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Boletín de novedades Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - Número 55- Abril 2008
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Boletín realizado con el apoyo de

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 400 horas - Convocatoria de becas abierta

6 de diciembre de 2007
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación. En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico. La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes. La dirección académica del Curso estará a cargo de INGENIO (UPV-CSIC) Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.
Plazo prorrogado hasta el 12 de abril

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Becas para el Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

11 de noviembre de 2007
La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad que empezará en abril de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).
Plazo prorrogado hasta el 12 de abril

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Becas para el Diplomado en Innovación tecnológica (II Edición)

La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación Tecnológica que empezará en octubre de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

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VI Reunión plenaria del CUIB en Buenos Aires

4 de abril de 2008
El Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), integrado por los representantes de las asociaciones nacionales de universidades de los países de la región, celebró su encuentro anual los días 13 y 14 de marzo último en la ciudad de Buenos Aires. La reunión contó además con la presencia de redes subregionales de universidades, así como de la participación, en calidad de observadores, de miembros de la SEGIB, la OEI y el IESALC.
Los participantes analizaron la problemática de la educación superior en la región y evaluaron positivamente los avances alcanzados en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En este sentido, se plantearon una serie de estrategias con el fin de profundizar la cooperación en materia de evaluación y acreditación de la educación superior en la región, así como de mejorar la colaboración entre los sistemas de educación superior en el ámbito de la investigación y la innovación.

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España - Ciencias para el Mundo Contemporáneo - Plan de formación para el desarrollo en el aula de didácticas participativas en ciencia y tecnología

La aparición en el bachillerato español de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo supone una excelente oportunidad para favorecer entre los jóvenes un acercamiento informado a los aspectos más novedosos y relevantes de la ciencia actual. Es también una ocasión para promover nuevas vocaciones científicas y actitudes más participativas en relación con la ciencia y la tecnología.
El currículo prescrito para esta materia recomienda que su desarrollo en el aula incluya casos, situaciones, controversias y problemas prácticos que permitan integrar los valores propios de la ciudadanía democrática en el aprendizaje de contenidos científicos novedosos en los que están presentes algunos de los dilemas éticos, sociales y ambientales más importantes de nuestro tiempo. Es, por tanto, del mayor interés contar con materiales, propuestas didácticas e iniciativas de formación docente que permitan llevar a las aulas ese enfoque práctico y participativo.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quieren contribuir a ese fin promoviendo un proyecto de formación docente dirigido principalmente a los profesores de esa materia.

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Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 10 - Enero 2008 - Apropiación Social de la Ciencia

18 de enero de 2008
Acaba de aparecer el número 10 de las Revista que editan la OEI, el Centro Redes y la Universidad de Salamanca. En este número el dossier está dedidado la Apropiación Social de la Ciencia. La Revista CTS ha aceptado el desafío que suponen los nuevos estilos de edición para las publicaciones de ciencia y tecnología. Durante 2007 la revista avanzó hacia su indexación, su inclusión en portales iberoamericanos de contenidos académicos y su virtualización, todo lo cual ha redundado en un incremento de su visibilidad internacional. En efecto, en esta etapa CTS fue indexada en el directorio de Latindex (el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y logró acceder al catálogo de este sistema, luego de cumplir los estándares de calidad exigidos a tal efecto.

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Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia

a El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia es una iniciativa interinstitucional de las Universidades de Oviedo y Salamanca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la investigación académica de estos aspectos. Para ello, el Máster se ha diseñado con tres itinerarios diferentes: Mención en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Mención en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, y, Mención en Políticas de Ciencia y Tecnología.

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Paraguay - Fomento de las vocaciones hacia la matemática

5 de abril de 2008
Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la Ciencia y la Tecnología de los países iberoamericanos es las pocas vocaciones que despiertan los estudios de científico-tecnológicos en los jóvenes. Por esa razón la OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a iniciar una serie de acciones con docentes y estudiantes para buscar estrategias que conduzcan a una mayor inclinación a estos estudios. Entre los días 30 de marzo y 4 de abril se han venido desarrollando una serie de actividades en Paraguay que tienen por objetivo fomentar las vocaciones hacia la matemática.

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Comunicación de la Ciencia

19 de febrero de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (DICYT) han unido sus fuerzas para hacer del conocimiento, la investigación, la innovación y la cultura científica conceptos compartidos y extendidos entre los ciudadanos de uno y otro lado del Atlántico. Para ello contarán con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias - José Antonio Acevedo Díaz

1ro de abril de 2008
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 134-169
Este estudio revisa el estado de la cuestión respecto al estatus de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias desde un punto de vista crítico, aunque siempre manteniendo una posición favorable a su inclusión en la enseñanza de las ciencias. En primer lugar, se hace una aproximación al significado del término “naturaleza de la ciencia”. Después, se resume lo realizado por la investigación hasta ahora. Por último, se describe la situación actual de las principales líneas de la investigación educativa sobre la naturaleza de la ciencia y se sugieren perspectivas para el futuro.

