Boletín 42 - Octubre - Diciembre de 2004



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Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet - Cursos de Formación Docente y de Postgrado.

 

Curso de Formación de Docentes de educación media y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza. Campus Virtual OEI (Internet)

Próxima convocatoria Abril 94

Convocado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Plazas limitadas. Fecha límite de matrícula: 25 de marzo. Este Curso tiene una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
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Curso de Formação de Professores de nível médio e superior sobre o enfoque CTS no ensino. Campus Virtual OEI (Internet)

A Organização dos Estados Iberoamericanos para a Educação para a Ciência e para a Cultura (OEI) com a coordenação acadêmica da Universidade de Oviedo (Espanha) e do NEPET (UFSC) (Brasil).
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Cursos de Postgrado

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Oviedo han iniciado el pasado 10 de noviembre la segunda edición del Curso de Especialista Universitario en CTS+I.

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

Se han puesto en marcha las siguientes especialidades: Innovación tecnológica y ciencia, tecnología y sociedad, contando en esta edición con cerca de 40 participantes.

La OEI y la Universidad de Oviedo también han abierto la convocatoria, limitada a grupos institucionales, de 3 cursos de postgrado, que están conformados por itinerarios seleccionados del Curso de Especialista:
Curso de postgrado en Educación CTS (Perfiles 1 y 2) (10 créditos)
Curso de postgrado en investigación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (Perfiles 3 y 4) (10 créditos)
Curso de postgrado en innovación tecnológica (Perfiles 5 y 6) (10 créditos)
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Noticias

 

II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

oeiUniversidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna (ULL) convocan el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia la Tecnología que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife entre los día 26 y 30 de Septiembre de 2005)
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XI Seminario de Gestión Tecnológica, promovido por ALTEC- Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica

Salvador, Bahia, Brasil
25 a 28 de octubre de 2005

El Seminario será realizado en Brasil, en la ciudad de Salvador/Bahia, por medio de una alianza entre diversas instituciones brasileras de renombre, bajo la coordinación del Núcleo de Política y Gestión Tecnológica de la Universidad de São Paulo (PGT/USP), la Federación de las Industrias del Estado de Bahia a través del Instituto Euvaldo Lodi- FIEB/IEL, la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Innovación del Estado de Bahia - SECTI/BA, la Universidad Estadual de Bahia – UFBA y la Universidad de Salvador - UNIFACS.
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Máster ALFA. Aprovechamiento Sostenible de Recursos Minerales

La Red DESIR (DEsarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales), integrada por 20 universidades e instituciones europeas y americanas, se propone, en el marco del Programa ALFA (América Latina - Formación Académica) de la Unión Europea, apoyar estos objetivos mediante la formación de especialistas de alto nivel en la moderna exploración y beneficio de recursos minerales, así como en el análisis, control y corrección de los impactos ambientales relacionados con su aprovechamiento o heredados de anteriores actuaciones.
Se crea para ello un Programa Internacional de Maestría (Master), a impartir en las Universidades de San Marcos y Nacional de Ingeniería (Lima, Perú) por la Red DESIR, con profesores de la Unión Europea (EUR), América Latina (AL) y USA. El Proyecto se dota con becas, para candidatos AL y EUR, y pretende ser el germen de un programa que por sus calidad y resultados, sobreviva a los tres años de su financiación externa.
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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI difundirá en Internet aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito iberoamericano.
Acceso al espacio

Noticias Cátedras CTS+I

Cátedra CTS+I de Perú - Informe final

La Oficina Regional de la OEI en Lima ha elaborado un Informe final sobre el desarrollo de la Cátedra CTS+I de Perú. La Cátedra que arrancó en junio de 2003 ha terminado sus trabajos en el VIII Seminario de diciembre de 2004.

Acceder a Informe

Cátedra CTS+I México:
Módulos VII y VIII

La Cátedra CTS+I de México su último seminario sobre las políticas públicas en ciencia y tecnología. La dirección estuvo a cargo del especialista venezolano Ignacio Ávalos
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El VII Seminario de la Cátedra CTS+I de México ha tratado sobre "La integración de los enfoques CTS + I en la educación: valores, medio ambiente y género". Se celebrará en Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre los días 3 a 5 de noviembre de 2004. La coordinación académica estuvoa cargo del Profesor Carlos A. Osorio Marulanda.
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Otras Noticias

O sucesso do curso CTS em idioma português refletido na qualidade dos trabalhos finais

Chrispino, Alvaro
Proibição do Fumo: decisão pessoal ou social? Simulação educativa de um caso CTS sobre a saúde
No ano de 2003 a OEI, num trabalho dinâmico e necessário, resolveu oferecer o curso sobre CTS também no idioma português. Num processo rápido e eficiente agilizou a tradução de todo o conteúdo didático-pedagógico das principais ferramentas para a efetivação do aprendizado. Em julho de 2003 o Prof. Walter A. Bazzo viajou para Madrid para tal empreendimento. Em agosto estávamos com o material preparado e uma nova tarefa se colocava a nossa frente: traduzir os casos simulados disponíveis. Para o primeiro curso tivemos dois casos já traduzidos (a partir de então com a colaboração do Prof. Luiz Teixeira do Vale Pereira): as vacinas e o lixo. Agora, ao final de 2004, já estamos com mais dois casos praticamente concluídos: a educação na rede e o caso da água. Realmente todo este esforço teve uma compensação estampada nos excelentes conteúdos produzidos pelas duas turmas que estiveram neste empreendimento. Esta última, de 2004, ainda com alguns alunos por cumprir uma parcela das tarefas e outros com sua missão já plenamente concluída. É sobre uma dessas tarefas plenamente cumpridas que quero falar aqui neste resumo. O aluno Álvaro Crispino nos brinda com um texto de excelente conteúdo ao produzir um caso simulado sobre o tabagismo, moléstia ou vício, como se queira chamar, que agoniza o mundo contemporâneo. Para demonstrar os excelentes materiais que estes cursos podem produzir estamos, com a devida permissão do aluno, disponibilizando tal material para a apreciação de nossos leitores. Tenham uma boa leitura e, vocês que falam o idioma português, fiquem de sobreaviso porque em 2005 teremos uma nova versão deste curso oferecido pela OEI.
Prof. Walter Bazzo - Tutor no idioma português
Documento

Percepção pública da ciência
Resultados da Pesquisa na Argentina, Brasil, Espanha e Uruguay
Percepción pública de la ciencia
Resultados de la Encuesta en Argentina, Brasil, España y Uruguay

Resultados da pesquisa na Argentina, Brasil, Espanha e Uruguai Carlos Vogt e Carmelo Polino (Organizadores)

Em edição bilíngüe português/espanhol, aborda os indicadores ibero-americanos de percepção pública, cultura científica e participação cidadã. Faz uma contribuição teórica, metodológica e prática para a compreensão e o entendimento objetivos das complexas relações entre ciência, tecnologia e sociedade no mundo contemporâneo e, em particular, em países como a Argentina, o Brasil, a Espanha e o Uruguai.
Co-Edição: Fapesp
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Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contienen en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia.
Más información y suscripciones

Número 3, Volumen 1. Septiembre de 2004

El primer volumen de la revista se completa con la publicación de este número, cuyo dossier está dedicado a “biotecnología y sociedad”. Se trata de un tema que en el mundo actual tiene una evidente importancia científica, política y de opinión ciudadana. El campo de la biotecnología constituye uno de los más dinámicos de la producción de conocimientos, en el cual confluyen dimensiones sociopolíticas, tecnológicas, científicas y económicas complejas y cambiantes.

