Boletín 43 - Enero - Marzo de 2005

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Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet - Cursos de Formación Docente y de Postgrado.

 

Curso de Formação de Professores de nível médio e superior sobre o enfoque CTS no ensino. Campus Virtual OEI (Internet)

A Organização dos Estados Iberoamericanos para a Educação para a Ciência e para a Cultura (OEI) com a coordenação acadêmica da Universidade de Oviedo (Espanha) e do NEPET (UFSC) (Brasil).
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Curso de Formación de Docentes de educación media y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza. Campus Virtual OEI (Internet)

Próxima convocatoria Abril 94

Convocado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Plazas limitadas. Fecha límite de matrícula: 15 de octubre. Este Curso tiene una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
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Cursos de Postgrado

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Oviedo han iniciado el pasado 10 de noviembre la segunda edición del Curso de Especialista Universitario en CTS+I. En estos momentos ya está disponible la nueva convocatoria de los postgrados que se iniciarán en noviembre de 2005.

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

La OEI y la Universidad de Oviedo también han abierto la convocatoria, limitada a grupos institucionales, de 3 cursos de postgrado, que están conformados por itinerarios seleccionados del Curso de Especialista:
Curso de postgrado en Educación CTS (Perfiles 1 y 2) (10 créditos)
Curso de postgrado en investigación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (Perfiles 3 y 4) (10 créditos)
Curso de postgrado en innovación tecnológica (Perfiles 5 y 6) (10 créditos)
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Noticias

 

II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

oeiUniversidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna (ULL) convocan el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia la Tecnología que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife entre los día 26 y 30 de Septiembre de 2005)
La recepción de resúmenes se cierra el 15 de abril.
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XI Seminario de Gestión Tecnológica, promovido por ALTEC- Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica

Salvador, Bahia, Brasil
25 a 28 de octubre de 2005

El Seminario será realizado en Brasil, en la ciudad de Salvador/Bahia, por medio de una alianza entre diversas instituciones brasileras de renombre, bajo la coordinación del Núcleo de Política y Gestión Tecnológica de la Universidad de São Paulo (PGT/USP), la Federación de las Industrias del Estado de Bahia a través del Instituto Euvaldo Lodi- FIEB/IEL, la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Innovación del Estado de Bahia - SECTI/BA, la Universidad Estadual de Bahia – UFBA y la Universidad de Salvador - UNIFACS.
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14º Congreso Científico Internacional CNIC 2005

En ocasión del 40º Aniversario de su creación, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, convoca al 14º Congreso Científico Internacional CNIC 2005, el cual tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio de 2005.
Este foro tiene como lema “40 Años al Servicio de la Ciencia y la Tecnología”, y será un espacio ideal para que especialistas extranjeros y nacionales en diferentes campos de la investigación científica, puedan encontrarse para intercambiar criterios sobre el desarrollo alcanzado en estas cuatro décadas. La exposición de los novedosos productos y tecnologías de las industrias médico farmacéutica y de equipos médicos podrán llevarse a cabo en la Feria Exposición Asociada que se realizará en el marco del encuentro.
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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 1.600 educadoras y educadores y 70 instituciones ya se han adherido..
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

Contaminación sin fronteras
Cambio climático
Urbanización y sostenibilidad
Derechos humanos
Turismo sostenible
Consumo moderado
Biodiversidad
Diversidad Cultural
Igualdad de sexos
Educación para la sostenibilidad
Tecnologías para la sostenibilidad
Sostenibilidad
Crecimiento económico y sostenibilidad
Crecimiento demográfico
Reducción de la pobreza

Noticias Cátedras CTS+I

Jornadas CTS+I de México.

La Cátedra CTS+I de México celebrará en México DF las I Jornadas CTS+I México
Fecha de realización: 13, 14 y 15 de abril del 2005
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Otras Noticias

Programación 2005-2006

El 66ª Consejo Directivo de la OEI aprobó el Programa del Área de Cooperación Científica de la OEI: "Ciencia, tecnología, sociedad e innovación en Iberoamérica"
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La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) cumple 10 años (28 abril 1995- 28 abril 2005)

A una década de su creación queremos felicitar a la Coordinación de la Red y a todos aquellos que contribuyeron a cumplir con su objetivo compartido: “promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones”. La OEI viene trabajando conjunatmente con la Red RICYT en el Proyecto de Indicadores iberoamericanos de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana
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Sostenibilidad

Informe en PDFUn informe de la ONU alerta de que la degradación del planeta complica la subsistencia de la Humanidad

El estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta apunta una alarmante conclusión: la actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones.
El informe, elaborado por 1.300 expertos en 95 países y auspiciado por la ONU, señala que el 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra está siendo degradado o utilizado de manera no sostenible.
Acceder a Informe en PDF

Entra en vigor el Protocolo de Kioto
Kioto con tu ayuda
El Protocolo de Kioto, el tratado que pretende reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, ya ha entrado en vigor, lo ha hecho con ocho años de retraso, desde que fue aprobado en 1997. El retraso se ha debido a las implicaciones económicas y políticas, y a las reticencias y dudas de los sectores que protagonizarán las principales adaptaciones para contener sus emisiones.
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Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contienen en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia.
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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Impacto social de la ciencia y la tecnología
Más Información >>

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Nuevo libro - Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Javier Echeverría y José Luis Luján

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

 
 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Nuevas secciones

Sala de Lectura CTS+IEn estos meses se han creado nuevas secciones que vienen a completar las ya existentes.

