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OEI - Programación OEI - CTS+I - Boletines del Programa - Noviembre 2000

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Noviembre 2000

Boletín del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Contenidos

Actividades realizadas por el Programa:

Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI”
“Ciência, Tecnologia & Sociedade e o Futuro da América Latina” ESOCITE 2000. Ciencia tecnología y género en Iberoamérica: problemas y propuestas
Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación: El Salvador. II Seminario Buenas Practicas en Cooperación Universidad-Empresa
Otras presentaciones de la OEI

Actividades a desarrollar

Novedades en la Sala de lectura CTS+I de la OEI

La Cultura de la Cooperación en la I+D+I, Jesús Sebastián
Las lógicas de la ciencia y la tecnología en el contexto de la gobernabilidad democrática, Jesús Sebastián

Revista Iberoamericana de Ciencia: CTS+I

Artículo: Uma disciplina CTS para os cursos de engenharia, Luiz Teixeira do Vale Pereira, Walter Antonio Bazzo e Irlan von Linsingen (Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Engenharia Mecânica)

Actividades realizadas por el Programa:

Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI”, Morelia, Michoacán, México, 25 al 29 de septiembre del 2000.

En el marco de este Congreso la OEI desarrolló 3 mesas redondas: Sociedad e innovación, La Declaración de Budapest desde una óptica iberoamericana y Presentación pública de la Plataforma Electrónica del Programa CTS+I de la OEI.

“Ciência, Tecnologia & Sociedade e o Futuro da América Latina” ESOCITE 2000. Campinas, SP, Brasil, 23 a 26 de octubre de 2000.

En este Congreso que estuvo dedicado a la Memoria del Profesor Amilcar Herrera, se realizó una Mesa Redonda, promovida por la OEI, sobre Ciencia, Tecnología y Genero que coordinó la Dra. Eulalia Pérez Sedeño, Universidad del País Vasco-Red CTS+I de la OEI. El siguiente texto corresponde al resumen de la mesa.

Ciencia tecnología y género en Iberoamérica: problemas y propuestas

Coordina: Eulalia Pérez Sedeño (Fac. Filosofía y Cc. De la Educación, Universidad del País Vasco/Red CTS+I-OEI), Participantes: María Teresa Citeli (Comissão de Cidadania e Reprodução, Brasil; Ana Franchi (CONICET, Argentina), Silvia Kochen (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires), Patricia Tovar (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Elizabeth B. Silva (Sociology, Open University, UK)

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan de cuestiones muy diversas. Dicho brevemente, examinan desde diversas perspectivas, aunque teniendo en cuenta sobre todo el pensamiento feminista, las relaciones existentes o habidas entre las mujeres y las ciencias y la tecnología, que podemos agrupar en tres áreas: la pedagógica, la socio institucional y la epistemológica.

Dado que una de las características generales del feminismo - que es, no obstante, múltiple y variado - es avanzar propuestas sociales y políticas que conduzcan a la plena igualdad de las mujeres, las cuestiones pedagógico-prácticas constituyeron y constituyen un objetivo prioritario. La finalidad principal es conseguir la paridad en los estudios de ciencia y tecnología y en las actividades tecnocientíficas. Para ello se ha analizado cómo se enseña la ciencia y la tecnología desde la escuela y el contenido de los diferentes curricula, proponiendo prácticas y estrategias adecuadas para una plena integración de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología.

La imposibilidad de acceder a las instituciones educativas y científicas a lo largo de la historia y la escasa presencia de mujeres en la práctica científica, aún hoy, en que prácticamente ningún país, al menos occidental, admite discriminación por razón de sexo condujo a la pregunta por los mecanismos que lo habían provocado y aún hoy lo provocan. Así, sociólogas/os e historiadoras/es han llegado a diversas conclusiones. Por un lado, que las mujeres eran - son - admitidas prácticamente como iguales hasta que una actividad se institucionaliza y profesionaliza y que el papel de las mujeres en determinada actividad es inversamente proporcional al prestigio de esa actividad. Por otro, se han apreciado dos formas fundamentales de discriminación, la territorial y la jerárquica. Por la primera, las mujeres quedan relegadas a disciplinas y trabajos concretos, marcados por el sexo, como la clasificación y catalogación en historia natural o la computación de datos en astronomía. Así a esos trabajos o carreras ‘feminizados’ se les atribuye menor valor, se los considera rutinarios o poco importantes, por el hecho de ser realizados por mujeres. En virtud de la denominada discriminación jerárquica, mujeres brillantes y capaces son mantenidas en los niveles inferiores del escalafón o topan con un 'techo de cristal' que no pueden traspasar en su profesión. Finalmente, se reconoce que las mujeres están excluidas de facto de las redes informales de comunicación, cruciales para el desarrollo de las ideas. Es decir, soportan formas encubiertas de discriminación que siguen pautas muy sutiles.