El dossier muestra algunas de las facetas de la relación “biotecnología y sociedad”, analizadas desde el punto de vista de los estudios CTS, a partir del aporte de especialistas de Argentina, Australia, España y Estados Unidos. Constituye, en este sentido, un compendio documental que posibilita vislumbrar oportunidades y amenazas que en este contexto surgen para los países de la región iberoamericana.
Ver índice número 3

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Nuevo libro - Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Javier Echeverría y José Luis Luján

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

 
 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Nuevas secciones

Sala de Lectura CTS+IEn estos meses se han creado nuevas secciones que vienen a completar las ya existentes.

Lss nuevas secciones de nuestra sala de lectura son las siguientes:

Sociedad del riesgo
Administración electrónica
Asesoriamiento científico

Ciencia, Tecnología y Género

Sabanes, Dafne
Mujeres y nuevas TIC
La relación entre las mujeres y los saberes tecnológicos está cambiando, pero la presencia de alumnas en los estudios técnicos y científicos, y de investigadoras en estos campos, es mucho menor que la de los varones. Este es uno de los factores que hacen necesaria la perspectiva de género para analizar el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A partir de este enfoque, el artículo presenta el camino recorrido por los movimientos de mujeres para apropiarse de las TIC, deteniéndose en algunos de sus hitos más importantes. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Innovación tecnológica

CONCYTEC
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2005-2021 (Perú)
"Ciencia y Tecnología para la Competitividad y el Desarrollo Humano Sostenible"
(Documento Preliminar)

Sampedro Hernández, José Luis y Vera-Cruz, Alexandre O.
Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: El caso de Thomson-Multimedia de México
Diferentes estudios sobre la Industria Maquiladora de Exportación (IME) permiten entender cómo, desde los inicios de operación en México, esta actividad se ha consolidado como generadora de empleos y divisas y base de las exportaciones no petroleras. Sin embargo, no reflexionan acerca de cómo las empresas maquiladoras contribuyen al desarrollo tecnológico nacional, si han generado algún tipo de derrama tecnológica o por el contrario sólo han generado empleos poco calificados. Recientemente, ha crecido el interés por estudiar con mayor nivel de profundidad la dinámica evolutiva de la IME, por ejemplo, la forma en que las empresas en esta industria desarrollan procesos de aprendizaje tecnológico y acumulan capacidades tecnológicas. En este trabajo se analiza el caso de la empresa Thomson-Multimedia de Ciudad Juárez, cuya acumulación de capacidades tecnológicas ha permitido escalar nuevos procesos y productos que, ayudado con procesos de aprendizaje interno, ha consolidado a la empresa con capacidades innovadoras intermedias en algunas funciones técnicas y de capacidades innovadoras avanzadas en otras. En este sentido, este estudio contribuye a entender la evolución de los procesos tecnológico y productivo de la IME, sobre todo del sector de electrónica de consumo en que se ubica. El argumento central de este trabajo es que, a lo largo del tiempo, las empresas maquiladoras establecidas en México han emprendido procesos de aprendizaje interno y como consecuencia muchas de ellas han acumulado importantes capacidades tecnológicas y han logrando escalar tecnológica y productivamente. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Porto, Geciane S. -do Prado, Flavia Oliveira y Plonski, Guilherme Ary
As fontes de tecnologia no setor de telecomunicações e os fatores motivadores para cooperação
Este estudo tem por objetivo compreender a relação existente entre as empresas de telecomunicações instaladas no Brasil e as suas fontes de inovação e tecnologia. Esta pesquisa considerou as seguintes fontes em sua análise: departamento de P&D interno; departamento de P&D da matriz; outros departamentos da empresa; outras empresas dentro do mesmo grupo empresarial; fornecedores; clientes; concorrentes e/ou competidores; empresas de consultoria; universidades; institutos de pesquisa; aquisição de patentes, licenças e know-how; conferências, simpósios, feiras e exposições; e publicações especializadas.
A pesquisa identificou quais são as fontes de inovação e tecnologia mais valorizadas e utilizadas pelas empresas do setor de telecomunicações; qual a natureza dos projetos desenvolvidos e quais são os fatores que contribuem para projetos em parceria com centros de pesquisa e/ou universidades.
A pesquisa foi de natureza quantitativa, foram enviados 44 questionários às empresas fabricantes de equipamentos para setor, que segundo Fransman (2001), encontra-se no nível 1. Dentre estas, 23 empresas responderam, as quais constituíram a amostra analisada. O artigo está estruturado em 6 seções, a primeira apresenta o problema de pesquisa e os objetivos que o estudo buscou alcançar, a segunda contém a discussão teórica que suporta o modelo metodológico que é detalhado na seção seguinte, a quarta seção constitui-se dos resultados encontrados, a quinta seção apresenta as conclusões do estudo e por último são apresentadas as referências bibliográficas do artigo. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Sbragia, Roberto - Rodrigues, Ivete - Baião, Maria Selma - Quirino, Tarcízio Rego
Política e gestão da inovação tecnológica: Estudo comparativo da evolução da disciplina no Brasil e na Ibero-América
O objetivo deste estudo é acompanhar a evolução da disciplina "política e gestão da inovação tecnológica" no contexto de consolidação da cooperação entre a América Latina e a Península Ibérica sobre o tema, comparando os resultados alcançados no marco dos “Simpósios Nacionais de Gestão da Inovação Tecnológica (SIGITECs)”, realizados no Brasil pelo Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo (PGT/USP) até 2002, e dos “Seminários Latino-iberoamericanos de Gestión Tecnológica (ALTECs)”, realizados pela Associação Latino-Iberoamericana de Gestão Tecnológica (ALTEC) até 2001 em diferentes países. Tais eventos têm acontecido bienalmente nos últimos anos, em regime de alternância, sendo os primeiros nos anos pares e os segundos nos anos ímpares.
As contribuições a ambos têm sido usadas como fonte de evidências para acompanhar os rumos da disciplina no Brasil e distinguir suas fases de mudanças, assim como analisar o perfil da evolução da mesma no contexto da cooperação entre os países ibero-americanos.
Como instrumentos de análise foram utilizados os documentos existentes sobre os referidos eventos, como anais, chamadas de trabalhos e programas. Foram examinados aspectos da evolução do acervo de conhecimentos produzidos, os autores que os produziram, os países e organizações que estes representam e as áreas de conhecimento cobertas. São identificadas semelhanças e diferenças entre períodos e áreas geográficas. As informações estão categorizadas e tratadas gráfica e estatisticamente para distinguir perfis, descrever mudanças e identificar tendências. Espera-se que os resultados sirvam como base para diagnose de rumos, prospecção de caminhos, identificação de lacunas e proposição de direções desejáveis. (Enlace a www.revistaespacios.com)

