Boletín 44 - Abril - Junio de 2005

Este Boletín se distribuye de forma gratuita a 38.903 usuarios registrados.

Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet -

 

Cursos de Postgrado 2005-2006

En estos momentos ya está disponible la nueva convocatoria de los postgrados que se iniciarán en noviembre de 2005 convocados por la OEI y la Universidad de Oviedo.

Postgrado: Curso de Especialista Universitario en Innovación Tecnológica

Postgrado: Curso de Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia (CTS)

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

Hay un número muy limitado de becas que serán asignadas por riguroso orden de petición entre los/las candidatos/as que cumplan los requisitos exigidos.

La OEI y la Universidad de Oviedo también han abierto la convocatoria, limitada a grupos institucionales, de 3 cursos de postgrado, que están conformados por itinerarios seleccionados del Curso de Especialista:
Curso de postgrado en Educación CTS (Perfiles 1 y 2) (10 créditos)
Curso de postgrado en investigación y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (Perfiles 3 y 4) (10 créditos)
Curso de postgrado en innovación tecnológica (Perfiles 5 y 6) (10 créditos)
Más información

Curso de Formación de Docentes de educación media y superior sobre el enfoque CTS en la enseñanza. Campus Virtual OEI (Internet)

Próxima convocatoria Abril 94

Convocado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Plazas limitadas. Fecha límite de matrícula: 15 de octubre. Este Curso tiene una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
Más información

 

 

 

Noticias

 

II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

oeiUniversidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna (ULL) convocan el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia la Tecnología que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife entre los día 26 y 30 de Septiembre de 2005)
La recepción de resúmenes se cierra el 15 de abril.
Más información

XI Seminario de Gestión Tecnológica, promovido por ALTEC- Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica

Salvador, Bahia, Brasil
25 a 28 de octubre de 2005

El Seminario será realizado en Brasil, en la ciudad de Salvador/Bahia, por medio de una alianza entre diversas instituciones brasileras de renombre, bajo la coordinación del Núcleo de Política y Gestión Tecnológica de la Universidad de São Paulo (PGT/USP), la Federación de las Industrias del Estado de Bahia a través del Instituto Euvaldo Lodi- FIEB/IEL, la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Innovación del Estado de Bahia - SECTI/BA, la Universidad Estadual de Bahia – UFBA y la Universidad de Salvador - UNIFACS.
Más información

Congreso Internacional: "Mundo Digital, Cultura y Educación", Diálogo entre educación, lenguas y tecnología

oeiEl Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan el Congreso Internacional: "Mundo Digital, Cultura y Educación", Diálogo entre educación, lenguas y tecnología, que se realizará los días 3 al 5 de octubre de 2005 en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, España.
El Congreso se constituye en una respuesta positiva a la necesidad de que los países de habla castellana, portuguesa y francesa colaboren con base en una cooperación estratégica y multilateral que responda, no solo a las necesidades de los países involucrados, sino también a algunos de los mayores retos de este comienzo de siglo, como son la necesaria construcción colectiva de alternativas al pensamiento único, el respeto a la diversidad (que pasa, entre otras estrategias, por garantizar una mayor presencia de nuestras lenguas en Internet) y fundamentalmente por el acceso generalizado, en los escenarios educativos, a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente por las políticas definidas y las estrategias de utilización en las instituciones escolares.
Más información

Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 1.600 educadoras y educadores y 70 instituciones ya se han adherido..
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

Contaminación sin fronteras
Cambio climático
Urbanización y sostenibilidad
Derechos humanos
Turismo sostenible
Consumo moderado
Biodiversidad
Diversidad Cultural
Igualdad de sexos
Educación para la sostenibilidad
Tecnologías para la sostenibilidad
Sostenibilidad
Crecimiento económico y sostenibilidad
Crecimiento demográfico
Reducción de la pobreza

Noticias Cátedras CTS+I

Cátedra CTS+I de Panamá

Módulo 1 - Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Panamá, 6 a 8 de junio de 2004
Direccción Académica:
José Antonio López Cerezo
Organizado por el Consejo de Rectoras y Rectores de Panamá y la OEI. Uno de los temas de el estudio del Canal de Panamá como caso CTS
Más información

Otras Noticias

5 de junio de 2005 - Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada año el 5 de junio, es uno de los vehículos principales por medio de los cuales, la Organización de las Naciones Unidas fomenta una alerta mundial sobre el medio ambiente e incrementa la atención y acción política.
El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 es Ciudades Verdes y el lema es ¡Planificar para el Planeta!.
Ver Urbanización sostenible

Seminario de formación:
Cultura científica, participación social y desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocaron este Seminario que se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua. Del 14 al 19 de noviembre se celebrará el II Seminario en Lima (Perú).
Más información

RED CTI-CSIC de estudios políticos, económicos y sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ESPAÑA)

La Red CTI-CSIC es de naturaleza temática. El elemento nucleador es el interés y la dedicación de sus participantes en los estudios políticos, económicos y sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. La Red se propone generar un espacio de cooperación entre sus participantes.
Como red temática hay un compromiso de todos sus participantes para favorecer los intercambios e interacciones, complementar capacidades y establecer colaboraciones para el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito temático de la red.
La Red CTI-CSIC se inscribe en la política del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de fomentar la creación de instrumentos de coordinación y colaboración entre los investigadores.
La Red está coordinada por el Dr. Jesús Sebastián (CINDOC-CSIC) y entre sus miembros hay numerosos colaboradores del Área CTS+I de la OEI
Más información

