Boletín 50 - septiembre 2006

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Índice

 

Formación
Noticias
Revistas
Publicaciones
Novedades en la Sala de Lectura
Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Formación por Internet

 

Cursos de Postgrado OEI-Universidad de Oviedo
Últimas becas disponibles

aEspecialista Universitario: Postgrado en Innovación tecnológica
Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa, innovación en las PYMEs y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
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aEspecialista Universitario: Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico.
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Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento
Curso de Formación Docente por Internet

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado más de 1.300 docentes de casi todos los países iberoamericanos.
Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porqué la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar; p orque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se deberían incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso, cuya segunda edición se celebrará en línea, ser iniciará el próximo mes de octubre de 2006, será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas ayuda dirigidas a docentes en activo.
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Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa está dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.

En una primera parte, el curso ofrecerá los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que son precisos tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.

La segunda parte del curso de carácter más práctico, presenta a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.

Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación Universidad-Empresa, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

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Para México: Curso de Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSyV)

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico y la educación en valores.
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Noticias

 

Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas

El Instituto Politécnico Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Red Global del Aprendizaje para el Desarrollo convocan la 1ª Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas del 13 al 17 de noviembre de 2006 con el lema Acceso Global a la Modernidad Educativa
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III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología
Auditorio “Príncipe Felipe”, Oviedo, 25 a 27 de septiembre de 2006

En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, que está generando importantes, y a veces complejos, retos, necesidades y demandas de carácter informativo y formativo.
Resulta imprescindible por lo tanto identificar aquellos modelos, metodologías y estrategias tecnológicas, de enseñanza y de aprendizaje que faciliten por un lado, la formación autónoma de las personas mediada por ordenador (e-learning) y que además persigan un incremento y enriquecimiento del conocimiento teórico-práctico existente en este ámbito. Por ello, el III Simposium Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología tiene por finalidad dar a conocer los resultados de las prácticas tecnológicas y educativas innovadoras y de las investigaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos pedagógicos y tecnológicos en relación con los Objetos y Diseños de Aprendizaje.
Los Congresos Virtuales son reuniones celebradas en Internet, en las que los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web, permitiendo la lectura de dichas páginas y la discusión con los autores a través de la propia red.
En esta ocasión, y atendiendo las peticiones de numerosos colegas que por diferentes motivos no pueden estar en septiembre en Oviedo, hemos decidido incorporar al III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje apoyados en la Tecnología la posibilidad de participación de manera virtual.
Se contempla ofrecer en od@06 un espacio de presentación y un marco de discusión integrados en la programación presencial a todos los que opten por esta modalidad de participación. Más adelante se publicarán las instrucciones oportunas para facilitar estas actividades.
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Década por una educación para la sostenibilidad

aVivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. Así, desde el 1 de enero de 2005 la OEI difunde en Internet aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito iberoamericano y recoge las adhesiones a la misma. Más de 5.250 educadoras y educadores y 188 instituciones ya se han unido.
Acceso al espacio

Titulares RSS OEI

La OEI pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de acceder a los contenidos de www.oei.es en formato RSS.

¿Qué es RSS?

Really Simple Syndication, se define como un nuevo formato de publicación de contenidos en Internet, basado en lenguaje XML, al cual se puede acceder a través de programas lectores sin necesidad de abrir su navegador de Internet.

¿Cómo funciona?

Un pequeño fichero de texto se aloja en el servidor del sitio web que ejerce como fuente de información. En dicho fichero, el editor web estructura de forma ordenada los titulares y una pequeña descripción de la información publicada.

Además de esta información, el formato RSS presenta una serie de códigos para que los programas que leen estos ficheros puedan detectar, de forma totalmente automatizada, cuándo se han publicado nuevos contenidos. De esta forma son capaces de avisar al usuario de la disponibilidad de nueva información.

¿Es necesario instalar algún programa de visualización?

Para extraer rentabilidad al formato RSS es necesario operar con programas lectores específicos. Existe gran variedad en Internet, descargables de forma totalmente gratuita.