de Abreu Pinna, Cristina Coelho - Barbin Laurindo, Fernando José - de Paula Pessôa, Marcelo Schneck
Uma Abordagem para Definição de Processos de Gestão e Monitoração de Outsourcing em Tecnologia de Informação baseada em Indicadores.
Nos últimos anos, tem-se notado um grande crescimento a nível mundial dos processos de terceirização de serviços de Tecnologia de Informação. Segundo estudos do IDC - International Data Corporation (1998) e de Lacity e Willcocks (2000) apud Kern e Willcocks (2002), a taxa anual de crescimento do outsourcing de Tecnologia de Informação é estimada em 20 %, atingindo um mercado de serviços de US$ 86 bilhões em 1996, com previsão para US$ 154 bilhões em 2004. No entanto, um grande desafio ainda é gestão destes processos de outsourcing, de forma a garantir o controle e acompanhamento dos serviços pela empresa cliente, mantendo o domínio da tecnologia e do processo de negócio.
O objetivo deste trabalho é apresentar uma abordagem baseada em técnicas para a definição e implantação de processos de gestão de outsourcing de Tecnologia de Informação, incluindo a monitoração e mensuração do desempenho dos outsourcers e o nível de satisfação dos clientes, baseada em um critério para definição de indicadores e métricas e, como decorrência, um estudo de caso de implantação de outsourcing de Tecnologia de Informação. Como resultado, este trabalho também destaca os impactos de um bom processo de gestão do outsourcing na estratégia de negócio da empresa. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Padilla Hernández, Salvador y Martín Carbajal, María de la Luz
Tremec-Chrysler: Una experiencia exitosa de innovación
En este trabajo se examinan, desde el punto de vista de los microfundamentos del sistema nacional de innovación, la interacción entre proveedores y usuarios de dos empresas de la industria automotriz: Chrysler y Tremec. Se muestra cómo la vinculación productiva, económica y tecnológica entre ambas firmas resultó en una interrelación tecnológicamente complementaria ya que la interface mostró ser rica en intercambios de información y conocimientos tecnológicos, los cuales se transforman, finalmente, en procesos de innovación y aprendizaje tecnológico en ambas compañías. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Trino, Barreto E. - Florio, Jazmín - Hidalgo, Carlos - Mengo, Oneyda - Walter, Jaffé
Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito.
La propuesta de investigación desarrollada en este trabajo se estructura dentro del “programa cooperativo de innovación tecnológica agropecuaria del grupo andino” (Prociandino), y se enmarca dentro de las disciplinas de organización y administración de la innovación y del cambio institucional, más específicamente la investigación en políticas de fomento de la innovación y de estrategias para mejorar la utilización de los resultados de la investigación, con el propósito general de gerenciar invenciones e innovaciones producto de la cooperación interinstitucional nacional e internacional, bajo el enfoque de cadenas agroproductivas. Para ello se plantea como objetivo el impulsar capacidades de innovación agrícola, utilizando la figura de consorcios, documentando experiencias de nuevas formas institucionales de impulsar capacidades de innovación e innovaciones específicas, proporcionando elementos para orientar la formulación y ejecución de políticas, y generar nuevos conocimientos sobre la dinámica de la innovación agrícola en el país, para finalmente generar la información requerida para estimular la implantación de consorcios de innovación tecnológica, con lo que se busca la consolidación de una red nacional de consorcios de innovación tecnológica. Se presentan los resultados de la caracterización de iniciativas cooperativas de innovación agrícola en Venezuela, su análisis y validación, y las conclusiones que en términos de políticas y estrategias se derivan del mismo. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Explicando las políticas de ciencia y tecnología de los gobiernos regionales
Este artículo explica comparativamente las políticas de ciencia, tecnología e innovación de cinco Comunidades Autónomas. Sobre la base de cinco estudios de caso, este trabajo describe en primer lugar la orientación académica o empresarial de dichas políticas atendiendo a los objetivos de la inversión presupuestaria, el destino de los recursos y las opciones institucionales. A continuación, se analizan los factores explicativos más influyentes, para llegar a una serie de conclusiones sobre la circunstancias bajo las cuales los gobiernos regionales pueden poner en práctica políticas de una u otra orientación. A pesar de la influencia de los factores estructurales, en especial en la configuración inicial de las preferencias políticas, el análisis pone de manifiesto la importancia de los intereses movilizados y concentrados en la región, constatándose que los cambios de orientación son particularmente difíciles cuando estos intereses participan en la administración de las políticas. La coyuntura presupuestaria se revela como una de las variables intervinientes que más condicionan la relación entre las preferencias políticas y la orientación resultante, en el contexto de la presión de los intereses. Las preferencias a favor de una reorientación de la política, pueden llevarse a cabo con arreglos institucionales adecuados que trasciendan Departamentos concretos, sobre todo si se acompañan con incrementos presupuestarios significativos. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Sanz Menéndez, Luis
Evaluación de la investigación y sistema de ciencia.
A finales de los setenta ya existía en los Estados Unidos una cierta preocupación por los procedimientos de evaluación utilizados en la asignación de fondos de investigación por las agencias públicas de fomento de la I+D [la National Science Foundation (NSF) o los National Institutes of Health (NIH)], como demuestran las revisiones realizadas de estas prácticas (por ejemplo Cole et al 1978). El interés por los métodos de evaluación de la investigación propició el desarrollo de trabajos desde la OCDE (OECD, 1987) que contribuyeron a ampliar la perspectiva y a introducir elementos que conectaban la tradicional forma de la evaluación de la investigación, por medio de la revisión por pares, con la evaluación de las políticas de investigación y de otros objetos, lo que implicaba la introducción de nuevos instrumentos y herramientas, a la vez que se hacían más complejos los criterios de evaluación. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Diseño institucional y preferencias políticas: O cómo equilibrar los intereses académicos en la política de ciencia, tecnología e innovación gallega
Resumen: Este artículo describe la emergencia y orientación de las políticas de I+D e innovación en Galicia. Las preguntas de investigación que articulan el trabajo son por qué y en qué circunstancias surgen las políticas regionales de I+D y qué forma adoptan, prestando atención a los factores más influyentes en la orientación de las mismas. La política de ciencia y tecnología desarrollada por los gobiernos gallegos desde mediados de los ochenta ilustra una evolución desde un modelo básicamente académico hacia otro de carácter más empresarial en consonancia con las preferencias políticas, a pesar de la debilidad de la demanda empresarial. La viabilidad de estas preferencias se ve favorecida por dos dinámicas paralelas: por una parte, la prioridad política y presupuestaria de las intervenciones a favor de un modelo empresarial se producen en un contexto de crecimiento global de los recursos que impide interpretaciones de «juego suma cero» entre los actores; por otra parte, el diseño institucional de un órgano de coordinación independiente de las Consejerías permite por una parte desbloquear dinámicas de toma de decisiones, y por otra, equilibrar los intereses académicos dentro de la misma.
Este caso ilustra la importancia del factor tiempo en combinación con la difusión de los modelos en la explicación de los procesos de aprendizaje político. Finalmente, las políticas gallegas en esta área muestran cómo para que los modelos se traduzcan en resultados, la demanda empresarial debe existir o crearse. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Sanz Menéndez, Luis
Indicadores relacionales y redes sociales en el estudio de los efectos de las políticas de ciencia y tecnología
Un sistema de innovación eficiente es un sistema con fuerte capacidad de distribución de información y conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar las redes de colaboración que emergen de los proyectos europeos de I+D, tomando el caso del programa TSER. Se utiliza el análisis estructural y de redes desarrollado por los estudios sociológicos, para complementar aproximaciones más tradicionales basadas en principios distributivos. Se utiliza el análisis de redes con el objetivo de medir la densidad y cohesión de las redes, sus propiedades emergentes, así como la posición de centralidad de los actores en la red que el programa de I+D contribuye a crear y, por tanto, a medir la capacidad distributiva de información y conocimiento de las mismas. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Recursos, intereses y difusión de modelos para la política regional de I+D: la Comunidad de Madrid
Innovación e investigación son conceptos que se presentan asociados e incluso aparecen como determinantes de los niveles de competitividad de las economías (Nelson y Romer, 1996); por otro lado, algunos economistas han aceptado la existencia de propiedades sistémicas de las organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación e innovación, que caracterizarían las economías nacionales y que determinan los resultados económicos (Freeman, 1987). Se habla también de sistemas nacionales de innovación (Nelson, 1993; Lundvall, 1992; Edquist, 1997) para intentar explicar la diversidad de resultados nacionales en materia de crecimiento económico a partir de las diferencias en la arquitectura institucional y organizativa de la innovación. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Fundación Cotec
El sistema español de innovación. Situación en 2004.
Libro Blanco

