Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Inicio Ciencia

Documentos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Innovación Tecnológica
Educación CTS
Ciencia, Tecnología y Género
Sociedad de la Información
Sociedad del Riesgo
Sostenibilidad
Responsabilidad Social Corporativa
Enseñanza de las Ciencias
Administración Electrónica
Asesoramiento científico

Proyectos

CTS:

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación con enfoque CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Innovación para la sostenibilidad:

Década por la Educación por la Sostenibilidad
Cátedras CTS+I
ALTEC
Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Formación

Curso Virtual sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza
Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica
Buenas Prácticas en Cooperación Universidad - Empresa para el Desarrollo

Publicaciones

Revista CTS+I
Revista CTS
Boletines
Sala de Lectura
Libros
Recursos
Enlaces de interés


Convocatorias

Revistas y publicaciones

Contacto

 Blog:

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica

Suscripción gratuita a las novedades

Suscripción novedades


Suscripción gratuíta al
boletín de novedades

 

Boletín de novedades CTS+I - Número 52- Febrero 2007

Curso en línea
Buenas prácticas de vinculación Universidad - empresa

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.
En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.
La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.
Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso

Más información [+]

 
 
 

Curso en línea
Ciencia, tecnología, sociedad y valores - Educar para Participar en la sociedad del conocimiento

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.600 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya tercera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de abril de 2007 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.

Más información [+]

 
 
 

Educación en valores : Controversias tecnocientíficas
Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores

Este libro, noveno de la colección OEI-Octaedro, se inserta en el contexto de la educación en valores, del compromiso con la idea de que la educación es algo más que la suma de enseñanzas disciplinares.
Pero es también un libro sobre ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y a participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica.

Más información [+]

 
 
 

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación La revista contiene en este número un dossier sobre Movilidad internacional de profesionales

Más información [+]

 
 
 

La educación por un futuro sostenible es cosa de todos

aDécada de la Educación por la Sostenibilidad
Boletín Nº 15 - 12 de enero de 2007

Las razones que llevaron a Naciones Unidas a instituir la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) son claras y continúan desafortunadamente vigentes: estamos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria frente a la que es preciso reaccionar con urgencia, antes de que el proceso de degradación sea irreversible. Es necesario, pues, que los educadores contribuyamos decididamente a formar una ciudadanía consciente de la gravedad de la situación y preparada para participar en la adopción de las decisiones y medidas adecuadas.

Más información [+]

 
 

Cambio climático: Estamos a tiempo, pero hemos de actuar ya

Década de la Educación por la Sostenibilidad
Boletín Nº 18 - 4 de febrero de 2007

El día 2 de febrero de 2007 se ha hecho público, con un notable y merecido impacto mediático, el IV Informe de Evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), organismo científico de Naciones Unidas.
Miles de científicos han puesto en común los resultados de sus investigaciones, plenamente concordantes, y la conclusión puede resumirse en las palabras pronunciadas por Achim Steiner, Director del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA):

"El 2 de febrero pasará a la historia como el día en que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana está provocando el cambio climático; y cualquiera que, con este informe en la mano, no haga algo al respecto, pasará a la historia como un irresponsable"

Ha terminado, efectivamente, el tiempo de las dudas científicas y debe terminar el de la pasividad ciudadana, el de mirar hacia otro lado, el de prestar una atención puntual a la "noticia"… para seguir haciendo lo de siempre.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

oeiSe ha publicado el número 28 de la Revista Escolar editado en el marco de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La revista es digital y sus contenidos son de acceso gratuito.

Más información [+]
Suscripción gratuita [+]

Manual de Oslo

(2-2-07) El Grupo Tragsa traduce al castellano la 3ª edición del Manual de Oslo.
El Manual de Oslo es la primera fuente internacional de directrices para la recogida y uso de datos sobre las actividades de innovación en la industria. Esta tercera edición se ha puesto al día para tener en cuenta el progreso hecho en la comprensión del proceso de innovación, la experiencia adquirida desde la anterior ronda de encuestas sobre innovación, la ampliación del ámbito de las encuestas a otros sectores industriales y las últimas revisiones de las clasificaciones de estándares internacionales.