Lss nuevas secciones de nuestra sala de lectura son las siguientes:

Responsabilidad social corporativa
Sostenebilidad

En los próximos meses se irán integrando nuevos trabajos sobre estas secciones.

Ciencia, Tecnología y Género

Tréllez Solís, Eloísa
La sustentabilidad y la androginia: la necesidad de nuevas rebeldías y de nuevas utopías
Reflexionar sobre la sustentabilidad desde el género, implica un reto apasionante y a la vez un ejercicio para remirarnos a nosotros y nosotras mismas, intentando algo más que un recuento, más bien un re-encuentro, de lo que otros y otras dijeron sabiamente en relación con estos importantes temas. Posiblemente sea interesante sondear horizontes, buscar una reconsideración de algunos elementos del pensamiento y de la acción que nos han venido acompañando sin que sintamos muchas veces su presencia, ya que han sido sutilmente ocultados o fieramente descalificados a lo largo de la historia. En este artículo se busca realizar una reflexión sobre algunas facetas de la descalificación continuada del pensamiento libre y sus enlaces con la discriminación de género y de los saberes, como una manera de poner en debate algunos de los aspectos que nos pueden impedir avanzar hacia la sustentabilidad y plantear algunos de los procesos que pueden apoyar las nuevas rebeldías y la construcción de nuevas utopías. (Enlace a www.revistapolis.cl/)

Innovación tecnológica

Jaramillo Sierra, Luis Javier
Las políticas universitarias para la promoción de vinculaciones con el sector empresarial en I&D - El caso de Colombia. Documento de trabajo
Este documento de trabajo ha sido desarrollado por encargo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN-Colombia) con el apoyo de Colciencias. El presente informe cubre los resultados de un Survey, emprendido bajo la responsabilidad de ASCUN y con el apoyo financiero de COLCIENCIAS, sobre las políticas adoptadas por las universidades colombianas más representativas, para promover y gestionar su vínculos de I&D con empresas públicas y privadas. Destacamos el apoyo de COLCIENCIAS para hacer posible el ejercicio nacional referido, incluyendo la presente publicación.

Pérez, Carlota
Cambio estructural y asimilación de nuevas tecnologías en el sistema económico y social
1983, Futures, Vol. 15, Nº 4, Octubre, pp. 357-375. Original en Inglés. Traducción al italiano: "Cambiamento Strutturale e Assimilazione di Nuove Tecnologie nei Sistemi Economici e Sociali", en P. Bisogno ed., 1985, Paradigmi Tecnologici: Saggi Sull Economia del Progresso Tecnico, Prometheus No. 2, Milán, pp. 155-186. (pdf 132K) (Enlace a www.carlotaperez.org)

Pérez, Carlota
Nueva concepción de la tecnología y sistema nacional de innovación
1996, Cuadernos de CENDES, Año 13 Nº 31, Segunda Epoca, Enero-Abril, pp.9-33. (Enlace a www.carlotaperez.org)

Pérez, Carlota
Revoluciones tecnológicas, cambios de paradigma y de modelos socio-institucionales
Las últimas décadas del Siglo XX fueron una época de incertidumbre y de un desarrollo extremadamente disparejo. En muchos países y en los más variados grupos sociales, la gente ha vivido insegura en relación con el propio futuro, con las perspectivas de su lugar de trabajo, con el porvenir de su país y el del mundo en general. Tanto dentro de cada nación como entre ellas, han venido actuando poderosas tendencias centrífugas que en un extremo generan crecimiento y riqueza sin precedentes y, en el otro, pobreza, deterioro y degradación crecientes. Es fácil reconocer, para quienes tienen edad suficiente para recordar, la diferencia profunda que hay entre el clima inestable, accidentado y errático de los años ochenta y noventa y lo que ahora se ve como la "época dorada" del crecimiento en los años cincuenta y sesenta. Es probable que este reconocimiento haya originado el revivir del interés en la teoría de las ondas largas en el crecimiento económico. (Enlace a www.carlotaperez.org)

Pérez, Carlota
Cambio de paradigma y rol de la tecnología en el desarrollo
2000. Conferencia de apertura del ciclo de foros La ciencia y la tecnología en la construcción del futuro del país, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Caracas, Junio. (archivo pdf 99K) (Enlace a www.carlotaperez.org)