Tercer Seminario Iberoamericano de Indicadores de Sociedad de la Información

El 29 y 30 de septiembre de 2005 se realizará en Lisboa el Tercer Seminario Iberoamericano de Indicadores de Sociedad de la Información. El encuentro tiene como objetivo avanzar hacia la concreción del “Manual de Lisboa - Guía para la producción de indicadores estadísticos para la sociedad de la información”. El Manual de Lisboa pretende convertirse en un documento orientador para la producción de indicadores, elaborado a partir de la “Matriz de Indicadores para la Sociedad de la Información”. Para conformar el Manual se procurará relevar las más importantes instituciones, indicadores y metodologías de observación existentes actualmente en el ámbito de la sociedad de la información. Este relevamiento permitirá analizar las potencialidades y los limites de los indicadores y las variables en uso, así como los principales obstáculos técnicos e institucionales que es necesario superar para mejorar las mediciones.
El seminario es organizado por la RICYT y el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) de Portugal, con el apoyo de la OEI, la UMIC - Agência para a Sociedade do Conhecimento de Portugal, el Observatório da Ciência e do Ensino Superior (OCES) de Portugal y el Instituto Nacional de Estatística (INE) de Portugal.
El Tercer Seminario Iberoamericano de Indicadores de Sociedad de la Información continúa la serie iniciada en Lisboa en 2001 y 2003. En esta ocasión, bajo el lema “Indicadores para la Sociedad de la Información: benchmarking y buenas prácticas”, el encuentro se propone crear un espacio para el intercambio de información sobre la producción de indicadores de la sociedad de la información. Para ello se invitará a exponer trabajos a expertos de las principales instituciones que trabajan en esta materia, tales como el Centro REDES, la CEPAL, REGULATEL / ICA, la OCDE, Eurostat, ONU - ORBICOM, UNESCO y el OCES, la UMIC y el ISCTE de Portugal. Asimismo, el encuentro contará con la presencia de otros expertos, investigadores o integrantes de instituciones y programas interesados en el tránsito a la sociedad de la información, que comentarán los trabajos que se presenten.

I Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos

Con el título de "Nuevos paradigmas en la edición científica" se tratará la rapidez de la transición hacia la edición virtual y el desafío que les plantea a las revistas científicas. La influencia que esta modalidad tendrá sobre estas publicaciones, escritas en español y portugués, actualmente subrepresentadas en los índices y bancos de datos internacionales producidos en los países desarrollados. También la repercusión de los autores que escriben en ellas y las consecuencias en su evaluación por parte de los organismos de ciencia y tecnología de los respectivos países que deben valorar su producción.
Más información

La Universidad de Zaragoza, primera universidad española en implantar un modelo de responsabilidad social corporativa

La Universidad de Zaragoza es la primera de entre las universidades españolas en implantar un modelo de responsabilidad social corporativa, y lo va a hacer con la aportación por parte del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón de 70.000 euros durante 2005 y 2006.
Ver tema Responsabilidad Social Corporativa en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Reconocer el trabajo de las mujeres que desempeñan su labor en distintos campos de las ciencias y la tecnología es uno de los objetivos.
Del 11 al 15 de septiembre de 2006, Zaragoza acogerá el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género en el que se pretende impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en los distintos campos de las ciencias y la tecnología.
Además el congreso servirá para promover la investigación desde las necesidades vitales de las mujeres, y crear un espacio académico de intercambio y debate entre todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.
Estructura del congreso
La Universidad de Zaragoza ha iniciado el planteamiento de este congreso que se celebrará al final del curso que viene. La reunión de constará de conferencias magistrales a cargo de especialistas de reconocida trayectoria internacional en el campo, además de mesas redondas temáticas, paneles y la presentación de aquellas ponencias presentadas y aceptadas por la secretará técnica del congreso.
Las potencias se podrán presentar hasta el 6 de marzo de 2006. Podrán tratar sobre diversos temas: historia, psicología y sociología de la ciencia desde la perspectiva de género; la situación de la paridad de género en el sistema I+D+I; las perspectivas de género en epistemología, filosofía de la ciencia y documentación científica; representaciones científicas de lo masculino y lo femenino; perspectivas de género en la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia.
Más información

 

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contienen en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Impacto social de la ciencia y la tecnología
Más Información >>

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Nuevo libro - Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Javier Echeverría y José Luis Luján

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

 
 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Nuevas secciones

Sala de Lectura CTS+IEn estos meses se han creado nuevas secciones que vienen a completar las ya existentes.

Lss nuevas secciones de nuestra sala de lectura son las siguientes:

Responsabilidad social corporativa
Sostenebilidad

En los próximos meses se irán integrando nuevos trabajos sobre estas secciones.

Ciencia, Tecnología y Género

Santesmases, María Jesús
Género y ciencia: de la construcción del conocimiento a los aspectos profesionales
La segunda sesión del Congreso Mujeres y hombres: salud, ciencia y tecnología estuvo dedicada al papel del género en las ciencias experimentales. La autora fue la moderadora de la mesa redonda que con el título de «Género y ciencia: de la construcción del conocimiento a los aspectos profesionales» reunió a Ana Sánchez, Mercè Piqueras, Flora de Pablo y Rolf Tarrach, cuyas contribuciones pueden también en este número de la revista. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Perdomo, Isabel
Matemáticas y género: Una aproximación histórica
Los diferentes estudios englobados bajo el rótulo general de Ciencia y Género surgen con gran fuerza hace ya varias décadas al amparo de los desarrollos postkuhnianos en la Filosofía de la Ciencia. La crítica generalizada a la imagen tradicional de la ciencia dio amparo a multitud de desarrollos alternativos, desde las tendencias más postmodernas, sociologistas y relativistas a los desesperados intentos de una Filosofía de la ciencia que quería seguir anclando el conocimiento en la piedra firme de la verdad. Entre estos dos extremos, los estudios sobre la ciencia, plurales y diversos, ofrecen cobijo a una nueva imagen de la ciencia que renuncia fundamentalmente a una de las características defendidas por los enfoques tradicionales, la neutralidad.
Desde este punto de vista las prácticas que conforman la ciencia, los valores tanto contextuales como internos a los procesos científicos mismos, y las actitudes de los sujetos reales que construyen la ciencia, entre otros elementos configuran el centro de las agendas actuales de los estudios de historia y filosofía de la ciencia. (Enlace a www.ull.es)

