Boletín 49 - agosto 2006

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Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet -

 

Cursos de Postgrado OEI-Universidad de Oviedo

oeiEspecialista Universitario: Postgrado en Innovación tecnológica
Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa, innovación en las PYMEs y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
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Especialista Universitario: Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico.
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Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento
Curso de Formación Docente por Internet

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.350 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya segunda edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de octubre de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
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Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.

En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.

La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.

Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

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Para México: Curso de Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSyV)

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico y la educación en valores.
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Noticias

 

Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas

El Instituto Politécnico Nacional, la Organización de stados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Red Global del Aprendizaje para el Desarrollo convocan a la 1ª Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas del 13 al 17 de noviembre de 2006 con el lema Acceso Global a la Modernidad Educativa
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III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología
Auditorio “Príncipe Felipe”, Oviedo, 25 a 27 de septiembre de 2006

En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, que está generando importantes, y a veces complejos, retos, necesidades y demandas de carácter informativo y formativo.
Resulta imprescindible por lo tanto identificar aquellos modelos, metodologías y estrategias tecnológicas, de enseñanza y de aprendizaje que faciliten por un lado, la formación autónoma de las personas mediada por ordenador (e-learning) y que además persigan un incremento y enriquecimiento del conocimiento teórico-práctico existente en este ámbito. Por ello, el III Simposium Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología tiene por finalidad dar a conocer los resultados de las prácticas tecnológicas y educativas innovadoras y de las investigaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos pedagógicos y tecnológicos en relación con los Objetos y Diseños de Aprendizaje.
Los Congresos Virtuales son reuniones celebradas en Internet en las que los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web, permitiendo la lectura de dichas páginas y la discusión con los autores a través de la propia red.
En esta ocasión y atendiendo las peticiones de numerosos colegas, que por diferentes motivos no pueden venir en septiembre a Oviedo, hemos decidido incorporar al III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje apoyados en la Tecnología la posibilidad de participación en modo virtual.
Se contempla ofrecer en od@06 un espacio de presentación y un marco de discusión integrados en la programación presencial a todos los que opten por esta modalidad de participación. Mas adelante se publicarán las instrucciones oportunas para facilitar estas actividades.
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Década por una educación para la sostenibilidad

oeiVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. A partir del 1 de enero de 2005 la OEI está difundiendo en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recogiendo adhesiones. Cerca de 4.823 educadoras y educadores y 170 instituciones ya se han adherido.
Acceso al espacio

Novedades en en espacio Década por una educación para la sostenibilidad

Boletín Nº 10 - 10 de julio de 2006

IV Seminario Ibérico de CTS en la Educación Científica
Nuevo y decidido impulso a la Década

En el III Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica, celebrado en Aveiro, Portugal, en 2004, se aprobó el Compromiso por una educación para la sostenibilidad, un documento de apoyo a la Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) que está en el origen de esta página web.

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Rodrigo Arocena es el nuevo rector de la Universidad de la República

Rodrigo Arocena es el nuevo rector de la Universidad de la República del Uruguay. La elección se produjo el 26 de julio de 2006.

El profesor Arocena ha venido colaborando con el área de Ciencia de la OEI desde 1999.

A continuación relacionamos las colaboraciones que ha realizado que están disponibles en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI o impresas en publicaciones editadas por la OEI.
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Manual de Lisboa

En el marco de RICYT se acaba de publicar el Manual de Lisboa. Contiene las pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información.
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I Congreso Iberoamericano CTS+I

El 19 de junio se inauguró el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación convocado por la OEI junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingenieros. Las sesiones, que se celebraron en el Palacio de la Minería de México DF, han reunido a más de 500 participantes de 26 países.
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Titulares RSS OEI

La OEI pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de acceder a los contenidos de www.oei.es en formato RSS.

¿Qué es RSS?

Really Simple Syndication, se define como un nuevo formato de publicación de contenidos en Internet, basado en lenguaje XML, al cual se puede acceder a través de programas lectores sin necesidad de abrir su navegador de Internet.

¿Cómo funciona?

Un pequeño fichero de texto se aloja en el servidor del sitio web que ejerce como fuente de información. En dicho fichero, el editor web estructura de forma ordenada los titulares y una pequeña descripción de la información publicada.

Además de ésta información, el formato RSS presenta una serie de códigos para que los programas que leen estos ficheros puedan detectar, de forma totalmente automatizada, cuándo se han publicado nuevos contenidos. De esta forma son capaces de avisar al usuario de la disponibilidad de nueva información.

¿Es necesario instalar algún programa de visualización?

Para extraer rentabilidad al formato RSS es necesario operar con programas lectores específicos. Existe gran variedad en Internet, descargables de forma totalmente gratuita.

A modo simplemente orientativo ofrecemos el acceso a los siguientes recursos:

Agregadores RSS: programas que permiten agrupar y visualizar RSS de distintas fuentes de información. Ver lista de agregadotes http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador

 

Canales (Todo)

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Década por una Educación por un futuro sostenible

 

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad fue indexada en Latindex, el Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Educación CTS
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Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Contribuciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos.

Contribuciones para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos.

 

Publicaciones

 

Educar para participar. Materiales para la educación CTS.

Estos diez libros que componen la serie Educar para participar. Materiales para la educación CTS. Se trata de una propuesta educativa dirigida a las enseñanzas medias o universitarias que se puede desarrollar en muy diferentes contextos: materias de CTS, materias de ciencias de la naturaleza, materias de ciencias sociales o de economía, diversas ramas de la formación profesional, programas transversales para la educación cívica, programas de educación medioambiental.

A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y ambiental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importantes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática. El propósito de estos materiales es, por tanto, propiciar la innovación en las aulas y fortalecer una nueva profesionalización docente comprometida con la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.

El Contrato del Dopaje

El Proyecto para el Amazonas

La Escuela en Red

Las Antenas de Telefonía

Las Plataformas Petrolíferas

La Basura de la Ciudad

Las Redes del Tráfico

La Ciudad de Ahormada

La Vacuna del SIDA

La Cocina de Teresa

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Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta a publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Compromiso social por la ciencia. Selección de enlaces

 

Weblogs Madri+d

Se publica una selección de enlaces al Weblogs del sistema madri+d que tiene el título de Compromiso social con la Ciencia. La selección se basa en el ajuste a la línea de actuación del área de cooperación científica.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia: Un asunto general. Las personas: individuales.
El problema de la aceptación de la ciencia entre la sociedad deriva de su misma naturaleza: La ciencia es una actividad de abstracción para la cual todos los coches son máquinas termodinámicas que transforman la energía potencial de los hidrocarburos en calor que produce un trabajo y finalmente una energía cinética. Para la ciencia, que un coche sea rojo o morado es absolutamente indiferente, pero no ocurre así para el dueño de ese coche, que por motivos muy diversos lo prefiere de un color u otro

Ruiz de Elvira, Antonio
da Vinci, Forum y los nuevos siervos de la gleba
Desde el 400 al 1800 de la Era Común los europeos (y otros muchos seres humanos, pero conocemos mejor nuestra propia historia) funcionamos como siervos de la gleba, siervos de señores feudales que se arrogaban, no se sabe bien por qué, el derecho a utilizar a sus siervos para sus orgullos personales.