San Román Muñoz, Gerardo
Estrategias para la Instrumentación y Desarrollo de Clusters.
El propósito de este documento es establecer las estrategias y acciones necesarias para llevar a cabo el proceso de clusterización inicial, que dé lugar a la instrumentación y desarrollo de clusters específicos, en localidades ya identificadas con aglutinaciones productivas viables, para inducir su evolución a un cluster. Cabe destacar que se parte del hecho de contar con los estudios necesarios que comprendan desde la localización y características socio-económico-productivas de la arena competitiva hasta la propuesta de portafolios de negocios derivados por la acción de inducir el aglomerado empresarial hacia un cluster; identificando el nivel de cada factor de competitividad, el estado de políticas públicas, los posibles empresarios líderes y la estructura de la red neuronal potencial que puede detonar su clusterización. El estudio establece el marco conceptual, políticas, lineamientos, procesos y estrategias de operación para la clusterización. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Souza, José Henrique
A viabilidade do fomento tecnológico para a indústria de bens de capital em economias emergentes.
Esse trabalho avalia o papel tecnológico das empresas de bens de capital e os desafios de uma política pública voltada para seu desenvolvimento tecnológico. Baseado na experiência brasileira, esse texto discute a importância dessa indústria para o progresso tecnológico dos países em desenvolvimento e possíveis recursos de apoio público como o financiamento público e o poder de compra do Estado. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Pujol, Andrea - Dall’Asta, Constanza - Navarra, Javier
Uso y difusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en empresas industriales de Córdoba, Argentina.
A partir de un estudio empírico, el presente escrito da cuenta de una mirada preliminar sobre las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de TICs y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas.
Se caracterizan las empresas relevadas, se describen las inversiones y se identifican aspectos críticos en la gestión de información, la comunicación interna y externa, los procesos de producción y la gestión comercial.
Se evidencian algunas conclusiones en relación al volumen y la orientación de las inversiones, a las características de las TICs que se incorporan, y a la percepción que las empresas tienen de su importancia. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Pio, Marcelo José - Martins, Ariel Vicentini de S. - Antunes, Adelaide
Sugestão de um Modelo de Inteligência Competitiva para Centros de Tecnologia Têxtil: O Caso do SENAI/CETIQT.
O artigo objetiva sugerir um modelo de Inteligência Competitiva para o Centro de Tecnologia da Indústria Química e Têxtil (CETIQT), pertencente ao Serviço Nacional de Ensino e Aprendizagem Industrial (SENAI), o qual está vinculado à Confederação Nacional da Indústria (CNI), tendo como referências alguns modelos de Sistemas de Inteligência Competitiva propostos nas literaturas correntes. O modelo proposto, que é adequado à estrutura funcional de um Centro de Tecnologia como o CETIQT, possibilitará a coleta e análise sistêmica das informações e a sua utilização como base para projetos e tomadas de decisão de curto, médio e longo prazos. (Enlace a www.revistaespacios.com)

Lozano Gutiérrez, Mª Carmen - Fuentes Martín, Federico
Técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la toma de decisiones de la empresa en red
En el presente estudio se presenta una posible aplicación de una metodología basada en distintas técnicas de Inteligencia Artificial (redes neuronales, lógica difusa, así como técnicas bio-inspiradas basadas en el comportamiento de las hormigas) al proceso de toma de decisiones de la empresa en red, para la consecución de un objetivo concreto como es el de lograr la maximización del valor de los enlaces recorridos así como el logro de una óptima usabilidad del sitio. (Enlace a www.madrimasd.org)

Palanco, Antonio
Proyecto TALENT SCOUT: Una iniciativa de apoyo a las Pymes y Grupos de Investigación biotecnológicos en Europa
Talent Scout es un proyecto de 3 años de duración, financiado por la Comisión Europea, en el que Instituciones altamente cualificadas de 8 países europeos desarrollan una serie de acciones coordinadas para apoyar a las Pymes y Grupos de Investigación que participen activamente y obtengan beneficios en los procesos de innovación biotecnológicos del el VI Programa Marco de I+D de la Comisión Europea. (Enlace a www.madrimasd.org)

Alonso Andaluz, Joaquín
La nueva Constitución Europea: Posicionamiento de la I+D+i
El día 20 de febrero el Gobierno Español sometió a referéndum la ratificación de la Constitución Europea por parte del estado español. Por ello es necesario hacer un poco de historia sobre el proceso de creación de la Unión que culmina en el texto constitutivo para entender su significado real. En la misma la I+D+i quedó reflejada de una manera desconocida hasta la fecha, dando al Espacio Europeo de Investigación primacía legal, y potenciando como mandato constitucional la investigación espacial. (Enlace a www.madrimasd.org)