FECYT
Mujer y Ciencia: La situacion de las mujeres investigadoras en el sistema español de CyT
Libro editado por la FECYT. se analiza la situación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología de España. (Enlace a www.fecyt.es)

Innovación tecnológica

Suárez, Elizabeth - Garavito, Sandra
Evaluación de la gestión tecnológica orientada al manejo de la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología : estudio de benchmarking como herramienta de diagnóstico en empresas que desarrollan procesos biotecnológicos
La biotecnología moderna es una de las áreas de mayor impacto en la producción de los países desarrollados. Ha afectado de manera transversal desde las técnicas de producción agrícola hasta nuevas formas de combatir enfermedades humanas hasta ahora incurables. Colombia cuenta dentro de sus áreas de desarrollo estratégico con la biotecnología como uno de los motores de modernización productiva del país, debido precisamente a su potencial por la biodiversidad en los recursos naturales locales y a su impacto en aspectos económicos, sociales, culturales y políticos.

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
Estructuras e instrumentos de la política científica
Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). En el proyecto CRECE participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica. En esta ponencia se examinan las estructuras y los instrumentos de la política científica española. La ponencia se organiza en siete apartados, en los que se presentan muchas sugerencias de mejora. Un total de 19 de las mismas quedan formuladas explícitamente como propuestas. En el primer apartado se discuten las grandes cifras de la financiación pública de la investigación. (Enlace a www.cosce.org)

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
Recursos humanos en la investigación
Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). En el proyecto CRECE participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica. La perspectiva de la reciente política de la Unión Europea, que pretende convertirse en un territorio con la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, apunta la necesidad de aumentar el número de investigadores europeos en 700 000 como una medida que debe acompañar al incremento de inversión en investigación hasta un 3 % del PIB. (Enlace a www.cosce.org)

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
Ciencia y empresa: hacia un ecosistema dinámico para la innovación en España
Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). En el proyecto CRECE participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica. El actual entorno económico y social está marcado por intensos factores de cambio y por profundos desafíos, que definen un alto nivel de complejidad y competitividad para las empresas y los países en el contexto internacional. Ante ese entorno, y como ha ocurrido en otros grandes períodos de transformación histórica, la capacidad de una sociedad para innovar se configura como la gran fuente de generación de productividad, diferenciación y valor para las empresas y de progreso y bienestar para el conjunto de una sociedad. (Enlace a www.cosce.org)

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
España en Europa
Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). En el proyecto CRECE participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica. Los países de la Unión Europea, a la que España se adhirió en 1986, han creado un sistema de instituciones colectivas y de mecanismos de actuación que hacen imposible pensar nuestra realidad sin situarla en Europa. Uno de los ámbitos en el que esta dinámica de integración europea resulta evidente es el de las políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. (Enlace a www.cosce.org)

Rodríguez Castellanos, Arturo- Ranguelov Youlianov, Stanislav- Landeta Rodríguez, Jon
Diagnóstico del proceso de I+D y su transferencia en Universidades: una aproximación basada en el conocimiento
En las universidades, la gestión del proceso de investigación, desarrollo y transferencia (I+D+T) del conocimiento científico-técnico es una de las actividades fundamentales. No obstante, este proceso, por sus características específicas, no puede ser analizado de forma efectiva mediante los instrumentos convencionales de diagnóstico empresarial. Por ello, estimamos que se requiere una metodología basada en el conocimiento y en el capital intelectual. (enlace a: www.madrimasd.org)

Valqui Vidal, René Victor
Creatividad para Profesionales
Este artículo consiste en una introducción a los conceptos modernos e interdisciplinares relacionados con la creatividad y los procesos creativos. Las cuestiones tratadas tienen especial relevancia para profesionales de todo tipo en tanto que “solucionadores de problemas”. Se describen varios enfoques y herramientas creativas de utilidad. Por último se ofrecen recomendaciones prácticas para realzar y aplicar el trabajo creativo en la solución de problemas. (enlace a: www.madrimasd.org)

León, Gonzalo
Expectativas de la ciencia y tecnología española ante el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea
La Comisión Europea ha presentado el pasado 6 de abril de 2005 su propuesta de VII Programa Marco de I+D para el periodo 2007-2013. Aunque es aún prematuro conocer el resultado final de un largo proceso de aprobación, previsiblemente hasta mediados del año 2006, en el que será necesario conseguir una posición común del Consejo y adoptarlo en un proceso de "co-decisión" con el Parlamento Europeo, sí parece conveniente comentar sus principales ideas y el previsible impacto que para el sistema de ciencia y tecnología español puede tener. (enlace a: www.madrimasd.org)

Giménez Esteban, Gregorio
La relación entre tecnología y capital Humano
El presente trabajo pretende reflexionar, desde un punto de vista teórico, en la relaciones y sinergias que se surgen entre tecnología y capital humano. La comprensión de las interrelaciones que existen entre los dos factores contribuirá a profundizar en el entendimiento de su proceso de acumulación y su influencia sobre el crecimiento económico. (enlace a: www.madrimasd.org)

Centro de Estudios Económicos Tomillo
Las empresas innovadoras españolas
El presente estudio se ha llevado a cabo a partir de la explotación de una encuesta dirigida a las empresas innovadoras españolas. Se realizó un amplio análisis de las actividades innovadoras, la organización de la innovación, sus factores de éxito y los obstáculos que soporta. Una cuestión que recibe particular atención es la relación entre alto crecimiento e innovación, investigándose la conexión entre ambos e identificando las prácticas innovadoras que distinguen a las empresas de alto y bajo crecimiento. El estudio se organiza en tres capítulos. El capítulo 1 expone la metodología del estudio. El capítulo 2 presenta los resultados de la encuesta a las empresas innovadoras, con detalle sectorial (industria y servicios) y por tamaños empresariales. Por último, en el capítulo 3 se realiza el análisis comparado de la innovación en las empresas de alto y bajo crecimiento. (Enlace a www.tecno-logica.net) Formato PDF

