Boletín 46 - Julio - Septiembre de 2005

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Índice

 

Formación
Convocatoria para el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet -

 

Cursos de Postgrado 2005-2006 por Internet

En estos momentos está disponible la nueva convocatoria de los postgrados que se iniciarán en noviembre de 2005 convocados por la OEI y la Universidad de Oviedo.

Postgrado: Curso de Especialista Universitario en Innovación Tecnológica (III Edición)

Los temas son:

Módulo 1: Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (obligatorios)
Tema 1.1. Introducción a la noción de ciencia
Tema 1.2. Introducción a la noción de tecnología
Tema 1.3. Teorías sobre la sociedad y el cambio técnico
Tema 1.4. Principales enfoques en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Módulo 2: Innovación tecnológica (obligatorios)
Tema 2.1. Aproximación al concepto de innovación
Tema 2.2. La gestión de la innovación
Tema 2.3. Los sistemas de innovación
Tema 2.4. Parques científicos y tecnológicos
Tema 2.5. Diseño y administración de proyectos de innovación tecnológica. Proyectos de gestión tecnológica: la gestación de un proyecto
Tema 2.6. La protección de los resultados de investigación. Modalidades, gestión y apoyo
Tema 2.7. El contexto de las relaciones universidad-empresa
Tema 2.8. Estructuras de interfaz (EDI)
Tema 2.9. Políticas de Innovación
Tema 2.10. La innovación en las PYME
Tema 2.11. Vigilancia tecnológica
Tema 2.12. Tecnología, innovación y sociedad

Módulo 3: Estudios de casos y contextualización iberoamericana en Innovación (optativos, cada alumno debe seleccionar 8 temas de los propuestos)
Tema 3.1. Políticas de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.2. Los sistemas nacionales de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.3. Sistemas regionales de innovación: estudios de casos
Tema 3.4. Indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.5. Gestión del conocimiento
Tema 3.6. Gestión del riesgo
Tema 3.7. Adaptación y transferencia de tecnologías: estudio de casos
Tema 3.8. Herramientas gerenciales de innovación
Tema 3.9 Financiación de la Innovación
Tema 3.10. La cultura de la cooperación en la I+D+I
Tema 3.11. La PYMEs y la innovación tecnológica: estudio de casos
Tema 3.12. Cambio tecnológico y desarrollo sostenible: estudio de casos

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Postgrado: Curso de Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia (CTS) (III Edición)

Los temas son:

Módulo 1: Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (obligatorios)

Tema 1.1. Introducción a la noción de ciencia
Tema 1.2. Episodios de la historia de la ciencia
Tema 1.3.Enfoques actuales en los estudios de la ciencia
Tema 1.4. Introducción a la noción de tecnología
Tema 1.5 Episodios de la historia de la tecnología
Tema 1.6. Filosofía de la tecnología
Tema 1.7 Teorías sobre la sociedad y el cambio técnico
Tema 1.8 La sociedad del riesgo
Tema 1.9 Ética de la tecnociencia
Tema 1.10. Principales enfoques en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
Tema 1.11. Ciencia y género
Tema 1.12. Educación CTS

Módulo 2: Innovación tecnológica (obligatorios)

Tema 2.1. Aproximación al concepto de innovación
Tema 2.2. La gestión de la innovación
Tema 2.3. Los sistemas de innovación
Tema 2.4. Tecnología, innovación y sociedad

Módulo 3: Estudios de casos y contextualización iberoamericana CTS+I (optativos, cada alumno debe seleccionar 8 temas de los propuestos)

Tema 3.1. Políticas de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.2. Los sistemas nacionales de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.3. Indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica
Tema 3.4. Metodología de investigación CTS en el contexto iberoamericano
Tema 3.5. Estudio social de la ciencia: casos de investigación
Tema 3.6. Estudio social de la tecnología: casos de investigación
Tema 3.7. Comunicación y comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación
Tema 3.8. Participación pública en ciencia y tecnología
Tema 3.9. Educación y nuevas tecnologías
Tema 3.10. Gestión del conocimiento
Tema 3.11. Gestión del riesgo
Tema 3.12. Cambio tecnológico y desarrollo sostenible: estudio de casos

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José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo) y Luis Javier Jaramillo (OEI) son los directores de esta titulación universitaria. Los temas han sido desarrollados por especialistas de Ciencia, Tecnología e Innovación del ámbito iberoamericano.

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Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo (Internet)

El curso virtual de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL).

Este curso ha sido diseñado para alcanzar tres objetivos convergentes. El primero es proporcionar una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. El segundo objetivo es transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes, los principales instrumentos y actores de la cooperación internacional. El tercer objetivo es estudiar de manera completa los temas relativos a la planificación para el desarrollo y, más específicamente, a la gestión del ciclo de los proyectos.

En esta edición hay un nuevo temario, que incluye entre otros los temas: Lucha contra la pobreza, Género y desarrollo, Medio ambiente y desarrollo sostenible y Derechos humanos y desarrollo.

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I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

México D.F., México
19 al 23 de junio de 2006

El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

Por esa razón la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Los temas sobre los que se pueden remitir propuestas de comunicaciones son:

1. Políticas Públicas y participación ciudadana en Ciencia y Tecnología
2. Ciencia, tecnología y valores
3. Estudios filosóficos, históricos y sociales sobre ciencia y tecnología
4. Educación CTS
5. Comunicación y percepción social de Ciencia y Tecnología
6. Innovación, tecnología y sociedad
7. Medio Ambiente y Sostenibilidad
8. Sociedad del Conocimiento / Sociedad del Riesgo
9. Ciencia, tecnología y diversidad cultural
10. Ciencia, Tecnología y Género
11. Sistemas de Innovación.
12. Gestión de la Innovación
13. Universidad, Empresa e Innovación
14. Cooperación en I+D+i

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Noticias

 

II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

oeiUniversidad de La Laguna (Tenerife, España)
26 al 30 de Septiembre de 2005

Se celebró en la ciudad de La Laguna (Tenerife, España) con la participación de cerca de 350 especialistas de Iberoamérica. El Congreso ha sido organizado por la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia de España (SLMFCE), la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF), el Instituto de Filosofía del CSIC, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de La Laguna
(ULL).
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XI Seminario de Gestión Tecnológica, promovido por ALTEC- Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica

Salvador, Bahia, Brasil
25 a 28 de octubre de 2005

El Seminario será realizado en Brasil, en la ciudad de Salvador/Bahia, por medio de una alianza entre diversas instituciones brasileras de renombre, bajo la coordinación del Núcleo de Política y Gestión Tecnológica de la Universidad de São Paulo (PGT/USP), la Federación de las Industrias del Estado de Bahia a través del Instituto Euvaldo Lodi- FIEB/IEL, la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Innovación del Estado de Bahia - SECTI/BA, la Universidad Estadual de Bahia – UFBA y la Universidad de Salvador - UNIFACS.
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IV Congreso Internacional y IX Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

La Habana, Cuba
6-10 de febrero , 2006

Temática general: enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en todos los tipos y niveles de enseñanza. Enmarcada en la década de la educación para el desarrollo sostenible promovida por la ONU, con especial énfasis en los avances y resultados alcanzados en este campo.

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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 1.600 educadoras y educadores y 70 instituciones ya se han adherido..
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

Contaminación sin fronteras
Cambio climático
Urbanización y sostenibilidad
Derechos humanos
Turismo sostenible
Consumo moderado
Biodiversidad
Diversidad Cultural
Igualdad de sexos
Educación para la sostenibilidad
Tecnologías para la sostenibilidad
Sostenibilidad
Crecimiento económico y sostenibilidad
Crecimiento demográfico
Reducción de la pobreza

Noticias Cátedras CTS+I

Cátedra CTS+I de Panamá

Módulo 2 - Buenas prácticas en las relaciones Universidad Empresa-Estado-Sociedad Civil.
Panamá, 5 a 7 de diciembre de 2005
Direccción Académica:
Carlos Osorio
Organizado por el Consejo de Rectoras y Rectores de Panamá y la OEI. Uno de los temas de el estudio del Canal de Panamá como caso CTS
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Otras Noticias

I Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos

El 6 y 7 de octubre se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación el Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos.
El objetivo del encuentro fue integrar los esfuerzos que realizan los países de Iberoamérica para mejorar la calidad editorial y académica de las revistas científicas. En ese marco y con el propósito de mejorar su posición entre las publicaciones que dan cuenta de la corriente principal de la investigación se difundió el uso de estándares y su aplicación a las nuevas alternativas de producción editorial como son las publicaciones electrónicas. En tal sentido, se presentó la biblioteca electrónica ScIELO Argentina y se promocionó su adopción por parte de las revistas científicas de este país para obtener una mayor difusión a nivel internacional.
Más de 200 personas participaron del Encuentro entre ellas editores y expertos de Brasil, Chile, España, EEUU, Francia y Hungría.
En el acto de apertura se presentaron los casi 20 títulos de la línea editorial del programa de cooperación científica "Ciencia, Tecnología y Sociedad" de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Cabe destacar que este evento fue organizado por CAICYT - CONICET y auspiciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la OEI.
Para mayor información: http://www.caicyt.gov.ar/eidec2005/

Seminario de formación:
Cultura científica, participación social y desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocaron este Seminario que se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua. Del 14 al 19 de noviembre se celebrará el II Seminario en Lima (Perú).
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RED CTI-CSIC de estudios políticos, económicos y sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ESPAÑA)