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Revista Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática - Número 13, Marzo de 2008

26 de marzo de 2008
Ya está disponible en la web el número 13 de UNIÓN (Revista Iberoamericana de Educación Matemática). Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Puede suscribirse de forma gratuita.

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Los informes tecnologicos de patentes (2007) - Fundación COTEC

23 de marzo de 2008
El objeto de este documento es transmitir la idea no suficientemente conocida de que las patentes no sólo son útiles como instrumento de protección, sino también como fuente de información técnica para las empresas y grupos de investigación que poseen capacidad para desarrollar tecnología propia. Los informes tecnológicos de patentes (ITP) también son una buena fuente de información para todo tipo de empresas que quieren evitar infringir patentes anteriores cuando introducen sus productos en el mercado, para aquellas otras que optan por trabajar con tecnología del dominio público, o para las que prefieren detectar tecnologías de las que ser licenciatarios. Pueden además proporcionar información sobre las actividades de la competencia.

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Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa (2008) - COTEC

22 de marzo de 2008
El auge y la expansión que la aplicación del diseño a cualquier actividad de la empresa está adquiriendo en el plano internacional no está siendo suficientemente refrendado en el tejido empresarial español. Por ello, Cotec ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.
El diseño es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, imágenes o espacios, que también se utiliza con éxito para crear servicios y, más aún, para crear estrategias empresariales innovadoras. Se trata de un proceso creativo enfocado a definir nuevos conceptos y a resolver de modo original problemas y limitaciones, por lo que está ligado al proceso de innovación: se utiliza para crear algo nuevo o para mejorar lo existente, contribuyendo así en los procesos de innovación radical o incremental.

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España - Se abre el concurso “Reporter@s del Planeta Tierra” dirigido a estudiantes de Secundaria

2 de abril de 2008
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ponen en marcha este concurso para invitar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a convertirse en “reporteros del planeta Tierra” y fomentar el conocimiento de las Ciencias de la Tierra mediante reportajes. El plazo para participar en el concurso finaliza el 15 de mayo de 2008.

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Argentina - VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2008 - Un viaje imaginario acompañando a Darwin

20 de marzo de 2008
Entre el 9 y el 23 de junio se realizará en todo el país la VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población de todo el país y promover la vinculación entre investigación, comunidad y educacion, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas organizarán la VI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
El lema escogido este año es: Un viaje imaginario acompañando a Darwin

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Cooperación científica España - Colombia: Demuestran que los aceites usados en cocina no generan más emisiones de CO2 que los aceites puros para la producción de biodiesel

12 de marzo de 2008
Un equipo de científicos de la Universidad de Castilla-la-Mancha y de la Universidad de Antioquia (Colombia) ha demostrado que los aceites usados en cocina presentan cualidades similares a otros biodiesel producidos a partir de aceites vírgenes. El estudio compara las emisiones de cada carburante y rompe el mito de que los aceites usados no son buena materia prima para la producción de biodiesel.

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8 de marzo 2008 Día Internacional de la Mujer - Colombia reivindica el papel de la mujer en la Ciencia

8 de marzo de 2008
YC/NOTICYT/DICYT El 8 de marzo no es solo una fecha para regalarles a las mujeres chocolates, flores o peluches, es una oportunidad para recordar la incesante lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos. Esta fecha se celebra desde 1910 cuando la alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, recordó la protesta de un grupo de obreras en una fábrica de textiles en New York (1857), quienes clamaban por igualdad de salarios y por una jornada de trabajo razonable. Esta protesta fue socavada por un incendio provocado por los dueños de la fábrica causando la muerte a 129 trabajadoras.

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V Seminário Ibérico I Seminário Ibero-americano Ciência-Tecnologia-Sociedade

20 de febrero de 2008
Educação Científica e Desenvolvimento Sustentável / Educación Científica y Desarrollo Sostenible / Aveiro 3-5 de Julho 2008 / Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa - Universidade de Aveiro - Portugal
O Seminário Ibérico Ciência-Tecnologia-Sociedade no Ensino das Ciências tem vindo a realizar-se de dois em dois anos, alternadamente em Portugal e Espanha e, ano após ano, tem vindo a contar com a participação de um maior número de investigadores e professores. Por outro lado, a adesão crescente de professores/investigadores da América Latina, indiciando o seu interesse e actualidade, contribui para o rejuvenescimento do importante papel que desempenha no estreitamento de relações científicas e sociais entre comunidades, facilitado pela proximidade das línguas em que comunicam. Consequentemente, a Comissão Organizadora decidiu-se pela designação de V Seminário Ibérico e I Seminário Ibero-Americano dando, assim, destaque a esta dinâmica científico-educativa

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España - Estudiar ciencias ya no seduce