A modo simplemente orientativo ofrecemos el acceso a los siguientes recursos:

Agregadores RSS: programas que permiten agrupar y visualizar RSS de distintas fuentes de información. Ver lista de agregadotes http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador

 

Canales (Todo)

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Década por una Educación por un futuro sostenible

 

 

Revistas

 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad fue indexada en Latindex, el Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Más información y suscripciones

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Educación CTS
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Llamada para Contribuciones

El Área de Cooperación Científica de la OEI invita a los investigadores iberoamericanos a remitir sus contribuciones para sus distintas ediciones digitales.

Aportaciones para la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Condiciones para remitir artículos

Textos para la Sala de lectura del Área de Cooperación Científica de la OEI.
Condiciones para remitir artículos

 

Publicaciones

 

Educar para participar. Materiales para la educación CTS.

Educar para participar. Materiales para la educación CTS. Esta propuesta educativa, compuesta por diez libros, está dirigida a las enseñanzas medias o universitarias y se puede desarrollar en muy diferentes contextos: materias de CTS, materias de ciencias de la naturaleza, materias de ciencias sociales o de economía, diversas ramas de la formación profesional, programas transversales para la educación cívica, programas de educación medioambiental.

A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y ambiental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importantes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática. El propósito de estos materiales es, por tanto, propiciar la innovación en las aulas y fortalecer una nueva profesionalización docente comprometida con la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.

El Contrato del Dopaje

El Proyecto para el Amazonas

La Escuela en Red

Las Antenas de Telefonía

Las Plataformas Petrolíferas

La Basura de la Ciudad

Las Redes del Tráfico

La Ciudad de Ahormada

La Vacuna del SIDA

La Cocina de Teresa

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Publicaciones en el Área de Ciencia

oeiSerie iniciada en 1999 de libros y revistas sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los libros son tanto de edición propia de la OEI como fruto de acuerdos de coedición con editoriales comerciales y universidades y centros de investigación.
Consulta publicaciones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

 

Compromiso social por la ciencia. Selección de enlaces

 

Weblogs Madri+d

aSe publica una selección de enlaces al Weblogs del sistema madri+d que tiene el título de Compromiso social por la Ciencia. La selección se basa en el ajuste a la línea de actuación del área de cooperación científica.

Lafuente, Antonio
Mundialización de la tristeza
La depresión leve no deja de crecer y es muy legítimo preguntarse si lo que aumenta son las gentes con desórdenes mentales o si, por el contrario, sólo crece el número de personas diagnósticadas.

Lafuente, Antonio
Ciencia y política del clima
El clima es una problemática que concita los debates más apasionados y que nos permite visualizar la necesidad de un nuevo orden mundial, así como de otro marco de relaciones entre ciencia y política.

Ruiz de Elvira, Antonio
Otro comentario sobre el flujo de vehículos, o los atascos en las ciudades
Me comenta un lector que el flujo de vehículos no puede ser el flujo de un fluido porque no satisface la ecuación de Bernouilli: En el flujo del agua, un fluido poco viscoso, en una manguera, en la cual se mantiene la diferencia de presiones entre dos puntos de la misma, la velocidad en la parte estrecha es tanto mayor cuanto menor es la sección de esta parte. Según esto, en el flujo en las carreteras la velocidad en un estrechamiento debería ser mayor que en una zona anterior de 4 carriles.

Ruiz de Elvira, Antonio
Baloncesto, Alatriste y España
Estuve el sábado viendo Alatriste. Para ser una película española está razonablemente bien: Cuenta algo, en vez de ser una secuencia de imágenes yuxtapuestas. Cuando salía se lo comenté a mi hijo, que había tenido la cortesía de acompañarme. Me dijo: “Sí, sí, está bien, pero..., pero falta un objetivo para la acción”

Ruiz de Elvira, Antonio
Otra vez: ¿Qué es la ciencia?
Me preguntan una y otra vez ¿Qué es la ciencia?

