Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Suscripción gratuíta al
boletín de novedades

 

Boletín de novedades Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible - Número 57- Junio 2008
57.530 suscriptores

Boletín realizado con el apoyo de

Curso Iberoamericano de Formación de Agentes de Cultura Científica

9 de junio de 2008
Teniendo en cuenta la especificidad de contenidos, así como la orientación práctica de los módulos, este curso está enfocado a mejorar las capacidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Este curso virtual es una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuenta con la coordinación académica de la Fundación DiCYT y del Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del nuevo Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

Diplomado en Innovación tecnológica (II Edición)

La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación Tecnológica que empezará en octubre de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

Más información [+]

 
 
 

Creación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en colaboración con la Fundación Carolina, la UNED, y CLACSO

22 de mayo de 2008
En el marco de la XVIII Conferencia de Ministros de Educación celebrada en Sonsonete (El Salvador) los días 19 y 20 de mayo, se ha acordado la creación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, una iniciativa que se enmarca dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, cuya labor consiste en conectar y propiciar la colaboración entre universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas, con el fin de generar y compartir conocimiento. El Centro de Altos Estudios Universitarios nace para contribuir desde la OEI a la consolidación de ese espacio interactivo y de colaboración en el campo de la educación superior y la investigación, para mejorar la modernización de la educación, la ciencia y la cultura a través de redes de formación institucionales y para facilitar y apoyar la movilidad.

Más información [+]

Proyecto Iberoamericano de evaluación CTS - Cuestionario COCTS-PIEARCTS

6 de junio de 2008
El movimiento ciencia, tecnología y sociedad descubrió las nuevas necesidades culturales de los ciudadanos que viven rodeados de ciencia y tecnología en las sociedades del conocimiento, proponiendo una educación científica renovada, integradora y contextualizada, individual y socialmente.
Como una respuesta global a esos retos educativos nació el lema de alfabetización científica y tecnológica para todos, que pretende mejorar la calidad de la educación satisfaciendo la necesidad social de comprensión pública de la ciencia y tecnología, y donde, la naturaleza de la ciencia y tecnología, el conocimiento sobre qué son y cómo funcionan ciencia y tecnología en el mundo actual, es el componente más innovador de la alfabetización para todos. En este marco, la evaluación de las creencias del alumnado y profesorado sobre estas cuestiones es esencial para diagnosticar sus ideas previas, y además constituye un objetivo actual y relevante de la investigación en didáctica de la ciencia y tecnología.
El cuestionario que se presenta pretende realizar esta evaluación diagnóstica de esas creencias, de modo que, mejorando su conocimiento, se facilite una enseñanza de calidad en las aulas. Por ello, se ruega su colaboración difundiendo el sitio donde reside el cuestionario a través de las páginas web oficiales y el personal de su institución, de modo que esté al alcance del mayor número posible de profesores que puedan usarlo y contestarlo, para contribuir así a una mejora de la calidad educativa en esta área de innovación.

Más información [+]

 
 
 

El cuidado del Medio Ambiente comienza en los años escolares
Mensaje del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, con motivo del Día del Mundial del Medio Ambiente de 2008

3 de junio de 2008
La responsabilidad se ha convertido en uno de los conceptos morales básicos de nuestro tiempo y posiblemente en el principal valor en la sociedad actual debido principalmente a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Frente a una ética orientada al presente, a la contemporaneidad, expresión de una naturaleza y de unas sociedades estables, ha surgido la necesidad de una ética del futuro, que se cuide del porvenir, que prepare a las nuevas generaciones un mundo habitable y que se preocupe, por tanto, por las consecuencias de nuestras acciones presentes. La responsabilidad por el bienestar de las nuevas generaciones se convierte en uno de los valores primordiales de la sociedad.

Más información [+]

 
 
 

5 de junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente - Boletín Nº 29

2 de junio de 2008
Campaña de los siete mil millones de árboles
En el boletín anterior, dedicado a conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad, saludábamos la multiplicación de los “Días Mundiales” como una ayuda para evitar la tendencia a “bajar la guardia” y olvidar que necesitamos redoblar los esfuerzos contra una degradación que sigue avanzando, pero a la que podemos y debemos hacer frente.
En ese sentido, quizás sea el Día Mundial del Medio Ambiente -establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano- una de las efemérides que más ha calado entre los educadores y se viene ya celebrando con regularidad, cada 5 de junio, en muchos centros educativos.