La Red CTI-CSIC es de naturaleza temática. El elemento nucleador es el interés y la dedicación de sus participantes en los estudios políticos, económicos y sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. La Red se propone generar un espacio de cooperación entre sus participantes.
Como red temática hay un compromiso de todos sus participantes para favorecer los intercambios e interacciones, complementar capacidades y establecer colaboraciones para el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito temático de la red.
La Red CTI-CSIC se inscribe en la política del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de fomentar la creación de instrumentos de coordinación y colaboración entre los investigadores.
La Red está coordinada por el Dr. Jesús Sebastián (CINDOC-CSIC) y entre sus miembros hay numerosos colaboradores del Área CTS+I de la OEI
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Nuevo libro - La participación pública en los sistemas tecnológicos - Carlos Osorio

Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media.
Resultado del proyecto La participación pública en los sistemas tecnológicos: lecciones y experiencias para la educación en tecnología bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha sido realizado con el apoyo de Colciencias, Universidad del Valle y la OEI. El presente Manual se enfoca al aprendizaje de la participación pública en el aula, alrededor de cuestiones que permiten analizar la relación entre la tecnología y la sociedad. El Manual, comprende dos grandes partes, la guía del docente y la guía del estudiante. La guía del docente comprende cuatro capítulos y un anexo sobre lecturas de apoyo y una versión en formato PDF para impresión del documento, en este caso sin ilustraciones.
Acceso a versión electrónica

 

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior

oeiEl Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior ha sido concebido para facilitar al alumno un panorama amplio de lo que significa el comercio desde un punto de vista español, iberoamericano y de la Unión Europea.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Universidad Empresa, unen esfuerzos para impartir este curso con el respaldo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)de España, y el patrocinio de la Fundación ICO y Endesa.

El curso está dirigido principalmente a profesionales iberoamericanos de entidades públicas o privadas que tengan responsabilidad o interés en el área de comercio exterior.
Más información >>

Programa Modular Periodismo y Comunicación Científica

Vivimos en la “sociedad del conocimiento”. Tener una conciencia clara de los principales desarrollos de la investigación científico-técnica, así como el de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea. Así mismo es imprescindible la existencia de comunicadores especializados de dicha cultura, tanto en el periodismo como en aquellas empresas e instituciones productoras o transmisoras de conocimiento, públicas o privadas.
El programa modular “Periodismo y Comunicación Científica” ofrece la posibilidad de acercarse a la cultura de la ciencia desde un planteamiento interdisciplinar, así como una formación específica en el terreno de la comunicación de materias científico-tecnológicas. Teniendo en cuenta estos dos objetivos, el programa permite a los alumnos desarrollar dos vías de especialización diferentes, la de “Fundamentos de Periodismo Científico” y la de “Cultura Científica Contemporánea”.
Más información

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior han editado el número 2 de esta nueva revista. La revista contienen en cada número un dossier sobre un aspecto de los estudios sociales de la Ciencia.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Filosofía de la tecnología
Más Información >>

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Nuevo libro - Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Javier Echeverría y José Luis Luján

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

 
 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Nuevas secciones

Sala de Lectura CTS+IEn estos meses se han creado nuevas secciones que vienen a completar las ya existentes.

Lss nuevas secciones de nuestra sala de lectura son las siguientes:

Responsabilidad social corporativa
Sostenebilidad

En los próximos meses se irán integrando nuevos trabajos sobre estas secciones.

Innovación tecnológica

Magalhães Gomes Martini , Ana Amélia - de Souza Antunes, Adelaide Maria
Tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción (E&P) de la industria petrolera.
Los indicadores de la innovación tecnológica permiten evaluar el grado de desarrollo de ésta en países, sectores y cadenas productivas. Un conjunto de indicadores son utilizados en estas evaluaciones, dentro de los cuales las patentes merecen un lugar destacado debido a su alto poder para dimensionar la innovación. Este trabajo hace una identificación y análisis de las tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción de petróleo. El objetivo del estudio es evaluar la introducción de innovaciones en esta industria a través del análisis de la actuación de las empresas del sector, observando los registros de patentes realizados por las mismas. (Enlace a revistaespacios.com)

Sbragia, Roberto - Ozório Pereira, Érica Cristian
Determinantes de êxito de empresas tecnológicas de base universitária: um estudo de casos múltiplos no âmbito do CIETEC/USP.
Este estudo tem por objeto de analise empresas de base tecnológica – EBT´s de origem universitária incubadas, mas que já operam no mercado. Seu propósito é identificar fatores-chave que contribuíram para seu êxito, tanto interna como externamente. Quatro casos são estudados, todos do CIETEC- Centro de Incubação de Empresas Tecnológicas, situado no campus da Universidade de São Paulo, nos setores de instrumentos de laser, produtos odontológicos, automação de processo e biotecnologia. Um questionário semi-estruturado foi utilizado através de um procedimento de entrevista junto a seus sócios principais. Os resultados indicam que, enquanto trajetória, tais empresas têm experimentado os desafios comuns presentes, de um modo geral, em pequenas empresas, como dificuldades para lidar com sócios. Enquanto fatores de têm contribuído para seu êxito, do lado interno destacam-se a criatividade dos colaboradores técnicos e a visão de negócios/competência gerencial dos empreendedores, e, do lado externo, o ambiente proporcionado pela universidade em cujo sistema se inserem. (Enlace a revistaespacios.com)

Pagani, Raffaella
Europa siglo XXI: Hacia un Espacio Común de Educación e Investigación
La declaración de la Conferencia de Ministros de Educación europeos que tuvo lugar en Bergen (Noruega) los días 19 y 20 de mayo de 2005 titulada "El espacio europeo de educación superior - Alcanzando resultados", resume los avances realizados en Europa en el denominado Proceso de Convergencia europea y propone las prioridades para desarrollar hasta el 2010, fecha acordada para culminar este compromiso. (Enlace a www.madrimasd.org)

Chinchurreta Segovia, Francisco José
La Metrología en el Instituto de Acústica
Se presenta una visión histórica del desarrollo de la Metrología Acústica en el Instituto de Acústica y de la creación y desarrollo de su laboratorio de Metrología Acústica (LMA-IA). Se proporcionan datos sobre las posibilidades de calibración actuales del LMA-IA, incluyendo indicaciones sobre sus capacidades óptimas de medida. Así mismo, se da un resumen de otras actividades relacionadas con la Metrología del LMA-IA. (Enlace a www.madrimasd.org)

Revista madri+d.
Micromag 2000 S.L
Micromag 2000 S.L., es una empresa creada en el año 2000, a partir del trabajo de investigación en materiales magnéticos y sus aplicaciones, realizado en el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una "spin-off", dedicada fundamentalmente a la investigación, producción de aleaciones metálicas y de microhilos magnéticos amorfos, y al desarrollo de sus aplicaciones. (Enlace a www.madrimasd.org)

Lladós, Josep
La creación de empresas en la economía del conocimiento
El desarrollo de nuevas actividades es un elemento determinante en el dinamismo económico. Por todo el mundo, las microempresas competitivas atraen recursos y tienen un papel central en la aparición de nuevas ideas que dan lugar a innovaciones, a nuevos puestos de trabajo y al progreso tecnológico continuo, que es tan característico de la economía del conocimiento.
Sus efectos sobre el nivel de renta de un territorio son, pues, trascendentes. No es nada extraño que las políticas de fomento a la creación de empresas hayan pasado a tener, hoy en día, un papel primordial dentro de la actuación de las instituciones públicas en muchas economías de nuestro entorno.
El debate sobre cómo favorecer el espíritu emprendedor en nuestras sociedades trasciende de la esfera económica y muestra también dimensiones sociales, culturales y políticas. Los estudios recientes sobre las políticas de apoyo a los emprendedores incorporan estos elementos de cambio cultural en las estrategias tradicionales basadas en el asesoramiento, la formación y la financiación. Conseguir un entorno propicio para el desarrollo de nuevos negocios exige, por lo tanto, un amplio abanico de iniciativas de apoyo que se refuercen mutuamente.
Así como ha evolucionado el estudio académico del “emprendedorismo”, también se ha transformado la orientación de las actuaciones que, desde diferentes ámbitos, pretenden estimular la creación de empresas. El desarrollo de entornos innovadores, la necesidad de políticas más selectivas y el papel estratégico de las TIC son algunos elementos que tendrían que despertar una atención preferente, con el fin de sobresalir en la economía global del conocimiento. (Enñace a www.uoc.es)

Carpintero, Óscar
Los requerimientos totales de materiales de la economía española. Una visión a largo plazo: 1955-2000
En este trabajo se pretende llamar la atención sobre las servidumbres ambientales que ha conllevado el crecimiento económico en España durante el último medio siglo, habida cuenta de que el enfoque económico ordinario, al centrar la reflexión sobre las «fuentes del crecimiento » en el trabajo, el capital o la tecnología, suele hacer abstracción de la contribución de los recursos naturales al incremento de la producción. Para dar precisamente cuenta de esta contribución se recurre a la noción de metabolismo económico y a la contabilidad de flujos materiales como forma de cuantificar el papel de éstos a dicho proceso, informando de paso sobre las mutaciones sufridas por el propio metabolismo económico español en las décadas pasadas. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Ramos Martín, Jesús
Intensidad energética de la economía española: una perspectiva integrada.
La relación entre el PIB y el transflujo de materiales y energía en el tiempo para las sociedades modernas es crucial para entender la relación entre la sustentabilidad y el crecimiento económico. En este artículo, por medio de tres metodologías diferentes, se usa información disponible sobre los cambios en el uso de la energía y el comportamiento de la economía española (en el período 1960-2001)para comprobar la «hipótesis de la intensidad de uso o de la curva en forma de U invertida ». La evidencia muestra, no obstante, que España ha ido aumentando su intensidad energética en el tiempo. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Martín Cruz, Natalia; Hernángomez Borahona, Juan y de la Fuente Sabaté, Juan Manuel .
Regulación del comercio de medicamentos en España. Determinantes transaccionales e institucionales.
El presente artículo avanza en el desarrollo del análisis institucional, siendo aplicado a la regulación farmacéutica española con un examen microanalítico. El estudio se detiene en dos aspectos:causas que generan la necesidad de regular el intercambio farmacéutico y diseño regulatorio para cada uno de estos intercambios. Ambos puntos convergen en una cuestión clave:qué intereses se benefician y cuáles se perjudican con la intervención del mercado de los medicamentos. Los resultados muestran que las especialidades con características intrínsecas parecidas presentan unos patrones similares de comercialización que pueden facilitar a los laboratorios el conocimiento exante de la forma en que serán tratados sus fármacos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Garayalde, Mª Dolores.
El diseño industrial ya tiene su propia ley de protección jurídica.
Notas de la Revista Economía Industrial. (Enlace a www. min. es/revistaei)