Lafuente, Antonio
biopiratería y piratería del lenguaje
Apropiarse de palabras usadas popularmente para referirse a plantas o remedios convirtiéndolas en marca es otra forma intolerable de piratería.

Lafuente, Antonio
¿son (pueden/deben ser) neutrales los científicos?
Un reciente estudio sobre la composición de los comités de expertos nombrados por la National Academies of Sciences alimenta sospechas sobre su ecuanimidad y reabre el debate sobre su constitución y función.

Lafuente, Antonio
¿será privada la ciencia futura?
La mayor presencia de las corporaciones industriales en la investigación plantea el problema de si los fondos privados podrían reemplazar completamente a los públicos.

Lafuente, Antonio
la independencia amenazada de los expertos
Una encuesta reciente ha probado que la independencia de los expertos y científicos que trabajan al servicio de la Food and Drug Administration no está asegurada, lo que implica que el estado hace dejación intolerable de sus responsabilidades.

Lafuente, Antonio
lecciones del SIDA: bill gates y el open access
La Bill and Melinda Gates Foundation se "radicaliza" y sólo otorgará financiación a los equipos científicos que compartan inmediatamente sus datos.

Lafuente, Antonio
origen mundano de la ciencia moderna
Avanza el consenso sobre los orígenes artesanales de la ciencia moderna (garage science), en contra de una historiografía ortodoxa que busca los antecedentes en la filosofía, las matemáticas y los laboratorios.

Lafuente, Antonio
bélgica adopta los formatos abiertos
El gobiero belga derriba la primera ficha del dominó y se adelanta en la defensa del sentido común y de la dignidad pública.

Lafuente, Antonio
la descorporativización del talento
Abundan los estudios y los ejemplos que justifican la creencia en que estamos próximos a la emergencia de un nuevas formas de entender la riqueza de las naciones basadas en la economía del don.

Lafuente, Antonio
la sima del sida
Pocos temas son más complejos que el SIDA y más apropiados como banco de prueba para entender cómo funciona la ciencia y qué posibilidades tenemos de gestionar problemas tan (por el momento) inseparables de su historia.

Lafuente, Antonio
democracia, tecnología y compromiso
Si nuestra cultura política no cambia cada vez se hará más evidente que es la tecnología y no la democracia el motor que regula la convivencia y dinámica social

Lafuente, Antonio
la ciencia como modelo de negocios
La cultura de la ciencia está cambiando de forma acelerada, pero la exigencia de mayor eficacia institucional no debiera ser la excusa para promover la transferencia de recursos desde el sector público al privado.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia - 2.06

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia - 2.05

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia.- 2.04

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia-2.03

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia-2.02

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.01

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia y la mentira
Literatura, política, marketing, religión, se basan todos en el problema básico del ser humano: La mentira, el engaño, la ocultación.

Lafuente, Antonio
lo humano y lo maquínico
Una instalación reciente de net.art intenta situarnos en el abismo de lo humano para obligarnos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras tecnologías.

Lafuente, Antonio
autoridad experta y autoridad profana
En la sociedad de la información se decantan dos formas muy distintas de producir autoridad.

Lafuente, Antonio
tráfico de enfermedades
Crece la preocupación por la creciente tendencia de los grandes laboratorios a crear enfermedades y venderle medicamentos a las personas sanas.

Lafuente, Antonio
consenso mundial sobre el clima
Mientras algunos gobiernos dudan, la población mundial ya tiene una opinión muy favorable al cambio climático

Lafuente, Antonio
canibalización del procomún
El mercado y el estado no pueden sobrevivir sin el procomún, lo que hace incomprensible su canibalización por unos pocos.

Lafuente, Antonio
ilustración y carnaval
Tecnocidanos cumple hoy su primer año y se pone de fiesta. ¿Qué mejor que una buena pregunta? Pues, ahí va, ¿Estamos en los albores de una nueva Ilustración?

Serrano, David
Hidrógeno, pilas de combustible y vehículos de transporte
El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha realizado recientemente un estudio “Hidrógeno y Pilas de Combustible" donde se estima que en 2020 existirán en Europa nueve millones de vehículos propulsados por hidrógeno (5% del parque automovilístico). Para atender la demanda de hidrógeno de dichos vehículos se requerirá un mínimo de 5.000 – 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno (“Hidrogeneras”).

Aguado Alonso, José
El programa CONSOLIDER selecciona una investigación relacionada con la reutilización de aguas residuales.
El programa CONSOLIDER del Ministerio de Educación y Ciencia ha seleccionado un proyecto de investigación sobre “Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible”, liderado por el investigador de la Universidad de Alcalá (UAH), Eloy García Calvo, siendo uno de los 17 proyectos concedidos.
El proyecto será desarrollado por 24 grupos de investigación de toda España, participarán un total de 122 investigadores, 100 de ellos doctores, de diferentes áreas: químicos, biólogos, ingenieros, físicos, economistas, etc

Velasco, Juan Carlos
Por una ciudadadanía universal y los derechos humanos
Como es bien sabido, a finales de junio tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la reunión del II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, con una nutrida representación de numerosos grupos y asociaciones altermundistas de todo el planeta. Como conclusión del encuentro se aprobó una contundente declaración que por su contenido y nivel de exigencia debe ser objeto de estudio y reflexión, tanto por los agentes sociales como sobre todo por los agentes políticos con el objeto de hacer posible que el disfrute de los derechos humanos se extienda a todas las personas, incluidos, por su supuesto, los inmigrantes, sea cual fuere su status jurídico.