Sanz Menéndez, Luis - Cruz Castro, Laura - Aja, Jaime - Baeza, Federico
La Acción de Incorporación de Doctores a Empresas (IDE): un descubrimiento eficaz para empresas y doctores
La Acción IDE fue la primera iniciativa pública de inserción de recursos humanos altamente cualificados para la investigación e innovación tecnológica dirigida exclusivamente al sector privado. El resultado, conocido gracias a una evaluación iniciada en 2003 y a la que hace referencia el presente artículo, se puede resumir como el descubrimiento por las empresas de un grupo de profesionales con gran capacidad de aprendizaje además de un elevado nivel de preparación, gran iniciativa y habilidades organizativas, y enorme responsabilidad, que se tradujo en personal altamente eficaz para la innovación de las mismas. (Enlace a www.madrimasd.org)

García Muiña, Fernando E.
Las fuentes y prácticas de gestión del conocimiento y la complejidad de las capacidades tecnológicas: análisis de la creación de valor en el sector biotecnológico español
Resumen de tesis. (Enlace a www.madrimasd.org)

Devece Carañana, Carlos Alberto
Efectos de la gestión de la información en el desempeño organizativo: un enfoque basado en competencias.
Resumen de tesis. (Enlace a www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Pacheco M., Miguel Fernando
La Divulgación de la Ciencia en los Tiempos de la Postmodernidad
Artículo publicado originalmente en la revista Ciencias. Número 71 Julio - Septiembre del 2003. Ensayo que trata sobre los diversos objetivos de la divulgación de la ciencia. Introduce la relación de la divulgación de la ciencia con los estudios ciencia, tecnologia y sociedad. Además se enmarca la discución desde la perspectiva filosófica y el debate entre la modernidad y la posmodernidad. Interesante para educadores ambientales que quieran discutir el papel de la ciencia y la tecnología en la cuestión ambiental. (Formato PDF)

Otero Carvajal, Luis Enrique
La revolución científica del siglo XX
"Al parecer Einstein estaba doblemente equivocado cuando afirmó que "Dios no juega a los dados". Los estudios sobre la emisión de partículas desde agujeros negros permiten sospechar que Dios no solamente juega a los dados, sino que, a veces, los echa donde nadie puede verlos". Stephen W. Hawking.
Las palabras del célebre físico británico evidencian la magnitud de la revolución científica que ha recorrido el siglo XX. En efecto, la seguridad del hombre occidental en el progreso indefinido de la ciencia y, mediante la innovación tecnológica, de la humanidad a través del dominio de la Naturaleza ha sido cuestionada a raíz de la publicación en 1972 del primer Informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento. Esa confianza ilimitada en la ideología del Progreso comenzó a resquebrajarse con la aparición de las nuevas teorías que desde el campo de la física destruyeron los postulados básicos sobre los que se construyó la racionalidad moderna de la civilización occidental. Relatividad, mecánica cuántica, genética y biología molecular han dado lugar a una nueva representación del Universo y de la Naturaleza, alejada de los cánones de la visión derivada de la física newtoniana y sistematizada en la Teoría del Conocimiento del filósofo alemán Immanuel Kant. (Enlace a www.ucm.es)

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y Grupo "La cultura del agua"
Los Latidos del Agua
Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de La Orotava auspicia con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la Villa de La Orotava, la FCOHC en colaboración con el Grupo "La cultura del Agua", organizó en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín en La Orotava, una exposición sobre los molinos de agua en La Orotava, que reflejaba el papel esencial que el agua ha jugado en la configuración de la trama urbana e industrial del Valle. (Enlace a nti.educa.rcanaria.es)

Educación CTS

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Beckert, E.S.W. y Gurgel, C.M.A.
La lectura de un texto como estrategia de investigación del pensamiento CTS: las visiones de los futuros profesores de Biología
Este trabajo se origina en una investigación desarrollada con alumnos que estaban concluyendo sus estudios de licenciatura en Biología. Utilizando como procedimiento para la recogida de datos la lectura de un texto periodístico sobre el Genoma Humano, el estudio intentó buscar los principales elementos constitutivos del pensamiento curricular de los futuros profesores y las implicaciones que tendrían para la Educación Científica, en especial en la perspectiva CTS. El concepto de currículo fue el eje conductor de la investigación, entendido como un campo de construcción de culturas. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Lightman, A.
El físico como novelista
Este trabajo trata sobre las diferencias y semejanzas entre la ciencia y la literatura. Basándome en mi experiencia como físico y como novelista, intento descifrar las características de estas dos pasiones que tengo en la vida. Aunque existen diferencias notables tanto en la naturaleza de lo que se escribe como en las normas que rigen estos dos mundos, en ambos casos hay una experiencia creativa y una necesidad de contraste con nuestras experiencias vividas. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Herrera Fuentes, J.L.
La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería en medir magnitudes físicas con exactitud y precisión
El proceso docente - educativo dirigido a la formación de ingenieros no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de estas carreras. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas al proceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos, y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para su solución, basada en un enfoque transdisciplinar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Guerra Retamosa, C.
Náufragos, amantes y aventureros en el aula
La necesidad de despertar el interés por la ciencia en nuestros alumnos nos empuja a trabajar con nuevos recursos que aporten un cierto carácter lúdico al desarrollo de la clase. En este artículo se plantea el uso de textos literarios para realizar una serie de actividades en un formato distinto al clásico ejercicio del libro de texto. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Carrascosa Alís, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen
En este trabajo se hace una revisión sobre los errores conceptuales que afectan a determinados conceptos científicos fundamentales y las ideas alternativas que llevan a cometerlos, analizando con cierto detalle cómo se originan y a qué se debe la gran persistencia de algunas de estas ideas, las cuales suponen un obstáculo importante para el aprendizaje de los conocimientos científicos con ellas relacionados. (Enlace a www.apac-eureka.org)