García-Echaniz, Alfonso, Beltrán
El plan nacional de i+d+i, coordinador e impulsor del sistema español de ciencia-tecnología-empresa
http://www. mityc. es/publicaciones/revista/num354/tema1. pdf
La Ley de la Ciencia de 1986 estableció el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para impulsar y coordinar las actuaciones en materia de Ciencia y Tecnología del Estado. El Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 responde un nuevo paso adelante en la planificación de las actividades en Ciencia y Tecnología y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, para lo que se ha profundizado en el fortalecimiento de la cooperación y coordinación con las comunidades autónomas, así como en la articulación de nuestro sistema en el contexto internacional. También se ha puesto especial énfasis en los mecanismos de coordinación interdepartamental, en aras de mejorar la gestión de los instrumentos financieros y modalidades de participación del Plan, diseñados para estimular y fomentar las actividades de I+D+I. . (Enlace a www. min. es/revistaei)

Mulet, Juan
Una visión empresarial del sistema español de innovación
Desde 1998, año en que se publicó el primer análisis de Cotec sobre el sistema español de innovación, éste ha evolucionado considerablemente, aunque todavía son pocos los agentes que participan activamente en él y escasos los recursos implicados. Sin embargo, existe suficiente experiencia para hacer funcionar el sistema y para iniciar un crecimiento explosivo y selectivo del mismo. Éstas son las conclusiones más relevantes del análisis más reciente de Cotec, destinado a conocer la situación del sistema español de innovación en 2004. (Enlace a www. min. es/revistaei)

González Hermoso de Mendoza, Alfonso
Papel de las CC. AA. Cooperación y coordinación entre el estado y las comunidades autónomas. Hacia el sistema nacional de ciencia y tecnología.
El presente artículo parte de la convicción de que la carencia de un marco estratégico común entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas es la principal dificultad a la que se enfrenta España para dotarse de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se corresponda con el de países que disponen de un grado de bienestar y de relevancia internacional semejante. Se persigue poner de manifiesto cómo el incremento en el gasto interno en I+D no constituye el único, ni probablemente principal, obstáculo para alcanzar en nuestro país la tantas veces reclamada convergencia en ciencia y tecnología. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Gracia Navarro, Francisco y Solís Cabrera, Francisco Manuel
La articulación del plan nacional de i+d+i con las políticas regionales. Una perspectiva desde el plan andaluz de investigación
Desde la promulgación de la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (1986), donde se reconocía al Consejo General de la Ciencia y Tecnología como órgano de participación de las comunidades autónomas en el desarrollo del Plan Nacional, la colaboración entre las distintas administraciones ha sufrido diversas vicisitudes y altibajos. La implantación de planes regionales en la totalidad de las comunidades autónomas y el peso, cada vez mayor, que tienen en la inversión de I+D+I en el contexto nacional, son pruebas evidentes de la necesaria y demandada coordinación. En este artículo, además de aportar algunas experiencias vividas en Andalucía, se aboga por fomentar, incrementar y mejorar esta coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Gracia, Roberto y Segura, Íñigo
Los centros tecnológicos y su compromiso con la competitividad, una oportunidad para el sistema español de innovación
En este artículo se hace una presentación de los centros tecnológicos pertenecientes a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología, la mayoría de los centros tecnológicos privados sin ánimo de lucro españoles, ofreciendo información sobre sus actividades, su estructura de recursos y, lo que es más importante, su compromiso con la mejora competitiva de la empresa y, en particular, de la pequeña y mediana empresa desde el desarrollo tecnológico y la innovación. También se exponen los aspectos en los que los centros tecnológicos pueden desarrollar un papel fundamental dentro del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa, a través del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 y se propone un modelo operativo y de financiación de los centros. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Romera Lubias, Felipe
Los parques científicos sistemas virtuosos de innovación
Los parques científicos y tecnológicos tienden a convertirse en sistemas virtuales de innovación en el ámbito local o regional. En España se han desarrollado con gran éxito; existen 17 en funcionamiento y se están desarrollando otros 33 más. Los parques españoles representan una excelente oportunidad para mejorar el sistema de innovación español y ser un instrumento para la convergencia con Europa. El artículo describe las experiencias del Silicon Valley, así como la creación y el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos españoles. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Villanueva Monzón, Mauro y Hidalgo Nuchera, Antonio
El despliegue de las energías renovables en España. Necesidad de acciones de política tecnológica
Los autores revisan las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables, y en especial la eólica, para el futuro cumplimiento del Protocolo de Kioto. Se consideran las potencialidades para traccionar la actividad industrial española, la inversión, la exportación, la creación de empleo de calidad. Se evalúa el esfuerzo en I+D y la intensidad de las ayudas en España, comparándola con otros entornos. Como conclusión, los autores proponen establecer un Subprograma Nacional de Energías Renovables, dentro del Programa Nacional de Energía del Plan Nacional 2004-2007, suficientemente dotado para alcanzar intensidades de apoyo institucionales del 32%. (Enlace a www. min. es/revistaei)