Escorsa, Pere
Innovación y competitividad: experiencias en España y Europa en la construcción de sistemas regionales de innovación
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Rodríguez Pomeda, Jesús
La dimensión regional de la innovación
Número 25 de la Revista Madri+d, septiembre 2004 sobre Cooperación tecnológica. (Enlace a www.madrimasd.org)

Ondategui, Julio César
Tecnología y Servicios en los Centros de apoyo a la Innovación en España
En este artículo el marco conceptual de los sistemas de innovación sirve para plantear los centros tecnológicos como elementos clave del desarrollo. Se describen y analizan las actividades y características, así como las relaciones con otros elementos del sistema. Mediante una batería de catorce variables, relacionadas con el desarrollo territorial, valoradas por los responsables de los centros, se han identificado tres tipos de factores cuyo conocimiento puede contribuir al mejor desarrollo de los centros tecnológicos. En el último bloque se reflexiona sobre las debilidades de estos mecanismos de interfaz, y la necesidad de reforzar la cultura tecnológica, para que puedan trabajar como verdaderos multiplicadores entre la ciencia y la industria. (Enlace a www.madrimasd.org)

Solís Cabrera, Francisco M. - Romero García de Paredes, María José
Transferencia de tecnología en Andalucía
Los autores presentan el impulso a la transferencia de tecnología que se lleva a cabo en Andalucía para acercar la Universidad a la empresa y, según ellos, existen buenos y eficientes instrumentos (organismos de interfaz) que, si son coordinados y se aprovechan sus sinergias, constituyen una herramienta perfecta para el fomento de la innovación. (Enlace a www.madrimasd.org)

Domingo García, Paloma
Leganés Tecnológico
Leganés Tecnológico es un Parque Científico, Tecnológico y Terciario entendido como un ámbito que estimula el contacto, conocimiento mutuo y tránsito de nuevas ideas, experiencias y capacidades, entre la comunidad científica y la empresarial, acelerando la aplicación de la investigación hacia usos productivos beneficiosos para la colectividad social en su conjunto. (Enlace a www.madrimasd.org)

García Martínez, José Ramón
TECNALIA, Corporación Tecnológica
TECNALIA es una Corporación Tecnológica integrada por los siguientes Centros Tecnológicos: AZTI, ESI, INASMET, LABEIN y ROBOTIKER. A ellos habría que añadir a LEIA, que se encuentra actualmente en proceso de adhesión. Si la misión de cada uno de los Centros era apoyar el desarrollo económico y social de los entornos en los que interactuaban a través del uso y la promoción de la innovación tecnológica así como de la investigación aplicada, esa sigue siendo la misión de la Corporación, con la ventaja añadida de una mayor capacidad para cumplirla, como consecuencia del mayor tamaño y la mayor implantación sectorial. (Enlace a www.madrimasd.org)

Rodríguez Pomeda, Jesús
Orientaciones de la política comunitaria de investigación con respecto al 7º Programa Marco
Reseña y análisis de la comunicación de la Comisión Europea Construir nuestro futuro común. Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013) (Bruselas, 10.2.2004, COM(2004) 101 final), que incluye ideas relevantes sobre la política europea de investigación con respecto al VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. (Enlace a www.madrimasd.org)