Más información [+]

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

Madrid, 21 a 23 de noviembre de 2007
El IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia incide en la cultura científica como componente indispensable en la formación de ciudadanos en una sociedad científica y tecnológicamente desarrollada. Sin cultura científica, el ciudadano se encuentra indefenso para participar en la toma de decisiones dentro de cualquier sociedad democráticamente avanzada. Por eso su fomento es, cada vez más, una responsabilidad esencial de los gobiernos e instituciones.
CSCiencia2007 dará especial relevancia a las políticas de divulgación como uno de los factores responsables de acortar las distancias entre ciencia y sociedad. También pretende ser un foro de reflexión y debate acerca de los nuevos métodos e instrumentos para promover el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico y a las aplicaciones tecnológicas, así como para implicar al investigador en la divulgación de su actividad.

Más información [+]

España: Veinte años de ley de la Ciencia. Una generación después

Con tres meses de diferencia en el año 1986 sucedían dos acontecimientos aparentemente inconexos. El uno de enero España se incorporaba como miembro a la actual Unión Europea, el catorce de abril se aprobaba la Ley de la Ciencia.
La Revista electrónica mi+d de la Comunidad de Madrid ha editado un número especial que bajo la coordinación de Alfonso González Hermoso de Mendoza ve esta efemérides desde distintos puntos de vista.

Más información [+]

Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión

La RICYT ha lanzado "Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión" (Mario Albornoz y Claudio Alfaraz, editores). La obra, publicada en conjunto con la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, reúne las presentaciones del seminario sobre redes de conocimiento realizado en Buenos Aires en noviembre de 2005.
El libro desarrolla una reflexión sobre las redes de conocimiento desde distintas miradas, analizando las oportunidades que abren y las dificultades que encuentran, particularmente en el contexto iberoamericano. Los trabajos aquí reunidos se refieren a los procesos que conducen a la creación de redes de conocimiento, las dinámicas que éstas adquieren y las formas de gestión que adoptan. El propósito del volumen es el de contribuir a una reflexión acerca de las estrategias más adecuadas para fortalecer los procesos interactivos y el desarrollo de capacidades conjuntas mediante la participación en la trama de una red.

Acceder al libro[+]

Revista Iberoamericana de Educación
40 y 41: Educación para el desarrollo sostenible I y II

Dos volúmenes dedicados al tema del Desarrollo Sostenible como uno de los ocho grandes desafíos de la humanidad, tal como lo recoge el Informe sobre los Objetivos del Milenio. Un primer paso importante para abordar los grandes problemas del presente, encarados desde programas que atiendan estos ideales con la precisión instrumental que requieren. 40 41

Más información y pedidos [40] - [41]

Recursos en Internet sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

(31-1-07) La Organización de Estados Iberoamericanos OEI acaba de poner en marcha una nueva sección en Internet. Se trata de una selección comentada de recursos de internet sobre sus áreas de trabajo. El espacio estará en constante crecimiento y pretende mostrar el trabajo de muchas instituciones iberoamericanas en poner a disposición de los usuarios de Internet materiales rigurosamente seleccionados.

Más información [+]

VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en conjunto con la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), convocan a organismos nacionales de ciencia y tecnología, instituciones del área y profesionales e investigadores a participar del VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, a realizarse los días 23, 24 y 25 de mayo de 2007 en San Pablo.
El Séptimo Congreso tendrá como lema “Nuevos indicadores para nuevas demandas de información” y se propone fortalecer la reflexión sobre los requerimientos emergentes de información en ciencia y tecnología y los nuevos indicadores necesarios para satisfacerlas. Para ello, se apunta actualizar la agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que se están incorporando en la agenda de las mediciones científicas, tecnológicas y de innovación.
El encuentro promoverá el intercambio de experiencias mediante una activa participación de actores regionales e internacionales vinculados a la producción, procesamiento y análisis de información estadística e indicadores. Asó, se apunta a que sea un ámbito para la reflexión sobre las particularidades y las nuevas necesidades de información científica y tecnológica en los países de la región, tomado en cuenta, a la vez, las principales tendencias mundiales en la materia. Se pretende, de esta manera, dar espacio a contribuciones que permitan, en última instancia, una mejor formulación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica.

Más información [+]

XII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2007

Producción, Empleo e Inclusión
I Seminario Nacional de Gestión de la Tecnología y la
Innovación: Argen-TEC I
Buenos Aires, ARGENTINA
26 , 27 y 28 de Septiembre de 2007
En el XII Seminario ALTEC 2007 participarán especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de áreas de producción, marketing, finanzas y tecnología de empresas; directores y especialistas de I+D, gerentes de proyectos, funcionarios y directivos de agencias gubernamentales y organismos de cooperación internacional, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes vinculados con la innovación y la gestión tecnológica en universidades, institutos y centros de investigación, estudiantes universitarios y profesionales privados interesados.