Más información [+]

España - Ciencias para el Mundo Contemporáneo - Plan de formación para el desarrollo en el aula de didácticas participativas en ciencia y tecnología

La aparición en el bachillerato español de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo supone una excelente oportunidad para favorecer entre los jóvenes un acercamiento informado a los aspectos más novedosos y relevantes de la ciencia actual. Es también una ocasión para promover nuevas vocaciones científicas y actitudes más participativas en relación con la ciencia y la tecnología.
El currículo prescrito para esta materia recomienda que su desarrollo en el aula incluya casos, situaciones, controversias y problemas prácticos que permitan integrar los valores propios de la ciudadanía democrática en el aprendizaje de contenidos científicos novedosos en los que están presentes algunos de los dilemas éticos, sociales y ambientales más importantes de nuestro tiempo. Es, por tanto, del mayor interés contar con materiales, propuestas didácticas e iniciativas de formación docente que permitan llevar a las aulas ese enfoque práctico y participativo.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quieren contribuir a ese fin promoviendo un proyecto de formación docente dirigido principalmente a los profesores de esa materia.

Más información [+]

5 de junio de 2008 - Día Mundial del Medio Ambiente

31 de mayo de 2008
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Desde 2005 en que se inició la Década de la Educación por la Sostenibilidad la OEI viene realizando un esfuerzo especial para ofrecer el máximo de información sobre este día que junto al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos son las citas de referencia en nuestro trabajo.

Más información [+]

 
 
 

22 de mayo 2008. Día Mundial de la Biodiversidad. Biodiversidad y Agricultura

21 de mayo de 2008
Boletín 28 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El 22 de mayo de 1992, en el marco de la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río, más de 150 países firmaron el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma. Desde entonces, cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica.
Una celebración que, como tantas otras, tiene, sobre todo, un carácter reivindicativo, para hacer frente a lo que algunos han calificado ya de La sexta gran extinción, que amenaza con arrastrar a la propia especie humana. Pero una celebración que debe destacar también los logros alcanzados gracias al CBD y su posterior desarrollo.

Más información [+]

 
 
 

El conocimiento se convierte en un bien público al servicio de la sociedad andaluza

12 de mayo de 2008
El Parlamento ha aprobado la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, en virtud de la cual el conocimiento será considerado como un bien público al servicio de la sociedad. Como consecuencia, la norma introduce novedades a la hora de tramitar los títulos de propiedad industrial e intelectual obtenidos por el desarrollo de actividades de I+D+i. Así, a partir de ahora, además de en los pertinentes registros nacional y europeo, los investigadores o empresas deberán inscribir sus patentes en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma.

Más información [+]

 
 
 

Publicación de las comunicaciones del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

26 de mayo de 2008
El Congreso abordó cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la percepción social, la cultura científica y la participación en ciencia y tecnología en los países iberoamericanos. Su objetivo fundamental fue promover la interacción entre ciencia y sociedad a través del análisis de sus procesos y mecanismos con el propósito de fortalecer las políticas públicas de ciencia y tecnología en el ámbito iberoamericano

Más información [+]

 
 
 

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa - Diego Golombek

15 de mayo de 2008
Documento base del V Foro Latinoamericano de Educación - Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades promovido por la Fundación Santillana a celebrar entre los días 26 y 28 de mayo de 2008 en Buenos Aires. El foro cuenta con el auspicio de la OEI Diego Golombek es Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Director del laboratorio de Cronobiología de esa universidad

Más información [+]

 
 

Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe

8 de junio de 2008
Los representantes de los países miembros del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior-IESALC, aceptaron por unanimidad la declaración final de los cerca de 3.500 delegados de 25 países, reunidos en la Conferencia Regional que busca que la Educación Superior sea una verdadera jalonadora del desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, en el marco de una sociedad del conocimiento cada vez más competitiva, pero que requiere buscar más equidad, pertinencia, mayor acceso, respeto por la diversidad, diferentes estrategias de financiamiento y calidad.
Varios Ministros, viceministros o sus equivalentes y delegados, además de reafirmar el compromiso, hicieron comentarios particulares referentes a fortalezas y debilidades existentes en sus países.