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales - 3 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
El gobierno de España no pregunta a sus ciudadanos. Sin realizar esta pregunta, vamos a desembolsar de nuestro dinero, de mi dinero, 31 millones de euros en el Líbano.

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales – 2 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
Un error tremendo, que en España deriva de las ideas de Monseñor Alvareda Herrera, creador del CSIC en los primeros tiempos de Franco (ideas publicadas y que se pueden encontrar aun en algunas bibliotecas) , pero que es un error común de la cultura actual occidental, es que la investigación científica, el motor casi único del desarrollo humano, se debe ejercitar de manera casi gratuita.

Ruiz de Elvira, Antonio
Errores sociales - 1 (respecto a la ciencia, educación, economía y otras diversas materias)
Acabo de recibir un comentario a uno de estos blogs en los que se me recomienda que no me meta en asuntos ajenos, por ejemplo, en economía. La sociedad ateniense, de donde deriva el dicho de “¡zapatero, a tus zapatos!” condenaba a los proletarios a una única actividad de por vida. Si eras zapatero, no podías soñar nuca en ser alguien de la oligarquía que disfrutaba de las riquezas atenienses (obtenidas del botín de sus guerras, donde los que morían eran esos proletarios que solo se podían dedicar a sus zapatos).

Ruiz de Elvira, Antonio
¡España es rica! ¿Es rica España?
La noticia no puede ser mejor. ¡El PIB crece!

Ruiz de Elvira, Antonio
Los peajes de entrada a las ciudades
Los atascos de entrada a Madrid son kilométricos y de al menos una o varias horas. Ante este problema, los gestores sociales proponen diversas medidas. Entre ellas, la de cobrar por entrar en la ciudad.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.14
Una de las preguntas que se ha hecho el ser humano desde que tenemos noticia de su pensamiento es ¿Qué es la vida? y otra ¿Somos distintos del resto de los seres vivos?

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia -2.13
La ciencia y la necesidad de seguridad.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.12
La distinción entre las ciencias positivas y la teología, entre las ciencias positivas y las matemáticas, entre las ciencias positivas y la filosofía, el derecho, etc., es pequeña, pero significativa. Es lo que permitió a Galileo superar un impasse de 2000 años y abrir la puerta a un avance gigantesco. Es el pequeño detalle de la comprobación de las hipótesis mediante el experimento.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.11
En los textos de mecánica clásica, y en muchísimos libros de divulgación se insiste en que los movimientos, al menos a nivel clásico, son reversibles. Se suele poner el ejemplo de dos bolas de billar que chocan y acaban, cada una, en dos posiciones distintas en la mesa. Si pudiesemos invertir las velocidades de ambas bolas volverían éstas al lugar inicial.

Ruiz de Elvira, Antonio
La ciencia – 2.10
¿Se han preguntado ustedes a veces de qué estamos hechos? ¿Cuales son nuestros bloques Lego, nuestros ladrillos, el cemento que los une?

Ruiz de Elvira, Antonio
Energía, conejos y doradas
Anoche salí a cenar con mi hijo.En la carta había pijotas. Las pedimos. Nos explicaron que esta prohibido pescarlas. Por la tarde habíamos estado en la lonja de pescado. Entraban cajas con 10, 12 kilos de pescado. Una miseria. Quedan pocos peces en el mar.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.09
En el Science de esta semana aparece un artículo sobre las últimas, digamos, “predicciones” de algo que se etiqueta como “teoría de cuerdas”. Los seres humanos nos esforzamos siempre, gracias a nuestra capacidad de recombinar conexiones neuronales, en imaginar mundos paralelos al nuestro. Así se imaginó el Nirvana, un mundo sin sensaciones ni dolor y los diversos paraísos cristianos y musulmanes, los infiernos, etc.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.08
Ayer paseaba de noche por la playa. A pesar de la polución lumínica se veían algunas estrellas. Desde que tenemos registros históricos sabemos que las estrellas han intrigado a los seres humanos. Fue el estudio de sus movimientos lo que originó la rebelión de Galileo y la creación de la ciencia.

