precisa. (Enlace a www.jrc.es)

Bouder, Frederic
Diálogo social y grado de tolerancia del riesgo
El "grado de tolerancia del riesgo" (tolerability of risk, TOR) es un concepto que se ha mostrado flexible y rentable como medio de gestionar el riesgo equilibrando los riesgos individuales y los riesgos sociales. Aunque quizás no sea directamente aplicable fuera del contexto en el que se desarrolló, puede ofrecer, sin embargo, lecciones útiles. (Enlace a www.jrc.es)

Cabrera, Marcelino
Las enfermedades crónicas y el uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información: el caso del VIH/SIDA
En el contexto de la demanda creciente de asistencia sanitaria, el uso generalizado de las nuevas tecnologías está causando una transformación radical en muchos aspectos de la prestación de asistencia sanitaria. (Enlace a www.jrc.es)

Centeno, Clara
Seguridad de los pagos en línea: Posibilidades de las infraestructuras de clave pública y de las firmas digitales
Aunque la seguridad basada en claves públicas no se ha generalizado todavía, debido al coste y al esfuerzo requeridos, una cooperación más estrecha entre los sectores público y privado puede crear oportunidades para estas tecnologías a largo plazo. (Enlace a www.jrc.es)

Chawdhry, Pravir y Wilikens, Marc
Protección del consumidor y reparación de daños en los pagos electrónicos: Problemas, políticas y tecnologías
Las reglas del país de origen, que determinan la jurisdicción del comercio intracomunitario en la UE, pueden forzar a los consumidores a exigir sus derechos en un país extranjero. Por eso están surgiendo diversas alternativas para ayudarles a hacerlo, pero pueden ser necesarias medidas de ámbito europeo para evitar la confusión del consumidor y crear confianza en los nuevos medios electrónicos. (Enlace a www.jrc.es)

Christidis, Panayotis y Ibarreta, Dolores
Incertidumbre científica y tecnologías relacionadas con el medio ambiente
La sociedad se está haciendo mucho más cautelosa respecto a los impactos del desarrollo tecnológico. Los responsables políticos necesitan cada vez más asesoramiento fiable y a tiempo para emprender acciones que hagan frente a esas preocupaciones. (Enlace a www.jrc.es)

Duncan, Ben
Percepción pública y comunicación eficaz del riesgo
Un mejor manejo de la evaluación y la gestión del riesgo puede contribuir a crear confianza entre el público y los políticos, pero ello no siempre conduce a una comunicación más fácil del riesgo. Comprender cómo se forman las percepciones del riesgo es esencial para los políticos y para los asesores y comunicadores del riesgo. (Enlace a www.jrc.es)

Goorden, Lieve y Vandenabeele, Joke
Participación pública en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología: un reto para los ciudadanos y para los expertos
Aunque informar al público sobre la ciencia y sus posibilidades y consecuencias es una tarea importante, es posible que las diferencias entre los científicos y el hombre de la calle, a la hora de tratar de entender y resolver los problemas, dificulten una comunicación efectiva. (Enlace a www.jrc.es)

Ibarreta, Dolores - Balzi,Elisabetta - Rodríguez Cerezo, Emilio
El diagnóstico genético: Problemas relacionados con la garantía de calidad en investigación, desarrollo y reglamentación
El diagnóstico genético es un área de investigación en rápido desarrollo que está generando un debate considerable a todos los niveles. Una de las principales áreas de acuerdo que deben aún surgir se encuentra en la necesidad de un marco internacionalmente compatible sobre la garantía de calidad. (Enlace a www.jrc.es)

Ibarreta, Dolores y Thumm, Nikolaus.
Revisión de los aspectos éticos de la concesión de patentes biotecnológicas
El debate ético que rodea a la concesión de patentes de técnicas y materiales biotecnológicos continúa centrándose en la Directiva Europea sobre protección de inventos biotecnológicos. (Enlace a www.jrc.es)

Jensen, Peder
Aceite vegetal no modificado como combustible para automoción
Además de sus beneficios para el medio ambiente, el aceite vegetal no modificado podría constituir una fuente de ingresos suplementaria para los agricultores. Sin embargo, la falta de infraestructura y las limitaciones sobre el posible suministro hacen necesario enfocarlo como un nicho de mercado. (Enlace a www.jrc.es)