Más información [+]

2007 Año de la Ciencia (España)

Mercedes Cabrera presenta las principales iniciativas del Año de la Ciencia
(Fecyt, 30-1-07) La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó el martes día 30, a las 10.00 horas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, las iniciativas más destacadas del Año de la Ciencia que se desarrollarán en 2007 en todo el territorio nacional en colaboración con las Comunidades Autónomas. Además, Cabrera presentará el avance de los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y de la Tecnología, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información [+]

Avance de resultados de la 3ª encuesta de percepcion social de la Ciencia y la Tecnología

(Fecyt, 30-1-07) La Tercera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la FECYT en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas ha sido presentada por la Ministra Mercedes Cabrera el 30 de enero de 2007, en rueda de prensa celebrada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.
Si desea más información, puede descargar los siguientes documentos:
Nota explicativa (PDF - 190Kb)
Avance de resultados (PDF - 400 Kb

Nota explicativa [+]
Avance de resultados [+]

 

Novedades en la Sala de Lectuta CTS+I

Innovación tecnológica

OCDE
Manual de Oslo
terceira edição. Versão em português FINEP
5-2-07

OCDE
Manual de Oslo
Tercera edición. Versión española de Tragsa
2-2-07

Hidalgo Nuchera, Antonio - León Serrano, Gonzalo
La importancia del conocimiento científico y tecnológico en el proceso innovador
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

Marín, Francisco
El valor del conocimiento científico en la empresa
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

Pastor Gómez, Antonio J.
Conceptos fundamentales para el diseño de estrategias de innovación
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

Gascón Cánovas, Juan
Propuestas para el desarrollo sostenible de un modelo colaborativo y competitivo en I+D+i
REVISTA Madri+d

Número 39, noviembre-diciembre 2006

Molero José
Informe crítico sobre la innovación tecnológica en la economía española: abriendo la “caja negra”
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

García Manjón, Juan Vicente - Mompó Gómez, Rafael
Análisis de las estrategias de innovación utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del sector TIC servicios
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

Rodríguez Pomeda, Jesús
Revisión de varias páginas electrónicas de la ciencia y la tecnología europeas
REVISTA Madri+d
Número 39, noviembre-diciembre 2006

García Camús, Juan Manuel y García Laborda, José Ángel
Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol
Informe de vigilancia tecnológica

Madri+d
La propiedad de la Sociedad del Conocimiento
Colección madri+d

Jiménez de Parga, David Cierco
"AVANZA": el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la Sociedad ón y la convergencia con Europa.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

López Sánchez, J.I. y Arroyo Barrigüete, J.L.
Externalidades de red en la economía digital: una revisión teórica.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Maícas, Juan Pablo
Costes de cambio y efectos de red en la industria de la telefonía móvil. El referente español.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Montoro Sánchez, María Ángeles y Ortiz de Urbina Criado, Marta
Los acuerdos de cooperación y las fusiones y adquisiciones en el ámbito de las TIC en la Unión Europea.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Huergo Orejas, Elena e Muñoz Hernández, Israel J.
Condicionantes de la competencia en los servicios de telecomunicaciones: evidencia internacional.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Cabrera, Jesús y G. Zaballos, Antonio
Evolución de precios de los servicios de telecomunicaciones: regulación Price Cap.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Rodríguez Monroy, Carlos y Almarcha Arias, Carlos
Agilidad empresarial y tendencias en los sistemas de información de los operadores de telecomunicaciones.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Bel, Germà; Calzada, Joan y Insa, Raquel
Competencia y regulación de la interconexión en la televisión digital.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

D. Sandulli, Francesco; Minguela Rata, Beatriz; Rodríguez Duarte; Antonio y López Sánchez, J.I.
El comercio electrónico en España: un análisis del proceso de compra de las empresas españolas.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Moral Pajaes, Encarnacióny Bernal Jurado, Enrique
Las TIC como instrumento de internacionalización: el caso de la industria española.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Iturralde Ibarlucea, María Isabel y Quirós Romero, Cipriano
Liberalización y eficiencia en el sector postal de la Unión Europea.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Klett Butragueño, Pedro y García Ortega, Antonio
El papel de las TIC en el crecimiento e internacionalización de un Grupo. La estrategia de GONVARRI.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Castillo, Antonio
Los sistemas de información y su impacto en la competitividad empresarial. El caso de Telefónica en el Distrito C.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Moyano Fuentes, José y Núñez Nickel, Manuel
Nuevas medidas de competencia entre poblaciones de empresas. Aplicación a la industria almazarera giennense.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Portillo, Luis
"Existes", un proyecto de buscador federado para contenidos de Internet en español.
Revista Economía Industrial número 361: Economía de la Información y la Comunicación: Externalidades y Mercados
16-2-07