Ruiz de Elvira, Antonio
¿Qué es la riqueza?
Estoy pasando unos días en un pueblo de pescadores de Andalucía. Hace una semana apareció una noticia que indicaba que según la Junta de Andalucía en esta comunidad autónoma hay unos dos millones y medio de pobres, de entre ocho millones de habitantes. Es curioso que un gobierno que lleva 16 años en el poder confiese que tras esos años de gestión su población sigue en un alto porcentaje en la pobreza, que un gobierno confiese un fracaso tan monumental.

Ibañez, Juan José
Fraude Científico: Quien Denuncia Paga las Consecuencias (1ª Regularidad)
Como mentábamos en la nota precedente sobre el fraude científico, una de las primeras regularidades sobre tal reprochable e ilícita prácica, resulta ser que el denunciante suele ser quien paga las consecuencias, mientras que el denunciado, a menudo culpable, sale incólume de la acusación. Los hechos al respecto son dramáticos. Si la justicia funcionara así, ¿os imaginaríais en que mundo viviríamos?
Resultan por tanto irrisorias, las proclamas de nuestros “sacerdotes de la ciencia”, cuando defienden que la práctica científica atesora los mecanismos para autorregularse así misma, con vistas a proteger su propia integridad. ¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces! Empero bajo este hecho se esconde, de facto, un modo proceder gravísimo que termina por afectar a las instituciones implicadas. A estas últimas se las puede acusar de connivencia. En consecuencia, de ajustarse a derecho penal, habrá que acusarlas a menudo de un encubrimiento punitivo.

Ibañez, Juan José
La Lucha Institucional Contra al Fraude Científico: El Ejemplo de EE UU
Ha bastado una primera nota, en esta weblog, sobre el fraude científico para que algunos defensores acríticos de las bondades de la ciencia comiencen a despotricar. Lamentable actitud de los que se vanaglorian de la objetividad científica, pero que son incapaces de aceptar las críticas de expertos en la materia.
La ciencia es una empresa científica basada en los hechos, pero también en la dialéctica. Los investigadores, cuando son criticados, tanto por sus resultados como por sus prácticas científicas, deben analizar con seriedad las acusaciones y responder a ellas. Denostar sin analizar las pruebas va contra el método que muchos dicen defender. Lamentable ejemplo que podréis leer aquí.
Una vez más, EE UU vuelve a ser ejemplo para la timorata postura europea respecto a salvaguardar el ideal del modelo de proceder de los científicos que defendieron Max Webber (1818) y uno de los padres de la filosofía de la ciencia: Robert Merton. Ya Charles Babbage en 1830, comenzó a criticar que, por un lado estaba la teoría y por otro la praxis de la actividad científica. Nos vino a decir algo asíi como que la mala praxis y el fraude no son nuevos. Lo que sí es una novedad es su magnitud. Se trata de un personaje que se adelantó a su tiempo, luchando contra la hipocresía de muchos de sus colegas, los cuales ya realizaban, en algunos casos, como hemos dicho, prácticas fraudulentas: Analizaremos este último tema en otra nota, por cuanto afecta gravemente a algunos de nuestros venerables “héroes de la ciencia” (ni tan siquiera muchos de ellos escaparon a la tentación). Pero veamos cómo se procede actualmente en EE UU, mientras en Europa tan solo algunos países comienzan a tomar medidas serias contra la mala praxis y el fraude científico. Lamentablemente, en España, ni nos hemos dado por aludidos. Ya que no hay conciencia del problema: ¿para qué tomar medidas? El día que salte la primera liebre (…).