27 de febrero de 2008
El País, 26 de febrero de 2008. Malem Ruiz de Elvira. Los modelos de éxito han cambiado, estudiar ciencias ya no garantiza una gran salida y la presión familiar ya no es tan fuerte. Tampoco la cultura del esfuerzo. Son muchas las razones que explican esta nueva realidad: la ciencia pierde estudiantes en el mundo occidental, también en España. Y en muchos laboratorios hay más extranjeros haciendo la tesis que españoles.
Tras varios años de descenso por motivos demográficos, el número de nuevos estudiantes universitarios se ha estabilizado prácticamente este curso. Sin embargo, en las carreras científicas y técnicas ha disminuido un 5%, continuando la tendencia de años anteriores. La crisis de las vocaciones científicas, que empezó en un gran número de países desarrollados a finales de los noventa, no ha tocado todavía fondo en España, lo que preocupa, y bastante, a gestores y educadores. Cuando se trata de elegir una carrera, los jóvenes muestran una gran afición por las ciencias sociales y la economía y menos interés por las ciencias experimentales y la tecnología, pero hay una gran excepción, las ciencias de la salud, que siempre tienen más demanda que las plazas existentes en las universidades.

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Informe Horizon 2007

28 de febrero de 2008
La UOC traduce el Informe Horizon 2007 al castellano como parte de su actividad en el New Media Consortium. El informe anual Horizon relata el trabajo continuado del Proyecto Horizon del NMC, una labor orientada hacia la investigación que persigue identificar y describir las tecnologías emergentes con probabilidades de ejercer un gran impacto en la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa en el marco de la educación superior. El Informe Horizon 2007 es la cuarta edición de esta serie anual. De nuevo este año, al igual que en los anteriores, el informe refleja una colaboración continua entre el New Media Consortium y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE.

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La Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) amplia su cobertura en Iberoamérica

15 de febrero de 2008
DICYT es el nombre de la Agencia de Noticias sobre Ciencia y Tecnología que forma parte del Proyecto Novatores una iniciativa para la creación de un sistema regional de información en ciencia y tecnología. Como su nombre indica, es una agencia de noticias especializada en temas científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León. Recientemente ha incorporado en sus servicios noticias de Ciencia y Tecnología de varios países iberoamericanos. La OEI está definiendo un apoyo para que la Red de Agencias Iberoamericana sea una realidad en este año.

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La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnogías y tecnogías para el desarrollo - CEPAL

15 de febrero de 2008
La generalización de la capacidad masiva de captación, transmisión, cómputo y almacenamiento de la información lleva a una profunda reconfiguración de la organización económica y social (Webster, 1995). En el marco de esta transformación que abre oportunidades para los países de América Latina y el Caribe, así como amenazas en la medida que no se superen los rezagos respecto al mundo desarrollado, hay diversas maneras de incorporarse a la sociedad de la información, las que dependen de las condiciones iniciales de cada país y de dinámicas tecnológicas, económicas, sociales y culturales, así como de las opciones estratégicas de política pública que se adopten (CEPAL, 2003).

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Se inaugura en España el Año Internacional del Planeta Tierra

14 de febrero de 2008
Ya ha comenzado el Año Internacional del Planeta Tierra. Con el lema “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”, el Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado el año de la Tierra. Al acto, celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, acudió la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que también ha inaugurado la exposición Planeta Tierra. Ciencias de la Tierra para la Sociedad. La iniciativa internacional en la que participan más de 80 países abordará, a través de actividades desarrolladas a lo largo del año, problemas como el cambio climático, las inundaciones y otros acontecimientos climatológicos que sufre España. Además, se ha inaugurado Planeta Tierra. Ciencias de la Tierra para la Sociedad, una exposición itinerante que girará por todo el territorio español.

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Recolecta - Los investigadores españoles ya tienen un punto de acceso único a los repositorios de ciencia y tecnología

12 de febrero de 2008
El portal RECOLECTA es una herramienta diseñada para dotar a los investigadores de un punto de búsqueda único de los registros de ciencia en abierto recogidos en los repositorios de ciencia y tecnología en España. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), han desarrollado el portal RECOLECTA, un recolector de ciencia abierta que estará disponible a partir del 13 de febrero de 2008.

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TIC y Dependencia: Estudio de Opinión - Red.es

11 de febrero de 2008
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se revelan en la actualidad como una palanca fundamental de desarrollo económico y social. En el plano económico, se relacionan positivamente con el crecimiento, el dinamismo en la actividad y con la productividad. En el plano social, las TIC contribuyen decisivamente a la democratización del acceso a la información facilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social.

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CEPAL - Ministros acordarán metas específicas para acortar la brecha digital en la región

10 de febrero de 2008
II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información. Del 6 al 8 de febrero, delegaciones de América Latina y el Caribe analizarán el avance de la región y negociarán el texto final para un nuevo Plan de Acción Regional, eLAC2010. A fin de que América Latina y el Caribe pueda aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para su desarrollo, el proceso eLAC ha ido coordinando políticas y prioridades, alimentando sinergias, y creando consenso en la región. En esta línea, la Conferencia Ministerial organizada por El Salvador buscará un amplio acuerdo político sobre las más de 90 metas sugeridas para un nuevo Plan de Acción Regional eLAC2010.