Jensen, Peder
Limitaciones potenciales de los compromisos voluntarios sobre reducción de emisiones de CO2 en el transporte
Los compromisos voluntarios se han promovido como instrumento para facilitar a la industria la consecución de los objetivos de protección ambiental del modo más rentable. Sería necesario vigilar estrechamente estos compromisos para evitar consecuencias no deseadas que contrarresten los beneficios que traen consigo. (Enlace a www.jrc.es)

López, Antonio.
Tendencias futuras en salud y seguridad en el trabajo: Nuevas tecnologías, automatización y estrés
El uso de la robótica y de la automatización avanzada está aumentando rápidamente en Europa y es probable que tenga amplias consecuencias sobre los modos de trabajo a medio plazo. Aunque la robótica generalmente reduce los peligros directos a los que están expuestos los trabajadores, es necesario tener en cuenta los efectos indirectos, por ejemplo, un mayor estrés. (Enlace a www.jrc.es)

Lorenzet, Andrea y Neresini, Federico
Ciencia, riesgo y representación social
En los últimos años, las crisis relacionadas con la ciencia han ido tomando cada vez más importancia en los medios de comunicación. Entender en qué se diferencian las evaluaciones del riesgo por parte de los científicos y del público en general es vital para una comunicación científica eficaz. (Enlace a www.jrc.es)

Schuler, Emmanuelle
Una mirada prospectiva a la comunicación de riesgos en el campo de la nanotecnología
El escepticismo y la resistencia del público pueden dificultar notablemente el desarrollo de las nuevas tecnologías. A medida que la nanotecnología se difunde a nivel mundial en productos comerciales, aumentan las discusiones sobre cómo evaluar y gestionar los posibles riesgos. (Enlace a www.jrc.es)

Terzis, George
El papel de los medios de comunicación durante las crisis
El papel de los medios de comunicación durante una crisis refleja su contexto sociopolítico. Comprender este entorno es, pues, el punto de partida para manejar las relaciones entre las instituciones políticas, los medios de comunicación y sus audiencias durante las crisis. (Enlace a www.jrc.es)

Tsoutsos, Theocharis y Venetsanos, Konstantinos
Evaluación de las fuentes de energía renovables sometidas a incertidumbres
Los operadores del mercado de la electricidad liberalizado de la Unión Europea han de adoptar un enfoque flexible para hacer frente a los futuros aumentos de la demanda de electricidad. Los nuevos métodos de evaluación de inversiones, capaces de responder a desarrollos de mercado no previstos, pueden adaptarse mejor a este contexto. (Enlace a www.jrc.es)

Verdurme, Annelies y Viaene, Jacques.
Ideas del consumidor sobre seguridad alimentaria: el caso de los alimentos modificados genéticamente
Comprender cómo diferentes consumidores llegan a sus ideas sobre seguridad alimentaria puede ayudar a orientar la política de comunicación de tal modo que les permita tomar decisiones basadas en informaciones equilibradas y correctas. (Enlace a www.jrc.es)

Wilderer, Peter - A Weiler, Raoul - Bugl, Josef - Massué, Jean-Pierre
Gestión de riesgos y de crisis en las cuencas fluviales multinacionales: La región del Danubio como ejemplo típico
Poner en práctica sistemas efectivos de gestión del riesgo medioambiental es clave para la protección de los recursos hídricos. Sin embargo, la diversidad política, económica, educativa y cultural de las grandes cuencas fluviales compartidas por muchos países convierte en un reto especial el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de gestión efectivos. (Enlace a www.jrc.es)

Asesoriamiento científico

Amanatidou, Effie y Psarra, Foteini
Opciones para evaluar el impacto del asesoramiento científico
La provisión de asesoramiento científico para la formulación de políticas es un procedimiento complejo que implica y afecta de manera diferente a diversos actores. Al evaluar y medir los impactos es necesario tener en cuenta la complejidad y la interactividad inherentes a la provisión y utilización del asesoramiento científico. (Enlace a www.jrc.es)

Bird, Stephanie J.
La comunicación del asesoramiento científico al público
Identificar, examinar y abordar los retos y los peligros que afectan a las percepciones que el público tiene de la investigación científica, y el grado en que éstas inciden en la credibilidad de la ciencia, es uno de los factores clave para una toma de decisiones políticas eficaz basada en el asesoramiento científico. (Enlace a www.jrc.es)

Brademas, John
El asesoramiento científico a los responsables políticos: el caso de Estados Unidos
Existe la necesidad urgente de encontrar las vías y los medios para que los legisladores puedan tener un acceso eficaz a la mejor información, los mejores conocimientos y el mejor asesoramiento posible en cuestiones de ciencia y tecnología. (Enlace a www.jrc.es)