Centro de Estudios Económicos Tomillo
El Sistema Nacional de Innovación
El objetivo de este estudio es contribuir a la difusión del sistema nacional de innovación, mostrando los elementos que los componen y las interrelaciones entre los mismos. El estudio se ha estructurado en cuatro capítulos. El primero de ellos ofrece un panorama institucional del sistema; se trata de comprender mejor la participación de los distintos agentes implicados en su diseño y gestión. El segundo capítulo presenta las cifras básicas, que nos aproximan a su envergadura y su articulación en los distintos subsistemas. El tercer capítulo recoge un análisis descriptivo de los distintos elementos del sistema mostrando su distribución geográfica y el cuarto capítulo nos presenta el sistema nacional de innovación desde una perspectiva funcional. (Enlace a www.tecno-logica.net) Formato PDF

Centro de Estudios Económicos Tomillo
La tecnología de las empresas turísticas de España
El empleo de tecnologías en las empresas turísticas está despertando creciente interés en círculos empresariales y políticos. El mero tamaño del sector le convierte en protagonista potencial para la aplicación de tecnologías tradicionales y nuevas. Además, el turismo es una actividad intensiva en información, de manera que las nuevas tecnologías de información y comunicación debieran tener un impacto notable en el sector. A lo anterior se une el reto de competitividad que debe afrontar el sector en España: mantener una posición competitiva basada en la calidad y la innovación, donde la tecnología puede jugar un papel clave. Con el presente estudio, se desea contribuir a mejorar la información existente sobre la situación tecnológica de las empresas turísticas españolas. A partir de la realización de una encuesta a 1.600 empresas del sector, se ha recabado abundante información sobre las tecnologías empleadas, los gaps tecnológicos y los obstáculos al empleo de tecnologías, entre otros aspectos. El análisis de la información se efectúa para el conjunto del sector y por ramas de actividad (Alojamientos, Restauración, Transporte de viajeros y Agencias de viaje), lo que permite distinguir la situación de las distintas ramas relativamente heterogéneas que componen el sector. (Enlace a www.tecno-logica.net) Formato PDF

Centro de Estudios Económicos Tomillo
Benchmarking de Instrumentos Financieros
El objetivo de este documento es precisamente realizar un benchmarking o ejercicio comparativo de los diferentes instrumentos, en especial los de tipo financiero, con los que cuentan los gobiernos para fortalecer y mejorar la innovación en sus países respectivos y ver en la medida de lo posible los resultados de la implementación de dichos instrumentos. El resultado de esta comparación permitirá conocer la situación de España y permitirá extraer algunas recomendaciones sobre política tecnológica. El documento se estructura en las siguientes partes: En el primer capítulo, se describen los instrumentos existentes de política en materia de innovación. El segundo capítulo realiza una descripción de los instrumentos de tipo financiero. El tercer capítulo recoge un análisis de las ayudas directas y su eficacia. El cuarto capítulo describe los incentivos fiscales y su eficacia. En el quinto capítulo, se realiza una comparación internacional de estadísticas concediendo un mayor interés a los instrumentos de política tecnológica utilizados en cada país. (Enlace a www.tecno-logica.net) Formato PDF

Morcillo, Patricio
Conocimiento y creatividad
Editorial número 28 de la Revista Madri+d. (Enlace a www.madrimasd.org)

Escorsa Castells, P. - Ortiz Montenegro, I. - Cruz Jiménez,E. -; Guixé Simón, J. - Benitez Nieto, Y.
El acontecer mundial en Biopolímeros a través de los resultados de la Vigilancia Tecnológica
Muchos de los hallazgos que ofrece la Vigilancia Tecnológica a los equipos de investigadores son el resultado del procesamiento de las informaciones técnicas existentes en las bases de datos de las oficinas de patentes de los principales bloques económicos. Técnicas de análisis como la co-ocurrencia entre instituciones y áreas tecnológicas permiten obtener un claro perfil de las especializaciones de un potencial competidor o un posible socio. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos para Biopolímeros, producto de los análisis antes descritos, utilizando además de las áreas tecnológicas el concepto de multiterminos, seleccionados de los títulos de los documentos de patentes. (Enlace a www.madrimasd.org)

Ondategui, J. C.; Belinchón, J.
Competitividad y Sistemas de Innovación
Un sistema regional de innovación debe servir para analizar la adaptación de los territorios a las nuevas situaciones tecnológicas e industriales y tiene que ser un instrumento para planificar, dinamizar y hacer competitivos los territorios mediante la interacción, movilización y regulación de agentes, recursos, e infraestructuras. Por otra parte, hay que distinguir entre los inputs o medidas políticas que llevan acabo los agentes y administraciones y los ouputs del sistema que son objetivos a alcanzar. Así, un sistema de innovación competitivo es aquel que muestra habilidades para conseguir unos éxitos que garanticen una mejora del nivel de vida de la sociedad. (Enlace a www.madrimasd.org)

Pelechano Barahona, E.; García Muiña, F. E.; Soriano Pinar, I.
Las organizaciones virtuales frente a los sistemas tradicionales de coordinación de la actividad económica
Los avances en tecnología de la información y las comunicaciones, así como la mayor hostilidad del entorno competitivo, han influido notablemente en el diseño de los procesos organizativos actuales. Esta situación ha provocado que las empresas se planteen la idoneidad de externalizar, en mayor o menor medida, distintos procesos, lo que conduce hacia un fenómeno conocido como virtualización de los sistemas productivos. Éste encuentra soporte en las principales teorías vinculadas con la Dirección Estratégica de la empresa. (Enlace a www.madrimasd.org)

