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boletín de novedades

 

Boletín de novedades CTS+I - Número 54- Diciembre 2007
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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

16 de octubre de 2007
La revista CTS propone discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. El punto de vista iberoamericano sobre estos temas se recoge en sus páginas a fin de promover el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural y político específico de las sociedades iberoamericanas. La vocación de CTS es ampliar el análisis y la participación en esta materia. Para ello brinda acceso libre a sus contenidos e invita al público interesado a sumarse a los debates que se plantean en cada número cuatrimestral de la revista. CTS es editada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES).

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Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo - Becas OEI

1 de octubre de 2007
El curso virtual de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL).
Este curso ha sido diseñado para alcanzar tres objetivos convergentes. El primero es proporcionar una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. El segundo objetivo es transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes, los principales instrumentos y actores de la cooperación internacional. El tercer objetivo es estudiar de manera completa los temas relativos a la planificación para el desarrollo y, más específicamente, a la gestión del ciclo de los proyectos.

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Iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado - Pablo Neruda

12 de noviembre de 2007
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007) aprobó entre los Programas de acción la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, encaminada a favorecer la formación de los jóvenes investigadores y tecnólogos que la región necesita, la que llevará por nombre "Pablo Neruda" en el marco del espacio Iberoamericano del conocimiento.

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Becas para el Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

11 de noviembre de 2007
La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad que empezará en abril de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

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Becas para el Diplomado en Innovación Tecnológica

1 de septiembre de 2007
La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación tecnológica que empezará el 1 de febrero de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

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Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo
400 horas - Convocatoria de becas abierta

a 6 de diciembre de 2007
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.
En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.
La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.
La dirección académica del Curso estará a cargo de INGENIO (UPV-CSIC)
Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

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III Premio Panhispánico de Traducción Especializada

El pasado día 4 de octubre tuvo lugar el lanzamiento de la 3ª edición del Premio Panhispánico de Traducción Especializada en el marco de la Jornada sobre Terminología Científica y Tecnológica en Español.
En esta ocasión se presentó el nuevo reglamento, se dieron a conocer varias novedades y se abrió la convocatoria para la presentación de obras.
La fecha de cierre para la entrega de las obras concursantes será el 15 de febrero de 2008.

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La Revolución invisible. Un Proyecto del CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

16 de noviembre de 2007
El proyecto la revolución invisible nace de una reflexión más amplia sobre la problemática medioambiental y, sobre todo, de las formas de enfrentarse a ello. La contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos, la pérdida de diversidad biológica y cultural y el calentamiento global del planeta son algunos ejemplos de la complejidad de los problemas ambientales que en las últimas décadas se han incorporado, cada vez con mayor urgencia, a la agenda de los planes y programas de organismos nacionales e internacionales. Dada la urgencia con la que estos problemas deben ser enfrentados, los expertos coinciden en subrayar que “será inevitable adoptar medidas impopulares” destinadas a cambiar el comportamiento de gobiernos, empresas y ciudadanos. Y esto resultará muy probablemente cierto, si no somos capaces de promover un aprendizaje social capaz de mostrar, en la práctica, que las cosas pueden empezar a cambiar si un número suficientemente significativo de gentes decidimos actuar de otro modo.

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Informe de Desarrollo Humano 2007- La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido

28 de noviembre de 2007
Mientras los gobiernos se preparan para reunirse en Bali, Indonesia, y debatir sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el mundo debe centrarse en aquellos impactos del cambio climático en el desarrollo que podrían producir reveses sin precedentes en aspectos como la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.

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Consenso científico y corrección política - Antonio Lafuente

2 de diciembre de 2007
El debate sobre lo que se puede o se debe decir implica una discusión sobre lo que significa producir hechos o crear consensos. Todos los días se alaba en la prensa el consenso alcanzado por los científicos sobre la naturaleza antropogénica del cambio climático. La satisfacción de la mayoría es doble; de una parte, porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernos asuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque el establecimiento de un vínculo causal entre actividad humana y calentamiento global ha sido una decisión en la que han participado varios miles de científicos de numerosos países, lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos o religiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo califica Enro, scientifique et citoyen.

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El Cambio Climático en España. Estado de Situación - noviembre 2007

28 de noviembre de 2007
Informe para el Presidente del Gobierno elaborado por expertos en cambio climático Tras la última Conferencia de presidentes autonómicos, celebrada el 11 de enero de 2007, el Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó la elaboración de un informe de referencia sobre el estado de situación del cambio climático en España. Para la elaboración del informe se ha contado con distintos autores, seleccionados teniendo en cuenta, entre otras, la propuesta realizada por los miembros de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

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España - Ciencias para el mundo contemporáneo. Nueva asignatura en el Bachillerato.

6 de noviembre de 2007
La recientemente aprobada reforma del Bachillerato en España tiene como novedad la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo". Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.