García Márquez, A.
El Jardín Botánico como recurso didáctico
El presente artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia realizada por un centro escolar dentro de la actividad Educación Ambiental en la Red Jardines Botánicos (Programa ALDEA), que viene llevándose a cabo en los últimos tres cursos académicos. Mi propósito es mostrar las posibilidades que estos espacios tienen como instrumento de sensibilización medioambiental del alumnado, animando a los docentes interesados a hacer un uso didáctico de los mismos. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Díez Rodríguez, C.
Una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y Química
La experiencia que se plantea a continuación recoge el desarrollo de una estrategia de comunicación entre un grupo de alumnos de Bachillerato y su profesora de Física y Química, basada en el uso de Internet como medio de expresión y comunicación. Se trata de una experiencia piloto, diseñada como paso previo a la integración definitiva de varias herramientas de comunicación en el desarrollo del próximo curso escolar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Varela Nieto, Mª.P. y Martínez Montalbán, J.L.
"Jugando" a divulgar la Física con juguetes
En este artículo se presenta una propuesta para enseñar y divulgar Física utilizando juguetes. Se describe detalladamente la intervención de profesores y estudiantes “profesores” en las Ferias Madrid por la Ciencia y los programas de divulgación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Oliva Martínez, J.Mª y Acevedo Díaz, J.A.
La enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro
Existe hoy cierto sentimiento de frustración en los colectivos de profesores de ciencias e investigadores de didáctica de las ciencias experimentales ante su realidad profesional cotidiana. En primer lugar, señalaremos y justificaremos algunos de los problemas a los que nos enfrentamos, para aportar después algunas sugerencias y propuestas de mejora, aprovechando la coyuntura de una próxima reforma de las leyes educativas. Intentaremos centrarnos en lo posible en los problemas específicos relacionados con la educación científica. No obstante, será inevitable que, al hacer alusión a las dificultades y a sus posibles soluciones, pasemos del campo más específico de la enseñanza de las ciencias a otro más general, puesto que muchos de los aspectos que se discuten son comunes a los de las enseñanzas de otras materias. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Gil-Pérez, D. y Vilches, A.
La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento "Una educación de calidad para todos y entre todos"
Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Pontes Pedrajas, A.
Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ejercen actualmente una influencia cada vez mayor en la educación científica, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, no sólo en lo que respecta a la mejora del aprendizaje de la ciencia por parte de los alumnos de tales niveles, sino que también desempeñan un papel creciente en la formación inicial y permanente del profesorado. Sobre esta temática hemos elaborado un trabajo de revisión, que por su extensión se ha desglosado en dos partes. En este primer artículo se realiza un análisis panorámico de tales aplicaciones, abordando las posibles funciones educativas y los tipos de recursos informáticos que pueden utilizar los profesores de ciencias experimentales. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Guisasola, J.; Azcona R.; Etxaniz M.; Mujika E. y Morentin M.
Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias.
Las visitas a los Museos de Ciencias pueden constituir un complemento al aprendizaje de las ciencias realizado en la Escuela. Sin embargo, los Museos de Ciencias son entornos de aprendizaje no formal donde los profesores solemos tener poco control sobre las ideas implicadas o las experiencias que los estudiantes realizan. En el caso de visitas escolares, para que el Museo constituya un auténtico instrumento de aprendizaje son necesarios enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje de los estudiantes más que en tareas de manipulación de módulos. Será necesario, diseñar materiales para la visita al Museo que integren el aprendizaje en la Escuela y en el Museo, que estimulen el interés y curiosidad de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo mediante trabajo en grupo orientado por el profesor. En este trabajo se explica cómo hemos elaborado estos materiales y sus principales características. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Amat Plata, S.
¿Mentimos a nuestros hijos cuando les decimos que 1+1 son 2?
La gente cree que la forma de contar sigue unas reglas predeterminadas por la aritmética convencional y que no existen ni pueden existir otro tipo de aritméticas. El objetivo de este artículo es mostrar la existencia de aritméticas distintas de la usual que dan respuesta a problemas reales en los que las reglas cotidianas entran en contradicciones o paradojas. En muchas ocasiones, tenemos que utilizar diferentes reglas para contar y esto es un signo de la existencia de distintas aritméticas. A estas aritméticas las llamaremos no diofantinas, en honor a Diophantus cuyas contribuciones a la aritmética clásica fueron fundamentales. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Martín Gordillo, M.
Las decisiones científicas y la participación ciudadana. Un caso CTS sobre investigación biomédica
La selección de problemas socialmente relevantes es muy importante para la enseñanza de las ciencias. Entre ellos son destacables los que entrañan decisiones en torno a los intereses y valores presentes en la investigación científica. Una controversia simulada sobre la autorización de los ensayos de una vacuna para el SIDA es un buen ejemplo de la forma en que se pueden articular en las aulas de ciencias actividades que propician el aprendizaje de la participación pública en problemas tecnocientíficos. La experiencia en las aulas muestra, además, que este tipo de estrategias de educación CTS resultan favorables para el aprendizaje de los aspectos conceptuales de las ciencias y son un factor motivador hacia los contenidos científicos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Cano Villanueva, J.Mª.
La ecoauditoría en un centro educativo
El presente trabajo justifica el interés de una ecoauditoría para un centro de enseñanza de Secundaria y aporta una experiencia de trabajo en este proceso en un centro de enseñanza. La Ecoauditoría ha supuesto la búsqueda de estrategias para la mejora medioambiental en el centro y la puesta en marcha de prácticas docentes encaminadas al desarrollo de hábitos cívicos y democráticos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