Ibáñez, Juan José
Individuos y Ecosistemas o Individuos-Ecosistemas: la Ambigüedad de la Vida y la Importancia del Suelo
A la hora de razonar, todos distinguimos entre individuos y sociedades o comunidades. Cuando relacionamos estas últimas con su medio ambiente hablamos de ecosistemas. Empero tal lenguaje, extremadamente útil, también es hasta cierto punto engañoso. Como hemos visto en las dos últimas contribuciones (como también en otras anteriores), el entramado de la vida es mucho más complejo. Lo mismo ocurre con el concepto de identidad individual. Es común, que tanto epistemólogos, filósofos y científicos se exasperen al profundizar en un determinado concepto. Cuanto más se intenta separar y discernir más confuso se torna el objeto de estudio. Hemos visto como la mayoría (o al menos una ingente cantidad) de los individuos que habitan en el seno del suelo viven en mutua dependencia con otros de especies diferentes. Cuando hablamos, por ejemplo, de encina, nos referimos a ella como individuo. Empero en realidad no es tal. Sin ciertos organismos de otras especies no podrián sobrevivir. Lo mismo que las lombrices y el propio ser humano, por citar otros dos ejemplos entre millones. La vida es tan maravillosamente compleja que va mucho más allá de nuestras representaciones mentales y categorizaciones. El reduccionismo impone unas barreras castrantes al pensamiento, inhibiendo en numerosos casos el progreso de la ciencia.

Ibáñez, Juan José
Científicos Productivos versus Científicos Internacionalmente Reconocidos
Tal como se pronuncian nuestros “Científicos de Excelencia”, que no nuestros excelentes científicos, se antoja que el número de ISI papers es indicador de “excelencia”. Nada más lejos de la realidad. Generalmente, desear publicar mucho se me antoja un signo de debilidad, al menos en muchas disciplinas científicas, como es el caso de la edafología. Ya que uno no tiene talento, pues démosle a la churrera para aparentarlo. Y así se ha apuntalado un sistema en que Cervantes sucumbiría ante vulgares escritores de novelas rosa o policíacas. Cuándo se habla de Einstein, u otros genios de nuestra época, se les recuerda por una, dos, tres, o cuatro contribuciones como máximo. De hecho, una es más que suficiente si es rompedora o revolucionaria. Todo investigador sabe sobradamente, que, la gran parte de la literatura ISI, esta repleta de contaminación, es decir por artículos que a lo suma han sido citados por los propios autores en alguna ocasión ¿hay que estar orgullosos de ello? Modestamente pienso que no. Un sistema que priva la mediocridad de este tipo, a la que he denominado en varias ocasiones como “mediocridad cualificada” no va por el buen camino. Lo que se necesita son trabajos pioneros, que rompan los esquemas del establishment. Y son estos últimos trabajos, los que justamente resultan más difíciles de publicar. A veces, se requieran años antes de que sean aceptados. No lo digo yo, analizar la historia de la ciencia y os daréis cuenta. Es mucho más frecuente que los autores de grandes descubrimientos o contribuciones sean mal tratados e incluso vejados por sus colegas en el establishment. La vida de los genios está repleta de frustraciones y amarguras. La de los denominados científicos productivos es cómoda o fácil. Exactamente como lo que estáis pensando ahora. Lo mismo que les ocurre, por lo general, a los grandes monstruos del arte o la literatura les pasa a los investigadores geniales. Veamos el ejemplo de Ewart Adsil Fitzpatrick.

Lafuente, Antonio
origen mundano de la ciencia moderna
Avanza el consenso sobre los orígenes artesanales de la ciencia moderna (garage science), en contra de una historiografía ortodoxa que busca los antecedentes en la filosofía, las matemáticas y los laboratorios.

Lafuente, Antonio
guerrilla global y open source
El modelo organizativo de la comunidad del software libre podría estar siendo utilizado por la guerrilla en Iraq.

Lafuente, Antonio
Bélgica adopta los formatos abiertos
El gobiero belga derriba la primera ficha del dominó y se adelanta en la defensa del sentido común y de la dignidad pública.

Lafuente, Antonio
cummins, las estrellas y el procomún
Las estrellas han huido del cielo de nuestras ciudades hartas de tanta desidia, ignorancia y despilfarro. Para echarlas, los españoles gastamos cada año 130 millones de euros.

Lafuente, Antonio
el ensanche del procomún
El número de creadores que donan su trabajo al dominio público crece de forma espectacular.

Lafuente, Antonio
la descorporativización del talento
Abundan los estudios y los ejemplos que justifican la creencia en que estamos próximos a la emergencia de un nuevas formas de entender la riqueza de las naciones basadas en la economía del don.

Lafuente, Antonio
¿quién teme a la blogosfera académica?
La blogosfera académica sigue desarrollándose con ímpetu y contribuyendo a la desarmotización del saber.

Lafuente, Antonio
blogueros sin cortapisas
Una reciente sentencia de un tribunal californiano equipara los derechos de los periodistas y los blogueros, convirtiendo en legal lo que ya era real.

Lafuente, Antonio
la sima del sida
Pocos temas son más complejos que el SIDA y más apropiados como banco de prueba para entender cómo funciona la ciencia y qué posibilidades tenemos de gestionar problemas tan (por el momento) inseparables de su historia.

Lafuente, Antonio
antropología basura
Las empresas invierten en investigación científica para que el conocimiento nuevo les proporcione ventajas con los que mejorar su cuenta de resultados. Y, en esta aparente línea de inocencia, ¿es concebible una antropología aplicada?

Lafuente, Antonio
democracia, tecnología y compromiso
Si nuestra cultura política no cambia cada vez se hará más evidente que es la tecnología y no la democracia el motor que regula la convivencia y dinámica social

Lafuente, Antonio
la ciencia como modelo de negocios
La cultura de la ciencia está cambiando de forma acelerada, pero la exigencia de mayor eficacia institucional no debiera ser la excusa para promover la transferencia de recursos desde el sector público al privado.

Rojo
Un ex presidente de Gobierno y el informe PISA?
Que un ex presidente de Gobierno aborde el tema de la educación secundaria y con conocimiento de causa en las páginas más importantes del periódico más leído del país (El País, 7 de julio) tiene su mérito. Independientemente de que estemos o no de acuerdo con su análisis, lo relevante es el hecho de que baje a la arena del debate público. ¿Cuál de ellos es el que se ha atrevido?...

Barrado y Navascués, David
Circe, Homero, la cultura clásica, la hiperespecialización y los científicos
Nunca he creído en la dicotomía entre la Ciencia y el mundo humanístico. Sin embargo, estos tiempos parecen imponer una especialización que desprecia nuestros valores más profundos, aquellos sobre los que descansa nuestra civilización. Entre ellos, la cultura clásica.