García López, José Luis
El nuevo programa nacional de biotecnología en el contexto del sistema nacional de ciencia-tecnología-empresa
La Biotecnología es uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas de I+D+I en España desde que en 1985 se puso en marcha el Programa Movilizador de Biotecnología. El nuevo Programa Nacional de Biotecnología 2004-2007 constituye la espina dorsal del Sistema Nacional de Ciencia-Tecnología-Empresa en esta disciplina. El motor que ha impulsado el diseño del nuevo PNB es la implementación de las denominadas tecnologías de la era posgenómica, es decir, las que explotarán el desarrollo de las tecnologías de la genómica, la proteómica y la bioinformática. El Plan no sólo financia los proyectos de investigación y desarrollo sino que también estimula la innovación y facilita la transferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, que son en gran medida las piezas claves para el desarrollo del sector biotecnológico. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Cuenca Ordiñana, María Josép
Humanidades, ciencias sociales y económicas en el plan nacional 2004-2007
Dentro del Plan Nacional 2004-2007, las Humanidades, las Ciencias Sociales y Económicas adquieren una mayor visibilidad, ya que constituyen un área y dejan de ser, pues, disciplinas difuminadas dentro del Programa General del Conocimiento, que incluía toda la investigación básica. En este artículo presentamos los ámbitos que se incluyen en el área, describimos su posición y contribución dentro del PN (relación con los objetivos del PN, aportación a la superación del espacio entre las «dos culturas», dimensión europea), analizamos críticamente los retos que se presentan para el área y describimos los principales aspectos de los dos programas: el Nacional de Humanidades y el Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, como son las pioridades temáticas, los objetivos generales, las actuaciones propuestas en cuanto a centros e instalaciones y las acciones horizontales. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Sanz, Luis y Barrios, Pilar
Capacidades científico-técnicas y centros de investigación competitivos en las regiones españolas, 1996-2001.
El objetivo de este trabajo es analizar las capacidades científico-técnicas de las regiones españolas. Se utiliza como indicador la obtención, por parte de los centros de I+D y universidades localizados en las mismas, de fondos públicos para proyectos de I+D de carácter competitivo de las convocatorias de la Dirección General de Investigación, o de sus antecesoras en la responsabilidad, en el contexto de los Planes Nacionales de I+D entre 1996 y 2001. Como resultado de este análisis, por tanto, se pueden identificar también los centros de investigación más competitivos del sistema público de ciencia y tecnología. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Ramírez Cendrero, Juan Manuel
Los nuevos desarrollos de la economía industrial y las justificaciones de la política industrial
El tardío surgimiento de la economía industrial como disciplina delimitada dentro del análisis económico se ha traducido en un escaso dinamismo en el desarrollo de enfoques, predominado un enfoque hegemónico que al acentuar el papel de la empresa y los mercados pierde potencial explicativo ante la naturaleza de los cambios de la dinámica industrial y los mecanismos de actuación del Estado. En efecto, las nuevas justificaciones de la política industrial se centran en las modalidades de configuración de agrupaciones de empresas, tanto territorial como funcionalmente, desafiando de este modo el carácter central de la firma en la economía industrial. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Pérez Rincón, Mario Alejandro.
Dimensiones biofísicas del comercio exterior colombiano. Evidencias de intercambio ecológicamente desigual para el período 1970-2002.
La externalización de los costos ambientales a través del comercio internacional ha sido una estrategia efectiva para que los países industrializados preserven altos estándares ambientales dentro de sus fronteras, mientras trasladan las consecuencias ecológicas negativas de sus procesos de producción y consumo a los países del Sur. Los estudios basados en cuentas biofísicas son un buen instrumento para identificar las consecuencias ambientales del comercio internacional. Este artículo estima el balance comercial en términos de flujos físicos e identifica las relaciones ecológicas de intercambio en Colombia a través de la metodología de Análisis de Flujo de Materiales. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Díaz, Segundo.
La directiva sobre responsabilidad medioambiental. La prevención y reparación de daños.
La preocupación derivada de los últimos accidentes acontecidos, tanto en algunas plantas industriales como en complejos mineros y muy particularmente los sufridos por buques que transportaban productos petrolíferos han concienciado a las autoridades públicas y a la población en general de la necesidad de que los elevados costes que supone la restauración de los hábitat naturales dañados y de los suelos contaminados sean sufragados por los responsables. La falta de un marco normativo común en la Unión Europea sobre la responsabilidad medioambiental se ha puesto en evidencia y ha dado lugar a que se hayan tomado iniciativas en su seno que han conducido a la confección de una Directiva que pretende regular este tema en el ámbito comunitario. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Merino de Lucas, Fernando.
Desinversión de las multinacionales extranjeras. ¿casos aislados o un fenómeno generalizado?
Dada la importancia que tienen las empresas de capital extranjero en España, la posibilidad de que se produzcan fenómenos de desinversión de las mismas en busca de localizaciones con mayores ventajas supone un serio riesgo para el tejido productivo español. Este trabajo tiene como objetivo mostrar qué extensión han tenido estos procesos, más allá de los pocos casos que han llegado a ser de conocimiento general. El seguimiento de las casi 300 empresas manufactureras con capital extranjero que hay en la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales permite, por primera vez, dar una idea de la extensión de los casos de ventas de empresas, procesos de cierre de líneas de producto, de establecimientos productivos, etc. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Castro Casal, Carmen y Neira Fontela, Edelmira.
Fusiones empresariales y transferencia del conocimiento. Análisis del caso Allmirall-prodesfarma.
La principal forma de sostener la ventaja competitiva es la habilidad de aprender y rejuvenecer la base de conocimiento de la empresa. Las fusiones constituyen un medio para alcanzar tal objetivo, si bien su logro depende de la gestión del proceso de implantación. Éste resulta afectado por la naturaleza del conocimiento a transferir. El análisis de la fusión Almirall-Prodesfarma corrobora la idea de que cuando el conocimiento es tácito y embebido resulta esencial conceder autonomía funcional y retener al personal clave para favorecer la transferencia. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Queiruga, Dolores; González, Javier; Spengler, Thomas; Suárez, Isabel y Walther, Grit.
La directiva europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Notas de la Revista Economía Industrial. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Inglada López de Sabando, Vicente
Efectos de la nueva economía sobre el transporte. Un panorama general
El fenómeno de la nueva economía, basado en el desarrollo y utilización masiva de las tecnologías de información y comunicación, está teniendo consecuencias transcendentales sobre múltiples facetas de la actividad económica y los comportamientos sociales. En este artículo se extrae una panorámica de los principales efectos de la nueva economía sobre el transporte. En particular, se estudian las consecuencias del comercio electrónico y el teletrabajo, junto a los impactos de la introducción de los sistemas inteligentes de transporte. El análisis se extiende al transporte urbano e interurbano y de viajeros y mercancías, así como a las implicaciones sobre otros aspectos relacionados, como es el medio ambiente. Los resultados obtenidos parecen confirmar las numerosas incertidumbres existentes sobre los efectos en el largo plazo. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Coto, Pablo; Sainz, Rubén y Sánchez, Nuria
Nuevas tecnologías y valor del tiempo el transporte de viajeros
En esta investigación se elabora un modelo original que permite obtener diferentes valores del tiempo de viaje y analizar como influyen las nuevas tecnologías en tales valores. Se proporciona un modelo teórico más general que los tradicionales, cuyo principal resultado es que el valor del tiempo de viaje, en presencia de nuevas tecnologías, es en términos generales inferior al correspondiente valor sin la presencia de tales nuevas tecnologías. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Delgado Gutiérrez, María Jesús y Álvarez Ayuso, Inmaculada
Efectos de la red viaria de gran capacidad sobre el desarrollo territorial en España
En este trabajo se analiza la evolución de la red viaria de gran capacidad en España, con especial énfasis en su actual proceso de expansión (Plan de Infraestructuras del Transporte, 2000-2007). Para ello se ha estimado el stock de estos equipamientos en las provincias españolas desde el año 1970 hasta el año 2000. El objetivo que se persigue es mostrar la transformación experimentada por la configuración y gestión de la red de carreteras y analizar los efectos de las inversiones en esta infraestructura sobre el desarrollo territorial. Los resultados muestran el importante incremento del capital provincial en este tipo de infraestructura, que ha hecho posible que mejore la accesibilidad provincial a los principales centros de actividad económica del país. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Robusté, Francesc; Vergara, Carles; Thorson, Leif y Estrada, Miquel
Nuevas tecnologías en la gestión de autopistas. El peaje y los sistemas inteligentes de transporte
Para una gestión eficiente, segura y sostenible de una infraestructura vial y más concretamente de una autopista, los sistemas inteligentes de transporte (SIT) pueden prestar una gran ayuda, pero no se debe olvidar las posibilidades que ofrecen los peajes o, de manera más amplia, el cobro por el uso de las infraestructuras. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Inglada, Vicente y Pesquera, Miguel Ángel
Las nuevas tecnologías en el transporte, una alternativa a la inversión en carreteras
Tradicionalmente, la ampliación de capacidad mediante la construcción de nuevas carreteras ha sido la opción elegida para intentar resolver los problemas de transporte en áreas urbanas, como es la congestión. Sin embargo, la construcción de nuevas infraestructuras cada vez presenta más dificultades, debido a los problemas ambientales que lleva anejos. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) constituyen una alternativa a la tradicional inversión en nuevas carreteras, para resolver los problemas de seguridad, congestión y ambientales. En este artículo se revisan los principales beneficios de las aplicaciones SIT y se define un marco metodológico explicativo del mecanismo de actuación de sus efectos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Robusté, Francésc; Magín, José; Estrada, Miquel y Galván, Dante
Las nuevas tecnologías de la información y la distribución urbana de mercancías
El objetivo de este artículo es el de aproximarnos al nuevo concepto de la logística urbana en las ciudades del siglo XXI. Los autores destacan cómo en una ciudad moderna y de calidad hay que adoptar una postura integral que globalice la planificación y la gestión urbana. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resulta decisiva en este proceso, y de forma particular en la distribución urbana de mercancías. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Lillo, Enrique; Wensell, Ulisesy Willumsen, Luis
Innovación en el transporte urbano: Bus Transit Systems
Este artículo introduce los principales elementos de un diseño avanzado de transporte masivo con autobuses (Bus Rapid Transit Systems BRT) y los ilustra utilizando el ejemplo de Transmilenio. Este avance se debe a una combinación inteligente de factores: mejoras en el diseño y la tecnología de autobuses, avances en la operatividad de estos sistemas, en particular en sus paradas, cancelación de billetes fuera del bus, acceso a los vehículos a través de plataformas altas y a nivel, y la aplicación de técnicas avanzadas de modelación para optimizar rendimientos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Caicedo, Félix A. ; Corominas, Núria y Robusté, Francesc
Aplicaciones de las tic a la gestión de aparcamientos
En este artículo se describen diferentes aplicaciones de las TIC a la gestión y operaciones realizadas en relación con los aparcamientos: sistema de control de acceso a las instalaciones, información brindada por el operador, ayudas al usuario, comportamiento de los usuarios, tarifa y servicios prestados, reserva de plazas, proyectos europeos y aparcamientos automáticos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Inglada López de Sabando, Vicente y Coto Millán, Pablo
Innovación en el transporte por ferrocarril: el tren de alta velocidad
El objetivo de este artículo es demostrar que al contrario que las tradicionales innovaciones en el transporte caracterizadas por una mejora significativa de la velocidad respecto a los productos existentes, el éxito del tren de alta velocidad se basa también en otros factores: puntualidad, comodidad o situación céntrica de las estaciones que le permiten competir con un modo de transporte más rápido como es el avión. También se concluye que la ayuda pública, alentada por los operadores y la industria ferroviaria nacional, ha sido un factor clave en su éxito frente a otras opciones tecnológicas como es el Maglev. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Rey, Belén y Quirós, Cipriano
Un análisis no paramétrico de eficiencia en el transporte aéreo
El objetivo de este artículo es comparar la evolución de la productividad y la eficiencia productiva en el transporte aéreo internacional. Para ello usamos un panel de datos correspondientes a 18 compañías aéreas durante el periodo 1996-2000 para construir un índice Malmquist de cambio en la productividad, que permite su descomposición en indicadores de eficiencia técnica y cambio técnico. Los resultados apuntan a un moderado crecimiento de la misma para el conjunto de las compañías analizadas, vinculada, fundamentalmente, al cambio tecnológico. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Delicado, Bernardo A.
Nuevas tecnologías y seguridad en el transporte aéreo. La compatibilidad electromagnética
La introducción de nuevas tecnologías en los aviones de transporte en sus sistemas y estructura están cambiando los conceptos de diseño, ya que se ven afectados por nuevas amenazas para la seguridad de vuelo a las que no estaban expuestas las antiguas generaciones . El motivo es que los sistemas actuales que gobiernan el avión y procesan la información de vuelo son electrónicos, además se están introduciendo nuevos servicios como la conexión a Internet vía satélite, existen nuevos hábitos de los pasajeros de llevar dispositivos electrónicos de uso personal en vuelo junto a que la contaminación ambiental electromagnética está en constante aumento ponen a prueba a diseñadores y fabricantes de aeronaves para evitar interferencias electromagnéticas que pongan en riesgo la seguridad de vuelo. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Coto Millán, Pablo; Pesquera, Miguel Ángel; Castanedo Galán, Juan M. y Núñez Sánchez, Ramón
Impacto de las nuevas tecnologías en la gestión portuaria. Una aproximación empírica
En este artículo se presenta una aproximación al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios portuarios. Después de una motivación introductoria, se presentan tres apartados de naturaleza descriptiva en los que se expone cómo ha sido la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del sector portuario. En el cuarto apartado se realiza una aproximación empírica, con el enfoque de fronteras de eficiencia, al impacto de las inversiones en nuevas tecnologías en los puertos españoles para el período 1985-1995. La investigación es concluyente sobre la existencia de presencia de progreso tecnológico a partir de los años noventa en el sector portuario español, con más eficiencia técnica en los puertos que han sido pioneros en la incorporación de nuevas tecnologías de información, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Martínez Sánchez, Ángel y Pérez y Pérez, Manuela
Desarrollo de nuevos productos, contenido tecnológico y cooperación. Industria auxiliar de automoción.
Este trabajo recoge los resultados de una encuesta a la industria auxiliar de automoción sobre el uso de prácticas de empresa para el desarrollo de nuevos productos y su relación con el grado de cooperación externa de la empresa y la complejidad tecnológica de los productos fabricados. Un análisis factorial y de regresión indica que algunas prácticas de ingeniería y de recursos humanos y actividades de cooperación explican las diferencias interempresariales en la percepción de las ventajas, en tiempo y coste de desarrollo, sobre la competencia. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Ventura Fernández, Rafael y García Mestanza, Josefa
La consolidación empresarial en el mercado de la televisión de pago desde una perspectiva de recursos y capacidades.
En la década de los noventa, la industria de la televisión ha experimentado notables cambios, tanto a nivel nacional como europeo, posibilitando la aparición de las ofertas multicanal. En este contexto, se produce una multiplicación de oferentes, que al objeto de adaptar su oferta a las exigencias del mercado, optaron por estrategias de sindicación de contenidos. Actualmente, a esta primera fase de multiplicación de la oferta y de los oferentes, parece seguirle un proceso de consolidación empresarial. Por ello, teniendo en cuenta las consecuencias de estos cambios sobre el nivel de competencia en el sector, en este trabajo, bajo el enfoque de recursos y capacidades, analizamos cómo la estrategia de adquisición de contenidos seguida por los operadores ha conducido a una situación de homogeneidad competitiva. Para ello, hemos evaluado la capacidad de los contenidos televisivos para generar ventajas competitivas a la empresa que los posee. A tal fin, nos hemos cuestionado el carácter estratégico de los diferentes contenidos de televisión a través del contraste de sus características de unicidad y complementariedad. Finalmente, relacionamos la situación de homogeneidad competitiva descrita con el proceso de consolidación empresarial emprendido en el mercado de la televisión de pago. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Turmo Garuz, Joaquín
La competitividad de las manufacturas españolas en la UE. Evolución de las cuotas de mercado y factores determinantes.
La competitividad de las manufacturas españolas ha experimentado un importante cambio entre 1982 y 1995. En este trabajo se analiza la competitividad internacional exante, mediante los costes laborales unitarios relativos sectoriales, y la competitividad expost, a través de los resultados comerciales medidos por cuotas de mercado sectoriales. También se estiman los factores determinantes de la competitividad sectorial de las manufacturas mediante modelo econométrico. Frente al deterioro de la competitividad del conjunto de las manufacturas, hay una mejora cualitativa de la competitividad sectorial desde el punto de vista tecnológico; también se observa una doble cara de la competitividad: frente al mercado nacional y frente al resto de la UE. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Aranda, Alfonso; Scarpellini, Sabina y Feijoó, Marisa.
Análisis de la eficiencia energética en la industria española y su potencial de ahorro.
Notas de la Revista Economía Industrial. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Doldán García, Xoan Ramón
Energía, materiales y agua en la industria manufacturera gallega.
Las actividades industriales de Galicia demandan un considerable volumen de materias primas, energía y agua, que generan residuos diversos, tratados en una pequeña proporción y, provocan importantes impactos ambientales. Además, la capacidad de auto-abastecimiento de energía primaria ha desaparecido, dando paso a elevadas importaciones de recursos energéticos, atendiéndose las demandas industriales sin reducir las exportaciones de electricidad y derivados del petróleo. En este artículo se pretende profundizar en el conocimiento de dicha problemática, mediante la aplicación de modelos de flujos de materiales, energía, agua y residuos para la industria manufacturera y, en particular, para sectores con una producción significativa en el conjunto de la industria gallega, realizando una comparación de su comportamiento en 1992 y 2000. Se manifiestan, así, posibles tendencias del conjunto industrial, como puede ser una cierta desmaterialización relativa, acompañada de una rematerialización absoluta. (Enlace a www. min. es/revistaei)