García Carmona, A.
El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en el 2º ciclo de ESO
En este trabajo se expone la necesidad de impulsar el estudio de la Electrónica en la ESO, con el fin de contribuir en la formación básica e integral de los alumnos de este nivel, que están inmersos en una sociedad tecnológicamente avanzada. Y, como consecuencia de esto, presentamos una propuesta didáctica orientada al estudio del diodo en el 2º ciclo de ESO, en el marco de los currículos de Ciencias (Física y Química) y de Tecnología. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

García Borrás, F. J.
Star Trek: un viaje a las leyes de la dinámica
Este artículo viene a ser una propuesta didáctica para afianzar conceptos, tales como las leyes de la Dinámica, utilizando un atrayente recurso didáctico: el cine. El empleo de este recurso como elemento motivador, participativo, divulgador en el aula es una de las estrategias que permitirá dar respuesta a las dificultades que entrañan los conceptos que se imparten en nuestras clases de Física. Por otro lado, se aprovecharía el interés que despierta en nuestros alumnos los diversos medios de comunicación y las propiedades de los mismos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Comisión de Educación ANQUE
La enseñanza de la física y la química
La finalidad de la enseñanza es preparar al alumnado para una adecuada inserción en la sociedad a través de los contenidos que forman parte de las diferentes materias que componen el currículo escolar. Estos contenidos deben ir destinados a adquirir conocimientos y a desarrollar actitudes y hábitos que garanticen una adecuada inserción. Es responsabilidad de los legisladores educativos proporcionar un currículo que responda a esas necesidades distribuyendo las horas escolares entre las diversas materias que lo componen dotándolos de los contenidos más adecuados a la edad y a la finalidad básica de la enseñanza. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis
Responsabilidad social de las empresas (I): conceptos generales
En este documento se realiza una introducción a la responsabilidad social de las empresas y la importancia que en ella tiene la prevención de riesgos laborales y la atención a las condiciones de trabajo. De ser una necesidad y una creciente exigencia social se convierte también en algo esencial para la viabilidad empresarial y su continuidad como fuente de beneficio económico. Esta primera parte dedicada a este tema trata los aspectos conceptuales y se complementa con la siguiente en la que se aportan criterios para que directivos y prevencionistas, quienes tienen en este campo una magnífica oportunidad de desarrollo profesional, puedan identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social para priorizarlas y poder iniciar un plan de acción en esta materia. (Enlace a www.mtas.es)

Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis
Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación
Esta segunda nota complementa a la anterior que está dedicada a conceptos generales sobre Responsabilidad Social (RS), aportándose en ésta criterios para identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social a fin de su priorización para poder desarrollar un plan de actuación de acuerdo a los propios intereses de la empresa y de los colectivos interdependientes con los que se relaciona. (Enlace a www.mtas.es)

FORETICA
Sistema de la gestión ética y socialmente responsable
Norma para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las Organizaciones. (Enlace a www.foretica.es)