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La política científica y tecnológica como instrumento para el fomento de la cohesión social en Iberoamérica - Mario Albornoz

28 de octubre de 2007
Documento base presentado por Mario Albornoz presentando el 18 de octubre en el Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la Cohesión Social en la Sociedad del Conocimiento que convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España se celebró en Madrid. La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento, sino también para los países en vías de desarrollo.

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Consenso científico y corrección política - Antonio Lafuente

10 de noviembre de 2007
Publicado en el Blog Tecnocidanos de Madri+d. El debate sobre lo que se puede o se debe decir implica una discusión sobre lo que significa producir hechos o crear consensos. Todos los días se alaba en la prensa el consenso alcanzado por los científicos sobre la naturaleza antropogénica del cambio climático. La satisfacción de la mayoría es doble; de una parte, porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernos asuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque el establecimiento de un vínculo causal entre actividad humana y calentamiento global ha sido una decisión en la que han participado varios miles de científicos de numerosos países, lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos o religiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo califica Enro, scientifique et citoyen.

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Democracia en la frontera - José Antonio López Cerezo

3 de noviembre de 2007
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Número 8. En este artículo el autor efectúa una revisión crítica de los principales argumentos utilizados a favor y en contra de la apertura de las políticas de ciencia y tecnología a la participación ciudadana. Dicho examen está antecedido por una breve reflexión sobre los fundamentos conceptuales del desafío de la democratización de la ciencia, así como sobre los sentidos bajo los que cabe entender tal desafío. El ensayo se propone así realizar una contribución hacia una filosofía de la política científica.

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El "Proyecto Climático" de Al Gore

28 de octubre de 2007
Es un programa de formación sobre el impacto del cambio climático basado en el documental “Una Verdad Incómoda”. En los próximos 5 años, cerca de 1000 personalidades del ámbito de la cultura, la economía, la política y la ciencia recibirán el entrenamiento personal de Al Gore para difundir su mensaje medioambiental. En Julio 2006, El Proyecto Cambio Climático empezó a funcionar en Nashville, Tennessee, como una organización sin ánimo de lucro, con la misión de aumentar la conciencia pública sobre la crisis climática a nivel local en EEUU y en el extranjero. En abril de 2007, un grupo de 1000 voluntarios de todas partes de EEUU habían sido ya formados para presentar una exposición con diapositivas, basada en el premiado documental "Una Verdad Incómoda". En Nashville se están planeando más iniciativas de formación para los próximos años, enfocadas en grupos de sectores específicos. Además, las iniciativas del Proyecto Cambio Climático de Al Gore ya han formado a casi 400 personas en El Reino Unido y Australia, y se planean cursos de formación en España, India, China, Canadá y otros países.

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matematica - Número 11

28 de octubre de 2007
Ya está disponible en la web el número 11 de UNIÓN (Revista Iberoamericana de Educación Matemática). Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Puede suscribirse de forma gratuita.

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La participación pública en sistemas tecnológicos. Lecciones para la educación CTS - Carlos Osorio

30 de octubre de 2007
Publicado en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aprender a participar se ha convertido cada vez más en un imperativo de la educación científica y tecnológica contemporánea. El presente artículo registra algunos resultados de un proyecto de investigación orientado a promover dicha participación mediante un conjunto de didácticas. Para ello se han revisado tanto los aspectos conceptuales como las experiencias de participación pública a nivel internacional, con el objetivo de extraer elementos que permitan desarrollar estrategias de aprendizaje de la participación pública en cuestiones de ciencia y tecnología. Tales estrategias de aprendizaje se han propuesto tomando como unidad de análisis el concepto de sistema tecnológico. Mediante la noción de sistema tecnológico es posible aprender a participar públicamente. Las didácticas propuestas son: los grupos focales, la mediación, el caso simulado, y el ciclo de responsabilidad; todas ellas en función de la participación pública de cuestiones relacionadas con los sistemas de agua potable, salud y agricultura del contexto colombiano.

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Espacio de Noticias de TICs y Educación

29 de junio de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Fundación Santillana y de INDRA S.A. ha puesto en marcha un espacio de noticias que quiere informar sobres la novedades e iniciativas que se producen en este sector. La sección tendrá un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 10 de julio pondremos en nuestra sección de destacados un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias. Muy especialmente queremos reseñar las que los profesores y profesoras de Iberoamérica emprenden con mucho esfuerzo y pasión.

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Cuba - V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

La Habana, Cuba, del 17 al 21 de marzo de 2008. Temática general: enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en todos los tipos y niveles de enseñanza. Enmarcada en la década de la educación para el desarrollo sostenible promovida por la ONU, con especial énfasis en los avances y resultados alcanzados en este campo.

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Cuba - 6to Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2008"

9 de julio de 2007
El Ministerio de Educación Superior (MES) y las Universidades de la República de Cuba, se complacen en convocarle a participar en el 6to Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2008" , del 11 al 15 de febrero del 2008 en el Palacio de Convenciones de La Habana. Universidad 2008 se dedica en esta oportunidad a celebrar el 280 aniversario de la educación superior cubana que tuvo su inicio con la fundación de la Universidad de La Habana en 1728.