Por lo que se refiere a los aspectos de contenido o epistémicos en la ciencia y la tecnología, estos estudios se ocupan, por un lado, de las diversas teorías y prácticas tecno-científicas o aspectos de ellas, sus sesgos y valores, y , por otro, de la ciencia en general. Por lo que se refiere a las primeras, los efectuados en biología han sido espectaculares, incidiendo en el papel central que dicha disciplina desempeña a la hora de mantener la organización 'genérica' de la sociedad. Tanto en biología como en determinadas teorías acerca del desarrollo, la conducta o la cognición (endocrinología, psicología, neurología) se ha puesto de manifiesto la utilización de argumentos falaces, la existencia de fallos en el diseño experimental, y supuestos basados en datos experimentales limitados, extrapolaciones insostenibles, manipulaciones tecnológicas, la dudosa universalidad de ciertos ‘hechos’ y la obtención de resultados contradictorios con respecto a ellos, etc. Resumiendo, todas las críticas coinciden en señalar cómo histórica y actualmente se pretende inferir de supuestas observaciones de 'hechos’ (craneales, cerebrales, hormonales, etc.) diferencias intelectuales y sociopolíticas. En general han subrayado que los argumentos biológicamente deterministas conducen a políticas conservadoras justificadoras del orden social existente y que, en casos extremos, puede llevar a intervenciones biológico-médicas, cuyo control escapa, en la mayoría de las ocasiones, a sus usuarios/as.

Por lo que se refiere a las ciencias y las tecnologías en general, se analizan los procedimientos empleados para llegar a ellas, pero también cuestiona la naturaleza misma del conocimiento científico-tecnológico y el poder que éste crea. Tanto sus análisis como sus propuestas tienen muchos puntos de coincidencia con diversas corrientes en filosofía y sociología de la ciencia, pero difieren en algunos de ellos. Un aspecto clave en las relaciones entre esas disciplinas y los análisis feministas es si es posible disponer de una teoría de la investigación científico-tecnológica que ponga de manifiesto los aspectos ideológicos de la construcción del conocimiento ofreciendo a la vez criterios que permitan evaluar y decidir entre teorías y prácticas científico-tecnológicas alternativas. Dichos criterios deberán tener en cuenta de un modo especial el papel del género y la ideología de género, de modo que podamos discriminar teorías o prácticas sesgadas como ‘mala ciencia’.

Por lo que se refiere a la tecnología estrictamente, los estudios CTG muestran que la historia de la tecnociencia también se ha escrito — y se escribe — en términos de actividades masculinas; se centran en la esfera pública, hasta bien recientemente prohibida/vetada a las mujeres, pasando por alto la esfera privada, es decir la femenina, en la que se utilizaban y utilizan tecnologías relacionadas con los trabajos que las mujeres desempeñan, es decir, las tareas determinadas por la tradicional división sexual del trabajo, obviando también la conexión existente entre la situación social de las mujeres y el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en las historias de la tecnología al uso no suelen aparecer inventos del ámbito de lo privado de importancia cotidiana (y también económica) como pañales desechables, tampones higiénicos, etc., por no decir el biberón que ha transformado una experiencia humana fundamental para montones de niños y niñas y sus madres, y que es una de las exportaciones de la tecnología occidental a los países subdesarrollados que más controversia ha suscitado.

Así pues, los estudios CTG se plantean problemas fundamentales, no sólo para las mujeres sino para los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en general, como pueda ser el problema de demarcación: qué se considera tecnológico y qué no. Y aunque no hay unanimidad al respecto, sí que parece haber consenso en cierto sentido: lo tecnológico, se defina como se defina, se caracteriza de manera que se excluyen las tecnologías inventadas por las mujeres o usadas mayoritariamente por ellas.

Estas son muchas de las cuestiones que se plantearán desde el ámbito iberoamericano, haciendo especial hincapié en las tecnologías reproductivas que son una de las que más afectan directamente a las mujeres.

Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación El Salvador. II Seminario Buenas Practicas en Cooperación Universidad-Empresa. San Salvador, El Salvador. 6 a 8 de noviembre de 2000.

Dando continuidad a las labores académicas de la Cátedra CTS+I de El Salvador, se ha celebrado el II Seminario que ha tratado sobre los vínculos Universidad-Empresa. EL Seminario ha sido conducido por el profesor Ignacio Fernández de Lucio (UPV-Ingenio-CSIC España).

Las acciones del Seminario se complementaron con reuniones y Conferencias en 6 Universidades miembros de la Cátedra. Asimismo, cabe destacar la celebración de un Foro Relaciones Universidad y Empresa, al que asistieron personalidades vinculadas a la política científica y tecnológica, al mundo universitario y empresarios.

En el mes de enero de 2001 se celebrará el III Seminario que tratará sobre el enfoque CTS en la formación en ciencias e ingeniería.

Dado el interés que estos seminarios están teniendo la OEI publica en Internet los materiales de lectura. Las correspondientes al II Seminario están disponibles en el siguiente enlace: http://www.campus-oei.org/catedractsi/seminario2lecturas.htm

Otras presentaciones de la OEI

Además de las anteriores la OEI ha estado presente en los siguientes Foros: XIII Convención Científica Nacional: Campo, productividad y paz, celebrada del 1 al 4 de noviembre en Pereira, Colombia y XXI Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica. Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo, celebrado del 7 al 10 de noviembre de 2000. Coincidiendo con el primero de ellos se celebraron dos conferencias pública en Bogotá en la sede del Instituto Pensar.

Actividades a desarrollar:

Curso-Taller sobre Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica en el contexto del MERCOSUR. Montevideo, Uruguay, 11 al 16 de diciembre de 2000

Esta actividad se celebrará en el marco de los Cursos dirigidos a altos cargos de los organismos de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos.

Más información: http://www.oei.es/cyturuguay.htm

Novedades en la Sala de lectura CTS+I de la OEI

Se han incorporado dos nuevos artículos en la Sala de lectura. Ambos trabajos son obra del Dr. Jesús Sebastián (CINCOC-CSIC-España):

La Cultura de la Cooperación en la I+D+I

Jesús Sebastián. Artículo en prensa en la revista Espacios. Fundación Polar. Venezuela.

Las lógicas de la ciencia y la tecnología en el contexto de la gobernabilidad democrática

Jesús Sebastián. Artículo publicado en el número monográfico sobre "Ciencia y tecnología para una gobernabilidad democrática" de Cadernos de gestâo tecnológica. Nº 47 NPGCT. Universidad de Sao Paulo. Brasil. (2000). Pp: 8 - 23

Acceso a los documentos: http://www.campus-oei.org/salactsi/

Revista Iberoamericana de Ciencia: CTS+I

Tal y como se anunció en un Boletín anterior el Programa CTS+I va a poner en marcha una revista digital. En el siguiente enlace podrá encontrar la información acerca de la misma: comité científico, formato, temáticas a tratar en los próximos números, mecanismos para poner en consideración del comité originales para su posible incorporación en los próximos números.

Esta información está disponible en el siguiente enlace: http://www.oei.es/revistactsi.htm

Artículo:
Uma disciplina CTS para os cursos de engenharia, Luiz Teixeira do Vale Pereira, Walter Antonio Bazzo e Irlan von Linsingen (Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Engenharia Mecânica)

Resumo. É apresentada neste artigo uma proposta de criação e de implantação de uma disciplina com abordagens CTS para os cursos de graduação em engenharia. Esta proposta surge como resposta às várias transformações exigidas nas formas de pensar e de agir no ensino tecnológico, tendo como motivação as mudanças radicais ocorridas na sociedade, na ciência e na tecnologia nas últimas décadas. Concluímos ser fundamental contextualizar os saberes técnicos ensinados, buscando ampliar uma visão social e humanística da técnica. Sendo ainda embrionárias no Brasil, as abordagens CTS estão por merecer o destaque que sua potencial relevância social comporta. Objetivando registrar um referencial para abordagens didáticas CTS, apresentamos um programa disciplinar básico, contemplando ementa, conteúdo geral, procedimentos didáticos, sistema de avaliação, bibliografia recomendada e objetivos que se propõem para uma disciplina com estes enfoques. Comentários e sugestões relativos à ação do professor e quanto às formas de participação dos alunos também são feitos.

Texto completo: http://www.campus-oei.org/salactsi/bazzo.htm

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