Andino López, Raquel
Gestión de Proyectos Europeos de I+D
La gestión de un proyecto supone gestionar los conflictos exitentes entre alcance, calidad, tiempo y coste a fin de lograr el desarrollo y conclusión satisfactorios del proyecto para las partes interesadas involucradas. El caso de los proyectos europeos presenta varias particularidades tales como las áreas de gestión, los aspectos legales y financieros, la explotación y difusión de los resultados, o la transferencia de tecnología. (Enlace a www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Secretaria Executiva da Rede de Tecnologia Social
Tecnologia Social - Uma Estratégia para o Desenvolvimento
Livro reúne artigos de autores como Paul Singer, professor de economia da USP e Secretário Nacional de Economia Solidária do Ministério do Trabalho, e Renato Dagnino, pesquisador e professor titular do Departamento de Política Científica e Tecnológica da Unicamp. (PDF)

Martínez Fernández, Andrés
Comunicaciones para la salud en países en desarrollo: ¿lujo o necesidad?
La tercera parte de los objetivos de la Declaración del Milenio (Nueva York, septiembre 2000) está relacionada con la salud: reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna; en dos terceras partes la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años, y detener y empezar a revertir la propagación del SIDA y la malaria. Cada persona, colectivo, institución y país debe identificar aquellos objetivos sobre los que puede influir positivamente, valorar la forma más apropiada para canalizar su aportación, descubrir los socios que pueden ayudarle a hacer más eficiente su trabajo, trabajar con una meta a medio plazo y dar seguimiento y evaluar periódicamente el fruto de su trabajo desde una perspectiva global. Bajo este enfoque multidisciplinar, la única posición personal o institucional que no tiene cabida es la pasividad o el inmovilismo.
El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD del año 2001 pone de manifiesto, por ejemplo, que la contribución del desarrollo de tecnologías apropiadas (rehidratación oral + vacunas liofilizadas y termoestables) a la reducción de la mortalidad infantil es tres veces mayor que la del aumento de ingresos de las familias, y mayor también que el impacto producido por el aumento del nivel de instrucción de las madres.
De todo esto se desprende que la ciencia y la tecnología -y el conocimiento en general- son instrumentos que tienen que ponerse al servicio global de la sociedad. Esta es una de las razones por la cual la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la ONGD Ingeniería Sin Fronteras (ISF) colaboran con otras muchas instituciones europeas y latinoamericanas para desarrollar tecnologías de comunicación apropiadas para su uso en establecimientos de salud rurales de países en desarrollo.
El Programa Enlace Hispano-Americano de Salud (EHAS) www.ehas.org investiga cómo las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a mejorar los procesos de atención sanitaria y tener un impacto positivo en la salud de las personas. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Aguinaga García, Jaime de
Telefonía móvil al servicio de los más pobres: la experiencia del Grameen Phone en Bangladesh
En 1997 la Organización Grameen Telecom creó el programa Village Phone, cuyo objetivo era incrementar el acceso a las comunicaciones de la población más pobre de áreas rurales de países en vías de desarrollo. El modelo pionero, que hoy en día goza de reconocimiento internacional, tuvo lugar en Bangladesh y consistió en la creación de microempresas de telefonía móvil rural atendidas por operadoras. Aparte del desarrollo económico, el programa se propone fomentar el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos económico y político de sus comunidades. Su principal logro es que consigue una sinergia entre objetivos económicos y fines sociales, ya que contribuye a disminuir la falta de acceso a la información que dificulta el desarrollo. Actualmente el modelo se está repitiendo en países como Uganda. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Hardy de Gómez, Irene
El Programa de Actualización de Maestros (AME)
En los últimos años, se ha constatado la importancia de las inversiones en Tecnologías y Comunicación (TIC), así como el acceso a los beneficios de la sociedad de la información. En este sentido, diversos organismos internacionales han insistido en la necesidad de establecer acciones para superar la brecha digital que sume a Latinoamérica en una situación de desventaja respecto al uso de las nuevas. La educación es el medio ideal para contrarrestar ese déficit y avanzar en la sociedad de la información. Por ese motivo, se ha creado el Programa de Actualización de Maestros (AME), una red virtual de enseñanza/aprendizaje que fomenta la formación de los maestros en Latinoamérica. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Educación CTS

Esteban, Mercedes y Echarts, Nazareth (Coordinadoras)
Ciencia, tecnología y educación
Artículos de José Manuel Sánchez Ron, Javier Ordóñez, José Luis González Quirós, Eulalia Pérez Sedeño, Antonio Moreno, Juan Manuel Rodríguez Parrondo, Fernando Broncano, Juan Arana y Jesús de Garay. Fundación Iberdrola, 2004. Seminario organizado por las Fundaciones Iberdrola, Europea Sociedad y Educación y General de la Universidad Complutense los días 17 y 18 de mayo de 2004. (Enlace a www.fundacioniberdrola.org) Formato PDF.

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Castells, Manuel (Director)
El modelo Barcelona II: El Ayuntamiento de Barcelona en la sociedad red. Síntesis de la investigación
La investigación intenta ser un diagnóstico analítico sobre los usos de las TIC en el Ayuntamiento de Barcelona. Mediante el trabajo de campo, procederemos al tratamiento analítico de una gran cantidad de material empírico obtenido gracias a la colaboración del consistorio barcelonés. Diferentes ópticas configurarán la teorización final, surgida de los datos: estudiaremos el cambio organizativo a partir de la tecnología, la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento por medio de Internet, el impacto de la tecnología en los servicios públicos del consistorio y la relación entre Ayuntamiento y empresa.(Enlace a www.uoc.es)