del Río González, Pablo.
La adopción y difusión de tecnologías limpias. Aplicación a la industria del papel en España.
El análisis de las barreras que impiden la adopción de tecnologías limpias por parte de las empresas industriales es una cuestión de sumo interés. En este trabajo se identifican, tanto a nivel teórico como empírico, tres grandes grupos de factores interrelacionados que impiden la adopción y difusión de las tecnologías limpias en la industria:factores externos a la empresa, características internas y condiciones de los potenciales adoptantes y, finalmente, las propias características de la tecnología ambiental. Estos factores son analizados e incorporados al denominado «modelo triangular », que se aplica posteriormente al estudio de la adopción de tecnologías limpias en el sector de pasta y papel en España. El estudio empírico muestra que, efectivamente, la decisión de adoptar una tecnología limpia es el resultado de la interacción entre los factores anteriormente señalados. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Rodríguez Pomeda, Jesús
Un momento crucial para Europa
Editorial del número 30, julio 2005 Madrid+d Revista. Un momento crucial para Europa. (Enlace a www.madrimasd.org)

Morcillo, Patricio - Alcahud López, Mari Carmen
Creatividad que estas en los cielos
Tras justificar la importancia que tiene la innovación para la competitividad empresarial, este trabajo pretende demostrar que en la sociedad del conocimiento en la que están inmersas todas las organizaciones, la innovación sólo puede surgir del desarrollo y uso que se haga de la capacidad creativa que atesoran las personas. Eso nos conduce a referirnos a la empresa de las personas y a incidir en determinados aspectos culturales.(Enlace a www.madrimasd.org)

Barañano, Ana María
Gestión de la innovación tecnológica: Estudio exploratorio de nueve Pymes españolas
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre las prácticas de gestión de nueve Pymes españolas innovadoras. El objetivo de esta investigación consiste en la identificación y evaluación de los aspectos de la gestión que contribuyen para el éxito de los procesos de innovación tecnológica. (Enlace a www.madrimasd.org)

Sanguino Galván, Ramón - Bañegil Palacios, Tomás
Conclusiones y resultados de la investigación realizada en el proyecto KOGNOPOLIS ©
Resumen:
Una vez creada la Red KOGNÓPOLIS en la que se han incluido 6 ciudades de las regiones de Extremadura (Almendralejo, Badajoz y Talayuela) y Alentejo y Centro (Elvas, Évora y Portalegre), nos proponemos en este artículo exponer las principales conclusiones del trabajo de investigación llevado a cabo. La Red KOGNOPOLIS © se ha constituido con el objetivo de potenciar las prácticas de gestión del conocimiento entre las instituciones pertenecientes a las ciudades incluidas en la misma y realizar los estudios científicos pertinentes para conseguir el avance colectivo del conocimiento (Enlace a www.madrimasd.org)

Díaz, Eduardo - Palacios Fernández, Miguel
BAN madri+d: La red de inversores privados de la Comunidad de Madrid
Resumen:
La Comunidad de Madrid viene apoyando la creación de empresas de base tecnológica a través de la Dirección de Universidades e Investigación, en el marco del Sistema madri+d. Desde el año 2000 ha facilitado la creación de más de 60 empresas de base tecnológica en el marco del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (III PRICIT). (Enlace a www.madrimasd.org)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Dagnino, Renato
C&T no nível local: uma proposta de esquerda
Ao contrário de outras áreas de política pública, aonde a esquerda brasileira e latinoamericana vem conformando um modo novo de governar que vai construindo um estilo alternativo de desenvolvimento sócio-economico, a de C&T permanece ainda no passado. O propósito deste trabalho–muito ambicioso e, para alguns, pouco academico- é resgatar a C&T da–“neblina ideológica” em que antes estuveram tantas outras áreas de política pública e propor acoes que a coloquem numa situacao coerente com seu poder alavancador desse estilo alternativo. Seu foco é o nível local, ou municipal, ate agora ainda pouco tratado pelos pesquisadores dos estuudos sociais da C&T.

Rodríguez Ruiz, Óscar
La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales
El uso de técnicas de triangulación de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo ha gozado de un gran predicamento en la literatura de métodos de investigación social. Una gran parte de los científicos sociales han considerado que cuanto mayor sea la variedad de las metodologías, datos e investigadores empleados en el análisis de un problema específico, mayor será la fiabilidad de los resultados finales. Este artículo lleva a cabo un análisis teórico del fenómeno de la triangulación para poner de manifiesto sus principales ventajas y riesgos como estrategia de investigación en ciencias sociales. (Enlace a www.madrimasd.org)

Navarro, Luís - González, Marta I.
Paneles de ciudadanos sobre el protocolo de Kioto
La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, comprometida con la creación de mecanismos de comunicación entre científicos, políticos y público en general, ha organizado paneles de ciudadanos para el análisis y discusión de temas relevantes relacionados con la ciencia y la tecnología con el fin de promover la cultura científica y estimular el debate social. En este caso, el tema de actualidad elegido ha sido el Protocolo de Kioto y su aplicación en España. (Enlace a www.madrimasd.org)

Educación CTS

Osorio, Carlos - Cuartas Jaramillo, Maritza - Muriel Restrepo, Julieta
Tecnología y Sociedad
Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media.