Fundación Ecología y Desarrollo
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004
Durante los últimos meses, el debate sigue centrado en cuál es la mejor forma de impulsar políticas públicas que promuevan un mayor compromiso por parte del sector privado con la filosofía de la responsabilidad social corporativa. El objetivo de este documento es analizar las principales novedades en el ámbito de las políticas públicas, tanto internacionales como nacionales, para la promoción de la responsabilidad social corporativa durante el año 2003 y primer semestre de 2004. A modo de conclusión, Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004 incluye dieciséis propuestas de acción al Gobierno de España, entre las que destacan las medidas destinadas a incentivar la transparencia informativa en asuntos RSC por parte de los gestores de activos, la puesta en valor de herramientas poco utilizadas como las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, y el fomento de la innovación y difusión de conocimiento en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Es conveniente un discurso político acerca de la RSC? La respuesta parece clara: más allá de las consideraciones y debates acerca de las regulaciones en sí mismas, y sus diferentes formas, la agenda política sobre esta materia en otros países del entorno se ha mostrado eficaz. Por lo tanto, hay espacio para una política pública a favor de la RSC. Si de lo que se trata es de cambiar el rol social de las empresas, las administraciones pueden jugar un papel crucial fijando un calendario de actuaciones, que ayude a pasar, con claridad, de la retórica a los hechos. Por otro lado, ¿hasta dónde deben implicarse las administraciones? Algunos ven un límite en la participación de las administraciones en la normalización de la RSC. Esta tarea se ha mostrado compleja, como demuestra la decisión de ISO de conformarse con una guía, sin llegar a definir una norma certificable sobre RSC. Por otro lado, y teniendo en cuenta el papel de la inversión socialmente responsable (ISR) como motor de la RSC, que no termina de despegar en España, las administraciones públicas pueden fomentar la ISR, en una primera etapa, mediante campañas publicitarias. Entre los pasos posteriores, cabe primar la ISR desde el punto de vista fiscal y, adicionalmente, predicar con el ejemplo: ¿qué se hace con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Éstas y otras cuestiones, así como las recomendaciones relacionadas, pueden consultarse en Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004. El documento se ofrece para su descarga gratuita desde el website de la Fundación Ecología y Desarrollo: www.ecodes.org

Unión Europea
Responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible
Comunicación de la Comisión de 2.7.2002 relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible [COM (2002) 347 final - no publicada en el Diario Oficial]. La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder)». (Enlace a europa.eu.int)

Unión Europea
Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas
A medida que las propias empresas se enfrentan a los retos de un entorno en mutación en el contexto de la mundialización y, en particular, del mercado interior, aumenta su convencimiento de que la responsabilidad social puede tener un valor económico directo. Aunque la responsabilidad principal de las empresas consiste en generar beneficios, pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa para Pequeñas y Medianas Empresas
Breve introducción a algunos pasos simples que las empresas pueden dar para integrar la Responsabilidad Social Corporativa en sus prácticas diarias de empresa. Destaca la manera en que la Responsabilidad Social Corporativa puede contribuir a que su empresa sea más competitiva. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Estudio de casos reales de RSC
Recopilación de 10 ejemplos reales de Pequeñas y Medianas Empresas de toda Europa. Muestra cómo estas empresas han logrado ser más competitivas gracias a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Cuestionario de concienciación de RSC
El cuestionario se puede cumplimentar en 10 minutos. Está diseñado para ayudarle a identificar los puntos que podrían ser útiles y relevantes para su empresa (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Guía de comunicaciones sobre RSC
Las comunicaciones sobre Responsabilidad Social Corporativa no tienen por qué ser complicadas y pueden ayudarle a conseguir el máximo beneficio en los pasos que dé. Esta guía muestra cómo hacerlo. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Rial, Antonio
El papel de los portales de internet de las universidades españolas en la divulgación del conocimiento científico-tecnológico
Las universidades generan gran parte de los nuevos conocimientos científico-tecnológicos. En el presente estudio se han analizado los portales de internet de las universidades españolas, como grandes ventanas públicas del conocimiento. Se presentan en concreto los resultados correspondientes al análisis de las páginas de las Oficinas de Transferencia de Investigación (OTRI), dado que éstas son en general las encargadas de promover y gestionar las relaciones de la universidad con el mundo de la empresa en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica. Para ello se ha realizado un estudio observacional simple, descriptivo y transversal de 68 universidades españolas, públicas y privadas. (Enlace a /www.imim.es/quark/) Formato PDF

Sostenibilidad

Millennium Ecosystem Assessment
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Informe de Síntesis
El estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta apunta una alarmante conclusión: la actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones.
El informe, elaborado por 1.300 expertos en 95 países y auspiciado por la ONU, señala que el 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra está siendo degradado o utilizado de manera no sostenible.