Ibañez, Juan José
El Fraude Científico y los denominados “Jóvenes Prodigiosos” (2º Regularidad)
Seguimos abundando en esta nota sobre el espinoso tema del fraude científico. No es que me resulte grato que el personal piense que le estoy provocando (no es mi intención), empero es un tema que por su gravedad, debe abordarse imperiosamente, con vistas a encontrar soluciones que frenen la progresión de esta epidemia. Si las notas anteriores ya han provocado cierta animosidad y comentarios más que tendenciosos, me temo que la presente puede dar lugar a reacciones más airadas aún. No se porque algunos se dan por aludidos. Nada más lejos de nuestra intención atacar a los jóvenes investigadores, sino de describir un patrón que se ha detectado en numerosas ocasiones y que ha sido denominado así por Freeland: “Los jóvenes prodigiosos y el fraude”. ¿Es posible que un joven, por muy prodigioso que sea, pueda mantener durante años un ritmo frenético de publicaciones en revistas ISI, digamos que una por semana? Difícil, ¿no? Lamentablemente, en muchos de estos casos, lo que se ha encontrado es fraude puro y duro, y del más reprochable.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación
Universidad Complutense de Madrid
Algunas cifras en la crisis del agua
Según el informe de la WWF/Adena que se presentó el pasado 16 de Agosto, el mundo está inmerso en una crisis del agua a escala global, que afecta tanto a los países del Tercer Mundo, por la escasez de este elemento como a los países ricos donde su mala gestión, el cambio climático y sobre todo la contaminación entre otros factores determinan una situación crítica. En España, país tomado como caso de estudio los puntos negros son varios entre los que destaca la agricultura de regadío y los pozos ilegales.

Ibañez, Juan José
Las Barbaridades de las Noticias Científicas en la Prensa General
Hay días en que los errores de la Prensa en los periódicos de interés general llegan al delirio. Primero habría que reclamar que ciertos periodistas se “desasnen” antes de que reclamemos al público que preste un mayor interés por las noticias científicas. Los dos casos que voy a exponer los he leído hoy en el Boletín de Noticias de la CAM, si bien uno de ellos es de hace muy pocos días. Por su ignorancia, debían entrar en los anales de la antología del disparate. No sé si proponer que los investigadores instauremos una serie de premios anuales a las mayores burradas que aparecen en la prensa. Es para escribir un libro. Tomen nota y ríanse este fin de semana porque esto es ¡demasiao!

Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid
¿Quién se ha bebido mi agua?
Ésta es la pregunta que se pueden hacer los ciudadanos al comprobar que los esfuerzos realizados en sus hogares y municipios para ahorrar agua no redundan necesariamente en una mayor disponibilidad de ésta. Aunque la escasez de agua es un problema compartido por todos los consumidores, no todos los sectores consumen agua en igual medida ni aplican con el mismo celo medidas de ahorro. Se hace imprescindible una revisión del uso del agua para alcanzar un modelo sostenible.

Cintas Izarra, Luis M.
Nanotecnología: La recolución industrial del siglo XXI
“Al fondo hay mucho sitio”. Esta expresión nos resulta cotidiana a casi todos nosotros, conocemos su significado e, incluso, la hemos escuchado o pronunciado en más de una ocasión. Sin embargo, cuando, en un juego de palabras, el Premio Nobel de Física Richard Feynman (New York, 1918 - Los Ángeles, 1988), considerado como el “padre de la Nanotecnología”, la pronunció en una de las conferencias más famosas de la Historia de la Física (“There´s plenty of room at the bottom”; California Institute of Technology, Pasadena, 29 de diciembre de 1959) quería transmitir un mensaje sorprendente.

Ruiz de Elvira, Antonio
La Ciencia – 2.07
Hoy voy a hablar de los vórtices. La razón es que estoy estos días en un pueblo pesquero, rodeado de atunes, en el mar, (o al menos eso sospecho, dada la enorme cantidad de ellos que llegan a puerto en los barcos de pesca), y de gaviotas y vencejos, en el aire.