Acevedo, J.A.
TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Gil-Pérez, D. y Vilches, A.
Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito?
El propósito de este trabajo es contribuir al debate que se viene desarrollando desde hace tiempo en torno al papel de la naturaleza de la ciencia en la educación científica y, en particular, en la formación de la ciudadanía para su participación en la toma de decisiones. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Pontes, A.
Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos
En un trabajo anterior sobre las aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se analizaron los diferentes tipos de recursos informáticos que pueden utilizarse en la educación, destacando su influencia en el aprendizaje de las ciencias experimentales y en la formación inicial del profesorado. Este artículo, que es la continuación del trabajo anterior, se va centrar en analizar las formas posibles de utilizar estas nuevas herramientas en la educación científica y en formular una propuesta metodológica orientada a favorecer el aprendizaje reflexivo y significativo. (Enlace a www.apac-eureka.org)

García-Borrás, F.J.
Experiencias, recursos y otros trabajos La serie C.S.I. como metáfora de algunas facetas del trabajo científico
El rechazo por parte del alumnado hacia las asignaturas científico-técnicas es evidente, cada vez son menos los alumnos matriculados. En este artículo se propone cómo aprovechar la relación que los adolescentes tienen con la televisión. Los contenidos televisivos son un valioso material para que nuestros jóvenes alumnos adquieran unos conocimientos y reelaboren los previos. El recurso empleado es una serie de televisión de moda en la actualidad y de gran audiencia. En ella sus protagonistas realizan una serie de labores de indagación que, de modo metafórico, pueden utilizarse en el aula para ilustrar algunas facetas básicas del trabajo científico. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Carrascosa, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte II).
El cambio de concepciones alternativas En un trabajo anterior (Carrascosa, 2005) analizábamos el problema de las ideas alternativas que afectan a diversos campos de la ciencia y apuntábamos algunas causas que pueden explicar el origen y/o la persistencia de las mismas. Cabe plantearse ahora la elaboración de unas estrategias de enseñanza adecuadas para cambiar las ideas alternativas de los estudiantes por aquellas ideas científicas que tratamos de enseñarles. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Mengascini, A. y Menegaz, A.
"El juego de las mariposas". Propuesta didáctica para el tratamiento del cambio biológico
Se presenta una propuesta didáctica para el abordaje del concepto de cambio evolutivo que permite trabajar concepciones alternativas y llegar a una mejor comprensión del tema. La actividad consiste en una simulación de los cambios poblacionales de Biston betularia (melanismo industrial) y comprende la explicitación y análisis reflexivo de conocimientos previos, la formulación de hipótesis explicativas, y la revisión, resignificación y aplicación de los conceptos utilizados. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Fernández-González, J.; González-Gonzalez, B.M. y Moreno, T.
La modelización con analogías en los textos de ciencias de Secundaria
Se presenta un proceso de enseñanza con analogías, desarrollado con pautas de elaboración. Acorde con la idea de analogía presentada, se hace un análisis de su distribución en los libros de textos de ciencias de secundaria y, unido a ello, se destaca el papel atribuido a las mismas en distintas editoriales. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Acevedo, J.A.
La educación científica hoy Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 3 (Enlace a www.apac-eureka.org)

Plataforma de Asociaciones Profesionales y Sociedades Científicas
Manifiesto por la Ciencia
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 3 (Enlace a www.apac-eureka.org)

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Correa, María Emilia -Flynn, Sharon - Amit, Alon
Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial
La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha estado trabajando temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).1 Como parte de esa línea de trabajo y asociada a la Iniciativa "Global Compact" de las Naciones Unidas, pidió a GrupoNueva hacer un estudio que permitiera evaluar, desde una óptica empresarial, el grado de penetración de la "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC) en las estrategias empresariales de América Latina. Este reporte tiene dos objetivos:
-Conocer la situación actual del tema de RSC en países seleccionados dentro de la región y los principales temas de discusión en torno a él; y
-Conocer las distintas iniciativas asociadas al tema sobre la existencia de organizaciones y redes regionales, subregionales, nacionales, empresariales o de organizaciones no gubernamentales involucradas en el ema en los países seleccionados de la región. (Enlace a www.eclac.cl)

PNUD Chile
Responsabilidad Social Empresarial en Chile
El documento es el resultado de la iniciativa de diálogo acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, implementada a través de siete mesas redondas llevadas a cabo entre marzo y octubre del año 2000, en torno al tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile. (Enlace a: www.pnud.cl)

PNUD Chile
Seminario Internacional, Responsabilidad Social Empresarial: ¿Hacer o Parecer?
El PNUD y Fundación PROhumana convocaron al Primer Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial: ¿Hacer o Parecer?, realizado el 4 de octubre de 2001 en el Hotel Sheraton de Santiago.
La idea de esta convocatoria fue proveer al mundo empresarial de un espacio de reflexión sobre experiencias de responsabilidad social que han tenido colegas suyos en otros países, así como en Chile, como una forma de ampliar horizontes y de ver en qué forma un proceso tan crucial como este puede seguir desarrollándose a futuro. El documento recoge los discursos y ponencias presentadas al Seminario, tanto por los invitados internacionales como por empresarios nacionales. Además, las instituciones convocantes intentan un cierto recuento y sistematización de todo este material. (Enlace a: www.pnud.cl)

PNUD Chile
Los Chilenos Opinan: Responsablidad Social de las Empresas
El documento tiene el propósito de contextualizar y relevar los aspectos significativos que se desprenden del análisis de la Encuesta MORI "Responsabilidad Social Corporativa", un estudio internacional que se aplica en 23 países del mundo. El análisis interpretativo de los datos que entrega este documento corresponde a un esfuerzo del PNUD y Fundación PROhumana, con el aporte de la Fundación Ford. (Enlace a: www.pnud.cl)

PNUD Chile
Responsabilidad Social: 12 Casos Empresariales en Chile
"Esta publicación es un estudio que tiene su principal antecedente en el trabajo que la Fundación Prohumana ha realizado en alianza con el PNUD en torno a la promoción de una cultura de responsabilidad social empresarial y ciudadana en Chile. El propósito del estudio es conocer cuál es el camino que actualmente están implementando las empresas y entidades gremiales en Chile. Este informe describe las experiencias de doce empresas que responden a preguntas tales como ¿que proyectos sociales realizan las empresas para la comunidad? ¿Cuál es la cantidad de dinero que destinan a proyectos para la comunidad? ¿a quienes donan las empresas?" (Enlace a: www.pnud.cl)

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Coll, César
Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información
Frente a los discursos que anuncian el final de la lectura y la muerte del lector, hay razones para pensar que la lectura va a ser también en la sociedad de la información uno de los instrumentos fundamentales para comunicarnos, pensar, aprender y atribuir sentido a las experiencias propias y ajenas. Sin embargo, hay también pocas dudas de que en este nuevo escenario, y de la mano sobre todo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación y los textos electrónicos, se están produciendo cambios importantes en la definición del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prácticas de lectura. El concepto mismo de alfabetismo, de lo que significa estar alfabetizado en la cultura escrita, está en proceso de cambio y transformación. Por una parte, el concepto de alfabetismo se expande y, al lado de la alfabetización relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información. Por otra parte, junto con esta expansión o ensanchamiento del concepto, se produce una transformación de lo que significa y exige el hecho de estar alfabetizado en la cultura letrada. Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Ahora bien, la emergencia de nuevos alfabetismos, así como los conocimientos y habilidades que plantea la exigencia del alfabetismo en los textos electrónicos, comporta inexorablemente el riesgo de sus correspondientes analfabetismos. Este riesgo es tanto mayor cuanto que la realidad sobre la que se proyectan estas necesidades de alfabetización sigue estando marcada por graves carencias en el dominio y las prácticas de la lectura entre amplios sectores de la población. (Enlace a www.uoc.es)

Mas, Jordi
Marco jurídico y oportunidades de negocio en el software libre
El software libre plantea un nuevo modelo de entender las libertades del usuario, la propiedad intelectual y la creación y distribución de software. Ha demostrado ser técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo, y ha cambiado la forma de entender la industria del software. Linux, un sistema operativo desarrollado por voluntarios, es el buque insignia de esta revolución social y tecnológica que atrae el interés de usuarios, empresas y administraciones públicas de todo el mundo.Empresas y administraciones empiezan a invertir en soluciones basadas en software libre más personalizado y mejor adaptado a sus necesidades. Cada día miles de empresas y profesionales se ganan la vida desarrollando e instalando tecnologías libres, y también dando formación y soporte en estas tecnologías, y su número irá indudablemente en aumento. Este artículo repasa los principales aspectos que debemos conocer del marco jurídico que regula la industria del software y profundiza en las oportunidades de negocio que el software libre ofrece. (Enlace a www.uoc.es)

Sanromà, Manuel
La administración digital: una nueva forma de gestionar la información en la Administración pública
Durante casi tres años el autor tuvo ocasión de ocupar un cargo de responsabilidad en uno de los proyectos de administración electrónica más emblemáticos de Europa. En este artículo pasamos revista a lo que hemos aprendido y a lo que hay que tener en cuenta para que las tecnologías de la información y la comunicación ayuden a construir una Administración más próxima al ciudadano y más eficiente. (Enlace a www.uoc.es)

Lozano Gutiérrez, Mª Carmen- Fuentes Martín, Federico
Las respuestas emocionales del visitante de un sitio web de banca on-line
En el presente documento de trabajo se analizan los elementos emocionales que influyen en el comportamiento del usuario de un sitio web de banca on line, con la finalidad de comprender mejor las bajas tasas de uso de estos servicios en España. El apoyo científico de la lógica difusa , y las principales conclusiones obtenidas al aplicar su metodología nos permitirá evaluar la importancia que las emociones tiene en la toma de decisiones, y servirá de apoyo a investigaciones empíricas posteriores sobre el marco teórico trazado en éste trabajo.