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Volcanes bajo vigilancia espacial

9 de febrero de 2008
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC_FECYT). Los más de 50 volcanes activos o potencialmente activos de la cordillera central de los Andes, entre el sur de Perú y Chile, requieren cada vez más la integración de técnicas como el monitoreo vía satélite para conocer en profundidad la tendencia de sus movimientos. Varios vulcanólogos despliegan los pros y los contras de las nuevas técnicas de control.

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VI CIBEM Puerto Montt, Chile - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

9 de febrero de 2008
El VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, se realizará en la ciudad de Puerto Montt en Chile desde el 04 al 09 de enero de 2009. Se espera contar con profesionales de diversos países de Iberoamérica del área de la educación matemática. Los objetivos del VI CIBEM son conocer la realidad de la educación matemática en Iberoamérica en términos de investigación y prácticas de enseñanza. Aprender y beneficiarse a través de la realización de conferencias y cursillos dirigidos a los profesores participantes, con los avances recientes tanto en matemática como en educación matemática.

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España - El MEC lanza el Servicio de Noticias Científicas en la clausura del Año de la Ciencia

8 de febrero de 2008
María Teresa Fernández de la Vega, acompañada de Mercedes Cabrera, ha clausurado hoy el Año de la Ciencia en el Ministerio de Educación y Ciencia. En el acto han presentado el SINC, un nueva plataforma digital para la distribución de noticias científicas, y visitado la exposición "Año de la Ciencia" que estará abierta al público durante los próximos días.

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12 de febrero 2008 - Día de Darwin

7 de febrero de 2008
El gran festejo se llevará a cabo en 2009 cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento del científico, fecha en la cual también se celebrará el aniversario número 150 de la publicación de su famoso libro. Todos los años, el 12 de febrero, se celebra el Día de Charles Darwin en conmemoración del nacimiento de este científico, uno de los más influyentes de la historia. Su teoría sobre la Evolución de las Especies marcó un antes y un después en la ciencia.

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Argentina - 45° Curso de Rectores del Consudec

6 de febrero de 2008
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó esta mañana de la apertura del 45° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), junto a la presidenta de esa institución, Hna. Gladys Uliarte, y al arzobispo de Bahía Blanca, Guillermo Garlatti. El Ministro afirmó: Tedesco: "Una educación de buena calidad es una educación que forme en valores fundamentales para la cohesión social".

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España - Arranca en Año Internacional de la Tierra 2008

2 de enero de 2008
Hoy arranca el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por Naciones Unidas en 2006 y al que ya se han adherido más de 80 países. Su objetivo es generar una mayor conciencia de la importancia de las geociencias para la vida humana y su prosperidad, así como estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los Sistemas Nacionales de Educación. En España, las actividades dedicadas a difundir la importancia del conocimiento del planeta contarán con un presupuesto de más de un millón de euros, según explicó el máximo responsable del Comité Español del Año Internacional del Planeta Tierra, Pedro Calvo, director del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. La presidenta del Comité es la infanta Cristina y en el participan también los ministerios de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores, Fomento e Industria.

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Argentina - 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias

2 de enero de 2008
Tras los resultados desfavorables que obtuvo la Argentina en la evaluación internacional PISA 2006 de conocimientos de ciencia, matemática y lengua, el gobierno nacional decidió por decreto que 2008 será el año de la enseñanza de las ciencias. Un decreto del Gobierno nacional, que dispone que toda la papelería oficial de la administración pública deberá llevar, desde el martes 1 de enero, un sello con la leyenda "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias", forma parte de una serie de medidas para promover el aprendizaje de las ciencias en las escuelas, a partir de las recomendaciones de una comisión de científicos convocada por el Ministerio de Educación.

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2008, Año internacional del Planeta Tierra - Una nueva iniciativa convergente con los objetivos de la Década de la educación por un futuro sostenible

1ro de enero de 2008
Naciones Unidas viene apoyando todo un conjunto de iniciativas destinadas a fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Así, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, para conmemorar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta.

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matematica - Número 12

26 de diciembre de 2007
Ya está disponible en la web el número 12 de UNIÓN (Revista Iberoamericana de Educación Matemática). Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Puede suscribirse de forma gratuita

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Aprobado en Bali un nuevo plan de trabajo en materia de comunicación, educación y sensibilización pública frente al cambio climático

25 de diciembre de 2007
La Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en la isla de Bali (Indonesia) entre los días 3 y 14 del mes de diciembre, acordó poner en marcha un nuevo plan de trabajo para facilitar el desarrollo del artículo 6 de la Convención de Cambio Climático. El citado artículo trata sobre el acceso a la información, la comunicación, la educación, la sensibilización pública y la formación en materia de cambio climático, así como sobre la cooperación internacional en estas materias.