Más información [+]

La contribución de la Educación de la Primera Infancia para una Sociedad Sostenible

8 de junio de 2008
Esta publicación de UNESCO explica cómo educar a los niños más pequeños a fin de prevenir la degradación del planeta y contribuir a lograr una sociedad sostenible que defienda los valores de derechos humanos, la paz y la justicia. La publicación se refiere a estudios de casos concretos realizados en Australia, Brasil, Chile, China, Francia, Islandia, Japón, Kenya, Liberia, Reino Unido, República de Corea, Sri Lanka y Suecia.

Más información [+]

CRES 2008 - Tendencias de la Educación Superior en América Latina

8 de junio de 2008
El Proyecto de Tendencias de Educación Superior para América Latina y Caribe surge de la necesidad de identificar o vislumbrar los grandes proyectos de transformación que están ocurriendo bajo la perspectiva de los cambios políticos y sociales que vive América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Esta investigación ha sido concebida como una visión prospectiva y es el referente teórico para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES 2008

Más información [+]

Se presentó el MESALC, un panorama de la educación superior en América Latina y el Caribe

6 de junio de 2008
El Mapa de la Educación Superior de América Latina y el Caribe– MESALC- es un estudio desarrollado por IESALC-UNESCO en esta región. Diez países, de 37, concentran el 93.5% de la matrícula en educación superior en América Latina y el Caribe.

Más información [+]

Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

5 de junio de 2008
Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad: Sumio Iijima, físico; Shuji Nakamura, ingeniero; Robert Langer, ingeniero; George M. Whitesides, químico, y Tobin Marks, químico, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 según ha hecho público ayer en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. Referentes mundiales de la Nanotecnología, estos científicos han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales. Sus trabajos destacan también por su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste.

Más información [+]

Etiquetado de los Alimentos - FAO - OMS

3 de junio de 2008
El etiquetado de los alimentos constituye el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos por una parte, y por otra, sus compradores y consumidores. Las normas y directrices del Codex Alimentarius sobre etiquetado de los alimentos son publicadas en formato compacto para permitir su uso y amplio conocimiento por parte de los gobiernos, las autoridades de reglamentación, las industrias de alimentos y minoristas, y los consumidores. Esta quinta edición incluye los textos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius hasta el 2007

Más información [+]

V Seminário Ibérico I Seminário Ibero-americano Ciência-Tecnologia-Sociedade

20 de febrero de 2008
Educação Científica e Desenvolvimento Sustentável / Educación Científica y Desarrollo Sostenible / Aveiro 3-5 de Julho 2008 / Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa - Universidade de Aveiro - Portugal
O Seminário Ibérico Ciência-Tecnologia-Sociedade no Ensino das Ciências tem vindo a realizar-se de dois em dois anos, alternadamente em Portugal e Espanha e, ano após ano, tem vindo a contar com a participação de um maior número de investigadores e professores. Por outro lado, a adesão crescente de professores/investigadores da América Latina, indiciando o seu interesse e actualidade, contribui para o rejuvenescimento do importante papel que desempenha no estreitamento de relações científicas e sociais entre comunidades, facilitado pela proximidade das línguas em que comunicam. Consequentemente, a Comissão Organizadora decidiu-se pela designação de V Seminário Ibérico e I Seminário Ibero-Americano dando, assim, destaque a esta dinâmica científico-educativa

Más información[+]

VI CIBEM Puerto Montt, Chile - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

9 de febrero de 2008
El VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, se realizará en la ciudad de Puerto Montt en Chile desde el 04 al 09 de enero de 2009. Se espera contar con profesionales de diversos países de Iberoamérica del área de la educación matemática. Los objetivos del VI CIBEM son conocer la realidad de la educación matemática en Iberoamérica en términos de investigación y prácticas de enseñanza. Aprender y beneficiarse a través de la realización de conferencias y cursillos dirigidos a los profesores participantes, con los avances recientes tanto en matemática como en educación matemática.