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Nueva Orleáns, paisaje y eros - Robert Frodeman

7 de noviembre de 2007
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 8. Abril de 2007. Los debates acerca de los problemas sociales recurren al conocimiento de las ciencias físicas, la ingeniería, las ciencias sociales, etc. como insumos para orientar la toma de decisiones. Por lo general, sin embargo, estos conocimientos acaban sin ser utilizados, o bien son mal usados. Para explicar el uso incorrecto del conocimiento, este trabajo explora el papel que juegan las fallas de voluntad y de integración, y brinda una erótica del conocimiento como medio para lograr una mejor conexión entre la producción y el uso del saber. El caso de Nueva Orleáns y el huracán Katrina brinda un ejemplo para explorar estos señalamientos.

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Gobernanza de la sociedad europea de la información - Javier Echeverría

6 de noviembre de 2007
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 8. Abril de 2007. Este artículo centra su atención en los planes eEurope e i2010, considerándolos como acciones de gobernanza de la sociedad europea de la información. En ese marco, se repasan los planes surgidos a partir de la agenda de Lisboa 2000, eEurope 2002 y eEurope 2005, y se expone el plan i2010, que supone un considerable giro con respecto a los planes eEurope y pretende crear un espacio único europeo de la información para el quinquenio 2005-2010. Se aporta, asimismo, un marco conceptual para caracterizar la sociedad de la información

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España - Mujer y ciencia - FECYT-2007

6 de noviembre de 2007
Desde la publicación de la primera edición de este informe, en primavera de 2005, se han producido interesantes avances en los ámbitos legislativos y normativos en lo relativo a la igualdad de mujeres y varones en el sistema de ciencia y tecnología en nuestro país. Alguno de esos cambios ya ha empezado a producir frutos, pero la mayoría de las innovaciones legislativas son tan recientes que aún no ha comenzado su implantación. Por esa razón, es de fundamental importancia difundir dichas normas a fin de que la conciencia de las mismas favorezca su puesta en marcha y su normalización. Antes de presentar las medidas más importantes desarrolladas hasta este momento (junio 2007), conviene recordar que, si bien el ambiente político ha favorecido cambios normativos, el ambiente académico apenas ha variado: la diferencia entre mujeres y varones sigue siendo importante en los puestos de toma de decisiones en los ámbitos de la educación superior y la investigación, los estudios de género siguen siendo escasos y no necesariamente sostenibles, la igualdad de género no ha entrado aún como criterio de calidad y la revisión de los programas educativos, para eliminar los sesgos de género, es todavía una tarea pendiente.

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Ciencia y sociedad civil - John Ziman

25 de octubre de 2007
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 1 - Septiembre de 2003. En la sociedad capitalista actual se acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales. Se confunde así a la ciencia con la tecnología y se celebra la tecnociencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales, determinados por distintos poderes sociales fácticos. Sin embargo, esta preeminencia de la tecnociencia también hace a la ciencia sospechosa para el público y ambigua en su papel social. Por eso la empresa científica necesitaría ser políticamente corregida para asegurar que el público se contacte con ella en un ambiente de verdadero espíritu iluminador. La ciencia puede desempeñar un papel relevante combatiendo la tecnocracia desde la crítica y la imaginación de escenarios alternativos, aportando la defensa de los valores humanos que deben subyacer a nuestra civilización. Su papel no instrumental como órgano de la sociedad civil es un elemento esencial de la democracia pluralista, y esta vital función social es posible gracias a las prácticas académicas tradicionales. La futura relación de la ciencia con la sociedad no debe constituirse desde la tecnociencia utilitaria, sino desde su libertad para desarrollar su papel no instrumental y crítico que sostiene y enriquece la democracia pluralista.

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Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

20 de octubre de 2007
Mercedes Cabrera participa en el Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología que reúne en Madrid a delegaciones de 21 países. La cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación es fundamental para promover el progreso y la cohesión social, según ha manifestado la ministra Mercedes Cabrera durante un encuentro con delegaciones de 21 países iberoamericanos. Por ello, ha reiterado el compromiso de su departamento para favorecer la cooperación internacional en esta materia, y ha recordado que el Plan Nacional de I+D+i incluye un programa específico al respecto.

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Unidos por el Clima - Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto

4 de diciembre de 2007
El clima ha llegado a convertirse en uno de los desafíos más críticos que se han presentado jamás a la humanidad. Sus efectos van desde la elevación del nivel del mar hasta el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, así como la mayor incidencia de las sequías e inundaciones. A su vez, ello está contribuyendo a crear más situaciones de escasez de productos agrícolas, a poner en peligro la seguridad de los recursos hídricos y a propagar enfermedades transmitidas por vectores. En esta guía se presenta un panorama general de la evolución de la Convención y el Protocolo y de los compromisos que los países han asumido hasta ahora. Asimismo, se esbozan varios de los elementos básicos que se necesitarán para instaurar un ambicioso marco del cambio climático después de 2013, es decir, un marco internacional que pueda conseguir la reducción de las emisiones en la forma recomendada por los conocimientos científicos disponibles al mismo tiempo que se genera un volumen significativo de la financiación imprescindible para la adaptación.