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Estándares, redes y comunicación - Antonio Lafuente

18 de diciembre de 2007
La tradicional invisibilidad de los estándares podría tener sus días contados si se confirmara la tendencia a ingresar de lleno en la agenda política de los movimientos ciudadanos. Cada acción que emprendemos necesita de un sin fin de convenciones que estabilizan el mundo que habitamos. No importa lo que tengamos previsto decir. De nada serviría, si antes no hemos acordado la lengua en la que comunicarnos o la hora en la que se producirá el encuentro. Y eso sin entrar en otros detalles como el uso horario al que remitimos la cita o la ciudad en la que vamos a encontrarnos. Los ejemplos son simples, pero no simplones y lo vamos a explicar. Sin esos y otros muchos acuerdos tácitos no hay comunicación. Los estándares están tan presentes como el aire que respiramos o la urbe que habitamos y, como ellos, son tan ubicuos como invisibles. Y si los estándares garantizan la comunicación, habrá que admitir que es inviable una comunidad que no se sustente sobre una constelación de convenciones que no pertenecen a nadie y son de todos.

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México - El faro, la luz de la ciencia (número especial 76-77)

3 de enero de 2008
El faro, la luz de la ciencia, es una publicación mensual (con excepción de los meses julio-agosto) de la Coordinación de la Investigación Científica. El número especial 76-77 tiene como foco temático el Año Internacional de la Tierra. Las acciones del Año Internacional de la Tierra son desarrolladas en México por Centro de Geociencias de la UNAM.

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Desarrollo Sostenible en la Revista CTS - Llamada para contribuciones

23 de febrero de 2008
La Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad es una publicación académica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) de Argentina que aborda la relación ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. En sus páginas se promueven análisis relativos a la problemática de la ciencia y la tecnología en los ámbitos culturales y políticos de las sociedades iberoamericanas, a partir de los principales estudios y tendencias en la materia a nivel regional e internacional.
El dossier del número 11 estará dedicado al tema de Desarrollo Sostenible y se invita a investigadores y académicos a realizar sus contribuciones para esta sección.

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Libro de resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

15 de febrero de 2008
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el centro REDES, sede de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de publicar en Internet el Libros de Resúmenes y otro material del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología que se celebró en Madrid del 5 al 8 de febrero.

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El Estado de la Ciencia 2007 - RICYT

23 de febrero de 2008
La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) presenta “El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos (2007). El propósito es brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región, en un formato ágil y dinámico. La edición de este año, al igual que las últimas, viene acompañada por un CD que incluye, además de los materiales publicados en la versión impresa, tablas de indicadores por país y reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países que participan en la RICYT.

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España - Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT). Ejercicio de Prospectiva a 2020

5 de abril de 2008
Este documento recoge los resultados del Ejercicio Nacional de Prospectiva. El primer capítulo describe la estructura del Ejercicio, las áreas de conocimiento sobre las que se trabajó, el diseño y la metodología. En segundo lugar se presentan los resultados globales del Ejercicio, la composición y los niveles de participación y una comparación de los principales indicadores entre áreas. En tercer lugar se presentan los doce informes finales que fueron producidos por los paneles de expertos de las áreas Agroalimentación y Pesca, Ciencias de la Salud y Biotecnología, Energía, Humanidades y Ciencias Sociales, Ordenación del Territorio y Recursos Turísticos, Química y Materiales, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Tecnologías de Diseño y Producción Industrial, Transporte, Matemáticas y Física.

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Las universidades españolas cada vez generan más empresas privadas y patentes

3 de abril de 2008
Las universidades españolas crearon 143 spin-off (proyectos empresariales surgidos de una investigación) durante el año 2006, lo que supone un crecimiento del 62% respecto al año anterior. Sus solicitudes de patentes prioritarias y otros títulos de propiedad nacionales también aumentaron un 19%. Así se recoge en un informe presentado hoy por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en la sede de la Fundación Cotec, en Madrid.

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Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: la ciencia y la tecnología en la sociedad

31 de marzo de 2008
Vázquez-Alonso, Ángel - Manassero-Mas, Mª Antonia - Acevedo-Díaz, José Antonio - Acevedo-Romero, Pilar
La naturaleza de la ciencia constituye un contenido innovador y central del currículo de la educación científica orientado hacia la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas. Su inclusión en el currículo de ciencias es problemática por su complejidad y novedad, de modo que la decisión sobre sus principales rasgos y contenidos requiere una base sólida. En este artículo se muestran los consensos relativos a las relaciones entre la sociedad y la ciencia y la tecnología, que han sido construidos con una metodología empírica basada en la valoración de las cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) por un panel de 16 jueces expertos. Se exponen los consensos alcanzados en creencias concretas del tema abordado, tanto las que se consideran adecuadas como las ingenuas.

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - Año 2008 Volumen 5 Número 2

1ro de abril de 2008
La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias es una revista electrónica gratuita que se difunde a través de la red, dedicada a temas relacionados con la educación científica dentro y fuera del aula. La revista nace con un compromiso con aquellas formas de enseñar y de comunicar las ciencias que se plantean con el ánimo de desarrollar actitudes favorables hacia las ciencias y su aprendizaje en el alumnado, en particular, y en la ciudadanía, en general.