F. Sanjuán, Miguel A.
Ciencias sociales y la ciencia de las redes
El influjo que está teniendo sobre las ciencias sociales muchas herramientas provenientes de la ciencia de los sistemas complejos, tales como la ciencia de las redes complejas, además de la propia internet es enorme. Según el Director Asociado del Cornell Theory Center, Johannes Gehrke, 'Anteriormente, cuando los científicos sociales querían estudiar un pueblo tenían que ir a vivir con los lugareños. Hoy en día pueden estudiar el comportamiento humano a través de un nuevo mundo de datos provenientes de internet.'

Fernández González , José María
Nature: Los 5 blogs de ciencia más populares
Gracias a Gonzalo Gómez, me enteré de que en la última edición de la revista Nature ha salido publicado el artículo titulado "Top five sciences blogs". En él se cuenta que es relativamente raro que los científicos publiquen weblogs, pero aún con esas se ha demostrado que algunos de los existentes son muy populares. Para hacer la estimación de cuáles son los blogs de ciencia más populares primero se rastreó la red en busca de ellos. A continuación, para tener una idea de la popularidad de los mismos se empleó el ranking global del buscador de blogs Technorati, que es tomado como una referencia desde hace mucho tiempo por los coordinadores de los weblogs de madri+d.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Innovación tecnológica

Tecnociencia
El papel de la información en la innovación
En la actualidad, la empresa necesita desarrollar sistemas de información, recursos humanos y capacidades tecnológicas acordes con niveles de competitividad cada vez más altos. En este contexto, la innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios en la generación de una cultura que permita a la empresa y a los investigadores ser capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. Un proceso en el que se combinan distintas trayectorias de aprendizaje tecnológico que se especifican de forma diferenciada en las empresas.

Tecnociencia
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
Desde hace siglos, el llamado espionaje industrial ha sido y sigue siendo un instrumento fundamental para la consecución de estrategias empresariales. Ya en el siglo XVIII, Suecia, uno de los países pioneros en actividades de inteligencia, contaba con la revista "Den Goteborg Spionen" que suministraba información sobre las novedades en cuanto a las tecnologías foráneas. Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente informada de todo lo que sucede a su alrededor con el propósito de identificar aquellos puntos que supongan una fuente de amenaza o beneficio. En este contexto surgen los conceptos de vigilancia e inteligencia competitiva que se diferencian del espionaje industrial porque no sobrepasan los límites éticos y legales.

Torrent, Joan
TIC, productividad y crecimiento económico: la contribución empírica de Jorgenson, Ho y Stiroh
En el proceso de transición desde una economía industrial hacia una economía global y basada en el conocimiento, la inversión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un factor explicativo determinante de los avances de la productividad y, en consecuencia, del crecimiento económico. Este artículo parte del análisis crítico del libro Information Technology and the American Growth Resurgence, de Dale W. Jorgenson, Mun S. Ho y Kevin J. Stiroh, una contribución analítica y empírica, tanto desde el punto de vista agregado como sectorial, a la aportación de las TIC al crecimiento económico y de la productividad de los Estados Unidos y del grupo de países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón). Los resultados de la investigación son concluyentes en relación con el hecho de que, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, las TIC han desempeñado un papel determinante y creciente en la explicación de los avances de la productividad del trabajo, especialmente por medio de mejoras de eficiencia de estas economías. Enlace a www.uoc.edu

Martínez, Pilar y Jiménez, Ana Isabel
Oportunidades y retos del sector textil en la economía del conocimiento: hacia un modelo de empresa red
Los cambios sociales y económicos que han dado lugar al desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento han tenido una especial incidencia sobre las empresas. Éstas, como principal agente económico, se han visto forzadas al desarrollo de un importante proceso de transformación con el ánimo de adaptarse al nuevo entorno y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean. Las TIC, como uno de los recursos internos de las organizaciones, han asumido un papel fundamental en este proceso y han propiciado la aparición de un nuevo modelo organizativo y de gestión conocido como empresa red. Dicho modelo se caracteriza por el establecimiento de estructuras organizativas más flexibles, procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos, y modelos estratégicos fundamentados en la generación y uso de la información y el conocimiento. Por su importancia económica, el sector de la confección textil no ha sido ajeno al proceso de cambio producido y constituye un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto. Actualmente las empresas de confección se encuentran entre las organizaciones mejor adaptadas al nuevo entorno competitivo, y es que las características particulares de la actividad y su elevada dependencia con respecto al mercado han convertido el nuevo modelo organizativo y de gestión en la piedra angular sobre la que se fundamenta su competitividad, y las tecnologías de la información y la comunicación en uno de los principales medios para conseguirlo. Enlace a www.uoc.edu