Ros Perán, Francisco
Protagonismo en el cambio tecnológico.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Varian, Hal R.
Copying and copyright: los derechos de propiedad en la era de internet.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Banegas Nuñez, Jesús
La innovación tecnológica, hoy las TIC, motor del crecimiento económico: el caso español.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Vilaseca i Requena, Jordi y Torrent i Sellens, Joan
TIC, conocimiento y crecimiento económico. Un análisis empírico, agregado e internacional sobre las fuentes de la productividad.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

de Pablo Martí, Federico; Mañas Alcón, Elena y Cuadrado Roura, Juan Ramón
El impacto de las TIC en las formas de consumo familiar.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Gimeno, Manuel
Las tecnologías de la Información y la Comunicación en las pymes y otros avatares.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Pérez Pérez, Manuela; Martínez Sánchez, Ángel; de Luis Carnicer, Pilar y Vela Jiménez, María José
Las TIC en las pymes: Estudio de resultados y factores de adopción.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

de los Llanos Matea, María
Los problemas de medición por cambios de calidad en las TIC: evidencia para España.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Gómez Sanz, Nuria; López Santiago, Luis Antonio y Tobarra Gómez, M.ª Ángeles
Difusión y absorción de las TIC en la economía española.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Salmerón, José Luis y Bueno, Salvador
Evaluación sectorial de las tecnologías de la información.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Blanco, Francisco
La experiencia de Telefónica en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Guerra, Antonio; Macia, Antonio y Delgado, Alberto
La externalización, una realidad integrada en la gestión de la empresa
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Hernández Cerdán, Jesús
La importancia de los indicadores de calidad de patentes en la nueva economía institucional. Una perspectiva macroanalítica.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Sánchez Macías, José Ignacio y Calero Pérez, Pedro
Culminación del proceso de liberalización del sector eléctrico y desarrollo del mercado en baja tensión.
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Requena Silvente, Francisco y Castillo Giménez, Juana
El papel de las economías de la información en la elección del destino de las exportaciones expañolas
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Frías San Román, José
La tercera edición del Manual de Oslo amplía el concepto de innovación a la de carácter no tecnológico
Revista Economía Industrial. Núm. 360: Economía de la Información y la Comunicación: Difusión e impacto de las TIC
16-2-07

Morcillo, Patricio
La Ley de la Ciencia y cambio cultural: hacia la implantación de una cultura de investigación-innovación
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Buesa, Mikel
El Sistema Nacional de Innovación en España
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Durán, Alicia
La Ciencia y la actividad productiva
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

González, Arturo
Nuevos espacios para la Ciencia: los parques científicos y tecnológicos
Felipe Romera
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

González Romero, Arturo
Conocimiento, innovación y crecimiento económico
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Garmendia, Cristina
La empresa como usuaria y creadora de la Ciencia
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Educación CTS y enseñanza de las ciencias

Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2006).
Aplicación del Cuestionario de Opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado.
Tarbiya, 37, 31-65.
Este estudio muestra la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología de respuesta múltiple para la evaluación más válida y significativa de las actitudes de una muestra de profesorado sobre los temas Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como la eficacia de un curso de formación para modificar las creencias iniciales del profesorado. Se analiza esta metodología, su validez para el contraste estadístico de hipótesis, su capacidad para evaluar de manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las creencias CTS del profesorado y para dar cuenta de aquellos aspectos modificados después de participar en el curso de formación CTS. Por último, se sugieren algunas implicaciones de la educación CTS para el profesorado.
Palabras clave: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); Evaluación de actitudes CTS; Cuestionario
de Opiniones CTS; Modelo de Respuesta Múltiple; Evaluación de un Curso de Formación del Profesorado.