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La Educación en Ciencias - Benjamín Marticorena

19 de marzo de 2008
Congreso Encinas 2008: Políticas Educativas y Formación continua en el mundo de hoy. Febrero 2008
1. ¿A qué debe conducir la educación?
A Juan Abugattás, como a otros filósofos y educadores, le preocupaba profundamente la situación de la sociedad mundial, arrastrada en la marea tecnológica, en tanto que las culturas locales, las relaciones personales, el humanismo y el ecologismo fuesen desairados en todo lo que no diera lugar a un negocio. Esa visión mercenaria del desarrollo, que con aplomo defienden algunos funcionarios públicos y líderes empresariales (y, con un pernicioso seguidismo, también algunas autoridades universitarias), representa la ruina de la sociedad, como ya se manifiesta en el presente con graves caracteres, y anunciando nuevos y más destructivos para el futuro.

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Argentina - Segunda Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia

18 de marzo de 2008
La SECYT publicó recientemente el libro "La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país" que recoge los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia, realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2006.
La publicación cuenta con siete capítulos: consumo de información sobre ciencia y tecnología; valoración de la profesión de científico y su credibilidad como fuente de información; percepción sobre la investigación científica en Argentina; percepción sobre la producción de energía nuclear; percepción sobre la industria y el mercado laboral del software; y segmentación de perfiles de población a través de un análisis de cluster.

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La Fecyt convoca ayudas a la divulgación científica por valor de 4 millones de euros

17 de marzo de 2008
Entre las líneas específicas de financiación destacan el Año Internacional de la Tierra, el de la Astronomía o el aniversario de ’El origen de las especies’
DICYT. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) convoca un programa de ayudas para la financiación de acciones de divulgación científica y tecnológica en 2008 dotado con un total de 4 millones de euros. Entre las acciones que financia la institución dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia están las actividades de la Semana de la Ciencia y otras líneas de divulgación específicas. Las solicitudes se pueden presentar a través de la página web de la Fecyt. Las acciones que obtengan financiación deben ser ejecutadas hasta final de 2008.

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Los jardines botánicos y la cultura científica - Gonzalo Nieto Feliner

16 de marzo de 2008
Si la necesidad de comunicar la Ciencia a la sociedad de forma cotidiana empieza a ser una obviedad, la estrategia, los agentes y las vías para lograrlo distan mucho de ser triviales. Los jardines botánicos (JJBB), auténticos museos vivos de Historia Natural, pueden ser agentes eficaces de transmisión de conocimiento científico. Pero, ¿qué experiencias de gestión pueden aportar para mejorar la cultura científica de nuestra sociedad?

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La lucha contra la desertificación toma un nuevo rumbo

14 de marzo de 2008
Cristina Narbona, presidenta de la VIII Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, ha presentado hoy en Madrid los primeros avances de cooperación para la lucha mundial contra la Desertificación, así como el desarrollo de un estudio sobre la importancia de la desertificación en términos de seguridad.

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La gente prefiere certidumbres falsas que incertidumbres verdadera - Pedro Gómez Romero

13 de marzo de 2008
Pedro Gómez Romero es Doctor en Química por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y desde 1990 trabaja como investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Allí dirige diversas líneas de investigación sobre materiales para la conversión y almacenamiento de energía, materiales híbridos orgánicos–inorgánicos, baterías de litio y pilas de combustible. A su faceta de investigador se une la de divulgador, por la que ha recibido el Premio de Ensayo Esteban de Terreros, en su II edición.

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Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1)

20 de febrero de 2008
La Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) es una revista científica cuatrimestral a través de la red dedicada a la innovación e investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad).

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¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono - Lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2008

17 de febrero de 2008
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

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España - CONSOLIDER financiará con 70 millones de euros los proyectos aprobados en 2008

17 de febrero de 2008
Se trata del instrumento de financiación más importante destinado a grupos de científicos y proyectos de investigación en España. La nueva convocatoria permitirá financiar entre 10 y 15 nuevos proyectos que se sumarán a los 45 ya aprobados en sus dos convocatorias anteriores. La tercera convocatoria del programa tiene un presupuesto de 50 millones de euros en subvenciones, a los que se sumarán 20 millones más en forma de anticipos de fondos FEDER de la Unión Europea.

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TVIC: Tecnologías para la VIda Cotidiana - Fernando Sáez Vacas

17 de febrero de 2008
a Revista Telos ha publicado su número 73, correspondiente a Octubre-Diciembre 2007. El cuaderno central está dedicado al tema la Televisión y la Infancia. El profesor Sáez de Vacas escribe el editorial del número y lo dedica a las TVIC. El número incluye una experiencia sobre La apropiación de las TIC en la vida cotidiana.
La revista TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad nació en 1985 de la mano de Fundesco (institución actualmente integrada en Fundación Telefónica) como publicación pionera en el campo de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías. Y durante doce años se ha dedicado a analizar las consecuencias de la convergencia sobre la información, la comunicación y la cultura. Ahora vuelve con nuevas energías editada por Fundación Telefónica.