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Comienza en Bali (Indonesia) la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

4 de diciembre de 2007
Del 3 al 14 de diciembre se celebra en Bali la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con representantes de más 180 países y observadores procedentes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación. Durante las dos semanas se incluyen tantos las sesiones propias de la Conferencia de las Partes, de sus cuerpos subsidiarios, así como el Encuentro de los países miembros del Protocolo de Kioto.

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CSIC (España): Ciencia para superar el Cambio Global

1ro de diciembre de 2007
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación científica multidisciplinar de España, lleva dos años organizando sus recursos y capacidades para poder dar una respuesta científica multidisciplinar ante el cambio global, alineada con el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011). El cambio global, cuyos efectos se dejarán sentir de forma particularmente intensa en la Península Ibérica, se perfila como un desafío de primer orden para la humanidad. La respuesta, en forma de capacidad de predecir los cambios futuros, identificar sus causas y consecuencias y formular estrategias de mitigación y adaptación, ha de venir de la mano de la ciencia. El cambio global es un problema transversal que trasciende las fronteras temáticas y requiere aproximaciones multidisciplinares que desafíen la estructura clásica de la investigación científica.

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La investigación en la sociedad del conocimiento - Miguel Ángel Quintanilla

26 de octubre de 2007
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 8 - Abril de 2007. Este trabajo desarrolla una reflexión sobre la política científica y tecnológica en el marco de la sociedad del conocimiento. Los cambios generados por el actual avance del conocimiento, así como los requerimientos que ello conlleva, plantean nuevas exigencias a las políticas en este terreno, en orden a construir ambientes de investigación acordes con las nuevas necesidades. En este trabajo se abordan algunas de las acciones que Europa desarrolla en torno a esta temática, así como las que se han llevado a cabo específicamente en España.

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IPCC - Informes de los Grupos I, II y II

17 de noviembre de 2007
El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
Con motivo de la reunión de Valencia han hecho públicos 3 informes que corresponden a la serie Cambio Climático 2007: Base de Ciencia Física; Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad; y, Mitigación del Cambio Climático

Base de Ciencia Física
Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad
Mitigación del Cambio Climático

España - Talleres Ciencia, Tecnología y Sociedad para el Profesorado

24 de octubre de 2007
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con las Consejerías de Educación, han presentado un proyecto de formación docente y desarrollo curricular dirigido principalmente a profesores de enseñanza secundaria interesados en las materias de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inician así los primeros talleres de un programa de actividades de impulso y fomento de la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.

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6 reflexiones sobre los Premios Nobel 2007

8 de noviembre de 2007
La Fundación Nobel fiel a su cita anual acaba de hacer públicos los Premios Nobel 2007. El Sistema madri+d quiere rendir su particular homenaje a estos prestigiosos galardones para lo cual ha recogido la opinión autorizada de 6 expertos en cada una de las disciplinas premiadas para que nos muestren su parecer sobre estos premios que, como viene siendo habitual, suponen un reconocimiento a los logros más destacados obtenidos en distintos campos del conocimiento.

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Cuarto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-4 - ONU)

27 de octubre de 2007
La falta de acciones drásticas para detener el cambio climático y la acelerada pérdida de la biodiversidad pone en grave riesgo el futuro de la humanidad, alertó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El cuarto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-4, por sus siglas en inglés), publicado por el Pnuma, ofrece en sus 535 páginas un completo análisis de los esfuerzos internacionales de protección y preservación ecológica en los últimos 20 años.

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Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006

22 de octubre de 2007
El texto, presentado el 11 de octubre en el marco de la Quincena Pensar en Español. por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulalia Pérez, recoge los resultados de la III Encuesta Nacional sobre el asunto. La sociedad española tiene un interés medio por la ciencia básica (2.9 sobre 5), superado por asuntos como Medio Ambiente, Alimentación y Consumo o Medicina y Salud, según el libro la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006.

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Educación Matemática e Imaginación - Claudi Alsina

28 de octubre de 2007
La Revista Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) a la que desde hace varios números apoya la OEI gestionando las suscripciones digitales y difundiendo en el contexto educativo iberoamericano sus trabajos. En este número 11 ha iniciado una nueva sección con el título de firma invitada. Para empezar la sección el Consejo editorial ha tenido el enorme acierto de escoger al profesor Claudi Alsina para su estreno. El profesor Alsina ha titulado su artículo educación matemática e imaginación, cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la imaginación en clase de matemáticas con vistas a favorecer la creatividad matemática.

