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Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Documento Programático 2005-2006

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

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El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

En ese mismo ámbito, la implantación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las administraciones públicas ha pasado a ser un caso singular, que debe ser abordado tanto desde las disciplinas sociales como desde las ingenierías. Los Estados iberoamericanos abordan proyectos de gran envergadura económica en sus procesos de modernización. Por eso, el área de ciencia de la OEI quiere apoyar técnicamente estas implantaciones, de tanta importancia en el desarrollo futuro de nuestros países.

A lo largo de los últimos años, en la OEI se han creado redes de cooperación interuniversitaria (Cátedras CTS+I) y un conjunto de materiales formativos a distancia, que, combinados, permiten afrontar el próximo bienio con una oferta formativa amplia y flexible. Dicha oferta se deberá articular con otras iniciativas de carácter presencial llevadas a cabo por instituciones universitarias adscritas a las distintas redes, para lograr una mayor eficacia y contextualización de las acciones de formación. La oferta formativa va a permitir atender en el próximo bienio demandas de cooperación especialmente dirigidas a entidades y colectivos con un formato adaptable a sus necesidades de fortalecimiento.

Una de las estrategias del área ha sido la de establecer alianzas con otras instituciones y organismos con focos de interés comunes; así, por ejemplo, en colaboración con organismos especializados de la región, se han desarrollado las siguientes acciones interagenciales: Programa de formación con los organismos de ciencia y tecnología iberoamericanos, Programa iberoamericano de ciencia, tecnología y género, y se han sentado las bases para el desarrollo de un sistema de información en ciencia, tecnología e innovación. Además, se han avanzado proyectos conjuntos con entidades de carácter nacional en ámbitos como la educación con enfoque CTS y la percepción pública de la ciencia.

Eje programático 1: Ciencia y sociedad

La participación ciudadana en los ámbitos de ciencia y de tecnología no sólo requiere tener una población formada e informada; necesita también espacios adecuados de debate. Las experiencias existentes en el contexto iberoamericano no son muy numerosas, pero se están empezado a producir en ciertos ámbitos sobre todo locales y regionales. En ese sentido, la existencia de oficinas de asesoría científica y tecnológica de los Parlamentos constituye un punto esencial en el fomento de la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos y normativos. En los últimos años la OEI ha estado realizando algunas acciones con diversos Parlamentos de países iberoamericanos, que deberían empezar a ser interconectadas para producir nuevos espacios de cooperación.

Línea de cooperación 1: Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTS+I)

El bienio 2003-2004 ha tenido como principal actividad la puesta en marcha y la consolidación de Cátedras de cooperación interuniversitaria CTS+I de carácter nacional, y ha representado un importante avance en la constitución de nodos de las redes que se planteaban.

Continuar con la constitución de estos nodos nacionales para ampliar la cobertura geográfica de esta actividad, y, ante todo, empezar a definir y a crear espacios de colaboración académica entre las distintas Cátedras, va ser una prioridad de la actuación en el bienio 2005-2006.

Otra prioridad será el diseño de articulaciones de esta red de Cátedras mediante acciones de formación conjunta, el establecimiento de áreas de investigación común, y todas aquellas que refuercen las acciones de colaboración entre las universidades participantes.

De forma complementaria, se continuará con las iniciativas de difusión y de sensibilización sobre impactos sociales de la ciencia y de la innovación, a través de diversas líneas editoriales, de asesorías especializadas y de capacitación de técnicos.

Principales componentes del bienio 2005-2006:

  • Consolidación de las redes nacionales y subregionales de Cátedras interuniversitarias CTS+I. Constitución de la Red Iberoamericana de Cátedras CTS+I.
  • Creación de líneas de trabajo de investigación y de formación comunes entre las Cátedras establecidas sobre aspectos relevantes de las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, vinculando a los organismos nacionales de ciencia y tecnología.
  • Desarrollo de proyectos de carácter interagencial sobre percepción pública, cultura científica y participación ciudadana

Línea de cooperación 2: Ciencia, tecnología y participación pública

El bienio anterior representó la consolidación de las acciones formativas dirigidas a los docentes de educación media de las áreas científicas y tecnológicas, con la ampliación a los docentes de otros ámbitos de la educación media y a los de ámbitos universitarios, que han culminado en algunos países con asesorías específicas orientadas a la reforma curricular y a la enseñanza de las disciplinas científicas.

Con base en los contenidos formativos y en la flexibilidad de uso con que se les ha dotado, se quieren ampliar las acciones formativas hacia otros actores importantes, para lograr que la empresa científica no sea sólo el fruto del quehacer de los científicos sino que, con la participación de los colectivos ciudadanos (asociaciones de consumidores, de pacientes, de usuarios de transporte, etc.), se garantice que los resultados de la investigación guardan relación con las necesidades ciudadanas.

Para ello, serán colectivos prioritarios de estos nuevos espacios de formación los periodistas, los comunicadores y divulgadores científicos y los administradores de política científica. Al mismo tiempo, se explorarán estrategias que permitan la coordinación y sensibilización de actuaciones ante entidades legislativas.

Las acciones formativas tendrán como soporte el Curso de Especialista Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia, en cuyo diseño se tuvo en cuenta la necesidad de que los módulos y los temas pudieran tener una aplicación en el marco de proyectos de fortalecimiento institucional, además de los propiamente académicos.

