Junio 2000

Boletín del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Contenidos

Seminario “Ciencia y Tecnología, Sociedad e Innovación”, Quito (Ecuador), del 12 al 14 de junio de 2000.
Incluye la Declaración Final.

Actividades OEI: Curso – Taller “Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica”

Otros Eventos

Seminario “Ciencia y Tecnología, Sociedad e Innovación”

Entre los días 12 y 14 de junio de 2000 se celebró en Quito (Ecuador) el Seminario “Ciencia y Tecnología, Sociedad e Innovación” dirigido a legisladores y comunicadores ecuatorianos. La OEI da continuidad a este tipo de actividades que se iniciaron en 1999 con una actividad de similares características en Santo Domingo (República Dominicana) y que continuaron en Panamá el pasado mes de marzo.

Los participantes en este Seminario acordaron al finalizar el Seminario redactar una Declaración Final que reproducimos a continuación.

Declaración de Quito

Declaración sobre el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Sociedad en el Ecuador

Los participantes en el Seminario “Ciencia y Tecnología, Sociedad e Innovación” para comunicadores y legisladores, patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt, el Congreso Nacional del Ecuador, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Fundacyt y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, celebrado en Quito, Ecuador, del 12 al 14 de junio del 2000 con base en las Declaraciones de Budapest, junio-julio de 1999, y de Santo Domingo, marzo de 1999, declaramos lo siguiente:

  1. Consideramos que los documentos de la Declaración de Santo Domingo y de Budapest son aplicables en su gran parte a la realidad ecuatoriana, muestran su compromiso con la ciencia y pueden servir de referente para las acciones que se organicen en el Ecuador con miras a desarrollar y fortalecer las actividades de CyT, teniendo como horizonte un presente y futuro mejores.
  2. La ciencia, la tecnología y la innovación pueden convertirse en poderosos instrumentos para el desarrollo socioeconómico de nuestro país en la medida que todos los sectores de la sociedad: estado, comunidad universitaria, empresarios, científicos, investigadores, medios de comunicación y población en general asuman que estos tres elementos son vitales para contribuir a mejorar la calidad de vida y a que las generaciones presentes y futuras puedan contar con bases sólidas para un desarrollo sustentable y equitativo.
  3. Frente al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología consideramos necesario definir políticas y un marco jurídico de carácter nacional dirigido a fortalecer las actividades científico-tecnológicas y de innovación en el Ecuador, promoviendo su desarrollo con reformas en el sector educativo bajo criterios nacionales, científicos y humanistas.
  4. Se recomienda que el Estado ecuatoriano asuma una posición de conciencia sobre el rol de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país. En esta perspectiva los recursos que antes estaban destinados a las armas, más aun después de la firma del acuerdo de paz con Perú, deben ser orientados paulatinamente a proyectos y programas de CyT.
  5. Es preciso destacar la importancia de la información y la educación en los procesos de aprendizaje, sobre todo en el nivel primario y secundario, de forma sistemática y permanente tomando en cuenta los elementos multiétnicos y multiculturales que forman parte de la diversidad cultural ecuatoriana, así como dar apoyo a programas y proyectos de estudio y desarrollo del conocimiento ancestral y de los grupos étnicos.
  6. La difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología son importantes mecanismos que deben ser utilizados en gran medida para democratizar la educación y posibilitar el acceso masivo de la población a nuevos conocimientos. Para ello debe hacerse uso de todos los medios posibles, acordes con las audiencias a las cuales se dirige. El establecimiento de alianzas estratégicas con los medios de comunicación es clave para lograr la popularización de la ciencia y la tecnología. Por otro lado la promoción de foros permanentes de discusión sobre CyT permitirán establecer espacios de diálogo y debate sobre los problemas que en estos campos atraviesa el país, así como conocer las nuevas corrientes que surgen en el mundo entero.
  7. La formación de recursos humanos de alto nivel debe ser una de las prioridades del estado, para así asegurar la capacidad investigativa del país con miras a resolver los problemas que afectan a la sociedad ecuatoriana. Para ello debe evitarse la dispersión de los programas de capacitación, superando el desperdicio de recursos en función de las necesidades del país.

CYTED UIA OEI
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED Universidad Internacional de Andalucía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Curso – Taller “Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica”

OEI/CYTED/UIA

Almería, España, 3 a 7 de julio de 2000
Universidad de Almería

Justificación

Los organismos de financiamiento especializado en diversos países iberoamericanos han venido promoviendo la participación de sectores privados en proyectos de innovación bajo diversas modalidades que ha apoyado la Banca multilateral de fomento. Todo ello ha significado entender mejor los requerimientos competitivos de las empresas. Ha pasado a ser prioritario el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica, dentro del marco más amplio de la financiación en Ciencia y Tecnología. Especial interés se presta en los países a mecanismos de apoyo empresarial, sobre todo a las Pymes, por medio de sistemas nacionales y locales de innovación tecnológica.