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Calentamiento global y actividad solar - Blanca Mendoza Ortega

4 de noviembre de 2007
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de octubre de 2007, Vol. 8, No. 10. [Consultada: 2 de noviembre de 2007]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art75/int75.htm ISSN: 1607-6079. El Sol es la estrella más cercana a nosotros, sostiene todos los procesos biodinámicos de la Tierra y determina las condiciones físicoquímicas de los planetas vecinos. El Sol envía al medio interplanetario varios productos de su actividad: la radiación solar o irradiancia solar, las emisiones de masa de su atmósfera, ya sea en forma continua, como el llamado viento solar, o bien esporádica, como las eyecciones de masa coronal; también llegan partículas energéticas provenientes de explosiones solares llamadas fulguraciones o también de eyecciones de masa coronal. Como todas estas emisiones salen junto con el campo magnético del Sol, el espacio interplanetario está lleno del campo magnético y la atmósfera solares. Las fulguraciones emiten además una gran cantidad de energía luminosa en una amplia gama de longitudes de onda.

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VII Congreso Iberoamericano de Género, Ciencia y Tecnología

31 de julio de 2007
Una de las violencias más severas contra las mujeres en la cultura patriarcal ha sido privarlas del acceso a la educación. Hoy, a inicios del tercer milenio, las niñas representan el 55% de los 133 millones de niños privados de acceso a la enseñanza primaria mientras que las 2/3 partes de los adultos analfabetos son mujeres. Las primeras mujeres accedieron a las universidades a finales del siglo XIX y su mayor presencia en la educación superior y en las ciencias se aprecia a partir de las últimas décadas del siglo XX. En países desarrollados y en desarrollo encontramos una presencia de mujeres y hombres en la educación superior cercana a la paridad. Sin embargo, la discriminación se aprecia en la menor presencia de las mujeres en categorías elevadas de calificación científica y profesional, en la dirección de proyectos científicos, centros de investigaciones y universidades. Existe desigualdad de género en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, en el desarrollo científico – profesional y en el acceso a puestos de toma de decisión en este ámbito. En Cuba, por ejemplo, el 65% de la fuerza profesional y técnica está constituida por mujeres y a su vez las mismas solo representan el 24% de quienes dirigen los centros de investigación.

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Cómo hacer que la enseñanza de las ciencias ayude a la consecución de los objetivos de Lisboa - José Manuel Silva Rodríguez

6 de diciembre de 2007
La Cumbre de Lisboa del año 2000 hizo especial hincapié en la necesidad de que los países europeos se unan para convertir Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo. Durante la Cumbre se reconoció la necesidad de actuar, promoviendo el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y potenciando la educación y el aprendizaje. Este artículo del Director General de Investigación. Comisión Europea ha sido publicado por Madri+d en su sección Análisis.

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República Bolivariana de Venezuela - Plan Nacional de Ciencia 2005-2030

17 de noviembre de 2007
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

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Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS - Mariano Martín Gordillo

23 de octubre de 2007
La educación tecnocientífica debe incluir estrategias para el aprendizaje social de la participación ciudadana. Para ello se ha de contar con materiales educativos que favorezcan una enseñanza socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología y hagan posible aprender a participar en el aula. Los casos simulados diseñados por el Grupo Argo facilitan el aprendizaje de la participación a través de procesos de negociación entre varios actores sociales implicados en controversias tecnocientíficas. Estos materiales educativos plantean controversias sobre las que los alumnos han de tomar decisiones. Las diez casos simulados publicados hasta ahora se centran en temas CTS muy diversos: investigación sobre vacunas, dopaje en el deporte, riesgos de la telefonía celular, plataformas petrolíferas, gestión del agua, residuos sólidos, planificación urbanística, redes de transporte, comida rápida frente a alimentación tradicional, e implicaciones de Internet para la escuela.

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Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático

8 de noviembre de 2007
Greenpeace ha presentado hoy el libro Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático. Las fotografías del libro evidencian los devastadores efectos que el cambio climático podría tener en España, según las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y demuestran que es urgente reducir drásticamente las emisiones de CO2 para evitar que las imágenes del libro se hagan realidad.

El Currículum oculto Antiecológico de los Libros de Texto - Yago Herrera López

4 de noviembre de 2007
Revista Ambienta - Septiembre 2007 Nº 69. Ministerio de Medio Ambiente de España. El artículo resumen un trabajo presentado por Ecologistas en Acción hace unos meses. El estudio, realizado por Ecologistas en Acción sobre 60 libros de texto, afirma que los mismos no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil y los alimentos sanos... Confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico, a pesar de las numerosas y crecientes evidencias, tanto humanas como ambientales, en contra de dicha idea. En este sentido los libros de texto no relacionan la destrucción ambiental con el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas.