Bueno Campos, Eduardo
Fundamentos epistemológicos de dirección del conocimiento organizativo: desarrollo, medición y gestión de intangibles
La aceptación general del conocimiento como recurso de producción crítico o más valioso ha sido desde las últimas décadas del siglo XX, el aspecto que ha modificado el nuevo enfoque del análisis económico y el dinamizador de los procesos de cambio en la estructura y comportamiento de la sociedad y de su economía, lo que ha llevado a las mismas a incorporar dicho factor y concepto en su calificación. En consecuencia, la literatura organizativa ha sido prolífica en el tratamiento del tema, con nuevos enfoques que analizan los procesos de creación, desarrollo, medición y gestión de intangibles basados en conocimiento, en las organizaciones y en la economía en su conjunto. Todo lo cual ha dado lugar a una cierta confusión y desorden cognitivo, lógicosemántico, con la emergencia del nuevo paradigma y sus disciplinas explicativas. Cuestión que exige una reflexión y búsqueda de los fundamentos epistemológicos que permitan formular una propuesta conceptual integradora y una terminología más adecuada al contenido científico deseado. Palabras clave: Aprendizaje organizativo, gestión del conocimiento, capital intelectual, teoría de la creación del conocimiento, revisiones bibliográfica. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Salmador Sánchez, Mª Paz
Raíces epistemológicas del conocimiento organizativo. Estudio de sus dimensiones
El trabajo aborda dos objetivos: recoge las aportaciones más destacadas que configuran la epistemología del conocimiento en las organizaciones y, con el fin de ilustrar la relevancia e implicaciones de la adopción de un determinado enfoque epistemológico, analiza las dimensiones del conocimiento a partir del enfoque constructivista-autopoiético. En coherencia con los objetivos planteados se presenta el enfoque representativo y el constructivista. En relación con el primero, se recogen los supuestos básicos y las principales contribuciones de las epistemologías cognitiva y conectiva. Respecto al segundo, se señala los rasgos fundamentales de la epistemología autopoiética. Posteriormente, se muestran las dimensiones del conocimiento, y en concreto, desde la perspectiva constructivista-autopoitética se examina la dimensión ontológica, epistemológica, sistémica y estratégica. Palabras clave: Aprendizaje organizativo, gestión del conocimiento, teoría de la creación del conocimiento, constructivismo (filosofía), revisiones bibliográficas. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Plaz Landaeta, Reinaldo - González Aure, Néstor
La gestión del conocimiento organizativo.
Este artículo intenta contribuir, con un pragmatismo intencionado, a la estructuración de conceptos y a la propuesta de directrices y metodologías para la definición y desarrollo de programas de gestión del conocimiento. Se presenta una propuesta del ciclo de la gestión del conocimiento centrada en sus procesos base y sus interfases, permitiendo la identificación de sinergias y de activos intangibles críticos que actúan como facilitadores de dichos procesos. De igual manera, se establece un marco metodológico en el que se sustentan los diferentes enfoques del modelo cuya estructura, componentes y procesos son desarrollados en detalle. A partir de esta consideración, surge una aproximación sistémica a los modelos de gestión del conocimiento, cuyas dinámicas de agregación de valor se localizan en los procesos de conocimiento, su forma y sus mecanismos de interacción y menos en la gestión de los contenidos mismos Palabras clave: Aprendizaje organizativo, gestión del conocimiento, modelos, método sistemático, revisiones bibliográficas. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Peña Vigas, César
Una reflexión sistémica sobre el aprendizaje en organizaciones complejas.
«Espacios Alciónicos» es un símil mitológico empleado en este artículo para ilustrar algunas hipótesis sobre pensamiento sistémico ligadas a complejidad, aprendizaje y organización. Estas consideraciones preliminares sirven de umbral para delimitar este artículo, el cual ha sido concebido para contribuir con la formación de universitarios, así como con la dura tarea de diseñar y aplicar modelos de enseñanza-aprendizaje en un mundo cada vez más exigente. Está el escrito animado con propósito medular de iluminar horizontes de mayor valoración del conocimiento adquirido, así como abrir espacios de aprovechamiento del saber más amplios, más interrelacionados y mayormente ligados a los aspectos de la vida cotidiana. Palabras clave: Educación, enseñanza superior, aprendizaje, método sistémico. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Ordóñez de Pablos, Patricia
Medición y elaboración de informes. Las cuentas de capital intelectual como complemento del informe anual
El presente trabajo tiene un doble objetivo. Por un lado, realiza una revisión de los principales avances producidos en materia de medición y elaboración de informes de capital intelectual durante el periodo 1994-2004. Asimismo, aborda las contribuciones de las directrices o guías de presentación de informes de capital intelectual más relevantes a nivel internacional. Por otro lado, el trabajo analiza las principales aportaciones del Modelo 3R, según el cual, las cuentas de capital intelectual deberían estar integradas por el informe de capital intelectual, el de flujos de capital intelectual y la memoria de capital intelectual. Palabras clave: Capital intelectual, medida, modelos, cuentas de capital intelectual, líneas directrices. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Caredda, Sergio - D'Egidio G. Franco - Gasperini, Andrea
Medición de intangibles y comunicación en Italia.
En este trabajo se ofrece una visión de las medidas concretas de capital intelectual desarrolladas hasta el momento en Italia. En el artículo se examina brevemente el enfoque Valor del Capital Intelectual® (Intellectual Capital Value®), desarrollado por Summit Intangibles Management and Measurement, y sus aplicaciones concretas en cuatro casos específicos: Brembo, una empresa líder en la industria de frenos; Plastal, otra empresa importante del sector de la automoción; Intercos, una compañía líder a nivel mundial en innovación en cosméticos, y Banca Agrileasing, un banco líder en leasing financiero. Finalmente, el trabajo incluye también una sección específica sobre el enfoque de evaluación del capital intelectual desarrollado por la AIAF, la Asociación Italiana de Analistas Financieros. Palabras clave: Capital intelectual, medida, modelo intelectual capital value, modelo AIAF, estudio de casos, Italia. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Fernández Izard, José Ángel
La gestión del capital intelectual en un grupo energético: El caso de Unión Fenosa
El grupo de energía, servicios y tecnología, Unión Fenosa debe su crecimiento en los últimos años al aprovechamiento del conocimiento adquirido en su proceso de transformación interna, en el que la adecuada gestión de intangibles ha jugado un papel fundamental. En1999 inició un proyecto para elaborar un modelo de Capital Intelectual basado en tres capitales: humano, estructural y relacional. Después de 5 años de experiencia, el modelo se ha mostrado como una potente herramienta de comunicación y dirección con capacidad de trasmitir a analistas, al mercado y a los propios empleados el valor de los intangibles del Grupo. Palabras clave: Capital intelectual, métodos de gestión, Unión Fenosa. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Reinmöller, Patrick
Conocimiento y empresas con capacidad de recuperación: gestión de la coherencia y persistencia dinámica
¿Cómo gestionan el conocimiento las empresas que poseen capacidad de recuperación? Mantener resultados organizativos superiores es importante para las empresas, especialmente en entornos dinámicos. Sin embargo, la literatura de gestión del conocimiento no aborda la relación entre estrategias de conocimiento y capacidad de recuperación o resistencia. Este trabajo trata de cerrar este gap conceptualizando un mapa de estrategias de conocimiento fundamentales y complementarias, así como modelos de desarrollo longitudinales. El trabajo aborda el concepto de «resilience» o capacidad de recuperación (capacidad de resistencia, flexibilidad, elasticidad) y selecciona un conjunto de empresas holandesas con resultados superiores y analiza las estrategias empleadas a través de un estudio longitudinal (1983-2002). Los resultados muestran que la coherencia y persistencia dinámica de la estrategia de conocimiento explica la flexibilidad. Palabras clave: Gestión del conocimiento, supervivencia de la empresa, flexibilidad empresarial, revisiones bibliográficas, Holanda. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Meroño Cerdán, Ángel
Tecnologías de información y gestión del conocimiento: integración en un sistema
La contribución de las tecnologías de la información (TI) en la gestión del conocimiento produce resultados confusos. Se propone un sistema de gestión del conocimiento como marco para el empleo de TI. El sistema se estructura en los procesos de uso, almacenamiento, generación y transferencia de conocimiento. Para cada proceso se examina el rol de las TI. En el proceso de almacenamiento y siguiendo una estrategia de codificación, los beneficios son directos. Sin embargo, en la generación de conocimiento y en procesos de conversión diferentes a la combinación, los beneficios de las TI son indirectos puesto que desempeña una función de apoyo. Palabras clave: Gestión del conocimiento, tecnologías de la información, métodos de gestión, revisiones bibliográficas. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Rodríguez Carrasco, José Manuel
Percepción y medida en la reputación empresarial
En este artículo se trata de la reputación empresarial comenzando por una exposición de la variedad de definiciones con diferentes matices. Asimismo se da cuenta de las más importantes clasificaciones de reputación empresarial y concluye dando razón del Foro de Reputación Corporativa. Palabras clave: Imagen corporativa, medios de comunicación, evaluación, valoración de empresas, foro de la reputación corporativa. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Ordóñez de Pablos, Patricia
El capital estructural organizativo como fuente de competitividad empresarial: un estudio de indicadores
El objetivo de este trabajo es analizar los indicadores de capital estructural que están utilizando las empresas pioneras a nivel internacional en medición de recursos intangibles. Con este fin, se ha dividido el trabajo en cuatro secciones. La primera propone un marco conceptual para el estudio de los recursos intangibles de la empresa en la nueva economía. La segunda estudia el capital estructural organizativo y presenta su tipología en cuatro formas básicas: idiosincrásico, genérico, residual y esencial. La tercera presenta los resultados del estudio de casos entre empresas pioneras a nivel internacional en la medición de capital intelectual y en la elaboración de Informes de Capital Intelectual. Finalmente, se presentan las conclusiones y principales implicaciones estratégicas de este trabajo. Palabras clave: Capital intelectual, teoría de recursos, capital estructural, indicadores estudios de casos. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Esteban Santos Soledad
Obtención industrial del carbonato sódico: un ejemplo de las relaciones CTS en el contexto de la historia de la ciencia
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora) 