Vuolo, Elena
Bibliografia básica sobre las TIC para el desarrollo humano
La mayoría de las fuentes bibliográficas se refieren a manuales, libros y documentos de trabajo que sólo se han difundido por la web. Con el fin de agrupar y ordenar el material disponible, en los últimos cinco años se han llevado a cabo varias iniciativas, entre las destacan bibliotecas virtuales como la de la Fundación Digital Dividend (http://www.digitaldividend.org) y bases de datos en las que se pueden encontrar casos de estudio y buenas prácticas. Por otra parte, se puede contar con referencias bibliográficas en línea. La mayoría de estos documentos hace referencia a investigaciones que grupos de evaluación y supervisión en línea llevan a cabo, como es el caso del grupo de evaluación Bellanet ( http://www.bellanet.org/leap/). (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Caballero García, Araceli
Entrevista a Manuel Castells: La brecha educativa es la decisiva en la sociedad de la información
Manuel Castells nació en Hellín (Albacete. España) en 1942. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona, cuando cursaba estos estudios, huyó a París debido a su militancia antifranquista. Doctor en Sociología por la Universidad de París, ha sido investigador en el Laboratoire de Sociologie Industrielle (Universidad de París), profesor de la Universidad de París-Nanterre, profesor y consultor de la UNESCO en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Montreal, profesor visitante en el Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile y profesor en la Universidad de Wisconsin (EE UU). Durante la década de los setenta ha sido profesor y catedrático de Sociología en la École Pratique de Hautes Études (Sorbonne, París). Actualmente es catedrático de Planificación Regional de la Universidad de California (Berkeley), así como miembro del Instituto de Estudios Internacionales de esta universidad y profesor de la UOC. De su amplia producción bibliográfica destacan los tres volúmenes de La era de la información (Alianza, 1996-2000), obra enciclopédica fundamental para entender nuestro tiempo. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Caballero García, Araceli
Entrevista a Roberto Savio: La comunicación es el enlace entre participación y democracia
Roberto Savio, romano de nacimiento y nacionalizado argentino, es secretario general de la Sociedad para el Desarrollo Internacional, además de asesor de varias agencias de la ONU y otros organismos, siempre en áreas de información y comunicación. En 1964 fundó la agencia Inter Press Service (IPS) para “colaborar con la tarea de mantener el equilibro informativo global, como servicio internacional e independiente de noticias, reportajes y artículos de fondo sobre sucesos y procesos globales que afectan la economía y el desarrollo político y social de las naciones, con especial atención al Sur”. En los mismos ámbitos que vinculan comunicación y Sur, ha estado también en el inicio de varios proyectos, como el pionero sistema de información tecnológica y económica Technological Information Pilot System (TIPS), la red de sistemas de información nacional para América Latina y El Caribe (ASIN), ALASEI y el Women's Feature Service (WFS). Con TIPS, dirigió uno de los mayores proyectos implementados por IPS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el intercambio de información sobre comercio, ciencia y tecnología entre organismos gubernamentales y empresariales de países en desarrollo. Fiel a su trayectoria, no se limita a mirar con esperanza fenómenos como el Foro de Porto Alegre, sino que desde el principio ha estado entre sus organizadores. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Coia Sánchez García
Entrevista a Hamadoun I. Touré: La inversión en los países menos adelantados es más una oportunidad que un riesgo
Hamadoun I. Touré, de nacionalidad malí, es el actual Director de la UIT. Ingeniero superior por el Instituto de Electrónica y Telecomunicaciones de San Petersburgo, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y ha ocupado varios cargos directivos en importantes empresas de telecomunicaciones.
Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector público de su país natal, Mali, en instituciones intergubernamentales como INTELSAT en Washington D.C., y en el sector privado en ICO Global Communications. Cuando fue elegido Director de la UIT, en 1998, trabajaba en el sector privado como Director General para África de ICO Global Communications, una empresa del sistema de comunicaciones personales móviles mundiales por satélite (GMPCS). En la Conferencia de Plenipotenciarios de Marrakech, en octubre de 2002, fue reelegido, para un segundo mandato. Su principal estrategia ha consistido en adoptar un enfoque regional que abarca la creación de empresas conjuntas formadas por compañías privadas y públicas, que van desde operadores de redes celulares hasta compañías públicas de telecomunicaciones.
El Sr. Touré también ha desplegado una gran actividad en todos los asuntos políticos relativos a la puesta en marcha de las GMPCS con los Organismos de reglamentación de todos los países africanos. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Acevedo Ruiz, Manuel
Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red
Con la popularización de Internet en la década de los 90, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de desarrollo entró dentro del debate sobre la cooperación. La reciente celebración de una Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información , la creación de un Grupo de Tareas multi-sectorial sobre las TIC y el Desarrollo (UN ICT Task Force) que asesora y reporta directamente al Secretario General de NNUU, o la atención prestada en foros como los de los G8 (Okinawa 2000, Génova 2001, Kananaskis 2002), NEPAD (New Partnership for African Development) o el Foro Económico Mundial (Davos) son evidencia de ello.
La llamada ‘brecha digital’ se manifiesta como una nueva brecha de desarrollo, en particular en el contexto del paradigma de la ‘Sociedad Red’ [Castells]. Mucho se ha avanzado cualitativamente en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo humano en pocos años.
Sin embargo, para muchas personas conocedoras del uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito del desarrollo y la cooperación, el avance ha sido lento, insuficiente, esporádico y, desde luego, carente de estrategia o planificación. El discurso sobre los beneficios de las TIC en el marco del desarrollo supera con creces a la práctica. Los recursos tecnológicos y financieros están disponibles, aunque no tanto la capacidad institucional para aprovecharlos.
En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo. Para los países donantes como España, se convierte también en un tema de políticas de cooperación al desarrollo. Por ello es necesario avanzar en el conocimiento sobre el valor intrínseco de las TIC, el grado comparativo de integración, así como posibles guías o modelo que faciliten dicha integración. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Simó Reigadas, Francisco Javier
Software libre en países en vías de desarrollo de África Subsahariana: el caso de Benin
Los programas libres han pasado en los últimos años de ser una iniciativa interesante en el seno de las comunidades científica y académica a convertirse en todo un fenómeno socio-económico. Se habla cada vez más de los programas libres o de fuente abierta, de su Coste Total de Propiedad (TCO en sus siglas en inglés), de los modelos de negocio que resultan de la adopción de este paradigma, etc. Pero, en general, se asumen condiciones de entorno que corresponden a las de los países desarrollados.
En este artículo se pretende mirar el software libre desde la óptica de los países en vías de desarrollo de África Subsahariana, analizando las oportunidades que abre, las dificultades con que tropieza y, en suma, su pertinencia en ese entorno específico y radicalmente diferente de los países desarrollados. Se intenta ofrecer una respuesta a preguntas como ¿puede ser el software libre una herramienta que favorezca la erradicación de la pobreza? ¿Beneficia de forma especial a países en vías de desarrollo? ¿Tropieza con dificultades especiales? ¿Cómo se puede facilitar su penetración? Las fuentes principales a partir de las cuales se construye este análisis son una experiencia directa de cuatro años en proyectos tecnológicos empleando programas libres en Benin (África Occidental) y las fuentes bibliográficas que se citan al final. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Fainholc, Beatriz
Hacia nuevos Indicadores de Ciencia y Tecnología en la sociedad de la información
Presentado en el VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 15 al 17 de septiembre de 2004. (Formato PDF)

Lastres, Helena M. M.
Indicadores da Era do Conhecimento: pautando novas políticas na América Latina
Presentado en el VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 15 al 17 de septiembre de 2004. (Formato PDF)