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Instantáneas y paisajes sobre biotecnología en la prensa española. Análisis de prensa de tres aplicaciones biotecnológicas en el año 2002: alimentos y cultivos transgénicos, terapia génica y clonación - Emilio Muñoz Ruiz y Marta Plaza García

6 de noviembre de 2007
Desde la publicación de la primera edición de este informe, en primavera de 2005, se han producido interesantes avances en los ámbitos legislativos y normativos en lo relativo a la igualdad de mujeres y varones en el sistema de ciencia y tecnología en nuestro país. Alguno de esos cambios ya ha empezado a producir frutos, pero la mayoría de las innovaciones legislativas son tan recientes que aún no ha comenzado su implantación. Por esa razón, es de fundamental importancia difundir dichas normas a fin de que la conciencia de las mismas favorezca su puesta en marcha y su normalización. Antes de presentar las medidas más importantes desarrolladas hasta este momento (junio 2007), conviene recordar que, si bien el ambiente político ha favorecido cambios normativos, el ambiente académico apenas ha variado: la diferencia entre mujeres y varones sigue siendo importante en los puestos de toma de decisiones en los ámbitos de la educación superior y la investigación, los estudios de género siguen siendo escasos y no necesariamente sostenibles, la igualdad de género no ha entrado aún como criterio de calidad y la revisión de los programas educativos, para eliminar los sesgos de género, es todavía una tarea pendiente.

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Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas

30 de octubre de 2007
José-Antonio Acevedo-Díaz, Ángel Vázquez-Alonso, Pilar Acevedo-Romero, María-Antonia Manassero-Mas. Publicado en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En este artículo se evalúan las creencias de una amplia muestra de estudiantes sobre los conceptos de ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas, utilizándose para ello nueve preguntas incluidas en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Los resultados muestran algunas ideas aceptables sobre la ciencia, mientras que la tecnología se identifica sobre todo con sus productos o como ciencia aplicada, lo que influye en parte en los puntos de vista sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología, subordinándose ésta a la primera, aunque se reconozca también la existencia de un cuerpo de conocimientos propio de la tecnología y su influencia en los avances científicos. La comparación de estas creencias con las de una extensa muestra de profesorado, empleando para ello una selección de tres de las cuestiones anteriores, permite comprobar que los perfiles cualitativos son semejantes y son pocas las diferencias cuantitativas, que, además, una vez están a favor del profesorado y otra del alumnado. Se concluye, pues, afirmando que la comprensión de esta temática no se ha conseguido hasta ahora en la educación científica española. Para intentar conseguirlo, se reclama un currículo de ciencias más acorde con las orientaciones que proporciona el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) para la enseñanza de las ciencias y una formación explícita del profesorado en los temas señalados.

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Una cultura sin cultura: reflexiones críticas sobre la "cultura científica" - Jean Marc Lévy-Leblond

25 de octubre de 2007
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 1 - Septiembre de 2003. El actual panorama de decepción y descrédito en torno de la ciencia, que socava tanto su apoyo político y económico como su reputación intelectual y cultural, da lugar a una serie de quejas por parte de los científicos. Éstos lanzan sus reclamos tanto contra los dirigentes políticos como contra el público de legos, que habrían sido ganados por una ola de anticientífica e irracionalista. La idea subyacente es que si la ciencia no es apoyada es porque no se la comprende, y en este sentido se demanda a los medios, el sistema educativo y los propios investigadores que se esfuercen por difundir los conocimientos hacia el público. Este artículo sostiene que, sin embargo, debe abandonarse la concepción de que existen por un lado los legos y por el otro los poseedores del saber: los conocimientos de los científicos son limitados y su validez está estrechamente circunscripta. Esto da lugar a que no exista realmente una cultura científica. Para subsanar esta situación es necesario reinsertar la ciencia en la cultura, a través de una modificación profunda de la actividad científica y de la formación de sus profesionales, que incluya para ambos casos los elementos para la comprensión de la historia de las ciencias y sus aspectos filosóficos, sociológicos y económicos.

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Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Educación CTS y enseñanza de las ciencias

Osorio, Carlos
La participación pública en sistemas tecnológicos. Lecciones para la educación CTS
30 de octubre de 2007
El presente artículo registra algunos resultados de un proyecto de investigación orientado a promover dicha participación mediante un conjunto de didácticas. Para ello se han revisado tanto los aspectos conceptuales como las experiencias de participación pública a nivel internacional, con el objetivo de extraer elementos que permitan desarrollar estrategias de aprendizaje de la participación pública en cuestiones de ciencia y tecnología.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas
Publicado en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En este artículo se evalúan las creencias de una amplia muestra de estudiantes sobre los conceptos de ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas, utilizándose para ello nueve preguntas incluidas en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Los resultados muestran algunas ideas aceptables sobre la ciencia, mientras que la tecnología se identifica sobre todo con sus productos o como ciencia aplicada, lo que influye en parte en los puntos de vista sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología, subordinándose ésta a la primera, aunque se reconozca también la existencia de un cuerpo de conocimientos propio de la tecnología y su influencia en los avances científicos. La comparación de estas creencias con las de una extensa muestra de profesorado, empleando para ello una selección de tres de las cuestiones anteriores, permite comprobar que los perfiles cualitativos son semejantes y son pocas las diferencias cuantitativas, que, además, una vez están a favor del profesorado y otra del alumnado. Se concluye, pues, afirmando que la comprensión de esta temática no se ha conseguido hasta ahora en la educación científica española. Para intentar conseguirlo, se reclama un currículo de ciencias más acorde con las orientaciones que proporciona el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) para la enseñanza de las ciencias y una formación explícita del profesorado en los temas señalados.
30 de octubre de 2007