ristóbal Fransi, Eduard - Gómez Adillón, Mª Jesús
Desarrollo del comercio electrónico en la gestión empresarial.
En el presente trabajo se pretende realizar un estudio prospectivo sobre la implantación del comercio electrónico en las empresas y su impacto en la economía. Asimismo, se revisan los diversos procesos de incorporación a este nuevo sistema de comercialización que han de realizar los diferentes agentes económicos implicados. De esta forma, se estudia cuál es la problemática con la que se pueden encontrar tanto los empresarios como las instituciones y los consumidores, haciéndose un estudio comparativo entre diferentes sectores y en distintas zonas geográficas. Este trabajo pretende ser un instrumento útil en el proceso de reflexión y preparación que se requiere para afrontar este período de desarrollo del comercio electrónico de la mejor manera posible. Palabras clave: Comercio electrónico empresaconsumidor, comportamiento del consumidor, política pública, método Delphi, España. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Serrano, Guadalupe - Requena, Francisco - López-Bazo, Enrique García-Sanchis, José Ramón
Capital humano, apertura y crecimiento. Evidencia para la industria de las regiones españolas
El efecto de la apertura y la orientación comercial sobre el crecimiento económico continúa siendo un tema controvertido en la literatura. El comercio facilita la difusión de conocimientos y la adopción de nuevas tecnologías que favorecen el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) y, por ende, de la renta. Las nuevas tecnologías foráneas que se difunden a través del comercio necesitan un nivel suficiente de cualificación de la mano de obra en las economías domésticas para poder ser adaptadas a ese nuevo entorno productivo. Por ello, tanto la apertura como el capital humano van a generar incrementos de la PTF, de forma que una mayor complementariedad entre ambos aumentará el crecimiento de dicha productividad. El trabajo analiza las implicaciones de estas hipótesis y contrasta su validez empírica utilizando un pool de datos para el sector industrial en las regiones españolas en un período, en el cual tanto el capital humano como la apertura experimentan un notable incremento. Palabras clave: Capital humano, comercio exterior, innovación tecnológica, productividad industrial, comunidades autónomas, España. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Camisón Zornoza, César - March, Isidre
Cooperación, Innovación y Conocimiento
Editorial del Número 36, mayo - junio 2006 de la Revista madri+d

Camisón Zornoza, César - Boronat Navarro, Montserrat - Villar López, Ana
Innovando a través del establecimiento de alianzas estratégicas: la generaciónde competencias distintivas en conocimiento y su efecto en el desempeño organizativo
Este trabajo tiene como objetivo subrayar la importancia de la generación de competencias distintivas en conocimiento a través del establecimiento de alianzas estratégicas, para que la participación en las mismas ofrezca un efecto directo y positivo en el desempeño empresarial. No existe un consenso claro en la literatura científica acerca de si la participación en alianzas estratégicas consigue mejorar el desempeño de las empresas o si, por el contrario, es necesaria la ocurrencia de otros factores para conseguir esta repercusión positiva. Este trabajo desarrolla una revisión del estado de la cuestión, a partir esencialmente de la literatura encuadrada en el Enfoque Basado en Recursos, concluyendo que la falta de consenso es debida a que se deja de lado el estudio del efecto mediador de la generación de competencias a través de la alianza. Enlace a Revista madri+d.

Camisón Zornoza, César - Boronat Navarro, Montserrat - Villar López, Ana
¿Qué preocupa de la cooperación en I+D+i?: un análisis del periodo 1996-2005
El objetivo de este trabajo es describir las cuestiones que más han preocupado en relación con la cooperación en I+D mediante una revisión de la literatura. Para ello hemos analizado los artículos publicados en las revistas internacionales más importantes sobre dirección de la innovación y la tecnología en la última década, observando que se habían publicado 246 artículos sobre cooperación en I+D. Los resultados más relevantes de la investigación son los que a continuación se detallan. La evolución cuantitativa de los mismos presenta una tendencia ascendente a lo largo de la década. Tres revistas internacionales concentran la mayoría de los artículos publicados. El 15% de los artículos procede de cooperaciones internacionales. No obstante, el 85% de los artículos reúne sólo autores europeos, estadounidenses o canadienses. Finalmente, se resumen las conclusiones obtenidas de la revisión de los 246 artículos. Dichas conclusiones se refieren a: a) generalidades, b) relaciones cooperativas universidad-industria, c) efectos de la cooperación empresarial en I+D+i, d) relaciones con organismos públicos no universitarios y e) influencia del entorno político-legal sobre la actividad cooperativa en I+D+i. Enlace a Revista madri+d.

Martínez del Río, Javier - Céspedes-Lorente, José
Generación y difusión de la innovación en distritos industriales
Este artículo estudia la relación existente entre la estrategia de innovación de las empresas y tres dimensiones asociadas a la transferencia de conocimiento que se encuentran presentes en distritos industriales: la intensidad de la competencia, la intensidad de la relación con asociaciones regionales y la red de contactos personales de los directivos. Desde una perspectiva teórica basada en la teoría de las capacidades dinámicas, proponemos que estas tres dimensiones están asociadas con el desarrollo de capacidades dinámicas como la innovación y con el rendimiento financiero. Para contrastar esta propuesta, se ha realizado un estudio empírico tomando como base una muestra de empresas pertenecientes a dos cluster geográficos. Los resultados de las estimaciones realizadas de un modelo de ecuaciones estructurales muestran un comportamiento desigual de los tres factores mencionados a la hora de influir sobre la estrategia de innovación y el rendimiento, lo que conduce a conclusiones relevantes a la hora de analizar la difusión de la innovación en clusters geográficos. Enlace a Revista madri+d.