 

Novedades en la Sala de Lectura de CTS+I de la OEI

 

Innovación tecnológica

Camisón Zornoza, César - March, Isidre
Cooperación, Innovación y Conocimiento
Sistema Madri+d
7-9-06

Claver Cortés, Enrique - Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen - Quer Ramón, Diego
Fuentes de colaboración para la creación de conocimiento en las subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras
Sistema Madri+d
7-9-06

Muñoz Doyague, María Felisa - Nieto Antolín, Mariano
Relaciones sociales y creatividad en la empresa: la importancia de la calidad de las interacciones del empleado con su entorno más cercano
Sistema Madri+d
7-9-06

García-Canal, Esteban - Sánchez Lorda, Pablo - Valdés Llaneza, Ana
La organización de las alianzas de I+D y la protección de los derechos de la propiedad industrial. Evidencias de la industria de las telecomunicaciones
Sistema Madri+d
7-9-06

Álvarez, Isabel - Fonfría, Antonio - Marín, Raquel
El papel de la cooperación en el perfil competitivo de las empresas españolas
Sistema Madri+d
7-9-06

Ganzarain, Jaione - Goñi, Juan José - Zabaleta, Noemi
La transferencia de tecnología en un contexto educativo cooperativo
Sistema Madri+d
7-9-06

Rodríguez Ruiz, Óscar
Por qué he dejado de creer en la evaluación basada en las citas científicas
Sistema Madri+d
7-9-06

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Tinnaluck, Yuwanuch
Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST
Publicado en la revista Quark

García Galindo Juan Antonio y Moreno Castro, Carolina
Ciencia, tecnología, sociedad y medios de comunicacion social: algunas perspectivas para su análisis
En La Iniciativa de Comunicación desde 2003

Educación CTS

Vázquez Alonso, A.; Acevedo Díaz, J.A.; Manassero Mas, Mª.A. y Acevedo Romero, P.
Evaluación de los efectos de la materia CTS de bachillerato en las actitudes CTS del alumnado con una metodología de respuesta múltiple
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3

Cabo Hernández, J.M.; Enrique Mirón, C. y Cortiñas Jurado, J.R.
Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, Número 3

Acevedo Díaz, J.A.
Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3

Gil Pérez, D. y Vilches, A.
Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3

Pérez, H. y Solbes, J.
Implicaciones de la evolución histórica de algunos conceptos en la enseñanza de la Relatividad
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3

Auler, Décio e Delizoicov, Demétrio
Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)

 

Otros temas de interés (Otras revistas, anuncios, noticias)

 

Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa

La creciente sensibilización de las organizaciones por utilizar unas prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social.

Han tomado conciencia de que la legitimidad para operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona como son los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes, es decir, la sociedad en general.

Las empresas pueden asumir esta responsabilidad utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente, etc.

Curso impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Más información

Enlaces sobre enseñanza de las ciencias

Almeida, Paulo e César, Margarida
Um contrato didáctico inovador em aulas de Ciências do 10º ano de escolaridade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Contreras Palma, Saúl Alejandro
¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Jiménez Valverde, Gregorio y Llitjós Viza, Anna
Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Fontes, Alice e Cardoso, Alexandra
Formação de professores de acordo com a abordagem Ciência/Tecnologia/Sociedade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Chrobak, Ricardo - Prieto, Raúl M. - Prieto, Ana B. - Gaido, Liliana y Rotella, Anunciada
Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Reis, Pedro - Rodrigues, Sara e Santos, Filipa
Concepções sobre os cientistas em alunos do 1º ciclo do Ensino Básico: “Poções, máquinas, monstros, invenções e outras coisas malucas”
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Courela, Conceição e César, Margarida
Promovendo a sustentabilidade: Uma experiência de partilha entre a escola e a comunidade envolvente
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Zamorano, R.O.; Gibbs, H.M.; Moro, L.E.; Viau, J.E.
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

Drewes, A. y Palma, H.
Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

Tenreiro-Vieira, C. y Marques Vieira, R.
Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos
Produção e validação de actividades de laboratorio promotoras do pensamento crítico dos alunos
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