Martín Gordillo, Mariano
Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS
La educación tecnocientífica debe incluir estrategias para el aprendizaje social de la participación ciudadana. Para ello se ha de contar con materiales educativos que favorezcan una enseñanza socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología y hagan posible aprender a participar en el aula. Los casos simulados diseñados por el Grupo Argo facilitan el aprendizaje de la participación a través de procesos de negociación entre varios actores sociales implicados en controversias tecnocientíficas. Estos materiales educativos plantean controversias sobre las que los alumnos han de tomar decisiones. Las diez casos simulados publicados hasta ahora se centran en temas CTS muy diversos: investigación sobre vacunas, dopaje en el deporte, riesgos de la telefonía celular, plataformas petrolíferas, gestión del agua, residuos sólidos, planificación urbanística, redes de transporte, comida rápida frente a alimentación tradicional, e implicaciones de Internet para la escuela.
23-10-07

Ciencia, tecnología y sociedad

Lafuente, Antonio
Consenso científico y corrección política
10 de noviembre de 2007
El debate sobre lo que se puede o se debe decir implica una discusión sobre lo que significa producir hechos o crear consensos. Todos los días se alaba en la prensa el consenso alcanzado por los científicos sobre la naturaleza antropogénica del cambio climático. La satisfacción de la mayoría es doble; de una parte, porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernos asuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque el establecimiento de un vínculo causal entre actividad humana y calentamiento global ha sido una decisión en la que han participado varios miles de científicos de numerosos países, lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos o religiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo califica Enro, scientifique et citoyen.

Muñoz Ruiz, Emilio y Plaza García, Marta
Instantáneas y paisajes sobre biotecnología en la prensa española. Análisis de prensa de tres aplicaciones biotecnológicas en el año 2002: alimentos y cultivos transgénicos, terapia génica y clonación
5 de noviembre de 2007
En este artículo se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de contenido respecto a la información sobre biotecnología publicada en los medios de comunicación escrita en España, seleccionados en una muestra. Los resultados exponen, desde el punto de vista cuantitativo, que ha habido un volumen significativo de textos periodísticos sobre biotecnología, de los que, en el año 2002, un 4% de los mismos fue portada de diario. Desde una perspectiva cualitativa, el estudio se ha centrado en el rigor periodístico de los textos.

López Cerezo, José Antonio
Democracia en la frontera
3 de noviembre de 2007
En este artículo el autor efectúa una revisión crítica de los principales argumentos utilizados a favor y en contra de la apertura de las políticas de ciencia y tecnología a la participación ciudadana. Dicho examen está antecedido por una breve reflexión sobre los fundamentos conceptuales del desafío de la democratización de la ciencia, así como sobre los sentidos bajo los que cabe entender tal desafío. El ensayo se propone así realizar una contribución hacia una filosofía de la política científica.

Ziman, John
Ciencia y sociedad civil
25 de octubre de 2007
En la sociedad capitalista actual se acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales. Se confunde así a la ciencia con la tecnología y se celebra la tecnociencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales, determinados por distintos poderes sociales fácticos. Sin embargo, esta preeminencia de la tecnociencia también hace a la ciencia sospechosa para el público y ambigua en su papel social. Por eso la empresa científica necesitaría ser políticamente corregida para asegurar que el público se contacte con ella en un ambiente de verdadero espíritu iluminador.

Lévy-Leblond, Jean Marc
Una cultura sin cultura: reflexiones críticas sobre la "cultura científica"
25 de octubre de 2007
El actual panorama de decepción y descrédito en torno de la ciencia, que socava tanto su apoyo político y económico como su reputación intelectual y cultural, da lugar a una serie de quejas por parte de los científicos. Éstos lanzan sus reclamos tanto contra los dirigentes políticos como contra el público de legos, que habrían sido ganados por una ola de anticientífica e irracionalista. La idea subyacente es que si la ciencia no es apoyada es porque no se la comprende, y en este sentido se demanda a los medios, el sistema educativo y los propios investigadores que se esfuercen por difundir los conocimientos hacia el público.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006
El texto, presentado el 11 de octubre en el marco de la Quincena Pensar en Español. por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulalia Pérez, recoge los resultados de la III Encuesta Nacional sobre el asunto. La sociedad española tiene un interés medio por la ciencia básica (2.9 sobre 5), superado por asuntos como Medio Ambiente, Alimentación y Consumo o Medicina y Salud, según el libro la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006.
22-10-07

Política científica y tecnológica

Albornoz, Mario
La política científica y tecnológica como instrumento para el fomento de la cohesión social en Iberoamérica
2 de noviembre de 2007
La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento, sino también para los países en vías de desarrollo.