Más información[+]

Juego de las Patentes y Marcas

1ro de junio de 2008
La Oficina Española de Patentes y Marcas, con la colaboración de EOI-Escuela de Negocios, pone a disposición de la comunidad educativa un nuevo recurso multimedia para trabajar en el aula la importancia de proteger las creaciones e innovaciones con el registro de Patentes, Marcas y Diseños. Se trata de un juego de tablero en el que se intercala toda la información relevante sobre tipos de protección, derechos y procedimientos a seguir. Acompañan al juego un apartado de curiosidades y dos pruebas de autoevaluación a nivel básico y avanzado. Podrás acceder al recurso a través de nuestra sección "Orientación tutorial".

Más información [+]

La Fundación Príncipe de Asturias reconoce la investigación como herramienta de cooperación internacional

31 de mayo de 2008
El Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique, vinculado al Hospital Clínic de Barcelona y dirigido por el Dr. Pedro L.Alonso y la Dra. Clara Menéndez, se encuentra entre los cuatro centros premiados por esta Fundación. Con este galardón se reconoce la labor de estos centros y sus investigadores en la lucha contra la malaria a través de la investigación, la asistencia y la docencia

Más información [+]

Día Mundial del Medio Ambiente 2008 - Greenpeace, La Unión y Central Musical presentan el audiovisual Hermana Tierra

29 de mayo de 2008
En la mañana de hoy la organización ecologista Greenpeace, el grupo musical La Unión y Central Musical han presentado en rueda de prensa en la Sociedad General de Autores de España la canción y el audiovisual “Hermana Tierra. Mira más allá”. Con esta iniciativa los organizadores de la misma quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales, con motivo de la celebración la próxima semana del Día Mundial del Medio Ambiente.

Más información [+]

El Parlamento Europeo pide mayor representación de las mujeres en la ciencia

28 de mayo de 2008
Un informe adoptado por el Parlamento Europeo solicita mayores esfuerzos para remediar la insuficiente representación de las mujeres en la ciencia. El estudio critica expresamente el objetivo de la UE que asegura que el 25% de los puestos científicos de mayor rango en el sector público sea ocupado por mujeres, ya que lo considera "poco ambicioso e insuficiente" y muy inferior a la cuota del 40% aceptada comunmente.

Más información [+]

“El Mal de Chagas tiene nombre y apellidos: pobreza” - Pilar Mateo

24 de mayo de 2008
Pilar Mateo, licenciada en ciencias químicas y empresaria, explicó durante la sesión de mayo del ciclo Las mujeres también investigan su dedicación a la lucha contra el Mal de Chagas en América Latina.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza este ciclo mensualmente en el Instituto Internacional para acercar el trabajo de investigadoras de prestigio en su campo al gran público. En esta ocasión Victoria Toro, periodista y divulgadora, ha entrevistado a Pilar Mateo, doctorada en ciencias químicas y empresaria, conocida por crear la pintura Inesfly, producto capaz de combatir con éxito el Mal de Chagas, enfermedad mortal asociada a la pobreza y transmitida por un insecto que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina.

Más información [+]

Chile - Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología

22 de mayo de 2008
Hacia una Economía Basada en el Conocimiento; (PBCT), nace a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado. Tal requerimiento ha sido acogido por el Presidente de Chile, quien ha definido un horizonte de diez años para incorporar a Chile al grupo de los países desarrollados.

Más información [+]

FECYT presenta los resultados de la primera evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas

21 de mayo de 2008
La convocatoria para la evaluación se hizo de manera voluntaria y dirigida a las revistas científicas españolas que desearan disfrutar de la herramienta de edición científica RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología).
Las revistas que solicitaron la evaluación de FECYT y que ya están siendo indexadas en las bases de datos de Thomson Reuters, no han sido evaluadas por considerar que su calidad está suficientemente avalada y por tanto, podrán disfrutar de la herramienta de edición científica que pone a su disposición FECYT. Lo mismo sucederá con las revistas científicas españolas que en el futuro vayan siendo incluidas en esta base de datos.

Más información [+]

UNESCO - Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible

18 de mayo de 2008
Este libro “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible” pretende motivar y aportar al debate, la crítica y la reflexión, de manera de visualizar la importancia de la comunicación en la educación para el desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de proyectos de innovación que promuevan aprendizajes de calidad y la construcción de un futuro sostenible. Deseamos que se convierta en una herramienta útil para promover la discusión y para facilitar la reflexión acerca de las prácticas cotidianas.