Casanueva Rocha, Cristóbal - Castro Abancéns, Ignacio - Galán González, José Luís
Capital social, confianza e innovación. El caso de un sistema productivo local tradicional
Este artículo trata de profundizar en cómo las relaciones interorganizativas inciden en los procesos de innovación. Partiendo de la teoría del capital social se analiza si las empresas que se ubican en contextos caracterizados por niveles elevados de confianza y, por tanto, de capital social, tienen mayor propensión a llevar a cabo innovaciones. Nuestro análisis empírico se desarrolla en un distrito industrial, al ser un contexto en donde las interrelaciones se dan con frecuencia, observándose que la confianza incide tanto en la innovación de productos como de procesos. Enlace a Revista madri+d.

Rodríguez Pomeda, Jesús
Datos recientes sobre las solicitudes internacionales de patente amparadas por el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado recientemente los datos referentes a las solicitudes presentadas (de registro y de uso) de patente en 2005 para su protección mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (TCMP). Enlace a Revista madri+d.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Echeverría, Javier
Biblioteca, cultura y sociedad de la información
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, CSIC. Foro ANABAD sobre “Biblioteca y Sociedad”, Murcia, 14 de octubre de 2004

Educación CTS

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Ma Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
El movimiento educativo CTS promueve la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Dentro de este marco, cada vez está más asumida la necesidad de conectar los conocimientos científicos con el contexto tecnológico y sus correspondientes desarrollos e innovaciones, para dar así entrada en la enseñanza de las ciencias al olvidado papel de la tecnología. Para conseguirlo plenamente, las creencias del profesorado sobre los significados de la tecnología y sus relaciones con la ciencia pueden ser una dificultad importante. Este artículo muestra los resultados de la evaluación de esas creencias, correspondientes a un grupo de profesores en ejercicio, aplicando tres cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) mediante un modelo metodológico de respuesta múltiple. Esta nueva metodología cuantitativa permite una evaluación más precisa y detallada de las creencias del profesorado, así como la aplicación de la estadística inferencial para contrastar la influencia de un curso de formación intensivo en la modificación de las creencias encontradas.
Los datos confirman el predominio de ciertas creencias ya mostradas en estudios anteriores, como, por ejemplo, que la tecnología es sinónima de ciencia aplicada. También se ha comprobado la pequeña incidencia del curso realizado en el cambio de las creencias. Se concluye reclamando una reforma de la formación del profesorado de ciencias, que incluya un tratamiento explícito y más intenso de los aspectos señalados.

Gil Pérez, Daniel y Vilches, Amparo
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

Robalino, Magaly Roja, Alfredo
Formación docente y prevención del VIH y SIDA. Una cultura responsable para la prevención
Se calcula que en América Latina y el Caribe cerca de un millón y medio de personas han sido contagiadas con el virus, sólo África subsahariana y Asia tienen mayor mortalidad que nuestra Región, globalmente hablando.

Acevedo Díaz, José Antonio - Manassero, Mª Antonia Mas - Vázquez Alonso, Ángel
Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Solbes Jordi - Vilches Amparo
La relaciones CTSA y la formación ciudadana
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Santos Maria Eduarda
Perspectivas de âmbito epistemológico para um enfoque didáctico CTS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Vázquez Alonso Ángel - Manassero Mas Mª Antonia
La presencia de los temas CTS en el currículo a partir de los resultados del TIMSS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Marco Stiefel Berta
La naturaleza de la ciencia, una asignatura pendiente en los enfoques CTS. Retos y perspectivas
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Edwards Mónica - Gil Daniel - Vilches Amparo - Praia João
La atención a la situación de emergencia planetaria en revistas de didáctica de las ciencias y educación científica
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Caamaño Aureli - Martins Isabel P
Repensar los modelos de innovación curricular, investigación didáctica y formación del profesorado para mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas desde una perspectiva CTS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Membiela Pedro
Un enfoque CTS territorializado y multicultural en la formación de los maestros
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Pedrosa Mª Arminda - Henriques Mª Helena
Diminuir distâncias entre escolas e cidadãos  experiéncias em formação inicial de professores de ciências
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Martins Isabel P
Ciências no 1º ciclo na perspectiva CTS: modelos e práticas de formação inicial de professores
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Marques Vieira Rui - Martins Isabel P.
Práticas de professores do ensino básico orientadas numa perspectiva cts pc: impacte de um programa de formação
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Cid Manzano Mari Carmen - Nogueiras Hermida Emilia
El análisis de publicidad en la formación del profesorado
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Paixão Maria Fátima
História da química em manuais da escolaridade obrigatória: Lavoisier e a conservação da massa
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Grupo Quimesca
Las bebidas: materiales didácticos con enfoque CTS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Drewes Alejandro - Iuliani Lucía - Caamaño Aureli
Experimentación y adaptación del proyecto química salters en argentina: una investigación en contexto cts en cursos de química de nivel medio
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora) 

Matos Maria Laura - Pedrosa Mª Arminda - Canavarro Jose Manuel
Interrelações CTS e aprendizagens significativas em química: recursos para uma intervenção
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora) 

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico
No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En la primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social, lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos. (Enlace a Revista Eureka)

Jiménez-Valverde, G. y Llitjós, A.
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental. (Enlace a Revista Eureka)

García-Carmona, A.
Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología
En este artículo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, orientada a conocer cuáles son las ideas del alumnado de 2º ciclo de Secundaria (14- 16 años) sobre las finalidades de la Física, y de su influencia en la Tecnología. La investigación ha sido realizada con motivo del año mundial de la Física 2005. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de dar mayor importancia a la enseñanza de la Física, y de las Ciencias en general, con la finalidad de mejorar la formación básica de la ciudadanía. (Enlace a Revista Eureka)

Camacho, I.
Presentismo: una defensa desde la enseñanza de la ciencia
El presente trabajo pretende proponer una defensa del presentismo como forma de narrativa histórica de la ciencia. En primer lugar, se presentarán las ideas fundamentales que sustentan el ataque al presentismo como una forma de hacer historia de la ciencia. A continuación, mostraremos algunos argumentos que, desde la teoría de la historia de la ciencia, se han planteado en defensa del presentismo. Por último, postularemos una defensa del presentismo desde la enseñanza de la ciencia que puede cancelar las visiones negativas sobre el Científico-Historiador. (Enlace a Revista Eureka

Sociedad de la Información y Administración Electrónica

RICYT - UMIC - CIES/ISCTE
Manual de Lisboa - Iindicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información
La reciente revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios políticos, culturales y económicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada “Sociedad de la Información”, ha despertado un gran interés en los círculos políticos, periodísticos, empresariales y académicos. Con ello, la necesidad de contar con información fidedigna se ha vuelto un imperativo. Un paso importante en esa dirección es homogeneizar los criterios y los métodos empleados en la región para la recolección de información y la construcción de indicadores. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuación, pretendiendo contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren.