Rodríguez Antón, J. M.
El Capital Intelectual como diferencia entre los activos y los pasivos intangibles
La mayor parte de los autores coinciden en identificar directamente el concepto capital intelectual con los activos intangibles de la empresa. Sin embargo, desde nuestro punto de vista y siendo fieles al concepto contable, proponemos que el capital intelectual se calcule como diferencia entre los activos intangibles de los que dispone y los pasivos intangibles que debe soportar. (Enlace a www.madrimasd.org)

Valencia, A.
EN-CLAVE de Conocimiento (I): La Nueva Organización Empresarial
El conocimiento siempre ha estado ligado al instinto de supervivencia y superación del hombre. Identificar el ciclo de conocimiento, cómo se transforma en Ventajas Competitivas, como éstas más tarde se transforman en Comparativas y, finalmente, como ésta desaparece, nos ayudará a entender la Gestión del Conocimiento como una estrategia en sí misma basada en la suma de las aportaciones de conocimiento, experiencias y capacidad de aprender de sus equipos profesionales, para generar permanente valor competitivo. (Enlace a www.madrimasd.org)

Sistema Madri+d
Gestión del conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación.
Esta investigación presenta cómo identificar, medir y evaluar los activos componentes del Capital Intelectual y qué directrices se pueden formular para orientar la dirección y gestión del conocimiento implicado con el propósito de crear "riqueza" y mejorar el valor intelectual actual. Sistema Madri+d (Enlace a www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

FECYT
Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2004
Publicación de los resultados de la segunda encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología que presenta análisis detallados en 9 temas específicos así como la evolución que ha experimentado la opinión pública desde la primera encuesta en 2002. (Enlace a www.fecyt.es)

FECYT
Temas de conversación sobre Ciencia, Cultura y Sociedad
Intervenciones del Seminario celebrado el 12 de noviembre de 2003. Entre otros de Mario Albornoz y Mario Bunge. (Enlace a www.fecyt.es)

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Comunidades científicas de la periferia: una lectura compleja
Uno de los temas de mayor complejidad, en los estudios sociales de ciencia y tecnología, en América Latina, es el relativo a las imágenes y visibilidad de las comunidades científicas.. Por esta razón, trataremos de insertarnos, con extremo cuidado el "mundo interior", de una realidad para muchos inaccesible. Al interior de este hetereogéneo grupo humano, encontramos el reflejo de nuestra realidad nacional. Se trata de un medio donde la integridad, entereza, responsabilidad social, principios, valores, compromiso social, enfrenta una serie de conflictos de intereses, que inclusive llegan a manifestarse a través de conductas poco solidarias, enfrentamientos, luchas por el poder y el reconocimiento. Tales actitudes dañinas aparecen como retrato de una sociedad en crisis. Por esta razón, las Comunidades Científicas deben ser contextualizadas, observando una actitud crítica y objetiva, exaltando su indiscutible valor, en un momento en que el conocimiento no solo debe ser apropiado sino valorado por la sociedad. Enmarcaremos nuestro trabajo en Colombia, un país donde la dimensión del conflicto armado, imprime características específicas a la planeación científica de la sociedad, así como a la consolidación de una fuerte comunidad investigativa.

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
Ciencia y sociedad
Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España). En el proyecto CRECE participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica. (Enlace a www.cosce.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Clonación humana
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Martín Sempere, M. J.; Rey Rocha, J.
Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid
El informe recoge los resultados del proyecto 'Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid'. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica (C4M-CSIC) (Enlace a www.madrimasd.org)

Educación CTS

Vázquez, A., Acevedo, J.A. y Manassero, M.A. (2005).
Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística
.
En este artículo se revisa críticamente la enseñanza propedéutica de las ciencias a partir de los nuevos planteamientos sociales de la escuela y de las aportaciones hechas por la didáctica de las ciencias. Como alternativa, se señalan otras finalidades educativas relacionadas con la noción de relevancia de la ciencia escolar. Se demanda la implantación de un currículo de ciencias con una orientación más humanística, basado en las propuestas del movimiento CTS para la alfabetización científico-tecnológica de todas las personas. Por último, se esbozan las líneas que podría seguir en la educación obligatoria un currículo de ciencias de este tipo. Enlace a www.saum.uvigo.es/reec/

García-Carmona, A. (2005).
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria.
En este trabajo se describe una experiencia didáctica en torno al problema de la contaminación atmosférica y se presentan algunos de sus resultados. La temática se aborda desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como estrategia idónea para la alfabetización científica del alumnado. La experiencia se lleva a cabo en un espacio educativo natural con alumnos de 4º de ESO. El propósito es que el alumnado tome conciencia de la amenaza que supone la contaminación atmosférica para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Enlace a www.saum.uvigo.es/reec/

Quse, L. y Longui, A.L. de (2005).
¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina
.
Se analiza, mediante una encuesta, el conocimiento de veintiocho docentes de Biología acerca de la orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y cómo dicen implementarla en el nivel medio. La mayoría reconoce la importancia de la orientación CTS, pero un 16% lo hace con razones no relacionadas con los objetivos del enfoque. Las utilidades esperadas del trabajo en el aula destacan finalidades coincidentes con la educación CTS (vida cotidiana y participación democrática). Sin embargo, un 70% de los objetivos declarados por los docentes para la formación en Ciencias sólo se centran en lo académico.
Los docentes se inclinan en profundizar algunos temas del currículo seleccionándolos en función del interés de los alumnos. Un porcentaje importante dice trabajar partiendo del conocimiento científico al tecnológico sin destacar el contexto, lo que puede acarrear una visión de la Tecnología sólo como Ciencia aplicada, que coincide con la imagen que los docentes poseen de la Tecnología.
La mayoría juzga como inadecuada la visión de Ciencia que se refleja en clases y se sugieren cambios en diferentes niveles para que los docentes adopten la orientación CTS, sobre todo en el curricular. Enlace a www.saum.uvigo.es/reec/