Heredia Avalos, S.
Experimentos de química recreativa con sulfato de cobre pentahidratado
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

Mengascini, A.
Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

García Carmona, A.
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, año 2006, volumen 3, número 3
4-9-06

Reis, Pedro e Galvão, Cecília
O diagnóstico de concepções sobre os cientistas através da análise e discussão de histórias de ficção científica redigidas pelos alunos
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Maturano, Carla - Mazzitelli, Claudia y Macías, Ascensión
¿Cómo los estudiantes regulan la comprensión cuando leen un texto instructivo con dificultades?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

García García, José Joaquín y Perales Palacios, Francisco Javier
¿Cómo usan los profesores de Química las representaciones semióticas?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Andrés, Maite - Pesa, Marta y Meneses, Jesús
Desarrollo conceptual acerca de ondas mecánicas en un laboratorio guiado por el modelo MATLaF
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Sardà Jorge, Anna - Márquez Bargalló,Conxita y Sanmartí Puig, Neus
Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

García Barneto, Agustín y Gil Martín, Mario Rafael
Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Rocha Filho, João Bernardes - Souza Basso, Nara Regina de - Rabello Borges, Regina Maria
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Auler, Décio e Delizoicov, Demétrio
Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Gallardo, Aurora y Torres, Oralia
El Álgebra Aritmética de George Peacock: Un Puente entre la Aritmética y el Álgebra Simbólica
27-8-06

Puig, Luis y Cerdán, Fernando
Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales
Departamento de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València
28-8-06

Area Moreira, Manuel
La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del currículum
Web deTecnología Educativa . Universidad La Laguna
25-8-06

Area Moreira, Manuel
Desigualdades, educación y nuevas tecnologías
Web deTecnología Educativa . Universidad La Laguna
24-8-06

Area Moreira, Manuel
La Tecnología educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis
Web deTecnología Educativa . Universidad La Laguna
24-8-06

Sala Reverté, Àngels - Sala Reverté, Marta
El agua, recurso indispensable para la vida
Los recursos educativos desarrollados en El agua, recurso indispensable para la vida están avalados por el ICTA, Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona.
24-8-06

Martínez Casanovas, Matilde
e-learning: el tutor una de las claves de la formación online
Cibersociedad. GT-18. e-learning: Tecnologías, exclusión y tendencias en un entorno integral de formación.
24-8-06

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Urbanita 2000
Urbanita 2000 es un Proyecto WEB, que ha sido diseñado para Enseñanza Secundaria Obligatoria, que también puede encontrar a criterios del Profesor, su aplicación en los Cursos de Bachillerato. Es un Proyecto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.
24-8-06

Ruiz Tarragó, Ferran
Las cuatro transformaciones
23-8-06

Ruiz Tarragó, Ferran
La necesidad de una nueva visión (2005)
23-8-06

Morales Mora, Miguel Ángel
Las fracciones según los pescantes
Revista Unión nº 6
20-8-06

Fernandes Levy, Lënio - Oliveira do Espíritu Santo, Adilson
A teoria da complexidade e o ensino-aprendizagem de ciências e matemática via modelagem matemática
Revista Unión nº 6
20-8-06

Gallardo, Jesús
Aportes a la investigación en educación matemática en contextos latinoamericanos desfavorables: el acceso a la información a texto completo
Revista Unión nº 6
20-8-06

Departamento de Matemáticas del IES Viera y Clavijo, La Laguna, Tenerife, España
Dinamización matemática: Laberinto no virtual
Revista Unión nº 6
20-8-06

Sardella, Oscar
Sistemas educativos: La Enseñanza de la Matemática en la Argentina
Revista Unión nº 6
20-8-06

González Astudillo, Mª Teresa
Historia: La matemática moderna en España
Revista Unión nº 6
20-8-06

Huertas Fernández, José Manuel y Tenorio Villalón, Ángel F.
Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: WebQuest, Matemáticas y Educación de Género
Revista Unión nº 6
20-8-06

 

 

 

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