Principales componentes del bienio 2005-2006:

  • Capacitación de profesores de educación media y superior en el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias, mediante un programa de especialización virtual.
  • Formación de postgrado en ciencia, tecnología, sociedad e innovación, dirigida a investigadores y a docentes universitarios.
  • Desarrollo y difusión de nuevas técnicas didácticas de incorporación de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Asistencia técnica y formación vinculadas a las oficinas de asesoría científico-tecnológica de los Parlamentos.
  • Desarrollo de un sistema de información sobre ciencia y transformaciones sociales, a través de medios telemáticos, como mecanismo no académico de fomento de la participación ciudadana.
  • Consolidación de la línea editorial, en diferentes formatos, tanto de materiales de divulgación como de capacitación.
  • Apoyo técnico a experiencias nacionales y regionales de incorporación del enfoque CTS en educación, comunicación y diseño de políticas científicas.
  • Asesorías especializadas en los procesos de reforma curricular sobre la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias.
  • Fortalecimiento de los servicios telemáticos sobre CTS+I: revista digital, sala de lectura, bases de datos y servicios de consulta.

Eje programático 2: Innovación tecnológica y políticas públicas

En los países iberoamericanos la modernización de las administraciones públicas, el incremento de la competitividad de sus economías, el aprovechamiento sostenible de sus recursos, y el desarrollo de sistemas regionales y nacionales de innovación vinculados al entorno social, son algunas de las actuaciones que desde las instituciones públicas, especialmente los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) y las universidades públicas, son elementos que deben ser abordados. Las sociedades iberoamericanas vienen demandando cambios en el papel tradicional de los ONCYT, muy vinculados en las décadas precedentes a la investigación básica, para que se transformen en el engranaje sobre el cual los distintos actores de los sistemas de innovación puedan articularse. La actualización permanente y el fomento de la cultura de cooperación en estos organismos continuarán siendo prioridad en la actividad programática de la OEI, como mecanismos de fortalecimiento de las administraciones públicas.

Esa misma prioridad ha estado presente en otros organismos iberoamericanos de cooperación. Es por ello que desde este eje se quieren fortalecer las articulaciones de cooperación interagenciales que permitan aumentar el efecto pretendido.

Además, se quiere apoyar a las administraciones públicas en sus procesos de modernización tecnológica.

Línea de cooperación 3: Fortalecimiento de los sistemas de innovación

El objetivo de esta línea en el pasado bienio fue el de contribuir al fortalecimiento del rol de las instituciones públicas, en tanto mecanismo central de coordinación entre los diversos actores vinculados con los procesos de innovación, con la finalidad de apoyar el diseño, y, en su caso, la consolidación de sistemas nacionales de innovación.

Para el bienio se pretende concretar este objetivo con la realización de acciones de formación (a distancia y semipresenciales) dirigidas a entidades públicas (ONCYT y universidades), específicamente en gestión y administración de la innovación y formulación de proyectos de innovación. Para eso se cuenta con los módulos formativos a distancia del Curso de Especialista Universitario en Innovación Tecnológica, que serán reutilizados en el marco de las acciones vinculadas a convenios con las citadas instituciones.

Asimismo, se reforzará la creación de vínculos con otros programas de cooperación iberoamericanos que permitan aumentar el impacto de las acciones.

Principales componentes del bienio 2005-2006:

  • Desarrollo de programas de fortalecimiento institucional de ONCYT a través de formación contextualizada de recursos humanos en temáticas como la promoción de la innovación, la financiación y el diseño de políticas vinculadas con la innovación.
  • Asistencia técnica en la formulación de políticas, programas y proyectos de fomento y apropiación social de la innovación tecnológica.
  • Establecimiento de redes de cooperación horizontal entre los actores (públicos y privados) de los sistemas de innovación, para la creación de herramientas y el intercambio de experiencias.
  • Contextualización de los materiales de formación y actualización para administradores de políticas de ciencia y tecnología, realizada conjuntamente con las contrapartes de las acciones de formación.

Línea de cooperación 4: Fortalecimiento de las administraciones públicas en los procesos de modernización tecnológica

El propósito de esta línea es contribuir al fortalecimiento de las administraciones públicas en los procesos de modernización tecnológica, y en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello se diseñará y se pondrá en marcha un sistema de intercambio de buenas prácticas, teniendo en cuenta sus elementos tecnológicos, organizativos, legales y formativos. El intercambio de experiencias y la reproducción de las mejores prácticas deben suponer un impulso en la transición hacia una mayor extensión de la administración electrónica. Eso no debe significar la reproducción de mecanismos desarrollados en otros lugares, sino, por el contrario, asumir la necesidad de construir modelos endógenos adaptados a la realidad de cada país.

Asimismo, se abordará la construcción de un sistema estable de formación especializada -a través de mecanismos semipresenciales- de gerentes y de técnicos de las administraciones públicas de los países iberoamericanos, sobre todo de funcionarios responsables de los procesos de introducción de las TIC.

En particular, se propiciará la capacitación y actualización de los grupos de gerentes públicos directamente relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información, sobre la base de la presentación y discusión de modelos, materiales, métodos, conceptos y prácticas relevantes para la efectiva incorporación de las TIC a las estrategias de desarrollo de cada país.

Principales componentes del bienio 2005-2006:

  • Constitución de redes de organismos públicos para el mejoramiento de los procesos de incorporación de las TIC a la administración pública, con especial énfasis en el intercambio de difusión de buenas prácticas.
  • Desarrollo de un plan estable y modular para la formación de gerentes públicos de la Sociedad de la Información, incorporando elementos de gestión participativa en las decisiones públicas.

 

 

 

   

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