Quiñones Reyna, Danilo A.
La dirección y evaluación del aprendizaje en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad
En las condiciones concretas del proceso educativo y la formación del hombre, los estudios sobre Ciencia y Tecnología adquieren un significado muy especial, sobre todo cuando se trata de la dirección del aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria. Esta problemática demanda el estudio y reflexión sobre nuevos enfoques y marcos conceptuales que se han renovado a partir del enorme desafío que representa para los sistemas escolares promover determinadas estrategias en los campos de la economía, la política científica y tecnológica y la educación como vía para dar respuesta a ese desafío. Es por ello, que la dirección del aprendizaje en la escuela, con énfasis en los primeros grados, reclama de una posición más cualitativa hacia su evaluación y la implementación de investigaciones en las que predomine la metodología de investigación-acción-participativa dirigidas a profundizar en los modos de actuación de los sujetos que aprenden sobre la base de un análisis multifactorial de la construcción del conocimiento a partir de la valoración de lo cuantitativo en diferentes estadios o momentos del desarrollo. Lo anterior nos demuestra que las Ciencias Sociales están urgidas de una relación multidisciplinaria que legitime las complejas construcciones sobre los procesos ocurrentes en la sociedad dentro de un marco holístico que permita su explicación, el cual debe dar cuenta de una representación dinámica, compleja y heterogénea de la sociedad muy diferente a la representación simplificada de otros paradigmas y modelos educativos que no le ofrecen una atención adecuada al sujeto que aprende.

Rojas Duarte, Álvaro Pío - Martínez, Leonardo
Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica. La estrategia se basa en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, contribuyendo al aprendizaje de conceptos de Bioquímica en relación con los problemas ambientales que generan las fumigaciones con glifosato.

Gil, Daniel y otros
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.
Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea. Formato PDF.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

INTERNATIONAL STANDARD
Responsabilidad Social 8000- Norma SA8000
Esta es la segunda edición de la Norma SA8000, una norma uniforme y auditable mediante un sistema de verificación por terceras partes. Dado que la Norma SA8000 está sujeta a revisiones periódicas, su evolución continuará permitiendo recoger las mejoras especificadas por partes interesadas, así como identificar los cambios que sean necesarios según varíen las condiciones para su aplicación.

OCDE
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales [Responsabilidad Social Corporativa]
Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligaciones contradictorias impuestas a las empresas y a los incentivos y desicentivos a la inversión internacional. (Enlace a www.oecd.org)

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Michavila, Francesc
Cinco ideas innovadoras para la europeización de la educación superior
La necesidad de las universidades de agruparse, de trabajar entre ellas en forma de red y de ser atractivas para estudiantes de otros ámbitos geográficos obliga a introducir cambios, innovaciones en la organización, en la movilidad de los estudiantes, en las nuevas tecnologías, en la asignación de los recursos y en muchos otros ámbitos. La innovación es un aspecto fundamental para la construcción del espacio europeo de educación superior.
El autor propone analizar una herramienta particular que puede servir como estrategia: la evaluación de la calidad. La introducción de la evaluación en el sistema universitario permite al país tener un instrumento con el cual se construya un sistema de calidad que, fundamentalmente, debe contemplar cinco funciones: que se generen estrategias para la mejora de la docencia, la investigación y la gestión; que sirva como mecanismo de rendición de cuentas a los gobiernos y a la sociedad; que sirva como instrumento de información pública de lo que hace la institución; que pueda servir para introducir sistemas de financiación diferencial, es decir, que una parte de la financiación esté vinculada a la consecución de resultados, y que la función del sistema de calidad es la de servir de mecanismo de acreditación de los programas. (Enlace a www.uoc.es)

Gálvez, Ana
La puesta en pantalla: rituales de presentación en un foro virtual universitario
El presente artículo muestra cómo las personas que interactúan en los entornos virtuales realizan un enorme y complejo esfuerzo para presentarse ante los/as demás. Para explicar tal ejercicio se utiliza la noción de puesta en pantalla que es el conjunto de declaraciones que se realizan en un espacio virtual con la posibilidad de que sean leídas, interpretadas y/o contestadas por otros usuarios. Tal conjunto de declaraciones es una práctica en la que los usuarios se presentan ante los demás y elaboran una imagen de sí mismos. Con el objetivo de ilustrar este concepto se ha analizado un foro de la UOC. En su análisis se ha mostrado que existe una amplia diversidad de puestas en pantalla, que una misma persona puede desarrollar puestas en pantallas múltiples, cambiantes y contradictorias entre sí, y que los participantes existen en un proceso siempre inacabado de construcción y reconstrucción permanente. (Enlace a www.uoc.es)

Morante, Antonio
Influencia de factores relacionados con la actividad profesional sobre la perseverancia en estudios universitarios on-line
La revisión de la bibliografía sobre educación a distancia basada en la Web apunta la necesidad de contar con estudios que relacionen los distintos factores motivacionales, entre los que se incluyen factores situacionales de tipo personal y social, con la continuidad de los participantes en sus estudios a distancia. Por ello, el principal objetivo de este trabajo ha sido analizar la influencia que las circunstancias relacionadas con la actividad profesional de los estudiantes tienen en su participación y continuidad en estudios universitarios de primer ciclo basados en sistemas de e-learning. El estudio se ha basado en el caso de estudiantes de la UOC de Ingeniería Técnica en Informática y como indicador de la perseverancia en sus estudios se ha tomado el curso más alto en el que se encuentren matriculados. Se ha utilizado una metodología mixta mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, y el tratamiento estadístico ha combinado una parte de caracterización demográfica y una parte inferencial basada en el análisis discriminante para establecer qué variables relacionadas con la actividad profesional explican mejor la pertenencia de un individuo a un grupo determinado y si cabe utilizar esta técnica para la predicción del éxito o fracaso en los estudios. (Enlace a www.uoc.es)