Sigalés, Carlos
Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles
A pesar del creciente interés de las universidades por la incorporación de las TIC a sus actividades docentes y de las numerosas experiencias iniciadas en los últimos años en el uso educativo de las TIC, sólo una pequeña parte de estas experiencias han cuajado realmente y han logrado transformar, con unos costes razonables, la formación universitaria. El conocimiento acumulado y el seguimiento de algunas prácticas exitosas nos indican algunas de las claves de una buena integración de las TIC en la actividad docente universitaria. Por una parte, parece necesaria la supeditación de la tecnología a una estrategia de formación definida, y que se tenga en cuenta el tipo de contenidos que entran en juego en la actividad formativa, así como el perfil y las características de los estudiantes que participan en ella. Por otra parte, es importante definir el papel que se otorga a las TIC en el proceso, según el grado de presencialidad que vaya a tener esa oferta formativa. Cuando las TIC sirven de apoyo a procesos de formación básicamente presenciales, estas tecnologías permiten, entre otros aspectos, un mayor protagonismo de los estudiantes, una mayor cantidad y calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, un mejor acceso a los contenidos y una mayor personalización de la formación. Cuando la formación es de tipo virtual, con actividades presenciales escasas o inexistentes, son necesarios cambios profundos en la organización de la docencia. En estos casos resultan elementos clave un diseño adecuado del entorno virtual en el que se va a desarrollar el curso, un cambio drástico en el enfoque de las actividades docentes y en la definición de los distintos roles que puede desarrollar el profesorado, y la creación de equipos interdisciplinarios que lleven a cabo integradamente el conjunto de tareas que conlleva el diseño y desarrollo de cursos virtuales de calidad. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Macau, Rafael
TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones)
Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Las TIC generan diversos efectos, dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización. Este artículo pretende caracterizar cuatro grandes funciones de las TIC en las organizaciones, con efectos y necesidades de gestión diferentes. Para identificar estas cuatro funciones el autor realiza un repaso cronológico del impacto de las TIC en las organizaciones desde 1960 hasta nuestros días, y concluye el artículo con una tipología funcional de las TIC. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
Perspectiva social del e-learning en la educación superior: universidad y desarrollo en la era de la información.
Introducción al monográfico sobre la perspectiva social del e-learning se tratan temas como la inclusión y la responsabilidad social, el desarrollo y la solidaridad. Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Ros, Adela
La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning
En el presente artículo Adela Ros plantea la importancia de la necesidad de estudiar los diferentes aspectos sociales del e-learning. El e-learning, basado como está en formas de interacción social, plantea no sólo nuevos retos en el acceso de diferentes grupos sociales a la sociedad de la información y el conocimiento, sino también nuevas formas de educación sin fronteras y una transformación cultural del entorno educativo. Por todo ello Adela Ros apuesta por mantener vigente el debate acerca del tema, cuyo olvido supondría un peligro total para el futuro del e-learning. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social
Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden. La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades. De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologías educativas, es bueno tomar en consideración su dimensión social. Es necesario recoger un acervo importante de prácticas, ejemplos y realidades capaces de articular un sentir y un sentido común sobre la necesidad, la idoneidad del e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovación de nuestras empresas, organizaciones y sociedades, o para la formación, sin precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos. La mirada social al e-learning forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad, aunque más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que la universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a través del e-learning. Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning, pero lo más significativo es estar abierto a la dimensión social del e-learning, porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión, esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos más problemáticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social e-learning. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Luque, Mónica
Visión americana de la perspectiva social del e-learning en la educación superior
Son muchos los que piensan que después del impacto producido por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “nada volverá a ser como antes”. Sin ir más lejos, en el campo de la educación, el e-learning proporciona la capacidad de comunicación entre poblaciones muy alejadas entre sí, así como un mayor acceso a la educación y a la cultura a personas que, por las razones que sean, se ven excluidas de ellas. Por este motivo, ya se lleva tiempo pensando en la perspectiva social del e-learning, es decir, en cómo poder aprovechar todo ese abanico de posibilidades que ofrece este proceso de aprendizaje a distancia, facilitado por el uso de Internet, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el continente americano. Dado este estado de la cuestión, cabría esperar que la perspectiva social del e-learning ocupara un lugar preeminente en las discusiones académicas que se dedican a la educación superior en América. Sin embargo esto no es así. De todos modos, se han podido encontrar varias e importantes iniciativas que apuntan en este sentido. Interesantes iniciativas entre las que se pueden destacar tanto el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) como el Portal Educativo de las Américas, que, con el apoyo de diferentes instituciones, realizan un trabajo constante en favor de la aplicación de las TIC a la resolución de los problemas de las poblaciones en desventaja, mediante no sólo la superación de los obstáculos geográficos y temporales, sino también la formación de la población. La autora, en primer lugar, realiza un enfoque comparado de la perspectiva social del e-learning entre Europa y América. En segundo lugar, pasa a comentar el estado actual de las iniciativas que se están llevando a cabo en el continente americano a favor de esta perspectiva social. Y en tercer y último lugar, acaba recogiendo el estado actual de la cuestión en torno al tema. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Casacuberta, David
e-Learning e inclusión social en el marco del sistema universitario español
Uno de los problemas existentes en la sociedad de la información actual, y que tiende a acentuarse, es la llamada brecha digital, concepto íntimamente relacionado con los conceptos de exclusión social y exclusión digital. Para combatir este problema no basta con la creación de nuevos sistemas para acceder a la ya antes citada sociedad de la información, cosa que parecen haber hecho grandes proyectos dentro del contexto español, proyectos escasos e insuficientes. A esta creación de sistemas nuevos hay que sumarle la creación de nuevas herramientas digitales, de nuevas capacidades en términos del economista Amartya Sen, con importantes implicaciones sociales y políticas. Esto mismo es lo que parecen perseguir algunos proyectos, surgidos de universidades, como “La Casa de Shere Rom”, una iniciativa que cubre un aspecto tan importante como es el de la motivación; como “e-Educa”, un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de e-learning, o como “e-Learning for e-Inclusion”, un proyecto que persigue la creación de una biblioteca digital de estrategias y metodologías para combatir la exclusión social y digital y de este modo contribuir a disminuir la llamada brecha digital. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Dias, Marco Antonio R.
Perspectiva social del e-learning en la universidad: una visión desde la Unesco
En la actual sociedad del conocimiento, los progresos en ciencia y tecnología conviven con una amplia problemática social que es necesario abordar para analizar los problemas relacionados con la educación. En los últimos años, la presencia del Estado ha disminuido en todos los ámbitos. El modelo estadounidense de privatización y comercialización ha creado nuevas realidades, como la necesidad de los países ricos de controlar, entre otras cosas, los servicios, el conocimiento y las nuevas tecnologías. En este contexto, y ante la creciente comercialización de la educación como servicio, incluso desde los organismos internacionales, los países en desarrollo necesitan más que nunca acceder a instituciones de educación superior y de investigación que les permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible. Asistimos a un proceso de elitización en el que la educación deja de ser un bien público y pasa a convertirse en un bien privado, lo que se refleja en los sistemas educativos de distintos países. Son varios los procesos de reforma de los sistemas educativos de países en desarrollo que tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento. Muchas de las medidas que deben aplicarse pasan por la utilización de las nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos mediante una cooperación internacional que se aleje de la comercialización y permita el acceso de todas las personas a la sociedad del conocimiento.(Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Varis, Tapio
Perspectiva social del e-learning en el marco del sistema educativo nacional
En su conferencia, Tapio Varis analiza el uso y el progreso del e-learning en el sistema educativo europeo. Empieza manifestando la necesidad de combinar en el ámbito universitario los métodos de trabajo tradicionales y las nuevas tecnologías, unas nuevas tecnologías que no obstante ya forman parte de nuestra vida cotidiana. El profesor Varis opina que todo ello adquiere importancia desde un punto de vista tanto nacional como internacional. Sin embargo, piensa también que el entorno educativo europeo debe conservar las identidades y tradiciones culturales junto con el uso de las nuevas tecnologías, y aboga además por la unificación de los criterios educativos en toda Europa. Posteriormente analiza la escasa presencia del e-learning tanto en el ámbito universitario como en el sistema educativo en conjunto, y se pregunta si la enseñanza secundaria proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentarse a la sociedad actual. Por consiguiente, es necesario apoyar más decididamente a los profesores universitarios y de enseñanza media para que puedan llevar adelante estos cambios. A modo de conclusión, el profesor Varis señala que son las universidades, en tanto que proveedoras de información para un ámbito local y nacional al mismo tiempo, las que deberían marcar la pauta en relación con la enseñanza de las nuevas tecnologías, dado que el e-learning se ha convertido en el único método que permite intercambiar conocimiento en la sociedad moderna. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Wahrhaftig, Ramiro
Perspectiva social del e-learning en el sistema universitario de Brasil
En Brasil, un país con 170 millones de habitantes, confluyen una serie de factores que impiden la expansión de la enseñanza superior tradicional, entre los cuales la propia dimensión del país, la cantidad de personas a las que educar, las infraestructuras físicas disponibles, la capacidad de incrementar el número de educadores necesarios y, en consecuencia, las grandes inversiones requeridas para hacer frente a la demanda. Esta situación, agravada por los contrastes socioeconómicos y un aumento no controlado del número de centros privados de enseñanza superior en los últimos años, requiere medidas urgentes que permitan la democratización de la enseñanza superior en Brasil y eviten comprometer el desarrollo sostenible del país. La educación a distancia mediante las tecnologías de la información o el e-learning constituye una oportunidad de gran potencial para hacer frente a esta problemática e integrar a la población de Brasil en la sociedad del conocimiento. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Planella, Jordi - Rodríguez, Israel
La condición circular de la dimensión social del e-learning.
Conclusiones al monográfico sobre la perspectiva social del e-learning. Este monográfico ha pretendido destacar este papel de la universidad en la constitución de una sociedad de la información y el conocimiento justa, democrática y socialmente responsable.Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Sociedad del Riesgo