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Psicologia e Sociologia: O Sociólogo como Profissional das Ciências Humanas - Jacob (J.) Lumier

16 de febrero de 2008
O estudioso que leva a sério suas leituras sobre mudança social e exerce a reflexão sobre a sociedade industrial intrigado por essa cultura que não se individualiza, já terá anotado que frequentemente as estruturas sociais são estudadas desde o ponto de vista do sistema, como sujeitas à mudança somente nas posições relativas de grupos e classes, em conformidade aos padrões do capitalismo
Isto quer dizer que o problema da possibilidade mesma da estrutura resta à margem, sendo pouco estudados em sua especificidade os níveis que se diferenciam entre as superestruturas e a infra-estrutura, ou melhor, os níveis intermediários entre as obras de civilização e a base morfológica da sociedade. Neste ensaio ultrapassamos o ponto de vista do sistema e elaboramos a partir não de um posicionamento, mas da colocação em perspectiva sociológica do conhecimento1. Sustentamos que é improdutivo discutir problemas de estrutura social sem levar em conta a nítida consciência coletiva da hierarquia específica e referencial de uma unidade coletiva real, como o é a hierarquia das relações com os outros grupos e com a sociedade global ou, designada em modo mais amplo, a hierarquia das manifestações de sociabilidade, a qual só se verifica nos agrupamentos estruturados.

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El 41% de los océanos está dañado por el ser humano

17 de febrero de 2008
Los océanos han sido dañados por la actividad humana y cerca del 41% de su agua está seriamente afectada, según un estudio publicado en el último número de la revista Science, que presenta el primer mapa mundial del estado de los ecosistemas marinos. La revista Science acaba de pubicar el primer estudio global del impacto humano en ecosistemas marinos. "Tiene impactos amplios e intensos", aseguró Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawaii.

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Sem divulgação não há participação - Congresso Cidadania e Políticas Públicas em Ciência e Tecnologia

16 de febrero de 2008
Cientistas e gestores cada vez mais se dão conta da importância da sociedade nas tomadas de decisão sobre ciência e tecnologia, o que representa um ganho significativo para o funcionamento da democracia. E o Brasil, em especial o Estado de São Paulo, tem concedido importantes contribuições com trabalhos de percepção e de participação pública da ciência e da tecnologia desde o início desta década.

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España - SINC: Servicio de Información y Noticias Cientificas

16 de febrero de 2008
Después de un año de de reuniones y encuentros estatales dinamizados por la FECYT, el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) nace en diciembre de 2007 para gestionar y producir contenidos informativos de actualidad científica destinados a los medios de comunicación, a la comunidad científica y a la propia ciudadanía. Esta plataforma, de ámbito estatal, tiene una vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre.

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Apropiación Social de la Ciencia - Revista CTS

19 de enero de 2008
El número 10 de la Revista Iberoamericana de Educación que se presentaba en Internet en el día de ayer lleva uno de los dossier más vinculados al trabajo que la OEI viene realizando desde hace muchos años. La apropiación social de la ciencia es uno de los ejes transversales que más han sido profundizados por el equipo académico de la OEI. Dentro de quince días, en colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la OEI y el Centro REDES, se va a celebrar el Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología que íncide en el mismo tema. Por esa razón publicamos el texto completo de la presentación del dossier que han realizado los editores de la Revista.

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XXIIIª Cimeira Luso-Espanhola - Cerimónia de fundação do INL - Laboratório Ibérico Internacional de Nanotecnologia

21 de enero de 2008
A Cimeira Luso-Espanhola de Braga a que presidem o Primeiro-Ministro de Portugal, José Sócrates, e o Presidente do Governo de Espanha, José Luis Rodríguez Zapatero, acolhe hoje a cerimónia de fundação do Laboratório Ibérico Internacional de Nanotecnologia (INL), cumprindo o que ficara disposto há dois anos, em Évora, na XXIª Cimeira entre os dois países. O Ministro da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, José Mariano Gago, e a sua homóloga de Espanha, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, participam na cerimónia de assinatura do Acordo de Sede entre o INL e o Estado Português.

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El nivel del Mediterráneo subió ocho centímetros en los últimos 50 años

19 de enero de 2008
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con investigadores del CSIC, las universidades de Málaga e Islas Baleares, el Instituto Nacional de Meteorología y Puertos del Estado, han elaborado un amplio estudio sobre la evolución de la temperatura, nivel de mar y salinidad del Mediterráneo desde mediados del Siglo XX hasta ahora. Dicha investigación se ha realizado analizando mediciones directas y objetivas, realizadas sistemáticamente desde 1948 por el IEO, Las conclusiones del estudio, que se recogen en el libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español -presentado ayer en Madrid-, son que esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta, así como una rápida subida del nivel del mar desde los noventa.

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

16 de octubre de 2007
La revista CTS propone discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. El punto de vista iberoamericano sobre estos temas se recoge en sus páginas a fin de promover el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural y político específico de las sociedades iberoamericanas. La vocación de CTS es ampliar el análisis y la participación en esta materia. Para ello brinda acceso libre a sus contenidos e invita al público interesado a sumarse a los debates que se plantean en cada número cuatrimestral de la revista. CTS es editada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES).

