Boletín 47 - Octubre - diciembre de 2005

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Índice

 

Formación
Convocatoria para el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet -

 

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento
Curso de Formación Docente por Internet

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.200 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya primera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de abril de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo..
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Formación y Capacitación en Cultura y Ciencia: Potenciación del capital humano al servicio del desarrollo
Curso de buenas prácticas en cooperación, universidad y empresa para el desarrollo - Semipresencial

PROGRAMA acerca

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.

En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.
La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.

La dirección académica del Curso estará a cargo de INGENIO (UPV-CSIC)

Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

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I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

México D.F., México
19 al 23 de junio de 2006

El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

Por esa razón la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Los temas sobre los que se pueden remitir propuestas de comunicaciones son:

1. Políticas Públicas y participación ciudadana en Ciencia y Tecnología
2. Ciencia, tecnología y valores
3. Estudios filosóficos, históricos y sociales sobre ciencia y tecnología
4. Educación CTS
5. Comunicación y percepción social de Ciencia y Tecnología
6. Innovación, tecnología y sociedad. Innovaciones sociales.
7. Medio Ambiente y Sostenibilidad
8. Sociedad del Conocimiento / Sociedad del Riesgo
9. Ciencia, tecnología y diversidad cultural
10. Ciencia, Tecnología y Género
11. Sistemas de Innovación
12. Gestión de la Innovación
13. Universidad, Empresa e Innovación
14. Cooperación en I+D+i
15. Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa
16. Década para una Educación para la sostenibilidad
17. Salud e Innovación
18. Agua y sostenibilidad

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Noticias

 

Blogs de ciencia y tecnología madri+d. Compromiso social por la ciencia

En su compromiso social por la ciencia, el Sistema madri+d ha abierto una sección de blogs de ciencia y tecnología, dirigidos por especialistas en temas tan diversos como medio ambiente, sostenibilidad, bioética, software libre, biodiversidad, ciencia y sociedad en Iberoamérica o actualidad científica. Este espacio pretende convertirse en un lugar para la participación, la información, la opinión y el debate público. Un lugar para la creación de conocimientos compartidos y el intercambio de ideas, en suma, un lugar de referencia para la ciencia y la tecnología.
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Seminario “Redes de conocimiento como nueva forma de creación colaborativa: su construcción, dinámica y gestión”

oeiLos días 24 y 25 de noviembre de 2005 se llevó a cabo en Buenos Aires el Seminario “Redes de conocimiento como nueva forma de creación colaborativa: su construcción, dinámica y gestión” organizado por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
El protagonismo y la multiplicación que las redes de investigación han tenido durante los últimos años en los procesos de generación de ciencia y tecnología, así como su internacionalización, exige mejorar el conocimiento sobre las motivaciones, organización, dinámicas e impactos que vienen aparejados a esta nueva modalidad de relaciones y trabajo. La comprensión y profundización de estos aspectos pueden proporcionar informaciones relevantes para optimizar los esquemas, aumentar la eficacia y favorecer la constitución de redes como instrumentos de cooperación internacional y de crecimiento de la ciencia y la tecnología.
La experiencia acumulada por la RICYT durante diez años de intensa actividad se inserta en este nuevo paradigma de conocimiento impulsado por las redes y constituye, además, un modelo de trabajo cooperativo que resulta apropiado para el entorno iberoamericano. La meta principal de este seminario es realizar un balance de estos procesos que permita mejorarlos y multiplicarlos, recuperando no sólo la experiencia de la RICYT, sino también una varieda de experiencias que han sido exitosas en la región y en la escena internacional.
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IV Congreso Internacional y IX Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

La Habana, Cuba
6-10 de febrero , 2006

Temática general: enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en todos los tipos y niveles de enseñanza. Enmarcada en la década de la educación para el desarrollo sostenible promovida por la ONU, con especial énfasis en los avances y resultados alcanzados en este campo.