Dagnino, Renato
A comunidade de pesquisa e a política de C&T: olhando para os países avançados
1 de noviembre de 2007
Revista CTS - Número 7 - Volumen 3 - Septiembre de 2006. O trabalho trata da percepção dos pesquisadores dos países avançados que analisam as transformações pelas quais está passando o ambiente da pesquisa e do ensino superior acerca do papel da comunidade de pesquisa (vis-à-vis os burocratas e empresários) na elaboração da política concernente a este ambiente.

Quintanilla, Miguel Ángel
La investigación en la sociedad del conocimiento
26 de octubre de 2007
Los cambios generados por el actual avance del conocimiento, así como los requerimientos que ello conlleva, plantean nuevas exigencias a las políticas en este terreno, en orden a construir ambientes de investigación acordes con las nuevas necesidades. En este trabajo se abordan algunas de las acciones que Europa desarrolla en torno a esta temática, así como las que se han llevado a cabo específicamente en España.

Ciencia, tecnología y género

Tremosa, Laura
La mujer ante el desafío tecnológico
Cuando María Rodríguez me habló por primera vez de la posibilidad de escribir unas páginas sobre tecnología dirigidas a las mujeres, me pareció una idea sugestiva. Me he preguntado en muchas ocasiones por qué razón las mujeres se han mantenido aparentemente tan alejadas de la evolución tecnológica cuando parece evidente que fueron sujetos muy activos en la etapa en la que para la sobrevivencia de la especie humana sobre la tierra, hombres y mujeres -quizás en mayor medida éstas últimas- tuvieron que agudizar el ingenio para vencer un medio hostil y lleno de dificultades. Y así pulieron piedras para facilitar el hacerse con plantas y raíces que servirían de alimento o para realizar rudimentarios trabajos agrícolas o bien para la caza de pequeños animales que le podían servir para alimentar a sus crías. Y buscando facilitar sus trabajos y sus condiciones de vida, elaboraron vasijas de barro que más tarde cocieron al fuego, descubriendo la cerámica. Durante años el objeto de la antropología ha sido el hombre, y nos hablaron de cacerías y luchas, pero bien poco o nada se dijo de lo que hacían las mujeres, estos semejantes extraños que parían hijos sin que el hombre primitivo fuera consciente de su intervención en ello. Hizo falta que la ciencia antropológica empezara a trabajar con hechos y elaborara estudios de campo con tribus primitivas contemporáneas, para descubrir el papel protagonista de la mujer en las etapas prehistóricas.
21-10-07

Sostenibilidad

Frodeman, Robert
Nueva Orleáns, paisaje y eros
7 de noviembre de 2007
Los debates acerca de los problemas sociales recurren al conocimiento de las ciencias físicas, la ingeniería, las ciencias sociales, etc. como insumos para orientar la toma de decisiones. Por lo general, sin embargo, estos conocimientos acaban sin ser utilizados, o bien son mal usados. Para explicar el uso incorrecto del conocimiento, este trabajo explora el papel que juegan las fallas de voluntad y de integración, y brinda una erótica del conocimiento como medio para lograr una mejor conexión entre la producción y el uso del saber. El caso de Nueva Orleáns y el huracán Katrina brinda un ejemplo para explorar estos señalamientos.

Mendoza Ortega, Blanca
Calentamiento global y actividad solar
4 de noviembre de 2007
El Sol es la estrella más cercana a nosotros, sostiene todos los procesos biodinámicos de la Tierra y determina las condiciones físicoquímicas de los planetas vecinos. El Sol envía al medio interplanetario varios productos de su actividad: la radiación solar o irradiancia solar, las emisiones de masa de su atmósfera, ya sea en forma continua, como el llamado viento solar, o bien esporádica, como las eyecciones de masa coronal; también llegan partículas energéticas provenientes de explosiones solares llamadas fulguraciones o también de eyecciones de masa coronal.

Otras

Echeverría, Javier
Gobernanza de la sociedad europea de la información
7 de noviembre de 2007
Este artículo centra su atención en los planes eEurope e i2010, considerándolos como acciones de gobernanza de la sociedad europea de la información. En ese marco, se repasan los planes surgidos a partir de la agenda de Lisboa 2000, eEurope 2002 y eEurope 2005, y se expone el plan i2010, que supone un considerable giro con respecto a los planes eEurope y pretende crear un espacio único europeo de la información para el quinquenio 2005-2010.

 

 
 

 


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