Agencia Europea de Medio Ambiente
El agua en Europa: una evaluación basada en indicadores
Los recursos hídricos europeos están mejorando en cantidad y calidad, especialmente en la Unión Europea. Gran parte de estas mejoras es atribuible a la adopción de medidas destinadas a reducir las presiones sobre las aguas europeas por parte del sector doméstico y de la industria, a menudo en el marco de iniciativas políticas europeas. No obstante, muchas de las masas de agua subterránea, ríos, lagos, estuarios y aguas costeras y marinas siguen sufriendo enormemente las consecuencias de la actividad humana. Sin ir más lejos, las concentraciones de contaminantes siguen superando los niveles naturales o sostenibles, mientras los niveles de agua siguen por debajo de los mismos. En muchas partes de Europa, ello conlleva una degradación de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres que de ellos dependen, como los humedales, así como de las aguas para consumo humano y las de baño, que no siempre se ajustan a los estándares sanitarios. (Enlace a eea.eu.int)

Agencia Europea de Medio Ambiente
¿Es sostenible el uso del agua en Europa? Situación, perspectivas y problemas
El informe que se presenta a continuación ofrece una visión general de los principales problemas que afectan al agua en Europa, y está destinado a ministros, funcionarios de las administraciones públicas y otros responsables políticos, así como a las personas interesadas en la protección de nuestras aguas. Constituye un compendio del trabajo realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su Centro Temático de Aguas Continentales (CTE/AC). (Enlace a eea.eu.int)

Agencia Europea de Medio Ambiente
La energía y el medio ambiente en la Unión Europea
Éste es el primer informe basado en indicadores sobre energía y medio ambiente realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Cubre el ámbito de la Unión Europea (UE), y tiene como objetivo proporcionar a los responsables gubernamentales la información necesaria para que valoren en qué medida se están integrando eficazmente las políticas y las consideraciones medioambientales en la política energética, en línea con el proceso de integración de la dimensión medioambiental iniciado en la Cumbre del Consejo Europeo de Cardiff en 1998. El informe tiene como objetivo apoyar el Sexto Programa de acción comunitario en materia de medio ambiente y de este modo realizar una contribución, desde una perspectiva medioambiental, al desarrollo sostenible en la UE. (Enlace a eea.eu.int)

Educadores por la sostenibilidad
Web sobre la Década por una educación para la sostenibilidad
Reseña de la página web dedicada a la Década. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Gil Pérez, D.; Vilches, A. y Oliva J.Mª.
Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global
La aprobación por parte de las Naciones Unidas de una Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), de cuya promoción es responsable UNESCO, responde a un doble hecho: por una parte, a las fundamentadas llamadas de atención de los especialistas y sectores dinámicos de la ciudadanía acerca de la gravedad de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad que obligan a hablar de auténtica emergencia planetaria; por otra, a la constatación de que estas llamadas de atención, que vienen prodigándose desde hace ya algunas décadas, no están teniendo, en general, el debido eco ni en la ciudadanía, ni en sus representantes políticos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

EXPO 2005 AICHI JAPON
25 de marzo-25 de septiembre 2005

En la página web http://www.expo2005.or.jp se accede a una amplia información acerca de la Exposición Universal que Japón ha organizado bajo el lema 'La sabiduría de la naturaleza'. ¿Por qué este lema? En el mensaje inicial de la Expo (en su versión inglesa) se recuerda que 'gracias a un rápido desarrollo tecnológico, el Siglo XX se caracterizó por una producción y consumo de masas que produjo mejoras materiales en nuestra vida diaria. Pero al mismo tiempo, ello estuvo acompañado de varias consecuencias planetarias como la desertificación, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Como estos problemas no pueden ser resueltos por ninguna nación, la comunidad internacional necesita trabajar unida para hacerles frente: hemos de unirnos y compartir nuestra experiencia y saberes para dar una nueva orientación al futuro de la humanidad que sea sostenible y armoniosa con la naturaleza'.
Se nos recuerda también a este respecto que fue el Gobierno del Japón el que propuso en 2002 el lanzamiento de una "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible" en la 57 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue aprobada por unanimidad. Una Década también denominada "de la Educación para la Sostenibilidad" y "de la Educación para un Futuro Sostenible". En varios lugares de la página web de la Exposición se hace referencia a la Década y al papel central de la educación en la construcción de una sociedad sostenible. Merece la pena asomarse a su contenido.

VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, 7 al 10 de septiembre de 2005, se presenta, en la página inicial, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.


V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible
…iniciando la “Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible”

La Educación Ambiental, camino hacia la cultura ambiental de nuestros pueblos
Segundo anuncio (marzo 2005)
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
4 al 8 de Julio de 2005
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con instituciones sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales de la República de Cuba, invita a los educadores y demás personas interesadas, a participar en el V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, del 4 al 8 de julio de 2005.
Este evento se desarrollará en el marco de la V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, por lo que los congresistas podrán participar en las sesiones centrales de la Convención.

 

 

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