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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 3.400 educadoras y educadores y 134 instituciones ya se han adherido..
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998).
Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable... (Vilches y Gil Pérez, 2003).…
Acceder

Noticias Cátedras CTS+I

Cátedra CTS+I Perú:
Del 2 al de enero al 2 de febrero se está realizando el VII Módulo sobre el tema Educación CTS bajo la dirección del profesor Mariano Martín Gordillo. El Módulo se desarrolla en la plataforma ALF con la dirección técnica de la OEI. Entre el 3 de febrero y el 28 de febrero se va a celebrar el VIII Módulo sobre el tema Diseño y desarrollo de programas formativos en gestión de C&T en la perspectiva del enfoque CTS esté módulo sera dirigido por los profesores Luis Javier Jaramillo y Carlos Osorio.
Asimismo se desarrollo, en este caso en forma presencial en la Universidad Nacional de San Marcos el Módulo VI sobre La evaluación de la Ciencia y la Tecnología. Indicadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología estando la dirección a cargo de Javier Verastegui, Jefe de la Of. de Políticas de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC y la Econ. Patricia Rios, Profesional de la Of. de Políticas de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC.
Durante todo el desarrollo de la Diplomatura en Gestión CTS+I - OEI - UN Mayor de San Marcos los participantes reciben información y documentación sobre diversos temas de CTS+I.

Cátedra CTS+I de Panamá
El próximo módulo será sobre Gestión y organización de la investigación en las Universidades panameñas y estará a cargo de la Dra. Elena Castro (INGENIO - UPV-CSIC)

Cátedra CTS+i de México
Entre los días 1 y 3 de feberero de 2006 se pondrá en marcha la segunda etapa de la Cátedra CTS+I de México. En este caso se arranca con el tema "La educación en la sociedad del conocimiento/riesgo. La participación ciudadana objetivo de la educación CTSyV. El módulo estará a cargo de Mariano Martín Gordillo.

 

Otros cursos

 

Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior

oeiEl Curso de Especialista Universitario en Comercio Exterior ha sido concebido para facilitar al alumno un panorama amplio de lo que significa el comercio desde un punto de vista español, iberoamericano y de la Unión Europea.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Universidad Empresa, unen esfuerzos para impartir este curso con el respaldo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)de España, y el patrocinio de la Fundación ICO y Endesa.

El curso está dirigido principalmente a profesionales iberoamericanos de entidades públicas o privadas que tengan responsabilidad o interés en el área de comercio exterior.
Más información >>

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad fue indexada en Latindex, el Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Filosofía de la tecnología
Más Información >>

Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Nuevo libro - Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Javier Echeverría y José Luis Luján

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

 
 

Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Innovación tecnológica

León, Gonzalo
El papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en la estrategia de I+D+i de las universidades públicas: el caso de la Universidad Politécnica de Madrid
Existe cierta unanimidad en aceptar que en el proceso de construcción de una sociedad basada en el conocimiento las universidades deben jugar un papel determinante. Así también lo ha reconocido la Comisión y el Consejo Europeo en el contexto de la denominada Estrategia de Lisboa. Ello implica un reto profundo sobre las estructuras organizativas, modelos de financiación y papel social de las universidades europeas.

Lizcano Alvarez, Jesús
Las propuestas de la Acción CRECE a examen: Análisis de los resultados de una encuesta
El importante momento en el que se encuentran la investigación y la ciencia en España determina la importancia de las iniciativas que de forma conjunta pueda tomar la comunidad científica española. Es por ello que la existencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), por una parte, y la puesta en marcha por parte de ésta de la Acción CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España) suponen probablemente un hito importante en el devenir científico de nuestro país.

Alonso Miguel, Pedro
Calidad en Investigación (2ª parte)
Aproximación metodológica a la mejora de las actividades de investigación
La calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan: garantizar los resultados y productos de la investigación y asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación.

González Gurriarán, Jorge - Figueroa Dorrego, Pedro
Plan estratégico de innovación de Galicia 2010: una visión sintética
Este artículo proporciona una visión sintética del Plan Estratégico de Innovación de Galicia 2010, que tiene por objetivo proporcionar un marco general de carácter estratégico en el ámbito del I+D+I a los agentes del Sistema de Innovación de Galicia (España), para alcanzar una mejora de la competitividad empresarial que repercuta sensiblemente en el crecimiento del VAB y el empleo. Se recogen aspectos relativos al modelo conceptual, enfoque, metodología y fases del proceso del Plan, así como, información comparativa con el Innobarómetro de la U.E, entre empresas más y menos innovadoras y de las necesidades de innovación en las empresas y entidades de I+D. El artículo finaliza con la relación de los Factores Clave, las Estrategias y los Programas de Actuación derivados del proceso

Rodríguez Pomeda, Jesús
Nuevas miradas sobre la innovación
Editorial del número 33 de la Revista Madri+d.

Rodríguez Pomeda, Jesús
Hacia una competitividad regional incrementada
Editorial del Número 32, octubre de 2005 de la Revista Madrimasd. (Enlace a www.madrimasd.org)

García Vigón, Severino
Algunos apuntes sobre la innovación en Asturias
Asturias debe apostar de una vez por todas, por vertebrar un sistema de la innovación capaz de adaptarse a las nuevas necesidades impuestas por el panorama europeo y mundial. El ERA, lejos de convertirse en una utopía para nuestras empresas, debe convertirse en uno de los pilares de su integración efectiva en la I+D europea. (Enlace a www.madrimasd.org)

Núñez Sánchez, Ramón y otros
Diseño de herramientas y definición de líneas estratégicas para el Plan de Innovación en Cantabria
Este artículo se centra en la actual situación del entramado empresarial cántabro en materia de innovación tecnológica, así como en la importancia de la Administración Pública Regional dentro del Sistema Regional de Innovación como agente de apoyo en el proceso de innovación tecnológica empresarial a través de la creación de políticas y actuaciones que afectan a todas las etapas de creación, difusión y uso del conocimiento. (Enlace a www.madrimasd.org)

Cilleruelo Carrasco, Ernesto
I+D+i en la Comunidad Autónoma del País Vasco
La Administración vasca entiende que la innovación es un elemento clave en la competitividad empresarial y por ello se ha volcado en fomentar políticas de I+D. Gracias a ello y a que tanto las empresas como las instituciones vascas han interiorizado la cultura de la innovación con bastante rapidez, el País Vasco se encuentra en primera línea en cuanto a gasto en I+D respecto a la media estatal, aunque todavía está lejos de alcanzar los parámetros europeos. (Enlace a www.madrimasd.org)

Alonso Miguel, Pedro
Calidad en Investigación (1ª parte). De qué trata la gestión de calidad en investigación
La calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan: garantizar los resultados y productos de la investigación y asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación. (Enlace a www.madrimasd.org)

Rosselló, Gaspar y Llavori, Rafael
La acreditación de la educación superior en España. Un instrumento necesario de garantía y defensa del ciudadano
La acreditación en el ámbito de las universidades representa una garantía externa de que lo que hacen las instituciones de educación superior cumplen los requisitos de calidad y que, por lo tanto, todos los ciudadanos podemos confiar en que el «producto» que proporcionan, es decir, los títulos oficiales que otorgan a sus estudiantes, es de confianza. (Enlace a www.madrimasd.org)

López Lozada, Lorena
Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) constituyen un instrumento capaz de modernizar amplios sectores de la Comunicación Empresarial. Actualmente se reconoce el carácter instrumental de la estadística para la empresa, el valor de su desarrollo en una sociedad de la información y la necesidad de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Por ello, el Pensamiento Estadístico es necesario para el desarrollo de una cultura estadística. Aquí se presentan, el pensamiento estadístico como parte esencial para la aplicación exitosa de los métodos estadísticos; y un sistema desarrollado para una empresa mexicana mostrando así la potencialidad de las NTIC.

Magalhães Gomes Martini , Ana Amélia - de Souza Antunes, Adelaide Maria
Tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción (E&P) de la industria petrolera.
Los indicadores de la innovación tecnológica permiten evaluar el grado de desarrollo de ésta en países, sectores y cadenas productivas. Un conjunto de indicadores son utilizados en estas evaluaciones, dentro de los cuales las patentes merecen un lugar destacado debido a su alto poder para dimensionar la innovación. Este trabajo hace una identificación y análisis de las tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción de petróleo. El objetivo del estudio es evaluar la introducción de innovaciones en esta industria a través del análisis de la actuación de las empresas del sector, observando los registros de patentes realizados por las mismas. (Enlace a revistaespacios.com)

Sbragia, Roberto - Ozório Pereira, Érica Cristian
Determinantes de êxito de empresas tecnológicas de base universitária: um estudo de casos múltiplos no âmbito do CIETEC/USP.
Este estudo tem por objeto de analise empresas de base tecnológica – EBT´s de origem universitária incubadas, mas que já operam no mercado. Seu propósito é identificar fatores-chave que contribuíram para seu êxito, tanto interna como externamente. Quatro casos são estudados, todos do CIETEC- Centro de Incubação de Empresas Tecnológicas, situado no campus da Universidade de São Paulo, nos setores de instrumentos de laser, produtos odontológicos, automação de processo e biotecnologia. Um questionário semi-estruturado foi utilizado através de um procedimento de entrevista junto a seus sócios principais. Os resultados indicam que, enquanto trajetória, tais empresas têm experimentado os desafios comuns presentes, de um modo geral, em pequenas empresas, como dificuldades para lidar com sócios. Enquanto fatores de têm contribuído para seu êxito, do lado interno destacam-se a criatividade dos colaboradores técnicos e a visão de negócios/competência gerencial dos empreendedores, e, do lado externo, o ambiente proporcionado pela universidade em cujo sistema se inserem. (Enlace a revistaespacios.com)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Muñoz, Emilio y otros
El espacio común del conocimiento en la Unión Europea: Un enfoque al problema desde España
Este proyecto, cuyo objetivo es conocer, desde el punto de vista de España, la viabilidad de que se alcance el objetivo de construir un espacio común europeo en la I+D+i, fue concebido y diseñado en el año 2002, en unos momentos en que el marco de la iniciativa europea en investigación se asentaba sobre el concepto de “espacio europeo de investigación” y su desarrollo se articulaba alrededor de la estrategia de Lisboa (2000) y el objetivo de Barcelona (2002) de alcanzar el 3% de inversión en investigación y desarrollo. En la Comunicación correspondientea se entremezclaban los conceptos de conocimiento e investigación y tecnología, pero no se hacía referencia a la innovación. Por otro lado, la dimensión geográfica y política a la que se hace mención en ese texto, en el plano de la crítica, es el nacional. En ese documento COM (2000)06 se lee “Sin embargo, el principal marco de referencia de las actividades de investigación en Europa es nacional. Los medios de las distintas iniciativas de la cooperación científica y tecnológica europeas, comunitarias o intergubernamentales, no superan el 17% del conjunto de los gastos públicos civiles dedicados a la investigación en Europa”.

Dagnino, Renato
C&T no nível local: uma proposta de esquerda
Ao contrário de outras áreas de política pública, aonde a esquerda brasileira e latinoamericana vem conformando um modo novo de governar que vai construindo um estilo alternativo de desenvolvimento sócio-economico, a de C&T permanece ainda no passado. O propósito deste trabalho–muito ambicioso e, para alguns, pouco academico- é resgatar a C&T da–“neblina ideológica” em que antes estuveram tantas outras áreas de política pública e propor acoes que a coloquem numa situacao coerente com seu poder alavancador desse estilo alternativo. Seu foco é o nível local, ou municipal, ate agora ainda pouco tratado pelos pesquisadores dos estuudos sociais da C&T.

Educación CTS

Güerci, A.M. y Grillo C.A.
El valor social de la alfabetizacion cientifica en radiobiologia
El objetivo de este trabajo es analizar el grado de concienciación de individuos laboralmente expuestos a radiaciones ionizantes (RI) respecto al riesgo genotóxico que implica el manejo de las mismas. El instrumento de exploración consistió en entrevistas basadas en un guión estandarizado, no presecuencializado, aplicado a 57 trabajadores del área de radiodiagnóstico de la ciudad de La Plata. Los resultados reflejaron que la mayoría de los trabajadores manifiestó conocer el riesgo del manejo de fuentes de RI, y que la mitad de los individuos creen que no se cumple la normativa vigente. Además, se observó una correlación positiva en cuanto al nivel de estudios alcanzados (Universitarios-Terciarios) en relación al perfeccionamiento profesional. Sin embargo, independientemente del medio en el cual desarrollan su tarea y de la dimensión de su formación, los trabajadores manifiestaron la necesidad de una constante actualización para incrementar la cnciencia del riesgo de las RI. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Sierra, C.E.J.
La reproducción de experimentos históricos en relación con la forja de ethos científico
Se propone en este ensayo la imbricación natural entre el experimento recreativo típico y su contexto histórico por la vía de la reproducción de experimentos históricos de valor pedagógico, no sólo en los niveles elementales de la enseñanza científica, sino en el universitario, con miras al fomento de un modo científico natural de entender el mundo, un ethos científico. Se justifica lo anterior desde la óptica sugerida por la antropología filosófica a fin de no escindir en forma tajante el experimento recreativo del histórico, a buen tono con el concepto de formación integral. Así mismo, se ilustra lo anterior con ejemplos emanados de la experiencia educativa del autor. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Carrascosa, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto
La existencia de graves errores conceptuales en artículos de prensa, novelas, cómics e incluso libros de texto está relacionada con el origen y persistencia de determinadas ideas alternativas. Cabe plantearse si no podrían utilizarse estos mismos medios para contribuir al tratamiento y el cambio de tales ideas.(Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Jiménez-Valverde, G y Llitjós, A.
Cooperación en entornos telemáticos y la enseñanza de la química
En la presente comunicación se detalla una innovadora experiencia llevada a cabo durante los cursos 2001-02 y 2002-03 consistente en el uso del BSCW, un entorno telemático para el trabajo cooperativo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental. En el artículo se detallan las principales características del entorno, cómo fue aplicado y los resultados que se obtuvieron, presentados en páginas web creadas por los propios estudiantes sobre diferentes aspectos de metales en aguas. El alumnado, a través de una encuesta, respaldó esta experiencia y mostró una actitud muy positiva en la creación de materiales hipermedia. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Carretero, Mª.B.
El Quijote: nutrición y salud
Hemos trabajado el tema basado en la nutrición con los alumnos de tercero de la ESO. Para ello se ha desarrollado la siguiente experiencia tomando como referencia la obra del Quijote. Se han utilizado diferentes fragmentos de dicha obra en los cuales se hace referencia a diferentes platos castellano-manchegos. Se recopilaron recetas correspondientes a éstos y otros platos para, posteriormente, realizar un estudio nutricional de los mismos. De la misma manera los alumnos elaboraron diferentes menús utilizando dichos platos, procurando siempre mantener el equilibrio nutricional. Durante el desarrollo de la actividad se ha procurado un enfoque interdisciplinar relacionando el tema principalmente con las áreas de ciencias sociales, educación física, matemáticas y lengua. Finalmente se han cocinado algunas de estas recetas. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Diego, Javier - Hereza, Enrique y Bosque, Valero
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
En los Centros de Educación de Personas Adultas donde se imparte Educación Secundaria, el desarrollo del currículo del Campo de la Naturaleza debe realizarse desde la perspectiva de la educación permanente y ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Benbeniste, Sandra
El alcance del concepto de la responsabilidad social corporativa
Documento acerca del alcance del concepto de responsabilidad social corporativa de acuerdo a los organismos internacionales promotores del tema.

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Jacob (J,), Lumier
Tópicos para uma Reflexão sobre a Teoria de Comunicação Social (relações entre tecnologias da informação e sociedade)
A teoria de comunicação social tem se caracterizado por refletir as situações da indústria cultural no âmbito da sociedade de informação. Aprofundando nas tecnologias da informação em redes (P2P), voltou-se, de uns tempos para cá, como é sabido, ao exame do fenômeno de uma quantidade gigantesca de informação (livros, músicas, softwares, filmes, imagens) que flui de forma descentralizada e frenética pelas redes no cyberespaço, dando lugar ao que chamou "cultura do compartilhamento", em relação à qual sugere uma noção tecnológica do conhecimento diferente da respectiva compreensão sociológica. Via de regra, este é o assunto que se discute em torno às alterações sofridas pela indústria do copyright e pela propriedade da informação na indústria cultural.

Brassiolo, Pablo - Nahirñak, Paula - Ruffo, Hernány Miranda, Eliana
Políticas de Empleo e Inclusión Digital
El impacto de Internet sobre la eficiencia y el funcionamiento del mercado laboral

El objetivo de este trabajo es proponer una política pública alternativa para mejorar la inclusión digital y la eficiencia del mercado laboral en Argentina, aplicando las ventajas de las TICs para diseminar y gestionar información. El trabajo comprende el análisis del mercado laboral y de la inclusión digital, la proyección de uso de TICs y del mercado de intermediación laboral por Internet, un estudio de requerimientos técnicos y económicos para el funcionamiento de portales laborales, la evaluación del impacto social de un programa de intermediación laboral por Internet, el análisis de casos de países desarrollados y de la región en los aspectos en estudio. Por último se realiza una propuesta de política para lograr el objetivo de mejorar la inclusión digital de trabajadores y empresas a partir de la intermediación laboral por Internet.

Bianco, Carlos - Peirano, Fernando
La Brecha Digital en Argentina, Chile y Uruguay. Resultados de la aplicación de una metodología de evaluación de la e-readiness y del análisis de las principales políticas en materia de reducción de la Brecha Digital
Esta es una versión revisada del artículo presentado en el Seminario Internacional “Redes, Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Políticas Públicas”, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (Instituto de Industria y LITTEC) y EGIDA (Florencia, Italia) y auspiciado por la Agregaduría Científica de la Embajada de Italia, realizado en Buenos Aires los días 11 ,12 y 13 de diciembre de 2002. A su vez, el artículo se nutre de los resultados del trabajo realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Grupo Redes / RICYT) durante en el primer semestre de 2002.

Peirano, Fernando y Suárez Diana
Las TICs mejoran el desempeño de las PyMEs ¿Somos capaces de explicar cómo lo hacen?
El presente trabajo es un intento por ordenar y sistematizar una serie de ideas que surgieron tras haber realizado un trabajo de campo que incluyo cerca de 40 encuestas y una docena de entrevistas en profundidad a empresas argentinas pequeñas y medianas. El eje de la indagación estuvo referido a la estrategia de incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Peirano y Suárez, 2004).

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - Túnez 2005
Compromiso de Túnez
Programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

Lozano Gutiérrez, Mª Carmen- Fuentes Martín, Federico
Las respuestas emocionales del visitante de un sitio web de banca on-line
En el presente documento de trabajo se analizan los elementos emocionales que influyen en el comportamiento del usuario de un sitio web de banca on line, con la finalidad de comprender mejor las bajas tasas de uso de estos servicios en España. El apoyo científico de la lógica difusa , y las principales conclusiones obtenidas al aplicar su metodología nos permitirá evaluar la importancia que las emociones tiene en la toma de decisiones, y servirá de apoyo a investigaciones empíricas posteriores sobre el marco teórico trazado en éste trabajo.

Sostenibilidad

Educadores por la sostenibilidad
Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible
Con la creación de esta sección permanente, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, al igual que otras publicaciones educativas, pretende contribuir de forma regular a impulsar esta iniciativa de largo alcance de Naciones Unidas para el logro de un futuro sostenible. Una iniciativa a la que la revista se ha sumado ya, pero que quiere seguir apoyando con la continuidad que requiere lo que, como señala Federico Mayor Zaragoza en Un mundo nuevo (Barcelona: UNESCO. Circulo de lectores, 2000), constituye una auténtica revolución cultural.
Iniciamos esta sección permanente actualizando un llamamiento, tomado de la página web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década y que, en nuestra opinión, merece la máxima difusión. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Bustos Carabias, Raquel
Algunas herramientas para la intervención en conflictos ambientales
Si mediar es incorporar una tercera parte en un conflicto, un tercer ojo que, aunque ajeno, va a tener entre manos la tarea de facilitar las relaciones y el posible acuerdo entre las partes en conflicto, es evidente que el mediador tiene mucho del facilitador o dinamizador de los procesos de participación. Y obviamente tanto la mediadora (un poco de femenino para equilibrar) como la dinamizadora de un proceso de participación, no hacen sino que intervenir en unas situaciones determinadas, sean éstas conflictivas o no. Estas presentaciones de estos tres sustantivos (mediación, intervención y participación) me sirven para clarificar que cualquier herramienta que utilicemos en un proceso de participación también nos será de gran utilidad para intervenir o mediar en un conflicto dado. De hecho, muchos procesos de participación caminan hacia esa dirección, la resolución de un conflicto ambiental.

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - Túnez 2005

El camino hacia Túnez ha consistido en un proceso de análisis y evaluación de los adelantos conseguidos en las acciones viables recogidas en el Plan de Ginebra y en un conjunto concreto de resultados. se trató de poner en marcha el Plan de Acción y en la creación de Grupos de Trabajo para hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobernanza de Internet y los mecanismos de financiación. También se han tomado medidas para cerrar la brecha digital y conseguir más rápidamente las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio gracias a las TIC.
Compromiso de Túnez
Programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

España: Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en Transferencia de Tecnología: Dr. Ignacio FERNÁNDEZ DE LUCIO

Ignacio Fernández de Lucio ha sido premiado “por su contribución pionera a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto, y por su continuada labor de reflexión, difusión y gestión en el ámbito de la función de transferencia en las universidades y organismos públicos de investigación”.

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Fernández de Lucio es Investigador Científico en el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, viene colaborando desde 1999 con el programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI

10 de noviembre - Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Este día señalado por Naciones Unidas como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene por objetivos los siguientes:
a. renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana;
b. lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La percepción pública de la biotecnología - Curso de Extensión

Fecha inicio: 15 de marzo de 2006
Fecha fin: 17 de marzo de 2006

Resumen: Recientes análisis sobre percepción pública de la ciencia muestran que la actitud de los europeos y, en concreto de los españoles, con respecto a las biotecnologías es ambivalente. Los ciudadanos españoles están generalmente a favor de la investigación científica, aunque aprecian con ansiedad ciertas aplicaciones relacionadas con la biotecnología. Mantenemos una actitud positiva en cuanto a las nuevas terapias y diagnósticos genéticos, mientras que un gran número de españoles considera que la ingeniería genética no debería usarse para producir alimentos. ¿Cuáles son los motivos de esta actitud? ¿Está basada en un conocimiento adecuado de lo que es la biotecnología o requerimos más información? Estos y otros asuntos relacionados serán tratados en el curso extraordinario, al que asistirán como conferenciantes científicos, ingenieros y filósofos con gran experiencia en estos problemas.
Inscripción: a través de la web www.usal.es/precurext
Fecha límite de preinscripción: 13 de marzo de 2006
Número de plazas: 200
Organización: Instituto ECyT. Directora del curso: Ana Cuevas Badallo
Lugar de celebración: Salón de actos de la Facultad de Medicina
Horas: 20 horas
Universidad de Salamanca - Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología

 

 

 

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