Más información [+]

V Cumbre de América Latina, El Caribe, y la Unión Europea (ALC-UE), Declaración de Lima

17 de mayo de 2008
Concluyó ayer 16 de mayo la V Cumbre de América Latina, El Caribe, y la Unión Europea (ALC-UE) con la aprobación de la Declaración de Lima.
La Declaración que se titula Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos, se concreta en la Agenda de Lima que se desarrolla sobre dos ejes temáticos: Erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente; Cambio Climático y Energía.

Más información [+]

Manual de Santiago - RICYT

15 de junio de 2008
El presente Manual es un primer intento metodológico para la medición de la intensidad y la descripción de las características de la internacionalización de la ciencia y la tecnología de los países iberoamericanos, tanto a nivel nacional como de las instituciones y organismos que realizan tareas de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).
El Manual se inscribe entre los proyectos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED para ampliar el sistema de indicadores de I+D en ámbitos estratégicos del desarrollo científico y tecnológico de los países iberoamericanos.

Más información [+]

Ciencia en los medios masivos: Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica - Luisa Massarani (Scidev.net) y Carmelo Polino (RICYT)

15 de junio de 2008
Se encuentra disponible el libro que compila las Memorias de las “Jornadas Iberoaméricanas sobre la Ciencia en los medios masivos: Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica”, realizadas en Santa Cruz de la Sierra (BOLIVIA), entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2007.
El libro fue editado por las instituciones que organizaron las Jornadas: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT/ CYTED), con el apoyo de SciDev.Net y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información [+]

España - Garmendia plantea el objetivo de destinar el 2,2% del PIB a I+D+i en 2011

13 de junio de 2008
Con el nuevo Plan Nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), el Ministerio de Ciencia e Investigación tratará de alcanzar en 2011 el 2,2% del gasto en I+D sobre el Producto Interior Bruto. Un 60% de este gasto debería ser ejecutado por el sector empresarial, según ha explicado esta mañana en el Senado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) indican que en 2006 el gasto en I+D alcanzó el 1,2% del PIB y el sector empresarial ejecutó el 55,5% del gasto total.

Más información [+]

Congreso 2008 Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe

15 de junio de 2008
Universidad de Santiago, Chile, 29 de octubre al 2 de noviembre de 2008.
La mesa Ciencia y Tecnología en el Proceso de Desarrollo
CONVOCA
A una reflexión colectiva, en el marco del bicentenario, en torno a la condición de atraso tecnológico que experimenta nuestra América Latina y Caribe, con respecto a las potencias mundiales. Sabemos que las naciones desarrolladas lo son debido a un impulso auténtico a la investigación científica y tecnológica, que les ha permitido las condiciones para ampliar la oferta productiva, extender el mercado laboral, elevar la capacitación de la fuerza de trabajo y, con ello, obtener mayores productividades y salarios

Más información [+]

Primera Olimpíada Iberoamericana en Biotecnología

15 de junio de 2008
El avance de la Biotecnología basado en su sorprendente capacidad de dar respuesta a los retos del este siglo originados por el agotamiento de los combustibles fósiles, la peligrosa acumulación de gases en la atmósfera producto de la actividad humana, la pérdida de la diversidad biológica y la necesidad de brindar soluciones en las áreas de la salud, alimenticia y medioambiental al incremento demográfico de 3000 millones de habitantes entre el año 2000 y 2050; constituye motivo suficiente para despertar en la nuevas generaciones su curiosidad por el conocimiento científico-tecnológico desarrollado por la disciplina.

Más información [+]

Direitos Humanos e Direitos e Sociais - Jacob (J.) Lumier

11 de junio de 2008
Observações sociológicas para o altermundialismo.
Alguns comentaristas ingênuos tecem críticas superficiais sobre a moralidade implícita na defesa dos Direitos Humanos alegando uma orientação abstrata, como se os movimentos pela promoção dos Direitos Humanos tivessem carência de realismo em suas campanhas.

Más información [+]

De "Ciencia y sociedad" a "Ciencia en Sociedad" - Nuevos modelos de divulgación de la ciencia

12 de junio de 2008
Diálogo y reflexión para la participación social en la ciencia
El ODC de la UAB presenta a la comunidad universitaria, el nuevo concepto de divulgación "Ciencia en Sociedad" que pretende ir mas allá que los anteriores modelos "Ciencia para la sociedad" y "ciencia y sociedad". El concepto "ciencia y sociedad" del séptimo programa marco de la comisión europea para la Investigación y desarrollo tecnológico, añade respecto a los anteriores modelos la necesidad de fomentar el diálogo, la reflexión participativa y el consenso en cuestiones científicas. Siempre con una visión integradora de la ciencia como parte de la sociedad y no de manera aislada.