Cerrillo, Agustí
E-información: hacia una nueva regulación del acceso a la información
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación incrementan la información que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos y facilitan su difusión. Esta situación requiere un nuevo régimen jurídico que, más allá de reconocer el derecho de acceso a la información a los ciudadanos, requiere el establecimiento de servicios públicos de difusión de la información. (Enlace a www.uoc.edu)

Borge, Rosa
La participación electrónica: estado de la cuestión y aproximación a su clasificación
En este artículo se presenta un análisis de la situación de la participación política electrónica en la actualidad, principalmente en Cataluña y en España. Son muy numerosas las experiencias de este tipo que están surgiendo por todas partes, fruto tanto de la iniciativa privada como de la pública: voto electrónico, debates, foros y consultas por Internet, plataformas municipales para el desarrollo de la participación, parlamentos abiertos, páginas web de los partidos donde se crean canales de comunicación con los ciudadanos, etc. En un intento de ordenar esta variedad de experiencias, desarrollaremos un sistema clasificatorio, siguiendo la escala de Arnstein sobre niveles de participación, para, posteriormente, describir con detalle las iniciativas de voto electrónico y las formas de participación política electrónica basadas en Internet. Finalmente, se evaluarán las nuevas iniciativas de participación electrónica respecto del modelo de democracia al que contribuyen o refuerzan. La conclusión es que, a pesar de que la la mayor parte de la variedad y el número de experiencias pertenecen a los niveles de información y comunicación, y quedan, por lo tanto, dentro de los límites establecidos por el modelo de la democracia representativa. Con todo ello, hay experiencias, sobre todo a nivel local, con voluntad de superar este modelo y que constituyen canales para la deliberación y la participación en la toma de decisiones. (Enlace a www.uoc.edu)

Xalabarder, Raquel
Monográfico "Copyright y derecho de autor: ¿convergencia internacional en un mundo digital?"
De la mano del desarrollo tecnológico, la propiedad intelectual ha ido adquiriendo un papel central en nuestra sociedad. El tiempo transcurrido desde el inicio de la revolución digital nos proporciona ya cierta perspectiva. La especulación ha ido dejando paso a respuestas jurídicas concretas, legislativas y jurisprudenciales, que aun siendo de carácter nacional, se sitúan en un marco global. El seminario tiene por objeto examinarlas, tomando como referencia la experiencia de Estados Unidos de América y de los países de la Comunidad Europea, en particular España, que todavía no ha incorporado la Directiva 2001/29/CE, de 22 mayo 2001, sobre Derecho de Autor en la Sociedad de la Información.(Enlace a www.uoc.edu)

González, Agustín
1987-2003: ¿hacia una convergencia internacional?
En esta ponencia se examina la evolución de la normativa sobre propiedad intelectual en España, desde 1987 en que se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual, hasta la actualidad, haciendo especial referencia a las sucesivas modificaciones acaecidas en virtud de la incorporación de las diversas directivas de la UE sobre propiedad intelectual y de los reales decretos en que se concreta el desarrollo reglamentario de la LPI hasta la actualidad, así como a la jurisprudencia más relevante. Entre otros temas, se examina la introducción de la protección de los programas de ordenador y de las bases de datos y el sistema de límites al derecho de autor (y la remuneración por copia privada), y se comentan las diversas cuestiones que siguen pendientes de solucionar, tales como la legitimación procesal de las entidades de gestión. (Enlace a www.uoc.edu)

Sol, Mario y otros
El test de las tres etapas y la comunicación pública
El three step test, o test de las tres etapas, tiene su origen en los trabajos preparatorios del Acta de Estocolmo de 1967 de la Convención de Berna, en sede de los límites que los Estados miembros podían establecer al derecho de reproducción. Posteriormente, el test de las tres etapas ha obtenido reconocimiento general –para todos los límites al derecho de autor– a través de su reconocimiento en el Acuerdo ADPIC de 1995 y de los Tratados Internet de la OMPI de 1996 (WCT y WPPT). El test de las tres etapas puede ser entendido como criterio uniformador a nivel internacional de las excepciones al derecho de autor, o también como sistema para interpretar los límites ya existentes en las leyes nacionales. En esta mesa redonda se examina la adecuación al test de las tres etapas, de la exclusión del monopolio del autor, de los actos de comunicación pública de obras protegidas en locales abiertos al público, tales como bares, hoteles u hospitales. La normativa y jurisprudencia existentes en esta materia son divergentes, sin que exista una solución uniforme, ni a nivel nacional ni internacional. La mesa redonda recoge las diversas posiciones y justificaciones expuestas a favor y en contra de tal exclusión. (Enlace a www.uoc.edu)

Xalabarder, Raquel y otros
La copia privada digital
La copia privada digital ha existido siempre en los sistemas de protección de la propiedad intelectual. En el mundo analógico, la copia privada no supone –por norma general– un grave perjuicio para los intereses económicos del autor; o cuanto menos, no se trata de un peligro que no se entienda compensado a través de los sistemas de remuneración por copia privada, dando cumplimiento así al test de las tres etapas. Sin embargo, con la aparición de la tecnología digital (facilidad de copias de calidad perfecta) la copia privada pone en jaque los intereses económicos del autor, hasta el punto de que el mero “uso privado” llega a convertirse (a través de los sistemas P2P) en una verdadera “explotación” de la obra ajena. La normativa y jurisprudencia existentes en esta materia son divergentes, sin que exista una solución uniforme, ni a nivel nacional ni internacional. La mesa redonda recoge las diversas posiciones y justificaciones expuestas a favor y en contra de la extensión de la excepción de copia privada al ámbito digital, por parte de algunos representantes de los intereses en conflicto: titulares de obras (IFPI), las entidades de gestión (CEDRO) y los productores de tecnología idónea para efectuar tales copias (Hewlett Packard). (Enlace a www.uoc.edu)