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - Año 2008 - Volumen 5 - Número 1

16 de enero de 2008
Desde su inicio, hace ahora cuatro años, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias manifestó su interés por impulsar líneas de actuación y contenidos que contribuyeran a desarrollar actitudes favorables hacia las ciencias y su aprendizaje en el alumnado, en particular, y en la ciudadanía,en general. Y ello de la mano del establecimiento de puentes entre la enseñanza formal y no formal, desde el supuesto de que dichas relaciones podrían contribuir a dicho propósito.

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156 universidades extranjeras participan del programa de redes con universidades argentinas

15 de enero de 2008
El Programa de Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que promueve la actividad universitaria argentina en el exterior, informa los resultados de la tercera convocatoria de presentación de proyectos. En esta ocasión se financiaron dos líneas: “Responsabilidad Social Universitaria”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la relación Universidad - Sociedad, y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II”, que promueve alianzas con instituciones universitarias extranjeras, alentando el reconocimiento mutuo de estudios y la convergencia de planes académicos.

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El CSIC se convierte en Agencia Estatal

15 de enero de 2008
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, por el que se da luz verde al estatuto de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este nuevo estatuto permite la Conversión del CSIC en Agencia, y circunscribe dicho organismo a un marco legal “que le permitirá profesionalizar al máximo su gestión, dotarlo de mayor autonomía, más agilidad y más mecanismos que multipliquen su capacidad de generar conocimiento”.

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Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: "La metamorfosis de la educación superior"

15 de enero de 2008
Se trata de un documento de referencia obligada para todos cuantos están interesados en los diagnósticos, tendencias y principales tensiones de la educación superior latinoamericana y caribeña.
Este documento es el resultado de los estudios llevados a cabo por el Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, programa iniciado en 2001, que identificó las áreas temáticas más apremiantes del quehacer de la educación superior en la región, para seguidamente dar paso a la realización de un conjunto de estudios nacionales, subregionales y regionales.

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Guía para emprendedores de base tecnológica - Madri+d

14 de enero de 2008
Un manual para emprender desde la Ciencia y la Tecnología, que incluye una "Hoja de Ruta" para el equipo emprendedor, con aspectos como la evaluación de la idea de negocio, los trámites administrativos, la ubicación de la empresa, financiación, valoración de la empresa y su capital intelectual, los instrumentos financieros, la fiscalidad relacionada con la I+D+i y con el personal investigador, así como casos prácticos en torno al fortalecimiento del equipo promotor y a la mejora de las decisiones estratégicas de tipo tecnológico.

También aborda la situación legal para crear empresas desde las universidades españolas, un panorama en el que ha habido recientemente cambios sustanciales. Todos estos temas están ilustrados con casos prácticos en los que varios emprendedores hacen memoria de sus inicios, de las necesidades que surgieron y que fueron resueltas con éxito y cuentan su experiencia personal. Asimismo, se muestra un listado de empresas de base tecnológica creadas entre 2000 y 2007.

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Cicotec. El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad: actitudes, aptitudes e implicación - Rey Rocha, Jesús ;Sempere Martín, María José

9 de enero de 2008
Publicación del sistema madri+d. Esta publicación aborda la comunicación de la ciencia a la sociedad desde el entorno de los científicos. Se tratan de una forma sencilla los conceptos de comunicación de la ciencia y la tecnología de la sociedad, subrayando la trascendencia de la participación de la comunidad científica en estas actividades, y analizando cuál es el papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología al público, sus actitudes, sus aptitudes y su implicación. D.G. Universidades e Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas .

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Chile - Profísica apoya la enseñanza y la divulgación de la física

5 de enero de 2008
La página www.profisica.cl ha nacido con el objetivo de apoyarnos mutuamente quienes enseñamos física. Pretende servir como un medio abierto a todos, que permita intercambiar ideas, experiencias, metodologías, material docente, oportunidades. Que sea una página "de" y "para" todos y cada uno de los docentes en la disciplina. En la actualidad estamos concentrados en la enseñanza escolar media, aunque no se descarta la ampliación en el futuro a otros niveles de docencia. Por ello, entre el material que usted encontrará en la página, destacamos el conjunto de actividades y demostraciones sugeridas en los propios programas de primero a cuarto medio del Ministerio de Educación, con el fin de que cada docente tenga acceso inmediato a esta importante fuente.

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El esfuerzo de México en la lucha contra el Cambio Climático se ve reflejado en informes internacionales

4 de enero de 2008
De acuerdo con el Índice de Desempeño en Cambio Climático (CCPI) de Germanwath, en su informe de este año México destaca por haber pasado del lugar 16 al cuarto en la lista de países que más han trabajado en el combate a este fenómeno global, lo que, además ubicarnos como un país líder en la materia, nos compromete a esforzarnos más y a establecer mecanismos cada vez más efectivos. Informó lo anterior el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, y expresó que dicho informe se dio a conocer a la vez que se realizaba la Cumbre en Bali, Indonesia, lo que provocó una reacción positiva entre las naciones asistentes al evento.

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