Mella Garay, Elia
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias.
Enlace a www.facso.uchile.cl
10-2-07

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Aragón, Mª.M.
La ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Carrasquinho, S.; Vasconcelos, C. y Costa, N.
Resolución de problemas en la enseñanza de la geología: contribuciones de un estudio exploratorio
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Carreteto, Mª.B.
Wolfgang Amadeus Mozart nos ayuda a estudiar anatomía
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Criado, A.M.; del Cid, R.; García-Carmona, A.
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Gallego, A.P.
Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Guisasola, J.; Solbes, J.; Barragués,J.I.; Moreno, A. y Morentin, M.
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Oliva, J.Mª. y Aragón, Mª.M.
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Palacios, S.L.
El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007

Sierra, C.E.J.
Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia-ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007
28-1-07

Ciencia, tecnología y sociedad

Cruces, José Miguel y Vessuri, Hebe
Ciencia y tecnología. Venezolan@s participan y opinan
Ministerio de Ciencia y Tecnología
31-1-07

Toharia, Manuel
(In)cultura Científica, veinte años después
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Pérez Sedeño, Eulalia - Alcalá, Paloma
La Ley de la Ciencia veinte años después: ¿dónde estaban las mujeres?
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Salinas, Concepción - Molina, Miguel Ángel
La Ley de la Ciencia y la investigación militar
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Lafuente, Antonio
Ciencia 2.0
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Política científica y tecnológica

Secretaria de Estado de universidades e investigación - FECYT
Actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica - España
Aprobado por la Comisión Permanente de la CICYT en su reunión del 19 de diciembre de 2006
26-1-07

Medina Vásquez, Javier y Ortegón, Edgar
Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe
El presente Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe constituye un esfuerzo de síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.
21-1-07

González Hermoso de Mendoza, Alfonso
Veinte años de ley de la Ciencia. Una generación después
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Marcellán Español, Francisco
El impacto de la Ley de la Ciencia en el Sistema Español de Investigación Desarrollo e innovación: Una perspectiva de futuro
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Pavón, Julián
De la Ley de Innovación a la Ley de la Ciencia: Historia del camino inverso
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Muñoz, Emilio - García Arroyo, Arturo
El nacimiento de la Ley de la Ciencia: el sueño del progreso
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

León, Gonzalo
Las consecuencias de la Ley de la Ciencia en la planificación de la ciencia y la tecnología española
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

González Hermoso de Mendoza, Alfonso
Organización territorial del estado en Ciencia y Tecnología. Propuestas para la integración de las políticas públicas
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Fernández de Labastida, José Manuel
La Ley de la Ciencia de 1986 y la Ley de Agencias Estatales de 2006
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Martín Pereda, José Antonio
Notas sobre la evaluación en los inicios del Plan Nacional de I+D
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Cueto Pérez, Miriam
La Ley de la Ciencia y la coordinación en materia de Investigación
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

de la Concha, Serafín
La Ley de la Ciencia y la internacionalización de la investigación
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

del Pozo, Luis
La transferencia de tecnología en el desarrollo de la ley de la ciencia
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Gutiérrez Fuentes, José Antonio
XXº aniversario de la Ley de la Ciencia. La sanidad, la Ley de Cohesión Sanitaria y la Ley de la Ciencia.
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Albornoz, Mario y Alfaraz, Claudio
Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión
El libro desarrolla una reflexión sobre las redes de conocimiento desde distintas miradas, analizando las oportunidades que abren y las dificultades que encuentran, particularmente en el contexto iberoamericano. Los trabajos aquí reunidos se refieren a los procesos que conducen a la creación de redes de conocimiento, las dinámicas que éstas adquieren y las formas de gestión que adoptan. El propósito del volumen es el de contribuir a una reflexión acerca de las estrategias más adecuadas para fortalecer los procesos interactivos y el desarrollo de capacidades conjuntas mediante la participación en la trama de una red.

Sostenibilidad

Stern, Nicholas
Informe Stern. La economía del cambio climático
Resumen en español con acceso a Informe completo en inglés

Encalada, Marco A.
Comunicación sobre el cambio climático
Manual para su planificación y práctica en América Latina

Educación para la sostenibilidad

Intergovernmental Panel on Climate Change
Resumen para Responsables de Políticas del primer volumen de “El Cambio Climático 2007”, del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
Traducción no oficial, al español
2007
Educación para la sostenibilidad

SEMARNAT - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
El cambio climático en América Latina y el Caribe
Educación para la sostenibilidad

Greenpeace
[R]evolución energética
Perspectiva mundial de la energía renovable
Educación para la sostenibilidad

Más información [+]

 
 

 


^Subir^

 
   
 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2007. Desarrollado por asenmac