Collins, Peter y Lindberg, Uno
Asesoramiento científico independiente en la UE
Hay una serie de factores que influyen en el modo en que las academias pueden proporcionar asesoramiento científico a los políticos en la UE. La variedad de enfoques adoptados por las academias europeas es un indicio de que se percibe la necesidad de asesoramiento científico independiente en la UE. (Enlace a www.jrc.es)

Dror, Yehezkel
El asesoramiento científico: tareas, características preferibles, evaluación de su impacto
La ciencia es esencial para conformar el futuro, por lo que es necesario tenerla en cuenta en todos los procesos de toma de decisiones políticas. En su forma actual, los sistemas de asesoramiento científico están mal preparados para esta tarea y es preciso introducir cambios radicales. (Enlace a www.jrc.es)

Felt, Ulrike
Cómo hacer frente a la heterogeneidad en el asesoramiento científico: replanteamiento de la relación entre ciencia y política
Los valores de la sociedad se inscriben en el modo en el que se produce el conocimiento, y este conocimiento se emplea para afirmar las estructuras de poder en nuestra sociedad. Por ello, es esencial que aumente la concienciación sobre estas relaciones mutuas entre los responsables políticos y el público en general. (Enlace a www.jrc.es)

Glynn, Steven - Flanagan, Kieron Keenan, Michael
Clasificación de los sistemas de asesoramiento científico. Usos y limitaciones
Los políticos utilizan de modo creciente el asesoramiento científico; por tanto es preciso profundizar en el conocimiento de las diferentes modalidades de asesoramiento y en cómo su estructura y composición pueden influir sobre el resultado de sus deliberaciones. (Enlace a www.jrc.es)

Goorden, Lieve y Vandenabeele, Joke
Participación pública en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología: un reto para los ciudadanos y para los expertos
Aunque informar al público sobre la ciencia y sus posibilidades y consecuencias es una tarea importante, es posible que las diferencias entre los científicos y el hombre de la calle, a la hora de tratar de entender y resolver los problemas, dificulten una comunicación efectiva. (Enlace a www.jrc.es)

Kinder, Jeffy - Rudick, Cathy - Brown, Karen
La puesta en funcionamiento del asesoramiento científico y tecnológico: el sistema del gobierno canadiense
En la sociedad del conocimiento, un asesoramiento científico de calidad es una aportación clave para la formulación de políticas a todos los niveles. Para fortalecer la confianza del público, los gobiernos deben garantizar la calidad, la integridad y la transparencia del asesoramiento científico que utilizan. (Enlace a www.jrc.es)

Rojo, J.M.
El factor tiempo en el asesoramiento científico: el papel de los comités asesores a largo y medio plazo
Los políticos demandan cada vez más y en numerosas situaciones un asesoramiento científico, lo que hace necesario que se preste una mayor atención a la estructura y a la composición de los paneles asesores. Es sumamente importante no confundir la escala de tiempos en los comités asesores a corto plazo y a medio o largo plazo. (Enlace a www.jrc.es)

Tübke, Alexander - Ducatel, Ken - Gavigan, James - Moncada Paternò-Castello, Pietro
La información estratégica para la política: información sobre ciencia y tecnología para la toma de decisiones políticas
La información estratégica para la política puede aportar un respaldo especial a las decisiones políticas de forma que respondan específicamente a la creciente intensidad en conocimiento de la economía, a la naturaleza interconectada de la innovación y a la demanda de decisiones previsoras, de modo que intervengan varios actores. (Enlace a www.jrc.es)

 

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XXIII Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica.

Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo, a Fundação Instituto de Administração (FIA), entidade vinculada ao Departamento de Administração da FEA-USP, o Instituto de Tecnologia do Paraná (TECPAR), o Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná (CEFET-PR), a Universidade Federal do Paraná (UFPR) e a Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). (Curitiba, Paraná, Brasil, 20 a 22 de outobro de 2004)
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Década de Educación para el Desarrollo Sostenible
Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável.

Naciones Unidas ha declarado la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible para 2005-2014, cuyas iniciativas conviene impulsar decididamente, si queremos que un objetivo tan importante llegue a calar en los educadores. La siguiente declaración corresponde a la realizada por el colectivo Educadores por la Sostenibilidad.
Compromiso por una educación para la sostenibilidad
Compromiso por uma educação para a sustentabilidad

 

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