Bonacelli, Maria Beatriz M. - Zackiewicz, Mauro - Bin, Adriana
Avaliação de impactos sociais de programas tecnológicos na agricultura do estado de São Paulo
A avaliação de impactos da pesquisa se apresenta cada vez mais como uma ferramenta essencial para a gestão da inovação tecnológica e como elemento de legitimação junto à sociedade da alocação de recursos para as atividades de ciência, tecnologia e inovação. Entretanto, há, em geral, limitações importantes nas metodologias de avaliação de impacto mais usualmente difundidas, muitas delas baseadas em relações lineares do processo inovativo e em uma ótica predominantemente econômica. A ampliação do escopo da avaliação, por meio da agregação de outras dimensões além da econômica (social, ambiental e criação de capacitação, por exemplo) e da construção daquilo que se compreende por impacto a partir dessas diferentes dimensões, permite, entre outros, ações mais coordenadas de planejamento e de estratégias de atividades de pesquisa, sejam públicas ou privadas, e uma visão mais abrangente do processo de inovação, via introdução dos diferentes atores envolvidos nesse processo. A partir dessa premissa, esse artigo apresenta os principais elementos metodológicos considerados para a construção de um instrumental para avaliação de impactos sociais da pesquisa. No presente caso, a metodologia desenvolvida foi aplicada a dois programas tecnológicos agrícolas no Estado de São Paulo (Brasil): o Programa de Melhoramento Genético da Cana-de-Açúcar (Procana) e o Programa de Produção de Borbulhas e Mudas Sadias de Citros. Partiu-se da construção da “estrutura de impactos sociais”, com a identificação de elementos (ou componentes) que mais fortemente correspondessem aquilo que se define por impactos sociais dos programas tecnológicos avaliados. As principais contribuições do método dizem respeito à integração de diferente dimensões para avaliação de impactos de programas tecnológicos na área agrícola – além da econômica, a social, ambiental e de criação de capacitação - e à geração de subsídios para tomada de decisão, em diferentes níveis de atuação e por diferentes atores (agências de fomento, instituições de pesquisa, universidades, empresas etc.) envolvidos no processo de inovação. (Enlace a www.revistaespacios.com)

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

oeiCuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano

El viernes 26 de noviembre, por la tarde, en el marco de la IV Conferencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación: una herramienta de desarrollo (Agencia Española de Cooperación Internacional ) se presentó este número inicial de esta serie Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, una publicación de Ingeniería Sin Fronteras. Se trata de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de desarrollo humano y sostenible que integran un factor tecnológico, a través de la explicación de casos prácticos, artículos de fondo, entrevistas con expertos y documentación reseñada.
Acceder a Cuadernos
Acceder a la IV Conferencia

oeiConvención sobre el Cambio Climático
Conferencia de las Partes (COP 10) Buenos Aires, Argentina 6 al 17 de diciembre de 2004.
La máxima cita internacional del cambio climático, que se inauguró el día 6 de diciembre en Buenos Aires (Argentina), será la primera reunión en la que Kioto será palpable. Después de siete años de negociaciones para su ratificación, el Protocolo entrará en vigor el 16 de febrero de 2005. Ha sido gracias al apoyo formal de Rusia, que este otoño salvó el último obstáculo para hacer viable el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático. Con la ratificación rusa, se ha logrado el apoyo de un conjunto de países que suponen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una condición imprescindible para que el protocolo, que obliga a reducir las emisiones un 5,2% entre 2008 y 2012, se materialice.
Por ello, Buenos Aires es la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra desde la total ratificación de Kioto y a dos meses de su entrada en vigor. En el calendario de la ONU, es la décima cita, por lo que se conoce como COP 10.
Más información
¿Qué es el cambio climático?
Guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas
Elaborada por la Unidad de Cambio Climático

 

 

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