Evaluaciones relativamente recientes de los Programas conjuntos del BID en Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica (1997), han destacado la eficacia con la cual se han cumplido las operaciones. Sin embargo, los diversos informes reconocen la conveniencia de:

En algunos de los informes de evaluación citados se menciona justamente la necesidad de llevar a cabo ejercicios comparativos para identificar y aprender de “las mejores prácticas”..

El presente Curso – taller pretende ser un ejercicio no sólo para aprender a través de la interacción entre los participantes, sino para revisar con calificados Docentes y Consultores en algunas de las áreas mencionadas experiencias y conceptos relevantes.

Un importante componente del Curso – taller se relaciona con el tema del diseño y estructuración de iniciativas de cooperación entre empresas de los países iberoamericanos, con el concurso de los mecanismos financieros existentes, con el ánimo de ampliar su utilización.

En este sentido una figura importante de proyectos de innovación son los desarrollados bajo la iniciativa IBEROEKA, dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En estos proyectos intervienen al menos dos empresas de dos países distintos de la región, y con el concurso frecuente de centros y universidades, con todo lo que adquiere una dimensión importante la cooperación internacional.

Temario y Docentes

A continuación se resumen los Módulos que integrarían el Curso – Taller, los docentes y algunas características del mismo.

Módulo 1. La Gestión Tecnológica en la Empresa

Temas:

1. El Proceso de Innovación. Necesidad y retos actuales.

2. Estrategia empresarial y Estrategia Tecnológica.

3. La reorganización de la empresa tradicional para la innovación.

(Observaciones: Se trata de introducir los conceptos básicos a manera de “refresco”. Se procurará hacerlo de manera interactiva entre el docente y los participantes.)

Docentes: Jorge Yutronic (FONDEF-Chile)

Módulo 2. Promoción, diseño e impacto de Proyectos empresariales entre los países Iberoamericanos.

Temas: 1. La promoción y la formulación de proyectos empresariales iberoamericanos: experiencia del Iberoeka. Experiencia de vinculación de centros y empresas: Programa TAUADAPT.

(Observaciones: Es crucial examinar el potencial y las perspectivas actuales de cooperación por medio de la formulación y ejecución conjunta de proyectos de innovación)

2. Presentación de mecanismos y de casos de cooperación empresarial iberoamericana.

(Observaciones: Se han logrado “alianzas estratégicas” entre varios fondos latinoamericanos y el CDTI, con el fin de propiciar la identificación y promoción de proyectos conjuntos entre empresas iberoamericanas. Los casos deben alimentar la discusión de “factores de éxito” y de prácticas deseables en el futuro.)

Docentes: Ramón Ceres (CSIC, España)

Módulo 3. El Diseño y la Gestión del Proyecto de Innovación.

Temas:

1. La promoción de un Programa de Innovación.

2. La gestación de Proyectos de Innovación.

3. El significado del Plan de Negocios.

4. El seguimiento y la evaluación del proyecto.

(Observaciones: como el punto anterior, se refrescarán elementos mercadológicos y promocionales, de creatividad (gestación), y de evaluación claves para la futura gestión del proyecto como el Plan de Negocios, relativamente poco usado aún, y del seguimiento, práctica no muy empleada en Latinoamérica por los entes financieros.)

Docentes: José Luis Solleiro (Unam-México), Jorge Yutronic (FONDEF-Chile)

Módulo 4. La gestión de la financiación de la innovación: balance de mecanismos y de prácticas.

Paneles: 1. Mecanismos y métodos para conocer beneficiarios potenciales, formas de contacto, promoción y mercadeo de líneas financieras entre las empresas y su eficacia (Por ejemplo, Concursos, talleres, etc.).

2. Herramientas financieras para fomentar la interacción Centro – empresa, Universidad – empresa, empresa – empresa.

3. Metodologías y mecanismos para el seguimiento y la evaluación ex – post de proyectos.

(Observaciones: Los tres paneles son un medio para realizar un ejercicio de comparación pedagógica de prácticas (“Bench marking”).

Los paneles se aprovecharán como vehículo de intercambio, análisis y aprendizaje compartido sobre prácticas de gestión.

El Coordinador hará una consulta sobre los temas objeto de dichos paneles antes del curso – taller y con base en la misma designará los respectivos expositores antes del Curso – taller y los motivará a colaborar.)

Docentes: Luis Javier Jaramillo (fundación TECNOS-OEI, Coordinador del ejercicio)

Intervenciones solicitadas por los participantes en estos paneles -10 minutos de exposición oral- (una hoja resumen remitida con antelación).

