Boletín 45 - Especial Convocatorias - septiembre 2005

Este Boletín se distribuye de forma gratuita a 39.847 usuarios registrados.

Índice

 

Formación de Docentes de Educación Media y Superior: Introducción al Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza
II Seminario Cultura científica, participación social y desarrollo
Postgrado en Innovación Tecnológica (especialista universitario)
Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (especialista universitario).

 

Convocatorias

 

Curso de Formación de Docentes de Educación Media y Superior: Introducción al Enfoque CTS en la Enseñanza
Campus Virtual OEI (Internet)

Convocado por la la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo (España)

Objetivo General:

Realizar un proceso formativo dirigido a docentes en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar hábitos de investigación sobre temas tecnocientíficos socialmente relevantes a partir de la búsqueda, selección, análisis y valoración de las diversas informaciones disponibles.
  • Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.
  • Participar en procesos simulados de toma de decisiones sobre temas de importancia social, en los que las informaciones y valoraciones tecnocientíficas se contrasten en el marco de un trabajo cooperativo, dirigido a ofrecer argumentos racionales para el debate público en torno a las alternativas posibles.
  • Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de Formación continua de docentes.

Temas a tratar:

  • Los conflictos en la gestión del agua
  • Las vacunas
  • La educación y las nuevas tecnologías
  • Hábitats y formas de vida urbana
  • Deporte y dopaje
  • Residuos sólidos
  • Automatización y empleo
  • Redes e interacción social.

Existen becas parciales dirigidas a docentes en ejercicio.

Más información:

http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

II Seminario Cultura científica, participación social y desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan este Seminario que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2005 en la ciudad de Lima. Previamente se desarrollará una fase a distancia de un mes de duración.

Fundamentación

La importancia cada vez mayor de la ciencia y la tecnología en la economía, la administración pública e incluso en la experiencia personal, como resultado del intenso desarrollo científico-tecnológico contemporáneo, ha hecho que la preocupación por la cultura científica y tecnológica alcance en nuestros días unas dimensiones nunca antes registradas. La necesidad de promover una cultura de ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos ha creado nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento. Paralelamente, debido a la visibilidad que en las últimas décadas han adquirido los impactos negativos para la salud y el medio ambiente del desarrollo industrial de base tecnológica, así como la rápida evolución política de nuestras sociedades, con un extraordinario incremento del protagonismo social y la exigencia de rendición de cuentas, la ciencia y la tecnología han sufrido un proceso de politización explícita que las ha conducido al centro de la arena pública y ha hecho de ellas motivo habitual de conflicto social. Estos fenómenos, la relevancia cívica de la cultura científica y su tematización política en la dinámica social, han puesto de manifiesto la necesidad de una más adecuada comprensión académica de las complejas relaciones ciencia-tecnología-sociedad, y de naturaleza y medición de la cultura científica en el mundo contemporáneo. El propósito de este seminario es crear un espacio de reflexión al respecto desde una diversidad de perspectivas disciplinares en el contexto iberoamericano, para que el avance científico y tecnológico se convierta en un desarrollo sostenible en unas sociedades democráticas.

Solcitud de becas hasta el 15 de septtiembre de 2005

Más información
http://www.oei.es/ctsaeci2.htm

Formación de Postgrado
Postgrados en Innovación Tecnológica y en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Postgrado en Innovación Tecnológica (especialista universitario).

Convocan: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Oviedo.

Curso dirigido a profesionales interesados en la gestión de la innovación tecnológica y temas afines. Está especialmente indicado para quienes son responsables de empresas que deseen profundizar en la innovación tecnológica y a los que trabajan desde la Adminsitración y desde las Universidades en la definición y desarrollo de políticas de apoyo a la innovación.

El curso consta de tres módulos: Modulo I: Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Módulo II: Innovación Tecnológica, Modulo III: Estudios de Casos y Contextualización Iberoamericana sobre Innovación, que comprenden un total de 40 temas, de los cuales los alumnos cursarán 24 entre obligatorios y optativos, con un valor total de 36 créditos. El curso se completará con un trabajo final, que tendrá el valor de 4 créditos, sumando así 40 para el curso.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. El estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado dos tutores que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y que le servirán de soporte en las dificultades técnicas con el uso de las herramientas tecnológicas. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Más información: temario, plazos, becas parciales:
http://www.oei.es/pinnovacion.htm

Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (especialista universitario).

Convocan: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Oviedo.

Curso estructurado para proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico.

El curso consta de tres módulos: Modulo I: Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Módulo II: Innovación Tecnológica, Modulo III: Estudios de Casos y Contextualización Iberoamericana CTS, que comprenden un total de 40 temas, de los cuales los alumnos cursarán 24 entre obligatorios y optativos, con un valor total de 36 créditos. El curso se completará con un trabajo final, que tendrá el valor de 4 créditos, sumando así 40 para el curso.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. El estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado dos tutores que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y que le servirán de soporte en las dificultades técnicas con el uso de las herarmientas tecnológicas. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Más información: temario, plazos, becas parciales
http://www.oei.es/pcts.htm

 

 

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |