Boletín 48 - enero - marzo 2006

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Índice

 

Formación
Convocatoria para el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet -

 

Cursos de Postgrado OEI-Universidad de Oviedo

oeiEspecialista Universitario: Postgrado en Innovación tecnológica
Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa, innovación en las PYMEs y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
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Especialista Universitario: Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico.
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Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento
Curso de Formación Docente por Internet

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.350 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya segunda edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de octubre de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
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I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

México D.F., México
19 al 23 de junio de 2006

El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

Por esa razón la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Los temas sobre los que se pueden remitir propuestas de comunicaciones son:

1. Políticas Públicas y participación ciudadana en Ciencia y Tecnología
2. Ciencia, tecnología y valores
3. Estudios filosóficos, históricos y sociales sobre ciencia y tecnología
4. Educación CTS
5. Comunicación y percepción social de Ciencia y Tecnología
6. Innovación, tecnología y sociedad. Innovaciones sociales.
7. Medio Ambiente y Sostenibilidad
8. Sociedad del Conocimiento / Sociedad del Riesgo
9. Ciencia, tecnología y diversidad cultural
10. Ciencia, Tecnología y Género
11. Sistemas de Innovación
12. Gestión de la Innovación
13. Universidad, Empresa e Innovación
14. Cooperación en I+D+i
15. Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa
16. Década para una Educación para la sostenibilidad
17. Salud e Innovación
18. Agua y sostenibilidad

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Noticias

 

IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Científica
Málaga (España), 3 al 5 de julio de 2006

aDespués de la celebración de tres seminarios (2000, 2002 y 2004), la comunidad ibérica ligada al Movimiento CTS,con amplias implicaciones en de Iberoamérica, volverá a encontrarse en Málaga, en julio de 2006.
En la última edición se analizó la importancia de este seminario, que debe continuar siendo un referente ibérico y avanzar en su proceso de integración de la comunidad iberoamericana.
Este Seminario se ha constituido en una evidencia de las relaciones científicas, tecnológicas y educativas entre España y Portugal y es muestra de una conciencia compartida sobre el papel que la ciencia y la tecnología tienen en la configuración de la sociedad del siglo XXI.
Desde su inicio atiende a finalidades como:
Presentación, discusión y contraste de resultados de investigaciones en Ciencia- Tecnología- Sociedad en el contexto de la Educación Científica en la península Ibérica y en el continente Iberoamericano.
Divulgación de experiencias innovadoras de aplicación de enfoques CTS en la enseñanza de las ciencias.
Construcción de puentes con el movimiento CTS en los países iberoamericanos.
Hacer frente a los nuevos retos, tanto en la educación formal como en la educación no formal, que nos llevan por el camino de la interdisciplinariedad y de la educación para la ciudadanía, en la que cobran mayor sentido los conceptos de alfabetización científica y tecnológica que todo ciudadano debe poseer para ejercer plenamente sus derechos y deberes en la sociedad contemporánea.
El seminario ofrece la ocasión de vivir intercambios desde la amistad y la camaradería en los que, educadores de ciencias de diferentes niveles nos hagamos participes unos a otros de nuestras experiencias, inquietudes y problema
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III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología
Auditorio “Príncipe Felipe”, Oviedo, 25 a 27 de septiembre de 2006

En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, que está generando importantes, y a veces complejos, retos, necesidades y demandas de carácter informativo y formativo.
Resulta imprescindible por lo tanto identificar aquellos modelos, metodologías y estrategias tecnológicas, de enseñanza y de aprendizaje que faciliten por un lado, la formación autónoma de las personas mediada por ordenador (e-learning) y que además persigan un incremento y enriquecimiento del conocimiento teórico-práctico existente en este ámbito. Por ello, el III Simposium Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología tiene por finalidad dar a conocer los resultados de las prácticas tecnológicas y educativas innovadoras y de las investigaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos pedagógicos y tecnológicos en relación con los Objetos y Diseños de Aprendizaje.
Los Congresos Virtuales son reuniones celebradas en Internet en las que los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web, permitiendo la lectura de dichas páginas y la discusión con los autores a través de la propia red.
En esta ocasión y atendiendo las peticiones de numerosos colegas, que por diferentes motivos no pueden venir en septiembre a Oviedo, hemos decidido incorporar al III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje apoyados en la Tecnología la posibilidad de participación en modo virtual.
Se contempla ofrecer en od@06 un espacio de presentación y un marco de discusión integrados en la programación presencial a todos los que opten por esta modalidad de participación. Mas adelante se publicarán las instrucciones oportunas para facilitar estas actividades.
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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 3.400 educadoras y educadores y 134 instituciones ya se han adherido.
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

Boletín Nº 8 - 22 de febrero de 2006
¡Es urgente actuar!
Prácticamente cada día se publican noticias que advierten del grave y acelerado deterioro ambiental en el conjunto del planeta. Ya no se trata de conjeturas, de peligros anunciados con más o menos fundamento, sino de realidades documentadas. No son algunos "ecologistas exagerados", sino los propios especialistas quienes exponen sus resultados concordantes, nos advierten de la necesidad de actuar ya y proponen soluciones.
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Nueva versión en temas claves:
Cambios climáticos

Noticias Cátedras CTS+I

Cátedra CTS+I Perú:
La OEI y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vienen trabajando juntas para desarrollar los módulos de la Cátedra CTS+I. La conducción del último módulo está a cargo del Dr. Luis Javier Jaramillo, asesor de la OEI en temas de innovación. La presencia del prof. Jaramillo es aprovechada por la mencionada Escuela de Postgrado para pronunciar el "discurso de orden" en la inauguración del año académico 2006. El Dr. Jaramillo presenta el tema "Innovación, investigación y postgrado", en una ceremonia que contó con la participación de la Dra. Luisa Negrón, directora de la Escuela de Postgrado, y del Dr. Manuel Burga, rector de la universidad.

Cátedra CTS+I de Panamá
Een el mes de febrero se desarrollo el módulo Gestión y organización de la investigación en las Universidades panameñas y estará a cargo de la Dra. Elena Castro (INGENIO - UPV-CSIC)

Cátedra CTS+i de México
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM fue sede del Módulo 2: Política de Innovación y Cultura Científica: una mirada CTS de la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), segunda fase.. El objetivo del módulo ha sido difundir la perspectiva de los estudios CTS como herramienta de análisis para entender el proceso de innovación tecnológica en México.

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad fue indexada en Latindex, el Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Educación CTS
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Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Educar para participar. Materiales para la educación CTS.

Estos diez libros que componen la serie Educar para participar. Materiales para la educación CTS. Se trata de una propuesta educativa dirigida a las enseñanzas medias o universitarias que se puede desarrollar en muy diferentes contextos: materias de CTS, materias de ciencias de la naturaleza, materias de ciencias sociales o de economía, diversas ramas de la formación profesional, programas transversales para la educación cívica, programas de educación medioambiental.

A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y ambiental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importantes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática. El propósito de estos materiales es, por tanto, propiciar la innovación en las aulas y fortalecer una nueva profesionalización docente comprometida con la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.

El Contrato del Dopaje

El Proyecto para el Amazonas

La Escuela en Red

Las Antenas de Telefonía

Las Plataformas Petrolíferas

La Basura de la Ciudad

Las Redes del Tráfico

La Ciudad de Ahormada

La Vacuna del SIDA

La Cocina de Teresa

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Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Compromiso social por la ciencia. Selección de enlaces

 

Weblogs Madri+d

Se publica una selección de enlaces al Weblogs del sistema madri+d que tiene el título de Compromiso social con la Ciencia. La selección se basa en el ajuste a la línea de actuación del área de cooperación científica.

Lafuente, Antonio
Linux gana por goleada
Seguimos de cumpleaños. Y lo celebramos con un chupete y la mejor noticia: un estudio independiente finaciado por el Department of Defense (DOD) concluye que el software libre es más seguro que el propietario.

Serrano, David
Nuevo portal web de Energías Renovables
El Ciemat acaba de poner en marcha un nuevo portal sobre energías renovables que pretende ser un instrumento de comunicación y coordinación de los esfuerzos de universidades, centros de I+D e industrias que trabajan en el fomento y desarrollo de las Energías Renovables. Este portal nace con la ambición de convertirse en una dirección de referencia en todos los aspectos relacionados con los recursos energéticos y las Energías Renovables, fundamentalmente para la comunidad de habla hispana

Lafuente, Antonio
Ilustración y carnaval
Tecnocidanos cumple hoy su primer año y se pone de fiesta. ¿Qué mejor que una buena pregunta? Pues, ahí va, ¿Estamos en los albores de una nueva Ilustración.

Ruiz de Elvira, Antonio
Muertes sin cuento en carretera
Escucho en radio y TV: Se acerca de nuevo la sangría de muertos de la Semana Santa. Millones de euros gastados en anuncios, como si los anuncios sirviesen para algo definitivo: Quizá rebajan en un 5% el número de muertos, y el número, mucho más horripilante, de heridos que quedan, de por vida, parapléjicos.

Ruiz de Elvira, Antonio
El miedo al cambio climático
En el número del 3 de Abril de Time se dice ya abiertamente que debemos estar muy, muy preocupados por el cambio climático. No somos ya los científicos en nuestros abstrusos artículos en revistas que pocas personas leen los que estamos preocupados. Es el semanal más leido del globo el que lo dice, si es que esto tiene algun valor mayor que la palabra de los científicos.

Ibáñez, Juan José
Haciendo Oídos Sordos del Conocimiento Campesino: El Problema de cómo Labrar en Laderas
Como nos comentaba Gustavo Moscatelli en la contribución anterior, lamentablemente no es infrecuente que los expertos desprecien el conocimiento secular de los campesinos. Muchas veces sus soluciones han sido denostadas, cuando los “sesudos” técnicos e investigadores debieran considerar que nadie “tira piedras contra su propio tejado”. La prepotencia puede terminar por generar desaguisados, a veces terribles. Y lo más graves es que, aunque se acumulan evidencias a favor de la sustentabilidad de muchas prácticas seculares, los prepotentes siguen “erre que erre en sus trece”. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hoy comentaremos un problema que afecta a los paisajes agrarios de este y otros muchos países. Va por ti Gustavo.

Lafuente, Antonio
ingeniería filosófica
El creador de la web, Tim Berners-Lee, explica en una reciente entrevista la necesidad de que se desarrolle una ciencia de la web y una ingeniería filosófica.

Lafuente, Antonio
ciencia de barrio
Aunque ya hay más de 200 science shops prestando servicios de ciencia a la carta para resolver problemas vecinales, la crisis de las lonjas de ciencia de la Universidad de Groningen parece iniciar un cambio de ciclo.Hace unos días nos enteramos, vía Sciences Citoyennes, de que la Universidad de Groningen está a punto de cerrar sus cuatro science shops o boutiques de sciences (aquí, en inglés) por falta de recursos después de 26 años de actividad. La noticia es tremenda porque, además de ser contraria a una tendencia general, afecta a un país que es la cuna de esta novedosa forma de acercar los ciudadanos a la ciencia o, mejor aún, de aproximar los científicos a las preocupaciones de la vecindad. Las science shop son pequeñas entidades, normalmente enclavadas dentro de las universidades, cuyo objetivo es atender las demandas ciudadanas de una investigación caleidoscópica, independiente y coparticipativa.

Lafuente, Antonio
la paz de matrix
Las guerras de Matrix nos ayudan a entender la necesidad de un gran acuerdo entre nosotros y nuestras máquinas.
Hollywood siempre fue un paraíso luddita (aquí en inglés) una inmensa fábrica donde toman forma todas las resistencias posibles a las nuevas tecnologías. Spielberg, por ejemplo, es un luddita convencido. Baste con recordar una parte del increíble elenco en el que nos apoyamos: Metrópolis (Lang, 1926), Frankestein (Whale, 1931), Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Farenheit 451 (Truffaut, 1965), Alphaville (Godard, 1965), 2001: Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968), La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977), Blade Runner (Scott, 1982), Terminator (Cameron, 1984), RoboCop (Verhoeven, 1987), Parque Jurásico (Spielberg, 1993) y Gattaca (Niccol, 1997). Son incontables. Además, cada quien tiene su preferida, pues todos hemos sido sacudidos una primera vez por la visión del apocalipsis causada por un delirio tecnológico. Y así, la abundancia prometida de bienes, incluyendo nuestra redención de la enfermedad y el hambre, se trocaba en males casi bíblicos e irreversibles.

Lafuente, Antonio
burkas para los científicos (iraníes)
Al parecer los científicos iraníes ya no podrán publicar en revistas norteamericanas. Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han sabido (nos enteramos vía jill/txt) que no verán publicados dos artículos enviados al American Association of Petroleum Geologists Bulletin y que ya habían sido aceptados. O sea que los textos son buenos y, sin embargo, rechazados. Lo escandaloso es el motivo que alegan los editores: "no podemos publicar su artículo porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe la publicación de artículos que tengan alguna relación con el gobierno de Irán". Y sí, lo que ocurre es que algunos de los firmantes (4) son ciudadanos iraníes (uno de ellos firma en primer lugar uno de los papers).

Lafuente, Antonio
formatos abiertos, memoria colectiva y dignidad pública
La creación de la OFD Alliance para promover los formatos abiertos nos recuerda el deber del estado a la neutralidad tecnológica. Para hablar de comunicación en la era digital hay que dedicar mucho tiempo a discutir las máquinas que utilizamos, pues no hay libre circulación de ideas (o contra ideas) si la interoperabilidad no está asegurada. Es decir, si las barreras tecnológicas no son suprimidas. Lo mejor que le puede pasar a un archivo es que se pueda ver y editar con independencia de la máquina (hardware) o del programa (software) que esté utilizando. De otro modo, podría ocurrir que, dentro de unos años, desaparezca el programa que hemos utilizado para producir documentos (textos, sonidos o imágenes) y que todos o algunos de los formatos que codificaba dejen de ser reconocidos o actualizados por los otros programas existentes en el mercado.

Lafuente, Antonio
catástrofes, gobernanza y open access
La evolución del conocimiento hacía escenarios de acceso libre (open access) debe hacerse para rescatar los valores que siempre caracterizaron la ciencia y favorecer el sistema de la gobernanza, pero también en interés de la salud pública y para proteger nuestras vidas en caso de catástrofes.

Lafuente, Antonio
¿cómo funciona la ciencia?
Algunos científicos nortemaricanos, sintiéndose entre acosados y ninguneados por los políticos, han ido a explicarle a los congresistas cómo funciona la ciencia.

Lafuente, Antonio
varapalo para las políticas de cultura científica
Los británicos no parecen estar seguros de cuál es la teoría que mejor explica el origen de la vida.

Ruiz de Elvira, Antonio
Dos realidades: Cervantes, física y mente humana
He tenido hoy una serie de discusiones acerca de la realidad del cambio climático. El ser humano tiene un miedo atroz a la realidad. A la realidad externa a su propio cerebro. Hasta los físicos, que debemos estudiar la realidad, buscamos universos paralelos y partículas desconocidas: Somos capaces de desarrollar las matemáticas del modelo estándar, pero nos aterra reconocer que tras 300 años no sabemos como se mueven 3 masas parecidas en interacción entre ellas, nos desespera pensar que tras 150 años no sabemos que hacer con los fluidos turbulentos. Hemos abandonado los problemas difíciles y hemos buscado el fácil esoterismo matemático.

Ruiz de Elvira, Antonio
Otra de física y magia
Escribe el premio Nobel Frank Wilczek en el Physics Today de Enero 2006 sobre las relaciones místicas entre las distintas constantes de la física. En la época de la edad media cristiana se desarrolló una corriente mística en el judaísmo, que atribuía significados ocultos a las combinaciones de letras (y de ahí a los números que de ellas se derivan en hebreo) de los escritos de la Biblia: Se suponía que ésta tenía dos significados. Uno, el aparente, estaba abierto a todo el que pudiese leerla. El otro era solo para iniciados, que conseguían conocer el secreto del universo mediante las combinaciones de esos números. Era la cábala.

Ruiz de Elvira, Antonio
Las vías rápidas: Verdad y cuento
Analizando con un amigo el problema de la movilidad en Madrid (Barcelona, Valencia, Málaga, ....) propongo un esquema capilar. Me contesta que si se hicieran muchas salidas (cada 250 metros, por ejemplo), en las vías "rápidas", éstas dejarían de serlo.

Ruiz de Elvira, Antonio
Los locos del clima y la energía
Hoy, 26/02/2006, ha nevado en Madrid. Pero también las lluvias ha arrasado los campamentos de los saharauis en el Sahara Occidental. Las nevadas del invierno han producido accidentes mortales en Alemania, Polonia y Rusia. Hay largas sequías puntuadas de inmensas inundaciones. Loe que está cambiando del clima, al retener la Tierra más energía en su superficie, es la variabilidad de los fenómenos meteorológicos: El clima oscila de extremo en extremo y los extremos aumentan de magnitud.

Ruiz de Elvira, Antonio
¿Hay algo seguro?
Hablaba el otro día con un amigo de que los médicos solo te dicen que tienes cancer si estan seguros de ello. Oyendo esto esto me empecé a preguntar sobre los conceptos de seguridad y probabilidad.

Ruiz de Elvira, Antonio
Ciencia y dogma
Es curioso. En todos mis blogs insisto en la ciencia como una aventura del pensamiento, una exploración de la naturaleza, una búsqueda de la realidad. Las respuestas que recibo son curiosas. Comentando la serie Roma, me dicen que cómo puedo juzgar la serie por 10 minutos. Comentando los "memes", me dicen que "no son ciencia establecida". Este mismo comentario es el que hace el Sr. Bush a la ciencia del clima.

Pujol Gebellí Xavier
Dos años sin pacto
La propuesta de Pacto de Estado por la Ciencia ha cumplido, este pasado mes de marzo, dos años de vida. Aunque todos los partidos políticos del arco parlamentario hicieron suya la propuesta, poco o nada se ha avanzado.

Pujol Gebellí Xavier
El difícil arte de fabricar empresas (de base tecnológica)
Poner en marcha una empresa de base tecnológica continúa siendo una aventura demasiado peligrosa en España. De unos años a esta parte, y con independencia del color del Gobierno, se han hecho intentos de todo tipo, especialmente en el ámbito fiscal y legal, para dar con la fórmula mágica que permita al «investigador-emprendedor» transformar una idea incipiente en una oportunidad de negocio. Los resultados, hasta la fecha, han sido paupérrimos. Ni el recurso a los créditos blandos ni la oportunidad de poder regresar al puesto de trabajo original en un centro de investigación o en la Universidad han sido medidas suficientes para animar a la comunidad científica a emprender la ruta empresarial.

Pujol Gebellí Xavier
A quien molesta la ciencia, según Leshner, editor de Science
La ciencia no es un instrumento inocente. En Estados Unidos la han sentado en el banquillo de los acusados. Y no hay muchos dispuestos a defenderla. Alan Leshner, editor de Science, me contó los cargos: atenta contra principios morales y económicos en un país donde mandan los «evangelistas ateos».

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Innovación tecnológica

Sánchez Asiaín, José Ángel
La tecnología y la innovación como soporte del desarrollo
La innovación tecnológica es hoy un soporte imprescindible para el desarrollo económico de nuestro país y un factor fundamental para alcanzar la convergencia con los países de nuestro entorno. En este documento, el autor recoge más de diez años de observación y análisis de la cuestión tecnológica en España. El déficit tecnológico se aborda como un problema económico y cultural, se analiza el papel de la innovación tecnológica en la competitividad industrial y se subraya la importancia de disponer de un adecuado sistema de innovación para nuestra integración en la Europa del conocimiento. En esta década, se ha observado en nuestro país un cambio significativo en la percepción, el entendimiento y la compresión del proceso de innovación tecnológica.

COTEC
Creatividad e innovación en la práctica empresarial
El fenómeno de la creatividad ha sido profusamente analizado con múltiples y diferentes enfoques en la literatura, desde su base psicológica, su componente artística o su carácter en ocasiones único o genial, hasta la "mecanica" más o menos rutinaria dirigida a facilitar la resolución de problemas y basada en la creatividad. Pero el hecho creativo, además, constituye una parte esencial del proceso de innovación, por lo que la actividad creativa es también imprescindible en toda empresa cuya competitividad se apoya en la actividad innovadora.

COTEC
Panel de innovación tecnológica. PITEC (2005)
Este informe resume las principales características del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC). El objetivo de este Panel es ofrecer al colectivo investigador una herramienta estadística para analizar la evolución de las actividades tecnológicas de las empresas aplicando técnicas de panel. Un panel de empresas proporciona observaciones continuadas en el tiempo sobre un colectivo de empresas y es un instrumento idóneo para analizar los cambios que se producen en sus comportamientos. En este caso, el panel se construye a partir de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas que anualmente elabora el INE. El panel permitirá analizar los cambios que se producen en las actividades tecnológicas de las empresas españolas.

Castells, Manuel
De la función de producción agregada a la frontera de posibilidades de producción: productividad, tecnología y crecimiento económico en la era de la información
Discurso de ingreso del Académico Numerario EXCM. SR. D. MANUEL CASTELLS OLIVÁN, catedrático emérito de planificación de la Universidad de California en Berkeley y profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en el acto de recepción, el 16 de febrero de 2006.

Sandulli, Francesco D. y Martín Barbero, Samuel
Música en Internet: Estrategias a seguir
En este trabajo hemos pretendido destapar la nueva dinámica competitiva que se está definiendo en la distribución discográfica a raíz de dos factores: la digitalización de la música y el desarrollo de Internet como canal de distribución de la música. Se han analizado las alternativas con las que cuentan las empresas para conseguir que los consumidores se dispongan a pagar por un producto que pueden conseguir gratuitamente a través de las redes P2P. En segundo lugar, a partir del caso I-tunes de Apple hemos analizado la competencia en el sector y hemos observado que probablemente estará basada en la obtención de economías de escala y en la explotación de mercados adyacentes, aunque habrá espacio para empresas especialistas que sepan aprovechar nichos de mercado territoriales o de estilo musical.

del Brío, Jesús Ángel y Junquera Cimadevilla, Beatriz
Competitividad y situación medioambiental de los centros productivos certificados en España
El objetivo de este artículo es mostrar la situación medioambiental de los centros productivos certificados en España, así como los efectos que produce sobre ciertos indicadores de la competitividad empresarial y, en especial, los indicadores de resultado de producción. Los centros productivos certificados en España no parecen haber superado, de forma generalizada, ese umbral de integración estratégica (especialmente en la estrategia de producción) de sus acciones medioambientales, quizá debido, en parte, a la edad de las instalaciones.

Cassiman, Bruno
El impacto de las fusiones y adquisiciones en la innovación
Ahora que las fusiones y adquisiciones (M&A, en sus siglas en inglés) y la innovación constituyen los ejes de la estrategia competitiva, es importante conocer las consecuencias de las operaciones de M&Aen el potencial innovador de las empresas. En este artículo, sostenemos que el impacto de las M&Aen la I+D e innovación depende de la afinidad tecnológica y de mercado entre la empresa adquirida y el comprador. Asimismo, la materialización del potencial innovador de las M&Apasa por una comprensión cabal de cómo el proceso de integración afecta al de innovación en función de dicha afinidad.

Meroño Cerdán, Ángel Luis
El correo electrónico en las Pymes para la comunicación y gestión del conocimiento
Aun existiendo tecnologías más sofisticadas, el email resulta una tecnología esencial para el funcionamiento de las empresas, especialmente en las numerosas pymes donde es el único medio disponible de comunicación electrónica. Su facilidad y versatilidad explican su uso tan extendido, pero a la vez lo convierte en una herramienta que precisa de una política de uso para potenciar sus beneficios. Dicha política comprendería regular sus usos profesionales, el cumplimiento de la legislación y su empleo como herramienta de gestión del conocimiento.

González Benito, Javier y González Benito, Oscar
Perfiles de proactividad medioambiental: evidencia en empresas industriales españolas
En este artículo se aborda el carácter multidimensional de la implantación de prácticas medioambientales en el ámbito empresarial. Tras una revisión de las distintas medidas adoptadas en la transformación medioambiental de las empresas, se aporta evidencia empírica sobre su implantación en tres sectores industriales españoles. En concreto, se identifican cuatro dimensiones de actuación: planificación y organización, diseño de productos, procesos productivos internos, y procesos logísticos. En función de los niveles alcanzados en cada una de estas dimensiones, se identifican distintos perfiles o estrategias de proactividad medioambiental.

Avella Camarero, Lucía y Vázquez Bustelo, Daniel
¿Es la fabricación ágil un nuevo modelo de producción?
El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación a la fabricación ágil (agile manufacturing), sus principales características y sus diferencias con otros conceptos a los que con frecuencia se asimila: producción ajustada o producción justo a tiempo (lean production o just in time production), fabricación flexible (flexible manufacturing) o personalización en masa (mass customization). Asimismo, se identifica un modelo que integra los elementos determinantes de la fabricación ágil, las prácticas a implementar y los resultados de la misma. Finalmente, se concluye con las implicaciones que tiene para las empresas el desarrollo e implementación de un modelo de fabricación ágil.

Casadesús Fa, Martí e Heras Saizarbitoria, Iñaki
El boom de la calidad en las empresas españolas
En el presente artículo se analiza el impacto que ha tenido la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en las empresas españolas. Para ello, se compara el impacto de la certificación ISO 9000 y del modelo europeo de Gestión de la Calidad Total (GCT) EFQM en España respecto al resto de la UE-25. Con el objetivo de analizar las motivaciones y resultados de la implantación de dichos sistemas, se presentan los resultados de un estudio Delphi realizado a nivel nacional.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Dagnino, Renato - Novaes, Henrique Tahan
A Adequação Sócio-Técnica na agenda do Complexode C&T e dos Empreendimentos autogestionários
Seguindo um percurso teórico-metodológico que parte da revisitação do movimento da Tecnologia Apropriada, incorporando as críticas que ensejou, as contribuições do Construtivismo Social da Tecnologia e da Teoria da Inovação, e do questionamento que evidencia o conteúdo político das escolhas tecnológicas, o artigo propõe o conceito de Adequação Sócio-Técnica (AST) como um processo que, no capitalismo que temos e de forma independente da questão do poder, permita a exploração do grau de autonomia técnico-político hoje existente para a exploração de rotas alternativas de desenvolvimento tecnológico. As modalidades de AST que formula com o objetivo de avançar na observação dos processos reais de desconstrução e reprojetamento tecnológico por grupos sociais relevantes distintos daqueles que usualmente participam da construção sócio-técnica, são, também, indicações de como operacionalizar, no âmbito de movimentos sociais como as Redes de Economia Solidária, processos que atendam aos seus objetivos e necessidades.
No plano normativo, surge da necessidade de uma alternativa tecnológica mais eficaz para a solução dos problemas sociais que atingem diretamente a América Latina e como um vetor para a adoção de políticas públicas que abordem a relação CTS num sentido mais coerente com a nossa realidade e com o futuro que a sociedade deseja construir. Deste modo, a trajetória de inovação em C&T poderia ser redirecionada caso haja uma correlação de forças mais favorável, ou ainda, passar por uma inflexão, dependendo da capacidade dos atores interessados na mudança social em interferir no processo decisório da Política Científica e Tecnológica.

Educación CTS

Acevedo, J. A. (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 409-420.
En el artículo se describe brevemente las diferencias entre ciencia y tecnología y se analizan tres criterios para clarificar el panorama que existe en este campo: las características específicas del conocimiento tecnológico; las actitudes hacia las publicaciones; y los propósitos de los laboratorios de investigación académica e industrial.

Manassero, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2004).
Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312.
Este estudio presenta un análisis de las actitudes del profesorado de ciencias hacia los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) basados en la categorización del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) empleando nuevos procedimientos metodológicos. Éstos permiten aproximaciones más precisas al diagnóstico de las actitudes desde perspectivas cuantitativas y también cualitativas. Además el método es flexible, pues permite enfoques sobre objetos de actitud muy variados, como una cuestión singular, una dimensión CTS concreta que engloba varias cuestiones, diagnóstico de actitudes individuales y aplicaciones de estadística inferencial para contrastar hipótesis. La valoración global de los resultados confi rma, con mayor profundidad y fi abilidad, la deficiente formación inicial en los temas CTS, a la vez que valida la nueva metodología y el progreso en la evaluación de estos temas. Finalmente, se aboga por una modifi cación de la formación del profesorado de ciencias, inicial y continua, que se ajuste más a las propuestas de innovación del movimiento CTS que inspiran las diversas reformas de la enseñanza de las ciencias en el mundo.
Palabras clave. Ciencia, tecnología, sociedad, pensamiento del profesorado, evaluación de actitudes, naturaleza de la ciencia.

Oliva, J. M., Matos, J., Bueno, E., Bonat, M., Domínguez, J., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2004).
Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes
. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 425-439.
En este trabajo se analiza la incidencia en el ámbito afectivo de los alumnos de "La Ciencia Divertida", una experiencia innovadora consistente en la planificación, construcción y realización de una exposición científica interactiva a cargo de grupos de alumnos y profesores. Los resultados obtenidos indican un alto grado de implicación y motivación del alumnado que diseñó los módulos y una incidencia positiva de la actividad en la autoestima y desarrollo personal de los alumnos. También sugieren una mejora de la convivencia y el clima de relaciones personales alumno-alumno y alumno-profesor, y en la motivación y satisfacción personal de los alumnos hacia la propia experiencia y la ciencia en general. Sin embargo, no se aprecian grandes logros respecto a la transferencia al aula de las actitudes positivas generadas hacia la experiencia desarrollada y la propia ciencia, aunque sí respecto al clima de relaciones personales.

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. Y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.
Ciência & Educação, 11(1), 1-15. Em certas situações, a didáctica das ciências transmite como mitos algumas crenças que não estão suficientemente sustentadas pela investigação que ela própria produz. Este artigo mostra dois desses mitos relacionados com os motivos que se costumam apontar para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências, como sejam a suposta relação entre a prática docente e as crenças sobre a natureza da ciência, e a crença de que a sua compreensão é um factor chave na hora de tomar melhores decisões cívicas em questões tecnocientíficas de interesse social. A análise que se apresenta realizou-se mediante a revisão de diversos resultados de investigações procedentes da própria didáctica das ciências e também da psicologia das decisões. A conclusão aponta para considerar que outros factores influenciam mais, tornando muito menos lineares essas hipotéticas relações do que alguns especialistas pensam e mais complexa a problemática abordada.
Unitermos: Natureza da ciência; didáctica das ciências; ensino das ciências; prática docente; decisões tecnocientíficas.

Samagaia,Rafaela e Peduzzi, Luiz O. Q.
Uma experiência com o projeto Manhattan no Ensino Fundamental
O presente artigo discute uma dissertação de mestrado que utilizou uma perspectiva educacional voltada à formação de cidadãos e defendida na proposta de Edgar Morin e no relatório da UNESCO sobre educação para o século XXI. Para isso, aborda a importância de uma nova prática escolar, preocupada em manter o estudante como centro das atividades em sala de aula. Particularmente no ensino de Ciências, a perspectiva escolhida foi o CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade), cujos objetivos contêm convergências importantes também com os Parâmetros Curriculares Nacionais e a ACE (Aprendizagem Centrada em Eventos), que assim como os demais referenciais teóricos, sugere a discussão contextualizada do conhecimento científico. Finalmente, são apresentados alguns resultados referentes a um módulo didático desenvolvido, aplicado e avaliado, abrangendo a Física Moderna e voltado à sala de aula do Ensino Fundamental no contexto histórico do Projeto Manhattan (1941-1945). Entre os conteúdos de ciência contemplados estão a fissão nuclear, a radiação, a pesquisa e o uso de armas químicas e biológicas e a energia a partir de uma situação problema propiciada pela técnica psicoterápica RPG – Roleplaying Game ou Jogo de Papéis.

Gil-Perez, Daniel y otros
A educação científica e a situação do mundo: um programa de atividades dirigidos a professores
A literatura sobre formação de professores de ciências não tem tratado suficientemente a situação do mundo quanto a uma percepção global de seus graves problemas atuais. O presente artigo consiste essencialmente de um programa de atividades a ser desenvolvido com professores em formação e em exercício, que visa favorecer uma reflexão coletiva e conscientização sobre essa problemática. Nesta perspectiva é apontado um conjunto de referências e questões para um debate fundamentado sobre vários dos fatores associados à degradação da vida e sobre possíveis medidas para o enfrentamento da emergência planetária. Investigações preliminares sobre a utilização do programa proposto têm revelado resultados favoráveis quanto à percepção de que a educação científica tem a contribuir para pensar e construir o futuro na direção de uma melhoria da qualidade de vida.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Fuentes García, Fernando J. y otros
Alternativas de cumplimiento de responsabilidad social corporativa en gestión de recursos humanos
En este trabajo se analiza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en relación a la gestión de RRHH. Se definen cinco instrumentos de posible desarrollo, sus ventajas e inconvenientes. Finalmente, se estudia la implantación de la herramienta más avanzada y potente: la norma SA8000.

Pérez-Torreblanca, Eva Ramos
La inversión socialmente responsable: beneficios y principios en los mercados financieros
The Global Compact Marzo-Abril 2005. (Enlace a www.ecodes.org)

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

Fuentelsaz, Lucio Maicas, Juan Pablo y Polo, Yolanda
Hacia una gestión eficaz de las tecnologías de la información
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están en todas partes incluso en las estadísticas de productividad. Esta afirmación, a modo de antítesis de la proposición formulada por el premio Nobel Robert Solow, constituye el punto de partida de este trabajo que se enmarca dentro de una corriente de investigación que ha sido objeto de abundantes estudios en los últimos años y cuyo propósito fundamental es analizar los determinantes de la relación entre la inversión en TIC y las mejoras en la productividad empresarial.

Arroyo Barrigüete, José Luis y López Sánchez , José Ignacio
Estrategias competitivas y capacidades clave en mercados electrónicos sujeto a Efectos de Red
El objetivo del presente artículo es analizar una de las principales características de la Economía Digital: las Externalidades de Red. Dichas Externalidades inducen en los mercados una realimentación positiva que lleva en muchos casos a situaciones prácticamente monopolísticas. Se identificarán aquellas capacidades internas de las empresas que resultan críticas para lograr el éxito en presencia de Efectos de Red así como las principales estrategias que es posible desarrollar en este contexto.

Casas, Miguel
Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
Profesor titular de la Universidad del Zulia (Venezuela)La principal contribución de este artículo es identificar e interrelacionar los principales elementos que deben considerarse para reestructurar y actualizar tanto la universidad a distancia, o virtual, como la universidad presencial, para que puedan constituirse como factores clave para la evolución de la sociedad, hacia el ideal de una sociedad del conocimiento. Este documento permite contextualizar brevemente las universidades iberoamericanas, definir los estadios de la educación a distancia y mostrar unas pinceladas del denominado paradigma telemático-informático. Además, se destacan los aspectos conceptuales más importantes para el complejo proceso de transformación de la universidad, y, dentro de ellos, se ubican las importantes funciones de “Evaluación” y “Acreditación”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Barberà, Elena - Badia,Antoni
El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior
Director y profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC)En el presente artículo se desglosan brevemente conceptos clave relativos a seis dimensiones instruccionales fundamentales que de manera articulada determinan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Además de que cada una de las dimensiones representan variables pedagógicamente identificables (el profesor, el alumnado, el contexto, el tiempo educativo, los contenidos y la metodología didáctica), en este artículo se pretende aportar elementos de reflexión y análisis relativos al desarrollo psicológico potencial en el marco de la educación virtual emergente, relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Pablo Lara - Duart, Josep M.
Gestión de contenidos en e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico
Dentro del conjunto de actividades encaminadas a la mejora del rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas, trasluce la necesidad de configurar o diseñar la cadena de valor de los objetos de aprendizaje, desde su generación, pasando por los distintos procesos de transformación, hasta su distribución. Este artículo establece una perspectiva del conjunto de cambios acontecidos en las organizaciones a causa de la introducción de tecnología en los procesos de educación o formación y que entraña una nueva configuración de las estructuras organizativas, producto de las diferentes etapas evolutivas del e-learning, a las que se tienen que afrontar en la búsqueda de la innovación educativa. Uno de los principales cambios viene enfatizado por las actividades y los roles de los objetos de información en los procesos de producción para la mejor eficiencia y eficacia de la actividad educativa. A partir del estudio de la evolución del e-learning, se presenta un conjunto de pautas básicas para establecer el diseño del modelo de actividad basado en contenidos y fomentar una arquitectura de información eficaz de los objetos de aprendizaje; definición de los modelos educativos, tecnológicos y organizativos, y de los modelos de actividad. A su vez, se establece un acercamiento al diseño del ciclo de vida de los contenidos dentro de los Learning Management System. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Serrano, Jordi - Prats, Jordi
Repertorios abiertos: el libre acceso a contenidos
Responsable de la Unidad de Recursos Digitales del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando los mecanismos utilizados por distintas comunidades para comunicarse entre sí. Si tratamos de comunidades académicas o científicas hay que hablar, actualmente, de archivos abiertos o del movimiento Open Access. Partiendo del principio del acceso abierto al conocimiento, los científicos son conscientes de que los actuales sistemas de publicación y comunicación de sus trabajos son cada vez más elitistas y, por ello, excluyentes. En este marco encontramos, a principios de los años noventa, las primeras iniciativas para crear depósitos abiertos de documentos especializados con el fin de facilitar el acceso a contenidos, hasta el momento disponibles sólo para los que los pudiesen pagar. Desde entonces, los principios que rigen el movimiento han evolucionado. Actualmente son ya las propias instituciones académicas las que apoyan la creación de estos archivos de documentos con el fin de proteger los derechos sobre sus actividades, a la vez que facilitan la transferencia de conocimientos en la Red. Si bien se trata de sistemas que no responden a los métodos tradicionales de evaluación de resultados, como puede ser la revisión por pares, su uso es cada vez más habitual, hasta el extremo de que sus contenidos son a menudo más citados, y por tanto utilizados, que los que se pueden encontrar en las tradicionales revistas científicas. Lejos de sustituirlas, se perciben como complementos a los mecanismos de validación de la ciencia establecidos, ofreciendo entornos más ágiles, accesibles y no tan rígidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Sanz Martos, Sandra
Gestión de comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos
Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”. Entre otros aspectos, el moderador es una pieza clave a la hora de garantizar el funcionamiento de las CP –sobre todo en el caso de las CP virtuales–. Su misión es promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la CP, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación. En el caso del grupo de gestión de la información de la UOC podemos apreciar cómo las tecnologías de la información y de la comunicación y el moderador ayudan a preservar la memoria de la CP. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Puente, David
La Universidad Pablo de Olavide y Sadiel: plan de formación del profesorado en el desarrollo de contenidos en e-learning. Estudio de caso
El e-learning no es un futuro sino una realidad palpable en casi todas las universidades españolas. Sin embargo, si investigamos las formas de capacitar a los profesores en las nuevas competencias requeridas para este contexto, podemos encontrarnos con numerosas estrategias y casi todas ellas diferentes. La Universidad Pablo de Olavide, consciente de la necesidad de capacitación de su profesorado en materia de desarrollo de cursos a través de Internet, acudió a principios de 2004 a Sadiel para solicitar una propuesta de capacitación en e-learning para su profesorado. Sadiel, con amplia experiencia en e-learning dentro de la Administración pública y el contexto empresarial, ofreció un programa formativo centrado en la utilización de varias aplicaciones, cuyo principal propósito era que profesorado con conocimientos básicos de Microsoft Word pudiera crear fácilmente contenidos dentro de WebCT. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Guinart, Mildred
Diseño de contenidos atendiendo a la diversidad formativa. La relación universidad-empresa. Estudio de caso
Directora de la Oficina de Proyectos de Desarrollo CorporativoCada día son más las empresas que confían la formación de su personal a instituciones que plantean la formación continua a través del e-learning. La necesidad de formar a los trabajadores en las últimas tecnologías y de ahorrar en tiempo y dinero ha llevado a muchas instituciones a realizar diversas pruebas en la formación on-line. El reto de la formación on-line para las empresas e instituciones se ha trasladado al mundo universitario, que se esfuerza por acercarse al mundo empresarial para dar una triple respuesta: cubrir las necesidades formativas de cada empresa e institución, la formación de los futuros trabajadores y la generación de unos contenidos de calidad que den respuesta a estas nuevas necesidades. El nuevo modelo de formación necesita del trabajo conjunto entre empresa y universidad en la elaboración del programa académico y la selección de los contenidos del programa, con el objetivo de diseñar un programa a la medida de la realidad de la empresa. El Grupo Leche Pascual es una de las empresas que ha confiado la formación y la acreditación de 140 de sus directivos a la UOC. Esta empresa familiar inició su andadura en 1969 y cuenta con una gama de más de 300 productos, 21 plantas y más de 4.300 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido, tortillas y piensos para animales de compañía y para ganado. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Lara, Pablo
Gestión de contenidos en la universidad: nuevos mercados, nuevos retos, nuevos roles
Profesor del Área de Gestión de Recursos de Información y Sociedad de la Información (UOC)El marco universitario español y europeo, a partir del proceso de Bolonia de convergencia europea, demanda un sistema de calidad universitario basado en la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la mejora de la igualdad de oportunidades y la cohesión social. A partir de la redefinición del marco universitario europeo, las universidades han desarrollado estrategias de posicionamiento a partir de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para disponer de un espacio común de enseñanza superior. Estas actuaciones se han concretado en políticas de TIC y en el acondicionamiento de infraestructuras para la innovación de los servicios académicos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Sostenibilidad

Observatorio de la Sostenibilidad en España
Informe Sostenibilidad en España 2005
El Informe 2005, pionero en su género, analiza las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en España.

Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)
Boletín nº7 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Incluye la información más reciente relativa a la situación de las energías renovables en el ámbito de la Europa de los 25 y hace un repaso detallado de la evolución hasta finales del 2004. En el ámbito de la eficiencia energética se analizan los principales indicadores de intensidad energética, los objetivos del nuevo Libro Verde de la CE sobre Eficiencia Energética y los del nuevo Plan de Acción para España 2005-2007.

 

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