Xalabarder, Raquel. Presentación de Ignasi Labastida
Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright?
Las licencias Creative Commons (CC) han revolucionado el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Mediante unos modelos de licencias estandarizadas, las CC facilitan que el autor autorice el uso y la explotación de su obra publicada en Internet. El proyecto se ha entendido (y se ha explicado) como un movimiento de oposición al copyright, pero la realidad es mucho más compleja. En este artículo examinaremos el contexto tecnológico y normativo que explica la aparición y la ejecución del proyecto, así como la adecuación de las licencias CC al régimen de propiedad intelectual en el Estado español. La intención es explicar el origen del proyecto, identificar los rasgos fundamentales de las licencias CC para entender mejor su alcance y procurar aclarar algunos malentendidos. Enlace a www.uoc.edu

Meneses, Julio
Diez años de vida (cotidiana) en la pantalla: una relectura crítica de la propuesta de Sherry Turkle
La vida en la pantalla (Turkle, 1997) es una de esas obras que con el paso de los años han conseguido un puesto privilegiado en muchos de los discursos acerca de la red, sus usos y sus posibilidades. Lugar común de profanos, considerada incluso por algunos como una obra de referencia en el terreno académico, lo cierto es que, al contrario de lo que cabría esperar, su propuesta conceptual no ha alcanzado un éxito parejo en su área de investigación específica, la de la identidad. El presente artículo, fruto de la estupefacción del autor ante la popularidad de la obra, pretende ofrecer una mirada escéptica que, desde el punto de vista de las evidencias aportadas para el desarrollo del discurso, ponga en cuestión sus conclusiones. Cuando menos, como invitación a la precaución ante la generalización de sus hallazgos, planteando finalmente la necesidad de la destitución de la falsa dicotomía realidad/virtualidad, base de investigaciones como la que nos ocupa, en la búsqueda de un análisis y un estudio rigurosos de la actividad (cotidiana) en la red. Enlace a www.uoc.edu

Reina, Daniel
Criterios a migración Linux en las administraciones locales de la UE. Los casos de Múnich y Newham
El interés reciente de muchas administraciones públicas de todo el mundo por el software libre ha abierto un debate teórico y una batalla comercial. El debate se centra en la oportunidad de la intervención pública en el mercado del software y en las posibilidades de promoción pública del software libre. En Europa, la promoción oficial del software libre ha recibido el respaldo de la Comisión Europea y ha generado la publicación de diversos informes nacionales. La efectividad de estos informes ha de valorase en el contexto de las administraciones que inician un proceso de migración. Los criterios utilizados por cada administración varían en función de sus intereses más próximos. El sector más dinámico en la migración al software libre es la Administración local. Múnich es un ayuntamiento que ha optado por la migración, mientras que Newham la ha desestimado. El análisis de los criterios empleados puede permitir aproximar la promoción oficial a la problemática de una migración concreta

Sostenibilidad

Carta de la Tierra
La carta de la tierra es una síntesis de valores, de principios y de las aspiraciones que son compartidas extensamente por un número crecientes de gente, en todas las regiones del mundo.

Tecnociencia
Cambio climático
El calentamiento global de la Tierra es uno de los problemas que han movilizado una mayor cantidad de actividad política internacional. Si nos referimos exclusivamente al terreno medioambiental, es sin duda el aspecto de mayor alcance jamás planteado a escala mundial, como lo demuestra la firma del Protocolo de Kioto, que tuvo lugar en 1997. A pesar de la aparente aceptación de un fenómeno potencialmente catastrófico, la comunidad científica se haya dividida a este respecto. Como tendremos ocasión de comprobar, no todas las voces siguen una misma partitura.

Montes Ponce de León, Manuel - Moreno Carrasco, Raquel
La eficiencia energética en la industria española y las energías renovables
El crecimiento en la demanda energética y su incidencia sobre el uso de combustibles cuestionan el cumplimiento de Kyoto y aumentan la dependencia energética exterior, obligando a impulsar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Éstas han creado un sector industrial con posición de liderazgo internacional y con tecnologías propias. En contraposición, su uso se encuentra aún lejos del Plan de Fomento de las Energías Renovables, por lo que son necesarios esfuerzos de desarrollo tecnológico para que ganen competitividad y garanticen disponibilidad. El hidrógeno y la generación distribuida son vías necesarias para conseguir su plena integración. Palabras clave: Industria, consumo de energía, eficiencia energética, energías renovables, política energética, España. (Enlace a Revista Economía Industrial)

Educadores por la sostenibilidad
Educación para la sostenibilidad
Extraído de los temas de acción claves de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/accion004.htm (Enlace a Revista Eureka)

Educadores por la sostenibilidad
¡Es urgente actuar!
Boletín Nº 8 de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/boletin008.htm (Enlace a Revista Eureka)

 

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa

La creciente sensibilización de las organizaciones por utilizar unas prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social.

Han tomado conciencia de que la legitimidad para operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona como son los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes, es decir, la sociedad en general.

Las empresas pueden asumir esta responsabilidad utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente, etc.

Curso impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
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Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros


Con motivo de la ampliación del plazo de presentación de inscripciones al Premio FECYT Esteban de Terreros al 7 de septiembre de 2006, a fin de procurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes del mencionado premio, la organización ha considerado la posibilidad de que todos aquellos autores que hubieran presentado su obra con anterioridad al 8 de junio de 2006 puedan retirarlas con el fin de introducir las correcciones que estimen convenientes. La FECYT asumirá los gastos de devolución y envío de las obras hasta tal fecha presentadas. Las obras que sean retiradas para subsanación que no se presenten en el plazo indicado se tendrán por desistidas, no teniéndose por válida la presentación anteriormente realizada.

Para más información, los autores afectados podrán dirigir sus solicitudes al servicio de consultas a estebandeterreros2006@fecyt.es

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