Estalella, Adolfo
Filtrado colaborativo: la dimensión sociotécnica de una comunidad virtual
La presente investigación es el resultado de la etnografía virtual en una comunidad colaborativa reunida en torno a un weblog (bitácora). Se ha realizado desde el marco teórico de los estudios sobre la construcción social de la tecnología mediante un análisis que prescinde de cualquier distinción a priori entre la categoría de lo social y lo tecnológico. La investigación plantea el trabajo de campo como una etnografía simétrica que no discrimina entre el tipo de causas que explican la dinámica de la comunidad y busca en todos los fenómenos su origen sociotécnico, la composición indisoluble de elementos de origen humano y material, social y tecnológico. Partiendo de este planteamiento, y mediante el estudio de varios mecanismos sociotécnicos (como el filtrado colaborativo y el sistema para el anonimato), se analiza cómo la comunidad construye y dota de significado a sus mecanismos técnicos y cómo éstos estructuran y modelan la dinámica de la comunidad. (Enlace a www.uoc.es)

López Lozada, Lorena
Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) constituyen un instrumento capaz de modernizar amplios sectores de la Comunicación Empresarial. Actualmente se reconoce el carácter instrumental de la estadística para la empresa, el valor de su desarrollo en una sociedad de la información y la necesidad de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Por ello, el Pensamiento Estadístico es necesario para el desarrollo de una cultura estadística. Aquí se presentan, el pensamiento estadístico como parte esencial para la aplicación exitosa de los métodos estadísticos; y un sistema desarrollado para una empresa mexicana mostrando así la potencialidad de las NTIC.

Soriano Maldonado, Salvador Luis
Aspectos más relevantes de la nueva ley de firma electrónica

(Enlace a www. min. es/revistaei)

Llácer, Pilar
Elementos para una tele-ética. El reconocimiento del otro en el ciberespacio
El objetivo de este articulo es la elaboración de una Tele-ética para las interacciones sin rostro, cuyo principio sea el reconocimiento y la acogida del otro como sí mismo, con su identidad personal y su dignidad. Si lo más elemental de la ética es la postura frente a un rostro, es evidente que en la comunicación en línea tiene que establecerse algún tipo de forma de conducta en que apoyar la interacción a distancia... (Enlace a www.uned.es)

Lessig, Lawrence
La arquitectura de la privacidad
Mi tesis es que estamos entrando en una era en la que la privacidad, en cualquiera de las acepciones del término, va a verse alterada sustancialmente; una era en la que la extensión de la parte supervisada y el alcance de la parte investigable van a ser mucho más grandes de lo que hemos conocido hasta ahora. Podemos decidir dejar que acontezca este cambio. O podemos decidir hacer algo en respuesta al mismo. Después de dejar claro el tipo de cambio que podemos esperar, mi objetivo es analizar un conjunto de respuestas y discutir, siquiera sea implícitamente, algunas de ellas... (Enlace a www.uned.es)

Johnson, David R.
Garantías individuales y ciberjurisdicción
La comunicación en línea ha dado origen a un nuevo comercio global de ideas, información y servicios. Debido a que los mensajes electrónicos atraviesan fácilmente las fronteras territoriales y muchas transacciones en línea no tienen una vinculación necesaria con ninguna localización física concreta, los sistemas legales existentes de carácter territorial tienen dificultades para regular este nuevo fenómeno.¿Ofrecerá este ciberderecho emergente "garantías individuales"?. Existen algunos indicios de que el ciberderecho emergente respetará a los individuos y a estos principios básicos de justicia procedimental. Sin embargo, el objetivo es proteger a los usuarios contra decisiones arbitrarias de sus proveedores de servicios, no contra las acciones arbitrarias de sus gobiernos... (Enlace a www.uned.es)

Montuschi, Luisa
Datos, información y conocimiento. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
Es importante destacar que si existen dudas respecto de que hayamos ingresado a una Sociedad del Conocimiento, más dudas debe plantear el hecho de si el mayor conocimiento ha llevado a una mayor sabiduría, que es la etapa que sigue al estadio del conocimiento. Aunque para muchos la sabiduría parece significar sólo la posesión de muchos conocimientos, sería más correcto sostener que la sabiduría es la habilidad de aplicar el conocimiento a los hechos importantes de la vida humana. (Enlace a www.clarauribe.com)

OIT
Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento
En este informe se han presentado algunas de las tendencias actuales en materia de formación y desarrollo de los recursos humanos. Se ha centrado en la evolución reciente de la legislación y de las políticas y en las modalidades actuales de prestación de programas de enseñanza y formación. El informe no pretende ser exhaustivo. En cambio, se esfuerza por presentar ejemplos de lo que ocurre en una amplia gama de países, así como en grupos de países, puesto que la integración política y económica en el plano regional influye en las políticas nacionales y en su aplicación en el campo de los recursos humanos. (Enlace a www.logos-net.net)

San Martín, Ángel
Las tecnologías de la información en las estrategias metodológicas del profesorado de secundaria: ¿Qué criterios orientan sus decisiones?
La integración de las Tecnologías de la Información (TI) en el proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionada por las características mismas de la institución escolar que las acoge, sin olvidar que, por otra parte, las TI son instrumentos mediadores con unas peculiaridades concretas que también van a incidir en la actividad en las que se utilizan. Vamos a fijarnos aquí en esta interacción entre las TI y el contexto escolar y concretamente en uno de sus componentes fundamentales: el contexto metodológico. Dentro de él, los criterios de actuación del profesor aparecen como la base sobre la que se configura unas estrategias de enseñanza con TI. Después de presentar los resultados de un estudio de campo que llevamos a cabo en dos centros de secundaria, se puede concluir que los parámetros desde los que el profesorado está integrando las TI en su enseñanza-aprendizaje hacen difícil que las TI rompan los límites impuestos por las reglas de la “gramática” de la escuela. (Enlace a www.cibersociedad.net)

Botero Chica, Carlos Alberto
Prospectiva Tecnológica en Ciudades del Conocimiento
El presente artículo esta orientado a describir 15 aplicaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años o que se vienen desarrollando actualmente y sin duda alguna se convertirán en protagonistas en el siglo XXI. Estos adelantos científico técnicos se pondrán al servicio del hombre y tendrán un fuerte impacto sobre la sociedad.
Los adelantos expuestos se han clasificado de acuerdo con sus resultados o productos en tres grandes dimensiones: Productividad, educación y esperanza de vida por considerarse que estas son las dimensiones que permiten medir el índice de desarrollo humano.
La prospectiva tecnológica es un ejercicio colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.
La prospectiva tecnológica ha sido una práctica intelectual que ha realizado el hombre desde hace miles de años pero hoy en día se ha convertido en un tema obligado en los sectores: público, privado y ha cobrado relevancia en la Academia porque allí se forma el conocimiento. Los temas expuestos se describen con un lenguaje sencillo que permite llegar al público estudiantil universitario con el objeto de recrear el ejercicio de visión de futuro sin perder de vista que debe conservar en rigor, la introducción de algunos vocablos técnicos.
Al final del artículo se hace una reflexión sobre la responsabilidad ética que tiene el científico, el técnico y el ejecutivo como administrador de la tecnología, su objetivo consistirá en utilizarla racional y altruistamente buscando el bien común. Adicionalmente, la ciencia y la tecnología no solo tienen una responsabilidad social, su práctica en algunos casos conduce, al agotamiento de los recursos, por tanto deberá realizarse respetando, el cosmos, el universo, y la naturaleza. (Enlace a www.gobernabilidad.cl)

Ramonet, Ignacio
Los Cambios en la Información y la Comunicación
Los cambios que estamos presenciando en la información, están ocurriendo a escala mundial. Estos cambios son transformaciones que tienen que ver con la disposición de los información. Los medios de comunicación cambian cuando una serie de parámetros lo hacen, y a veces basta que uno solo de estos se modifique para que los restantes cambien. Pero en este momento, desde hace unos diez años, vivimos un cambio de tres parámetros importantes que caracterizan a la información: 1. Tecnológicos. 2. Económicos. 3. Retóricos. (Enlace a www.gobernabilidad.cl)

CNICE
La observación de Internet en el Plano Educativo
Se ha publicado, hablado sobremanera de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen o pueden llegar a suponer en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Se ha estado introduciendo equipamiento en los entornos empresariales, en los sociales y en los educativos y se ha formado y se está formando a los profesionales, a los usuarios y a los curiosos en estas TIC.
En el terreno educativo, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas de centros y de docentes que trabajan diariamente para sacar el máximo provecho pedagógico de las TIC. Si bien es cierto que, normalmente, el paso de una iniciativa individual a una práctica generalizada es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada. (Enlace a cnice.mecd.es)

Sostenibilidad

Martínez-Alier, Joan
Ecología industrial y metabolismo socioeconómico: concepto y evolución histórica.
La Ecología Industrial es el nuevo nombre que se le da a una idea que nació en el siglo XIX:ver la economía en términos del «metabolismo social ».Eso implica que la economía es vista como un sistema abierto a la entrada de energía y materiales y a la salida de residuos y de calor disipado.Hoy en día se realiza investigación empírica del «metabolismo social » de las empresas y de toda la economía.Este artículo resume los trabajos de algunos pioneros en los campos de la energética agrícola y la ecología urbana, reconstruyendo los debates entre el enfoque del «metabolismo social » y la economía marxista y también la economía neoclásica. (Enlace a www.min.es/revistaei)