Experiencias, casos, etc., a incorporar al coloquio.

Módulo 5. Las regiones y las Pymes como fuente de proyectos de innovación

Tema: Desarrollo regional y generación de proyectos de innovación

(Observaciones: Presentación de la nueva vigencia de la promoción de la innovación tecnológica como marco del desarrollo regional. Implicaciones para la generación de proyectos de innovación y el papel de la interacción universidad – empresa.)

Docentes: Luis Javier Jaramillo / Ignacio Fernández de Lucio/Jorge Yutronic

Visita: A Proyecto Empresarial en Almería. Proyecto CAMED (Control y gestión del agrosistema invernadero mediterráneo). Empresa: Dunia Export S.A..

Es una muestra de la cooperación en un proyecto de I+D entre una empresa y un Grupo de Investigación, para el desarrollo de una propuesta agroindustrial en Almería.

Docentes: José R. Díaz Alvarez (Univ. de Almería-España)

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Eventos

Julio

52ª Reuniao Anual da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência. "O Brasil na Sociedade do conhecimento: Desafio para o seculo XXI". Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (Brasilia/DF, Brasil, 9 a 14 de julho de 2000
WALC 2000. III Taller sobre Tecnología de Redes e Internet para América Latina y el Caribe. Universidad Nacional Autónoma de México. (Ciudad de México, México, 10 al 15 de Julio del 2000)
Las Cumbres y el Sistema Iberoamericano: Realidad y Potencialidad. Universidad Complutense-Cursos de Verano. (San Lorenzo de El Escorial, España, 24-28 de Julio de 2000)
Taller de "Ciencia para Jóvenes". Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT. (Guanajuato, Gto, México, 24 al 29 de julio del 2000)

Agosto

VI Congreso Nacional de Profesores de Ciencias de Chile. II Congreso Internacional de Profesores de Ciencias. Universidad de Tarapacá, sede Velásquez. (Arica, Chile, 12 al 15 de agosto de 2000)
4ª ICTPI - Conferência Internacional em Política Tecnológica e de Inovação. (Curitiba, Paraná, Brasil, 28 a 31 de agosto de 2000)

Septiembre

II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales. Ciencia para Todos. Calidad y Equidad. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y Universidad de Alcalá (España). (Córdoba, Argentina 5 al 8 de septiembre del 2000)
III Congreso Internacional de Dirección de Centros Educativos . "Liderazgo y Organizaciones que aprenden". Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. (Bilbao, España, 12-15 de septiembre de 2000)
VI Congreso Argentino de Antropología Social. Identidad disciplinaria y campos de aplicación.Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Graduados en Antropología. (Mar del Plata, Argentina, del 14 al 16 de septiembre de 2000).
VII Congreso Nacional de Ciencias de la Computación CCBol2000 Universidad, Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia 18 al 22 de septiembre de 2000)
I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI” (Morelia, Michoacán, México, 25 al 29 de septiembre del 2000)

Octubre

Presente y futuro de la Ingeniería Química y Farmacéutica. I Encuentro Iberoamericano de Biotecnología Ambiental. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba. (13 al 16 de Octubre de 2000)
Cumbre Internacional de Prevención de la Contaminación Canadian Centre for Pollution Prevention. (Montreal, Canadá 18 al 20 de octubre del año 2000)
ESOCITE 2000 “Ciência, Tecnologia & Sociedade e o Futuro da América Latina”. UNICAMP – Campinas, São Paulo, Brasil, Outubro 23-26, 2000
V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Santo Domingo, Republica Dominicana, 24 y el 27 de octubre de 2000)

Noviembre

XXI Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo. (São Paulo - SP - Brasil, 7 a 10 de novembro de 2000)
Séptimo Congreso de la Sociedad Latinoamericana de estudios sobre América Latina. SOLAR y UNAN-Managua (7 al 10 de noviembre de 2000)
Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica - COMEC 2000. (Santa Clara, Cuba. 8 al 10 de Noviembre del 2000)
ANUIES: Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México. Universidad Autónoma de Baja California.. (Tijuana, Baja California, México del 8 al 10 de noviembre del 2000)
VII Simposio Internacional de Filosofía Política "Los contextos de la democracia: perspectivas iberoamericanas". Cartagena de Indias (Colombia) 20-22 de noviembre de 2000)
Congreso Internacional.CULTURTEC 2000. II Jornadas Europeas "Patrimonio Cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información". Facultad de Ciencias de la Información, U. Complutense de Madrid, (Madrid, España, 23-24 de noviembre de 2000)
I Congreso Internacional de Telemática CITEL´2000. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. (Ciudad de la Habana Cuba, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2000)

Diciembre

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