Más información [+]

Internet, red universal digital y evolución tecnosocial - Fernando Sáez Vacas

10 de junio de 2008
Multimedia de Madri+d
Fernando Sáez explica la evolución social de Internet, primero mediante la historia, con las tres revoluciones más importantes según el profesor Herbert Simon: La escala de los siglos, el libro impreso y la era digital o ciberespacial, que puede coincidir con el nuevo milenio. Habla de la brecha digital, de la `Generación Red`. Según él estamos en los albores de una nueva revolución.

Más información [+]

Directorio Español de Ciencia y Tecnología, DIRECYT 2008

18 de mayo de 2008
Con el presente directorio se pretende continuar en el esfuerzo de aportar herramientas útiles y de apoyo para el funcionamiento del sistema de ciencia y tecnología español. En dicho trabajo se han recogido aquellas entidades públicas de diversa índole que participan activamente en el desarrollo de la I+D+I de nuestro país. El directorio está estructurado atendiendo a los sectores que componen el eje de la actividad científica e innovadora, a saber: ministerios de la Administración Pública, los organismos autónomos adscritos a la Administración, Organismos Públicos de Investigación (OPI), entidades y centros públicos de investigación, las comisiones parlamentarias, parques científicos y tecnológicos, asociaciones, fundaciones, universidades, etc. A nivel autonómico, se han tenido en cuenta aquellas consejerías, hospitales o centros que en cada Comunidad Autónoma son responsables del ámbito científico y tecnológico

Más información [+]

La innovación desde una perspectiva filosófica - Javier Echeverría

15 de mayo de 2008
Monográficos Madrimasd 20 - Innovación sin fronteras
Aristóteles fue un gran innovador en su tiempo, porque sus aportaciones no tuvieron parangón y marcaron el pensamiento filosófico y científico durante siglos. Fueron innovaciones sostenibles y sostenidas por muchas culturas y lenguas. Hoy en día la mayoría de las innovaciones suelen ser efímeras, a veces puras modas, al menos en el ámbito del pensamiento abstracto.

Más información [+]

España - “El valor de la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos capaces de transformar el mundo” - Cristina Garmendia

14 de mayo de 2008
La ministra Cristina Garmendia ha destacado la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un solo ministerio, el MICINN, durante las tomas de posesión de cuatro directores generales, del secretario general técnico del Ministerio y del presidente de la Agencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más información [+]

22 de mayo de 2008 - Día Mundial de la Biodiversidad - El egoísmo de la supervivencia - Núria Llavina Rubio

14 de mayo de 2008
Parece ser que la extinción de multitud de especies animales es un hecho que a estas alturas es difícil de evitar. Ni la "generosidad" de la que alardea la raza humana ha conseguido reducir los números que corroboran este hecho. En septiembre de 2007, La Unión Mundial para la Conservación (UICN) elaboró por primera vez una "Lista Roja" de animales en peligro de extinción: nada más y nada menos que 41.415 especies amenazadas, 16.306 de la cuales en vías de extinción. Además, y según la UICN, el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando a pasos agigantados. En resumen, una de cada tres especies corre el peligro de desaparecer.

Más información [+]

Pluralismo - III Congreso Iberoamericano de Filosofía - Medellín, Colombia

18 de abril de 2008
El III Congreso Iberoamericano de Filosofía se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, en la sede de la Universidad de Antioquia, del 1 de julio al 5 de julio de 2008. Se estima la participación de más de 1.000 filósofos, provenientes de todos los países de América, de la península Ibérica y de algunos países de Europa, para debatir sobre los problemas de la sociedad contemporánea.
El pluralismo: Un problema central de nuestra época. Las entidades convocantes, la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, han elegido como tema central el problema del Pluralismo.

Más información [+]

Ver más Noticias sobre Ciencia y tecnología en la OEI
Actualización diaria

 

 

 

 


^Subir^

 
   
 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008. Desarrollado por asenmac