Roca, Jordi y Padilla, Emilio.
Emisiones atmosféricas y crecimiento económico en España. la curva de Kuznets ambiental y el protocolo de Kyoto
Desde principios de los noventa, el análisis de las relaciones existentes entre el crecimiento económico y las presiones ambientales se ha visto influido por la que se conoce como hipótesis de la «Curva de Kuznets Ambiental» o relación en «forma de U invertida» entre presión ambiental y renta per cápita . Según esta hipótesis, a partir de un determinado nivel de renta, un mayor crecimiento económico iría acompañado de mejoras en la calidad ambiental. En el presente trabajo se analizan y discuten las teorías en las que se basa la hipótesis, así como la evidencia empírica disponible al respecto. A continuación, el trabajo analiza la relación entre el PIB per cápita y los principales contaminantes atmosféricos en el caso español. Los resultados muestran que, en general, la hipótesis no se ve en absoluto apoyada por la evidencia empírica en el caso español. La evidencia encontrada muestra que el crecimiento económico, por sí mismo, no conlleva la disminución de la contaminación. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Zabalza, Ignacio y Valero, Alicia
Modelización de costes energéticos y medioambientales. Análisis de sostenibilidad en núcleos urbanos
El principal objetivo del artículo es presentar los resultados obtenidos de una modelización energética en núcleos urbanos basada en dos conceptos interrelacionados:los costes energéticos y los costes medioambientales. El análisis se ha desarrollado en tres municipios tipo aragoneses, seleccionados en función de su tamaño, climatología y actividad socioeconómica, con objeto de facilitar la extrapolación de resultados. Los flujos energéticos de los municipios analizados han sido cuantificados y clasificados, calculando también los costes energéticos y medioambientales de forma desagregada para cada sector productivo. A través de la metodología propuesta en el artículo, es posible planificar y diseñar soluciones y estrategias innovadoras para diferentes tipos de municipios con objeto de lograr un desarrollo sostenible de los mismos. Finalmente, se establecen las bases para el cambio del modelo de metabolismo vigente en los municipios, a través de la aplicación de los principios de sostenibilidad establecidos en la Agenda 21. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Pérez Pérez, Manuela; Martínez Sánchez, Ángel; de Luis Carnicer, María del Pilar y Vela Jiménez, María José.
El impacto medioambiental del teletrabajo. Factores determinantes y estudio de un caso.
En este artículo se analiza qué factores influyen en el impacto medioambiental del teletrabajo. Varios de los estudios realizados con distintas muestras de teletrabajadores señalan que existe una relación positiva entre el uso del teletrabajo y la reducción de contaminantes, por un menor empleo neto del automóvil. El modelo analiza los factores determinantes del uso del teletrabajo y sus efectos medioambientales, y se aplica un modelo cuantitativo en el entorno urbano de una ciudad española. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Carpintero, Óscar.
Los costes ambientales del sector servicios y la nueva economía: entre la desmaterialización y el "efecto rebote".
En el debate sobre la sostenibilidad ambiental, el tradicional predominio del sector servicios, y más recientemente la nueva economía, ha llevado a afirmar que, al ser éstos «menos intensivos » en la utilización de energía y materiales, cabría la posibilidad de mantener el actual modelo de crecimiento sin atender a los costes ambientales que provoca. En este artículo se explora la veracidad de esos argumentos, poniendo sobre el tapete algunas cifras y datos que invitan a la prudencia y la cautela a la hora de evaluar el impacto unilateralmente benéfico de las tecnologías de la información y la comunicación en la reducción de los costes ambientales de las sociedades industriales. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Valero, Antonio; Martínez, Amaya y Botero, Edgar.
La sostenibilidad ambiental a escala planetaria. El coste físico de reposición del "capital mineral" de la tierra.
Para evaluar el valor de las reservas minerales e hídricas, se ha hecho uso del concepto de «coste exergético de reposición », derivado del segundo principio de la termodinámica. Este concepto expresa «la cantidad de energía que sería necesario consumir, con la mejor tecnología actual, para reponer un material y su entorno circundante al estado original encontrado en la naturaleza antes de extraerlo. En el caso de las reservas de combustibles fósiles, se ha determinado el «coste exergético de abatimiento », que consiste en calcular la energía necesaria para evitar las emisiones asociadas a su combustión, utilizando la mejor tecnología disponible. De acuerdo con el estudio, el valor de las reservas minerales asciende al 14, 6% de las reservas actuales de petróleo. Cada año se necesitaría entre 0, 4 y 6, 4 veces los combustibles fósiles consumidos en un año para reponer las reservas hídricas. Finalmente, los costes de abatimiento de los combustibles fósiles supondrían un 11, 3%de las reservas probadas de energía. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Machinea, José Luis Bárcena, Alicia - León, Arturo - Coordinadores
Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe
En septiembre del 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 países y 42 ministros y jefes de delegación se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para emprender la tarea de determinar cómo mancomunar sus voluntades y su compromiso de realizar un esfuerzo conjunto para revitalizar la cooperación internacional destinada a los países menos desarrollados y, en especial, a combatir decisivamente la pobreza extrema. En esa oportunidad, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, y la promoción de la igualdad entre los sexos, entre otros. Además, quedó de manifiesto que, dado que la falta de desarrollo es un problema que atañe y preocupa al mundo todo y no solo a los países menos desarrollados, el establecimiento de una alianza que enriquezca y revitalice la cooperación internacional, haciéndola más adecuada y efectiva, debía ser uno, no el menos importante, de los ocho objetivos seleccionados. Así quedaron estructurados los objetivos de desarrollo del Milenio. (Enlace a www.eclac.cl)

Pleumaron, Anita
Turismo, globalización y desarrollo sustentable
El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, y los países en desarrollo intentan aprovechar esta industria para aumentar la inversión extranjera y sus reservas de divisas. Aunque la ONU admite que el crecimiento descontrolado de esta industria puede provocar graves problemas sociales y ambientales, sostiene que esos efectos negativos pueden controlarse y reducirse. Con ese fin, el foro mundial reunió en su Comisión sobre Desarrollo Sustentable a gobiernos nacionales y locales, empresarios turísticos, sindicatos y activistas. En el siguiente artículo, la autora analiza si el turismo puede realmente ser sustentable en el actual régimen político y económico internacional. (Enlace a www.redtercermundo.org.uy)

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible
Carta del Turismo Sostenible
Los participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, reunidos en Lanzarote, Islas Canarias, España, del 27 al 28 de Abril de 1995, conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance mundial que implica las más altas y profundas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento para el desarrollo social, económico y político en muchos países. Reconociendo que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global. Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. (Enlace a www.insula.org)

PNUD
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000, 147 Jefes de Estado se comprometieron a combatir estas crisis. Como fruto de esta iniciativa nació un pacto mundial que se conoce con el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ocho objetivos (cada uno de ellos constituye un compromiso concreto para reducir la pobreza y la enfermedad de aquí a 2015 y todos están respaldados por un plan de acción con 18 metas cuantificables) asignan responsabilidades claras tanto a los países donantes como a los países en desarrollo. (Enlace a www.undp.org)

Echarri, Luis
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Este libro electrónico es un manual general de Ciencias Ambientales dirigido a alumnos de Bachillerato, de primeros cursos de Universidad o, en general, al público interesado en estos temas.
Está diseñado para poder ser utilizado como complemento del libro de texto de bachillerato: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente", 1998 Ed. Teide , autor : Luis Echarri. (Enlace a www.esi.unav.es)

Pascual Trillo, José Antonio
De unas Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente hacia unas Ciencias de la Tierra y unas Ciencias Ambientales
Este artículo es una breve reflexión sobre la complejidad de la materia de los nuevos bachilleratos "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente". Se parte de la importancia de ambas ciencias, aportando algunas propuestas dirigidas a la importancia de diferenciarla en dos materias distintas. (Enlace a platea.cnice.mecd.es)

Ministerio de Medio Ambiente (España)
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España
El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España quiere promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.

 

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Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior

oeiEl Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior ha sido concebido para facilitar al alumno un panorama amplio de lo que significa el comercio desde un punto de vista español, iberoamericano y de la Unión Europea.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Universidad Empresa, unen esfuerzos para impartir este curso con el respaldo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)de España, y el patrocinio de la Fundación ICO y Endesa.

El curso está dirigido principalmente a profesionales iberoamericanos de entidades públicas o privadas que tengan responsabilidad o interés en el área de comercio exterior.
Más información >>

Programa Modular Periodismo y Comunicación Científica

Vivimos en la “sociedad del conocimiento”. Tener una conciencia clara de los principales desarrollos de la investigación científico-técnica, así como el de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea. Así mismo es imprescindible la existencia de comunicadores especializados de dicha cultura, tanto en el periodismo como en aquellas empresas e instituciones productoras o transmisoras de conocimiento, públicas o privadas.
El programa modular “Periodismo y Comunicación Científica” ofrece la posibilidad de acercarse a la cultura de la ciencia desde un planteamiento interdisciplinar, así como una formación específica en el terreno de la comunicación de materias científico-tecnológicas. Teniendo en cuenta estos dos objetivos, el programa permite a los alumnos desarrollar dos vías de especialización diferentes, la de “Fundamentos de Periodismo Científico” y la de “Cultura Científica Contemporánea”.
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