Sostenibilidad

Botas, J. A. - Calles, J. A. - Dufour, J.
La economía del hidrógeno - Una visión global sobre la revolución energética del siglo XXI
La demanda energética mundial, estimada en unos 10.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo, se ve cubierta en más de un 87% por combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. Esta dependencia tiene importantes repercusiones tanto económicas como ambientales. Por el lado económico cabe destacar que su producción centralizada en determinadas zonas del mundo, está gobernada por factores esencialmente políticos, lo que resulta en precios volátiles y elevados. Así mismo, en ausencia de alternativas viables, el agotamiento de las reservas de petróleo, estimadas en no más de 40 años, resultará en un encarecimiento progresivo hasta niveles tales que afecten el desarrollo económico global. (Enlace a www.aecientificos.es)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Mareas negras
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Antenas y salud
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Vacas locas
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Comité Científico para una Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua
Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua
Vivimos tiempos de crisis en los que la comunidad internacional tiene que reflexionar y decidir sobre el modelo de gobernabilidad globalizada que debe asumirse en el siglo XXI. Se trata de afrontar la crisis de insostenibilidad, tanto social como ambiental, que se agrava día a día en el mundo.
En materia de aguas, la sistemática destrucción y degradación de los ecosistemas acuáticos y de los acuíferos tiene ya repercusiones sociales dramáticas. Los 1.100 millones de personas sin acceso garantizado a aguas potables y la grave quiebra del ciclo hidrológico y de la salud de ríos, lagos y humedales son caras de esa crisis de insostenibilidad.
Desde la vieja Europa, la positiva experiencia de superación de fronteras en marcha y el notable poder e influencia de la UE en el concierto internacional, deben llevarnos a asumir compromisos serios en la superación de esta crisis. El movimiento ciudadano por una Nueva Cultura del Agua nacido en la UE en los últimos años supone una notable referencia al respecto.
En este contexto, desde la comunidad científica, tenemos el deber moral de contribuir al desarrollo de esta Nueva Cultura con nuestros conocimientos y nuestro compromiso. La Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua supone una aportación en este sentido de un sector significativo y prestigioso de la comunidad científica europea, abierto a un amplio debate posterior, tanto en Europa como en el resto del mundo. (Enlace a www.unizar.es)

Ministerio de Medio Ambiente de España
El Perfil Ambiental de España 2004, Informe basado en indicadores
es el primer informe de ámbito nacional que presenta información básica sobre las principales áreas del medio ambiente, los recursos naturales y los sectores productivos de nuestra economía, así como las interrelaciones que se establecen entre unas y otros.Su objetivo es ofrecer una imagen global del medio ambiente en España que permita realizar un diagnóstico del mismo y contribuya a movilizar todos los medios disponibles para su protección y sostenibilidad. Para ello se han elaborado 73 indicadores enmarcados en 13 áreas precedidas de una breve introducción y con reseña de las fuentes de información que se han utilizado. La obra se ilustra con 140 gráficos y tablas y 25 mapas. Siempre que ha sido posible se presenta la información desagregada por Comunidades Autónomas y con referencia a la situación del medio ambiente en la Unión Europea. El acceso es al resumen. Formato PDF (Enlace a www.mma.es)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. (Enlace a www.un.org)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Agenda 21
El Programa 21, aprobado el 14 de junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es la respuesta que ha dado la comunidad internacional a esa petición. Se trata de un programa de acción amplio al que desde este momento hasta el siglo XXI darán aplicación los gobiernos, los organismos de desarrollo, las organizaciones de las Naciones Unidas y grupos del sector independiente en todas las áreas en las cuales la actividad económica humana tenga efectos sobre el medio ambiente. (Enlace a www.un.org)

Naciones Unidas
Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) del 2 al 4 de septiembre de 2002. (Enlace a www.un.org)

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Programa Modular Periodismo y Comunicación Científica

Vivimos en la “sociedad del conocimiento”. Tener una conciencia clara de los principales desarrollos de la investigación científico-técnica, así como el de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea. Así mismo es imprescindible la existencia de comunicadores especializados de dicha cultura, tanto en el periodismo como en aquellas empresas e instituciones productoras o transmisoras de conocimiento, públicas o privadas.
El programa modular “Periodismo y Comunicación Científica” ofrece la posibilidad de acercarse a la cultura de la ciencia desde un planteamiento interdisciplinar, así como una formación específica en el terreno de la comunicación de materias científico-tecnológicas. Teniendo en cuenta estos dos objetivos, el programa permite a los alumnos desarrollar dos vías de especialización diferentes, la de “Fundamentos de Periodismo Científico” y la de “Cultura Científica Contemporánea”.
Más información

EXPO 2005 AICHI JAPON
25 de marzo-25 de septiembre 2005

En la página web http://www.expo2005.or.jp se accede a una amplia información acerca de la Exposición Universal que Japón ha organizado bajo el lema 'La sabiduría de la naturaleza'. ¿Por qué este lema? En el mensaje inicial de la Expo (en su versión inglesa) se recuerda que 'gracias a un rápido desarrollo tecnológico, el Siglo XX se caracterizó por una producción y consumo de masas que produjo mejoras materiales en nuestra vida diaria. Pero al mismo tiempo, ello estuvo acompañado de varias consecuencias planetarias como la desertificación, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Como estos problemas no pueden ser resueltos por ninguna nación, la comunidad internacional necesita trabajar unida para hacerles frente: hemos de unirnos y compartir nuestra experiencia y saberes para dar una nueva orientación al futuro de la humanidad que sea sostenible y armoniosa con la naturaleza'.
Se nos recuerda también a este respecto que fue el Gobierno del Japón el que propuso en 2002 el lanzamiento de una "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible" en la 57 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue aprobada por unanimidad. Una Década también denominada "de la Educación para la Sostenibilidad" y "de la Educación para un Futuro Sostenible". En varios lugares de la página web de la Exposición se hace referencia a la Década y al papel central de la educación en la construcción de una sociedad sostenible. Merece la pena asomarse a su contenido.

VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, 7 al 10 de septiembre de 2005, se presenta, en la página inicial, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.


 

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |